ECONOMIA
Un error de Caputo pone en riesgo el plan económico del Gobierno

Pese a las medidas del BCRA y del Tesoro, la incertidumbre por el valor del dólar de aquí a las elecciones nacionales del 26 de octubre se mantiene.
Pero en las dos últimas semanas, algunos errores del equipo económico en los últimos días no ayudaron para bajar esa incertidumbre.
Un error del Gobierno suma incertidumbre en la City
Es que mientras el levantamiento del cepo cambiario fue un proceso de máxima perfección, donde la evolución del precio del dólar oficial se mostró con baja volatilidad por debajo del centro de las bandas, la llamada «Operación Desarme».
Está consistió en el rescate de las LEFI (Letras Financieras de Liquidez) que estaban en poder del BCRA y que fueron absorbidas por el Tesoro que las reemplazó a su vez por una canasta de letras Lecaps.
Esta operación de acuerdo a la opinión de algunos operadores del mercado financiero local no tuvo la misma fluidez que tuvo el levantamiento del cepo genera algunas dudas en el mercado financiero y en los operadores de Wall Street.
El último informe de la ALYC Invertir en Bolsa (IEB) enviado a sus clientes explica que «el desarme intenpestivo y en medio de un periodo preelectoral mostró por primera vez algunas desinteligencias en el equipo económico».
Por qué se disparó el dólar y subieron las tasas de interés
El informe destaca que «se generó un efecto indeseado que fue el excendente de pesos en el mercado que, en una primera etapa, provocó una baja de la tasa de interés y suba del dólar,y en una segunda etapa una fuerte volatilidad del dólar y una fuerte alza en la tasa de interés de cauciones que el viernes llegó al 120 % anual, frente al 30 % anual, que estaba al comienzo del rescate de las LEFI hace dos semanas».
Para entender el problema, hay que destacar que las LEFI fueron introducidas en julio del año pasado en el marco de la Fase 2 del programa económico, con el objetivo de sanear los pasivos monetarios del balance del BCRA para sustituir a los pasivos remunerados heredados de la administración anterior que venían de las LEBAC colocadas en el Gobierno de Mauricio Macri y que luego se transformaron en la LELIQ en el Gobierno de Alberto Fernández llegando a totalizar unos 45.000 millones de dólares en diciembre de 2.023.
Al final del último mandato del kirchnerismo, estas letras en poder del BCRA generaban un déficit cuasi fiscal del 10% del PIB, una magnitud muy alta que el BCRA le pagaba a los bancos que eran los únicos tenedores de esas letras.
Pero a partir del 17 de julio de 2024 y con vencimiento a un año, la colocación de las LEFI sinceraron el hecho de que los pasivos remunerados del BCRA habían sido originados por la acumulación de déficits del Tesoro y que, ante la inviabilidad de su financiamiento y consecuente emisión monetaria, provocaron la necesidad de esterilización por parte de la autoridad monetaria. Si bien las LEFI eran un pasivo del Tesoro, el BCRA funcionó como una suerte de agente financiero que a través de ellas administró la liquidez del sistema. Por lo tanto, fueron un pasivo del Tesoro que se ubicó en los balances de los bancos y el BCRA.
En el marco de la Fase 3 del programa económico, tanto Javier Milei como Luis Caputo anticiparon que las mismas serían reemplazadas por una canasta de LECAPs tras su vencimiento a partir del 18 de julio y también anunciaron que el BCRA dejaría de operar las LEFI a partir del 10 de julio, tal como ocurrió.
La interpretación de aquellos anuncios, hizo parecer que el efecto monetario podría ser neutro. No obstante, al transformarse el stock de LEFI en una canasta de LECAP, los bancos, tanto públicos como privados, podían vender esas letras para incrementar su integración de efectivo mínimo o los llamados encajes en el BCRA o bien para cambiar la «duration» promedio de la canasta ofrecida por el Tesoro.
Por eso se observó que, apenas realizado el anuncio y ante un nuevo esquema de administración de liquidez donde el sistema definiría endógenamente la tasa de interés y el BCRA se retiraría salvo condiciones excepcionales, los bancos privados comenzaron rápidamente a desprenderse de las LEFI y aumentar peligrosamente su liquidez.
El problema es que esa liquidez fue destinada a integrar efectivo mínimo, que aumentó en la misma magnitud que aumentó la base monetaria simple, en unos 10 billones de pesos.
«Al comparar el promedio de efectivo mínimo integrado por el sistema durante junio, de 13,7 billones de pesos a 19,2 billones de pesos encajados tras los anuncios, concluimos en que los bancos quedaron sobre integrados con unos 5,5 billones de pesos, lo que da cuenta del exceso de liquidez. Así, se generó una integración técnica superior a la exigida por el BCRA, de acuerdo con las tasas definidas por la comunicación «A» 8277 del BCRA, considerando la composición de los distintos tipos de depósitos» explica el informe.
Para entenderlo fácil: este exceso de liquidez llevó a una fuerte caída de las tasas de interés y suba del dólar que el equipo económico no esperaba y por ese motivo lanzó una licitación extra de letras el miércoles pasado que no estaba en el cronograma del mes. Esto generó más preocupación en el sistema financiero y en particular en los bancos que ya estaban bastante molestos con el tuit que publicó en su cuenta de X el ministro de Economía Luis Caputo el lunes pasado.
Por ese motivo, ADEBA pidió una reunión el lunes pasado con el Presidente en su despacho de Casa Rosada.
El lunes pasado, Caputo, atribuyó a los bancos la suba del dólar oficial, que llegó a los 1.300 pesos, y justificó la intervención del Gobierno en el mercado cambiario.
Según explicó, «las entidades financieras no adhirieron como se esperaba al canje de Letras de Financiamiento (Lefis) por LECAPS, priorizando conservar liquidez.
Caputo aseguró además en ese tuit que «los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales», deslindando así al Ministerio de Economía de responsabilidad directa en la suba del dólar oficial y paralelo.
El antecedente de 2018
El fuerte tuit de Caputo provocó una gran molestia en algunos banqueros. Hay que recordar que Caputo no trató muy bien a los banqueros cuando les pidió en julio de 2018, siendo titular del BCRA, que compraran bonos argentinos.
Estos se vieron defraudados cuando el actual ministro renunció al BCRA por sus diferencias con el entonces titular del Palacio de Hacienda para manejar la corrida cambiaría, que llevó el dólar de unos 25 a 45 pesos en el periodo que él fue prudente del BCRA que perdió unos 5.000 milones de dólares en una de las peores corridas cambiarias que tuvo la Argentina.
A Caputo, los banqueros no le perdonaron todavía que les prometiera que la situación económica del Gobierno de Macri mejoraría con el préstamo de unos 45.000 millones de dólares que le dio el FMI y que luego a partir del 28 de septiembre otro ministro del mismo gobierno impusiera la re programación de los vencimientos de la deuda en pesos
Esto ocurrió cuando Hernan Lacunza reemplazó a Dujovne a partir del 28 de agosto de 2019 y luego el 1 de septiembre el BCRA impondría el cepo cambiario que Milei pudo levantar a partir recién a partir del 14 de abril pasado.
Al presentar las medidas, Lacunza señaló: «Podemos analizar cómo llegamos hasta acá. Algunos atribuirán la suma de todos los males a la presunta mala praxis del Gobierno actual; en el polo opuesto, otros al futuro inferido a partir de una experiencia pasada».
La principal medida que tomó Lacunza fue como él dijo reperfilar los vencimientos de las letras de corto plazo que colocaron Dujovne y Caputo en inversores institucionales como las Lecap Letes Lecer y Lelinks por unos 15.000 milones de dólares se refinanciarían a través de lo que llamó un «reperfilamiento de la deuda en pesos», que en realidad fue un canje compulsivo de la deuda en pesos que dejó muy heridos a los principales bancos del sistema local y a muchos fondos de inversión internacionales que se posicionaron en pesos y luego no pudieron salir por la imposición del cepo cambiario desde el 1 de octubre a fines del Gobierno de Macri.
«El problema de Caputo es que se la creyó, el no es Milei, y no se tendría que olvidar de lo que hizo con el macrismo y no le vendría mal bajar un poco la soberbia», comentó a iProfesional un experimentado ex banquero que supo lidiar con Caputo en aquellos años.
El hombre que ahora maneja un fondo de inversión millonario comentó que fue parte de aquellas negociaciones y hasta fue uno de los que suscribió el famoso bono a 100 años que lanzó Caputo y que ya fue reestructurado en dos ocasiones en los gobiernos anteriores. «Ese recuerdo no se borra fácil y más cuando uno confía en el que lo convence de invertir y después se va y te deja colgado».
Caputo le presentó a Macri y en ese momento dijo que «su salida de la entidad monetaria se debe a motivos personales». Pero la misma se dio en medio de los crecientes cortocircuitos entre él y Dujovne, en medio de una de las peores corridas cambiarias de la historia argentina.
Según los trascendidos, en ese entonces, Dujovne estaba molesto desde hacía semanas porque gran parte del círculo rojo y de la cúpula del poder gubernamental, incluyendo al Presidente, tomara a Caputo como una suerte de Messi de las finanzas, gracias al cual la crisis no es peor. «Estoy hinchado las bolas de que todas las buenas se las adjudiquen a él y yo ligue los cachetazos, incluso los que son su culpa», comentaba a algunos periodistas Dujovne tal como reveló en ese entonces el jefe de redacción del Diario Perfil, Javier Calvo, en su columna de opinión del 1º de septiembre.
Algunos banqueros comentaban que Dujovne le pasó viejas facturas a «Toto» por «exagerar recaudos», como fueron el bono a cien años, la colocación adelantada de títulos por u$s9 mil millones y el apuro del acuerdo con el FMI ante las primeras turbulencias.
Dujovne tambien le adjudicaba a Caputo ser errático con el dólar y las tasas imposibles al 60% (con su impacto letal en la inflación y en la actividad económica, respectivamente).
Aunque el más duro de los reproches es haber sido el artífice de que Macri saliera el miércoles 29 a anunciar un adelanto de más desembolsos del FMI sin tenerlo cerrado, discurso que aceleró aún más la corrida cambiaria.
Todas estas tensiones derivaron en que finalmente Caputo, en pleno cuarto paro nacional contra la gestión de Cambiemos,presentara su renuncia a Macri, quien se encuentra a en Estados Unidos en plena negociación con el FMI.
La anticipación de los bancos por desprenderse de las LEFIs, se sumó la licitación del Tesoro del 7 de julio que tuvo resultados complejos de entender.
El Tesoro adjudicó 8,5 billones, implicando un roll over de 295% de los vencimientos. Según explicó el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el excedente por sobre los vencimientos resultaría en una cancelación de deuda con el sector privado.
Ante tales circunstancias, el proceso de reemplazo de LEFIs por LECAPs no terminó siendo indiferente en el comportamiento de la base monetaria simple, sino que, cómo ya se ha mencionado, ésta aumentó en 10 billones de pesos.
La misma pasó de de unos 33,1 billones de pesos al 8 de julio a unos 43 billones de pesos al 10 de julio y este aumento explicó el derrumbe de la tasa de caución a un día y la escapada del tipo de cambio, en un contexto de alto ritmo de liquidación de agro dólares.
Si bien el proceso no fue ejecutado con la misma fluidez y suavidad que la salida del cepo, lo relevante a destacar es que tanto el BCRA como el Tesoro tuvieron reflejos para reaccionar y salir a absorber los excesos de liquidez para normalizar el costo del mercado de pesos y restablecer tranquilidad en el mercado cambiario.
Si bien las acciónes conjuntas de las autoridades del BCRA y del ministerio de Economía que desde el martes pasado buscaron evitar una fuerte suba del dólar oficial y el paralelo, el resultado del viernes muestra que luego de esa baja al final de la semana el valor del dólar volvió a subir.
En la semana la cotización del dólar blue cayo 35 pesos o un 2,6% a $1.295 tras haberse negociado a $1.350 al promediar la rueda del martes y la brecha cambiaria con el dólar oficial que cerró a $1.295 se redujo a un 2,7 por ciento.
Por su parte, los dólares financieros cayeron en la semana con dólar contado con liquidación que cerró a $1.275 mediante y un dólar MEP a que finalizó a 1.269,10 pesos.
El resultado hasta ahora desde la entrada en el esquema de flotación cambiaria con bandas muestra que desde el lunes 14 de abril en que se levantó el cepo cambiario, el precio del dólar empezó a fluctuar sin intervención oficial en el segmento de contado de la plaza mayorista, se observó una tendencia alcista moderada, a un mayor ritmo que el de la inflación, que acomodó la tasa de cambio ahora en un umbral próximo a los $1.300 que parece un nuevo nivel de equilibrio que pretende el equipo económico liderado por Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausilli, el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,banco central,luis caputo
ECONOMIA
Las tarifas, por las nubes, y este es impacto en el bolsillo, según el último relevamiento

Sin subsidios, un hogar del AMBA gastó $193.329 en servicios y transporte en julio. Representa el 60% del salario mínimo, con subas de hasta 71%
21/07/2025 – 09:32hs
En julio, los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a sentir el impacto del aumento en los servicios. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), una familia tipo sin subsidios debió destinar $193.329 para cubrir electricidad, gas, agua y transporte. El monto implicó una suba del 5,4% respecto al mes anterior y representó el 60% del salario mínimo, fijado en $317.800.
Dos factores explican este aumento: por un lado, la implementación de nuevos cuadros tarifarios; por el otro, un incremento en el nivel de consumo, impulsado por las bajas temperaturas del invierno. El relevamiento detalla que el gasto promedio fue de:
- $45.993: en electricidad
- $46.693: en gas
- $30.861: en agua
- $69.783: por persona en transporte
El transporte, el rubro que más presiona
En julio, el boleto de colectivo en líneas que circulan dentro de la Ciudad se ajustó por IPC + 2%, lo que significó un alza del 3,5%. Pero las líneas interjurisdiccionales —reguladas por Nación— subieron por segundo mes consecutivo un 7%. Como resultado, el aumento ponderado del transporte fue del 5,1% mensual.
Desde la IIEP destacaron que «el incremento del 5,4% mensual en la canasta de servicios se explica tanto por los ajustes tarifarios como por el mayor consumo de energía eléctrica y gas natural durante el invierno».
Así las cosas, en la comparación interanual, el costo de la canasta se disparó un 40%, apenas por encima del IPC estimado para el mismo período (36%). Estos datos marcan una tendencia de convergencia entre tarifas e inflación. Sin embargo, advierten que el consumo invernal de energía es determinante para el valor final de las facturas.
Aumento de servicios vs. salarios
En términos interanuales, el transporte encabezó los aumentos con una suba del 71%, y se consolidó como el rubro que más traccionó el alza en la canasta de servicios. Lo siguieron el agua, con un 33%, y tanto el gas como la electricidad, con incrementos del 26% cada uno.
El gasto en colectivos, por sí solo, explicó el 21% del aumento total registrado en el año, en tango que el gas y la electricidad aportaron 7 puntos cada uno, y el agua, los 5 restantes.
Desde 12/ 2023 hasta 7/2025, el costo de la canasta de servicios en el AMBA se disparó un 597%, muy por encima del aumento general de precios, que fue del 154%. Esto refleja un desfasaje cada vez más marcado entre tarifas y salarios reales, aún en un contexto de recorte de subsidios.
En promedio, los usuarios del AMBA cubren solo el 50% del costo real de los servicios con sus tarifas; el Estado asume el resto. Si bien la cobertura tarifaria depende del tipo de servicio y del perfil del hogar, en julio se registró una mejora: alcanzó el 50%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos 18 meses.
Según el informe, «el aumento en la cobertura tarifaria responde al traslado parcial de los mayores costos de generación. Incluso los hogares del segmento N1 —de ingresos más altos— continuaron recibiendo subsidios en sus facturas eléctricas».
Al contrastar el costo de la canasta de servicios con el salario promedio registrado en julio —estimado en $1.471.842—, se observa que representó el 13,1% del ingreso. Dentro de esa canasta, el transporte se destacó como el rubro de mayor peso, concentrando el 36% del gasto total. Esta diferencia se vincula, en parte, al aumento en el consumo de gas y electricidad típico de los meses de invierno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,área metropolitana de buenos aires,amba,servicios,inflación
ECONOMIA
Vuelos en vacaciones: gremios se movilizan y ponen en suspenso los servicios en Aeroparque

El malestar entre los gremios aeronáuticos no deja de incrementarse tras la serie de medidas que el Gobierno aprobó con el fin de cambiar los regímenes de descanso y la operatoria en ese ámbito. De ahí, en rechazo a esa modificaciones, cinco gremio concretarán una asamblea que, a realizarse en el Aeroparque porteño, podría complicar los servicios en horas del mediodía. En concreto, la medida tiene lugar en oposición al decreto 378/2025 que, entre otros aspectos, fija un recorte en la cantidad de horas de descanso del personal y, en simultáneo, reduce el período de vacaciones anuales. Este cambio se alínea con otras disposiciones aprobadas por La Libertad Avanza (LLA), como por ejemplo que las empresas puedan operar en la Argentina con personal extranjero.
Según indicaron las organizaciones sindicales, la protesta comenzará a las 11 de la mañana e incluirá una conferencia de prensa. De la medida tomarán parte la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y ATE ANAC.
Los sindicatos aéreos se mantienen en alerta y movilización
Vale señalar que desde Aeropuertos Argentina, concesionaria de Aeroparque, se indicó que la manifestación no debería interferir con el flujo de pasajeros. Pero, dado el número de gremios que participarán de la asamblea, no se descartan demoras o complicaciones en una fecha clave para el turismo nacional.
Los sindicatos vienen activando distintas acciones con el fin de oponerse a las políticas que el Gobierno viene implementando para el segmento aeronáutico.
Así, ATEPSA, el gremio de los controladores aéreos, se mantiene en alerta y movilización tras 15 despidos ocurridos en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), donde rige una conciliación obligatoria.
Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera el controvertido Pablo Biró anunció recientemente un paro nacional para el 19 de julio que sólo pudo ser desactivado, también, a partir de una conciliación obligatoria pedida por Aerolíneas Argentinas.
A la par de rechazar el nuevo marco regulatorio, los gremios denuncian despidos y reclaman mejoras salariales. En ese sentido, Marcelo Belelli, referente de ATE ANAC, afirmó que ese organismo ya acumula más de 100 despidos desde que se inició la gestión presidencial de Javier Milei. Y que los sueldos de ese nicho presentan un retraso frente a la inflación del orden del 45 por ciento.
Qué dice el decreto al que se oponen los aeronáuticos
A través del decreto 378/2025, el Gobierno fijó cambios en el Código Aeronáutico que contemplan, por mencionar un primer punto, que las compañías ostenten la potestad de establecer los tiempos de servicio de vuelo y los períodos de descanso.
Se estableció que las horas mínimas de, precisamente, descanso se ubiquen en torno a las 30 semanales, en lugar de las 36 que regían previo al decreto. LLA argumentó que eso permitirá reducir los costos operativos de las aerolíneas, que demandarán menos personal.
Además, pilotos y tripulaciones acumularán 1.000 horas de labor al año cuando antes el tope era de 800. También el régimen diario subirá de 8 a 10 horas. Otro aspecto clave refiere a las vacaciones, que en lugar de 30 días en el año pasarán a totalizar 15 y que deberán tomarse de forma consecutiva.
Ya en cuanto a cuestiones puntuales, se fijó que las tripulaciones de vuelo con tres pilotos podrán extender hasta 17 horas el tiempo máximo de vuelo si cuentan con un asiento reclinable con ángulo mayor a 40° en un área separada de la del trabajo.
En cambio, las tripulaciones con cuatro pilotos «podrán extenderse hasta 19 horas, siempre que cuenten con un espacio horizontal y reclinable, en un área distinta a la de los pasajeros».
En mayo pasado, el oficialismo también activó cambios en el Código Aeronáutico que, entre otros aspectos, permiten que las aerolíneas que vuelan dentro del país operen con tripulaciones 100% extranjeras, se habilitó la opción de que las aeronaves presten servicios sin la intervención de técnicos argentinos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aeroparque,gremio,asamblea,aerolíneas,aerolíneas argentinas,turismo,vacaciones
ECONOMIA
Renunció la número 2 del FMI, de estrecha relación con Argentina: los motivos de su salida y el mensaje de Caputo

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció que dejará su cargo a fines de agosto para regresar a la Universidad de Harvard, donde retomará su actividad académica como profesora de economía.
La noticia fue confirmada este lunes por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien elogió su paso por el Fondo en un contexto global complejo.
Gopinath, de perfil técnico y considerada una figura central dentro del staff del FMI, había ingresado al organismo en 2019 como economista jefe -la primera mujer en ocupar ese cargo- y fue promovida al segundo puesto más alto del organismo en enero de 2022. Durante su gestión, encabezó el trabajo analítico en áreas como política fiscal, monetaria, comercio internacional y deuda.
Renunció la número 2 del FMI y Luis Caputo la despidió en redes
En sus palabras de despedida, Gopinath expresó: «Estoy profundamente agradecida por mi tiempo en el FMI. Tuve el privilegio de trabajar con un equipo brillante y comprometido, colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y autoridades de distintos países. Ahora regreso a la academia, donde espero continuar investigando sobre finanzas internacionales y macroeconomía para afrontar desafíos globales, además de formar a la próxima generación de economistas».
Desde Argentina, el ministro de Economía Luis Caputo se despidió públicamente de Gopinath a través de la red X (ex Twitter): «Gracias por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. También agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo. Te deseamos todo lo mejor en Harvard«.
El mensaje de Luis Caputo sobre la salida de Gita Gopinath, la número 2 del FMI
Gopinath mantuvo una relación fluida con el equipo argentino que gestiona el acuerdo con el FMI y tuvo un rol relevante en los diálogos técnicos. En febrero de 2024 visitó Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Javier Milei y con el propio Caputo, en el marco de un nuevo tramo de negociaciones.
Desde el organismo, Georgieva la describió como «una colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora», destacando su capacidad para combinar análisis riguroso con propuestas concretas de política económica. Añadió que su aporte fue clave en tiempos marcados por «la pandemia, conflictos armados, crisis del costo de vida y profundas transformaciones en el comercio mundial».
Durante su paso por el Fondo, Gopinath fue también una de las autoras del plan de vacunación global desarrollado durante la pandemia, un documento que Georgieva consideró fundamental:
«Llenó un vacío importante a nivel mundial«, dijo. Además, lideró la creación del Marco Integrado de Políticas (IPF), herramienta con la que el Fondo busca asistir a países frente a crisis económicas complejas.
Su última actividad oficial fue en Durban, Sudáfrica, durante la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, donde compartió espacio con la comitiva argentina encabezada por el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Allí, Gopinath trazó un panorama global atravesado por desequilibrios persistentes.
Su última aparición oficial y el análisis de un «contexto complejo»
«Desde abril, los indicadores económicos reflejaron un contexto complejo influido por las tensiones comerciales», afirmó. Señaló que se detectó «una clara anticipación de operaciones ante el aumento de aranceles y cierto desvío del comercio«, aunque reconoció también que se percibió «una mejora en las condiciones financieras globales tras algunos acuerdos que redujeron los aranceles promedio».
Respecto a los precios, Gopinath consideró que «la caída de la demanda y el descenso en los precios de la energía apuntan a una baja sostenida de la inflación», aunque aclaró que «las trayectorias difieren entre países».
En su diagnóstico más preocupante, advirtió que «la incertidumbre comercial y geopolítica sigue siendo elevada», y alertó que «las valuaciones de activos volvieron a niveles exigentes, el apalancamiento sigue siendo elevado en algunos sectores del sistema financiero, y la presión periódica sobre los rendimientos de bonos soberanos y el funcionamiento de los mercados implica riesgos con potencial de impacto generalizado». Según explicó, este escenario se da «en un contexto de altos déficits fiscales y menor liquidez».
El regreso de Gopinath a Harvard marca el cierre de un ciclo que dejó huella en el FMI, con implicancias directas para países como Argentina, en un momento en que los desafíos financieros siguen siendo intensos a escala global.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,luis caputo
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA1 día ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei