Connect with us

ECONOMIA

Caputo busca topear al dólar y el mercado teme que el efecto soja se esfume antes de elecciones

Published

on



El «efecto Scott Bessent» se está devaluando en tiempo récord: el dólar vuelve a subir, los bonos de deuda soberana vuelven a caer, se recreó la brecha entre el dólar oficial y el paralelo… y otra vez en el mercado se instaló la duda sobre si el gobierno será capaz de llegar hasta las elecciones del domingo 26 sin que el tipo de cambio vuelva a tocar el techo de la banda.

Peor aun, la dinámica cambiaria pre-electoral genera la expectativa de que Toto Caputo termine gastando en pocas semanas prácticamente todo lo que compró por la entrada de «sojadólares» durante la ventana de exención de retenciones.

Advertisement

La jornada financiera del martes tuvo situaciones muy sugestivas, como el hecho de que en algunas fintech se haya suspendido la venta de dólares a los clientes, presuntamente por pedido del propio gobierno.

«Nos pidieron apagar», dijo en la tarde Ariel Sbdar, director de la firma Cocos, quien antes, en la apertura del mercado, había promocionado desde sus redes sociales el hecho de tener «el dólar más barato del país», a una cotización de $1.362.

La inesperada confesión provocó un shock en un mercado que todavía sigue alterado por las nuevas regulaciones que impiden el arbitraje entre el mercado oficial y el paralelo -lo cual trajo como consecuencia que la brecha con el «contado con liqui» ya ascienda al 11%-.

Advertisement

También llamó la atención que en las pantallas de los operadores de divisas apareciera una orden de venta a $1.380, en una jornada en la que el dólar mayorista había llegado a operarse en $1.450. Los analistas llegaron a la conclusión de que esa oferta no podía venir de otro lado que del Tesoro, con el afán de contener la cotización.

En cuanto al monto efectivamente vendido, las versiones de los operadores indican una cifra cercana a u$s500 millones.

¿Una situación más frágil de lo previsto?

Algunos lo atribuyeron a un movimiento típico de fin de mes, porque contener al dólar por debajo de las cotizaciones que los inversores habían comprado en el mercado de futuros posibilita que el Banco Central gane pesos por la diferencia.

Advertisement

Aun así, la operación fue objeto de críticas. «Vender spot en medio de una liquidación excepcional para marcar el A3500 de los contratos de futuro parece un negocio bastante chino», observó Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier.

«El Tesoro está vendiendo prácticamente todos los dólares que le compró al campo (u$s1.730 millones) a $1.380. Dejen de tradear las reservas, no sobran. Hay que pagar el AL30 de enero», advirtió, por su parte, la cuenta oficial de la consultora Roma Equity Research.

Mientras el economista Christian Buteler sintetizó lo que a esa hora ya era la preocupación generalizada: «Si todavía en el último día de la liquidación del campo el Tesoro tiene que empezar a vender los dólares que acaba de comprar hace cinco minutos, la situación es mucho más frágil de lo que se cree».

Advertisement

Y, para completar el panorama, se sumó otro dato preocupante: la venta de bonos dólar linked en poder del BCRA, a un precio implícito de $1.380, lo que equivale a un descuento de 7,5% respecto de la cobertura para fines de octubre en el mercado de futuros. Por cierto, el volumen operado en los futuros de A3 llegó a u$s1.923 millones, y quienes compraron contratos para protegerse de una devaluación en octubre aceptaron pagar una tasa en torno de 8% mensual.

El riesgo de que se esfumen los «sojadólares»

En definitiva, lo que todas estas operaciones están demostrando es que, lejos de tener la situación cambiaria bajo control luego del anuncio de ayuda del Tesoro estadounidense, el mercado continúa nervioso y con una fuerte expectativa devaluatoria para el momento post electoral.

De hecho, lo que se está comentando en los bancos es que la oferta privada, como es típico de estos momentos, prácticamente se corrió del mercado, mientras que la demanda viene creciendo, tanto a nivel de grandes empresas como de pequeños ahorristas.

Advertisement

Y es ahí donde surge la pregunta más inquietante: ¿se esfumará en el corto plazo la inyección de dólares proveniente del campo, con la cual Caputo quería mostrar un aumento en las reservas?

Para empezar, hay cierta desilusión por el porcentaje relativamente bajo que compró el Tesoro de la liquidación agrícola. El clamor generalizado desde hace dos semanas es que Caputo no deje pasar la oportunidad y que tome la cifra más cercana posible a los u$s7.000 millones del cupo con «holiday tax».

Pero hasta el martes, ante una liquidación registrada por u$s4.972 millones, el Tesoro había embolsado unos u$s2.100 millones. De confirmarse esa tendencia, será difícil que lo que ingrese a las arcas estatales llegue a u$s3.500 millones.

Advertisement

Además de las previsibles críticas por el costo fiscal excesivo -una recaudación equivalente a u$s1.500 millones-, lo que está generando alarma es la posibilidad de que, al fijarse la prioridad de llegar a las elecciones con un dólar alejado del techo de la banda, Caputo deba volcar divisas para contener la cotización, en una nueva pulseada con el mercado. Es decir, que realice, de manera informal, algo parecido a lo que antes hacía el BCRA por obligación cuando el tipo de cambio había alcanzado el techo de la banda.

¿Qué tan cierto es el peligro de que el dólar nuevamente toque ese punto? Actualmente el techo, que se ajusta diariamente, está en $1.481. Y el martes, antes de que el Tesoro apareciera con su oferta, el tipo de cambio había saltado de $1.360 hasta un pico de $1.450. Es decir, una disparada de 6,6% en media jornada.

El problema, como siempre, es que al mismo tiempo que trata de contener la demanda de un mercado nervioso, el Tesoro debe hacer frente a su calendario de vencimientos, que implicó este martes la erogación de u$s334 millones por cancelaciones con organismos internacionales de crédito.

Advertisement

Malos pronósticos para octubre

Más allá de los movimientos del Tesoro para manejar el día a día del mercado, lo que aparece como evidente para los economistas es que en octubre se volverá a registrar un déficit de cuenta corriente. Por un lado, la oferta tendrá un súbito bajón, una vez vencida la ventana de las «retenciones cero» del agro. Y, del otro lado del mostrador, están todas las condiciones dadas como para que vuele la demanda.

El último informe cambiario del BCRA marcó una disminución tanto en la cantidad de dólares comprados con fines de ahorro como por los adquiridos para turismo y compras online. Sin embargo, ese mes no puede tomarse como referencia, porque hubo un bajón en la demanda después del récord de julio, cuando el «efecto aguinaldo» y las vacaciones de invierno llevaron a que el sector privado demandara u$s5.432 millones.

Las previsiones para octubre indican una cifra más cercana a la de julio que a los u$s3.450 millones de agosto. Aunque el BCRA siempre hace la aclaración de que esa demanda no debe confundirse con «fuga de capitales», porque buena parte de esos dólares quedan depositados en los bancos -y porque los propios ahorros financian el 70% de las compras por turismo-, lo cierto es que todo apunta a un déficit creciente.

Advertisement

El efecto post «retenciones cero»

En agosto, el rojo ascendió a u$s1.133 millones, lo cual cortó la breve racha de dos meses con superávit que, no por casualidad, habían coincidido con la liquidación de la cosecha gruesa. Estos antecedentes permiten suponer que la cuenta corriente de septiembre podría haber resultado equilibrada -dado el incentivo de «retenciones cero»- pero que en octubre se produzca el temido «efecto del día después».

En el mejor de los casos, el ingreso por dólares del sector agrícola podría acercarse al de agosto pasado, que fue de u$s1.800 millones. Y, como contrapartida, la expectativa generalizada de una devaluación post electoral puede disparar el volumen de importación, dado que los empresarios tratarán de acumular stock al tipo de cambio «subsidiado».

En definitiva, la expectativa para octubre es un resultado de balanza comercial muy ajustado por la caída de las exportaciones. Y, en el mercado de divisas, los argentinos demandarán no menos de u$s4.000 millones.

Advertisement

Todos estos números implican malas noticias para Caputo y su equipo, que hasta la fecha de las elecciones legislativas todavía tienen que transitar cuatro larguísimas semanas con un mercado desconfiado, en el que abundan las versiones sobre medidas restrictivas para la demanda de dólares.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bonos,riesgo país,banco central,deuda,tasas,soja,exportación,devaluación,elecciones,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Sigue el éxodo: desde Paramount hasta Carrefour y Burger, se retiran más multinacionales

Published

on



Al margen del discurso pro empresa que mantiene la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei, el éxodo de compañías transnacionales sigue siendo un comportamiento marcado a través de los años y en los últimos meses la tendencia incluso parece haber ganado más velocidad. Desde el banco HSBC hasta petroleras como ExxonMobil, pasando por gigantes como Procter & Gamble y Mercedes, las firmas internacionales dejan el país a partir de decisiones basadas tanto en cambios estructurales a nivel global como en las dificultades que encuentran para ampliar sus negocios en la Argentina. Respecto de esto último, el clima de tensión política imperante, combinado con las complicaciones financieras y la caída del consumo que atraviesa el país, terminan por desalentar el desembarco de capitales foráneos y, en simultáneo, aceleran la salida de quienes no ven un panorama de recuperación en el corto y mediano plazo.

Sólo en lo que va de la semana se conoció que, por ejemplo, que la estadounidense Magnera, dedicada a la producción de insumos para la fabricación de artículos de higiene absorbente y equipos de protección, decidió cerrar la fábrica que operaba en Pilar por efecto de la pérdida de rentabilidad y el incremento de sus costos operativos.

Advertisement

«Más de 60 empleados se verán afectados por el cierre», reconoció la empresa, al tiempo que aseguró estar trabajando «para proporcionar apoyo a los trabajadores impactados».

Octubre inició con una aceleración del éxodo

También esta semana se confirmó que el holding norteamericano Paramount cerró la venta del canal de televisión Telefe a un grupo local que lidera el empresario rosarino Gustavo Scaglione. Se indicó que junto con Scaglione también el exfuncionario José Luis Manzano desembarcaría en la señal.

Tal como informó iProfesional, la salida de este holding del mercado local se aceleró desde que, a mediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con Paramount a nivel global.

Advertisement

Desde hace meses, y producto de un análisis de la perspectiva de negocios en el país, los dueños norteamericanos de Telefe comenzaron con el proceso para desprenderse del canal local. Esto, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

En este inicio de octubre, Swiss Medical anunció la adquisición del 100% de Diagnóstico Maipú, institución especializada en diagnóstico por imágenes y laboratorio, que opera con 30 centros de atención y genera más de 1.600 empleos directos.

Diagnóstico Maipú formaba parte del grupo brasileño DASA, uno de los mayores conglomerados de salud de América Latina, que emplea a más de 25.000 personas y cuenta con 350.000 médicos asociados en Brasil. En el país vecino, DASA lidera el ámbito de la medicina diagnóstica y mantiene operaciones en varios segmentos de servicios de salud.

Advertisement

A esta catarata de salidas que ocurrieron tan sólo en estos días hay que sumarles las retiradas de HSBC, Prudential, ExxonMobil, Xerox, Clorox y Procter & Gamble, entre otras, y todas ocurridas durante el primer año de gestión de Javier Milei.

En febrero de este año, Telecom Argentina cerró la compra de Telefónica Móviles Argentina (TMA) por u$s1.245 millones, y ese mismo mes Mercedes se desprendió de sus operaciones en el país. Los activos de la automotriz pasaron a manos del holding Open Car, controlado por el empresario Pablo Peralta. A la iniciativa se sumó Daniel Herrero, ex Ceo de Toyota y el economista Alfonso Prat Gay.

También las petroleras Enap y Petronas abrocharon su salida de la Argentina, al igual que Southern Cross y SHV Holding.

Advertisement

Ya el mes pasado, Nutrien, participada por capitales canadienses y estadounidenses, vendió su participación del 50% en la productora de fertilizantes Profertil al binomio Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos auténticos «peso pesado» del agronegocio doméstico. La operación implicó desembolsos por 600 millones de dólares.

Respecto de su salida, la compañía norteamericana emitió un comunicado a nivel global donde expuso que su desinversión se corresponde con la decisión de concentrar su participación en «geografías clave».

Carrefour y Burger King, los gigantes de salida

Prácticamente con el mismo argumento, Carrefour y Burger King llegan a esta instancia de 2025 con un pie afuera del mercado doméstico.

Advertisement

Como expuso iProfesional en distintos artículos, la salida de la cadena no es intempestiva o producto solamente de la situación de fuerte caída del consumo que atraviesa el sector de las grandes cadenas de retail, sino forzada por un cambio de estrategia mundial definido por la casa matriz del grupo francés.

El holding busca sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina, que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.

En cuanto a la multinacional de las hamburgueserías, en los últimos dos años el derrumbe de la economía nacional complicó sobremanera la estrategia de Burger King, que se ve impactada por un consumo que no ha dejado de reducirse con el correr de los meses.

Advertisement

En ese sentido, y según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde marzo de este año hasta este momento de 2025, el consumo en el rubro gastronómico cayó al menos 20 por ciento. Otras entidades elevan esa porción hasta superar el 30 por ciento.

La apreciación cambiaria, que encareció los precios en dólares, la merma del turismo y la pérdida de poder adquisitivo aparecen entre las principales causas que explican la crisis que transita ese nicho.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,éxodo,multinacionales,empresas,burger,carrefour,telefe,inversión,milei

Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 2 de octubre

Published

on


Mínima suba del dólar mayorista

El tipo de cambio oficial sube dos pesos o 0,1% este jueves, a $1.425 para la venta en el mercado mayorista.

Advertisement

Max Capital observó que “quedan 16 días hábiles, en los que el Gobierno, en principio, debería vender dólares para defender la moneda, enfrentando menores exportaciones -adelantadas bajo la exención impositiva- y presión continua de individuos e importaciones. La presión seguirá elevada y creemos que las ventas podrían ubicarse entre USD 5.000 millones y USD 8.000 millones, drenando reservas y agravando el clima negativo».

“El Gobierno, en principio, parece dispuesto a continuar con las intervenciones. Las alternativas serían o bien flotar, dejando que la moneda se ajuste antes de las elecciones, o restricciones cambiarias, por ejemplo limitando las compras diarias de individuos. Todas las opciones implican costos, ya sea en términos de reservas, mayor inflación por una moneda más débil, o una brecha cambiaria más amplia y un costo reputacional por aplicar controles, liberando también cierta inflación”, consignó Max Capital.

Con el regreso de la brecha, los mercados descuentan que no habrá bandas cambiarias tras las elecciones

El Gobierno dejó que el dólar oficial tuviera un fuerte salto en el arranque de la jornada, encareciendo el costo para los que buscaron dolarizarse tras cobrar el sueldo. La buena noticia fue el aumento de las reservas, que superaron los USD 42.000 millones

El nuevo esquema regula que las empresas extranjeras puedan listar sus acciones en Argentina sin necesidad de establecer una sucursal en el país (Foto: Shutterstock)

La “restricción cruzada” para operar en el mercado de cambios tuvo el efecto inmediato que casi todos los inversores esperaban: un aumento de la brecha. Ayer todos los dólares financieros se consolidaron bien por encima de los $ 1.500, aunque el “blue” se mantuvo en niveles de $ 1.475. El contado con liquidación subió hasta $ 1.564, 2,8%, reflejando la demanda de las empresas para dolarizarse.

Advertisement

¿A cuánto se negocia el dólar en bancos?

El dólar al público terminó ofrecido el miércoles con alza de 50 pesos o 3,6% en el Banco Nación, a $1.450 para la venta. El Banco Central dio cuenta de que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a $1.456,89 para la venta (alza de $50,10 o 3,6%) y $1.403,13 para la compra.

Scott Bessent: “No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap”

En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda

Scott Bessent: “No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap”

“Estados Unidos no está poniendo dinero en la Argentina”, dijo este jueves el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, poco después de anunciar que está dispuesto a hacer lo necesario para apoyar al país sudamericano semanas antes de una elección legislativa.

Advertisement

Dólar o plazo fijo: qué inversión fue la ganadora en septiembre

Los ahorristas se encontraron ante un panorama muy incierto, con un mercado particularmente volátil en el medio de la incertidumbre electoral

Las tasas altas y la
Las tasas altas y la suba del dólar «marcaron la cancha» en el noveno mes del año

El mes de septiembre dejó un nuevo capítulo en la disputa entre la dolarización y las inversiones en pesos. En los primeros días los bancos aumentaron con fuerza las tasas para los plazos fijos, anticipando un panorama de volatilidad que no tardaría en aparecer. Con las elecciones de Buenos Aires de por medio, los ahorristas tuvieron que decidir, una vez más, a dónde volcar sus ahorros para al menos empatarle a la inflación.

El Tesoro vendió USD 500 millones para contener el dólar y fue casi el único oferente en el mercado

El dólar mayorista subió 43 pesos o 3,1% en el día, a $1.423 para la venta. Aunque el BCRA no intervino, los operadores coincidieron en que hubo fuertes posturas oficiales

Las reservas, en lo más
Las reservas, en lo más alto en dos meses.

El volumen de negocios en el mercado mayorista se sostuvo elevado este miércoles, con USD 729,8 millones en el segmento de contado, aunque el BCRA no intervino en la operatoria dado el esquema de bandas flotación.



argentina,argentine,argentine money,argentine peso,argentinian,ars,ars exchange,ars usd,background,bank,banking,banknote,banknotes,bill,business,cash,currencies,currency,dollar,dollar bill,dollars,earnings,economy,exchange,exchange rate,finance,financial,investment,money,money argentine,note,paper,paper money,payment,peso,pesos,plata,success,travel,u.s.,us dollar,us dollars,usa,usd,wealth

Continue Reading

ECONOMIA

Nuevo aumento salarial para peones rurales: a cuánto se fueron los básicos de septiembre y octubre

Published

on


La CNTA aprobó una suba salarial para la categoría de personal permanente de prestación continua. En noviembre retomarán las negociaciones.

02/10/2025 – 10:08hs

Advertisement

En una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) acordaron un aumento salarial.

La mejora se fijó para el semestre septiembre y octubre, en tanto las partes señalaron que volverán a reunirse en noviembre para pactar una nueva actualización de los ingresos en el marco de la paritaria 2025-2026.

Cómo quedó la base salarial para septiembre y octubre

Voceros de la UATRE indicaron que «con esta recomposición salarial seguimos en el camino de recomponer los ingresos de un sector fundamental para la economía argentina, que no es debidamente reconocido y que, históricamente, es uno de los más desprotegidos en materia laboral» y remarcaron que «todavía vemos que hay sectores donde el trabajador está en situaciones de semi esclavitud».

Advertisement

Con los incrementos acordados, los sueldos para la categoría de personal permanente de prestación continua, quedaron de la siguiente manera:

  • Septiembre, $922.903,02.
  • Octubre, $954.746,57.

El secretario General, José Voytenco, manifestó que este aumento «reafirma el esfuerzo constante por proteger el poder adquisitivo de los trabajadores rurales frente a la inflación y, al mismo tiempo, garantizar una recomposición salarial sostenida». Agregó que «nuestra estrategia es lograr subas mensuales para fortalecer la base de cálculo de las futuras paritarias.

Reuniones en Santiago del Estero por mejoras laborales

Por otra parte, Voytenco viajó a Santiago del Estero, donde se reunió con el gobernador Gerardo Zamora, y su Gabinete. Durante el encuentro, se trabajó en talleres sobre resolución de conflictos, se presentaron nuevos módulos del Sistema de Afiliación Rural (SAR) y se debatió el uso de herramientas digitales. También se capacitó sobre la negociación paritaria en las Comisiones Asesoras Regionales (CAR). Asimismo, destacó que «unidos, fortalecemos nuestro gremio para luchar por mejores salarios y condiciones dignas para las trabajadoras y los trabajadores rurales.»

En su doble rol de titular de la UATRE y presidente del RENATRE, Voytenco y Zamora también analizaron la realidad del trabajo rural y migrante, la mejora de la protección laboral, la difusión de derechos y la promoción de la libreta de Trabajo Rural digital.  En el encuentro se buscó fortalecer los lazos institucionales para avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Advertisement

Desde la UATRE reafirmaron su compromiso de seguir «trabajando junto al Estado provincial para garantizar más derechos y mejores condiciones de vida a nuestras compañeras y compañeros rurales».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peones rurales,salarios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias