Connect with us

ECONOMIA

De ascensores a hornos de panadería: Luis Caputo anunció la baja de aranceles sobre 27 bienes de capital

Published

on


La rebaja se aplicará en bienes cuyos aranceles oscilaban entre el 20 y el 35%. «Ya bajamos impuestos a 1.081 productos», aseguró Caputo

20/05/2025 – 18:00hs

Advertisement

En su objetivo de continuar con la baja en la inflación, el Gobierno anunció la reducción de aranceles para la importación de bienes de capital. Así lo informó este martes el ministro de Economía Luis Caputo, quien también resaltó en redes que continuará la rebaja de retenciones para la cosecha fina.

En concreto, Caputo señaló que se bajarán los aranceles para 27 bienes de capital y dio detalles en los productos que se verán afectados. 

Luis Caputo anunció la baja de aranceles para importar bienes de capital

En un mensaje en X, Caputo anunció: «Continuamos reduciendo aranceles». «El Gobierno nacional reducirá aranceles a 27 bienes de capital cuyos aranceles oscilaban entre el 20% y el 35%», señaló.

Advertisement

Y detalló: «El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%, sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel».

«Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte láser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros», sostuvo Caputo, quien concluyó: «Con esta reducción ya bajamos aranceles a 1.081 productos».

Es un nuevo paso del Gobierno para contener la inflación. AL respecto, el lunes había flexibilizado el ingreso de alimentos con fines personales. Desde ahora, quienes compren este tipo de productos en el exterior podrán traerlos al país sin necesidad de realizar trámites ante la ANMAT mientras sean compras individuales y no comerciales.

Advertisement

De acuerdo con la normativa, quienes deseen importar alimentos para consumo propio, sin intervención de la ANMAT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se podrán ingresar hasta tres unidades de un mismo tipo por envío.
  • Cada paquete no podrá superar los 50 kilogramos.
  • El valor de la compra no deberá exceder los 3.000 dólares.
  • Se permitirán hasta cinco envíos por persona al año calendario.

Luis Caputo anunció que se extenderá la baja de retenciones para la cosecha fina

En otra de las noticias destacadas del día, Caputo adelantó también en redes que el Gobierno extenderá la baja de retenciones al agro para la cosecha fina: de esta manera, pese a que Javier Milei adelantó que finalizaría a mediados de este año, se tomó la decisión de extenderlo para dos cultivos.

En el mensaje en redes, el ministro de Economía señaló: «El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más, abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas».

«Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas», agregó Caputo.

Advertisement

Y concluyó: «Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero».

La medida permitirá al Gobierno tener un puente de dólares hasta la próxima cosecha de soja. De hecho, como suele ocurrir todos los años, a partir de mayo se espera que empiece a bajar la liquidación del agro.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,importaciones,dolar

ECONOMIA

Mercados: cayeron fuerte las acciones argentinas por factores domésticos y globales

Published

on


Las acciones argentinas promedian bajas de 10% en lo que va de 2026.

Lejos de festejar la media sanción de la reforma laboral, el mercado bursátil local reaccionó con una serie de ventas de activos a las recientes novedades económicas, políticas y financieras.

Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento. El panel de acciones líderes volvió a romper así dos resistencias clave: los 3 millones de puntos medido en pesos, y los 2.000 puntos medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

Advertisement

Tres noticias principales se pueden advertir detrás de esta tendencia. La primera, es que una vez que la ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno obtuvo la media sanción en el Senado, y bajo la previsión de que habrá aprobación en la Cámara de Diputados, se dispararon las ventas, dado que ya estaba asumido en precios la victoria legislativa del oficialismo en una iniciativa muy esperada para la operatoria. Como se dice en la jerga financiera: “se compra con el rumor y se vende con la noticia”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El segundo motivo vino del exterior. La liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas entre 1% y 2% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (.9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).

Los temores sobre la expansión de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los distintos ámbitos de la economía provocaron una venta masiva de acciones de software en las bolsas del exterior, ante las amplias preocupaciones del sector en torno a la pérdida de clientes que estos desarrollos podrían implicar para las compañías de este nicho.

La tercera noticias es, sin duda, la baja del dólar. Un descenso del tipo de cambio en el mercado doméstico acentúa la caída de las cotizaciones medidas en pesos.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades.

“El mercado de acciones local opera con volúmenes reducidos y una lateralización del índice Merval entre los USD 1.900 y USD 2.100. Llegaron los balances trimestrales que reflejan caídas en las ventas y aumento de costos en sectores como la construcción. Telecom registró retrocesos significativos tras operaciones de venta de paquetes accionarios a precios inferiores a los de mercado. En contraste, activos como Galicia mantienen el interés por su liquidez operativa, aunque el panorama general sugiere cautela ante la falta de una tendencia alcista constante”, explicaron los analistas de Rava Bursátil.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, observó que “el Tesoro logró ayer un rollover de 123% en la licitación de deuda en pesos llevada adelante, lo que repercutirá en una absorción de liquidez en un contexto en que el grueso del apretón monetario del ciclo electoral 2025 persiste. El mercado estará a la espera de si eso afecta o no, y en que medida, a las tasas cortas en pesos y su volatilidad, como ocurrió en enero».

Advertisement



North America

Continue Reading

ECONOMIA

Sueldo o inflación: quién ganó en 2025 y por cuánta diferencia

Published

on



Los salarios registrados, tanto del sector público como del privado, cerraron 2025 con una caída real superior al 2%, luego de un diciembre en el que los incrementos nominales quedaron por debajo de la inflación. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los ingresos aumentaron 2% nominal en el último mes del año, frente a una suba de precios del 2,8%, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo. El retroceso anual estuvo explicado completamente por la merma observada en el último cuatrimestre.

El deterioro impactó con mayor fuerza en el empleo público. En diciembre, los salarios estatales subieron apenas 1% nominal y registraron una pérdida real del 1,8%. En el sector privado, los ingresos crecieron 2,5% nominal, lo que representó una caída real del 0,3%, según cálculos realizados en base a los datos oficiales. De acuerdo con el economista Gabriel Caamaño, los haberes privados se ubicaron en niveles similares a los de septiembre-octubre de 2024.

Advertisement

Sueldo e inflación: retroceso anual y efecto del último cuatrimestre

En la comparación interanual, los salarios registrados finalizaron 2025 con una baja real del 2,1%. Durante el año, los ingresos subieron 28,8% nominal, mientras que la inflación acumuló 31,5%. La caída se concentró en el último tramo del año, cuando el poder adquisitivo descendió 2,5% en términos reales.

El descenso de los últimos cuatro meses estuvo vinculado a la aceleración inflacionaria. El sociólogo Daniel Schteingart explicó que los salarios suelen actualizarse en función de la inflación pasada, que generalmente es menor a la del mes en curso. «Por ese motivo caen los salarios reales. También cuando se desaceleran los precios suele ocurrir lo inverso», señaló el especialista.

Si se toma en cuenta lo ocurrido en 2024, los salarios habían logrado recuperar poder adquisitivo. Sin embargo, al comparar con noviembre de 2023, mes en el que se produjo un salto inflacionario del 25% tras la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei, se observa una caída real. Esta diferencia responde a la base de comparación utilizada, ya que la pérdida más marcada se produjo en el último mes de 2023.

Advertisement

Tomando como referencia noviembre de 2023, el conjunto de trabajadores registrados presenta una baja real del 7,1%. Al desagregar por sector, los empleados públicos acumulan una pérdida del 17,03% en su poder adquisitivo, mientras que los privados registran una merma del 1,55%.

Salarios del SIPA y debate por el IPC

La Secretaría de Trabajo informó que el salario real de los asalariados privados cayó 0,5% en diciembre, según una estimación elaborada con información parcial. De esta manera, el sector acumuló cuatro meses consecutivos de retrocesos, en línea con los datos difundidos por el INDEC.

Con estos resultados, los salarios cerraron 2025 con una caída interanual del 2% y quedaron más de 3% por debajo del nivel registrado en febrero de ese mismo año. La consultora LCG señaló que, en comparación con noviembre de 2023, los salarios muestran un incremento del 1%. Sin embargo, si se considera el IPC corregido por la actualización de la canasta en función de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, la variación refleja una caída del 3,5%.

Advertisement

El debate también se extiende al índice de precios utilizado para medir la inflación. El IPC oficial continúa basado en la canasta de 2004/05, mientras que el índice actualizado según la ENGHo 2017/18 no fue publicado. Esta situación derivó en la salida de Marco Lavagna del organismo estadístico.

El economista Pablo Ferrari sostuvo que la pérdida del salario real sería mayor si se utilizara el IPC actualizado. Según indicó, la continuidad del índice de 2004/05 impacta en la medición de la inflación y, por lo tanto, en el cálculo del poder adquisitivo.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Vectorial, la pérdida real del sector público durante 2025 habría alcanzado el 22,6% si se aplicara la metodología basada en la ENGHo 2017/18. En el caso de los trabajadores privados, la caída habría sido del 8,1%.

Advertisement

Estas diferencias metodológicas influyen en la percepción sobre la evolución del poder adquisitivo. El índice actualizado asigna mayor peso a los servicios y menor a los bienes en la estructura de consumo, lo que genera variaciones respecto de la canasta utilizada en el cálculo actual.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salarios,inflación,sueldo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Industria en apuros: el uso de la capacidad instalada registró en diciembre su nivel más bajo de 2025

Published

on


La utilización de la capacidad instalada de la industria se situó en 53,8% en diciembre de 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La industria argentina mostró una desaceleración de su actividad en diciembre de 2025. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada se situó en 53,8%, lo que representa el nivel mensual más bajo desde marzo de de 2024, cuando fue de 53,2 por ciento.

Este indicador, central para medir el uso real de la infraestructura productiva, refleja el pulso de los sectores industriales y permite analizar su desempeño relativo.

Advertisement

De acuerdo con el Indec, solo cinco bloques productivos operaron por encima del promedio general. La refinación del petróleo alcanzó el mayor nivel, con 87,1 por ciento. Le siguieron papel y cartón (65%), alimentos y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) y industrias metálicas básicas (57,5%).

En contraste, la mayoría de los sectores industriales quedó por debajo del promedio de utilización de las fábricas para producir bienes. Destacan los casos de productos minerales no metálicos (51,1%), edición e impresión (46,5%), metalmecánica excepto automotores (38,9%), productos del tabaco (38,6%), textiles (35,2%), caucho y plástico (33,4%) y la industria automotriz, que registró el menor valor con 31,2 por ciento.

Según el organismo estadístico, la evolución sectorial respondió a factores particulares en cada rubro. En el caso de la metalmecánica, excluyendo automotores, la utilización de la capacidad instalada cayó a 38,9% en diciembre de 2025 (frente a 45,7% un año antes), debido principalmente a menores volúmenes en la producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria.

Advertisement

La fabricación de este tipo de aparatos descendió 43% interanual y la de maquinaria agropecuaria bajó 22,9%, según datos del índice de producción industrial manufacturero. Por su parte, la industria automotriz redujo el uso de su capacidad a 31,2%, por debajo del 44,2% de diciembre de 2024, afectada por una marcada disminución en la producción de vehículos y una

En caucho y plástico, la utilización de la capacidad instalada fue de 33,4% (era 42% en diciembre previo). Ello se debió a un descenso de 12,4% en manufacturas plásticas y una caída de 57,3% en neumáticos.

En el segmento de alimentos y bebidas, el indicador disminuyó principalmente por menor molienda de oleaginosas, con una baja interanual de 10,9%. Además, la producción de carne vacuna disminuyó 7,3% y la elaboración de aceite y subproductos de soja cayó 15,1%, según cifras oficiales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Advertisement
Las industrias metálicas básicas crecieron
Las industrias metálicas básicas crecieron 7,4% en diciembre y 2,7% en el año (Imagen Ilustrativa Infobae)

En sentido contrario, las industrias metálicas básicas lograron mejorar: alcanzaron una utilización de la capacidad instalada de 57,5% en diciembre de 2025, superior al 52,4% de igual mes del año anterior. El Indec atribuyó esta suba al aumento de la producción siderúrgica.

Al comparar diciembre de 2025 con diciembre de 2024, las caídas más pronunciadas se registraron en metalmecánica, automotriz y plásticos, mientras que la única mejora clara fue en industrias metálicas básicas. El relevamiento del organismo abarcó entre 600 y 700 establecimientos y excluyó subsectores como vitivinícola, azucarero y farmacéutico.

El crecimiento en la producción de acero dio un tono positivo a las industrias metálicas básicas y aportó un atisbo de recuperación dentro del contexto de retracción general evidenciado en la industria argentina hacia fines de 2025, según la entidad conducida por Pedro Lines.

La actividad industrial experimentó una baja durante diciembre, aunque el resultado anual fue favorable. Según datos del Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una disminución interanual del 3,9% en diciembre de 2025. Pese a esta caída, el acumulado de los doce meses finalizó con un incremento del 1,6% en comparación con el mismo período de 2024.

Advertisement

En la comparación mensual desestacionalizada, la industria también mostró un leve descenso, con una variación negativa del 0,1% respecto a noviembre.

El índice de producción industrial
El índice de producción industrial manufacturero (IPI) general muestra una leve caída interanual en diciembre de 2025, con fuertes descensos en textiles y equipos, mientras madera y minerales crecen levemente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los registros oficiales señalan que diciembre profundizó la tendencia negativa observada en el tramo final del año. En noviembre, el sector había sufrido una baja interanual del 8,7%, mientras que en octubre la caída había sido del 2,8 por ciento. De este modo, el año cerró con altibajos mensuales, aunque con una suba en el balance general.

El informe del Indec atribuye la contracción de diciembre al desempeño de la mayoría de los rubros industriales. Diez de las dieciséis divisiones relevadas exhibieron retrocesos frente a diciembre de 2024.

Entre los sectores que más impactaron en la baja general se encuentra el complejo automotor. La división “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” tuvo una disminución interanual del 21,6%, representando la mayor incidencia negativa en el indicador. Otros rubros con descensos marcados fueron “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-16,7%), “Maquinaria y equipo” (-14,8%) y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-22,4%).

Advertisement

El organismo estadístico también relevó caídas en “Productos textiles” (-25,7%), “Productos de caucho y plástico” (-18,3%) y “Productos de metal” (-7,5%). Además, se registraron bajas en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-6,6%), “Productos de tabaco” (-7,6%) y “Otro equipo de transporte” (-2,9%).

A pesar de la contracción general, algunas divisiones industriales cerraron diciembre con mejoras interanuales. “Industrias metálicas básicas” se destacó con un aumento del 7,4%, influyendo de manera positiva en el índice.

También se observaron subas en “Madera, papel, edición e impresión” (4,6%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (4,0%) y “Alimentos y bebidas” (0,8%). El informe señala además incrementos en “Sustancias y productos químicos” (1,0%) y en “Productos minerales no metálicos” (0,3%).

Advertisement



industria,soldadura,seguridad industrial,equipo de protección personal,trabajador,metalurgia,fábrica,normas de seguridad,prevención de riesgos laborales

Continue Reading

Tendencias