Connect with us

ECONOMIA

Estas son las inversiones que elige la City para hacer la maniobra con el dólar tras el dato de inflación

Published

on



La licitación del Tesoro y el dato de inflación de abril cambiaron el clima en el mercado de deuda en pesos. El carry trade, estrategia que había empezado a mostrar señales de agotamiento, encuentra ahora un nuevo impulso gracias a la suba de tasas convalidada por el Gobierno y una inflación que sigue desacelerando, pero no lo suficiente.

Con una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 2,6% para la LECAP S30J5, el Tesoro fijó una nueva referencia de rendimiento que, de trasladarse al mercado secundario, abriría margen para reposicionar carteras en instrumentos en pesos. Al mismo tiempo, el IPC de abril se ubicó por debajo del dato anterior—2,8% mensual—, mejorando el retorno real de las inversiones en moneda local, mantiene la nominalidad elevada y reduce el costo de oportunidad frente al dólar.

Advertisement

Tras inflación de abril, más oxígeno para el carry trade

La estrategia de carry trade consiste en aprovechar instrumentos en pesos con tasa de interés positiva en términos reales, mientras se mantiene la estabilidad cambiaria. Con el dólar mayorista descendiendo de manera sostenida hacia el piso de la banda ($1.000), y la inflación mostrando señales claras de desaceleración, el atractivo por esta maniobra vuelve a estar sobre la mesa.

Hasta la semana pasada, la baja de tasas observada en el mercado secundario empezaba a poner en duda la continuidad de la estrategia. Sin embargo, la licitación de ayer, 14 de mayo, trajo señales distintas.

El Tesoro consiguió $5,4 billones con tasas más altas, lo que sube el rendimiento de referencia y podría empujar al mercado a ajustar los precios (hacia abajo) de los bonos que ya están en circulación.

Advertisement

Particularmente, la S30J5 fue adjudicada a una TEM del 2,6%, superando el rendimiento al que venía operando en ruedas previas. Si los precios en el secundario se ajustan para reflejar esa tasa, se generará una mejora en el retorno para los nuevos compradores.

Esto le da aire al carry trade, que necesitaba rendimientos más consistentes con las expectativas de inflación actual.

Además, al no haber habido un desarme abrupto de posiciones en dólares y con una demanda que continúa concentrada en los plazos más cortos, la señal es que aún hay espacio para seguir explotando el diferencial de tasas.

Advertisement

Qué inversiones seguras ganan terreno tras el dato de inflación

El dato de inflación de abril tuvo un impacto directo sobre la demanda de bonos ajustables por CER. El 2,8% mensual marcó un número elevado para aquellos que confiaban en que el IPC de CABA —que cerró en 2,3%— marcaba «un techo» para el dato a nivel nacional y esto reconfiguró así el atractivo de varios instrumentos indexados.

En particular, dos bonos CER empezaron a operar como si fueran bonos de tasa fija (LECAPs), dado que el mercado ya descuenta una inflación mensual inferior al 3%.

Se trata del TZXY5 y del TZX25, ambos con vencimiento en 2025 y ajustables por CER. Con la inflación de abril en 2,8% y expectativas de continuidad en ese sendero, estos bonos empiezan a operar con lógica de tasa fija: sus rendimientos reales superan a los de las LECAPs de similar plazo.

Advertisement

Para ponerlo en números, al cierre del 14/5:

  • TZXY5, que vence el 30 de mayo de 2025, ofrece una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 37,92%, cuando la LECAP S30Y5 otorga un retorno del 35%, generando así una diferencia de casi 3% entre bonos que son, prácticamente, iguales en retorno y riesgo.
  • TZX25 a un precio de 119,56 presenta una TIR del 36,76% mientras que, la LECAP que vence el mismo día S30J5 (vto. 30/6/25) a un precio de 141,08 da una TIR del 35,67%. Hay más de un 1% de diferencia en tasas.

El Tesoro sube tasas y el mercado toma nota

El Tesoro convalidó tasas más altas sin desbordarse. Captó $5,4 billones frente a vencimientos por $4 billones, con un roll over del 134%. Si bien la Letra TAMAR (M30A6) quedó desierta por falta de demanda, las LECAPs más cortas se llevaron la mayor parte de los fondos. La S30J5 y la S31L5 explicaron casi dos tercios del total adjudicado, reflejando una preferencia clara por instrumentos con vencimiento en el segundo trimestre del año.

En línea con este resultado Gustavo Ber, analista financiero, destacó que fue «una excelente licitación que ratifica el sostenido interés de los inversores por LECAPs y Boncaps en el actual contexto económico-financiero», ya que «no solo se logra el roll-over, sino que también se extiende la duration».

La suba de tasas también fue leída como una señal: el mercado exige un mayor rendimiento por quedarse en pesos, incluso en un contexto de menor inflación. Pero al mismo tiempo, esta exigencia permite recomponer el diferencial de tasas, dando más margen a estrategias de carry que ya habían comenzado a desarmarse.

Advertisement

Con una inflación que desacelera, un crawling peg que no se acelera y tasas que vuelven a mostrar spreads positivos en términos reales, el carry trade recupera protagonismo en el radar de fondos comunes de inversión, bancos y tesorerías corporativas.

El Gobierno también juega a favor del carry trade

Y es que desde el oficialismo reconocen que, mientras el dólar se mantenga dentro del rango actual, ni el Tesoro ni el Banco Central (BCRA) intervendrán activamente en el mercado de cambios. Por el contrario, la estrategia está orientada a consolidar un entorno de estabilidad cambiaria que acompañe el carry trade.

«El Gobierno apuesta por la continuidad del carry trade. Para ello, mantiene tasas del Tesoro positivas frente a la inflación esperada. Ante la desaceleración de la inflación, esto incrementa el atractivo de la operatoria. Además, el dólar estabilizado crea un entorno favorable para la estrategia», detalla Clave Bursátil en un reciente informe para clientes al que accedió iProfesional.

Advertisement

«En este contexto, el Tesoro ofrece títulos de deuda con plazos cortos, buscando mantener al mercado operando en horizontes breves y utiliza las tasas de interés para confinar a las cotizaciones del dólar dentro de una banda más estrecha, siempre por debajo de los $1.200″.

«Además, la presunta intervención por parte del Banco Central en el mercado de dólar futuro en combinación con la estrategia de tasas de interés positivas respecto a la expectativa de la inflación propicia que los dólares se liquiden en el mercado de cambios y no se especule con retenerlos a la espera de un valor más alto en el corto plazo» detallan en el informe.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,bonos,tasas

ECONOMIA

Jornada financiera: el dólar se hundió a un mínimo desde octubre y cayeron fuerte las acciones argentinas

Published

on


La ola de ventas en Wall Street arrastró a los papeles argentinos.

Las variables financieras de la Argentina parecen encaminarse por dos andariveles muy distintos y que no consiguen congeniar. Por un lado, el dólar que no para de caer y solo es sostenido por las constantes compras de contado que efectúa el Banco Central. Por el otro, una firme tónica negativa que experimentaron los activos bursátiles argentinos -en particular las acciones- que sufrieron el sesgo vendedor que adoptó Wall Street.

Las acciones argentinas no lograron capturar el optimismo del Gobierno tras la media sanción que obtuvo la ley de reforma laboral en el Senado. Bajo la previsión de que habrá aprobación en la Cámara de Diputados, se dispararon las ventas, dado que probablemente ya estaba asumido en precios la victoria legislativa del oficialismo en una iniciativa muy esperada para la operatoria. Como se dice en la jerga financiera: “Se compra con el rumor y se vende con la noticia”.

Advertisement

En tanto, vino un duro golpe desde el exterior. La liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas de más de 1% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).

Los temores sobre la expansión de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los distintos ámbitos de la economía provocaron una venta masiva de acciones de software en las bolsas del exterior, ante las amplias preocupaciones del sector en torno a la pérdida de clientes que estos desarrollos podrían implicar para las compañías de este nicho.

La tercera noticias que atentó contra los precios de la renta variable fue la baja del dólar. Un descenso del tipo de cambio en el mercado doméstico acentúa la caída de las cotizaciones medidas en pesos.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento. El panel de acciones líderes volvió a romper así dos resistencias clave: los 3 millones de puntos medido en pesos, y los 2.000 puntos medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

“El Senado aprobó el proyecto de reforma laboral, otorgándole media sanción, y ahora pasa a la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 30 en contra. El Gobierno consiguió la aprobación tras introducir varias modificaciones, incluyendo la eliminación de la reducción propuesta en el impuesto a las ganancias corporativas, que había sido el principal punto de desacuerdo con los gobiernos provinciales”, sintetizó Max Capital.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades en unos ocho puntos básicos.

Advertisement

“Aunque Argentina hizo dos colocaciones de deuda soberana durante el 2025 por mil millones de dólares cada una y recibió un desembolso de 20 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, todavía no se ha atrevido a endeudarse más por el momento. En realidad, el agro sigue siendo la mayor fuente de divisas para Argentina, aunque bienes básicos como el petróleo y el gas natural vienen ganando terreno, lo cual se evidencia precisamente en el aumento del superávit comercial”, evaluó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

El dólar mayorista encadenó este jueves el sexto descenso consecutivo, para tocar un piso en cuatro meses. El tipo de cambio oficial descontó cinco pesos o 0,4%, a $1.395, para terminar por debajo de los $1.400 por primera vez desde el 15 de octubre ($1.380).

El dólar mayorista recorta en febrero 52 pesos o 3,6%, mientras que si se amplía el análisis a lo que va de 2026 la caída se extiende a 60 pesos o 4,1 por ciento.

Advertisement

El Banco Central fijó para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.583,39, que dejó al dólar mayorista a 188,39 pesos o 13,5% de ese límite de libre flotación.

“Hacia el mediodía, con la demanda prácticamente retirada y la oferta sostenida en el mercado, la cotización extendió la baja hasta marcar un mínimo intradiario de $1.390. En ese nivel logró afirmarse, iniciando un rebote moderado y con elevada volatilidad, aunque sin recuperar terreno significativo. Finalmente, el mayorista cerró en $1.395, confirmando la ruptura del piso de $1.400 que había contenido las bajas en ruedas anteriores. El volumen total operado en el MULC fue de USD 399 millones”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

En sintonía con el dólar mayorista, también cayó el dólar al público, que terminó operado con baja de cinco pesos o 0,35%, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación.

Advertisement

El BCRA adquirió este jueves USD 141 millones (35,3% de la oferta de contado), para encadenar 29 sesiones de negocios con compras en el mercado, así totaliza un saldo a favor de totalizaron USD 2.047 millones por su intervención en 2026.

Por otro lado, las reservas internacionales alcanzan actualmente USD 45.056 millones, con una baja diaria de 251 millones de dólares. Impactó en el stock bruto la caída de 3,1% en la cotización del oro (USD 4.941,60 la onza).

“No sólo las señales desde el frente político resultan auspiciosas, sino también desde las fuertes compras de dólares que continúa llevando adelante el BCRA, mientras se monitorea cuál será la estrategia de financiamiento por la se inclinarán las autoridades aprovechar dicho positivo contexto. Ocurre que despejar los vencimientos de este año y del 2027, en vista al calendario electoral, resultaría muy importante para seguir reduciendo el riesgo país y acumular reservas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Advertisement

Los contratos de dólar futuro negociaron todos en baja, en un rango de 0,6% a 1,1%, con negocios por el equivalente a USD 1.070,5 millones, según la plataforma A3 Mercados. La postura más negociada, para el cierre de febrero, cedió ocho pesos o 0,6%, a 1.414 pesos.

A contramano de las cotizaciones del dólar en los segmentos formales, el dólar blue avanzó cinco pesos en el día, a $1.440 para la venta. De todos modos el dólar informal registra un fuerte descenso de 61 pesos o 4,2% en lo que va del año.



Corporate Events,Equities Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street y una empresa tecnológica se desplomó 18%

Published

on



Las acciones argentinas operan con marcada volatilidad y profundizan las pérdidas, en línea con el mal clima que domina a los mercados internacionales, pese a que el Senado avanzó con la aprobación de la reforma laboral.  De hecho, uno de los ADR se desploma hasta un 18% en Wall Street, donde dominan las caídas.

Mientras tanto, los bonos soberanos muestran un comportamiento dispar y el riesgo país se mantiene por encima de los 500 puntos básicos.

Advertisement

En la plaza local, los bonos soberanos operan mixtos con subas de hasta 0,6% de la mano del Global 2030. En tanto, el Bonar 2041 lidera las caídas con una pérdida de 0,6%. Así, el riesgo país se ubica sobre los 508 puntos básicos.

Golpe a las acciones: fuerte caída del Merval y ADRs

El S&P Merval revirtió las subas iniciales y se desplomó 5,5%, hasta los 2.872.456,9 puntos, afectado tanto por la dinámica cambiaria como por la aversión global al riesgo.

Entre las acciones que más retrocedieron destacaron: Grupo Financiero Galicia (-8,2%), BBVA Argentina (-8,2%) y Grupo Supervielle (-8,1%).

Advertisement

En Wall Street, los ADRs argentinos replican la tendencia negativa. Lideran las bajas Globant, con una caída del 17,7%, seguida por Grupo Financiero Galicia (-11%), Grupo Supervielle (-9,9%), BBVA Argentina (-9,%), en una rueda en la que el apetito por activos emergentes luce debilitado.

De hecho, solo una empresa operó en verde en la tarde del jueves: Ternium subió 0,6%.

El trasfondo internacional suma presión. Según datos oficiales, las tenencias chinas de deuda estadounidense cayeron desde un pico histórico superior a u$s1,3 billones hasta alrededor de u$s683.000 millones.

Advertisement

De acuerdo con Bloomberg, reguladores chinos recomendaron a los bancos del país limitar la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante riesgos de concentración y mayor volatilidad. La decisión se inscribe en la estrategia conocida como «Sell America», que impacta en Wall Street y alimenta la cautela global.

Reforma laboral y «pax cambiaria»

En el plano doméstico, el oficialismo consiguió media sanción en el Senado para la reforma laboral, con 42 votos afirmativos. El proyecto introduce el banco de horas, modifica el cálculo de indemnizaciones, crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), habilita pagos salariales en moneda extranjera y redefine condiciones de los convenios colectivos. Ahora deberá ser tratado en Diputados.

En paralelo, se mantiene la denominada «pax cambiaria», impulsada por una mayor oferta de divisas frente a la demanda. Sin embargo, operadores advierten que la reciente licitación del Tesoro dejó señales que podrían modificar expectativas si la inflación vuelve a acelerarse.

Advertisement

Bonos CER y señales del mercado en pesos

La Secretaría de Finanzas adjudicó $9,02 billones sobre ofertas por $11,51 billones, alcanzando un rollover de 123,39%. Según destacó CEPEC, «la mayor parte de la colocación se concentró en instrumentos a tasa fija (LECAP/BONCAP), destacándose la S17A6 por $5,03 billones con una TEM de 2,81% (39,48% TIREA). También se colocaron vencimientos a julio, noviembre de 2026 y enero de 2027 con tasas mensuales entre 2,61% y 2,74%, consolidando una curva en pesos relativamente alineada en el tramo medio».

En el segmento CER se adjudicaron $2,19 billones, con tasas reales de entre 5,02% y 8,62% TIREA. «En instrumentos TAMAR se captaron $0,27 billones con márgenes de 4,38% y 6,50%, mientras que el dólar linked tuvo participación marginal ($0,03 billones). El resultado muestra preferencia clara por tasa fija en pesos y menor demanda de cobertura cambiaria, sugiriendo expectativas relativamente contenidas de salto cambiario en el corto plazo», agregó el informe.

Así, el mercado argentino combina un frente accionario debilitado por factores externos con una deuda en pesos que, por ahora, sigue encontrando demanda en instrumentos a tasa fija, en medio de un delicado equilibrio entre inflación, tipo de cambio y expectativas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una familia tipo necesita $1.360.299 al mes para no ser pobre

Published

on


La Canasta Básica Alimentaria aumentó 5,2% en enero de 2026

Dos datos sorprendieron con la publicación del índice de inflación de enero: el aumento del IPC en sí y el fuerte incremento que tuvieron los alimentos y bebidas, que aumentaron 4,7% en el primer mes del año. Ahora, el Indec publicó un segundo informe que da cuenta de cómo se encarecieron los productos de primera necesidad en el comienzo del 2026, incluyendo por supuesto a los insumos alimenticios. Se trata del estudio de canasta básica, que mide el total de ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir sus necesidades durante un mes.

El informe presenta dos datos. Por un lado, está la Canasta Básica Total (CBT), que incluye el costo de todos los bienes y servicios básicos para vivir y marca el nivel de ingresos que debe tener una familia tipo para no caer en la “pobreza”. En este caso, los datos del Indec muestran que la CBT se encareció 3,9% en enero (un punto por encima de la inflación), con lo que llegó a $1.360.299. Las familias con ingresos inferiores a ese monto, son técnicamente consideradas “pobres”.

Advertisement

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias, registró en enero un fuerte aumento del 5,8 por ciento. De esa forma, la CBA alcanzó los 623.990 pesos. Los hogares que con ingresos inferiores a ese monto, son técnicamente considerados “indigentes”.

El aumento de la CBA concuerda con el fuerte movimiento de precios que registró el rubro de “alimentos y bebidas” en la medición del IPC. Además, ejerce presión negativa a la medición de los niveles de indigencia, ya que sube la vara de lo que deben ganar las familias argentinas para no estar en esa condición. De hecho, en el acumulado de los últimos doce meses la CBA registró una suba del 37,6%, un valor que supera con amplitud al IPC de ese período (32,4%). La CBT, por su parte, acumula una variación del 31,6% en el acumulado del último año.

Para la medición de la pobreza y la indigencia el Indec toma en consideración la CBA y la CBT de una familia de cuatro personas, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Sin embargo, el informe mensual del organismo presenta también los resultados para otros grupos familiares, con diferente cantidad de integrantes.

Advertisement
Esta infografía detalla los valores
Esta infografía detalla los valores monetarios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para hogares de 3, 4 y 5 integrantes, ilustrando sus costos según la composición.

Lógicamente, a mayor cantidad de personas en el hogar, mayor es el costo real de ambas canastas. Así, una familia de cinco integrantes, compuesta por un varón y una mujer, ambos de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, debe gastar $656.301 mensuales para acceder a una Canasta Básica Alimentaria y debe ganar $1.430.735 para poder adquirir una Canasta Básica Total.

Por el contrario, un hogar de sólo tres integrantes tiene que pagar menos que el hogar promedio. En ese caso, la CBA es de $496.769 y la CBT llega a $1.082.956. El hogar tomado como ejemplo está compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61.

Como se mencionó, la CBA y la CBT son indicadores fundamentales para medir la evolución de la indigencia y la pobreza, pero para tener una idea cercana de qué está pasando a nivel socioeconómico, se debe tener en cuenta la evolución de otra variable: los salarios.

El último dato disponible publicado por el Indec, muestra que los sueldos de los trabajadores formales se incrementaron en promedio 28,8% en el total de 2025. Con eso, los asalariados le ganaron la carrera a la Canasta Básica Total (subió 27,7% en todo el año pasado), un escenario que le quita presión a los niveles de pobreza.

Advertisement

No obstante, la situación cambia cuando se analiza la CBA. Es que la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 31,2% en el transcurso del 2025, lo que significa que los sueldos quedaron por debajo del incremento del costo de los productos alimenticios. Eso, por supuesto, aumenta el riesgo de indigencia.

De todas formas, los últimos indicadores de pobreza presentados por el Gobierno dieron cuenta de una mejora de los indicadores socioeconómicos. En detalle, el Gobierno aseguró que, en un solo año, 5,2 millones de personas dejaron de ser pobres en la Argentina. El dato corresponden al tercer trimestre del 2025.



billete,compra,dinero,manos,pagando,subida/aumento precios,verduras

Advertisement
Continue Reading

Tendencias