Connect with us

ECONOMIA

Aumentos de sueldo en paritarias para los empleados de supermercados en septiembre 2025

Published

on


Los empleados de supermercado afiliados al sindicato de Comercio cobrarán sueldos con aumento en septiembre, además de un bono extraordinario

29/08/2025 – 09:00hs

Advertisement

Los empleados de supermercados de todo el país cobrarán en septiembre los sueldos por el trabajo de agosto con aumento y con una cifra extraordinaria por única vez, según se negoció en paritarias. 

Este fue el acuerdo logrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las principales cámaras del sector, que también pertenecen al supermercadismo. Y a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, este acuerdo paritario ya fue homologado por el Gobierno con su publicación en el Boletín Oficial. 

Los siguientes son los detalles del acuerdo firmado en paritarias y la escala salarial que corresponde a los empleados de comercio del convenio colectivo 130/75, incluyendo a los que se desempeñan en supermercados

Advertisement

Aumento de sueldo a empleados de supermercados: septiembre 2025

Según comunicó FAECyS, el aumento salarial que corresponde aplicar en los sueldos de agosto que se pagan en septiembre es de 1%, en línea con el límite que el gobierno nacional impone a las paritarias. 

En total, la suba salarial para empleados de comercio será de 6% semestral en diciembre, y en enero se sumarán también al básico el que ahora será el bono mensual de 40.000 pesos

El acuerdo estipula lo siguiente:

Advertisement
  1. 1% de aumento a partir de julio de 2025
  2. 1% de aumento a partir de agosto de 2025
  3. 1% de aumento a partir de septiembre de 2025
  4. 1% de aumento a partir de octubre de 2025
  5. 1% de aumento a partir de noviembre de 2025
  6. 1% de aumento a partir de diciembre de 2025

Finalmente, los aumentos de sueldo de este semestre serán un 6% respecto de las escalas salariales de junio de 2025. A eso se le debe agregar sumas no remunerativas de $40.000 mensuales en cada mes de este acuerdo hasta diciembre. En enero, la misma pasará a ser parte del básico para empleados de comercio y supermercados. 

Escala salarial para empleados de supermercados

Vale la pena aclarar que los supermercados tienen empleados agremiados a FAECyS y a otros gremios, así como empleados fuera de convenio que no están vinculados a un sindicato en particular. 

Es decir, en las empresas de comercio hay empleados de supermercados -administrativos, de back office, ejecutivos y directivos-, que tienen otros salarios y beneficios. Pero se toma el convenio de Empleados de Comercio como un parámetro por su presencia federal y porque es el más numeroso del país, con más de 1,2 millones de afiliados. 

Advertisement

En ese marco, la escala salarial convenida por FAECyS para agosto, que impacta en los sueldos de empleados de supermercados en septiembre, es la siguiente: 

Administrativos

  • Categoría A: $1.066.994
  • Categoría B: $1.071.413
  • Categoría C: $1.075.827
  • Categoría D: $1.089.078
  • Categoría E: $1.100.117
  • Categoría F: $1.116.311

Maestranza

  • Categoría A: $1.055.954
  • Categoría B: $1.058.895
  • Categoría C: $1.069.199

Cajeros

  • Categoría A: $1.070.672
  • Categoría B: $1.075.827
  • Categoría C: $1.082.452

Vendedores

  • Categoría A: $1.070.672
  • Categoría B: $1.092.759
  • Categoría C: $1.100.117
  • Categoría D: $1.116.311

Auxiliares Generales

  • Categoría A: $1.070.672
  • Categoría B: $1.078.033
  • Categoría C: $1.102.325

Auxiliares Especiales

  • Categoría A: $1.079.509
  • Categoría B: $1.092.756

Estos valores son los mínimos por convenio de comercio, lo que no quita que no haya empresas en el mercado que no abonen mejores sueldos a los empleados de supermercados.

Bono y adicionales de septiembre 2025 

Además de los sueldos básicos por categoría, los empleados de los supermercados cobrarán en septiembre de 2025 la convenida suma extraordinaria no remunerativa. 

Como se trata de los sueldos de agosto, la misma será de 40.000 pesos para todas las categorías por igual. Es decir, esa cifra no está determinada por tarea, por categoría, etc. Tampoco impacta en el cálculo de adicionales y aguinaldo. Es solo un extra que apunta a mejorar el poder adquisitivo de los empleados de comercio y de supermercados, en un contexto en el que no se suelen homologar aumentos de sueldo mayores al 1% mensual, y a la vez la inflación está más cerca del 2%, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. 

Advertisement

Además del sueldo y este bono extra, los empleados de supermercados registrados -es decir, los que tienen un empleo formal en relación de dependencia- tienen garantizados los siguientes adicionales. 

  • antigüedad: 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado.
  • manejo de caja, un complemento remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas al cajero. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial.
  • presentismo
  • horas extra: el recargo es del 50% para las trabajadas en días comunes (lunes a sábado hasta las 13:00) y del 100% para las horas trabajadas en sábados después de las 13:00, domingos y feriados.

Todos estos ítems terminan de definir el sueldo de agosto que los empleados de supermercados afiliados al gremio de Empleados de Comercio cobrarán en septiembre. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado,supermercado,empleo,trabajo,sueldo,salario,paritaria

Advertisement

ECONOMIA

Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo

Published

on


El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, advirtió que la reforma laboral excluye a las billeteras virtuales para el cobro de salarios en Argentina

En una entrevista exclusiva en Infobae en vivo, Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, sostuvo que la exclusión de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios “deja afuera a la parte moderna del sistema financiero argentino”. Durante el debate, destacó que “el 75% de todos los movimientos de dinero digital en la República Argentina involucran a una billetera virtual en una de las puntas”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Biocca enfatizó el papel central que ocupan las billeteras en la vida cotidiana: “Hoy todo el mundo está usando las billeteras. Basta mirar a hijos, sobrinos, padres. Si la gente ya las eligió para su día a día, ¿en qué nos basamos para extirpar la posibilidad de que uno diga ‘a mí me sirve una billetera’ para cobrar el salario?”. Recalcó que la reforma, tal como está planteada, “le quita alternativas al trabajador”, mientras que quienes prefieren los bancos pueden seguir utilizándolos.

Advertisement

Biocca explicó que las billeteras digitales no solo facilitan pagos, sino que permiten “generar historial crediticio para millones de personas que estaban subatendidas por el sistema financiero tradicional”. Remarcó: “Hoy seis millones de personas tienen abierto un crédito con una empresa fintech, y la mitad nunca antes había accedido a uno formal”. Según su visión, “las billeteras se animaron a prestar donde otros no lo hacían, y eso permitió a muchos argentinos ingresar al circuito formal”.

El directivo describió la expansión de las cuentas de inversión asociadas a estas plataformas: “Hoy existen 25 millones de cuentas de inversión en la Argentina. Se multiplicaron por 50 en los últimos siete u ocho años. Son pequeños ahorristas que canalizan su dinero al mercado de capitales, lo que termina financiando a pymes y empresas”. Para Biocca, esto demuestra que “las billeteras tienen un rol central en el desarrollo del crédito y la formalización de la economía”.

La exclusión de las billeteras digitales de la reforma laboral le quita alternativas de cobro a los trabajadores argentinos frente a la banca tradicional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultado por Malena de los Ríos sobre los controles y la regulación de las billeteras, Biocca aseguró: “Las billeteras digitales están plenamente reguladas y supervisadas por el Banco Central de la República Argentina. Cumplen con los mismos estándares de ciberseguridad que los bancos”. Subrayó que “todo el dinero de los usuarios queda depositado en entidades financieras y no se utiliza para otros fines”, diferenciando así la operatoria respecto de los bancos, que sí pueden prestar e invertir los fondos de sus clientes.

Advertisement

Reafirmó que el sistema fintech “está integrado funcionalmente con el mundo bancario”, lo que obliga a mantener “los mismos estándares de funcionamiento para no poner en riesgo la cadena”. Para Biocca, “es mentira que el dinero está más seguro en un banco que en una billetera, porque siempre termina en una entidad financiera regulada”.

El conductor Gonzalo Aziz indagó sobre los motivos políticos detrás de la exclusión de las billeteras. Biocca consideró: “Puede haber una razón vinculada a la necesidad del Gobierno de seducir a gobernadores con bancos provinciales, que se verían perjudicados si se habilita a las billeteras virtuales”. Aun así, cuestionó el enfoque: “En vez de generar una propuesta de valor para el usuario, se asume que si esto se abre, se pierde. Y el perjudicado termina siendo el trabajador, que no puede elegir libremente dónde cobrar su salario”.

Sobre las expectativas de cara al debate parlamentario, Biocca expresó: “La esperanza es lo último que se pierde. Sabemos que es muy difícil, pero también sabemos que los diputados son conscientes de que las billeteras ya son parte sistémica del día a día de los argentinos”. Insistió en que “extirpar las billeteras del artículo 35 del proyecto es quitarle modernidad al sistema laboral argentino”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement



Pago sin contacto,Tecnología,Teléfono móvil,Terminal de pago,Comercio,Consumo,Innovación,Fintech,Transacción digital,Compras

Continue Reading

ECONOMIA

Qué dijo el presidente de la UIA sobre la eliminación del artículo de licencias médicas de la reforma laboral

Published

on


El presidente de la UIA remarcó que la propuesta industrial sugería que el Estado se hiciera cargo de las licencias médicas tras la primera etapa

En una entrevista en Infobae en vivo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, se pronunció sobre la eliminación del artículo sobre licencias médicas de la reforma laboral y celebró el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado. “Nosotros la apoyamos profundamente porque creo que es un cambio de régimen importante que da previsibilidad a las relaciones laborales, sin lugar a duda”, afirmó.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Rappallini explicó que el debate sobre las licencias médicas “tuvo un tratamiento profundo” tanto en el Consejo de Mayo como en reuniones con funcionarios. “Nosotros habíamos planteado en algún momento que fuera el 100% no remunerativo, sin cargas, para que el Estado se hiciera cargo”, detalló. Subrayó que en la región, “estas enfermedades inculpables, en la primera etapa se hace cargo la empresa, pero posteriormente se hace cargo el Estado”.

Advertisement

Rappallini admitió que la decisión de retirar el artículo que modificaba el régimen de licencias médicas no generó sorpresa en el sector. “Es un tema muy complejo, porque hay muchas variables. Todo el sistema de certificados se desvirtuó totalmente y se generó toda una ola de conflictos o litigios por estas enfermedades, la cual el ausentismo subía hasta niveles astronómicos, en algunos casos hasta el 15% en algunas pymes”, afirmó.

El presidente de la UIA reconoció la dificultad de controlar ciertas enfermedades, especialmente en el ámbito psiquiátrico: “En general, vos te encontrabas con empresas que tenían dos, tres o cuatro trabajadores con licencias médicas y muchas veces no estaban muy determinadas”. Al referirse a los desafíos de la reforma, agregó: “No es tan fácil, sobre todo porque después hay que aplicarlo a la práctica”.

Consultado sobre si la eliminación del artículo implica romper un acuerdo con el sector privado, Rappallini aclaró: “No fuimos los que propusimos este porcentaje. Nosotros habíamos propuesto en el Consejo de Mayo otro porcentaje no remunerativo”. Insistió en que la solución debe contemplar la realidad de la industria y la necesidad de previsibilidad.

Advertisement

Rappallini valoró el diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y reveló que la UIA presentó una serie de propuestas para mejorar la situación del sector. “Hablamos sobre todo del FAL y también de la rebaja de aportes, pero hablamos de la realidad económica que estamos viviendo. Muchos sectores del sector industrial todavía no se han recuperado en los niveles del 2022”, describió. Entre las propuestas planteadas, mencionó la necesidad de “generar distintas alternativas de financiamiento, como el FoGAr, que es un fondo que hoy está en la Argentina con $1.500 millones, focalizándolo tanto para las pymes como para el consumo”.

La UIA respaldó la eliminación del artículo de licencias médicas en la reforma laboral, señalando que aporta previsibilidad al régimen de empleo (Infobae en Vivo)

El dirigente industrial también sugirió “algunos mecanismos de descuento del IVA para la construcción, que es un sector muy caído”, y propuso “bajar el costo laboral tomando las cargas a cuenta del IVA, porque hay sectores muy informales”. Según Rappallini, esto podría facilitar la formalización “sin costo fiscal”.

Respecto a la caída de la industria desde la asunción del presidente Javier Milei, Rappallini sostuvo: “Entendemos que ha habido un proceso de ordenamiento macroeconómico, de baja de la inflación, de ordenamiento de las cuentas públicas, pero los precios del sector industrial cayeron por encima de todo el resto de la economía. Por eso el esfuerzo lo ha hecho el sector industrial”. Indicó que aún hay “sectores con caídas entre el veinte y el treinta por ciento respecto al 2022”.

Advertisement

Al analizar el alcance de la reforma laboral, Rappallini enfatizó: “Este es un nuevo régimen que va a dar previsibilidad al marco laboral. La generación de empleo depende de muchos factores, fundamentalmente de que se reactive la economía”. Puso como ejemplo el caso de Brasil: “En 2017 hicieron la reforma laboral y todos los años hubo una gran generación de empleo”.

Sobre el debate entre reforma laboral y tributaria, opinó: “Creo que son independientes. Para mí, la reforma laboral es muy importante porque es uno de los factores más importantes de lo que significa la productividad y la competitividad. También creo que es importante la reforma fiscal, sin lugar a dudas”.

En respuesta a los dichos de la ministra Patricia Bullrich sobre las cámaras empresarias y su resistencia a los cambios, Rappallini precisó: “Nosotros fuimos de las cámaras que apoyó fuertemente esta reforma en todos sus aspectos. Entiendo también que haya habido distintas miradas sobre esta reforma. Algunas cámaras, como la de Comercio o CAME, se manifestaron en contra de algunos artículos, pero ya creo que eso quedó zanjado y hay un apoyo generalizado”.

Advertisement

Respecto al sistema de pago de salarios, el titular de la UIA señaló: “Al sector empresario no le da diferencia pagar a través de un banco o una billetera virtual. Lo importante es que cuando pagás un sueldo y va a los bancos, esto forma parte del stock para dar crédito a la Argentina. La materia prima para el crédito son los depósitos de los trabajadores”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación de alimentos continúa en alza: qué proyectan las consultoras

Published

on



Luego del dato de 2,9% en enero y la vuelta atrás sobre la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro de los alimentos y bebidas volvió a registrar subas durante las dos primeras semanas de febrero, lo que presionaría a la inflación del segundo mes del año, según distintas consultoras privadas.

En medio de la polémica por la medición del INDEC sobre el IPC, la cual iba a ponderarse teniendo en cuenta las canastas de los años 2017 y 2018, la inflación de enero marcó su quinto mes en alza y se aceleró al 2,9%. En particular, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con un incremento de 4,7% y se ubicó como  la división de mayor aumento.

Advertisement

Los informes preliminares de distintas consultoras sitúan una desaceleración de ese rubro, aunque continúa quedando por encima del 2%. Hay que remontarse a agosto del 2025 para encontrar un aumento inferior en los alimentos (cuando marcó 1,5%). Desde ese mes en adelante, se consolidó una tendencia ascendente con aceleraciones notables.

Distintos escenarios

Para EcoGo, la inflación de los aliementos ronda entre 2,6% y 2,8%. En la primera semana de febrero, la consultora ponderó una variación del 2,6% en los alimentos dentro del hogar (+0,7), mientras que los que se consumen fuera del hogar se sitúan en 2,4%, promediando entre ambos 2,6%.  Teniendo en cuenta la segunda semana del mes, ese índice se aceleró al 2,8%: dentro del hogar marcaron 2,9% (+0,9%) y fuera del hogar 2,1%, equilibrando una inflación del 2,8% para el rubro.

Así, EcoGo estima que el IPC de febrero se sitúe en torno al 2,7% y 3%. «Se registró una aceleración en el precio de la carne y aporta mayor presión al rubro en el cierre del mes», señalaron desde la consultora.

Advertisement

Y agregaron que se prevén más aumentos en el componente de esparcimiento vinculados a la demanda estacional por los feriados del Carnaval, lo que «podría añadir una incendencia adicional sobre el nivel general de precios».

Econviews arrojó una suba inferior, con 0,6% para la segunda semana. Entre ellos destacan la suba de la carne (+2,3%) y la baja de las verduras (-0,5%). Para las cuatro semanas, la consultora estima un aumento del 2,2% en el rubro.  Tras haber ponderado un alza de 2,5% en la primera semana (1,6% mensual), la medición de LCG se disminuyó al 1% para la segunda semana (2,4% mensual)

Por su parte, Analytica también obtuvo una medición inferior al resto: en la primera semana consignó una variación del 0,6% en alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires (GBA), lo que ubicaría el promedio mensual en torno al 2,6%.

Advertisement

A pesar de que la inflación de enero registró el quinto mes en alza, desde Invecq indicaron que «esto no implica que el proceso de desinflación haya quedado atrás», sino que «refleja la inercia propia de la dinámica inflacionaria, junto con la mayor incidencia de componentes estacionales y regulados que, tras haber contribuido trasitoriamente a moderar el  índice a mediados de 2025, hoy están ejerciendo presión alcista sobre el nivel general».

La consultora estima una inflación menor a la de enero a través del IPC Invecq, actualmente corriendo a una velocidad mensual de 2,7% y que prevén que cierre febrero en 2,5%, continuando con una «leve desaceleración».

«Los procesos de desinlfación no son líneales. Aunque desde fines del 2025 la suba de precios parece haberse ubicado en un esclaón algo más elevado, la trayectoria sigue fuertemente condicionada por la dinámica de los estacionales y regulados, algo que probablemente se repita en lo inmediato». 

Advertisement

Para el primer semestre del 2026 -que abarca los primeros seis meses del año-, Invecq proyectó una inflación del 2,2% que luego caerá al umbral del 1,5% en el segundo semestre, cerrando el año en la zona del 25% anual.

El IPC de enero se aceleró y cerró en 2,9%

Tras la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y luego de que se de marcha atrás para la nueva metodología de medición del IPC, la inflación del primes mes del año se aceleró al 2,9%.

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Advertisement

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias