Connect with us

ECONOMIA

Expertos analizan qué impacto puede tener una amnistía para los dólares del colchón

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares sin que haya que demostrar el origen de los fondos. Los analistas plantean que el grado de éxito de esa medida dependerá en gran parte de si existe un incentivo atractivo a sacar los dólares debajo del colchón para usarlo en transacciones diarias.

La semana pasada Caputo había adelantado que en los próximos días se iban a anunciar medidas para fomentar el uso cotidiano del dólar como una estrategia de remonetización. Este lunes el ministro  reveló que «la idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones». La intención de Economía es que se utilicen dólares para comprar bienes durables, como electrodomésticos, automóviles, inmuebles y, en general, todo tipo de bienes o activos sin restricciones.

Advertisement

«Lo que vamos a hacer es que la gente esté más proclive a sacar sus dólares del colchón, caja de seguridad o de donde sea y gastarlos» aseveró Caputo, quien alegó: «No compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos».

Amnistía para los dólares del colchón: ¿qué opinan los analistas?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores consideró a iProfesional que «es bastante preocupante que el Estado estimule el uso de cualquier tipo de moneda sin que debas declarar de dónde surgió ese dinero», y enfatizó que «los que entraron al blanqueo deben estar muy felices porque ahora las obligaciones que asumieron fueron innecesarias».

Advirtió que «también predispone a operar fuera de los márgenes legales dado que no debes justificar nada fomentando la informalidad».

Advertisement

«Y qué pasa si a este Gobierno lo sucede otro con otra miradam, porque lo que hagas hoy prescribe dentro de muchos años fiscales hacia adelante. Yo como contador no le diría a mi cliente que vaya para adelante con este jubileo», señaló.

El analista financiero Christian Buteler manifestó que «no sé cuáles serán las medidas, pero dudo que si mañana quiero utilizar u$s 500.000 para comprar una propiedad, ARCA no me pida explicaciones de dónde salió la plata. No se si se expresó mal el ministro o qué pasó»

«Un blanqueo permanente gratuito sería una locura. En cinco minutos se nos vienen los narcos del mundo a invertir en Argentina«, alertó.

Advertisement

El economista Federico Glustein sostuvo que una medida así  «puede traer ahorros genuinos como dinero mal habido, así que hay que ver cómo se implementa la reglamentación».

Christian Naud, analista de ACM opinó que «más allá de que aún desconocemos la letra chica y resulta prematuro sacar conclusiones, la dirección parece acertada: el propio Gobierno calcula que más de u$s 200.000 millones permanecen fuera del sistema financiero y permitir su uso libre podría trasladar ahorro ocioso hacia consumo e inversión».

Para Joaquín Marque, director de UG Valores, «toda flexibilización para el uso de dólares, tendrá un efecto positivo en la dinamización de la economía; la utilización de dólares para consumos generales, podría tener beneficios respecto a la competencia de monedas, visualizar excesos de precios y podría ayudar en ciertos sectores que aún están rezagados en consumo».

Advertisement

En sintonía, el CEO de Insider Finance, Pablo Lazzati, evaluó que «es una medida positiva que estimularía el movimiento en el consumo de la economía, acelerando la recuperación principalmente en bienes duraderos, que son los que están más retrasados debido a la contracción económica experimentada el año pasado».

«Esta medida contribuiría a una recuperación más rápida de la economía, pero es importante mantener expectativas realistas sobre su magnitud. Si consideramos que el blanqueo de capitales, con toda su estructura y alcance, logró captar aproximadamente u$s20.000 millones, es razonable proyectar que esta iniciativa movilizará un importe menor, al menos en los primeros tres meses. Habrá que estar atentos al plazo determinado para aprovechar el beneficio y en base a eso recién podremos empezar a estimar el impacto real de la medida», resaltó.

El experto financiero Gustavo Ber cree que «una estrategia de remonetización de la economía a través de la incorporación de dólares al sistema sería positiva en esta etapa.» ya que «contribuiría a impulsar la actividad económica y el financiamiento de una expansión de la oferta productiva – a través de nuevas inversiones privadas – que colaboren con el proceso de desinflación en marcha».

Advertisement

Horacio Arana, economista de la Fundación Internacional Bases resaltó: «En línea con lo que dijo el ministro, un crecimiento de la actividad al 6% sin emisión es insostenible en el contexto impositivo y laboral actual Lo más conveniente sería una profunda reforma en esos ámbitos, que provoquen una disminución de costos. Como esa opción no depende del Ejecutivo sino del Congreso, remonetizar la economía a través de los dólares debajo del colchón es una opción que el gobierno ya aplicó con las medidas referidas al blanqueo».

«Si se quiere avanzar más debería modificarse el marco normativo que penaliza la compra de bienes con dólares no declarados. Puede tener adhesión, pero dependerá del alcance. Es decir, tal vez haya distritos que no adhieran a la desregulación, por eso es importante avanzar al mismo tiempo con una reforma impositiva de alcance nacional. Además es necesario tener en cuenta los efectos que puede haber a nivel internacional por el posible origen ilícito de los fondos», enfatizó.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

Buteler planteó que el Gobierno «lo que busca es que los dólares se hagan más transaccionales, con el fin de que no se vayan del sistema porque mientras esten en él, forman parte de las reservas».

Advertisement

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras dijo que «el principal objetivo que el Gobierno persigue con esta medida es que la inflación caiga por el fortalecimiento del peso que sería más escaso respecto a la masa de dólares que podría ingresar desde los colchones, y que adicionalmente podría apuntalar a las reservas».

María Belén San Martino, economista de Balanz, analizó que «la posibilidad de utilizar dólares libremente para adquirir bienes como autos, inmuebles o electrodomésticos podría generar incentivos a canalizar parte de los dólares que hoy están fuera del sistema formal». Y recalcó que «si la medida efectivamente logra generar confianza podría funcionar como un blanqueo indirecto, en cuyo caso podría implicar una potencial aceleración en la acumulación de reservas».

Glustein dijo que la medida «tiene sentido para acumular reservas en el corto plazo evitando intervenir directamente o en su defecto, que llegue al piso de banda para comprar; eso daría previsibilidad pero además ayuda al crecimiento«.

Advertisement

En cambio,Repetto evaluó que «en reservas debería tener poco impacto porque es una operación entre privados, es un pase de manos, como con un bono o una acción». A su criterio, esta medida «está más orientada a que se usen los dólares, y funcione como un ingreso de capitales a la economía, como una medida expansiva de la actividad, más que como una medida cambiaria».

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, juzgó que «el Gobierno lo que quiere mostrar es que se sigue en un proceso virtuoso tanto de crecimiento como de creación de dinero».

«Teniendo en cuenta que el Gobierno no va a emitir, la forma de sostener el crecimiento económico es que el dinero salga de algún lado. En esta etapa, lo que buscan es que las personas saque los dólares que están debajo del colchón y la ingresen en el circuito económico, porque es lo que permite crecer» y «en un contexto que sigue buscando reducir la inflación», argumentó.

Advertisement

A su vez, Ramírez estimó que «en el corto plazo no creo que vaya a tener un impacto profundo en el mercado cambiario»

Lazzati también cree que «el mercado cambiario no vería un impacto inmediato significativo; las reservas se verían fortalecidas por el ingreso de nuevos dólares en circulación, aunque este beneficio se materializaría principalmente en el largo plazo, no en el corto«.

Asimismo, Naud coincidió que «en términos macro, la iniciativa complementa la estrategia oficial de evitar emisión de pesos y remonetizar la economía con dólares, pero el impacto sobre el mercado cambiario y las reservas dependerá de cómo se lleve a cabo».

Advertisement

«Si los billetes deben bancarizarse y liquidarse en el MULC, la oferta de divisas aumentará, el BCRA ganará encajes y podrá reforzar reservas, junto con una menor cotización del dólar oficial. De esta forma, se impulsará el crédito en dólares tal como sucedió tras el blanqueo de 2024″, subrayó.

Sobre la eliminación delos requisitos para justificar el origen de los fondos, algo que hasta ahora se ampara en normas contra el lavado de dinero, un informe de Max Capital plantea que «el objetivo parecería ser aumentar el volumen de dólares intermediado por el sistema financiero para fortalecer el crédito, en parte, a través de un mayor multiplicador cambiario».

¿La gente sacará los dólares del colchón?

Reschini esgrimió que el grado de éxito tendrá que ver con dos factores principalmente: qué tan tentador resulta el incentivo y el escenario político, ya que de no haber certidumbre acerca de un resultado favorable al oficialismo en las elecciones tal vez los tenedores de divisas prefieran esperar«.

Advertisement

«El incentivo debe ser mayor al riesgo y eso no lo conocemos. Creo que el blanqueo fue un antecedente de que el gobierno sabe que debe incentivar», enfatizó

De igual mirada, Marque remarcó que «para que tengan éxito este tipo de medidas deberán venir con incentivos fiscales, que ayuden a lograr un cambio cultural respecto a la utilización de dólares, para el día a día».

Ramírez concordó: «Tiene que haber algún incentivo, algún beneficio para que las personas usen los dólares para transaccionar, porque sino la gente va a seguir usando los pesos». Y especuló que un estímulo podría ser «reducciones impositivas para el pago en dólares».

Advertisement

En la misma línea, Naud alegó que «la magnitud (de adhesión) dependerá de la confianza que genere el esquema: los agentes sólo cambiarán su conducta si perciben garantías jurídicas y tributarias sólidas y permanentes»



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo,reservas

Advertisement

ECONOMIA

Lecciones para la Fed de mi tiempo al frente del Banco Central argentino

Published

on


La columna del ex presidente del BCRA fue publicada hoy en el diario británico Financial Times

Los ataques del presidente Donald Trump a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos pueden traerle beneficios a corto plazo, pero a mediano plazo infligirán daños duraderos al crecimiento y los precios. Lo sé por dolorosa experiencia personal en la Argentina hace casi 16 años, cuando estaba a cargo del Banco Central.

Después de sortear con éxito la crisis financiera global, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me llamó a su despacho en la mañana del 12 de diciembre de 2009. Sin ofrecer ninguna explicación técnica, me pidió que transfiriera, por decreto, USD 6.500 millones de las reservas del Banco Central al Tesoro nacional.

Advertisement

Mi reacción inmediata fue que la Carta Orgánica del Banco no me permitía hacer eso y que, en cualquier caso, tendría efectos perjudiciales en los mercados financieros y en la economía en su conjunto. Sin embargo, Kirchner no pudo ser persuadida e insistió en que quería que se realizara la transferencia. Decidí solicitar informes sobre el borrador del decreto a todos los departamentos técnicos del Banco Central, sabiendo que esos reportes tardarían varias semanas en aparecer.

Como resultado de la demora, en enero de 2010 Kirchner emitió un decreto destituyéndome sin causa. Decidí acudir a la justicia para defender la institución que dirigía. Un día después, un juez me restituyó en el cargo. Kirchner denunció lo que consideraba una conspiración contra su gobierno encabezada por el Banco Central y el Poder Judicial.

A pesar de que un juez suspendió el decreto para incautar las reservas, el comportamiento de Kirchner hizo que mi trabajo fuera imposible, y finalmente me fui el 29 de enero de 2010. Al año siguiente, ya se sentían los efectos de sus políticas. Se establecieron controles cambiarios, lo que llevó a una inflación desenfrenada y a una economía estancada. Cinco años después, el Banco Central se quedó sin reservas, con un precio oficial para el dólar estadounidense y cuatro cotizaciones paralelas que eran aproximadamente un 50 por ciento más altas, y sin crecimiento económico. El partido de Kirchner terminaría perdiendo las elecciones de 2015.

Advertisement

Antes de la intervención de Kirchner, Argentina seguía un régimen de tipo de cambio flotante con una sola cotización y sin controles de capital. También contaba con reservas internacionales líquidas y positivas, que respaldaban la base monetaria y todas las obligaciones monetarias del banco central. Esto nos permitió superar con éxito cualquier shock, al tiempo que protegíamos los depósitos de los argentinos de a pie.

De esta historia se desprenden tres lecciones sencillas para los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Fed. Primero, cuando haya un ataque a la independencia del banco central, lleve el caso a la justicia, subrayando que nadie, ni siquiera el presidente de la Nación, está por encima de la ley. Segundo, exponga el caso ante el Poder Legislativo. Y tercero, hágalo público.

Hoy en día, muchos bancos centrales se ven obligados a lidiar con la “dominancia fiscal”, con presiones para bajar las tasas de interés como medio para reducir el costo de la deuda del sector público. He aprendido por experiencia en diferentes mercados emergentes que, si bien un banco central ciertamente debe coordinarse con el Tesoro o el ministerio de Finanzas, no debe permitir ser subordinado. Los bancos centrales deben ser autónomos, pero esto no significa aislados. Después de que la inflación alcanzara el 211% en 2023, Argentina parece haber aprendido la lección.

Advertisement

Lo que aprendí de mi enfrentamiento con Kirchner es que interferir con la independencia del Banco Central conduce a una pérdida de credibilidad en la política económica. Y una vez que se pierde la confianza, la incertidumbre sigue.

En Estados Unidos, los efectos de los ataques de Trump al presidente de la Fed, Jay Powell, ya son perceptibles en la creciente brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro a dos años y a más largo plazo. Espero que mi experiencia sirva como advertencia para no cometer errores similares de los que todos sufrirán.

El autor es presidente de la Fundación Capital y ex presidente del Banco Central de la República Argentina

Advertisement

Publicado en Financial Times

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Beneficios ANSES: qué supermercados ofrecen descuentos para jubilados en octubre 2025

Published

on



El programa Beneficios ANSES, impulsado por el Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ofrece rebajas directas a jubilados y pensionados en más de 7.000 comercios de todo el país. Los descuentos se aplican de forma automática, sin necesidad de trámites o inscripciones previas. Los beneficiarios solo deben abonar sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta donde perciben su haber previsional.

Los descuentos generales alcanzan un 10%, y hasta un 20% en artículos de perfumería y limpieza, según la cadena comercial. En diversos casos, el reintegro no tiene un tope máximo. Adicionalmente, se suman beneficios bancarios del Banco Nación y Banco Galicia, que permiten acumular ahorros mensuales con límites específicos.

Advertisement

Supermercados adheridos al programa de Beneficios ANSES

Las principales cadenas de supermercados se sumaron a estos beneficios brindados por ANSES. Los acuerdos establecen reducciones de precio automáticas sobre el monto total del ticket o en rubros seleccionados, con ciertas exclusiones.

En las sucursales de Disco, Jumbo y Vea, del grupo Cencosud, jubilados y pensionados obtienen un 10% de descuento general y un 20% en perfumería y limpieza. Estas promociones no son acumulables con otras ofertas y no cuentan con tope de reintegro.

Por su parte, Coto aplica un 10% de descuento sin tope, válido de lunes a jueves en alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería. Quienes presentan DNI consiguen un 15%.

Advertisement

La Anónima también ofrece un 10% en todos sus rubros, sin límite, con exclusiones de carnes y electrodomésticos.

Josimar brinda un 15% en todas las compras sin tope, aunque no combinable con otras promociones.

Carrefour continúa participando con un 10% de descuento de lunes a jueves en todos sus formatos (Hipermercados, Market y Express), con un reintegro máximo de $35.000 por mes. Permite acumular con cupones digitales de su aplicación Mi Carrefour.

Advertisement

Los supermercados Día otorgan un 10% de rebaja los lunes y martes, con un límite de $2.000 por transacción, combinable con Club Día y extendido a compras en línea.

Chango Más ofrece un 10% de lunes a jueves en alimentos, bebidas no alcohólicas, limpieza y perfumería, y un 15% en productos especiales durante fechas específicas. El mecanismo es automático y no requiere registro.

Reintegros adicionales de los bancos

Los jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través del Banco Nación pueden acceder a un reintegro extra del 5% mensual, con un tope de $20.000. Este beneficio se aplica a compras realizadas con tarjeta de débito o crédito mediante la aplicación BNA+ / MODO, sumándose a los descuentos de las cadenas de supermercados.

Advertisement

El Banco Nación también remunera los saldos de las cuentas previsionales con una TNA del 32% hasta un máximo de $500.000, acreditada diariamente.

El Banco Galicia, por su parte, otorga hasta un 25% de ahorro y la posibilidad de financiar en tres cuotas sin interés las compras con tarjeta de débito o crédito. Los topes de reintegro son de $20.000 mensuales en supermercados y $12.000 en farmacias y ópticas.

Sus cuentas FIMA rinden diariamente con una TNA del 33,2%, sin límite de saldo remunerado. Esto posibilita combinar los beneficios de ANSES con los reintegros bancarios, lo que incrementa el ahorro mensual de los adultos mayores.

Advertisement

Condiciones del programa de la ANSES

El programa Beneficios ANSES alcanza a todos los jubilados y pensionados administrados por el organismo, sin distinción del monto de su haber.

Los descuentos se aplican en más de 7.000 comercios a nivel nacional, abarcando principalmente supermercados y rubros de consumo esencial. El beneficio se activa al momento del pago con tarjeta de débito, acreditándose de forma inmediata o como reintegro bancario, según el acuerdo.

El organismo aclaró que ANSES no interviene en las transacciones ni es responsable de la aplicación del descuento. Su rol se limita a validar la condición de beneficiario, mientras que la gestión de la rebaja corresponde a las entidades financieras y los comercios adheridos. En el sitio oficial del programa, los usuarios verifican su elegibilidad y consultan los supermercados participantes. Allí se detallan las bases y condiciones, los topes de reintegro y las promociones vigentes.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,descuentos,jubilados

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Empleo público: el Gobierno pone la lupa en el costo de los retiros voluntarios en empresas públicas

Published

on


Aerolíneas Argentinas tiene 501 empleados menos que en el comienzo de la gestión Milei. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno recalculó su estrategia para reducir la planta estatal: los retiros voluntarios en organismos descentralizados y entidades ahora necesitarán un “doble aval” para llevarse a cabo.

Por la Resolución 50/2025 que se publicó en el Boletín Oficial del lunes, la aprobación de este proceso exigirá la intervención previa y favorable de la Subsecretaría de Presupuesto y de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Advertisement

Se trata de dos áreas controladas por ministros distintos: la primera por Luis Caputo y la segunda por Federico Sturzenegger, quien hasta el momento fue el único encargado del proceso de achicar la planta estatal.

Siendo una Resolución que tiene la firma de Maximiliano Fariña (Transformación del Estado), quien es en la práctica la mano derecha de Sturzenegger, y el secretario de Hacienda Carlos Guberman, el responsable de la planilla de ingresos y gastos de Caputo.

Según explicaron fuentes del ministerio de Transformación del Estado, la decisión se debe a que todos los programas de retiro voluntario generan un impacto presupuestario.

Advertisement

Ya sea en términos de costos presentes o de ahorros futuros. Y a la vez, se encuentran estrechamente vinculados con las políticas de empleo público”, explicaron las fuentes a Infobae, por lo que el diseño del mismo debe trabajarse entre las dos áreas.

La Resolución tiene como objetivo ordenar y formalizar las intervenciones y procedimientos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento y la mejora continua de los procesos administrativos. Y se dictó en un momento en donde la meta de superávit fiscal (1,3% del Producto Bruto Interno (PBI)) comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pone en dudas, dado el costo de la medida de retenciones cero que duró menos de tres días.

El “Sistema de Retiro Anticipado” que se implementó en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a cargo de Juan Pazo, fue uno de los que mayores controversias generó por los altos sueldos que se pagan en el organismo.

Advertisement

Según pudo saber Infobae por un pedido de información pública, 795 agentes tomaron el retiro, lo que implicó un gasto de $105.453.703.331 (un promedio de $132.646.168 por agente).

“El monto correspondiente será abonado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, la primera en el mes de abril”, explicaron en su momento fuentes del organismo con la aclaración de que ese gasto en realidad implicaba un ahorro que se estima es $196.101.461.982, siendo un promedio por agente de $246.668.505. Para dicho ahorro, se proyectaron las remuneraciones faltantes a cada agente inscripto hasta su fecha de egreso por jubilación -a valor nominal de enero 2025- y un estimado de gastos de funcionamiento por agente”, destacaron.

En agosto, la dotación total fue de 285.733 en agosto según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Un nuevo dato que implicó una variación interanual (v.ia) negativa de 7,8% e intermensual de 0,7%.

Advertisement

Pero de ese total, 194.934 correspondían a la Administración Pública Nacional (en su mayor eran de la administración descentralizada, 110.898) que tuvo una v.ia negativa del 7% y 90.799 a empresas públicas (-9,4% v.ia).

En el caso de estas últimas, el análisis desde diciembre de 2023 hasta agosto expuso que la reducción del personal no fue homogéneo en todas las empresas públicas, cuando algunas se encuentran sujetas a proceso de privatización y/o concesión.

Fachada del Banco de la
Fachada del Banco de la Nación de Argentina, en Buenos Aires.

Entre las que tienen mayor cantidad de empleados, los recortes los encabezó Banco Nación que pasó de una planta de 17.688 empleados a fin del mandato de Alberto Fernández a 15.838 en agosto, una diferencia de 1.850 agentes.

Por debajo quedó Aerolíneas Argentinas, que recortó de 11.986 a 10.117 (diferencia de 1.869) y la Fábrica de Aviones “Brig. San Martín” S.A de 992 a 706 empleados (diferencia de 216).

Advertisement

En cuarto lugar quedo Fabricaciones Militares S.E. que al inicio del mandato de Javier Milei tenía 1.478 y ahora 1.092 (diferencia de 386 empleados) y en quinto lugar, Educar S.A.U. de 458 a 200 (diferencia de 258).

Por la Ley Bases, desde mediados del año pasado se encuentran sujetas a privatización Energía S.A., Intercargo SAU, y/o concesión Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

El recorte de personal fue mayor en SOFSE con 3.904 empleados menos lo que dejó a la planta en 20.718; seguido por AYSA con 1.638 (ahora cuenta con 6.152) y Corredores Viales S.A. con 784 (3.352).

Advertisement

Siendo este, la eficiencia de los gastos en personal, un paso necesario para concretar el traspaso a manos privadas. Una vía que contribuiría a sumar reservas en el Banco Central de Republica Argentina (BCRA) según palabras del ministro Caputo.



Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias