SOCIEDAD
“El Messi de la sandía”: quién es el productor al que escuchó Federico Sturzenegger para ponerle fin a una insólita regulación
Walter Javier Detzel (36), “el Messi de la sandía”, nació y creció en Juan José Castelli, un pequeño pueblo chaqueño en el corazón de El Impenetrable. Desde niño ayudó a su padre en la producción de sandías y, con el tiempo, convirtió esa pasión en un fructífero negocio. Fue ese frenesí por la horticultura lo que lo llevó a escribirle al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para pedirle que hiciera algo por los empaques para las frutas de gran tamaño como las sandías, que entorpecían la comercialización y exportación a los países vecinos. Hoy, tras la publicación de la resolución 21/25 en el Boletín Oficial, el Gobierno simplificó el marco normativo general para el acondicionamiento y empaque de frutas, hortalizas, aromáticas, hongos, algas y semillas comestibles.
“En todas partes del mundo se carga a granel y no en bolsas”, aclara Detzel, quien el año pasado decidió enviarle un mail a Sturzenegger, aprovechando que el ministro “abrió” su bandeja de correos para recibir información de regulaciones que entorpecen el comercio y la economía nacional. “Le escribí y fue muy grata sorpresa cuando él leyó mi mail y me nombró en el programa de José Del Rio [en LN+]. Habían pasado 72 horas. Básicamente, le comenté que nosotros como productores de sandía teníamos la posibilidad de exportar a Paraguay y Uruguay, que entre 2018 y 2019 hicimos historia al exportar cinco equipos de sandías a Paraguay, y que perdimos las ventas: se fueron los compradores cuando descubrieron que existían regulaciones del Senasa y Aduana que nos entorpecían el proceso”, agregó el productor.
De hecho, la resolución que se conoció este lunes destaca que la finalidad del Gobierno es “facilitar su integración y permitir una planificación permanente de capacitación, que oriente y fije lineamientos sobre infraestructura, manejo y acondicionamiento, respetando los principios de inocuidad”. Allí consigna que se busca “unificar la normativa sanitaria de estos productos, contemplando todos los lugares de acondicionamiento donde se realice el procesamiento de estos productos, que prevea la asistencia técnica a través de especialistas en inocuidad agroalimentaria, para la implementación, adopción, establecimiento de prácticas y procesos en todas las etapas, para promover las condiciones de inocuidad y la salud de los consumidores”.
Detzel remarcó que una de las regulaciones que les exigían en los organismos, por ejemplo, era que “para poder exportar las sandías a Paraguay era obligatorio embolsarlas, lo cual es ridículo”, ya que en el mundo se maneja a granel, es decir, sin estas virutas. “Nuestro comprador de Asunción se negaba a embolsar. No quería la sandía embolsada, porque el producto se raya, se golpea o estropea. Así perdíamos de exportar y ampliar nuestros mercados. Un beneficio claro [la medida del Gobierno] para nosotros y para todos nuestros pequeños productores de la zona”, subrayó. Tenía un costo adicional productivo de $1.000.000 por los empaques.
En efecto, en una entrevista que brindó el ministro Sturzenegger a Del Rio en LN+, contó que había leído un mail que decía: “Federico me ayudás con el empaque de las sandías, porque me hacen poner un packaging en las sandías y después no me compran. No puedo exportar porque me obligan a ponerle un packaging que del otro lado no lo aceptan”. Ante la sorpresa por la situación, relató, se puso a leer en internet sobre “envase del Senasa” y le apareció una resolución de 1983, aún cuando todavía estaba la dictadura militar, “que tenían esas cosas de ordenar todo y te decía como tenías que hacer las cosas”. Así, el ministro comenzó a leer las regulaciones para las frutas y verduras, cuya reglamentación “tenía 100 páginas”.
“Comencé a leer y decía: ananá. El empaque de la ananá tiene que usar una viruta de 5 cm y si el ananá viene con brotes tiene que usar… A la segunda página me había estallado la cabeza. Entonces me pregunté: ¿cómo llegamos a esto?”, se planteó. El ministro acotó que esta desregulación tendría que “bajar los precios”.
Detzel aseguró que habían pasado solo 72 horas desde que envió su e-mail y la entrevista del Ministro en televisión. “De ahí nació la iniciativa de luchar por mis productores y por mi sector, desde ese día no paré, luché hasta llegar al ministro de Desregulación. Gracias a Dios, el Ministro se preocupó, trabajó y nos pudo resolver el problema. Así que en nombre de los 100 productores de sandias, zapallos y melones de la ciudad de Juan José Castelli, Chaco, estamos muy agradecidos, felices y contentos”, dijo. La zona de Castelli, en Chaco, produce alrededor de 1000 hectáreas de estos cultivos y es idónea por estar ubicada en el norte argentino, alejada del frío y las heladas. Otras provincias de producción son Salta y Formosa, entre otras.
“Solo queremos trabajar libremente, salir adelante con nuestro trabajo y esfuerzo, y que el Estado se salga del medio y no nos ponga la pata en el cogote. Tenemos mucho potencial en nuestra economía regional, queremos aprovecharla y explotarla. Al país se lo saca con esfuerzo y con trabajo. Ese es el mensaje final que queremos dejar”, expresó el productor. Los padres de Detzel son Guillermo, de 72 años, y Ester, de 65, quienes toda la vida han vivido en el campo. De su “mi viejo”, como le dice, aprendió todo lo relacionado con la producción de sandias y la cría de hacienda.
“Desde pequeño le ayudaba a mi padre y me apasioné tanto, pero tanto por el cultivo de sandías que con el tiempo y, empezando muy de abajo, pude abrir un local. De a poco fui creciendo: hoy tengo mi negocio Sandías Castelli. Asisto a un grupo aproximado de 100 productores, con las semillas híbridas y todos los insumos necesarios que respecta a la producción y al cultivo de sandías, zapallos y melones”, narró. Por su conocimiento sobre estos cultivos, contó, en la zona lo consideran “el Messi de la sandía”, argentina. “Me apasioné tanto que estudié mucho sobre el cultivo y sobre el mejoramiento genético. Me transformé en el número uno”.
SOCIEDAD
Italia vs. Irlanda, en vivo: cómo ver online el partido por el Seis Naciones 2025
Este sábado se define el Seis Naciones de rugby 2025 y los tres partidos de la última fecha tienen seleccionados con chances de coronarse. Uno de ellos es el que pondrá cara a cara a Italia vs. Irlanda, en el que el XV del Trébol sueña con ganar el certamen por tercer año consecutivo, aunque no depende de sí mismo. El encuentro está programado para las 11.15 (horario argentino) y se disputa en el estadio Olímpico de Roma, con arbitraje del inglés Matthew Carley y televisación de ESPN 4, aunque también se podrá seguir por streaming a través del plan Premium de Disney+.
El conjunto dirigido por el argentino Gonzalo Quesada no hizo pie en ningún momento del torneo, por lo que se ubica en el penúltimo lugar, solo por encima de Gales, con apenas cuatro unidades conseguidas en la misma cantidad de partidos, producto de una victoria y tres derrotas. En la última jornada perdió por 47 a 24 con Inglaterra como visitante. Al igual que los Dragones Rojos, ya no tienen chances de alzar el trofeo.
El equipo irlandés, por su parte, perdió una gran oportunidad de defender el título la semana pasada, cuando cayó ante Francia, el ahora líder y principal candidato a la consagración, por 42 a 27 en su propia casa. Por este motivo, descendió al tercer puesto de la tabla de posiciones y sus chances de festejar se redujeron: ahora debe ganar y esperar a que pierdan Francia e Inglaterra.
El encuentro se disputa este sábado a las 11.15 (horario argentino) en Roma, Italia, y se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN 4, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+. Quienes cuenten con Flow, Telecentro Play o DGO, en tanto, pueden sintonizar el canal deportivo directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa).
En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Irlanda corre con amplia ventaja para quedarse con la victoria en el encuentro de este sábado. En caso de lograrlo, las casas de apuestas pagan cuotas de apenas 1.07 contra los 13.00 que se repagan por un hipotético triunfo de Italia. El empate, un resultado poco habitual en el rugby, cotiza cerca de 51.00.
LA NACION
SOCIEDAD
Para competir contra Elon Musk y los robots de Tesla, una empresa china prepara una jugada de 12.700 millones de euros
La robótica en general y los robots humanoides en particular acaparan cada vez más atención dentro del sector tecnológico. Sin embargo, existen una serie de aspectos que han de resolverse antes de llegar a ser considerados de interés general, dado que no todos los bolsillos estarán dispuestos a pagar decenas de miles de euros por un robot. Aún así, una empresa china cree que la robótica es una parte importante del futuro tecnológico y, por ello, ha confirmado su intención de invertir casi 13.000 millones de euros para hacer realidad su visión.
Como indica Reuters, Xpeng planea dedicar 12.700 millones de euros a construir robots humanoides. He Xiaopeng, CEO de la marca, asegura que ve los robots humanoides como un proyecto a largo plazo y, por ello, confía en distintas inversiones significativas. De esta forma, aunque su inversión en el sector robótico es conservadora, la empresa está lista para aumentar sus esfuerzos económicos y, con ellos, dar pie a una de las iniciativas más ambiciosas de la historia de la robótica moderna.
Más de 5 años de experiencia
Según señala la noticia original, Xpeng ha estado centrada en las posibilidades de los robots humanoides desde 2020, pero la intención tanto del CEO como de los miembros de la compañía es seguir trabajando en esta industria varias décadas más. Por ello, tras presentar en sociedad a Iron, un robot humanoide que competirá de forma directa con el Optimus de Tesla, los responsables de Xpeng aseguran que están preparados para dar un salto que se verá impulsado por decenas de miles de millones de euros.
Gracias a anuncios como el de Xpeng, China confirma que está impulsando el desarrollo de robots humanoides. En esencia, la intención principal es que estos robots trabajen en entornos industriales, razón por la que podrían llegar a reemplazar a trabajadores humanos en almacenes, fábricas, líneas de ensamblaje y similares. Y ello, sumado al interés de titanes tecnológicos y de empresas de automóviles, podría llegar a convertir a la robótica en la próxima gallina de los huevos de oro del sector, ya que el interés en esta industria es cada vez mayor.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | ¿Vale la pena pagar 15.000 euros por un robot? La tecnología avanza, pero ni siquiera pueden cocinar el plato más básico
En 3DJuegos | Una empresa de Polonia crea el primer robot bípedo con músculos y huesos con un resultado tan futurista como inquietante
SOCIEDAD
Misión: reducir el cansancio en la vista al usar dispositivos electrónicos
Si en algún momento has escuchado o leído que la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos puede provocar daños en los ojos, puedes estar tranquilo: no es así. La Asociación Americana de Oftalmología y la Sociedad Española de Oftalmología reconocen que en la actualidad no hay evidencia científica que ratifique los daños permanentes ni a largo plazo en la retina. Así lo recogía también hace unas semanas Conchi Lillo, bióloga, doctora en neurociencias e investigadora sobre las enfermedades de la retina en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en el consultorio científico semanal Nosotras respondemos. Sin embargo, los especialistas sí coinciden al hablar de molestias temporales cuando se pasa mucho tiempo frente a una pantalla: ojo seco, visión borrosa, lagrimeo, dolor de cabeza… Todo manifestaciones de lo que se conoce como cansancio visual —también llamado “síndrome del informático”—, que se produce principalmente porque parpadeamos menos de lo normal al fijar la mirada en la pantalla. “No hay ningún estudio que demuestre que se produzca algún daño en ninguna estructura ocular. Lo que sí produce la luz azul es cansancio ocular”, constata el Dr. Pablo Catalán Muñoz, oftalmólogo y miembro de Grupo Top Doctors.
Teniendo esto en cuenta, son muchos los fabricantes de dispositivos como ordenadores, smartphones o tabletas que están apostando por distintas tecnologías para reducir la luz azul en sus y disminuir en alguna medida estos efectos. “Un filtro de pantalla de luz azul da algo más de descanso visual, que sería el único efecto que parece que puede tener”, confirma Catalán.
Filtros para reducir la luz azul
Lo más común a la hora de tratar de reducir la fatiga visual es que incluyan algún tipo de tecnología capaz de atenuar la cantidad de luz azul que emiten. Ya lo tienen los televisores Neo QLED y QLED de Samsung, los monitores de AOC o los portátiles de Asus, entre otros muchos ejemplos. Algunos, incluso, han certificado esa característica. En este sentido, el sello más popular —muy habitual en smartphones— es TÜV Rheinland, que somete a los dispositivos a una serie de pruebas basadas en el cansancio de la vista, el daño ocular que puede provocar y la calidad de la imagen.
¿Sabías que incluso Windows 10 tiene una función destinada a este propósito? Se encuentra en el apartado ‘Pantalla’ dentro de la configuración del sistema, en una opción denominada ‘Configuración de luz nocturna’: aquí se personaliza la cantidad de luz azul que deseamos que emita la pantalla, y elegir cuándo deseamos que se active. También lo tienen los iPhone y iPad (Night Shift, que se activa desde las opciones de brillo) y los dispositivos Android (en ajustes de la pantalla).
Pantallas que se vuelven naranjas
Buena parte de la fatiga visual que puede provocar el uso de dispositivos se elimina en los eReaders, ya que sus pantallas de tinta electrónica no emiten luz, sino que la reflejan, imitando la lectura en papel. Como estas superficies no permitían leer cuando no había buena luz ambiental, poco a poco empezaron a incorporar sistemas de iluminación propios; de nuevo, haciendo que esta luz iluminara el papel, pero que no se dirigiera a los ojos, por lo que no afecta como una pantalla LED o LCD. Aun así, estos dispositivos también incluyen tecnologías que buscan facilitar la lectura de noche reduciendo la luz azul, lo que provoca que sus pantallas se vuelvan de color naranja como por arte de magia al llegar la tarde. Es una característica que incorporan una buena parte de los modelos de distintos fabricantes aunque, eso sí, en algunos este ajuste se hace de forma automática y, en otros, es necesario realizarlo manualmente. Por ejemplo, en el nuevo Kindle Paperwhite o en el Kobo Clara Colour.
Además, en los últimos tiempos se ha popularizado la opción de intercambiar color de fuente y de fondo: la primera se pondría de color blanco, mientras el segundo pasaría a ser negro. En un primer momento, era una característica orientada a la accesibilidad y, por lo tanto, a facilitar la lectura a personas con problemas de visión. Pero su gran utilidad al leer por la noche hace que ahora sea un ajuste que se recomiende a cualquier persona.
No te lo acerques demasiado
Por último, hablemos de otro tipo de medidas de protección de la vista, relacionadas sobre todo con acercarse demasiado a una pantalla o fuente de luz; algo que también está relacionado con la fatiga ocular. Por ejemplo, los modelos de iPhone y iPad tienen la función ‘Distancia de pantalla’, que usa su cámara frontal para detectar si te acercas el dispositivo a menos de 30 centímetros y te recuerda que debes alejarlo. Y el proyector portátil Nébula Astro, especialmente pensado para utilizar con niños, incorpora la tecnología Eye Guard Tech, que apaga automáticamente el dispositivo cuando detecta cualquier objeto dentro de una distancia que puede establecerse en 20, 40 o 60 centímetros.
Tecnología,Óptica,Salud,Defectos visuales,Pantallas,Oftalmología,Gafas,Tabletas,Telefonía móvil,Telefonía móvil multimedia,Smartphone,Niños,Adolescencia
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA24 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso