Connect with us

ECONOMIA

Dólar: la City teme que toque el techo de la banda antes de la elección, pese al esfuerzo de Caputo

Published

on



Tras la decepción por el escaso monto que el Tesoro compró por la liquidación de «sojadólares» -unos u$s2.200 millones-, en el mercado están confirmando una sospecha: para Toto Caputo, el objetivo de contener al tipo de cambio lejos del techo de la banda sigue siendo prioritario ante la acumulación de reservas. Y eso podría llevarlo a un sacrificio de reservas, en una pulseada con el mercado en la que la mayoría de los analistas no creen que el ministro pueda tener éxito.

Ya se había insinuado el martes, cuando el Tesoro intervino para que el dólar mayorista, que había tocado un pico de $1.450, cayera a $1.380. Los operadores del mercado de divisas estimaron en u$s280 millones el costo de esa operación. Hubo alguna especulación en el sentido de que, como era el último día de septiembre, se forzaba esa baja para acotar el costo del Banco Central en el mercado de futuros, donde tiene un volumen vendido por u$s6.600 millones.

Advertisement

Sin embargo, el miércoles -ya ingresando en el mes de octubre- el Tesoro vendió nuevamente, en un monto que se calcula en no menos de u$s200 millones, esta vez para topear al dólar mayorista en $1.425.

Dicho en otras palabras, Caputo sacrificó casi la cuarta parte de las divisas que ingresaron por la exportación agrícola -con el incentivo de «retenciones cero» que podría tener un costo fiscal en torno de los $2 billones-, con un claro objetivo de mantener una imagen de relativa calma ante la opinión pública.

Es, en realidad, lo opuesto a lo que le habían pedido economistas de todas las tendencias, desde ex funcionarios del gobierno peronista hasta Domingo Cavallo, pasando por los bancos globales de inversión y la influyente ex vice del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Advertisement

En lo que resta del año, hay nuevos vencimientos con el FMI por unos u$s500 millones -que saldrán de las reservas del BCRA-, y la duda sigue estando sobre el abultado vencimiento de enero, cuando haya que desembolsar más de u$s4.000 millones.

La caída de los bonos posterior al anuncio de Scott Bessent sobre una eventual compra de deuda argentina por parte del Tesoro estadounidense da la pauta de las dudas que hay entre los inversores respecto de si esa operación llegará efectivamente a cumplirse.

Y Caputo sigue pagando

Lo peor, en la visión del mercado, es la longitud del mes de octubre: las cuatro semanas que restan hasta la elección del domingo 26 implican una eternidad para quienes siguen cotidianamente la situación de las finanzas públicas.

Advertisement

Si Caputo mantuviera su tesitura de intervenir en el mercado cambiario para defender un «sub techo» debajo del techo oficial de $1.481, entonces se arriesga a agotar todo el ingreso de divisas del agro en poco más de una semana. A ese ritmo de ventas, para cuando llegue la reunión en Washington entre Javier Milei y su colega estadounidense Donald Trump, ya el Tesoro estaría en una situación de fragilidad financiera similar a la de hace dos semanas.

El debate que se instaló entre los analistas es si tiene sentido que el ministro siga interviniendo en el mercado cambiario o si debería dejar que el tipo de cambio siguiera su curso hasta, eventualmente, tocar el techo de la banda de flotación. Es algo para lo que no falta mucho: basta con una suba de 4% en la cotización del tipo de cambio mayorista.

Quienes aconsejan esa estrategia argumentan que, por lo menos, en ese caso se venderá más caro, lo cual implicará un sacrificio de reservas más lento, y por otra parte una mayor absorción de pesos, lo cual minimizará la presión inflacionaria.

Advertisement

Pero claro, llegar al techo de la banda no es gratis desde el punto de vista político ni desde su impacto en la expectativa de los ahorristas: a diferencia de lo que ocurre cuando el que vende es el Tesoro, que puede manejarse con discrecionalidad, el BCRA está obligado a vender todo lo que le pidan. Y el antecedente cercano de la intervención «pre efecto Bessent» es elocuente al respecto: la demanda se espiralizó en apenas tres días -empezó en u$s53 millones y escaló a u$s678 millones-. Un total de u$s1.110 millones que generó pánico dentro y fuera del gobierno.

Ex funcionarios salieron a advertir que el BCRA no podría resistir otra semana parecida a esa en la que tuvo que vender en el techo, sin que se llegara a una crisis con inevitable desenlace devaluatorio.

Peligro: cae la demanda de pesos

De manera que hay cierta justificación política respecto de por qué el gobierno prefiere que sea el Tesoro y no el Central el que venda dólares. Cuesta más caro, pero se va tanteando la fuerza de la demanda a diario. Además, siempre está la posibilidad de que se fuerce una caída fuerte de la cotización para «castigar» a quienes habían comprado cerca del techo.

Advertisement

¿Funcionará la estrategia? En el mercado reina el escepticismo, sobre todo porque lo que se percibe es que la respuesta del gobierno se orienta cada vez más a la imposición de regulaciones que al incentivo para el ingreso de divisas.

A la restricción del «rulo» para la venta de divisas en el mercado paralelo -una medida que disparó la brecha cambiaria- le siguió la prohibición de la venta de dólares a los ahorristas a través del canal de las billeteras virtuales. Según estimaciones de expertos en el negocio bancario, era a través de esa modalidad que se compraba la mayor parte de los billetes verdes.

Aun así, la previsión es que la demanda por dólares se intensifique y en octubre pueda estar cerca de la marca récord de este año, registrada en julio -ayudada con el «efecto aguinaldo»- cuando el sector privado se llevó al colchón o gastó en turismo externo u$s5.432 millones.

Advertisement

En este punto, como ha ocurrido a lo largo de toda la gestión Milei, la polémica se centra en cuántos son los pesos potencialmente «dolarizables». La tesis del gobierno tiene en cuenta a la «base monetaria amplia» -que cuenta los títulos del Tesoro pero no los depósitos a plazo fijo.

Y ese no es un detalle menor, dado que, según las cifras del propio BCRA, hay una masa de $51 billones en depósitos de plazo fijo y de $41 billones en cuentas a la vista. Bastaría con que un 10% de ese total saliera del sistema -como ocurrió en agosto de 2019 tras la derrota macrista en las PASO- para que haya una demanda minorista por unos u$s7.000 millones.

Super tasa para frenar la sangría

Por eso, el debate técnico gira en torno a qué tan grave es la caída en la demanda de pesos por parte del público. Y los analistas perciben que la forma en que Caputo está tratando de que no haya una huida de la moneda nacional es ofrecer coberturas que, en los hechos, implican altas tasas de interés para quien acepte quedarse en pesos.

Advertisement

Lo que más llamó la atención en el mercado es el crecimiento de las operaciones en un bono conocido como «Lelink» -nombre técnico D31O5- nominado en pesos y que ajusta como el tipo de cambio oficial. Las inversiones en este título saltaron de un promedio diario de u$s4,5 millones a u$s1.000 millones.

Lo que atrajo a los inversores es la posibilidad de asegurarse un «seguro contra devaluación» mucho más barato que un contrato del mercado del dólar futuro. Puesto en números, quienes compraron el martes pagaron un tipo de cambio de $1.380 contra los $1.496 de la cotización para la posición octubre en el mercado de futuros.

Traducido a tasas de interés, implica un 8,4% mensual. ¿Cuál es la ventaja que busca el gobierno? Por un lado, al aumentar el atractivo de títulos en pesos, desviar recursos que podrían ir al dólar. Pero, además, también le resta presión al Banco Central para su operatoria en el mercado de futuros, donde ya está cerca del límite regulatorio para intervenir.

Advertisement

Lo cierto es que, aun con todas estas estrategias, se percibe entre los economistas un marcado escepticismo sobre la capacidad de Caputo para contener al tipo de cambio debajo del techo de la banda durante cuatro semanas. El mercado ya da señales claras sobre la expectativa de una devaluación post electoral, y eso podría reflejarse en un «adelgazamiento» del saldo comercial, por una natural tendencia de los exportadores a posponer sus ventas, mientras los importadores tratan de adelantar compras para hacer stock.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,tesoro,banco central,banda flotación,reservas,bonos,pesos,tasas,toto caputo,elecciones

Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy a toda velocidad: este factor hará subir más la cotización, advierte la City

Published

on



La presión cambiaria no afloja. La liquidación extraordinaria de dólares del agro sin retenciones apenas alivió la tensión por unos días, y a medias. La incertidumbre política y económica más los «ruidos» que se van sumando parecen impulsar a los inversores y ahorristas a dolarizarse a toda costa, mientras el Gobierno hace lo posible por contener la suba del tipo de cambio a través de ventas de divisas en el mercado de cambios.

En estos días se suma un factor adicional: el cobro de salarios. En la City no hay dudas de que en este contexto los trabajadores se inclinarán por dolarizar todo lo que puedan debido a la expectativa de que más adelante, en la medida en que se acerquen las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de octubre, la cotización estará más arriba, además de la incertidumbre respecto a eventuales medidas posteriores.

Advertisement

Los analistas prevén que la fuerte demanda de los ahorristas contribuirá a que el tipo de cambio avance rápidamente hasta el techo de la banda de flotación, lo cual ocurriría próximamente (ayer quedó apenas a 4,1% de alcanzar ese nivel). A menos que, como ocurrió la semana pasada, aparezcan una o varias noticias importantes que sorprendan positivamente al mercado y vuelvan a calmar las aguas.

Incluso, no se descarta que esta vez muchos ahorristas se inclinen por dolarizar la totalidad del salario para cubrirse ante la expectativa de más subas del tipo de cambio en las próximas jornadas. Luego, con el pasar de los días, venderían lo necesario para cubrir los gastos, a pesar de que esta estrategia de muy corto plazo contiene riesgos porque puede implicar pérdidas debido a la fluctuación de las cotizaciones. 

Sobre todo, teniendo en cuenta el diferencial entre la punta de compra y la punta de venta, lo que hace más exigente la necesidad de que el tipo de cambio suba lo suficiente para al momento de vender termine siendo rentable. Por ejemplo, ayer el promedio del tipo de cambio oficial minorista (el que venden los bancos a los clientes) terminó en $1.403 en la punta de compra y $1.457 en la de venta.

Advertisement

Además, la posibilidad de operar en varios segmentos y en distintas plataformas es cada vez más acotada. La semana pasada, el BCRA reincorporó la restricción que inhabilita comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en el MEP, lo que dejaba una diferencia a favor gracias a la brecha entre ambas cotizaciones. Esta semana, intimó a las billeteras virtuales, que suelen ofrecer cotizaciones más bajas, a que dejen de vender dólar oficial porque es una actividad exclusiva para bancos y casas de cambio.

Fuerte dolarización de inversores y ahorristas

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, observa una fuerte demanda de dólares por parte de individuos que salen a comprar tras el cobro del salario. Afirma que la demanda también está impulsada por la expectativa de que la cotización seguirá subiendo y el temor a no aprovechar estos niveles. En este contexto, «compran como todos los meses e incluso quizás un poco más, aunque la próxima semana deban vender para pagar gastos».

Lazzati advierte que esta semana se registrará una alta demanda por parte de los pequeños ahorristas y habrá mayor disparidad entre las distintas cotizaciones del dólar (oficial, MEP y blue). Para la próxima semana, estima, las brechas deberían mermar un poco, producto de las ventas de dólares que realizarán aquellos que se dolarizaron de más y deberán afrontar compromisos en pesos.

Advertisement

El economista Gustavo Ber prevé que el tipo de cambio seguirá avanzando hasta alcanzar nuevamente el techo de la banda de flotación. Estima que el Gobierno seguirá ensayando estrategias para contener la presión alcista de la cotización hasta las elecciones del 26 de octubre. Después, podría llegar el turno de ajustar el esquema cambiario con el objetivo de recomponer rápidamente las reservas del Banco Central.

Cada vez más cerca del techo de la banda del dólar

«Con el fin del flujo extraordinario del sector agroexportador, el terreno queda prácticamente despejado para la demanda privada de dólares. La existencia de una brecha entre las cotizaciones, sumado al cobro de los salarios a partir de esta semana (son pesos que se ‘desencepan’ al pasar de manos, desde las empresas hacia los particulares), implicarán más presión en la demanda minorista de dólares», advierte Portfolio Personal Inversiones.

De acuerdo con el bróker de bolsa, esto refuerza la posibilidad de que la cotización oficial del dólar en el mercado mayorista vuelva a dirigirse rápidamente hacia la banda superior, ya que ahora los inversores y ahorristas no tienen incentivos para vender divisas en el techo establecido por el Banco Central, teniendo en cuenta que el dólar financiero se encuentra por encima de ese nivel.

Advertisement

Max Capital advierte que en las próximas semanas la presión será aún mayor. Resalta que las ventas que realizó el Tesoro en las últimas dos jornadas demuestran que será difícil sostener la calma cambiaria y el equipo económico del Gobierno, a través del Tesoro y el BCRA, necesitará vender reservas hasta la jornada previa al 26 de octubre, a menos que se apliquen nuevas restricciones a la operatoria o se permita un ajuste al alza en el tipo de cambio.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar blue

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El FMI le pidió al Gobierno que construya un amplio apoyo político para realizar reformas y aumentar las reservas

Published

on


Javier Milei y Kristalina Georgieva durante su último encuentro en New York, (Estados Unidos)

(Desde Washington, Estados Unidos) Frente a la inestabilidad de los mercados financieros y la negociación abierta para obtener un salvataje de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó al Gobierno que acuerde una agenda común con la oposición política para preservar el curso del programa de ajuste económico.

“Con respecto al programa en curso, también seguimos enfatizando la necesidad de generar un amplio apoyo político para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas de la autoridad y fortalecer la confianza», sostuvo la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

Advertisement

Y añadió: “Creemos que la fortaleza, la confianza y el sostenimiento del enorme progreso en la reducción de la inflación seguirán requiriendo el compromiso inquebrantable de las autoridades con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas”.

Julie Kozack, portavoz del Fondo
Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional

La última declaración de Kozack exhibe la preocupación más determinante en el FMI. Argentina mantiene un tipo de cambio entre bandas y el incremento de las reservas del Banco Central es una promesa que aún no cumplió el ministro de Economía, Luis Caputo.

De hecho, el gobierno no alcanzó la meta de reservas en la primera revisión del plan, y el board del FMI tuvo que conceder un waiver para dar cierto oxígeno político al Palacio de Hacienda.

En este contexto, Caputo inició una negociación con Scott Bessent -secretario del Tesoro- para lograr un rescate financiero que permita al gobierno evitar crisis permanentes en los mercados.

Advertisement

Hace once días, Bessent anunció que Estados Unidos respaldaba a la Argentina y hoy temprano ratificó ese apoyo con una aclaración importante: “No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap”, dijo el secretario del Tesoro.

¿Cual es el rol del FMI ante la negociación de la Argentina con Estados Unidos?, le preguntó Infobae a Kozack.

— Primero, quiero enfatizar que seguimos trabajando estrechamente con las autoridades para apoyar a Argentina en su camino hacia un crecimiento más sostenible e impulsado por el sector privado. También agradecemos el apoyo anunciado por los socios de Argentina, como Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estamos trabajando estrechamente con todos estos socios para apoyar conjuntamente a Argentina. contestó la vocera del FMI.

Advertisement
Luis Caputo y Scott Bessent
Luis Caputo y Scott Bessent durante su último encuentro en el Palacio de Hacienda, (Buenos Aires, Argentina)

El FMI participa en las negociaciones de Estados Unidos y la Argentina para acordar el salvataje financiero. El Fondo respalda al programa de ajuste económico, y Estados Unidos controla las decisiones del Fondo.

Ergo: el alineamiento es total.

La última semana en Nueva York, Milei y Kristalina Georgieva se reunieron para analizar el impacto económico y financiero del swap de 20.000 millones de dólares que la administración Trump concedió a la Argentina con el objetivo de cumplir con los vencimientos de la deuda privada durante 2026 y fortalecer las reservas del Banco Central.

Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, comentó Georgieva a través de su cuenta de X, cuando se enteró que el secretario del Tesoro movía a favor del país.

Advertisement
Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump durante su último encuentro en la ONU, (New York, Estados Unidos)

Hacia adelante resta esperar que una delegación técnica encabezada por Caputo llegue a Washington para encontrarse con Bessent y su equipo de la Secretaría del Tesoro.

Y en este escenario no se descarta que Caputo se reúne con Georgieva, que en este momento visita Medio Oriente.

Donald Trump apoya sin eufemismos a Milei, y eso implica que toda la burocracia de los Estados sostiene al gobierno de la Libertad Avanza: desde la Secretaría del Tesoro al FMI.



Corporate Events,North America,WASHINGTON

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Sigue el éxodo: desde Paramount hasta Carrefour y Burger, se retiran más multinacionales

Published

on



Al margen del discurso pro empresa que mantiene la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei, el éxodo de compañías transnacionales sigue siendo un comportamiento marcado a través de los años y en los últimos meses la tendencia incluso parece haber ganado más velocidad. Desde el banco HSBC hasta petroleras como ExxonMobil, pasando por gigantes como Procter & Gamble y Mercedes, las firmas internacionales dejan el país a partir de decisiones basadas tanto en cambios estructurales a nivel global como en las dificultades que encuentran para ampliar sus negocios en la Argentina. Respecto de esto último, el clima de tensión política imperante, combinado con las complicaciones financieras y la caída del consumo que atraviesa el país, terminan por desalentar el desembarco de capitales foráneos y, en simultáneo, aceleran la salida de quienes no ven un panorama de recuperación en el corto y mediano plazo.

Sólo en lo que va de la semana se conoció que, por ejemplo, que la estadounidense Magnera, dedicada a la producción de insumos para la fabricación de artículos de higiene absorbente y equipos de protección, decidió cerrar la fábrica que operaba en Pilar por efecto de la pérdida de rentabilidad y el incremento de sus costos operativos.

Advertisement

«Más de 60 empleados se verán afectados por el cierre», reconoció la empresa, al tiempo que aseguró estar trabajando «para proporcionar apoyo a los trabajadores impactados».

Octubre inició con una aceleración del éxodo

También esta semana se confirmó que el holding norteamericano Paramount cerró la venta del canal de televisión Telefe a un grupo local que lidera el empresario rosarino Gustavo Scaglione. Se indicó que junto con Scaglione también el exfuncionario José Luis Manzano desembarcaría en la señal.

Tal como informó iProfesional, la salida de este holding del mercado local se aceleró desde que, a mediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con Paramount a nivel global.

Advertisement

Desde hace meses, y producto de un análisis de la perspectiva de negocios en el país, los dueños norteamericanos de Telefe comenzaron con el proceso para desprenderse del canal local. Esto, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

En este inicio de octubre, Swiss Medical anunció la adquisición del 100% de Diagnóstico Maipú, institución especializada en diagnóstico por imágenes y laboratorio, que opera con 30 centros de atención y genera más de 1.600 empleos directos.

Diagnóstico Maipú formaba parte del grupo brasileño DASA, uno de los mayores conglomerados de salud de América Latina, que emplea a más de 25.000 personas y cuenta con 350.000 médicos asociados en Brasil. En el país vecino, DASA lidera el ámbito de la medicina diagnóstica y mantiene operaciones en varios segmentos de servicios de salud.

Advertisement

A esta catarata de salidas que ocurrieron tan sólo en estos días hay que sumarles las retiradas de HSBC, Prudential, ExxonMobil, Xerox, Clorox y Procter & Gamble, entre otras, y todas ocurridas durante el primer año de gestión de Javier Milei.

En febrero de este año, Telecom Argentina cerró la compra de Telefónica Móviles Argentina (TMA) por u$s1.245 millones, y ese mismo mes Mercedes se desprendió de sus operaciones en el país. Los activos de la automotriz pasaron a manos del holding Open Car, controlado por el empresario Pablo Peralta. A la iniciativa se sumó Daniel Herrero, ex Ceo de Toyota y el economista Alfonso Prat Gay.

También las petroleras Enap y Petronas abrocharon su salida de la Argentina, al igual que Southern Cross y SHV Holding.

Advertisement

Ya el mes pasado, Nutrien, participada por capitales canadienses y estadounidenses, vendió su participación del 50% en la productora de fertilizantes Profertil al binomio Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos auténticos «peso pesado» del agronegocio doméstico. La operación implicó desembolsos por 600 millones de dólares.

Respecto de su salida, la compañía norteamericana emitió un comunicado a nivel global donde expuso que su desinversión se corresponde con la decisión de concentrar su participación en «geografías clave».

Carrefour y Burger King, los gigantes de salida

Prácticamente con el mismo argumento, Carrefour y Burger King llegan a esta instancia de 2025 con un pie afuera del mercado doméstico.

Advertisement

Como expuso iProfesional en distintos artículos, la salida de la cadena no es intempestiva o producto solamente de la situación de fuerte caída del consumo que atraviesa el sector de las grandes cadenas de retail, sino forzada por un cambio de estrategia mundial definido por la casa matriz del grupo francés.

El holding busca sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina, que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.

En cuanto a la multinacional de las hamburgueserías, en los últimos dos años el derrumbe de la economía nacional complicó sobremanera la estrategia de Burger King, que se ve impactada por un consumo que no ha dejado de reducirse con el correr de los meses.

Advertisement

En ese sentido, y según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde marzo de este año hasta este momento de 2025, el consumo en el rubro gastronómico cayó al menos 20 por ciento. Otras entidades elevan esa porción hasta superar el 30 por ciento.

La apreciación cambiaria, que encareció los precios en dólares, la merma del turismo y la pérdida de poder adquisitivo aparecen entre las principales causas que explican la crisis que transita ese nicho.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,éxodo,multinacionales,empresas,burger,carrefour,telefe,inversión,milei

Continue Reading

Tendencias