Connect with us

POLITICA

Los contactos secretos de Luis Caputo, el “dólar Milei” y la trastienda de la visita de Bessent

Published

on


El encuentro fue ultra-secreto. Ocurrió el martes en Economía, a la hora del crepúsculo. Estaban los dueños de los dólares: los capos de todas las cerealeras y exportadores de soja y aceite. El tema único: el deseo –y la presión– del Gobierno para que las empresas liquiden los dólares. El encuentro fue febril. Hubo pedidos concretos por parte de las autoridades y muchas preguntas desde los jefes de las multi.

Toto Caputo no estaba. Pero el ministro envió a sus filosas espadas: Juan Pazo, jefe del ARCA, y Vladimir Werning, mandamás en el BCRA. El dúo primero explicó detalles de las medidas. Pero el encuentro se profundizó y Pazo anticipó: “Vamos a un dólar de $ 1.000”. Después exigió a las cerealeras que comiencen pronto a liquidar divisas: “Tiene que ser ahora”. A los popes de las multi no les gustó. Hubo quejas y varios coincidieron en una reflexión: que un dólar a $ 1.000 era inferior en un 10 % al dólar de exportación del último viernes.

Advertisement

Hubo revuelo. Los capos de las cerealeras advirtieron que esa decisión implicaba una caída adicional en la competitividad del campo.

Pazo es un funcionario experimentado. Conoce el mundo de los negocios –industrial textil– y sabe dónde les duele el zapato a los hombres de negocios.

El jefe de la ex AFIP volvió a recomendar su fórmula financiera preferida: insistió en que era negocio traer los dólares rápido –y generar prefinanciación de exportaciones– para hacer una diferencia con la tasa de interés y el carry trade.

Advertisement

Ya lo había dicho al inicio de febrero. Cuando el equipo económico buscaba sostener la tablita cambiaria hasta octubre. En ese momento afirmó: “Tienen que vender ahora, tendrían que hacer carry trade los productores”.

Los cerealeros se fueron rumiando. Habían comentado que cayeron como una bomba las últimas declaraciones del Presidente.

Javier Milei –en maratónica declaración– azuzó a los productores: “Apúrense a liquidar porque en junio vuelven las retenciones”.

Advertisement

La bravuconada del Presidente fue un balde helado en la Mesa de Enlace. Las retenciones y un dólar en $ 1.000 laceran la rentabilidad del hombre de campo.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, durante el anuncio de la salida del cepo.

Los caciques evitaron la confrontación pública, pero hablaron –y no bien del tema– en una informal reunión del último lunes. Uno exclamó: “Otra vez sopa”.

El encuentro con las cerealeras fue inquietante. Tuvo gusto a poco y fue el peor de los que Toto y su equipo tuvieron después de liberar el cepo con el apoyo del FMI.

Advertisement

La instrumentación de las medidas fue sin sobresaltos y la Casa Rosada la califica como un éxito. Así se confirmó la información que Clarín anticipó desde mediados de febrero sobre la negociación con el FMI.

Hubo una profunda modificación de la política cambiaria. Como se adelantó, se eliminó la tablita y se fijaron las bandas que exigió y sugirió Washington.

A cambio, Toto recibió una ponchada de fondos para el BCRA. Ahora, Santiago Bausili deberá cumplir una meta estricta pactada: aumentar –sin computar el préstamo del FMI- las reservas en la friolera de US$ 9.000 millones.

Advertisement

Por eso la obsesión con los billetes y el campo. El propio Toto lo explicó el sábado a los banqueros que recibió en el Palacio de Hacienda. Estuvieron los CEO de la banca líder, comandados por el titular de ADEBA Javier Bolzico, y el jefe de la banca internacional Claudio Cesario.

Estaban todos. Hubo muchas preguntas, pero en ese encuentro, una conclusión: que el lunes el dólar abría a $ 1.250, cerca de la mitad de la banda. El domingo, el chat de los banqueros ardía. Se transcribían y se evaluaron los dichos de Toto y su socio Bausili. Así, decía uno: “Va a haber buen clima”. Y agregaban: “La expectativa general es que la banda superior de $ 1.400 es creíble. Entonces, a niveles actuales del CCL, el trade obvio es vender dólar financiero para ir a tasa en pesos, porque así es difícil errar”.

Esa lectura explica el derrumbe que tuvo el billete. También se lo anticiparon –el finde- a un selecto grupo de economistas. Estaban Ricardo Arriazu, Martín Redrado, Jorge Vasconcelos, Agustín Etchebarne, Agustin Monteverde y Miguel Boggiano.

Advertisement

Arriazu básicamente escuchó. Ya dijo que no le gustan las bandas cambiarias y prefiere un dólar fijo. Redrado preguntó un tema clave: “¿Las tasas de interés van a aumentar?”. Vasconcelos interrogó: “¿Qué dólar quieren para estabilizar?”. Los otros –vinculados estrechamente al Gobierno- se deshicieron en elogios y aplausos para Caputo.

También se habló mucho del cepo, que aun continúa para las empresas. De eso no se dice mucho. Toto aprovechó los encuentros para clarificar el apoyo del Tesoro de EE.UU. En Wall Street había una versión concreta: que Caputo había sondeado un préstamo directo del Tesoro y que Scott Bessent lo permutó por un viaje y un aval político. Los “lobos” dicen que el pedido argentino no prosperó.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, con Javier Milei en Casa Rosada.El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, con Javier Milei en Casa Rosada.

Toto necesitó explicar la situación. Dijo en concreto: “A fines de febrero yo invité a Scott. Es un gesto fuerte de apoyo político de EE.UU”.

Caputo hizo todo para asegurarse el auxilio del FMI. Ahora se conoció –incluso- que tuvo un encuentro secreto con Elisa Carrió. Le pidió explícitamente su apoyo en el Parlamento por el decreto del FMI. Fue una conversación larga y sincera.

Advertisement

La visita de Bessent también tuvo impacto interno en el Gabinete. Fue excluido del encuentro con el Presidente el canciller Gerardo Werthein.

Ahora Javo quiere que sea la Casa Rosada –y no Cancillería- la encargada directa de la relación con Washington. El declive de Werthein se reflejó en otra cuestión: fue ubicado por Karina sentado muy atrás y al costado en la cadena de Milei. Estaba casi afuera de la foto y la imagen que se quiso viralizar.

Milei no le perdona el traspié de Mar-a-Lago y el fracaso de la foto con Trump. Tampoco el escándalo que hizo el canciller peleándose a los gritos con los interlocutores del servicio secreto de Trump.

Advertisement

Karina aprovechó para arrinconarlo. El Pibe Caputo también. En la Casa Rosada comenzaron a filtrar rumores -sobre algunos viajes- para esmerilar a Werthein.

Espacios de poder

Ambos –Karina y Caputo- se enfrentan por espacio de poder. Fue un impasse para el dúo. “Santi” avanzó contra Karina por el desaguisado electoral en Santa Fe.

Advertisement

Karina le pasa factura al Pibe por el fracaso en la “operación Corte”. Encima, se comenta que Santiago tuvo un duro cruce con Ricardo Lorenzetti. El magistrado acusa al asesor estrella de ser responsable del traspié en el Senado y la conversación subió de tono. Trascendió que en víspera de los anuncios, el Pibe difundió una extraña versión: juraba que el cepo no se sacaba hasta agosto. Federico Furiase –director del BCRA- cometió un desliz similar: estuvo diciendo que el último paquete estaba decidido en agosto, cuando todos saben que fue fruto de la dura negociación de todo el verano con el FMI.

Toto quiere que el dólar toque la banda inferior. Busca dar una clara señal antiinflacionaria. Intenta contrarrestar el clima de salto en los precios. Los economistas privados -“mandriles” y “econochantas”, según Milei- proyectan un índice en el próximo bimestre superior al 4%. Así repite Caputo: “En condiciones naturales el dólar llega a $ 1.000”.

El miércoles tuvo una tarea ciclópea: se peleó con las compañías formadoras de precios.

Advertisement

Sucede que las firmas líderes están remarcando con otra lógica: pretenden utilizar el dólar tope de la banda para remarcar. Es decir los $ 1.400. Milei enfureció: “Que se metan los productos en el orto”.

Las firmas de Copal insisten en que ese dólar da previsibilidad y rechazan otra cosa: fijar precios por los vaivenes del mercado. Así se viene otra guerra. Este jueves, Toto le torció el brazo a Molinos y ahora -ortodoxo a ultranza- abrirá más las importaciones. Se trata de una política con exigencias: ocurre en medio de un impredecible Trump y de la falta aún de dólares libres en el BCRA.

Advertisement

Mauricio Macri evalúa con su equipo la situación económica y tiene acción en la CABA. El ex presidente cree que los cambios en la UIF fueron instrumentados por el Pibe para ayudar a “cooptar” a un importante dirigente provincial del PRO. Sería una devolución de favores.

También se habla de las constantes “maldades” de ARCA contra figuras del PRO.

La situación está caliente y la pelea es frontal. Mauricio le exigió a la dupla Diego Santilli-Cristian Ritondo una definición: que se manifiesten a favor del PRO en CABA. El dúo medita una respuesta. Por ahora solo hay una cuestión concreta: «silenzio stampa».

Advertisement



Economía,Luis Caputo,Fondo Monetario Internacional

POLITICA

La orden de Karina Milei en PBA que acelera una pelea interna decisiva

Published

on


El Gobierno celebra el avance de las reformas en el Congreso, pero por debajo de la mesa política implosiona una interna sin pausa y con prisa. Es por la provincia de Buenos Aires y en el ápice está Karina Milei.

La Hermana de Hierro habilitó al presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, a acelerar el posicionamiento por la Gobernación. No es casual: el protagonismo de Diego Santilli, que quiere suceder a Axel Kicillof en 2027, obliga a los puros a no dormise en las motosierras. El ministro del Interior capitaliza el vínculo con los gobernadores y recorre el país.

Advertisement

Leé también: Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral

Pareja vesus Santilli no son las únicas fichas en pugna. Tercea Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y senador provincial de licencia, que aguarda ser nombrado al frente de la demorada Agencia de Seguridad Inmigratoria. “Cuestiones técnicas, estaban ultimando detalles nos dicen”, repiten mientras esperan en Tres de Febrero.

Karina Milei en Mar del Plata junto a Martín Menem y Sebastián Pareja. (Foto: Prensa LLA)

“No sé por qué están todos tan apurados en posicionarse ahora. No solo para la Provincia, también para las intendencias y saliendo a hacer campaña. Muy extraño todo”, dice un libertario equidistante de las internas.

Advertisement

La caída de José Luis Espert, el candidato natural del Presidente, posibilitó el juego.

Qué hay detrás del armado libertario en PBA

El apuro libertario tiene una doble explicación. No es solo por el sueño de llegar a la Gobernación en 2027. Para lograr una reelección sin balotaje como pretende, Milei necesita si no ganar hacer una aceptable elección en PBA. Además, aunque débil, la unidad del peronismo obliga a ir por todo.

Cristina Kirchner ordenó no enfrentar a Axel Kicillof por el PJ bonaerense. Desde el balcón de San José 1111, intenta conservar la trinchera de la provincia de Buenos Aires. “La verdad es que le regaló el partido a Axel y se quedó con medio gabinete. Hizo negocio como siempre”, dice un histórico del peronismo.

Advertisement

Pareja arrancó el año con múltilples acciones. Renovó a los coordinadores en varias secciones electorales, propuso una reforma constitucional para convertir en una sola cámara a la Legislatura bonaerense y hasta publicó notas de opinión sobre la reforma laboral. “Se terminarán esas dos cámaras de chorros”, dijo. Tambien quiere pasar la motosierra por los 17 ministerios y las más de 800 direcciones del Estado bonaerense.

El 26 de enero acompañó a Javier y Karina Milei en el Tour de la gratitud por Mar del Plata. Había quedado tocado con la derrota libertaria el 7 de septiembre, pero el triunfo en las elecciones del 26 de octubre que vigorizó a Karina Milei lo reposicionó.

Javier Milei busca una reelección sin balotaje. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei busca una reelección sin balotaje. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Hasta logró una tregua con los laderos de Santiago Caputo en la provincia. El colmo fue cuando, a fin de año, el presidente del bloque de diputados provinciales Agustín Romo, íntimo de Caputo, le hizo de vocero: llamó al resto para transmitirles un mensaje de salutación. Reina la paz.

Ahora Pareja se mostró con El Nene Vera y Andrea Vera -diputada nacional como Pareja- en el recambio de coordinadores de la Primera sección electoral. En un acto de generosidad política, los Vera, sonrientes, le dan la posta a Lucho Olivera. Reina el asombro. El Nene Vera, ahora libertario, es un histórico dirigente peronista de Moreno. En el cierre de campaña de Milei en 2025, fue noticia porque apareció por la barriada en descapotable y contrató a cientos de encapuchados para la seguridad paralela del acto.

Advertisement

La otra movida de Pareja fue sacarle el armador a los Passaglia que hicieron una buena elección el 7S. Ezequiel Saccani ocupa ahora la silla de Analía Corvino. Reina la conveniencia.

La interna bonaerense no es la única vía que pasa por debajo de la mesa política. El jefe de Gabinete Manuel Adorni y la senadora Patricia Bullirch miran a la Ciudad para el 2027. Karina Milei no cambia fácilmente de elegidos. Ella reina.

Karina Milei, Patricia Bullrich, Sebastián Pareja, Diego Santilli, Diego Valenzuela, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral

Published

on


La aprobación en el Senado de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional no sólo generó repercusiones políticas, sino también un intenso intercambio en redes sociales. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, protagonizó un cruce con la diputada nacional Natalia Zaracho, referente del espacio Patria Grande y cercana a Juan Grabois.

Todo comenzó luego de la votación en la Cámara alta, cuando la legisladora cuestionó con dureza a los senadores que acompañaron el proyecto oficialista y a los gobernadores que facilitaron los acuerdos parlamentarios. En su mensaje, acusó a los mandatarios provinciales de haber respaldado la iniciativa a cambio de beneficios para sus distritos.

Advertisement

En ese contexto utilizó una expresión que rápidamente se viralizó: sostuvo que algunos gobernadores “se vendieron por dos cordones cuneta”, en referencia a obras públicas menores.

El comentario no pasó desapercibido para Adorni, quien respondió desde su cuenta personal con un tono irónico. “Estimada Natalia: los cordones cuneta son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos como usted sugiere”, escribió.

Advertisement

La publicación del funcionario generó miles de interacciones en pocas horas y se convirtió en uno de los temas más comentados de la mañana política. Usuarios oficialistas celebraron la respuesta, mientras que sectores opositores la criticaron por minimizar el reclamo de la diputada.

El intercambio dejó expuesto el clima de tensión que rodea el debate sobre la modernización del régimen laboral, una de las principales apuestas legislativas del Ejecutivo para este año.

La referencia de Zaracho apuntaba a las negociaciones previas a la sesión. Durante las conversaciones parlamentarias, el Gobierno aceptó modificaciones al proyecto original para asegurar apoyos y evitar rechazos en el recinto.

Entre los reclamos centrales de los gobernadores estuvo preservar los recursos coparticipables vinculados al impuesto a las Ganancias, clave para las finanzas provinciales. Finalmente, el oficialismo accedió a cambios que permitieron destrabar el tratamiento.

Desde la Casa Rosada celebraron el resultado. El jefe de Gabinete presenció el debate desde uno de los palcos del Senado y luego difundió un comunicado en el que calificó la votación como un paso decisivo hacia la actualización del sistema laboral argentino.

Advertisement

Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado

Según el Ejecutivo, la nueva normativa busca reducir la litigiosidad laboral, incentivar la contratación formal y adaptar el mercado de trabajo a nuevas modalidades productivas.

Lo que se viene en Diputados

Tras obtener la media sanción, el proyecto ahora será tratado en la Cámara de Diputados, donde se anticipa un debate igualmente intenso. La oposición ya adelantó que intentará introducir cambios, mientras que el oficialismo insiste en avanzar sin nuevas modificaciones sustanciales.

En ese escenario, la dirigente piquetera tendrá un rol activo dentro del bloque opositor, que promete discutir punto por punto la iniciativa. La discusión parlamentaria, que ya elevó el tono político, podría profundizar la confrontación en las próximas semanas.

Advertisement

La entrada Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.



Juan Grabois,Manuel Adorni,Natalia Zaracho,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quirno encabeza la delegación argentina en la Conferencia de Seguridad de Múnich: defensa del plan Milei y bilateral con China

Published

on



Mientras la Casa Rosada celebra la media sanción de la ley de reforma laboral en el Senado, en paralelo, la Cancillería ultima los detalles de la participación en la 62ª Conferencia de Seguridad, que se realiza desde hoy -y hasta el domingo 15 de febrero- en la ciudad de Múnich, Alemania. La agenda, hasta el momento, transita varios frentes abiertos de diálogo diplomático.

Por un lado, el canciller Pablo Quirno, al frente de la delegación oficial que también integra el ministro de Defensa, Carlos Presti, tiene confirmada una reunión bilateral con su par de China, Wang Yi. También con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de -Abu Dhabi National Oil Company- ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber; con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas; y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

Advertisement

El canciller, además, ya había agendado un encuentro con su par de Israel, Gideon Sa’ar. El funcionario anunció la reunión a mediados de enero: “He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”, indicó, en aquel momento, en X.

A su vez, el mes pasado, el ministro de Netanyahu celebró la decisión de Argentina de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, sostuvo.

Reunión en el Pentágono de jefes militares (@thejointstaff)

Por otro lado, en las oficinas de Casa Rosada circuló semanas atrás la posibilidad de que la delegación argentina busque concretar en Alemania un encuentro con funcionarios del Reino Unido para intentar flexibilizar el histórico veto al rearmamento argentino. Es una negociación que realiza Casa Rosada desde hace meses, y que ahora encabeza Presti, pero en las últimas horas se enfrió esa chance, según supo Infobae. De todas formas, si se llegase a concretar un acercamiento, sería el primer avance formal en más de una década para revisar una prohibición que rige desde 1982 y afecta desde la compra de aviones de combate hasta la adquisición de sistemas electrónicos sensibles.

Advertisement

El propio Milei reconoció esta negociación. Fue durante un reportaje que replicó el medio británico The Telegraph. Allí, además, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no es negociable”, y aclaró que solo buscará la recuperación del territorio por la vía diplomática y con el consentimiento de los isleños. De todas formas, y según supo Infobae, la agenda oficial aún no está cerrada.

Javier Milei y el ex primer ministro de Gran Bretaña David Cameron en una foto de archivo (NA)

Desde Cancillería, además, señalaron que la delegación argentina presentará en Múnich los avances alcanzados por el gobierno libertario “en materia de estabilidad macroeconómica, previsibilidad regulatoria y apertura a las inversiones. En particular, destacará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta central para atraer capitales en sectores estratégicos, generar empleo y potenciar el crecimiento sostenido de la economía argentina”.

Se informó, además de la reunión con su par de Israel, que Quirno (que llega a Alemania tras una serie de actividades oficiales en Italia, donde invitó de manera formal al Papa León XIV a visitar la Argentina) mantendrá encuentros bilaterales con líderes y altos funcionarios de distintos países, “con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos y promover activamente la inserción de la Argentina en iniciativas clave vinculadas a la seguridad, la energía y la minería”.

Advertisement

Según consignó Deutsche Welle, el presidente del Consejo de la Fundación que organiza la conferencia, Wolfgang Ischinger, informó que Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien el Canciller argentino tiene diálogo fluido. Ischinger sostuvo, además, que los representantes de Rusia e Irán no fueron invitados.

Este encuentro mundial tiene lugar 48 horas después de la cumbre de jefes militares que se realizó en Washington para analizar las estrategias de defensa en la región. Allí, la delegación argentina estuvo liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado oficial, se informó que la reunión se centró en la cooperación regional en materia de seguridad contra el narcoterrorismo y otras empresas criminales en todo el hemisferio, y que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió a todos los altos mandos presentes “trabajar juntos en ejercicios, entrenamiento, operaciones, inteligencia, acceso, bases, sobrevuelos”, para garantizar la paz en la gestión. También se habló sobre e operativo militar que terminó con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

Advertisement

Dalle Nogare, por su lado, indicó: “Nuestra presencia en esta importante reunión responde a una visión clara: la seguridad es multidimencional. Argentina busca consolidarse como un actor que aporta profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”.

La presencia argentina en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) había sido intermitente durante casi una década, con una diplomacia más enfocada en temas regionales que en debates de seguridad estratégica. Pero la situación cambió en los últimos años. Luego de siete años sin participación de alto nivel, la canciller Diana Mondino representó al país en la edición 2024.

La entonces funcionaria integró el panel “Moneda para el cambio: política mundial con un presupuesto limitado”, y compartió escenario con líderes europeos y referentes del mundo financiero global donde, entre otros puntos, planteó la necesidad de revisar los sobrecargos del FMI y reclamó una arquitectura financiera internacional más equitativa.

Advertisement

Esa participación fue presentada por la Cancillería como un “retorno estratégico” de Argentina al debate global sobre defensa, economía internacional y gobernanza. Y se destacó que Mondino mantuvo más de 20 reuniones bilaterales con ministros y líderes empresariales.

Un año después, en 2025, la representación argentina quedó en manos del entonces canciller Gerardo Werthein, quien desarrolló una agenda más amplia y se reunió con autoridades de Alemania, Noruega, India e Italia, impulsó negociaciones sobre energía, minerales críticos y seguridad, buscó transmitir la “perspectiva global del presidente Milei”, y reforzó la alineación con Estados Unidos y el apoyo al Estado de Israel.

En 2024, además, hubo un movimiento clave: la MSC realizó por primera vez en América Latina un panel en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Mendoza, donde Argentina jugó un rol organizativo. El evento titulado “Cooperación en materia de seguridad global en el hemisferio occidental” fue realizado en cooperación con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y reunió a oradores de alto nivel, incluidos el entonces ministro de Defensa y actual diputado nacional, Luis Petri; la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos hasta noviembre de 2024; y el CEO del MSC Benedikt Franke.

Advertisement

La edición 2026 de la Conferencia se da en un momento de fuertes reacomodamientos globales, donde Europa acelera su gasto en defensa, Rusia y Ucrania mantienen un conflicto sin final claro, China avanza en tecnología militar, Irán intensifica su influencia regional, pero sufre masivas protestas en contra del régimen y Estados Unidos redefine alianzas.

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias