Connect with us

ECONOMIA

Dólar: la estrategia de Caputo para mostrarle a inversores que no podrán conseguir un precio mejor

Published

on



Y finalmente llegó el día que muchos temían: el dólar se acercó tanto al techo de la banda de flotación que el Banco Central decidió mostrar sus cartas: puso tres órdenes de venta por u$s100 millones cada una, como para demostrar que los funcionarios hablan en serio cuando dicen que mantendrán el esquema cambiario y que tienen «poder de fuego» para defenderlo.

En realidad, el tipo de cambio -debe tomarse como referencia el dólar mayorista- no llegó a tocar el techo, que al viernes se ubica en $1.472, sino que llegó hasta $1.456. Es decir, quedó a una distancia de 1% de tocar el techo.

Advertisement

Pero el Central prefirió no esperar a que el mercado -que ya empujó al dólar un 7,5% en una semana- se decidiera a testear el techo para ver qué pasaba. Con estas posturas, el Central envió un mensaje, en el sentido de que dispone de u$s22.000 millones del Fondo Monetario Internacional que se usarán para evitar turbulencias.

El hecho de que el BCRA haya hecho esa postura no significa necesariamente que haya vendido: sólo está indicando que, en caso de que haya alguien dispuesto a pagar $1.472, saldrá a ofrecer a ese precio.

Los analistas creen que la estrategia detrás de esa jugada es estimular a los inversores a vender antes de que la cotización llegue al techo, al mostrarles que no podrán conseguir un precio mejor.

Advertisement

Lo cierto es que no son muchos los vendedores privados en estos días, en los que el mercado está plagado de rumores en el sentido de que podría pasarse a otro esquema cambiario luego de las elecciones legislativas de octubre.

La única ayuda que tuvo el gobierno fue la exportación agrícola, que había mermado antes de la votación bonaerense, justamente porque los productores se veían venir una devaluación. Es así que el lunes hubo una oferta privada de u$s200 millones que equilibró al mercado. En los días siguientes aminoró el volumen, aunque las noticias que llegan desde el ámbito agrícola son relativamente optimistas y hablan de ingresos de unos 3.700 camiones diarios a la zona portuaria de Rosario.

El interrogante, claro, es si aun con un buen aporte de la exportación sojera se podrá evitar que el dólar siga su carrera ascendente, en un mercado en el que la consigna general parece ser la de cubrirse con dólares hasta que se sepa el resultado de las legislativas.

Advertisement

Acelerando la corrida

Lo cierto es que el nerviosismo volvió a instalarse en el escenario, con reacciones defensivas aun cuando el equipo económico en pleno volvió a ratificar su plan en el streaming oficialista del Gordo Dan, e incluso cuando Santiago Bausili dio a entender que lo peor ya había pasado y que por eso el BCRA estaba induciendo a una progresiva baja de las tasas de interés.

En un contexto de desplome de los bonos y de aumento del costo de cobertura en el mercado de futuros, hay jugadores a los que la tasa del carry trade les empieza a parecer baja en relación al riesgo de una devaluación. Es decir, se crearon las condiciones para una corrida.

Entre los economistas hay dos facciones: por un lado, la de los que le piden al gobierno que abandone la banda de flotación, para evitar un sacrificio inútil de reservas; por el otro, los que piden que el BCRA adopte una actitud agresiva para que el mercado deje de pulsear y no se anime a empujar al tipo de cambio hasta el techo.

Advertisement

Por caso, Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso, y uno de los economistas afines al oficialismo, se mostró crítico de que el BCRA haya bajado la tasa de interés, y sostiene que la prioridad del gobierno debe seguir siendo la defensa del valor del peso.

«No hay margen para más bajas; urgente, debe anunciar que tiene unos u$s6.000 millones propios para defender el valor del peso en el techo de la banda. Es más, ofertarlos en la pantalla a ese precio y el tipo de cambio bajará sin que se venda un solo dólar», sugirió el analista.

Le respondió Federico Furiase, director del BCRA y uno de los ideólogos del plan económico: «¿Por qué deberíamos anunciar que hay u$s6.000 millones si ya anunciamos que en el techo de la banda hay u$s22.000 millones? Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Sólo lo comprobaran si lo testean».

Advertisement

Y, de hecho, lo que hizo el BCRA fue en línea con el reclamo. La respuesta de Furiase generó críticas, porque hubo quienes lo tomaron como un desafío al mercado, algo parecido a la ya célebre frase «compra, campeón, no te la pierdas», que pronunció Toto Caputo cuando el dólar cotizaba a $1.229 y arreciaban las advertencias de atraso cambiario.

El mercado golpea el techo

Queda por verse cómo responderá el mercado cuando, efectivamente, el Central empiece a vender. Es decir, si los inversores no frenan antes del techo y el dólar toca el temido límite superior de la banda. Es algo que la mayoría de los analistas dan por obvio que ocurrirá en pocos días, dada la incertidumbre política cuando todavía faltan seis largas semanas para las elecciones.

Las señales de pesimismo no sólo se aprecian en la cotización del dólar sino en otros detalles, que los analistas miran con lupa. Por ejemplo, el hecho de que el dólar «contado con liquidación» esté aumentando su cotización con respecto al dólar MEP. La diferencia entre ambos es que con el CCL se puede comprar dólares para depositar en el exterior, mientras el MEP opera en el sistema local. Por lo tanto, cuando la diferencia se agranda, se interpreta que hay una percepción de riesgo que predispone a los inversores a pagar un sobreprecio para sacar dólares del país.

Advertisement

También es llamativo lo que ocurre en el mercado de futuros A3, donde ya todas las posiciones posteriores a la elección de octubre cotizan por encima del precio teórico que marca el techo de la banda. Así, este viernes los contratos a fines de octubre cerraron a $1.523, cuando el techo para esa fecha será de $1.494. En otras palabras, hay inversores dispuestos a pagar un alto precio de «seguro» con tal de cubrirse contra un riesgo de devaluación.

¿Cuánto hay en el Banco Central?

En definitiva, suponiendo que antes de las elecciones, efectivamente el dólar toque el techo y el BCRA salga a vender, ahí se comprobará la credibilidad real en el plan. Porque si hubo algo que estuvo en debate en los últimos días es que el Central realmente pueda disponer de la cantidad de dólares que ostentan los funcionarios.

Esos u$s22.000 a los que aludió Furiase son las reservas líquidas que quedan cuando al nivel de las reservas brutas -u$s40.500 millones- se les restan otros ítems como el swap con el Banco de China y los dólares de Sedesa -el fondo de garantía para los depositantes-.

Advertisement

Pero, la principal objeción de los economistas críticos es que el hecho de que las reservas sean líquidas no significan que sean propias. Porque, además, hay que considerar los encajes por depósitos bancarios en dólares, que son de los ahorristas y no del BCRA. Tras esa resta, las reservas netas quedan en u$s12.000 millones, según los más optimistas. Otros, al restar obligaciones del Tesoro a corto plazo, limitan las reservas líquidas a u$s7.000 millones.

¿Vender dólares es peor?

En el bando de los que aconsejan dar por concluido el esquema de bandas y dejar flotar al dólar, el argumento es que siempre que se intentó pulsear contra el mercado para defender un tipo de cambio, el Central salió magullado. Ocurrió en el final del gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que en aquel momento las reservas del BCRA llegaban a u$s67.000 millones y se contaba con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que suponía un tramo adicional a desembolsar.

El razonamiento de estos economistas es que los dólares del FMI no están para ser usados, sino para ser mostrados con ánimo disuasorio. Algo así como mostrar un arma que no tiene balas, con la esperanza de que el contrincante se atemorice.

Advertisement

Pero que, si se llega al punto en que la oferta privada de divisas desaparece, o no es suficiente para contener la demanda, y por lo tanto el dólar toca el techo, debe considerarse que el esquema de bandas ya falló.

El argumento es que, cuando los dólares del FMI empiecen a venderse, el mercado interpretará que habrá menos divisas disponibles para pagar los vencimientos de deuda, lo cual hará subir el nivel de riesgo país, en el marco de un cierre del crédito para Argentina en el mercado internacional.

Y agregan que, como el propio Tesoro echará leña a la hoguera porque necesitará comprar dólares, igualmente la cotización terminará subiendo.

Advertisement

La decisión no es fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que durante 2026 habrá vencimientos de deuda en dólares por u$s18.700 millones, de los cuales unos u$s4.500 millones tienen fecha de pago en enero próximo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,banco central

Advertisement

ECONOMIA

El mercado calcula cuándo vendrá el alivio para la inflación e invierte en estos bonos en pesos

Published

on



La inflación no afloja. La aceleración de los precios que se observó en enero (2,9% en el IPC general del Indec) se habría acentuado en los primeros días de febrero, de acuerdo con las mediciones de alta frecuencia de algunas consultoras económicas privadas. La evolución histórica indica que la estacionalidad juega a favor en febrero, aunque los ajustes de tarifas le pondrían un piso alto al índice, y en contra en marzo, por lo que el alivio podría venir a partir de abril.

Una de las consultoras que observó aceleración inflacionaria en el arranque de febrero es Orlando J. Ferreres (OJF): en la primera semana del mes, en base a precios del GBA, midió un IPC general y núcleo de 1,5% respecto a la semana anterior. Si bien es habitual que se registren subas elevadas en los primeros días del mes porque se concentra la mayor parte de los ajustes en servicios, de todas maneras se trata de una variación muy alta.

Advertisement

«A pesar de este efecto estacional, al comparar la variación semanal entre el 30 de enero y el 6 de este mes, es la inflación más alta desde diciembre de 2024, tanto para el nivel general como para el nivel núcleo», destaca Facimex Valores. A la vez, resalta que en el rubro de alimentos y bebidas hay señales mixtas, teniendo en cuenta que algunas consultoras registraron una fuerte aceleración semanal (2,5%, según LCG), pero para otras fue moderada (0,3%, según Econviews).

¿Tardará en volver la tendencia bajista en la inflación?

Otras consultoras, como Analytica y C&T, indicaron ante iProfesional que, contrario a otras mediciones privadas, en los primeros días de este mes observaron una desaceleración en el avance de precios, por lo que esperan que el IPC de febrero finalice con una variación levemente inferior a la de enero. De todas maneras, seguiría en niveles muy altos, arriba de 2% mensual, teniendo en cuenta el arrastre estadístico, la inercia y los ajustes programados.

El registro histórico indica que marzo suele ser adverso en materia inflacionaria, principalmente sostenido por los ajustes de precios vinculados con el rubro de educación. Por lo tanto, probablemente haya otro repunte el próximo mes. Una vez pasado este efecto estacional, el proceso de desaceleración podría retomarse a partir de abril.

Advertisement

«La típica estacionalidad más baja de febrero para los precios podría sugerir una desaceleración temporal antes de marzo, mes que se suele ver influenciado significativamente por aumentos en educación e indumentaria. Sin embargo, mediciones privadas de alta frecuencia sugieren que no descendería por debajo de 2,5% mensual por el impacto del ajuste de tarifas y servicios regulados», afirma el equipo de research de Aldazábal.

A la vez, en el marco de la fuerte acumulación de reservas por parte del Banco Central, espera que la «estrategia del Gobierno siga siendo administrar la liquidez con sesgo restrictivo para mantener la estabilidad cambiaria y, de esta manera, evitar un traspaso a precios significativo, retomando el sendero de desinflación gradualmente a partir del segundo trimestre del año».

«La inflación continuó acelerándose en los últimos meses, aún reflejando los efectos del desarme del apretón monetario preelectoral, cierto pass-through cambiario y la inercia, en parte impulsada por precios regulados, cuyo ajuste ahora está creando un piso para la inflación. Hacia adelante, estos efectos rezagados deberían disiparse y, tras el impacto de las reducciones de subsidios a las tarifas en febrero y marzo, la inflación debería retomar una tendencia descendente en los próximos meses», agrega Max Capital.

Advertisement

Ahora, la City mira estos bonos para aprovechar la inflación

Los analistas de IOL afirman que, al igual que los economistas corrigieron al alza las proyecciones de inflación, los inversores lo hicieron con la inflación implícita en los activos: en las últimas dos semanas, demandaron más bonos ajustados por inflación (CER) que a tasa fija, lo que hizo que la inflación break-even aumentara de 1,8% a 2,1% mensual en promedio para el primer semestre. Si bien prevén que la tendencia inflacionaria será a la baja, ponen en duda la velocidad en la que lo hará.

«En cuanto a estrategias de inversión, continuamos viendo valor en los bonos CER hasta mitad de 2026. A pesar del ajuste relativo, las dudas acerca de la dinámica inflacionaria nos inclinan a sobreponderar los Boncer, al menos hasta que la inflación vuelva a caer por debajo de 2,0% mensual. El bono CER TZX26 ofrece una tasa real de 5%, con un plazo de 140 días», detallan en IOL.

Entre los instrumentos que ajustan por inflación, Cocos Capital encuentra valor en los retornos a 1 año vista que ofrece el bono CER TZX28, en un contexto en el que «persiste la inercia inflacionaria y vemos plasmados los efectos con rezago de la caída de la demanda de dinero del tercer trimestre del año pasado», durante la previa electoral.

Advertisement

Facimex Valores prioriza los bonos CER TZX26 y TZX28, además de otro a tasa fija, el T15E7. La preferencia se debe a que «los datos de alta frecuencia vienen midiendo una inflación algo elevada en el arranque de febrero y los break-evens de inflación lucen algo optimistas para los próximos meses, pero pesimistas hacia 2027».

«Por este motivo, priorizamos el Boncer TZX26 en el tramo corto de la curva de vencimientos y el Boncap T15E7 en el tramo medio. En el tramo largo, priorizamos al Boncer TZX28, con espacio para la compresión para arbitrarse con la curva de bonos en dólares de ley local, aprovechando el carry de una inflación transitoriamente más alta durante el primer trimestre del año y el impulso de la baja estacional de la demanda de dinero en febrero», sostiene Facimex.

Al comparar las curvas de tasa fija y CER, resalta el equipo de research de Aldazábal, el mercado parece estar descontando un sendero de desinflación más optimista en el corto plazo. Esto lo lleva a inclinarse por instrumentos CER, como los bonos X29Y6 y TZX26, por encima de sus pares a tasa fija. Sin embargo, resalta, en el tramo largo prefiere a títulos a tasa fija, como T15E7 y T30A7, porque «el mercado pone en precios un sendero más pesimista que el nuestro».

Advertisement

A pesar de la aceleración inflacionaria, el 55% de la demanda en la licitación de deuda que realizó el Tesoro el miércoles se concentró en un instrumento a tasa fija que vence en abril, mientras los bonos ajustados por inflación captaron poco menos del 25% del total adjudicado. Este resultado, de acuerdo con Portfolio Personal Inversiones, sugiere que los inversores «continúan apostando al proceso de desinflación, al privilegiar rendimientos reales negativos y optar por tasa fija por debajo de la inflación«.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,bonos,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reforma laboral: cuál será el costo fiscal del proyecto tras los cambios en Ganancias y el fondo para indemnizaciones

Published

on


El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) busca que las empresas cuenten con previsiones acumuladas para afrontar las indemnizaciones por despido sin causa (Freepik)

La media sanción de la reforma laboral en el Senado de la Nación no solo modificó las condiciones de contratación y despido, sino que alteró profundamente el mapa fiscal proyectado por el Poder Ejecutivo. El eje central de este cambio reside en la eliminación del artículo que recortaba el impuesto a las Ganancias para sociedades y la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), cuya estructura de financiamiento fue rediseñada, impactando directamente en la recaudación nacional y en la distribución de recursos con las provincias.

Según un análisis detallado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el costo fiscal directo inicial anual de la reforma completa experimentó una reducción del 48% respecto al proyecto original. Mientras que la propuesta inicial demandaba una inversión pública de 0,89 puntos porcentuales (p.p.) del Producto Bruto Interno (PBI), el texto aprobado situó el costo total en 0,47 p.p. del PBI.

Advertisement

El componente más significativo de la reforma es la creación del FAL, un mecanismo de capitalización para que las empresas afronten indemnizaciones. En el proyecto original, la reducción de la alícuota de la carga patronal para financiar este fondo era del 3% lineal, lo que implicaba un costo fiscal de 0,57 p.p. del PBI.

Sin embargo, tras las negociaciones en el Senado, se estableció un esquema diferenciado: la reducción será del 1% para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes. Como consecuencia, el costo fiscal directo del FAL bajó a 0,37 p.p. del PBI en el escenario base. El informe técnico aclara que existe una cláusula que faculta al Gobierno Nacional a incrementar esta reducción en 0,5 puntos adicionales, lo que elevaría el costo del fondo a 0,46 p.p. del PBI.

infografia

Al tratarse de una reducción en un tributo no coparticipable, este costo es absorbido en su totalidad por la administración central, sin afectar de manera directa las transferencias automáticas a las jurisdicciones provinciales.

Advertisement

Uno de los factores determinantes para la caída del costo fiscal total de la reforma fue la eliminación de la baja en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas. El proyecto original preveía una reducción que costaría 0,22 p.p. del PBI, afectando recursos coparticipables. Al suprimirse este punto en la versión final, el costo fiscal por este concepto se redujo a cero.

Por otro lado, se mantuvo la eliminación de ciertos Impuestos Internos, lo que representa un costo fiscal de 0,1 p.p. del PBI. En este caso, al ser un impuesto que se distribuye federalmente, la pérdida de recursos se divide en 0,04 p.p. para la Nación y 0,06 p.p. para el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La reconfiguración del proyecto favoreció notablemente las arcas provinciales en comparación con la propuesta inicial. El informe del Iaraf destaca que, mientras el costo para el Gobierno Nacional descendió un 42% (de 0,71 p.p. a 0,41 p.p. del PBI), el impacto para las provincias y CABA se desplomó un 69%, pasando de 0,19 p.p. a solo 0,06 p.p. del PBI.

Advertisement

Esta dinámica responde a que el grueso del costo fiscal de la reforma actual se concentra en el FAL, que impacta exclusivamente en recursos nacionales, y no en Ganancias, que es el principal motor de la coparticipación federal.

Así se votó el capítulo
Así se votó el capítulo 2 de la norma, que incluía la creación del FAL

Más allá del financiamiento, el proyecto introduce precisiones sobre el cálculo de las indemnizaciones. Se establece que solo se considerará la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo explícitamente conceptos de pago no mensual como el aguinaldo (SAC) o las vacaciones. Asimismo, se fija un techo para la base salarial y una tasa de actualización uniforme basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual.

El objetivo declarado de estas medidas es reducir la litigiosidad y otorgar previsibilidad a las empresas. Según fuentes del sector, “contar con ese respaldo ante una desvinculación es la diferencia entre seguir operando o bajar la persiana definitivamente por una contingencia judicial”. Por otro lado, desde sectores técnicos se advierte sobre el impacto en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Expertos como Ricardo Michel han señalado que “el mecanismo previsto para el nuevo fondo reduciría recursos al SIPA, administrado por la Anses”, en una cuantía equivalente a la desgravación otorgada a las empresas.

En definitiva, el costo fiscal anual del Fondo de Asistencia Laboral y de la reforma en su conjunto se ha moderado sustancialmente tras su paso por el Senado. La estrategia de concentrar la reducción impositiva en el FAL —un recurso no coparticipable— ha permitido blindar en gran medida los ingresos de las provincias, aunque persiste el debate sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema de seguridad social ante la merma de ingresos por contribuciones patronales.

Advertisement



adult,bad luck,being fired,belongings,box,business,business person,businessman,cardboard box,caucasian ethnicity,coronavirus,corporate business,covid-19,disappointment,displeased,downsizing,engineer,entrepreneur,epidemic,finance and economy,freelance work,frustration,hopelessness,indoors,lifestyles,males,man,new business,occupation,office,one person,people,place of work,problem,professional occupation,recession,social issues,stress,unemployment,white collar worker,working,worried,young adult

Continue Reading

ECONOMIA

La única fábrica de zapatillas Adidas y Nike en Argentina define si sigue o cierra

Published

on



La continuidad de la planta que Dass, la única fabricante de calzado para Adidas y Nike en la Argentina, posee en Eldorado, en la provincia de Misiones, entró en cuenta regresiva. Complicada por la decisión del Gobierno de promover una apertura indiscriminada de las importaciones de, entre otros productos, calzados e indumentaria, la compañía de capitales brasileños definirá cómo serán sus operaciones durante el segundo semestre del año en una audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes 20. En ese marco, y en reunión con empleados, representantes de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) y la cartera de Trabajo, Dass pondrá en claro si seguirá achicando su operación o al menos mantiene la estructura que redujo durante los últimos meses.

De origen brasileño, la firma viene de recortar otros 45 puestos de trabajo y en 2025 bajó la persiana de sus instalaciones productivas en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Audiencia clave podría definir la continuidad de Dass

En territorio misionero, la pregunta que prevalece es por cuánto tiempo más permanecerá abierta la planta de la compañía en cuestión. En los años recientes, Dass —un auténtico gigante en Brasil, con más de 36.000 empleados— redujo la dotación de personal en Eldorado de 1.500 a los actuales 220 operarios.

Según fuentes misioneras, la jornada del 20 será de negociaciones para resolver si la firma mantiene su funcionamiento tal como está en este momento o apaga aún más su estructura en Eldorado.

Desde el entorno de Dass ya se indicó que la compañía sostendrá su producción actual con la dotación de personal que quedó tras los recortes y por el lapso de este primer semestre de 2026. Pero aún resta resolver qué sucederá durante la segunda mitad, si habrá más despidos o directamente la firma pasará a un modelo de importación de productos.

Advertisement

Por lo pronto, sí existe la certeza de que Dass no llevará a cabo la reincorporación de los trabajadores cesanteados. En esa línea, se indicó que «la empresa manifestó tener asegurados los pedidos correspondientes al primer semestre de 2026, mientras que aún se encuentran en evaluación las órdenes de producción del segundo semestre».

De ahí que el 20 «podría firmarse un acta que deje establecidos los compromisos de la empresa respecto a los pedidos futuros y el horizonte laboral«.

«En cuanto al nivel de actividad, no se precisó el volumen de producción que tendrá la planta durante el período garantizado. Sin embargo, tanto fuentes oficiales como sindicales coincidieron en un dato relevante: ninguna de las marcas que trabajan con Dass se ha retirado, lo que mantiene abiertas las expectativas de sostener y eventualmente ampliar la actividad», indicaron fuentes misioneras.

Advertisement

Además de Adidas y Nike, Dass elabora calzado para Umbro, Asics y Fila.

Dass y un declive pronunciado

Sobre todo durante 2025, lla firma pasó de mantener en operación unas 60 líneas de producción de manera simultánea a un presente de apenas 15 en estado de funcionamiento. En torno al personal de la compañía señalan que la fabricación en Misiones fue mutando rápidamente a una actividad de «ensamblado» de calzado para, luego, sufrir el efecto de los importados.

En ese sentido, fuentes misioneras señalan que marcas como Adidas y Nike vienen optando por ingresar a la Argentina calzado terminado proveniente de China y Asia en general, lo cual les permite bajar de manera contundente los costos de producción.

Advertisement

De acuerdo a Gustavo Melgarejo, delegado gremial de UTICRA, tan sólo en los primeros meses de 2025 una marca clave como Adidas importó alrededor de 12 millones de pares de zapatillas terminados mientras que, en contrapartida, las instalaciones de Eldorado elaboraron cerca de 700.000.

En línea con eso, Melgarejo sostuvo que, en su mejor momento, las instalaciones de Dass producían el calzado de manera completa y con una integración de insumos nacionales cercana al 30 por ciento. En la actualidad, elementos como las suelas llegan, también, a través de la importación.

Con relación a la posición de la compañía, el año pasado y en el contexto de cierre de su planta en Coronel Suárez, Dass puso a circular un comunicado explicando que su decisión respondía a «un plan estratégico diseñado para optimizar procesos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando una gestión de excelencia».

Advertisement

Argumentó que bajar las persianas en la provincia de Buenos Aires y poner la mira en Misiones respondía a una «necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en Argentina, caracterizada por un cambio de ciclo económico y nuevas condiciones comerciales«.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dass,despidos,nike,adidas,fila,umbro,empleo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias