Connect with us

ECONOMIA

Caputo logra un alivio de corto plazo, pero los bancos están enojados y hay dudas en el mercado

Published

on



Luis Caputo, con su licitación de emergencia, le está pasando algo parecido a lo de Juan Román Riquelme: por más que esté celebrando una victoria por tres a cero, no logra disipar las críticas ni la sensación de incertidumbre a mediano plazo.

Tras la turbulenta semana pasada y el fracaso de la licitación de deuda -pese a la tasa de 69%-, logró su objetivo de secar la plaza de pesos, un requisito que considera imprescindible para mantener un dólar controlado y evitar que haya presión inflacionaria. Es una estrategia definida en «modo electoral», que tiene por objetivo ayudar a los candidatos de las listas oficialistas con un escenario de estabilidad hasta las legislativas de octubre.

Advertisement

Claro que no es un plan gratis, y todos lo asumen así: el resultado es un enfriamiento en el crédito para la producción y el consumo, y un freno en la velocidad de recuperación económica. Hay, además, un costo financiero -por las altas tasas convalidadas para absorber liquidez- que tardo o temprano repercutirán en el resultado fiscal.

Pero prioridades son prioridades, y Caputo dejó en claro que no hay cosa que cause más temor en este momento que un excedente de pesos que pueda repercutir en la inflación o en el tipo de cambio. Por eso, tras la fallida licitación de la semana pasada, que dejó «en la calle» una liquidez por $5,8 billones, el ministro decidió que los bancos terminarían tomando «por las malas» lo que no habían querido hacer voluntariamente.

El resultado es que $3,78 billones que habían quedado «sueltos» terminaron comprando el bono con el cual los bancos deben aumentar su nivel de encajes obligatorios en el BCRA hasta llegar a un 50% de los depósitos.

Advertisement

Sin liquidez, los bancos no tenían otra opción, de manera que ya se sabía que aceptarían lo que el Tesoro les ofreciera. De manera que, tras haber rechazado la semana pasada una tasa efectiva anual de 69,2%, ahora tuvieron que conformarse con un interés efectivo de 64% -la cifra surge de la tasa TAMAR, la de promedio de los plazos fijos, más un 1%-.

Quedó igualmente «suelta» una liquidez relativamente pequeña de menos de $2 billones, que fue lo que permitió que bajara la tasa de caución -la operatoria interbancaria más común para obtener liquidez de cortísimo plazo-, y que la semana pasada había alcanzado un 80%.

Un debut accidentado para los bancos

Lo que ocurrió este lunes con el «caucho» fue raro para quienes no están por dentro del mercado: arrancó la jornada en torno de 60%, al mediodía ya estaba en 50%, sobre las tres de la tarde, había bajado a 36%, y alrededor de las cinco, se desplomaba debajo del 10% de tasa nominal anual.

Advertisement

Es decir, de un extremo al otro. «Ningún peso va a la calle», resumió Federico Furiase, el ideólogo del plan «de las tres anclas» y director del Banco Central. Fue una frase muy criticada, porque lleva implícita la aceptación de que el gobierno está dispuesto a convalidar un enfriamiento de la economía.

Los operadores atribuyen esta situación a la nueva regulación del Banco Central, que ya no les pide a los bancos que cumplan con una meta mensual de encajes, sino con una meta diaria. «Hizo que gran parte del mercado se encuentre con pesos post 16:30 horas buscando colocación por todos lados», explicó Salvador Vitelli, analista de Romano Group.

En la misma línea, el consultor Christian Buteler argumentó que el nuevo sistema obliga a los bancos a sobrecumplir el requisito de encaje y que hace menos eficiente la operatoria bancaria: «Una vez que tienen el cierre, si le sobraron pesos van al mercado a colocarlos, dado que, si no, quedan en el BCRA al 0%. Eso te derrumba la tasa, como sucedió hoy. El encaje en forma diaria será un fuerte dolor de cabeza para los bancos y es totalmente ineficiente para el sistema».

Advertisement

Muchos se mostraron preocupados por semejante volatilidad en el sistema financiero. «De festejar el crowding in a festejar el crowding out», sintetizó el economista Amílcar Collante.

Mientras tanto, en las opciones de inversión de pesos a tasa fija, el mercado reaccionó con una curva bien invertida -es decir, pagan interés más bajo los títulos de vencimiento más lejano-, otro síntoma de la falta de liquidez.

Así, los papeles que vencen a fin de mes tienen una tasa mensual efectiva de 4,16% mientras que los que pagan en diciembre remuneran 3,52%. Siguen siendo tasas altas para un país con una inflación de 1,9%, lo cual conlleva la expectativa implícita de una corrección cambiaria.

Advertisement

Un alivio pasajero

En definitiva, la jugada del Gobierno logró el efecto esperado y le permite un festejo con más tono de alivio que de victoria. Logró reabsorber la liquidez, pagó una tasa inferior a la que hubiera estado dispuesto la semana pasada, y en el mercado bajó el dólar, las tasas de corto plazo y también las posiciones del dólar futuro -donde hubo mucho menos volumen operado-.

En particular, se desplomaron las cotizaciones futuras para las posiciones más cortas: cayeron un 18,5% las de agosto, un 15,5% las de septiembre y un 10% las de octubre.

De todas formas, siguen presentes las señales en el sentido de que esta descompresión que logró Caputo al absorber liquidez no disipa la incertidumbre del mercado y, sobre todo, que es percibida como una solución pasajero pero no sostenible en el mediano plazo.

Advertisement

Si se observan las posiciones en el mercado de futuros, la posición más corta se ubica relativamente lejos del techo de la banda de flotación, a un 7%. Pero conforme avanza el calendario esa distancia se acorta hasta un 3,7% al momento de la elección legislativa de octubre, y queda en un mínimo 1,2% hacia fin de año.

La cotización real en este momento es de $1.293 por dólar, lo que ubica al tipo de cambio en un lejano 11% debajo del techo de la banda. ¿Cómo debe interpretarse el hecho de que, igualmente, en el mercado de futuros, las cotizaciones marquen esa tendencia ascendente en el tiempo? Para los analistas del mercado, es algo inevitable: es el costo del «seguro» ante una eventual devaluación.

Es cierto que la semana anterior esa tasa implícita era todavía más alta, al punto que marcaban cotizaciones por encima del techo de la banda, lo que suponía una expectativa del mercado sobre un nuevo régimen cambiario post electoral.

Advertisement

Ahora ese temor se suavizó, pero no se eliminó: el plan económico sigue dependiendo de que el carry trade siga siendo atractivo para que los pesos no vayan al dólar. Y, también, se asumió que el costo a pagar por la estabilidad es una alta tasa de interés.

Los bancos siguen enojados por las medidas del Gobierno

Los bancos se siguen mostrando críticos sobre la forma en que el gobierno manejó la situación de turbulencia financiera.

«Desde el desarme de las LEFI, hay daños auto inflingidos. Estas últimas medidas demuestran que no entienden el manejo de la gestión de liquidez y cuál es la operatoria de encajes para el sistema financiero», comenta, off the record, un ejecutivo de uno de los tres mayores bancos de capital privado.

Advertisement

Y afirma que es injustificado el temor de una corrida contra el peso. «Por supuesto que Caputo está asustado por eso, pero no entienden que si a veces los pesos sobran, es por una necesidad de gestión de liquidez del sistema bancario, es otra cosa. Y los bancos no vamos a comprar dólares, así que no es por ahí que hay que mirar», agrega. Y, como confirmar su punto, aporta un dato llamativo: el público minorista bajó abruptamente en agosto su demanda por dólares -lo que se está comprando en las últimas dos semanas es un 25% del promedio que se registró en julio, cuando regía el «efecto aguinaldo».

Pero los funcionarios del equipo económico dejaron en claro que no tienen esa visión. Tanto, que cambiaron radicalmente su tesis del «Punto Anker», esa que afirmaba que el «sobrante» de pesos cuando una licitación no conseguía «rollear» el total de los vencimientos, era un síntoma positivo, porque reflejaba una canalización de la liquidez hacia el crédito, en el contexto de una economía en crecimiento.

Ahora, la interpretación es totalmente diferente. Así lo explicó Furiase: «Si el roll over del Tesoro es menor al 100% y se considera que no es convalidado por un incremento en la demanda de dinero, el BCRA esteriliza dicha expansión monetaria con la herramienta que considere óptima».

Advertisement

En otras palabras, que si el precio a pagar por la estabilidad es una suba abrupta de la «tasa endógena», el gobierno está dispuesto a aceptarla.

Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo.

En cambio, lo que sí quedó en claro, es la cuestión de los tiempos que vinculan a las finanzas y la política. Lo explicó el propio Caputo: esta política durará hasta las elecciones legislativas. Y luego, cuando se hayan disipado los ruidos políticos y el mercado recupere la confianza, entonces sí volverá a regir el «Punto Anker» y se fomentará mayor liquidez para el crédito. Claro que esa previsión del ministro da por asumido un resultado favorable para el gobierno, que le permita a Javier Milei un apoyo del Congreso a su plan económico.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,tasas,dolar

Advertisement

ECONOMIA

28 empresas cierran cada día y 236.000 empleos se pierden en plena crisis empresarial

Published

on


Más de 16.000 empresas cerraron desde 2023 y 236.000 empleos se perdieron, en medio de una glaciación productiva que afecta todos los sectores

08/10/2025 – 12:04hs

Advertisement

Argentina atraviesa un momento crítico: según un informe del Grupo Atenas, el país vive una «glaciación productiva» que erosiona la base empresarial y mina la generación de empleo formal. Entre diciembre de 2023 y junio de 2025, 16.322 empresas dejaron de operar, lo que representa un promedio de 28 cierres diarios.

La contracción provocó la pérdida de 236.139 empleos formales, superando los niveles de destrucción laboral registrados durante la pandemia. «No estamos frente a una recesión común, sino ante una desintegración progresiva del entramado productivo argentino», advierte el informe.

Recesión estructural y vulnerabilidad económica

A pesar de un pequeño repunte a comienzos de 2025 tras la recesión de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó nuevamente en julio, situándose por debajo de los niveles de enero.

Advertisement

El documento subraya que la economía requiere cada seis meses «un shock extraordinario de dólares para evitar corridas cambiarias y sostener la actividad», evidenciando su fragilidad estructural.

Construcción e industria en mínimos histórico

Construcción e industria lideran el deterioro económico: la obra pública detenida, la inversión estancada y la apertura de importaciones recortaron la construcción un 15% y dejaron a la industria con apenas 57% de capacidad operativa, el nivel más bajo desde la pandemia.

Y suma: «El recorte del gasto primario en torno al 4% del PBI —unos 24.000 millones de dólares— concentrado en salarios públicos, transferencias familiares y obra pública, tuvo un efecto multiplicador negativo sobre toda la economía».

Advertisement

Mapa del derrumbe empresarial

El Monitor de Empresas en Crisis del Grupo Atenas relevó 100 casos representativos de distintos sectores y regiones:

  • Más del 50% de las pymes cerraron o suspendieron personal.
  • Las medianas empresas aplicaron despidos parciales.
  • Las grandes ajustaron plantillas para subsistir.

Las causas principales fueron la caída de ventas y la pérdida de rentabilidad. Las regiones más golpeadas incluyen:

  • AMBA, Córdoba y Santa Fe: cierres masivos en textiles, metalmecánica y alimentos.
  • Cuyo: afectada por la crisis de la construcción y materiales.
  • NEA y NOA: recesión del consumo y parálisis de obra pública.

Desempleo y precariedad: la otra cara de la recesión

La contracción económica se refleja en el mercado laboral:

  • Desocupación general: 7,4%
  • Subocupación: 10,5%
  • Desempleo en el conurbano bonaerense: 9,8%

Los jóvenes son los más afectados:

  • Mujeres 14-29 años: 14,7%
  • Varones 14-29 años: 12,4%

«La crisis productiva explica el deterioro de la calidad laboral, el aumento de desocupados de larga duración y la expulsión de técnicos y profesionales», destaca el informe.

Colapso empresarial: 28 cierres diarios y 236.000 empleos perdidos

Desde que Javier Milei asumió, más de 16.000 empresas cerraron en Argentina, con la pérdida de 236.000 empleos formales. Cada cierre representa, en promedio, 15 puestos de trabajo eliminados. De esta forma, el informe termina: «Argentina enfrenta una glaciación productiva que atraviesa tamaños, sectores y regiones: un proceso de desindustrialización que no encuentra piso.»

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,empresas

Continue Reading

ECONOMIA

Los vuelos podrían sufrir demoras en la previa del fin de semana largo por una medida de fuerza gremial

Published

on


Los vuelos podrían sufrir demoras en la previa del fin de semana largo por una nueva medida de fuerza del gremio de pilotos

Hace unos días, el gremio de pilotos anunció nuevas medidas de fuerza para octubre debido a un nuevo conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas. Este jueves es la primera jornada de reclamos por las demoras en las negociaciones paritarias y advierten que podrían producirse demoras y cancelaciones en los vuelos, por lo que muchos pasajeros se verían afectados.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) criticó la demora de la empresa en las negociaciones paritarias y anunció medidas de acción directa por incumplimientos del convenio colectivo y el proceso de desregulación del sector.

Advertisement

“Una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”, afirmó APLA el pasado lunes en un comunicado oficial.

En ese sentido, plantearon: “Ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo, informamos el inicio de medidas de acción directa. Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano”.

De esta manera, anunciaron que se realizarán asambleas este jueves 9 de octubre, de 16:00 a 20:00. De acuerdo con el cronograma anunciado, la próxima medida será el 24 de octubre, de 06:00 a 10:00. “Durante estas asambleas, se producirán demoras en los vuelos y posibles cancelaciones”, señalaron y concluyeron: “Hacemos responsable a la empresa de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación”.

Advertisement
El gremio de pilotos anunció
El gremio de pilotos anunció medidas de fuerza por un conflicto con Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras

Por el contrario, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron: “La medida de APLA pretende ejercer presión sobre la discusión paritaria y en las modificaciones regulatorias que afectan su actividad. Esto se da en un contexto en que Aerolíneas Argentinas finalmente pudo dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de permanentes pedidos de fondos del Estado para poder sostener su operación. Este proceso virtuoso tiene que ser acompañado por los sindicatos con responsabilidad, y este tipo de medidas atentan contra el desarrollo positivo y el crecimiento de la empresa”.

“Desde Aerolíneas Argentinas se continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que esta medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros”, continuaron.

Los pilotos reclaman demoras en
Los pilotos reclaman demoras en las negociaciones paritarias

Esta no es la primera vez en el año que hay un conflicto de este tipo. Meses atrás se debieron dictar varias conciliaciones obligatorias para evitar un paro de APLA, que viene manifestándose en contra del Decreto 378/2025, que cambios en materia de horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico.

Desde el gremio de pilotos aseguran que existe un deterioro en las condiciones laborales y en cuestiones vinculadas con la seguridad operacional y a la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.

En la misma línea, hace poco señalaron: “La desregulación en la industria aeronáutica está generando serias consecuencias para nuestros pilotos. Con la llegada de más de 100 pilotos extranjeros, los empleos para los profesionales argentinos se han visto reducidos, y sus salarios son alarmantemente superiores. Esta situación reduce significativamente el empleo y degrada la profesión en nuestro país”.

Advertisement

Similar a la discusión entre APLA y Aerolíneas, la semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas de trabajadores en 21 aeropuertos del país. Esta medida responde a una serie de incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de un reclamo por mejores salarios.

La semana pasada la Asociación
La semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas de trabajadores en 21 aeropuertos del país

El conflicto surge específicamente por el reclamo sindical de un incremento salarial inmediato para el personal de la ANAC, encargado de funciones esenciales para el desarrollo de la aviación en Argentina.

Junto a la actualización de sueldos, ATE exige la regularización de contratos y mejoras laborales consideradas fundamentales por la conducción gremial para enfrentar una situación que, según advierten, compromete la seguridad operativa de los vuelos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cepo, techo de la banda o dolarización: Caputo debe apurar medidas con un Tesoro sin poder de fuego

Published

on



A menos que la tendencia en el mercado se modifique en forma abrupta —algo que nadie observa—; o se tomen medidas restrictivas o excepcionales de último minuto, la cantidad de dólares del Gobierno en el Tesoro sirve para una intervención de entre uno o dos días más.

La posibilidad de defender un tipo de cambio de $1.430, entonces, tendrá su último suspiro mañana jueves, justo antes del fin de semana largo.

Advertisement

El Tesoro se queda sin poder de fuego: el dólar, bajo estrés

Ayer, el dólar mayorista cerró en $1.429,50 (-0.07%), con un volumen operado de u$s 588 millones.

Después de la venta de u$s250 millones de ayer para evitar una devaluación, al Tesoro le quedan alrededor de u$s750/u$s790 millones. Implica que se consumieron casi todos los dólares conseguidos con la suspensión de las retenciones agrícolas.

Para la apertura de los mercados del lunes próximo, entonces, el Gobierno tendrá que tomar decisiones.

Advertisement

O habilita que el tipo de cambio suba hasta el techo de la banda, que para el lunes 13 estará en $1.487,11; y ahí vuelve a vender dólares a través del Banco Central.

O impone más restricciones cambiarias, con el objetivo de quitarle fuerza a la demanda de dólares.

O llega el acuerdo con el Tesoro estadounidense, que implique un cambio de régimen cambiario.

Advertisement

¿Cepo o techo de la banda?: Luis Caputo, obligado a decidir

Las principales consultoras económicas observan esta dinámica con preocupación, y a la espera de próximas novedades.

El ex director del FMI, Claudio Loser es tajante: «No me sorprendería que pongan un ‘cepito’ para llegar al día 14. No creo que llegue plata fresca con el gobierno de Estados Unidos cerrado».

Las restricciones cambiarias agrandarían la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros. De hecho, y ante la expectativa de mayores inconvenientes, estas últimas cotizaciones subieron entre 1,8% y 2,4%. El MEP cerró en $1.526 y el CCL, en $1.551.

Advertisement

El oficial, intervención mediante, quedó sin cambios en $1.430.

Economistas, como Amílcar Collante o Gabriel Caamaño, consideran que no hay muchos caminos hacia adelante, hasta que se anuncie un nuevo régimen cambiario.

O se imponen restricciones o se deja que el tipo de cambio se pegue a la banda y el BCRA vuelva a vender divisas. «Lo más sano sería ir al techo», considera Caamaño.

Advertisement

Todo, claro, en una dinámica transitoria hasta los próximos anuncios, que se están negociando ahora mismo en Washington.

En ese sentido, una de las cuestiones es si esta realidad debería acelerar novedades desde los Estados Unidos. De forma de evitar una sangría mayor de dólares.

El problema es que, por una lógica política, el Gobierno no podría anunciar un nuevo régimen para el dólar en medio de la campaña electoral.

Advertisement

¿Vuelve el debate por la dolarización?

La posibilidad de una dolarización de la economía argentina volvió con fuerza en las últimas horas, en un contexto de rebrote de la crisis cambiaria y la falta de respuestas.

Distintos economistas se volcaron a las redes sociales para ampliar el debate.

Emilio Ocampo, un exasesor de Javier Milei, propuesto en su momento por el actual jefe de Estado para titular del Banco Central. Otro asesor «adhoc» presidencial, como Antonio Aracre, coincidieron en las últimas horas en recomendar una dolarización de la economía.

Advertisement

Carlos Rodríguez, fundador del CEMA, salió al cruce en forma drástica, con un argumento muy interesante:

«Usar los dólares con TdeC fijo, o dolarizar todo es una locura. Primero hay que hacer todos los cambios estructurales necesarios. La Convertibilidad cayó por eso. Las desregulaciones de @fedesturze no llegan a 5% de lo que hace falta: reformal laboral, comercial, fiscal y última la cambiaria/monetaria. El proyecto original de dolarizar sin dólares, de un saque, es peor aún: es cambiar la denominacion de los depositos de pesos a dólares… y no darle billetes que no se tienen a la gente, sino una tarjeta de débito denominada en dólares a cambio de pesos. Más que un sueño sería una pesadilla».

Por otro lado, Ramiro Marra —ex legislador del espacio de Javier Milei— volvió sobre un viejo reclamo: «Volvamos a las bases, volvamos a la dolarización», posteó en su cuenta de «X».

Advertisement

Ocampo, reconocido economista a favor de la dolarización, publicó en su blog personal que este es un buen momento para llevar adelante ese proceso. Lo hizo en un artículo titulado: «Dolarización en Argentina».

«Si el Gobierno insiste con las recetas que nunca funcionaron o se deja seducir por la fantasía de la flotación, conseguirá los mismos resultados que en el pasado y los argentinos seguiremos bailando al ritmo caribeño: un pasito pa’adelante, dos pasitos pa’atrás, publicó Ocampo en su blog».

«Si el Gobierno consigue un resultado mínimamente favorable en octubre, Milei todavía tendrá margen para dolarizar y salvar su presidencia (poderosa razón para votarlo)».

Advertisement

«Tiene a favor el probable apoyo de Estados Unidos, que considera su moneda como un arma poderosa en su guerra fría con China y tiene interés en expandir globalmente su uso», añadió.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,estados unidos,dolarizacion,cepo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias