ECONOMIA
Cuál es el impacto que se prevé en el dólar y la inflación tras la cumbre Trump-Milei

El gobierno de Javier Milei recibió un espaldarazo este martes, al firmar el acuerdo de cooperación hacia Argentina con el propio Donald Trump en Washington. En este marco, el mercado analiza cuál es el impacto que puede tener esta iniciativa, tanto en el precio del dólar como en la inflación, en un escenario en que no se realizaron mayores anuncios a lo conocido previamente, por lo que los mercados bursátiles mostraron bajas de hasta 10%.
Por lo pronto, el consenso de los analistas consultados por iProfesional es que este claro respaldo de Estados Unidos no mostrará algo diferente a lo generado en los últimos días, ya que, en la práctica, la prueba de fuego ya fue observada a inicios de esta semana, como impacto directo al anuncio del jueves pasado del Secretario de Tesoro de dicho país, Scott Bessent, cuando anunció un swap de u$s20.000 millones y la «compra de pesos».
También en los últimos días aparecieron anuncios de proyectos por inversiones directas, en áreas como energía y minería, por montos siderales, cercanos a un total de u$s40.000 millones.
Incluso, el propio Milei salió a reforzar esta espera de una «lluvia» de divisas, al salir a decir el lunes que «nos van a salir dólares por las orejas».
Es decir, el mercado tiene la información que Trump va a poner sobre la mesa un fuerte respaldo para que no haya una corrida dolarizadora en la previa a las elecciones nacionales del 26 de octubre. Lo que queda en la nebulosa es saber qué ocurrirá «el día después».
Así, este martes el precio del dólar minorista cerró a $1.385 en Banco Nación. Cabe recordar que el lunes se desplomó 75 pesos (o más de 5%) el precio del billete estadounidense, y se ubicó en $1.375.
«La leve suba de este martes, seguramente, es una reacción lógica luego de una baja muy pronunciada como la que hubo la jornada anterior. De todos modos, la última rueda exhibió marcada volatilidad y cambios bruscos de tendencia y de precios. Los mercados a menudo corrigen luego de una brusca baja o suba, hay que esperar para ver dónde encuentra cierto punto de equilibrio», describe Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
Lo que genera incertidumbre es conocer si este apoyo continuará luego de las votaciones, cualquiera sea el resultado, y si habrá o no un cambio en la política monetaria.
Por lo pronto, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, salió a mencionar por redes sociales este lunes: «Siguen pensando que la única manera de ser competitivos para un país como Argentina es teniendo una moneda débil, en lugar de bajar impuestos y regulaciones».
En cifras, este escenario de «tranquilidad» por el apoyo de Estados Unidos, colocó al tipo de cambio mayorista en $1.374 este martes, una cifra que se alejó del techo de la banda de flotación estipulado por el Banco Central para no intervenir con la venta de divisas en el mercado, que se actualiza a razón de 1% mensual, y que ya se sitúa en $1.487.
«Tras las noticias de Estados Unidos, la expectativa es que a niveles de $1.430 a $1.450 había quedado ´caro´ el precio del dólar, en base a esa nueva información. El poder de fuego y la discrecionalidad son evidentes», considera Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.
En el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se negoció para fines de octubre un tipo de cambio mayorista de $1.395, por lo que en todo el corriente mes se prevé un alza de dólar de 1%. Cabe recordar que en septiembre había subido 2,8%.
Qué se espera para dólar e inflación
Por lo pronto, en los economistas están considerando que el respaldo de Estados Unidos le brindará calma al Gobierno antes de la elecciones para poder hacer correcciones cambiarias luego.
De hecho, al mantenerse controlado el precio del dólar, esto generará que no haya presión y traslado hacia el resto de los precios de la economía.
«La clave en el corto plazo es el respaldo financiero del swap, debido a que le permite al Gobierno tener más margen de maniobra para virar hacia un esquema cambiario que le permita acumular reservas internacionales, a un costo menor en términos de inflación y actividad», detalla a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.
Según el relevamiento internacional FocusEconomics, realizado a más de 40 economistas de bancos y consultoras mundiales, se espera un consenso de tipo de cambio mayorista para fin de año de $1.496.
Una cifra muy similar a las negociaciones en el mercado de opciones y futuros, donde se negoció el lunes un dólar mayorista de $1.518 para fin de diciembre que viene.
Cabe recordar que el lunes esta referencia había finalizado a $1.486, un retroceso de 92 pesos frente al valor anterior pactado, el jueves pasado, día del anuncio de Bessent.
«Con la intervención del Tesoro de EE.UU. se incrementa la expectativa de oferta, lo que hace bajar las cotizaciones, porque hay abastecimiento indirecto para cubrir la demanda de divisas. En ese talante, la acción en el mercado de futuros de ingresar a ese segmento por parte de Estados Unidos motiva y acompaña esas bajas de precios que están sucediendo en todos los segmentos. Se puede venir una pax cambiaria hasta fin de mes, más aún con la confirmación del swap», afirma Federico Glustein, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Incluso, este martes, Trump afirmó algo similar respecto a la precaución que se debe tener luego de los comicios: «Si Milei pierde las elecciones, no seremos generosos».
Algo que alerta, por lo que el resultado de las elecciones nacionales de medio término serán fundamentales para el programa de política monetaria que establecerá el Gobierno.
En tanto, por el lado de la inflación, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central a inicios de octubre, en base a una encuesta entre unos 40 economistas privados, se considera que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá en un nivel de 2% mensual, con tendencia a la baja en los próximos meses.
Claro, todo dependerá de la marcha de la economía local y de los resultados electorales.
«Los mercados financieros son muy volátiles. Una mala noticia genera un exceso de pesimismo, y una buena un exceso de optimismo. Lo que estamos viendo es el exceso de optimismo por la ayuda de EE.UU. del jueves. Pero se debe considerar que Estados Unidos no va a comprar pesos indefinidamente. Allí volverá la inestabilidad cambiaria», concluye Jorge Colina, economista de IDESA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,tipo de cambio,dólar hoy,cotización dólar
ECONOMIA
Inversiones por USD 30.000 millones y hasta 50.000 nuevos empleos: los números detrás del megaproyecto de GNL en la Argentina

A horas de haberse firmado el acuerdo entre YPF, la italiana ENI y la gigante árabe XRG para avanzar con el megaproyecto Argentina GNL, el presidente y CEO de la petrolera nacional, Horacio Marín, explicó el alcance de la inversión y el impacto que tendrá la iniciativa en la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura energética. El plan contempla la movilización de veinte mil millones de dólares en infraestructura y otros diez mil millones en pozos petroleros, junto a la creación de hasta cincuenta mil puestos de trabajo en la etapa de máxima expansión.
“Es un acuerdo vinculante entre las tres partes para lograr el financiamiento a fin de año y empezar las obras, que son gigantes. Serían 20 mil millones de dólares en infraestructura y otros 10 mil millones de dólares en pozos”, dijo Marín en conversación con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
La firma del acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) consolidó el compromiso para llevar adelante el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y exportación de gas natural licuado. La alianza impulsa la construcción de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG) con una capacidad total de doce millones de toneladas anuales.
Marín detalló que el acuerdo ya es vinculante y que las empresas avanzan en la movilización de capital para alcanzar la decisión final de inversión (FID) y el cierre del financiamiento. El ejecutivo sostuvo que “toda la plata que hay que invertir durante este año para lograr el financiamiento final y empezar las obras que van a ser gigantes” y remarcó el interés de bancos internacionales en participar. De hecho, mencionó a JP Morgan como uno de los actores que ya inició gestiones.
La inversión estimada para la infraestructura asciende a USD 20.000 millones, mientras que los pozos petroleros requerirán otros USD 10.000 millones. En este marco, la estrategia financiera ocupa un lugar central en la agenda del consorcio. El acuerdo con los bancos internacionales y la estructura de financiamiento resultarán determinantes para impulsar el megaproyecto, con la expectativa de alcanzar la decisión final de inversión durante la segunda mitad de 2026, según comunicó la empresa. El monto del financiamiento podría ubicarse entre USD 15.000 y USD 17.000 millones, según precisó el CEO de YPF.
“Cuando firmemos la Decisión Final de Inversión y consigamos el financiamiento, y estoy convencido que lo vamos a lograr, van a empezar las obras que son inmensas”, dijo el presidente y CEO de YPF.
Uno de los hitos técnicos más destacados del proyecto es la construcción de un gasoducto de cuarenta y ocho pulgadas de diámetro, el más grande de la historia argentina, que transportará gas desde Vaca Muerta hasta un nuevo puerto en Río Negro. Allí se instalará un polo exportador de energía, que se sumará a los centros logísticos de Bahía Blanca y al puerto de exportaciones frutícolas de la misma provincia.
La infraestructura prevista abarca, además del gasoducto, oleoductos, poliductos, plantas de separación para el tratamiento de LPG (gas licuado de petróleo) y unidades de fraccionamiento de etano. “Vamos a tener etano fraccionado para exportarlo, y espero que haya inversiones para hacer más petroquímica en Argentina”, indicó Marín.

El proyecto incluye la instalación de plantas flotantes de licuefacción frente a la costa de Río Negro, a cinco kilómetros de tierra firme. Allí operarán barcos de cuatrocientos metros de largo y ochenta metros de ancho, sin motor propio, que funcionarán como “superheladeras” para transformar el gas en líquido a −160 °C. Este método permite una mayor eficiencia y rapidez frente a las plantas en tierra. “Estos proyectos de tanta inversión, atrasarse un año o dos es letal. Se pierde muchísimo valor para los accionistas y para la Argentina”, subrayó el titular de YPF.
Las exportaciones comenzarán a partir de cuatro años después de la firma de la decisión final de inversión. La carga de gas licuado se realizará a través de buques metaneros, que distribuirán la producción principalmente a mercados de Europa y Asia.
El impacto en la generación de empleo es uno de los pilares del proyecto. Marín estimó que la primera fase creará alrededor de 40.000 puestos de trabajo, con posibilidad de ampliarse a 50.000 empleos, si el consorcio expande la capacidad instalada a dieciocho millones de toneladas anuales.
“Nosotros consideramos que todas las obras generaran 40 mil puestos de trabajos”, dijo Marín. “Estamos trabajando con otros posibles socios para expandir el proyecto a 6 millones de toneladas para hacerlo mucho más rápido. Si se logra, son 50.000 puestos de trabajo”, agregó.
El cronograma de ejecución prevé la licitación de obras antes de fin de año, una vez completada la ingeniería básica (Front-End Engineering Design, FEED) y la estructuración técnica y comercial del proyecto. Cada aspecto del desarrollo, desde la producción y procesamiento hasta el transporte y exportación, se encuentra integrado en el plan de trabajo conjunto.
El proyecto apunta a transformar el potencial energético de Vaca Muerta en divisas y empleo, diversificando la matriz exportadora argentina. Con esta iniciativa, la empresa estatal busca consolidarse como operadora shale de clase mundial y gran exportadora de hidrocarburos hacia 2031, combinando producción nacional con tecnología de licuefacción de última generación.
El potencial exportador se refleja en las proyecciones de USD 10.000 millones anuales por ventas externas de gas y líquidos durante veinte años, proyectó Marín.
Hoy también el proyecto fue presentado en Viedma, Río Negro, por el gobernador Alberto Weretilneck.
“Cuando hablamos de Vaca Muerta, hablamos de muchos años de decisiones y de trabajo conjunto. Este proyecto, permitirá que la Patagonia y Argentina sean una potencia mundial energética”, dijo Weretilneck, quien subrayó como aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto la estabilidad política, la previsibilidad económica y seguridad jurídica.
El gobernador, quien firmó la elevación del proyecto a la Legislatura provincial, destacó el “gran consenso político, social y laboral” logrado en la provincia y remarcó que la misma se convierte en un actor central y fundamental del país: “Que nosotros podamos vender al mundo el gas y el petróleo neuquino, significa para nuestro país un nuevo orden económico. Río Negro es una de las provincias protagonistas de esta nueva Argentina que se está construyendo a partir de hoy”.
Weretilneck explicó el alcance del Acta Acuerdo firmada con YPF y Argentina LNG SAU, mediante la cual Río Negro fija condiciones claras para viabilizar una de las iniciativas energéticas más relevantes del país, orientada a impulsar la exportación de gas a gran escala y a generar un nuevo dinamismo productivo en el territorio provincial.
Corporate Events,North America
ECONOMIA
El precio de peajes en rutas nacionales sube hasta casi un 200%: cuánto vas a pagar

El Gobierno de Javier Milei se encamina a remarcar, antes de que concluya febrero, las tarifas de peajes de las rutas nacionales y de los accesos Riccheri, Norte y Oeste con una serie de aumentos que van desde un 18% hasta un máximo de 185%.
Junto con la actualización de los peajes, los nuevos cuadros tarifarios contemplan diferentes valores para un mismo recorrido según la modalidad de pago que utilicen los usuarios. En los accesos Norte y Oeste, los que no se encuentren adheridos al sistema de TelePase y usen efectivo pasarán a abonar una tarifa que será 166% y 185% más cara.
Sube el precio de peajes en rutas nacionales: cuánto vas a pagar
Tras más de un año sin aumentos, la gestión libertaría decidió recomponer los cuadros tarifarios de la empresa estatal Corredores Viales y de las concesionarias privadas Autopistas del Sol (Ausol) y Autopistas del Oeste, que están controladas por el grupo Abertis que tiene entre sus accionistas a la constructora ACS del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Una vez que concluyan las «consultas ciudadanas» no vinculantes que tiene en curso para cumplir con las formalidades legales, las autoridades de Vialidad Nacional procederán a autorizar los siguientes aumentos:
- Rutas Nacionales: regirá una suba del 18% en la tarifa unificada y sin división horaria que tienen todas las cabinas de la red que opera Corredores Viales. El valor actual del peaje que abona un automóvil de $ 1.300 se elevará a $ 1.500, tanto para el TelePase, como para los pagos manuales.
- Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas: Los aumentos previstos van del 15,3% al 29%. En el horario no pico, un automóvil con TelePase que ahora paga en las estaciones Mercado Central y Tristán Suárez $ 1.006,70 pasará a abonar una tarifa de $ 1.300. A su vez, el valor del peaje en efectivo que hoy está en $ 1.100 también saltará a $ 1.300.
En el horario pico de mayor tránsito, la tarifa del telepeaje subirá de $ 1.258,38 a $ 1.500; en tanto para los que abonen de forma manual y en efectivo, el ajuste será de $ 1.300 a $ 1.500.
- Acceso Norte: el nuevo cuatro tarifario tendrá tres valores diferentes con aumentos que irán del 42% al 185%.
Las tarifas del TelePase para un automóvil en las estaciones troncales de Pilar y Campana cambiarán de $ 699,09 a $ 994,15 en el horario no pico y de $ 838,93 a $ 1.192,99 si transita en las horas pico.
Si el usuario de ese auto abona de manera automática con tarjetas, teléfono o QR; el peaje en el horario no pico subirá a $ 1.988,30 y a $ 2.385,97 en el segmento de horas pico.
En cambio, si paga en efectivo, el valor del peaje ascenderá a $ 2.000 en el horario no pico y a $ 2.400 en la franja horaria pico.
- Acceso Oeste: Al igual que en el caso del acceso Norte comenzará a regir un cuadro diferenciado de peajes según las modalidades de pago.
En las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján, un auto adherido al telepeaje en el horario no pico que ahora paga $ 699,09 pasará a desembolsar $ 994,15. En el horario pico, el ajuste será de $ 838,93 a $ 1.192,99.
En caso de que utilice una vía automática para pagos electrónicos, la tarifa en el horario no pico llegará a $ 1.988,30; mientras que en el horario pico alcanzará a $ 2.385,97.
Con la tercera opción de pago en efectivo, las tarifas de peajes que deberá pagar un automóvil se ubicarán en $ 2.000 en el horario de tránsito reducido y en $ 2.400 en el horario pico.
En los tres accesos, las tarifas correspondientes al «horario pico» se aplican de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 horas y de 16 a 20. También corre ese horario con peajes más caros los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido ascendente hacia la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se actualiza el precio de los peajes en rutas nacionales y accesos Oeste y Norte.
Aumento de precio en autopistas porteñas para marzo
A esos aumentos en camino que tiene la administración nacional se sumarán desde el primer minuto de marzo los incrementos automáticos que aplica el gobierno porteño de Jorge Macri en las autopistas urbanas.
El esquema de ajuste definido para los peajes capitalinos se basa en la inflación pasada de dos meses atrás más un adicional del 2%. Para marzo, el porcentaje de aumento ya quedó establecido en un 4,9%, luego de que el INDEC diera a conocer que la variación del IPC en enero alcanzó al 2,9%.
De esta manera, un automóvil que hoy abona con TelePase en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno una tarifa de $ 3.796 en el horario no pico pasará a pagar a partir de marzo $ 3.982. En horario pico, la remarcación irá de $ 5.380 a $ 5.644.
En la autopista Illia, el peaje de un auto que ahora es de $ 1.581 en el horario no pico ascenderá a $ 1.658; mientras que en el horario pico el salto será de $ 2.236 a $ 2.346.
En el Paseo Bajo, la tarifa única de $ 8.400 de un auto se actualizará a $ 8.812 y la de un camión de 5 o más ejes se modificará de $ 10.920 a $ 11.455.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peaje,precios,rutas
ECONOMIA
El Banco Central acumuló 30 jornadas seguidas comprando dólares y sumó más de USD 600 millones en la semana

En un escenario de estabilidad en el tipo de cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró encadenar 30 jornadas seguidas con saldo comprador, tanto dentro como fuera del mercado de divisas, luego de adquirir USD 42 millones este viernes. Desde el inicio de 2026, la entidad monetaria acumuló más de USD 2.000 millones, lo que supera el 20% de la meta anual de reservas establecida.
Durante este periodo de 30 ruedas, las compras sumaron USD 2.089 millones, en el marco de la denominada “fase 4” del programa económico actual. El BCRA realiza estas operaciones con la emisión de pesos no esterilizados, lo que permite sostener la liquidez y evitar presiones sobre las tasas de interés. Posteriormente, el Tesoro absorbe parte de esos pesos mediante licitaciones de deuda en moneda local.
Las reservas internacionales se sitúan actualmente en USD 45.158 millones, tras una suba diaria de 102 millones de dólares. En el último mes, el stock tocó un máximo desde agosto de 2021 al alcanzar USD 46.240 millones, impulsado en parte por el aumento del precio internacional del oro, que ascendió a USD 5.058 por onza. Este activo, considerado un refugio en períodos de incertidumbre, incide de forma directa en el balance del BCRA, que posee cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas.
El flujo de divisas hacia el BCRA se sostiene a partir de la liquidación de exportaciones agroindustriales y la emisión de deuda de empresas privadas. El organismo prevé que aún resta el ingreso de emisiones externas del sector corporativo, lo que incrementaría la oferta de dólares en el mercado oficial. Según PwC, durante 2025 las compañías argentinas colocaron deuda por más de USD 20.000 millones, aportando a la estabilidad cambiaria de ese año.
Para 2026, las proyecciones oficiales estiman compras netas de divisas por un monto de entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del BCRA, advirtió que la acumulación de reservas estará sujeta a la demanda de pesos y al ingreso de dólares. Hasta el momento, la entidad ya alcanzó más del 20% de la meta anual.
El BCRA estableció un tope diario del 5% sobre el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios para sus compras de divisas, con el objetivo de preservar la estabilidad del mercado. En determinadas ocasiones, este límite se superó, situación atribuida por fuentes privadas a operaciones realizadas fuera del circuito mayorista tradicional.
El organismo aclaró que tiene la facultad de comprar divisas fuera del mercado mayorista, mediante acuerdos directos con empresas o entidades, con el propósito de evitar distorsiones en el funcionamiento del mercado cambiario.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
- 29 de enero: USD 52 millones
- 30 de enero: USD 23 millones
- 2 de febrero: USD 39 millones
- 3 de febrero: USD 57 millones
- 4 de febrero: USD 44 millones
- 5 de febrero: USD 126 millones
- 6 de febrero: USD 51 millones
- 9 de febrero: USD 176 millones
- 10 de febrero: USD 42 millones
- 11 de febrero: USD 214 millones
- 12 de febrero: USD 141 millones
- 13 de febrero: USD 42 millones
El volumen negociado en el mercado mayorista alcanzó USD 569,7 millones en el segmento de contado, un monto elevado para esta época del año. El dólar mayorista registró un leve repunte y cortó una racha de seis bajas consecutivas, después de haber tocado su valor mínimo en cuatro meses.
La cotización mayorista subió 4,50 pesos, equivalente a un 0,3%, y cerró en 1.399,50 pesos. En el balance semanal, la divisa acumuló una caída de 32,50 pesos o 2,3%, en un contexto de fuerte intervención compradora por parte del Banco Central.
El organismo estableció para la jornada una banda superior de su esquema cambiario en $1.584,95, lo que ubicó al tipo de cambio mayorista a 185,45 pesos o 13,3% por debajo de ese techo de libre flotación.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo


















