INTERNACIONAL
¿Puede realmente Elon Musk crear un tercer partido viable en EE. UU.?

Lanzar un nuevo partido político nacional en Estados Unidos puede ser más difícil que enviar un hombre a Marte.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien el año pasado fue el mayor donante político conocido del país, dice ahora que está intentando hacer ambas cosas. Pero mientras que el esfuerzo por alcanzar viajes interplanetarios ha avanzado lentamente durante más de 20 años, las últimas décadas de la política estadounidense están plagadas de intentos abandonados de perturbar el sistema bipartidista.
Queda por ver hasta qué punto Musk se toma en serio el nuevo proyecto político, y si pasará de ser una cavilación en su plataforma de redes sociales a un hecho de la vida real. Aunque el sábado declaró: “Hoy se ha formado el Partido América”, todavía no lo ha registrado en la Comisión de Elecciones Federales.
Leé también: Grok, la IA de Elon Musk, se rebela: su nueva versión cuestiona a los medios y evita la corrección política
Como ocurre con muchas de sus proclamaciones con longitud de tuit, los planes de Musk para el nuevo partido son poco claros. Hasta ahora, sus conversaciones privadas al respecto se han quedado en el concepto y no se han enfocado en los detalles de lo que haría falta para llevar los planes a buen puerto, según dos personas informadas de esas conversaciones. Sin embargo, algunos asesores de Musk que también han participado en estas primeras conversaciones parecen más enfocados en esos detalles y están solicitando más información a los expertos, según una de dichas personas.
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Los asesores de Musk han indicado en privado que planean utilizar un super-PAC (sigla en inglés de comité de acción política) para organizar el apoyo inicial al nuevo partido antes de que se establezca formalmente, según una de las personas informadas.
Musk ha dicho que el Partido América sería una nueva entidad y tendría como objetivo perturbar el control de los dos partidos principales sobre el gobierno federal.
Si finalmente se cansara de la idea, no sería la primera vez que ofrece una gran declaración en un mensaje de X antes de retractarse o dejar que se marchite para pasar a un nuevo afán. Aun así, algunas ideas que se originaron como aparentes bromas de Musk —como su compra inicial de acciones de Twitter— han acabado en inversiones que cambiaron el mundo.
Las encuestas de opinión pública llevan mucho tiempo mostrando que los estadounidenses están hambrientos de una opción más allá de los dos principales partidos políticos, aunque los candidatos de terceros partidos rara vez han obtenido buenos resultados en las elecciones.
Si Musk realizara una inversión sostenida en su proyecto del Partido América —ya sea en términos monetarios o gastando su capital político—, se enfrentaría a grandes obstáculos. He aquí algunos.
Las normas de cada estado son difíciles de cumplir
Musk se jactó el domingo de que su plan para transformar radicalmente la democracia estadounidense no sería difícil, lo que sugiere que ha dedicado poco tiempo a estudiar las leyes estatales de acceso a las urnas y las leyes federales de financiación de campañas.
Los candidatos al Congreso de un hipotético nuevo partido se enfrentan a un intrincado sistema de requisitos de firmas que varía de un estado a otro. Las leyes más restrictivas se encuentran en Georgia, donde los candidatos fuera de los dos partidos principales deben reunir 27.000 firmas de su distrito. Este obstáculo ha impedido que los candidatos de terceros partidos al Congreso figuren en las papeletas de las elecciones generales desde que se promulgó la ley en 1943, según Richard Winger, editor de Ballot Access News, que ha seguido las leyes electorales desde 1985.
Incluso el nombre de Partido América podría causarle un tropiezo a Musk. El estado de Nueva York, por ejemplo, tiene una ley que prohíbe que la palabra american —o cualquier variante de ella— figure en la boleta como parte del nombre de un partido, según Election Law Blog.
El multimillonario Elon Musk lanza su propio Partido América (Foto: Reuters)
Si Musk decidiera llevar su idea al ámbito nacional, para calificar a una lista de 435 candidatos a la Cámara de Representantes se necesitarían unas tres veces más firmas de petición que para incluir a un candidato presidencial en la boleta electoral de cada estado, y eso podría costar más de 50 millones de dólares solo para recolectar las firmas, dijo Winger.
“Ayer estuve en una llamada de Zoom con gente que hablaba de esto”, dijo Winger en una entrevista el lunes. “Muchos de ellos predijeron que él es el tipo de persona que, cuando descubra lo difícil que es esto, se rendirá”.
Los partidos requieren un compromiso sostenido
Aún no está claro a quién designaría Musk para crear un nuevo partido en su nombre. Algunas personas que son amigas de los asesores republicanos de Musk están preocupadas en privado por las perspectivas profesionales de esos asesores en caso de que se adhieran a un esfuerzo anti-Trump. El presidente Donald Trump ha castigado a los asesores republicanos que se han unido a sus oponentes, o que incluso se han vinculado vagamente con ellos. En los últimos días, la Casa Blanca ha vigilado de cerca a los agentes aliados de Musk, dijo una persona informada de la postura de la Casa Blanca.
Esto podría hacer que Musk dependa, al menos en cierta medida, de los mercenarios que pueblan el mundo de los partidos minoritarios y las campañas electorales, y que pueden estar dispuestos a sufrir daños en su reputación ante los republicanos nacionales si la paga es lo suficientemente grande.
En los últimos días, los agentes electorales ávidos de dinero han estado investigando y desarrollando frenéticamente propuestas con la esperanza de presentarlas ante Musk, según una persona que está haciendo precisamente eso. Algunos de ellos han empezado a dedicar un tiempo desmesurado a analizar sus publicaciones en las redes sociales.
Aparte de partidos menores como los Libertarios y los Verdes, que han tenido éxito a la hora de postularse a las elecciones y, ocasionalmente, de influir en las elecciones generales, los terceros partidos estadounidenses han tenido, por lo general, una vida corta.
El Partido de la Reforma, creado por H. Ross Perot para su campaña presidencial de 1992, se extinguió después de que Jesse Ventura fuera elegido gobernador de Minnesota en sus filas en 1998 y de que Trump declinara postularse a la presidencia en sus filas en 2000.
Perot ganó 19 millones de votos en 1992 con una plataforma populista que en cierto modo fue un precedente del ascenso de Trump. Hasta ahora, Musk no ha defendido ningún programa político real más allá de la reducción del déficit y el enfado contra Trump.
“Él no es Ross Perot”, dijo Ralph Nader, candidato presidencial del Partido Verde en 2000, a quien muchos consideraron el culpable de que el vicepresidente Al Gore, el candidato demócrata, perdiera esas elecciones. “No tiene un programa popular con el que postularse”.
Otro grupo muy discutido, Sin Etiquetas, nunca llegó a postular un candidato en 2024. El Partido Adelante de Andrew Yang se fusionó con algunos terceros partidos estatales, pero no ha tenido un impacto significativo en las elecciones de ningún sitio. Musk y Yang han estado en contacto en los últimos días, según dos personas con conocimiento de las conversaciones.
Y Unite America, un proyecto de la década de 2010 para postular candidatos centristas, dejó de designar candidatos tras las elecciones de 2018 y se enfocó en impulsar cambios en las leyes electorales que facilitaran el éxito de los candidatos independientes y de terceros partidos.
Puede que Musk aún no sepa lo que quiere
En sus redes sociales, Musk ha planteado la idea de celebrar un Congreso del Partido América el próximo agosto en Austin, Texas. Ha sugerido que le interesaría estar “superenfocado en solo 2 o 3 escaños del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes” en las elecciones legislativas de 2026. Y si esos candidatos ganaran, dijo, “se reunirían independientemente”, pero “se mantendrían conversaciones legislativas con ambos partidos”.
El equipo de Musk aún no ha dado muchos pasos operativos para poner en pie el partido, según personas con conocimiento de ellos. En X, ha escuchado los comentarios sobre la iniciativa —incluido el aspecto que debería tener el logotipo del partido— de Grok, el chatbot de inteligencia artificial de su empresa.
Limitar sus ambiciones a un puñado de contiendas podría no encajar con la imagen grandiosa que Musk suele tener de sí mismo, pero podría rentabilizar mejor su inversión.
También podría requerir que Musk dirigiera las acciones de sus candidatos y cargos electos, como un jefe de partido de la vieja escuela. Y para que una iniciativa a tan pequeña escala logre la influencia que él imagina, lo más probable es que dependa de la continuidad de un Congreso dividido por un trecho corto, en el que los legisladores alineados con Musk tuvieran los números para decidir la mayoría.
Dadas las recientes acciones de Musk al derribar grandes segmentos del gobierno federal en nombre de Trump, es difícil imaginar un escenario en el que los demócratas pudieran alinearse con Musk para frustrar al presidente.
Es más fácil trabajar dentro del sistema
Por mucho que hable de crear un nuevo partido desde cero, a Musk puede resultarle más fácil trabajar desde dentro del sistema existente.
Todavía hay muchos republicanos en el Congreso que expresarán en privado su disgusto con Trump, pero muy pocos que hayan estado dispuestos a enfrentarse a él en público. En las últimas semanas, el senador Thom Tillis, por Carolina del Norte, y el representante Don Bacon, por Nebraska, anunciaron que no se postularían a la reelección el próximo año, en parte por su incapacidad para comprometerse totalmente con el programa político de Trump.
Musk se ha comprometido a apoyar al representante Thomas Massie, por Kentucky, un republicano que se enfrenta a un posible desafío en las primarias por parte de un partidario de Trump.
Varios veteranos de partidos menores sugirieron que Musk podría intentar aliarse con un partido existente que ya tenga una línea electoral, como los Libertarios.
Nick Troiano, director ejecutivo de Unite America, propuso que Musk podría rentabilizar mucho mejor su inversión política si persuadiera a los titulares republicanos para que se alinearan con su nuevo esfuerzo en lugar de intentar que se eligieran personas nuevas para el Congreso.
Que la nueva tripulación de Musk operara como un bloque dentro del Partido Republicano o formara una organización totalmente nueva podría suponer poca diferencia si los miembros del Congreso alineados con Musk se mantuvieran unidos en medio de lo que sin duda sería una embestida implacable de Trump.
“Si lo más difícil es elegir a un tercer partido o a un candidato independiente para el Congreso, la oportunidad que se pasa por alto son las personas que están ahí y que potencialmente desertarían a un nuevo esfuerzo si tuvieran el respaldo para ser reelegidas”, dijo Troiano. “Ahora mismo, las opciones son continuar una existencia miserable en el partido, o retirarse, o intentar algo nuevo”.
Por Reid J. Epstein y Theodore Scheleifer
Reid J. Epstein cubre campañas y elecciones desde Washington. Antes de unirse al Times en 2019, trabajó en The Wall Street Journal, Politico, Newsday y The Milwaukee Journal Sentinel.
Theodore Schleifer es un periodista del Times que cubre a los multimillonarios y su impacto en el mundo.
Elon Musk, Estados Unidos
INTERNACIONAL
Russia sentences American to 4 years for allegedly trying to take Kalashnikov rifle stocks: report

NEWYou can now listen to Fox News articles!
An American was sentenced Tuesday to four years in jail in Russia for allegedly trying to fly out of an airport in Moscow with the stocks of Kalashnikov assault rifles in his suitcase, a report said.
The unnamed U.S. citizen, who collects Kalashnikov weapons, did not make a customs declaration after purchasing two stocks and checking a suitcase containing the items at Moscow’s Vnukovo airport, Reuters reported, citing the RIA Novosti state news agency.
He later was found guilty under an article of Russian criminal code relating to the smuggling of weapons, it added.
Fox News Digital has reached out to the State Department for comment.
RUSSIA UPS JAIL SENTENCE OF US CITIZEN TO 10 YEARS FOR BEATING PRISON STAFF
AK-47 rifles are seen during a training session at a shooting range outside of Kyiv, Ukraine, on the left, in July 2023. On the right are passenger jets at Moscow’s Vnukovo airport. An American reportedly was jailed after trying to transport Kalashnikov rifle stocks in a suitcase at the airport. (STR/NurPhoto via Getty Images; Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)
Russian state media is also claiming the American partially admitted guilt, according to Reuters.
The State Department warns Americans not to travel to Russia «for any reason due to terrorism, unrest, wrongful detention and other risks.»
CHINA PLEDGES AID TO UKRAINE AS US OFFICIALS WARN BEIJING IS QUIETLY FUELING RUSSIA’S WAR

A Kalashnikov of a Ukrainian soldier participating in shooting training is seen in Donetsk region of Ukraine on July 31, 2024. (Jose Colon/Anadolu via Getty Images)
«The U.S. Embassy in Moscow has limited ability to assist in the case of a detention of a U.S. citizen. There is no guarantee that the Russian government will grant the U.S. Embassy consular access to detained U.S. citizens,» the State Department said. «U.S. citizens may serve their entire prison sentence without release. The risk of wrongful detention of U.S. citizens remains high. Even if a case is determined wrongful, there is no guarantee of release.»

A terminal at Vnukovo International Airport in Moscow, Russia, in August 2023. (Maxim Shemetov/Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Russian officials often question and threaten U.S. citizens without reason. Russian security services have arrested U.S. citizens on false charges,» it added. They have denied them fair treatment and convicted them without credible evidence. Russian authorities have opened questionable investigations against U.S. citizens for their religious activities.»
russia,crime,state department,world
INTERNACIONAL
Irán está dispuesto a que haya una verificación de que no busca tener armas nucleares

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país está dispuesto a que haya una verificación de que no busca dotarse de armas atómicas, coincidiendo con el ciclo de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.
«No estamos buscando en absoluto tener armas nucleares», declaró Pezeshkian en una entrevista publicada este martes. «Si alguien quiere verificarlo, estamos dispuestos a que se lleve a cabo dicha verificación».
Irán y Estados Unidos mantuvieron este martes unas breves negociaciones, en las que no hablaron directamente, sino que se intercambiaron mensajes a través de Omán, en su papel de mediador, y tras las cuales la vía diplomática se mantiene abierta en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Al término del encuentro, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que se había logrado «un buen progreso respecto a la sesión anterior» (hace veinte días), que en esta ocasión el ambiente fue «más constructivo e incluso se refirió a avances sobre «una serie de principios rectores», según los cuales se redactará un posible borrador de acuerdo.
«Tenemos una decisión más clara sobre qué acciones deben tomarse», declaró, sin ofrecer detalles de lo conversado.
Más optimismo aún mostró el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, que hizo de mediador y quien habló de «buenos avances» en la identificación de «objetivos comunes» y de «cuestiones técnicas relevantes».
A través de una declaración por redes sociales, el ministro omaní también se refirió a los esfuerzos que se hicieron para definir los principios a los que se refirió su homólogo iraní, aclarando siempre que queda mucho camino por andar y que habrá otra reunión próximamente.
La figura del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tomó relevancia en esta segunda ronda de las negociaciones, que se reanudaron tras los ataques de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes el pasado junio, en una operación conjunta con Israel.
Grossi, quien es candidato a ser secretario general de la ONU, se reunió el lunes con Araqchí, y hoy mismo lo hizo con la delegación estadounidense, que han liderado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
En una comparecencia horas después en la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en la sede europea de la organización en Ginebra, Araqchí ofreció algunas claves de lo abordado con Grossi cuando, tras denunciar los ataques estadounidenses de mediados de 2025, dijo que en la actualidad «no existen modalidades» que hagan posible la inspección de las instalaciones afectadas por parte de la OIEA.
«Esas instalaciones requieren un marco acordado mutuamente entre Irán y la agencia. Esto es algo en lo que estamos trabajando», reveló el ministro en ese momento y mostró la disposición de Irán a responder a algunas de las exigencias de Estados Unidos.
Aunque no se sabe con certeza en qué condiciones se encuentran esas plantas, informes de organismos internacionales apuntan a que sufrieron daños significativos.
Sin embargo, durante la jornada también hubo mensajes duros -implícitos y explícitos- de Irán con respecto a Estados Unidos, a su forma de negociar y a sus exigencias, al tiempo que le recomendó actuar con prudencia en relación a sus amenazas de atacar militarmente si el régimen iraní no se pliega a sus exigencias.
A este respecto, Araqchí dijo en la ONU que en caso de que EE.UU. le agreda, su respuesta «no se limitará a sus fronteras», mientras que desde Teherán se anunciaba el cierre durante varias horas para maniobras navales de partes del estrecho de Ormuz, una vía marítima muy importante geopolítica y comercialmente.
Trump ha manifestado su interés por resolver la cuestión nuclear iraní -tras señalar que estaría involucrado a distancia en las negociaciones de hoy-, en particular después de la violenta represión armada de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las primeras semanas de este año en Irán y en las que murieron miles de personas.
Estados Unidos junto con los otros cuatro países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, alcanzó en 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el cual establecía medidas para garantizar que se adecuara únicamente a fines civiles a cambio del alivio de sanciones, pero Trump retiró a su país del mismo en 2018, durante su primer mandato.
INTERNACIONAL
Obama dragged for ‘headache’-inducing presidential center update that has visitors squinting

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former President Barack Obama’s presidential center in Chicago is again coming under scrutiny for its architectural design — this time leaving locals scratching their heads over confusing text wrapped around the top of the building.
«I’m outside the Obama Center museum tower right now,» Chicago Sun-Times architecture critic Lee Bay posted to X Monday, sparking a deluge of mockery from locals and conservatives.
«The new letters — an excerpt from Obama’s Selma speech — are tough read to me, giving off the lorem ipsum vibes,» he added, referring to placeholder «dummy» text frequently used in graphic design templates to fill space with scrambled Latin.
Obama’s presidential center — which includes a library, athletic facilities, a museum and more — is slated to open in June after years of delays that included lawsuits and federal reviews of opening the 20-acre campus on Chicago’s South Side.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER SLAMMED FOR PROMOTING ‘FAR-LEFT’ AGENDA ON PUBLIC LAND
The text of former President Obama’s speech marking the 50th anniversary of «Bloody Sunday» in Selma, Alabama, is wrapped around the side of the upcoming presidential center in Chicago. (E. Jason Wambsgans/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
The construction includes a 225-foot museum tower with the text of Obama’s 2015 speech in Selma, Alabama, marking the 50th anniversary of Bloody Sunday, when civil rights demonstrators were met with violent resistance from local law enforcement in a watershed moment that helped galvanize support for the 1965 Voting Rights Act.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER JOB LISTINGS PUSH ‘ANTI-RACISM’ PLEDGE AHEAD OF OPENING
The text of Obama’s speech, inscribed on the upper echelon of the tower, reads: «You are America. Unconstrained by habit and convention. Unencumbered by what is, ready to seize what ought to be. For everywhere in this country, there are first steps to be taken, there is new ground to cover, there are more bridges to be crossed. America is not the project of any one person. The single most powerful word in our democracy is the word ‘We.’ ‘We The People.’ ‘We Shall Overcome.’ ‘Yes We Can.’ That word is owned by no one. It belongs to everyone. Oh, what a glorious task we are given to continually try to improve this great nation of ours.»
Critics of the building had a field day on X in response to the building update, including one user comparing it to a «Klingon prison» in a nod to «Star Trek,» while others lampooned the alleged inability to read the text of the building.
«What don’t you understand about,» Targeted Victory vice president Logan Dobson posted. «YOU ARE AMERICA ED BY HABILAND UNENCUMBERED ADY TO SEIZE WE,» he continued, mocking the confusing lay out of the text.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER BREAKS SILENCE OVER CONTROVERSIAL BUILDING DESIGN

Former President Barack Obama’s presidential center in Chicago is facing mounting scrutiny over a speech inscription on the building that has left viewers confused. (Jeff Swensen/Getty Images)
«The dyslexic in me is not amused,» journalist and columnist Salena Zito posted.
«He put his own speech on the outside of his library?» one user posted. «Find yourself someone who loves you like Obama loves himself.»
«I gave up after developing a headache three lines from the top,» one user posted.
PROTESTERS RAGED, CRITICS MOCKED — NOW OBAMA SAYS HIS LIBRARY’S ACTUALLY OPENING
«It looks like a WW2-era German anti-aircraft tower,» another posted.

Former First Lady Michelle Obama gives her remarks during the groundbreaking ceremony of the Obama Presidential Center in Chicago, Sept. 28, 2021. (Sebastian Hidalgo/Reuters)
«I noticed when I was in the air that the sentences wrap around the west and south sides of the building, and looks decent in a very specific spot on the ground or very good from the air…but like that’s not an ideal design in my opinion,» a Chicago photojournalist posted to X.
Other users didn’t take issue with the campus itself, but remarked how the construction is gentrifying the South Side.
«It actually does look good,» one user posted. «Love or hate the guy, at least the presidential library will have a nice park for people to walk through. I get the whole blue vs red thing. But right now the main problem seems to be the gentrification and house price increases in the neighbourhood.»

The main tower of the Obama Presidential Center rises above Jackson Park in Chicago as construction continues on the privately run campus. (Fox 32 Chicago)
The text inscription was preparing for installation at the end of 2025, according to the Obama Foundation’s website.
«At the Museum Building, crews are preparing support structures ahead of the installation of screen text taken from President Obama’s speech «You Are America,» which marked the 50th anniversary of the Selma to Montgomery marches,» the Obama Foundation said in its year-end recap on construction for 2025.
The Obama Foundation has celebrated the center repeatedly since it was first announced more than a decade ago, describing it ahead of its opening as «a lively community hub, economic anchor, and beacon of democracy right here on the South Side of Chicago.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The campus has come under scrutiny from locals over gentrification concerns and over its Brutalist-style of architecture, a post-war-era style popularized in the 1950s known for its modular and minimalist designs. For locals in Chicago, they’ve dubbed the building the «The Obamalisk,» according to the New York Post, in a jab at the Brutalist-inspired design.
Fox News Digital reached out to the Obama Foundation for additional comment Tuesday morning.
barack obama,michelle obama,white house,chicago
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA20 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















