Connect with us

ECONOMIA

Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»

Published

on



La presión sobre los dólares financieros se mantiene vigente, aunque el Banco Central la atenúa a través de las intervenciones en el mercado de bonos. La presión se da especialmente en el dólar MEP, explicado por la demanda de divisas para consumos relacionados con turismo en el exterior, en medio de la apreciación cambiaria y la mejora de los salarios medidos en dólares.

A pesar de las intervenciones oficiales, las cotizaciones han estado avanzando en las últimas semanas. Hasta mediados de diciembre, previo a la temporada de vacaciones de verano, el dólar MEP operaba apenas por encima de $1.000 y ahora se encuentra cerca de $1.200, incluso con la contención del BCRA a través de las ventas de reservas en ese mercado.

Advertisement

La presión alcista sobre las cotizaciones financieras del dólar coincide con los datos oficiales que exhiben un mayor uso de las tarjetas para gastos vinculados con turismo en el exterior. Gran parte de las personas prefiere recurrir al dólar MEP y/o abonar con dólares propios depositados en sus cuentas debido a la mayor cotización que implica el «dólar tarjeta».

A pesar del avance del dólar MEP, que en las últimas jornadas cotizó apenas por debajo de $1.200, aún sigue resultando conveniente en comparación con el «dólar tarjeta» (cotización del dólar oficial en los bancos más un recargo del 30% como adelanto del impuesto a las Ganancias), que se encuentra alrededor de $1.400.

De acuerdo con el BCRA, cerca del 60% de las personas que realizaron consumos en dólares con tarjetas en diciembre abonaron con dólares propios (muchos de ellos, obtenidos a través del dólar MEP). La proporción implica un avance en comparación con los meses anteriores, en los que fue de alrededor del 50%, según la autoridad monetaria.

Advertisement

Fuertes compras de dólar MEP para gastos de turismo en el exterior

La consultora 1816 señala que el saldo de préstamos en dólares por uso de tarjetas en enero fue de más de u$s800 millones y superó el récord que se registró en 2018, por lo que «la salida de divisas por turismo habría crecido de manera impresionante» en el arranque del año.

«El gasto de argentinos en el exterior alcanzó uno de sus mayores niveles de la historia y lo peculiar es que ocurrió con un salario en dólares lejos del récord de 2018″, destaca la consultora, una de las más importantes de la City.

A la vez, señala que la reducción de la brecha entre el las cotizaciones del MEP y contado con liquidación (CCL), que ahora es de apenas 0,5%, el nivel más bajo desde agosto del año pasado, también se explicaría por la fuerte demanda de dólar MEP por parte de individuos para abonar gastos relacionados con turismo en el exterior con los vencimientos de los resúmenes de las tarjetas.

Advertisement

Otros factores que explican el avance del dólar MEP

«Otros factores que pueden explicar la presión compradora sobre los dólares financieros pasan por el bajo nivel de brecha, el recorte de 3 puntos en las tasas de interés en pesos y la incertidumbre respecto al frente externo. En las próximas semanas, el mercado buscará indicios sobre cómo será el programa con el FMI, por lo que es posible que la volatilidad continúe», advierte GMA.

A la vez, coincide en que el avance de la cotización del dólar MEP se explica por el aumento de argentinos de vacaciones en el exterior, teniendo en cuenta que el turismo significó el 60% de la salida de divisas en el balance cambiario de diciembre y, según informó el Banco Central, cerca del 40% de esos saldos no pasa por el mercado oficial de cambios.

El bróker de bolsa sostiene que la variación es lógica, teniendo en cuenta que en este momento la brecha cambiaria se encuentra en torno al 13%, una proporción menor a la percepción del impuesto a las Ganancias, lo que hace que el dólar MEP sea más atractivo que el «dólar tarjeta».

Advertisement

«Ahora, si entendemos el stock de préstamos con tarjeta en dólares como un proxy de la demanda del sector, encontramos que se anotó un máximo no visto desde mayo de 2018. Por supuesto, la estacionalidad se encuentra presente y enero y febrero son meses en los que el turismo ejerce una presión mayor sobre el balance cambiario, pero aún así no deja de ser un dato alto», resalta.

GMA también destaca que, más allá del nivel del tipo de cambio actual, el fuerte aumento de los consumos en moneda extranjera se da con salarios que, medidos en dólares, aún se encuentran por debajo de los máximos de 2018. Además, señala, los préstamos en dólares por consumos con tarjetas se encuentran 40% por debajo del récord en febrero de 2018.

«Esto nos hace creer que la balanza de turismo podría ejercer aún más presión en el futuro si continúa la recuperación de los salarios en dólares y los dólares financieros en niveles bajos», advierte el bróker de bolsa.

Advertisement

Aurum Valores afirma que el fuerte aumento del stock de deuda dólares del sector privado a través de tarjetas refleja el impacto del «abaratamiento» de los dólares financieros y su efecto sobre la cuenta de viajes y turismo del balance cambiario. Sin embargo, no descarta hacia adelante aumente la demanda de «dólar tarjeta» debido a la quita del impuesto PAIS y el único recargo que le quedó (impuesto a las Ganancias) se absorbe o se devuelve posteriormente.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas

Advertisement

ECONOMIA

La impactante suma que debe ganar una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza

Published

on



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), dos elementos fundamentales para determinar los ingresos necesarios para clasificar como clase «baja», «media baja», «media», «media-alta» y «alta».

¿Cuánto debe ganar una familia para ser clase media en Argentina?

Los informes del INDEC publicados recientemente se enfocan en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Estas permiten establecer las líneas de indigencia y de pobreza

Advertisement

Si se toma como referencia los parámetros de la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes es de clase media alta si cuenta con un ingreso familiar total y mensual que equivale a 4 veces la CBT del Sistema de Canastas de Consumo. Esto se traduce con la nueva actualización en un total de $ 5.477.920. 

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $1.057.923 en febrero último, dato que surge de la canasta básica informada hoy por el INDEC, la cual subió 2,3%. Asimismo, para no ser indigente, la línea se ubicó en 151.491 pesos por persona.

Cabe señalar que variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 45% y 53,1% en términos interanuales, respectivamente y, según los datos del organismo, acumulan en el año incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente. La línea de pobreza para un adulto se ubicó en $342.370, con una variación de $20 respecto del mes anterior. En cuanto a la de indigencia, para un adulto fue determinada en torno a los $151.491 pesos.

Advertisement

¿Qué diferencia existe entre Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total?

El INDEC establece el valor de la CBA, que incluye un conjunto de alimentos esenciales, y la CBT, que suma a la CBA otros bienes y servicios como indumentaria, salud, transporte y educación. La CBT es la que marca la «línea de pobreza«.

La inflación en febrero fue del 2,4%: qué rubros aumentaron más

El organismo, además, informó que «la división con mayor alza mensual en febrero de 2025 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), escoltada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%)».

El informe agrega que «en febrero de 2025, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país». En cuanto al detalle región por región, «en febrero de 2025, Patagonia fue la región de mayor suba mensual (3,2%); y Noreste, la de menor (1,9%)».

Advertisement

Se trata de un valor ya previsto por las consultoras privadas, y el mismo Gobierno. Los recientes incrementos en el rubro de los alimentos, específicamente de la carne, explican una buena parte del IPC más reciente.

En este marco, vale recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, le prometió al presidente Javier Milei que el aumento de precios generalizado se ubicaría en la línea del 1% recién en el segundo semestre de este año, mientras el Gobierno negocia un nuevo desembolso del FMI para reforzar las reservas y levantar el cepo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno aprueba un proyecto multimillonario a través del RIGI para Vaca Muerta

Published

on


Las inversiones fueron anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X, ex Twitter. Se trata de u$s2.900 millones

14/03/2025 – 18:53hs

Advertisement

El Gobierno anunció, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, que, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), se aprobó un gran proyecto para Vaca Muerta que conlleva una inversión de u$s2.900 millones de varias compañías y que permitirá exportaciones de petróleo por u$s5.000 millones por año.

«El Comité Evaluador aprobó hoy el segundo proyecto RIGI y primero de Exportación Estratégica de Largo Plazo. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Sur con una inversión de u$s2.900 millones por parte de un consorcio de productores de petróleo en Vaca Muerta liderados por YPF. Esta inversión va a permitir exportaciones de petróleo de más de u$s15.000 millones por año. Felicitaciones a Daniel González y a todo el Comité por la pronta respuesta», afirmó en X, ex Twitter, el ministro.

YPF, Shell y Chevron, las empresas involucradas en el proyecto de Vaca Muerta 

Vaca Muerta Sur es la obra de infraestructura más importante del país. Este martes, YPF confirmó a través de un comunicado que Shell y Chevron se habían sumado al grupo de empresas a cargo del proyecto, que permitirá exportar más de 500.000 barriles de petróleo por día a partir de 2026, equivalente a casi u$s15.000 millones al año, tal cual indican estimaciones oficiales.

Advertisement

«Shell Argentina y Chevron Argentina confirmaron su opción de sumarse como accionistas al consorcio», resaltó YPF en su comunicado. El proyecto conocido como VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), participan, además de estas dos que se sumaron el martes, YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía y Pluspetrol.

El VMOS implica la construcción de un ducto de 437 kilómetros, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en Punta Colorada, Río Negro. Se espera que esté listo en el cuarto trimestre de 2026. Estos trabajos requieren una inversión de u$s3.000 millones, según el comunicado de YPF.

«El diseño del Vaca Muerta Sur permitirá transportar hasta 550.000 barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700.000 barriles», añadieron. De esta forma, la posibilidad de ampliar la obra podría elevar las exportaciones proyectadas hasta la cifra de u$s20.000 millones.

Advertisement

A su vez, la petrolera con control estatal anunció que ganó terreno en Vaca Muerta. En términos técnicos, esto significa que la provincia de Neuquén, donde se encuentran gran parte de los yacimientos, le otorgó unos nuevos cuatro bloques que entre sí suman 676,2 kilómetros cuadrados. «Estos bloques nos permitirán aumentar la producción, especialmente de petróleo, con foco en la exportación», resaltó Horacio Marín, presidente de la empresa.

Según el comunicado de YPF, se trata de los bloques La Angostura Sur I y II, cada uno de 249 y 103,4 kilómetros cuadrados, los cuales se encuentran en la ventana de petróleo de Vaca Muerta; Narambuena, un desprendimiento de Chihuido de la Sierra Negra con una extensión de 212,8 kilómetros; y Aguada de la Arena, que se ubica dentro de la ventana de gas de Vaca Muerta y posee 111 kilómetros cuadrados de superficie.

Desde ellos, YPF planea incrementar su producción petrolera y aumentar el caudal exportador. Para ello, aparecen en el planeamiento el desarrollo de obras de infraestructura esenciales que habiliten el transporte. Según Marín, «el inicio de las obras del oleoducto Vaca Muerta Sur es la llave para que aceleremos estos desarrollos que nos permitirán generar un aporte de divisas significativo para el país en los próximos años».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,ypf,shell

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los aumentos en la carne y otros datos claves que explican la inflación de febrero

Published

on



Con un fuerte impulso del rubro Alimentos y Bebidas por la suba en el precio de carne -producto con una alta incidencia en el IPC-, la inflación de febrero no logró perforar barrera del 2% y se ubicó en 2,4% y acumuló un alza del 66,9% en los últimos doce meses. A su vez, en los dos primeros meses del año los precios treparon 4,7%, según precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles.

Advertisement

Inflación de febrero: alimentos y servicios, entre las claves del aumento

En segundo lugar, le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en Carnes (9,8%) y derivados.

El rubro que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados.

Los dos rubros que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).

Advertisement

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo con una suba del 2,9% lideró el incremento, seguido por el de los precios Regulados con un incremento del 2,3%, mientras que los precios de productos Estacionales registraron una baja de 0,8%.

Entre los datos que resultan relevantes de la inflación de febrero podemos destacar:

    Advertisement
  1. La suba del rubro Alimentos Y Bebidas del 3,2 % por el impacto de la suba en el precio de la carne, que fue el principal motivo por el cual la inflación de febrero no logró derribar la barrera del 2%.
  2. El aumento de los precios de los servicios, del 3,1 %, fue otro de los impulsores del aumento en la tasa de inflación con respecto al 2,2 % que se observó en enero pasado.
  3. Por primera vez en el Gobierno de Javier Milei, los productos estacionales tuvieron una baja del 0,8 % en el mes, lo que provocó que el alza en Alimentos y Bebidas no fuese tan alta.

A su vez, en los dos primeros meses del año los precios subieron treparon 4,7%, según precisó el Indec.

«La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados», señaló el Indec.

El rubro que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por el incremento en los alquileres y en las facturas de gas y electricidad.

Advertisement

En relación con este último rubro, hay que destacar la futura baja de aranceles anunciada a través de su cuenta de X por el ministro de Economía, Luis Caputo, que probablemente impactará en una baja de los precios de ese rubro en los próximos meses.

«Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas y a partir de un Decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%», anunció el ministro.

Caputo además justificó la decisión del Gobierno al explicar que «la Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo».

Advertisement

Según precisó, un relevamiento sobre productos de marcas internacionales indica que una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil.

«Seguimos reduciendo impuestos y aranceles para fomentar la competencia y continuar bajando la inflación», aseguró.

Por otra parte, creció un 2,9% el IPC Núcleo, la medición que no incluye precios estacionales (cayeron 0,8%) ni regulados (subieron 2,3%), como las tarifas de los servicios públicos.

Advertisement

Lo que demostró el número de febrero es que el peso del aumento de las tarifas en la composición del IPC sigue siendo relevante.

El índice nivel general de 2,4% surgió de la ponderación de una suba del 2,1% en los bienes y del 3,1% en el rubro servicios.

La categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 3,7% a nivel país, con una suba más moderada del 3,1% en el Gran Buenos Aires, pero con picos en Cuyo (5,8%) y la Patagonia (7,2%).

Advertisement

Desde el ministerio de Economía señalaron a iProfesional que «el sendero de reducción en la inflación que comenzó en 2024 se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+5,5% interanual en diciembre según el Estimador Mensual de Actividad Económica), los ingresos de la población (+18% interanual el salario promedio del sector privado registrado) y el crédito al sector privado (+4,6% m/m sin estacionalidad en febrero los nréstamos en pesos)».

Además, explicaron que «el análisis de medias móviles permite evaluar la dinámica del proceso de desinflación más allá de la volatilidad de muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,4% mensual, el menor registro desde agosto de 2020, en tanto la de 6 meses fue de 2,7% mensual, la menor variación desde octubre de 2020″.

Hay que destacar que en enero pasado, la inflación fue del 2,2% mensual y para febrero el mercado esperaba que sea igual o superior a ese número.

Advertisement

De hecho, las cifras de las consultoras privadas auguraban una inflación para febrero entre 2,3% y 2,5%.

Inflación en la Ciudad: qué refleja el dato

Esta semana se había conocido el dato de inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, donde los precios treparon 2,1% en el segundo mes del año y la variación interanual llegó al 79,4%.

En la medición del índice de CABA, los rubros que más subieron fueron Seguros y Servicios Financieros y Cuidado personal, protección social y otros productos, que treparon 3,2%; seguido de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, con 3,1%.

Advertisement

En este caso, impactaron principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.

Salud, en tanto, registró una inflación de 3% el mes pasado debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga; Restaurantes y hoteles, del 2,7% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, de 2,5%. Al interior de esta división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (7,7%). Le siguieron, en importancia, los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (1,4%) y Pan y cereales (1,0%).

El mercado anticipa inflación por encima del 2% para marzo

Hay que recordar que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, había pronosticado una inflación minorista del 2,3% en febrero y del 2,2% en marzo, lo que implica en ambos casos una suba de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a la encuesta del mes anterior.

Advertisement

La novedad fue que por primera vez el REM de febrero registró por primera vez durante el actual Gobierno una proyección de mayor inflación para el futuro inmediato.

El informe, que recopiló los pronósticos de 39 consultores argentinos y del exterior, quebró de esta forma una tendencia de proyecciones a la baja que arrancó con la administración de Javier Milei lo que se observó en el número de inflación mensual del 2,4 % registrado en febrero y que abre serias expectativas en relación con el número que se pueda registrar este mes.

De todas formas, el informe del REM expresa que «para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual, tanto para el IPC general como para el componente núcleo, y se espera una inflación del 1,9% para abril que marque un descenso que termine en un 1,5% en agosto.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad