POLITICA
Quién es Peter Lamelas, el nuevo embajador de EE.UU. en la Argentina

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Peter Lamelas como embajador en la Argentina. El Presidente Donald Trump lo había designado en el cargo meses atrás, pero debía esperar la nominación de la Cámara alta. Ahora, se instalará en Buenos Aires.
Desde la cuenta oficial de la embajada en redes sociales saludaron al flamante funcionario. “¡Felicitaciones a Peter Lamelas por su confirmación en el Senado de EE.UU. como nuestro próximo embajador en Argentina! El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires para comenzar su labor representando al presidente y al pueblo de los Estados Unidos en Argentina», señalaron.
Leé también: Javier Milei reunió a los candidatos nacionales en la Quinta de Olivos para fortalecer la campaña
Quién es Peter Lamelas, el nuevo embajador de EE.UU. en la Argentina
Peter Lamelas es un médico y empresario de origen cubano, amigo personal de Trump. Durante su discurso frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prometió respaldar al gobierno de Javier Milei y recorrer las provincias para entablar relaciones con los gobiernos regionales.
Cuando era chico, huyó junto a su familia en un barco de la Cruz Roja desde Cuba hacia Florida, tras la revolución de Fidel Castro. Creció en Miami, estudió medicina y fundó MD Now, la red de clínicas de primeros auxilios y emergencias más grandes del estado, que vendió varios años después.
Leé también: Argentina aceptó en tiempo récord al nuevo embajador británico y recibió la visita de un importante ministro
Además, fue uno de los grandes donantes que tuvo el Partido Republicano, no solo para la campaña de Donald Trump, sino también para las de Marco Rubio para gobernador de Florida y Ron DeSantis.
El diplomático dejará su vida en West Palm Beach para instalarse en Buenos Aires y ser el máximo representante norteamericano en el país. Además, tendrá la función central de ser el eje entre Trump y Milei.
Meses atrás, Lamelas se refirió a los objetivos que tiene en la Argentina. Frente al Senado, defendió su nominación y aseguró que busca limitar la influencia de China en la Argentina.
Leé también: El futuro embajador de EE.UU. en la Argentina habló sobre la condena a Cristina Kirchner: “Si no fuese política, estaría en la cárcel”
Por otro lado, propuso trabajar para que Cristina Kirchner reciba “la justicia que merece” y se refirió a la necesidad de esclarecer el atentado a la AMIA.
“Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, sostuvo ante el senador Ted Cruz, quien solicitó sanciones contra la expresidenta en los últimos años.
Leé también: El embajador designado por Trump para la Argentina dijo que Milei “es vital para la estabilidad regional”
Respecto a su función en el cargo, señaló: “Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”.
Estados Unidos, embajador, Donald Trump, Javier Milei
POLITICA
Por qué sobreseyeron al intendente de La Matanza Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual contra su secretaria

El Tribunal Oral 16 sobreseyó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa donde se lo investigaba por el presunto abuso sexual contra su secretaria, Melody Jacqueline Rakauskas.
La jueza Inés Cantisani consideró que hubo inexistencia de delito al no ser respaldada por el Ministerio Público Fiscal. Además, la demandante no contaba con un abogado que la represente.
Leé también: Cerró FATE: la fábrica de neumáticos echó a más de 900 empleados
Rakauskas denunció que se reunió con Espinoza en tres ocasiones en su departamento con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.
Según consta en la denuncia, durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero el intendente insistió.
De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La víctima aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.
“Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol… No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, afirmó Espinoza, según la denunciante.
El intendente de La Matanza fue procesado y enviado a juicio oral por el hecho, sin embargo este miércoles se conoció que fue sobreseído.
La palabra de la denunciante
Tras conocerse la decisión que Espinoza debía enfrentar un juicio por esta denuncia, Rakauskas dialogó con TN y pidió “que las cosas sean justas” porque “retuvieron la causa durante cuatro años” y en ese tiempo, durante la etapa de instrucción, “acusaron a la víctima en vez de investigar al victimario”.
“A mí me trataron de loca, de prostituta, pidieron internarme en un psiquiátrico, dijeron que extorsionaba hombres y nada era verdad. Inclusive, los testigos eran conocidos de Espinoza», cuestionó. “Me acusaron de todo, pasé muchas humillaciones, estaba casi vencida”, reconoció.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas
Sumado a ello, la mujer que denunció al intendente de La Matanza lamentó que ningún partido la apoyara. “El gobernador no le pidió la renuncia, por lo menos hasta que termine su proceso, siendo que está acusado y procesado en dos instancias, por abuso y desobediencia”, expresó.
“Yo estuve sola, mis abogados me dijeron ‘el Estado te abandonó’. Por todas las cosas que inventaron de mí y mi familia, yo sentía que me estaban apretando de todos lados, me estaban asfixiando y hoy no puedo trabajar, mando currículums y nadie me da trabajo”, reveló la joven.
Fernando Espinoza, La Matanza, Justicia
POLITICA
El Gobierno apunta a los sindicatos y desafía a Omar Maturano con la quita de la personería

En la intimidad de la Casa Rosada, el gobierno nacional no dudó en definir el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este jueves, en vísperas de la discusión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, como “sin sentido”. Y consideraron que para garantizar una imagen de país paralizado, los dirigentes gremiales debieron recurrir a la adhesión de los sectores del transporte.
Así lo describieron a fuentes del oficialismo, que coincidieron en relativizar el impacto de la medida de fuerza y declararon que se “trata de un paro de la agenda de la CGT, que atrasa”.
La decisión de convocar al cuarto paro nacional de actividades desde que comenzó la administración de Javier Milei, se tomó el lunes durante una reunión por Zoom del consejo directivo de la central obrera. Y, pese a los cuestionamientos de sectores más críticos e intransigentes, se impuso “una lectura mayoritaria de no convocar nuevamente a la calle”. Fue tras la desdibujada marcha de la semana pasada durante la sesión en el Senado, para focalizar el plan de lucha en los centros productivos con una paralización total.
Poco después de conocerse el anuncio de la confirmación del paro, en las filas gubernamentales agregaron que “es decisión de ellos no querer generar trabajo”.
En el corazón libertario se muestran convencidos de que la medida tuvo que contar con el apoyo de sindicatos de Transporte para conseguir impacto.
“Tienen que parar el transporte, porque sino no hay adhesión. Evidenciarían que no tienen poder de convocatoria”, dijo una de las fuentes consultadas por este diario.
“Lo que va a haber el jueves es una adhesión forzada”, apuntaron en un pronóstico en el que hubo coincidencias respecto de que muchos trabajadores deberán acatar el paro, más allá de que no quieran, por la falta de transporte.
“Si no hacen paro de transporte, tendrían una imagen como la de la vez pasada. Los trabajadores no se oponen a la reforma”, desafió un funcionario del palacio gubernamental. “A nosotros no nos mueve el paro de la CGT, pueden hacer lo que quieran. Solo dejan en evidencia que no juegan a favor de generar más trabajo”, deslizó otro hombre de Balcarce 50.
Entre esas adhesiones del área de transporte sobresalió el comunicado de respaldo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), conducida por el ferroviario Omar Maturano e integrada por La Fraternidad, la Unión Transporte Automotor (UTA), Carga y Descarga y Estaciones de Servicio, un bloque no alineado con las actuales autoridades cegetistas y ligado a la figura del gastronómico Luis Barrionuevo.
La figura de Maturano es eje de varias críticas en el gobierno nacional, porque su gremio está dentro del período de conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo desde el 14 de febrero pasado y hasta el 27 próximo.
“Si van al paro incumplen la conciliación obligatoria, la idea es ir a fondo con lo que marca la ley”, desafió una fuente del Poder Ejecutivo. Y remarcó que una de las multas que comprende el incumplimiento es la quita de la personería jurídica.
“Si para, lo vamos a multar y se le quitará la personería jurídica”, aseguró otra de las voces consultadas. “Existe la herramienta para hacerlo. Si él juega a fondo, nosotros jugamos a fondo”, completó. “Esa es la idea”, ratificó otro.
En la Casa Rosada hablan también de la posibilidad de una “multa millonaria” y que no temen que la eventual quita de la personería jurídica podría terminar judicializándose. “Si se tiene que hacer, se hará”, definieron.
La huelga y el derecho a no pagar
El Gobierno ya dejó trascender en las últimas horas que tiene decidido descontar el día de trabajo a los empleados estatales que adhieran al paro de este jueves, aunque admitieron que el hecho de que no haya transporte complicará asistencias en algunos casos de quienes sí quieran ir, pero no puedan hacerlo. “Será una cuestión de organizarse y cumplir. La decisión de no pagar a quienes adhieren ya está tomada”, dijeron.
“El derecho a huelga está garantizado, pero también el derecho del empleador a no pagar a quien no venga a trabajar”, expresaron en el palacio gubernamental.
La conferencia de la CGT llegó en simultáneo con una jornada marcada por el conflicto que desató el cierre de la firma de neumáticos Fate. Allí, el Gobierno también eligió apuntar a los gremios, a la par del empresario miembro de la familia de la compañía, Javier Madanes Quintanilla. “Es el combo sindicatos troskos y empresaurius”, dijeron sobre el modo de la administración de la compañía.
tras la desdibujada marcha,derecho a huelga está garantizado, pero también el derecho del empleador a no pagar,Cecilia Devanna,CGT,Transporte,Javier Milei,Conforme a,CGT,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este miércoles 18,,Huelga general. ¿Hay paro de transporte mañana?
POLITICA
La UTA confirmó que se sumará mañana al paro general de la CGT en rechazo a la reforma laboral

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó esta tarde que mañana se sumará al paro general anunciado por la CGT en el marco de una jornada en la que la reforma laboral se tratará en la Cámara de Diputados.La medida de fuerza alcanzará a servicios de corta, media y larga distancia, combis y subterráneos en todo el país, en protesta por la reforma laboral.
A través de un comunicado, la organización advirtió sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.
La UTA fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico. Desde la entidad, además, señalaron el impacto del incremento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo, junto a la preocupación por la estabilidad laboral.
El sindicato reafirmó que el paro abarca todas las actividades del transporte a nivel nacional y reiteró su compromiso con la defensa del salario y el empleo.
Noticia en desarrollo
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA22 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















