Connect with us

ECONOMIA

Dólares en negro: Milei busca el apoyo de empresas y desafía a organismos anti lavado con su blanqueo audaz

Published

on



«No era tan fácil de implementar como se preveía». La confesión de un funcionario alude a las razones por las cuales se debió postergar el anuncio destinado a tentar a los argentinos a sacar los dólares del colchón. No fue, como dijo el triunfante vocero Manuel Adorni, para evitar que acusaran al gobierno de usar los anuncios para hacer campaña. En La Libertad Avanza no existen esos pruritos de los «ñoños republicanos», como llama el presidente Javier Milei a Mauricio Macri y a Elisa Carrió, entre otros dirigentes, sobre los que asegura que «su tiempo ya pasó».

Quedaban cuestiones claves por definir que obligaron a hacer intervenir al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Así, ya no son solo ARCA, el Banco Central y la CNV los que llevan la voz cantante en una medida con la que el gobierno busca que parte de los más de u$s200.000 millones atesorados por los argentinos fuera de las «garras» del Fisco, alimenten la necesidad de monetización de una economía que crecería 6% este año.

Advertisement

«Todavía quedaban cuestiones legales por definir«, reconoció Milei, quien sostiene que la medida será «revolucionaria en lo monetario».

El Gobierno considera que, con el triunfo sorpresivo en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes tienen plata ahorrada se irán convenciendo de que el modelo libertario llegó para quedarse. Y por eso busca un triunfo en los decisivos comicios bonaerenses de septiembre, donde buscaría vencer al kirchnerismo.

Javier Milei quiere que los argentinos saquen los dólares que tienen en el colchón

Milei promete una «medida revolucionaria en lo monetario» y hace cálculos: Argentina tiene un PBI de 600.000 millones de dólares y los argentinos, en el colchón, poseen entre 200.000 y 400.000 millones de dólares. Quiere decir que oscila entre el 33 o el 66% del PBI. Eso implica una inyección de fondos dentro de la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme.

Advertisement

El presidente considera que electoralmente hubiese sido un golazo tener listo ese mecanismo antes de las elecciones porteñas, pero confía en que esté funcionando a pleno cuando llegue la hora de enfrentar, muy probablemente, a Cristina Kirchner, quien evalúa postularse como diputada bonaerense.

El presidente le pidió a Cúneo Libarona que se ocupara personalmente de cubrir todos los flancos judiciales que podría complicar la implementación de la medida, por ejemplo, vía alguna presentación judicial. «Tiene que ser irreversible», le exigió Milei, teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones de quienes podría traer sus dólares es que un cambio de gobierno los ponga a tiro del Fisco otra vez.

Milei sostiene que quienes llevaron los dólares a cajas de seguridad buscaron eludir el «impuesto inflacionario», y dice no estar preocupado por la evasión fiscal en la que incurrieron. «Buscaron escapar de las garras del Estado», asegura.

Advertisement

No escapa al jefe de Estado que buena parte de quienes tienen dólares fuera del sistema integran la clase media, un sector clave a conquistar si se pretende sostener el gobierno en los próximos años. «No son delincuentes», enfatiza Milei.

Incluso, el Presidente llega a poner en tela de juicio el concepto mismo de los impuestos, y se niega a llamar «contribuyentes» a quienes los pagan. «Los impuestos son un robo, usted no los paga voluntariamente», explica.

Cuando se le hace notar que si existiera mucha laxitud en los controles, el grupo internacional que coordina esfuerzos contra el lavado de dinero (GAFI) podría objetarlo, Milei le quita dramatismo. A contramano de lo que sostiene el GAFI sobre la necesidad de clausurar la vía del blanqueo de dinero como forma de combatir el lavado y el terrorismo, el presidente argentino piensa otra cosa.

Advertisement

Considera que la vía económica debe ir por separado de la represiva. Sostiene que «el narcotráfico se combate con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa. No se utiliza la economía para combatir el otro delito», señala Milei, a contramano de lo que se considera a nivel internacional.

La medida que permitirá a la gente usar los dólares «sin dejar los dedos marcados»

Por ahora, el Gobierno decidió no apurarse en sacar la medida y luego la objeten en la Justicia. Pero existe la decisión tomada de avanzar con la idea.

Según el diagnóstico del gobierno, la monetización de Argentina es muy baja. Se ubica en unos u$s3,8 billones, seis veces y media el Producto Bruto, cuando debería estar entre 13 y 16.

Advertisement

Por eso, busca que los individuos pongan los dólares en el sistema y moneticen la economía, no el Banco Central.

Sostiene que eso no genera presión inflacionaria, porque está calzado con las transacciones. Y además genera que el peso se siga fortaleciendo, porque los impuestos se seguirán pagando en moneda local.

También considera un «horror» el régimen de Reportes de Operación Sospechosa, por el cual un banco, si sospecha de dinero ilícito, lo debe reportar.

Advertisement

El Presidente prometió que la gente podrá usar los dólares «sin dejar los dedos marcados».

«Nadie tiene que por qué saber de dónde sacó usted; si hubo un robo, se combate el robo, usted no genera una distorsión económica para combatir un delito, es una locura», señala.

Usar dólares del colchón: un blanqueo, pero sin pago de impuestos

Para Milei, el incentivo a usar los dólares del colchón será como un blanqueo, pero sin pago de impuestos. «Queremos liberar, liberar y liberar. Esto no tiene fines recaudatorios, se busca que la gente pueda ser libre de usar su dinero, que no lo podía usar porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama, es decir, todo era recaudatorio», enfatiza el jefe de Estado.

Advertisement

Milei dijo que las medidas «van a estar cuando estén perfectamente confeccionadas. Fue lo mismo que el cepo. Nosotros dijimos: las condiciones para el cepo eran estas, salvo que aparecieran 15.000 millones de dólares. Habíamos dicho que con 12.000 salíamos. Aparecieron 20.000 cash, listo».

El Gobierno busca que se acoplen grandes empresas

Mientras se terminan de cocinar a fuego lento esas medidas, el ministro Luis Caputo no pierde el tiempo y busca convencer a grandes compañías de incentivar el uso de los dólares del colchón con planes de financiación.

Recibió al presidente de Ford Latinoamérica, Martín Galdeano, y le dijo que «todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda».

Advertisement

El ministro sorprendió al fotografiarse con una llamativa remera que tenía estampada una caricatura de Javier Milei. Alargó así el festejo por el triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Ford Argentina es una de las automotrices más alineadas con las políticas del Gobierno. El mes pasado, cuando Caputo presionó a las empresas para que no aumentaran sus precios de lista de mayo, Ford (junto con Nissan) fue una de las pocas que congeló sus valores. El resto de las marcas aplicaron aumentos de entre 1,4% y 1,8%.

Con una amplia sonrisa, Caputo destacó que Ford Argentina «va a continuar invirtiendo más en el país«. En los últimos tres años, la firma de Pacheco desembolsó 660 millones de dólares para producir la nueva pick-up Ranger y sus motores en Argentina. Música para los oídos de un gobierno muy necesitado de divisas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,luis caputo,dolares,blanqueo

Advertisement

ECONOMIA

Apretón monetario: el BCRA volvió a subir los encajes, en la previa a una nueva licitación clave

Published

on



En la previa a una nueva licitación clave, el Banco Central decidió este lunes un nuevo endurecimiento en los requisitos de encajes bancarios, es decir, el porcentaje de depósitos que las entidades financieras deben inmovilizar en la autoridad monetaria y que no pueden destinar a préstamos o inversiones de libre disponibilidad.

El comunicado del BCRA aseguró que les permitirá a las entidades financieras integrar esos encajes mediante los títulos en pesos que el Tesoro colocará en la licitación de este miércoles.

Advertisement

Y detalló que se subirán en 3,5 puntos porcentuales los encajes remunerados, tanto para los depósitos a la vista como para plazos fijos y fondos comunes de inversión Money Market.

Apretón monetario: qué dice la nueva medida del BCRA

Según la Comunicación «A» 8306, a partir del 1° de septiembre de 2025 la exigencia para los depósitos en pesos subirá en 3,5 puntos porcentuales, mientras que desde este mismo lunes 25 de agosto se aplicará un incremento adicional de 2 puntos porcentuales sobre los depósitos a la vista (cuentas corrientes, cajas de ahorro y saldos de adelantos en cuenta corriente no utilizados).

El BCRA dispuso además que parte de esas exigencias se puedan integrar con títulos públicos adquiridos en suscripción primaria, siempre que tengan un plazo mínimo de 60 días al momento de su emisión.

Advertisement

Esta decisión implica una reducción de la liquidez disponible para crédito y operaciones de corto plazo en el sistema financiero. De esta manera, el equipo económico busca evitar que queden pesos sueltos y se puedan ir hacia el dólar.

La medida se da en un contexto de fuerte tensión cambiaria y política, a menos de dos meses de las elecciones legislativas, y en la previa de un nuevo vencimiento de deuda que el Gobierno deberá afrontar este miércoles, lo que refuerza la lectura de que la autoridad monetaria busca apuntalar la colocación de títulos públicos en el mercado local.

Un nuevo test clave para el Gobierno

El Gobierno se prepara para un nuevo desafío esta semana: el miércoles, enfrentará una nueva licitación con el objetivo de absorber $9 billones que vencen y evitar que los pesos sumen presión al dólar.

Advertisement

En ese escenario, este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció cómo estará compuesta la canasta de títulos que ofrecerá: se incluyen Lecaps, títulos dólar linked y bonos con tasa TAMAR.

La licitación será el próximo miércoles 27 de agosto. A continuación, los títulos ofrecidos por el Gobierno:

LECAP a:

Advertisement
  • 30/09/25 (S30S5)
  • 16/01/26 (S16E6)
  • 27/02/26 (S27F6)

Dólar Linked a:

  • 30/09/25 (D30S5)
  • 16/01/26 (D16E6)

TAMAR a:

  • 16/01/26 (M16E6)
  • 27/02/26 (M27F6)

Vencimiento de deuda: un nuevo desafío para Luis Caputo

En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.

El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.

El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.

Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.

Advertisement

Qué harán los bancos

Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.

Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».

Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.

Advertisement

En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.

Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,tasas,dolar

Continue Reading

ECONOMIA

El CEO de Binance reaccionó tras el discurso del presidente de la FED

Published

on


Richard Teng destacó la posibilidad de lograr «un camino creíble, programable y cada vez más regulado hacia adelante» en materia de criptoactivos

25/08/2025 – 18:44hs

Advertisement

Luego del discurso de Jerome Powell, presidente de la FED, que hizo crecer temporalmente el precio de Bitcoin, el CEO de Binance, Richard Teng, expresó su opinión sobre el impacto que puede llegar a tener la modificación de las tasas de interés en el mercado de las criptomonedas.

«Las señales que emergen de Jackson Hole, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció su discurso anual el pasado viernes, sugieren que podríamos estar entrando pronto en un entorno de tasas de interés bajas por un período prolongado», sugirió.

Y agregó: «Para muchos inversores a nivel global, estas dinámicas pueden reavivar el interés en activos escasos y sin estado, como Bitcoin, especialmente cuando los rendimientos denominados en fiat se comprimen, el costo de oportunidad del capital disminuye y la liquidez rota de nuevo hacia activos de mayor riesgo como las criptomonedas».

Advertisement

Luego, Theng, se refirió a las posiciones que suelen tomar los ahorristas e inversores, en momentos de volatilidad en la economía tradicional. Al respecto, indicó: «Normalmente, vemos este cambio reflejado en el comportamiento de los usuarios en la plataforma de Binance: a medida que los rendimientos tradicionales se estabilizan, más personas recurren a oportunidades alternativas de rendimiento, como herramientas automatizadas de inversión en cripto y productos de rendimiento pasivo, realizando efectivamente un promedio de costo en dólares para posiciones a largo plazo o desplegando stablecoins en estrategias diversificadas y nativas de cripto. Así es como podría verse una asignación estratégica bajo las nuevas condiciones monetarias».

En este escenario, el CEO de la plataforma de exchange, destacó el avance que las stablecoins —sobre todo— están logrando en materia de regulación. En esta línea, explicó: «Estamos viendo un impulso regulatorio serio, especialmente en torno a las stablecoins. Los legisladores estadounidenses y los bancos centrales a nivel global están comenzando a tratar a las stablecoins como infraestructura monetaria. Las stablecoins respaldadas por bonos del Tesoro a corto plazo podrían pronto volverse sistémicamente relevantes. Para los usuarios en mercados emergentes y para instituciones con exposición global, esto habilita casos de uso reales, desde nóminas internacionales hasta capital programable. Creemos que bajo el liderazgo de Estados Unidos, la marea regulatoria está cambiando a favor de la transparencia y la innovación responsable.

Y profundizó: «Tanto para individuos que navegan recortes de tasas e inflación, como para instituciones que evalúan estrategias de asignación de capital a través de jurisdicciones, la propuesta de valor de las criptomonedas está alineada con esta nueva realidad macroeconómica. En momentos de cambios en la política, las criptomonedas ofrecen un camino creíble, programable y cada vez más regulado hacia adelante. El próximo capítulo tratará sobre infraestructura versus inercia, más que sobre especulación versus seguridad».

Advertisement

«El enfoque de Binance en el cumplimiento normativo y una infraestructura robusta se vuelve clave, porque atender a usuarios en un contexto transfronterizo —ya sean usuarios minoristas que invierten a través de Auto-Invest o instituciones que buscan custodiar stablecoins a gran escala— requiere confianza, controles y fluidez técnica en entornos regulados. Hemos construido nuestra infraestructura con ese mandato en mente y seguimos trabajando incansablemente para anticiparnos a las expectativas regulatorias y a las demandas de los usuarios», concluyó Theng.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,binance,tasas,fed,bitcoin

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vencen más de $9 billones: Caputo definió qué le ofrecerá al mercado para no dejar pesos «sueltos»

Published

on



El Gobierno se prepara para un nuevo desafío esta semana: el miércoles, enfrentará una nueva licitación con el objetivo de absorber $9 billones que vencen y evitar que los pesos sumen presión al dólar.

En ese escenario, este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció cómo estará compuesta la canasta de títulos que ofrecerá: se incluyen Lecaps, títulos dólar linked y bonos con tasa TAMAR.

Advertisement

La licitación será el próximo miércoles 27 de agosto. A continuación, los títulos ofrecidos por el Gobierno:

LECAP a:

  • 30/09/25 (S30S5)
  • 16/01/26 (S16E6)
  • 27/02/26 (S27F6)

Dólar Linked a:

  • 30/09/25 (D30S5)
  • 16/01/26 (D16E6)

TAMAR a:

  • 16/01/26 (M16E6)
  • 27/02/26 (M27F6)

Vencimiento de deuda: un nuevo desafío para Luis Caputo

En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.

El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.

Advertisement

El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.

Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.

Qué harán los bancos

Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.

Advertisement

Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».

Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.

En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.

Advertisement

Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».

En ese marco de incertidumbre hasta las elecciones, lo máximo que el gobierno está dispuesto a flexibilizar son algunos detalles en su normativa monetaria que llevó al actual «torniquete monetario». Por caso, se habilitó la vuelta de pases y se negocia una revisión en la forma de contabilizar los encajes.

El miedo al ruido político

Aun cuando los bancos se quejan por la falta de liquidez, en el equipo económico existe la convicción de que el ruido político pre-electoral hace que todo excedente monetario termine inevitablemente en maniobras especulativas y no en el crédito productivo.

Advertisement

Es decir, ya no considera que una licitación sin «rollover» sea un síntoma de la remonetización por crecimiento de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue quien dio la explicación en el programa de streaming oficialista. Dijo que en momentos de tensión política, la demanda de liquidez no responde a una necesidad genuina de inversión o transacciones sino al deseo de cobertura.

Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo. Lo cierto es que el gobierno dio un giro radical en su visión del famoso «Punto Anker».

Ese giro, que ya es visible desde hace varias semanas, se intensificó en los últimos días con la ofensiva opositora en el Congreso, que dejó la incertidumbre sobre si sigue siendo cumplible el objetivo de un superávit fiscal primario de 1,6% del PBI para fin de año.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,tasas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias