POLITICA
Guillermo Pacagnini: «Hay que organizar una salida política desde la izquierda para enfrentar la crisis»

«La inseguridad es un problema estructural que nunca fue resuelto», comenzó Guillermo Pacagnini, quien destacó que no se trata solo de una cuestión de política represiva, sino de un tema social vinculado a la crisis estructural del sistema capitalista. En este sentido, el diputado remarcó que «el problema tiene dos ángulos: uno social, que responde a la crisis del modelo económico, y otro ligado a la impunidad en el sistema de seguridad».
El dirigente del Frente de Izquierda explicó que para abordar la inseguridad es necesario atacar tanto las condiciones sociales que propician la violencia, como la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. «Si no atacamos el triángulo de impunidad -policía, justicia y punteros políticos- no vamos a resolver nada», subrayó Pacagnini, quien también hizo énfasis en que las políticas de «mano dura» no son una solución efectiva. «Lo que el gobierno nacional hace es fortalecer el aparato represivo para reprimir movilizaciones y, en lugar de combatir el narcotráfico, acentúa la violencia en los barrios», afirmó.
En cuanto a las propuestas del Frente de Izquierda, abogó por una «reforma profunda del sistema de seguridad», que implique un cambio en la policía, con una mayor participación de la comunidad. «Proponemos una policía elegida por los vecinos, un modelo de autoorganización en los barrios y un sistema de vigilancia vecinal», sostuvo.
Respecto a la raíz social de la inseguridad, Pacagnini destacó que la falta de empleo y las políticas de inclusión social son claves para resolver el problema. «Si no incluimos a los jóvenes que no estudian ni trabajan, la inseguridad seguirá aumentando», advirtió. En este sentido, el dirigente del Frente de Izquierda propuso un plan de obras públicas para generar empleo y mejorar la infraestructura de los barrios, una medida que también ayudaría a reducir la marginalidad y la violencia.
Además, hizo referencia a la situación económica y política de la provincia de Buenos Aires. «La provincia necesita un shock de inclusión, que pase por una inversión masiva en obras públicas, como construcción de viviendas populares, rutas, hospitales y escuelas», aseguró. Además, subrayó la importancia de un plan productivo para la provincia que reactivara sectores industriales clave como el petroquímico y la agroindustria.
«Hoy, el gobierno nacional no está atacando los problemas de fondo. Nosotros proponemos políticas que no solo atienden los efectos de la inseguridad, sino que abordan sus causas estructurales», agregó.
Por último, en referencia a las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno nacional, Pacagnini reflexionó sobre el contexto actual y la militarización que está viviendo el país: “Hoy el gobierno tiene un modelo autoritario. No podemos llamarlo dictadura, pero tiene muchos elementos de autoritarismo, como lo vimos en la última marcha con la represión violenta, balas de goma y camiones hidrantes”. El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) expresó su preocupación por la criminalización de las protestas sociales, señalando que se está usando la ley de reincidencia y la ley antimafia para deslegitimar los reclamos sociales y sindicales, transformando el derecho a la protesta en un delito. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Guillermo, Pacagnini:, "Hay, que, organizar, una, salida, política, desde, la, izquierda, para, enfrentar, la, crisis"
POLITICA
Gabriela Michetti: “Nosotros caímos en una lógica de amigo-enemigo con el kirchnerismo que no le hizo bien al país”

Gabriela Michetti, ex vicepresidenta de la Nación, expresó su preocupación por la polarización que ha marcado la política argentina en los últimos años, señalando que tanto el “macrismo” como el “kirchnerismo” cayeron en una lógica que no hizo bien al país. “Nosotros caímos en una lógica de amigo-enemigo con el kirchnerismo que no le hizo bien al país, de un lado y del otro, es una riña que no sirvió para nada”, señaló en una entrevista con Infobae en Vivo.
Las declaraciones de Michetti, realizadas durante el programa de la tarde de Infobae en Vivo, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol, reflejan un análisis crítico sobre los efectos de la polarización política que ha marcado las últimas décadas en Argentina. “Había una polarización que inundaba todo y era muy fuerte, pero era un contexto muy especial, creo que hoy se puede trabajar sobre eso”, agregó.
En medio de la campaña de cara a las elecciones a legisladores en la Ciudad de Buenos Aires, la ex vicepresidenta analizó el contexto político y se refirió a una posible alianza entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires: “Lo que tengo conocido, no estoy metida ahora, lo que veo es que Mauricio [Macri] puede destacar que Santiago Caputo lo llamaba para reuniones una atrás de otra, le decía que estaba todo perfecto, pero después no pasaba nada, incluso lo cargaban dentro del PRO, ‘te están tomando el pelo’”, comentó Michetti. Sin embargo, subrayó que Macri siempre estuvo dispuesto a mantener un canal de comunicación abierto.
Según Michetti, mientras que el gobierno nacional buscaba llegar a acuerdos con PRO, desde la Ciudad la respuesta fue negativa desde el principio. “En CABA no quisieron abrir el juego, fue un no de entrada”, expresó.
La ex vicepresidenta también reflexionó sobre los valores democráticos y la importancia de las instituciones dentro del PRO. Para ella, el partido siempre ha defendido principios fundamentales, como el respeto por las reglas democráticas y las instituciones, y es por ello que no se realizó una alianza con La Libertad Avanza (LLA). “El partido tiene valores y principios que siempre va a defender, para nosotros las instituciones son fundamentales, son la base de nuestro país”, destacó, reafirmando su compromiso con la defensa de las bases institucionales.
En ese sentido, el llamado a la unidad dentro del PRO fue otro de los puntos clave en la entrevista. Michetti criticó la actitud de ciertos miembros del partido que se distancian completamente tras no conseguir lo que buscan, como fue el caso de las tensiones internas con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Yo creo que en el caso de Horacio y Patricia hubo muchos desentendimientos internos por maneras de pensar, ellos y Mauricio se llevaban muy bien, yo con Mauricio peleé mil veces, pero siempre internamente”, explicó. Según la exvicepresidenta, cortar lazos de manera tajante con otros miembros del partido no es una estrategia saludable. “Cortarse así no me parece lindo ni bueno. Uno pierde y uno gana adentro de un partido”, enfatizó, al recordar que incluso ella misma ha perdido varias discusiones dentro del PRO y ha sabido “bancársela”.
Michetti también se refirió a la posibilidad de que Mauricio Macri se postule para un cargo en el Senado por la Ciudad, algo que, según ella, no sería lo más adecuado. “No me gustaría que Mauricio fuera candidato a senador por la Ciudad, pero no por él, hay que poner la mirada en otros lados”, opinó, dejando claro que, para ella, no es necesario que los políticos vuelvan a ocupar cargos previos después de haber sido presidentes. “Uno tiene que tener la posibilidad de elegir donde ayudar para que el partido ocupe la posición que tiene que ocupar”, dijo.
Por último, se refirió a Victoria Villarruel, a quien Michetti le expresó su respeto, pero subrayó que la falta de una relación sólida con el Presidente impide que pueda desempeñar su rol de manera efectiva: “Hoy el vicepresidente no es el del siglo XIX, que es el de la constitución. Me parece que es una figura que es bueno tener un compañero entrañable, con el que no sos par, pero con el que se pueda ejercer el plan del Gobierno, eso, hecho bien, puede convertirse en un compañero, como fuimos Mauricio y yo o Alfonsín y Martínez”. “Creo que Victoria Villarruel es una persona muy respetable y seria, pero tiene un problema de base que es que se lleva mal con el presidente, no puede ejercer su rol en ese estado”, concluyó.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Gabriela Michetti la podés encontrar en este enlace.
apertura de sesiones ordinarias del congreso nacional – asamblea legislativa 2025 – javier milei – victoria villarruel
POLITICA
IOMA incumple una orden judicial y deja sin asistencia a una mujer con discapacidad

María Emilia Cano tiene 36 años, es madre de tres hijos y vive en Ayacucho. Hasta hace dos años, era docente. Pero un accidente doméstico cambió su vida para siempre: sufrió una lesión medular que le provocó cuadriplejia. Desde entonces, cada día representa un nuevo desafío no solo físico y emocional, sino también burocrático.
A raíz de su condición, Emilia tramitó su jubilación por incapacidad y obtuvo el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Entre las necesidades básicas que deben ser garantizadas por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), se encuentra la provisión de una silla de ruedas adaptada a su patología, herramienta imprescindible para su movilidad y su autonomía. Sin embargo, desde mayo de 2023 —cuando inició el trámite— no recibió ni la silla ni una respuesta.
Ante la inacción de la obra social, su abogado presentó un recurso de amparo. La Justicia ordenó a IOMA no solo la entrega de la silla, sino también la autorización de cuidadores para asistirla en su vida diaria. Durante los primeros dos meses, IOMA cumplió: los cuidadores comenzaron a trabajar y cobraron por sus servicios. Luego, sin explicación, dejaron de pagar. Los profesionales, sin salario, no pudieron continuar.
Como parte de su tratamiento, Emilia comenzó una internación domiciliaria para recibir seis sesiones semanales de kinesiología. La empresa tercerizada por IOMA, Medihome, sólo enviaba personal dos veces por semana y apenas por algunos minutos. Aun así, la empresa facturaba a la obra social las seis sesiones completas. Otra irregularidad más que termina por lesionar no sólo la transparencia del sistema, sino también la recuperación física de una mujer que depende de esa atención para mejorar su calidad de vida.
Su caso es uno entre muchos, pero refleja con crudeza las fallas estructurales de un sistema que, lejos de proteger, vulnera a las personas con discapacidad. Lo que para cualquier ciudadano puede ser un trámite engorroso, para Emilia significa una amenaza directa a su salud, a su independencia y a su derecho a vivir con dignidad.
IOMA, incumple, una, orden, judicial, y, deja, sin, asistencia, a, una, mujer, con, discapacidad
POLITICA
El Colegio de Abogados advirtió por los ataques a periodistas
Después de los insistentes ataques del presidente Javier Milei dirigidos a periodistas, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reiteró su “profunda preocupación frente a los insultos y descalificaciones que ganan cada vez más espacio en el debate público”.
“Esta situación se agrava, y mucho, cuando esos insultos son proferidos o hechos propios por el Presidente de la Nación o por funcionarios públicos de distinta jerarquía”, expresó el Colegio de Abogados.
La entidad, que preside Alberto F. Garay, también destacó la importancia la libertad de prensa. “La existencia misma de la democracia reclama una amplia libertad de prensa; ese vínculo es tan intenso que, conforme lo sostiene la Corte Suprema de modo constante desde 1960, sin una amplia libertad de prensa existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal», agregó.
“La democracia liberal permite, y en ocasiones exige, que las autoridades se pronuncien en forma activa sobre cuestiones de interés público -puntualizó el Colegio-. A su vez, los funcionarios públicos, y más que nadie el Presidente de la Nación, tienen derecho refutar todas las críticas y acusaciones que se les realicen y llevar ante la justicia a aquél que transgreda los generosos límites que aseguran los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. Pero por muy encendida o vehemente que sea esa respuesta, ella encuentra un límite especialmente en las formas. Responder a las críticas con violencia o insultos importa vulnerar ese límite. Ese tipo de respuesta inevitablemente cancela el debate civilizado de ideas y deteriora la convivencia”.
La entidad advirtió que “el insulto, el amedrentamiento, y el intento de deslegitimar a la prensa o a los periodistas cuando manifiestan sus críticas al gobierno, si proviene de funcionarios públicos, adquieren una gravedad particular, la cual se acrecienta cuanto más alto sea el cargo que circunstancialmente esos funcionarios ejercen. Es precisamente la posición de poder de un funcionario la que otorga a sus palabras un peso especial y reclama de él mayor responsabilidad. Pues si él se expresa con lenguaje agresivo o amenazante, esa forma de manifestarse tiene un singular efecto intimidatorio que tiende a limitar o silenciar las voces críticas en el debate público. El daño a la libertad ya se habrá consumado».
Días atrpas, el Club Político Argentino había advertido por la vulneración a la libertad de expresión que parte desde la Casa Rosada, en un comunicado.
La entidad que nuclea a intelectuales del país, presidida por Ricardo Mazzorín, e integrada por personalidades como Graciela Fernández Meijide, Alejandro Poli Gonzalvo, Elsa Kraisman, Henoch Aguiar, Jorge Sigal y Vicente Palermo, entre otros, publicó una nota titulada El Club Político Argentino advierte sobre embates presidenciales a la libertad de expresión.
“El Club Político Argentino expresa su preocupación ante los reiterados ataques del presidente de la Nación a diversos periodistas a los que acusa de entorpecer o sabotear su gestión. Sin otro argumento, más que su propia valoración de la labor que realizan esos profesionales, el jefe de Estado señala, con nombres y apellidos, a quienes emiten opiniones críticas o que no coinciden con sus propios puntos de vista», indicaron desde la organización.
Asimismo, plantearon que ese tipo de acusaciones expresadas por la máxima autoridad del país “no pueden ser interpretadas más que como una forma de condicionar la libertad de expresión”.
“Como lo ha hecho desde su creación, y ante gobiernos de diferente signo, el Club Político reitera su compromiso en la defensa de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”, concluyeron los intelectuales, que ya le habían hecho otras críticas al Gobierno en ese sentido, por ejemplo, a principios de año, por el discurso de Milei en Davos; o en septiembre del año pasado, cuando cuestionaron los límites en la ley de acceso a la información pública y denunciaron censura.
En tanto, la comunicación de este sábado llegó luego de los achaques que intensificó el Presidente sobre todo una vez que anunció la salida del cepo y un nuevo acuerdo por US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), justificándose en que lo hace para reaccionar ante los cuestionamientos o las dudas que ponen los periodistas sobre su plan.
En las últimas horas, Milei cargó contra los columnistas de Florencia Donovan, a quien tildó de ser una “mentirosa” que “opera contra el Gobierno en un año electoral”, y Joaquín Morales Solá, al que llamó “Joaquín Inmorales Solá”.
También fueron blanco de ataques presidenciales y de su cúmulo de asesores rentados los periodistas de este medio Carlos Pagni y Jorge Fernández Díaz, y los conductores de LN+ María Laura Santillán y Alfredo Leuco.
Incluso, todos ellos ya habían sido plafón de los dardos del Presidente en otras oportunidades.
Las constantes vulneraciones a la libertad de expresión que practica Milei desde que gobierna fueron ejes de avisos de distintas entidades, además del Club Político, como Fopea y Adepa, organizaciones a las que el Presidente también denostó.