Connect with us

POLITICA

El faltazo de Pichetto a la reunión con el Gobierno: estrategia electoral y posturas divididas por las PASO y Ficha Limpia

Published

on



El gran ausente de la reunión con Guillermo Francos en Casa Rosada fue Miguel Angel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal, bancada decisiva que reúne a 16 legisladores de distintos extractos políticos. Más allá de que no quieren «quedar pegados» como aliados del Gobierno y todavía reclaman por el Presupuesto, en el espacio no tienen una postura unificada respecto a los proyectos de PASO y Ficha Limpia.

Como contó Clarín, la semana pasada Pichetto y sus compañeros Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño tuvieron un almuerzo en el que decidieron no concurrir a la Casa Rosada y así se lo transmitieron a Martín Menem. Concretamente, le pidieron que el encuentro se traslade al Congreso, su ámbito. En ese contexto estaban dispuestos a concurrir, pero no a una cumbre con La Libertad Avanza y los dos principales bloques aliados del PRO y la UCR en la Rosada.

El oficialismo no aceptó cambiar de locación, así que no fueron. «Pichetto me llamó por teléfono para decirme que prefería no concurrir a la Casa de Gobierno. Yo creo que por el tema de no quedar como mezclado, como que es un bloque próximo», reconoció este martes Francos y le restó importancia a la ausencia: «Ellos tienen un bloque con distintas posiciones. Allá ellos si no quieren participar de estas reuniones preliminares«.

La decisión tuvo respaldo dentro de la bancada. ”Encuentro Federal no asistió porque ese no es un lugar para debatir proyectos. LLA quiso mostrarse con sus aliados y sus aliados quisieron mostrarse con LLA para acelerar el pase político a las filas libertarias”, señaló el diputado socialista por Santa Fe, Esteban Paulón.

Margarita Stolbizer también defendió la decisión: «No somos socios de Ritondo ni De Loredo ni dialoguistas fuera del Congreso con un gobierno que desprecia la institucionalidad y carece de transparencia. Manden el Presupuesto, abran procedimiento para que a la Corte lleguen personas capacitadas e intachables qué aseguren independencia, dejen de hacer y sostener negocios particulares y aseguren los recursos para la educación y la salud», sentenció la líder del GEN.

Radiografía interna y dudas electorales

Advertisement

Lo cierto es que al igual que en las bancadas del PRO y la UCR, donde la cercanía de la campaña electoral empieza a evidenciar futuros quiebres, en Encuentro Federal conviven muchas realidades que difícilmente se sostengan unidas a lo largo de todo el año electoral si el Congreso funciona.

En el grupo, por ejemplo, hay dos legisladores que responden a los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), más cercanos al oficialismo que figuras como Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Emilio Monzó, que planean caminar la provincia para armar una tercera opción electoral. En una posición muy crítica también se encuentran los dos socialistas santafesinos.

Hasta ahora todas las diferencias se sortearon dando «libertad de acción». Eso es lo que probablemente hagan si efectivamente Ficha Limpia y la eliminación de las PASO llegan al recinto, porque tienen opiniones distintas. Todavía no se reunieron todos, por ende, no diseñaron ninguna estrategia.

Pero en cuanto a Ficha Limpia, legisladores como Miguel Pichetto y Nicolás Massot ya no habían dado quórum en el último intento de tratar el proyecto. Massot había hablado denunciado un «pacto» del oficialismo con el kirchnerismo. Otros, como los socialistas, no les convence la nueva redacción del proyecto que hizo el Ejecutivo en el que incorporó plazos.

Respecto a la eliminación de las PASO, que es lo que propone el Ejecutivo, los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora lo aceptarían, pero otros compañeros se oponen.

Varios miembros de la bancada tienen proyectos para modificarlas, quitarles la obligatoriedad por ejemplo. Sin embargo, una mayoría podría aceptar la suspensión, que es lo que propone el PRO.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno autorizó a una aerolínea low cost a operar vuelos internacionales desde tres ciudades

Published

on


En el marco de la implementación de la política de Cielos Abiertos, el Gobierno oficializó la ampliación de las operaciones de una aerolínea low cost colombiana en el país, que sumará vuelos internacionales desde tres ciudades sin pasar por Buenos Aires. Se trata de Wingo, una compañía de bajo costo perteneciente a Copa Airlines, que hasta el momento sólo tenía rutas desde o hacia Ezeiza.

Según se indicó la Disposición 4/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, la empresa quedó habilitada para implementar nuevas rutas que vayan desde los aeropuertos de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario hasta Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y San Andrés, Pereira y Bucaramanga.

La resolución -firmada por Hernán Adrián Gómez, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- hace hincapié en los principios de “economía, sencillez y eficacia” que enmarcaron la decisión administrativa.

La compañía Wingo es parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, que se lanzó al mercado en 2016, en reemplazo de AeroRepública. Con sede en Bogotá, opera una flota de nueve aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, cada una con capacidad para 186 pasajeros en cabina única. Además de los cuatro destinos en la Argentina, ofrece vuelos desde y hacia varias ciudades de Colombia y Panamá, además de Aruba, La Habana, Lima, Caracas, Punta Cana y otros destinos de América Latina.

La reacción del secretario de Transporte

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, celebró la decisión del Gobierno y detalló: “Estos destinos internacionales amplían las opciones de viajes de los pasajeros, potenciando la conectividad de la región y la competitividad área. Siguiendo el rumbo marcado por nuestro presidente Javier Milei”.

Advertisement

Y, a través de su cuenta de X, remarcó: “Estamos generando mejores ofertas de transporte aéreo a todos los argentinos en un mercado cada vez más libre”.

La política de Cielos Abiertos del Gobierno

Este lunes, el Gobierno anunció la firma de un memorándum de entendimiento para incrementar rutas y vuelos, esta vez con Qatar. De esta forma, la Secretaría de Transporte celebró la fusión entre ambos países con el objetivo de incrementar rutas y vuelos, a través del cual pasarán a tener un régimen de frecuencias aéreas ilimitadas con un cuadro de rutas más amplio y libre, y derechos de tráfico aéreo que autorizarán a las líneas aéreas para realizar vuelos de cabotaje, tanto para regulares de pasajeros y carga, como para no regulares y de carga exclusiva.

Antes de este acuerdo, el sistema estaba restringido a solo 14 frecuencias semanales en operaciones combinadas (pasajeros y carga), con un cuadro de rutas también restringido.

Advertisement

El acuerdo fue firmado este lunes por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de la autoridad de aviación civil de Qatar, Mohamed Alhajri, en un encuentro celebrado en el Palacio San Martín. Estuvieron el embajador de Qatar, Battal Meajeb BM Al Dosan; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luis María Kreckler; y acompañó de manera virtual el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.

Franco Mogetta y el presidente de la autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajri.

“Sabemos la importancia que tiene Qatar como hub y de la excelencia que tiene su línea comercial. Seguramente muchos argentinos van a querer visitar Qatar, y esperamos que muchos qataríes pisen suelo del país campeón del mundo”, dijo Mogetta durante la firma.

Hasta el momento, la Argentina ya firmó acuerdos de Cielos Abiertos con 13 países, ya que anteriormente se sumaron Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad