Connect with us

SOCIEDAD

condenan a un banco por «no garantizar la seguridad» de una clienta a la que le vaciaron la cuenta

Published

on



Un juzgado civil de Bariloche falló contra un banco por no haberle garantizado las medidas de seguridad a una de sus clientas, quien fue víctima de una estafa virtual en la que vaciaron su caja de ahorro, le sacaron un préstamo personal a su nombre y desaparecieron todo el dinero mediante transferencias a cuentas desconocidas.

El fallo fue firmado esta semana por el juez Cristian Tau Anzoátegui, del Juzgado Civil N°5, quien consideró que el Banco Patagonia «no implementó todas las medidas de seguridad que se requieren para resguardar» a la clienta.

El caso comenzó en enero de 2021, cuando una mujer identificada como P.F.Q. puso a la venta un sillón a través de la plataforma de Facebook Marketplace. En ese momento fue contactada por un hombre que se identificó como Luis, y le pidió el CBU para pagarle vía transferencia.

El 25 de enero, Luis le dijo que había hecho la transferencia, pero que no se podía acreditar en su cuenta por un problema que ella necesitaba resolver en un cajero. Cuando P. fue al banco, Luis volvió a llamarla y la guió en un paso a paso falso que tuvo como objetivo sacarle una clave token y un código. Con ese dato, los estafadores le sacaron el control de su cuenta bancaria.

La mujer se dio cuenta del engaño y llamó al banco para denunciar la maniobra y pedir que bloqueen la cuenta. Según dijo, durante el tiempo en que duró el llamado, comenzaron a llegarle correos en los cuales le informaban de las distintas transferencias.

Primero le sacaron uno 59.000 pesos que tenía en su caja de ahorro, y luego pidieron un préstamo personal de $ 249.000 que fue aprobado inmediatamente. La plata luego desapareció en distintas transferencias a dos personas que ella no conocía: Maximilano G. y Néstor C.

Advertisement

La víctima fue a denunciar ante la Policía el robo y luego se dirigió a la sucursal de su banco. Sin embargo, allí le dijeron que iba a tener que hacerse cargo del crédito por haberle brindado sus claves a los asaltantes. La entidad se justificó en afirmar que las claves son «personales, únicas e intransferibles».

Sin embargo, en el fallo publicado por el portal Diario Judicial, el juez consideró que el banco «no cumplió con la obligación de brindar las medidas de seguridad adecuadas» por haber permitido el otorgamiento de un crédito instantáneo y la inmediata transferencia de sumas de dinero a cuentas bancarias de distintas personas poco después de haber cambiado el pin.

«No resulta seguro para cualquier cliente, que ante tales operatorias, que aparecen como sospechosas, no exista un sistema de protección al momento de efectivizarse, ya sea, verificando las autenticidades, solicitando la confirmación de las operaciones, difiriendo en el tiempo las mismas, agendando en forma previa a destinatarios, o implementando cualquier otro aviso o alerta que los medios tecnológicos pudieran brindar en estos caso», sostuvo el juez en su fallo.

Si bien el banco se defendió y trató de probar que tenía medidas de seguridad correspondientes, para la Justicia «no resultaron suficientes». Incluso, le remarca que la certificación que utiliza, el ISO 27001 del año 2013, quedó desactualizado para la ola de estafas virtuales que explotaron después de la pandemia del covid-19.

Es que desde la época del aislamiento a la actualidad, este tipo de delitos atraviesa un boom potenciado por el florecimiento de las billeteras virtuales, las herramientas de Inteligencia Artificial y las bajas penas que tienen este tipo de crímenes, entre otros factores.

Además destacó que, si bien la mujer fue quien entregó engañada sus claves, las operaciones sospechosas se pudieron concretar por «la inseguridad en el sistema bancario».

El fallo condenó al banco a devolverle el monto que le robaron actualizado al día de hoy, junto con un pago por daño moral y ordenó quitarla del registro de deudores del Banco Central, donde había ingreso a causa de la mora en el pago del préstamo que sacaron los ladrones a su nombre.

Advertisement

SOCIEDAD

La Ciudad fue un horno, la temperatura superó los 35 grados y el Servicio Meteorológico emitió un alerta por el calor

Published

on


Como se prevenía, el calor no dio respiro este miércoles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alrededor de las 14 la temperatura en la Ciudad Autónoma trepó hasta los 35,7°. Mientras tanto, en localidades como Merlo, Moreno y Pehuajó, también superó los 35°. Y en Morón, se registraron 38,2° de sensación térmica. Pero lo peor no habría pasado: el SMN emitió un alerta amarilla por altas temperaturas para este jueves, que afectará a la Ciudad y parte del Conurbano.

Los puntos más calientes del país fueron Chaco y Formosa. En esta última provincia, Las Lomitas sufrió una sensación térmica superior a los 40°. En la Ciudad de Buenos Aires el termómetro fue un poco más generoso con los vecinos: no llegó a los 36°. Sin embargo, en las próximas horas, esa marca podría quedar atrás.

Es que el SMN emitió un alerta amarillo que alcanza a la Ciudad, zona oeste y sudoeste del Gran Buenos Aires. También rige para el este de Formosa y Chaco, noreste de San Luis, oeste de Corrientes y el centro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Alerta amarilla por calor en la Ciudad y parte del Gran Buenos Aires. Foto SMN

Para este jueves, en la Ciudad se espera una máxima de 36° y una mínima de 23°. El cielo amanecerá de algo nublado a parcialmente nublado, como seguirá a la tarde. A la noche se cerrará aún más: estará mayormente nublado. Se espera viento norte de entre 13 y 22 km/h.

Once provincias bajo alerta amarilla y cuándo llega el alivio en el AMBA

Por otro lado, el organismo publicó un alerta amarilla para siete provincias por tormentas. Afecta a casi todo Jujuy, centro y este de Salta, todo Tucumán y Santiago del Estero, oeste de Chaco y Formosa y una pequeña zona del centro de Catamarca.

Advertisement

También tiene vigencia un alerta amarilla por vientos en toda la zona costera de la Patagonia.

El requisito para que haya ola de calor en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires es una mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 durante, al menos, tres días consecutivos. Eso es lo que ocurrió la semana pasada, cuando el pico térmico llegó a 36,1 grados, y que se repitió esta semana, aunque con un techo algo menor.

Nueve provincias en alerta por temperaturas extremas. Foto Federico López ClaroNueve provincias en alerta por temperaturas extremas. Foto Federico López Claro

El pronóstico indica que el viernes por la tarde volvería a llover, por lo que en principio se estima que la regularización del régimen de precipitaciones impedirá que la bola de calor crezca nuevamente.

De este modo, según el SMN, el calor llegará a su fin recién el sábado, para cuando se espera que los valores de temperatura lleguen a una máxima de 30°.

Consultado por Clarín, Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en medio ambiente, dijo que “todo indica que a partir de ahora el régimen de lluvias empezará a normalizarse», lo que derivaría en precipitaciones más asiduas que impedirían la acumulación de muchos días seguidos con altas temperaturas.

El experto explicó por qué el aumento de temperaturas de los últimos días, en rigor, no se trata de una ola de calor, en definición de los especialistas.

«El jueves próximo podemos estar con una máxima de 33 o 34 grados, pero no alcanzará a ser ola de calor porque el viernes 24 tendremos otra vez tormentas. Hará un poco más de calor y luego, otra vez tormentas el 27 y 28 de enero. Es decir que de ahora en más los días de calor se van a ver interrumpidos por la normalización del ciclo de lluvias», aseguró Madelón.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad