POLITICA
Agustín Laje: “Creo que se viene una nueva etapa de La Libertad Avanza más calma y más prudente”

El escritor libertario y director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje aseguró que tras la contundente victoria electoral de La Libertad Avanza (LLA) se inaugura “una nueva etapa más calma y más prudente” para el gobierno del presidente Javier Milei.
“El discurso de ayer de Milei tiene implícita una autocrítica en la manera en que se refiere al Congreso y a los gobernadores. Creo que viene una Libertad Avanza más prudente políticamente y que va a tener que serlo tanto hacia afuera como hacia adentro”, destacó Laje, al analizar el presente y el futuro de la fuerza oficialista.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Laje analizó los resultados electorales que consagraron a LLA con el 40% del total de los votos a nivel nacional y con una resonante remontada en la provincia de Buenos Aires, donde logró reducir sustancialmente la diferencia con el peronismo en tan solo cincuenta días.
En ese sentido, Laje subrayó factores determinantes como la movilización de un electorado afín a Milei que temía “volver atrás” durante los comicios, el uso de la boleta única papel (BUP) y los cambios en la comunicación política del oficialismo.
Laje remarcó que poco se analiza en profundidad el desafío que enfrentó el gobernador Axel Kicillof tras el desdoblamiento electoral. “No se dice lo suficiente lo difícil que debe ser estar en los zapatos de Kicillof en este momento. Haber gastado la bala de plata en septiembre, desdoblando las elecciones, generó el concepto de ‘riesgo kuka’”, explicó.
“Uno de los factores es haber movilizado el terror de la gente que no quiere volver atrás y que, sin embargo, en septiembre, en el caso de la provincia de Buenos Aires, no se había visto motivada a votar”, sostuvo Laje.
Uno de los ejes de su análisis fue la importancia de la BUP en el actual sistema electoral. “La boleta única mostró toda su fuerza y puso en evidencia un problema de calidad democrática”, concluyó. Para Laje, el hecho de que en la política argentina se recurra habitualmente a eufemismos —como “distorsiones” para hablar de fraudes o “aparato” para referirse a la manipulación clientelar de votantes y “una forma de tratar a la gente como ganado, acarreada para depositar un voto que no depende de su propia voluntad sino de la de un puntero político”.
Para el director de la Fundación Faro, la elección también dejó expuesta la debilidad de las opciones intermedias: “Las opciones de centro han revelado no ser una opción. Provincias Unidas solo ganó en Corrientes, incluso en Córdoba, ni con Schiaretti ni sumando a De la Sota lograron revertir el resultado. Eso deja fuera de juego a ese sector”, analizó. Consideró que esto consolida la alternativa libertaria y acelera el reacomodamiento del espectro político argentino.
Analizando el discursos de Javier Milei, Laje contrastó el tono de la última victoria electoral nacional con el de las elecciones locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizaron en mayo. “El discurso de CABA fue de gran euforia explícita. El de anoche fue una euforia de corazón, pero un discurso medido, con la mirada puesta en tender puentes con gobernadores. Milei invitó a todos los gobernadores no kirchneristas al diálogo razonable y convocó a los congresistas para formar una alianza que sea políticamente sustentable”, sintetizó. Para Laje, esta actitud es una muestra de “madurez política en un proyecto nuevísimo como La Libertad Avanza”.
En otro punto, se detuvo especialmente en el llamado “triángulo de hierro” del espacio libertario, compuesto por Karina Milei y Santiago Caputo, valorando el trabajo estratégico desde la conducción. “Caputo fue clave para reelaborar la estrategia, especialmente la comunicacional, que viró de manera significativa en las últimas semanas, además de los acuerdos internacionales, especialmente con Estados Unidos”, reveló. Percibió la relación interna como “desgastada” tras la derrota de septiembre, asegurando que tras la reciente victoria las aguas se van a “calmar”.
Acerca de la derrota de Fuerza Patria, Laje consideró que el peronismo “no ha podido elaborar un nuevo discurso” para la campaña electoral, y que utilizó “manotazos de ahogado”, donde buscaron tratar de “posicionar el discurso de la patria frente al neocolonialismo o al imperialismo yanqui”. “Una cosa muy desgastada que ahora se está intentando con muy malos resultados en Colombia, por ejemplo”, puntualizó.
Y siguió: “Los asuntos del género, que eran tan álgidos hasta hace apenas tres años -donde había que hablar incluso con lenguaje inclusivo, porque si no uno se convertía en un misógino o en un machista- también quedó eso totalmente fuera de combate. ¿Y ahora qué tenés? La batalla cultural del kirchnerismo fue simplemente un “No”: “No a Trump”, “No al ajuste”, “No a Milei”, “No a los perros”, “No al Movistar Arena”, “No a Caputo”. Bueno, no vas a conquistar demasiado si todo lo que tenés para ofrecer en términos de discurso es un no”.
En el análisis social, Laje relativizó el peso del debate sobre las formas en la campaña. “La violencia está más en la calle que en Twitter. Los algoritmos de redes sociales la estimulan, pero no fue la estética discursiva la responsable del cambio. En estas elecciones, las formas no han tenido un peso evidente en la decisión del electorado”.
Sobre el clima interno de militancia en La Libertad Avanza, Laje aclaró: “El Presidente va a moderarse en muchos casos, pero la militancia más dura será la que siempre fue; si no terminás convertido en el PRO. Es esencial no perder la identidad anti-casta y explicar el fenómeno a través de la batalla cultural”.
Por otro lado, el escritor volvió a cuestionar los postulados sobre la violencia de género, al señalar que “ese discurso no ha servido para que bajen los índices” delictivos en la Argentina, al criticar que el feminismo haya hecho de la lucha política una batalla “sin matices”. También objetó que la literatura feminista insiste en “demostrar que entre hombres y mujeres no hay armonía posible”.
Laje cree que “la batalla cultural”, más allá de sus consecuencias en el plano legislativo, es ante todo simbólica. “La batalla cultural es el arte de explicar lo que ocurre a una población que tiene que interpretar su propia realidad. Yo creo que la batalla cultural del Gobierno en realidad está muy bien posicionada, el gran problema fue de índole política”, apuntó.

En ese sentido, consideró que hay que “recuperar el significado de palabras como Patria» y dotarlas de sentido desde el espacio libertario, al igual que “reivindicar valores morales tradicionales” como la “responsabilidad individual” y “la libertad”, con “la idea de que mis actos tienen consecuencias y que mi libertad en ese sentido no es gratuita”.
“Este tipo de cuestiones abstractas, que en una Argentina destruida culturalmente por el kirchnerismo siempre le ha dicho a la gente no importa lo que vos hagas, el Estado presente va a estar allí para vos y para redistribuir la riqueza en tu favor. Con lo cual, si ni siquiera querés trabajar, pues no lo hagas. La responsabilidad de tus actos la van a tomar ellos otros y nosotros vamos a usar la fuerza para que así sea”, ejemplificó.
Laje se refirió también su deseo que el Gobierno impulse la derogación el aborto: “Milei es un presidente Pro Vida y no instrumentaliza esa bandera. Que no se haya derogado el aborto es resultado de limitaciones políticas, no de falta de convicción; sin mayoría en el Congreso era imposible”, subrayó, y apostó a que el futuro abra nuevas oportunidades de debate.
“¿Por qué no derogaron el aborto? Bueno, porque no teníamos un Congreso que nos permitiera avanzar en esa dirección. Ahora, ¿qué vas a tener? Me parece que son 98 diputados y 19 senadores. ¿Eso te alcanza para derogar el aborto? No, a menos que realmente puedas construir una mayoría, con acuerdos y debates. Ojalá que esto se pueda dar», expresó.
Infobae en Vivote acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia DuffardyFederico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Agustín Laje la podés encontrar en este enlace.
South America / Central America,Top Pictures,Elections / Voting
POLITICA
La advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) movilizó este martes en Rosario junto a más de 100 organizaciones gremiales de todas las centrales obreras para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La protesta tuvo como objetivo exigirle a los gobernadores provinciales y sus senadores que se opongan a la iniciativa que se debatirá en sesión este miércoles en la Cámara alta.
Mientras el Gobierno cerró toda vía de diálogo con los sectores más opositores, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, dio un fuerte mensaje de advertencia a los mandatarios dialoguistas. “Los gobernadores que avalen esta reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte, y la sentencia de muerte de su provincia”, apuntó.
El gremialista, uno de los más confrontativos con la Casa Rosada, afirmó días atrás que el proyecto contempla una rebaja en el impuesto a las ganancias para las grandes empresas, financiada con el 60% de los fondos coparticipables destinados a las provincias. Según su análisis, esta medida pondría en riesgo “todos los derechos laborales que conocemos” e instó a los gobernadores a “defender a los ciudadanos que habitan en cada uno de sus territorios”.
“Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de perderse. Por eso es un error grave prohibirles mañana miércoles 11, que movilicen al Congreso que ejerzan el derecho de huelga a los trabajadores. Es una oportunidad perdida», lamentó, en un video compartido por redes sociales.
El gremio ATE advirtió que el capítulo fiscal de la reforma impactará directamente en las provincias. Estiman que la reducción de las alícuotas de Ganancias para grandes empresas representará 1,9 billones de pesos menos en recaudación anual, de los cuales $1,12 billones corresponderían a provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y $790.000 millones al Gobierno nacional.
Esta mañana, los sindicatos agrupados en el nuevo frente gremial ultraopositor –impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, las dos CTA y la Federación de Aceiteros– continuaron con su plan de lucha, sin el aval de la CGT, pero con medidas que incluyen movilizaciones y paros. Este sector sindical tiene críticas hacia la central obrera, e impulsa un perfil más beligerante a las medidas oficial de La Libertad Avanza (LLA).
“Este frente de sindicatos no para de crecer. Tiene que seguir peleando, no solo para derrotar la reforma laboral. La tiene que trascender, porque lo que hay que derrotar es el modelo económico de saqueo y empobrecimiento de Milei”, alentó.

En este marco, Aguiar sostuvo que la reforma laboral propuesta “ataca a los sindicatos para debilitar y desproteger a los trabajadores a la hora de discutir sus salarios y sus condiciones laborales”, y anticipó que podrían profundizar el plan de acción si la ley avanza en el Congreso. Además, vinculó la coyuntura de seguridad en Santa Fe al referirse al acuartelamiento policial, como un “ejemplo” de la tensión social que, dijo, podría agravarse con la aprobación de la reforma.
Días atrás, el 5 de febrero, sindicatos del mismo nucleamiento gremial realizaron una movilización en Córdoba como parte del “Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva”, que busca promover acciones de resistencia en todo el país.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, expresó: “Llaryora y sus legisladores tienen que entender que es una ley en contra de los trabajadores que la armaron los patrones por beneficio de ellos”. Según Yofra, el problema de fondo es económico y no se soluciona con cambios en la legislación laboral.

Las jornadas de protesta buscan exponer la posición de los gobernadores frente a la reforma y responsabilizarlos por un eventual avance del proyecto. El frente sindical rechaza cualquier intento de negociación parcial y desconfía de posibles declaraciones de inconstitucionalidad posteriores por parte de la Corte Suprema.
Este miércoles, la actividad gremial continuará con movilizaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales en la Plaza de los Dos Congresos, mientras algunos sindicatos optarán por un cese parcial de actividades para facilitar la asistencia de sus afiliados, y otros, de perfil más combativo, realizarán una huelga de veinticuatro horas.
El sector estatal, nucleado en el sindicato ATE, anunció para el miércoles 11 de febrero un paro nacional con movilización al Congreso, en coincidencia con el tratamiento de la iniciativa en el Senado. Sin embargo, el otro gremio de peso, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), solo se limitó a convocar a la concentración ante el Congreso.
En el sector del transporte, la respuesta será dispar. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió no realizar un paro general, sino ceses de actividades parciales. Hasta las 14.30, horario previsto para la concentración frente al Congreso, el transporte público funcionará normalmente, aunque algunas organizaciones podrían realizar paros breves al cierre de la jornada. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), a cargo de Roberto Fernández, garantizó el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
cgt,cta,marcha,rosario
POLITICA
El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias: busca que la reforma laboral se apruebe antes del 1 de marzo

El Gobierno definió finalmente ampliar por decreto un día las sesiones extraordinarias para llegar con los tiempos de la reforma laboral. La decisión se instrumentará mediante un decreto de Javier Milei y apunta a ganar margen para completar el trámite parlamentario antes de la apertura de las sesiones ordinarias.
En la Casa Rosada sostienen que la extensión responde a las dificultades que impuso el calendario legislativo, atravesado por el fin de semana largo de Carnaval y por los plazos reglamentarios que condicionan la emisión de dictámenes y el giro de los proyectos entre ambas cámaras.
Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero
En Balcarce 50 admiten que, con el esquema original -que preveía el cierre el 27 de febrero-, el margen era demasiado ajustado para cumplir con los tiempos formales. En el entorno del jefe de Estado ya habían reconocido la posibilidad de impulsar la extensión luego de la reunión de mesa política de la semana pasada.
El principal obstáculo estuvo en la imposibilidad de dictaminar dentro de los últimos diez días del período extraordinario, como establece el reglamento de la Cámara de Diputados. A eso se sumó el impacto de los feriados, que mantendrá al Congreso sin actividad durante dos días y complica la presencia de legisladores que prevén viajar a sus provincias.
La medida se definió tras evaluar la agenda de ambas cámaras y el cronograma de sesiones previsto para la segunda quincena de febrero. El Gobierno busca que el texto que se apruebe en el Senado sea convalidado luego por Diputados sin modificaciones, para evitar que el proyecto deba volver a la cámara de origen y se dilaten los tiempos.
El Ejecutivo buscará avanzar mañana con la votación de la reforma laboral en el Senado y asegura que tienen los votos para darle media sanción. Insisten con que la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, acordó cambios con más de 40 senadores y mantienen la postura de que no modificarán el artículo que contiene la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Leé también: El Gobierno cree que el BCRA comprará US$1000 millones por mes y evitará usar reservas para pagar deuda
La Casa Rosada apunta además a tratar este jueves la Ley Penal Juvenil -que incluye la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años- y busca sumar a la sesión el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Se trata de cuestiones que abordó la mesa política de Nación en la reunión de este martes.
En Balcarce 50 argumentan que buscan llegar al 1 de marzo -fecha en la que el jefe de Estado inaugura el período ordinario ante la Asamblea Legislativa- con los principales proyectos de su agenda ya definidos. El foco inmediato estará puesto en el poroteo final y en la firma de los dictámenes, en un escenario que el oficialismo reconoce como “ajustado”.
Gobierno, sesiones extraordinarias, Congreso
POLITICA
Cómo será el operativo policial que el Gobierno desplegará durante la marcha contra la reforma laboral en el Congreso

Los movimientos sociales, la CGT organizaciones piqueteras, sindicatos de base, y las dos CTA, junto con otros sectores, como jubilados, y gremios docentes, preparan una gran movilización, que prometen será “multitudinaria” para este miércoles 11 de febrero frente al Congreso de la Nación, en rechazo al tratamiento parlamentario de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Desde la cartera de Seguridad anticiparon a Infobae que se “aplicará el protocolo antipiquetes como lo hacemos en cada marcha, corte y manifestación” con el con el objetivo de garantizar la circulación y evitar incidentes. Se instalará un vallado en las inmediaciones del Congreso y en Plaza de Mayo.
La protesta coincide con el inicio del debate legislativo del proyecto en la Cámara Alta y anticipa la transformación del Congreso en el epicentro de un conflicto político y social de alta tensión, con miles de manifestantes en las calles y un fuerte despliegue de seguridad anunciado por el Gobierno nacional.
La presencia de columnas piqueteras trotskistas, y partidos y movimientos de izquierda como el Polo Obrero, el Partido Obrero, el MST, el PTS, el MAS, el Bloque Nacional Piquetero, Territorios en Lucha y el FOL, entre otros, puso en alerta a la Casa Rosada ya que las últimas concentraciones terminaron en incidentes, algunos de gravedad.

Ante la magnitud de la convocatoria, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, además del vallado preventivo en zonas críticas desplegará “un operativo de seguridad especial” que incluirá la participación de fuerzas federales y la coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El dispositivo contempla controles en los accesos, cortes y desvíos de tránsito y un esquema preventivo para evitar incidentes durante la movilización, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Congreso durante el debate parlamentario sobre la reforma laboral.
El epicentro de la movilización será la Plaza Congreso, aunque se prevé que las columnas comiencen a concentrarse desde el mediodía en distintos puntos del centro porteño. Entre ellos el Obelisco. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Alejandro Gramajo, convocó a movilizar desde las 14.30. En un comunicado, la organización expresó: “Este miércoles movilizamos en todo el país contra esta reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores. Por derechos y dignidad para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Sin poder popular no hay justicia social”. Las organizaciones anticiparon, además, movilizaciones en distintas provincias en rechazo a la iniciativa oficial.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización nacional, sin paro general, para ese día, tras una reunión de su Consejo Directivo en la que quedaron expuestas diferencias internas respecto de la estrategia frente a la reforma laboral.

Mientras algunos gremios impulsaban un paro general, otros sectores plantearon la necesidad de una manifestación masiva sin huelga total. Finalmente, la conducción cegetista resolvió avanzar con la marcha y descartar el paro general, aunque habilitó a los sindicatos más duros a tomar medidas de fuerza por actividad.
La movilización de la CGT comenzará formalmente a las 15 horas, aunque las principales columnas gremiales se concentrarán desde el mediodía en las inmediaciones del Congreso y frente a la sede de los sindicatos que participan. El acto central esta previsto para las conco de la tarde.

Jorge Sola, secretario general del sindicato de Seguros e integrante del Triunvirato de la CGT, junto a Cristian Jerónimoy Octavio Arguello se manifestó de manera contundente contra proyecto oficial: “Nuestro rechazo es total y absoluto. Es una pretendida modernización con sesgo ideológico que cercena derechos individuales y colectivos de los trabajadores y transfiere riqueza del sector trabajador al sector empleador”.
En el marco de la jornada de protesta, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó un paro desde las 11 de la mañana y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó una huelga general. Otros gremios, como Bancarios, Camioneros y Canillitas, aún no definieron si suspenderán actividades.

En paralelo, el oficialismo necesita sumar apoyos de fuerzas aliadas para avanzar con la reforma laboral, que propone cambios en indemnizaciones, jornada laboral y régimen de vacaciones.
Los gremios docentes universitarios confirmaron su participación en la movilización y no descartan nuevas medidas de fuerza en marzo. “La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, afirmó Clara Chevalier, secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los reclamos centrales figuran el llamado urgente a paritarias docentes, el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.795) y la recomposición salarial de docentes y no docentes.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó a un paro docente para este miércoles 11 de febrero “en repudio al ajuste en educación y en reclamo de la devolución del FONID”, y confirmó su adhesión a la marcha. También participarán agrupaciones de jubilados, movimientos piqueteros independientes y el Plenario del Sindicalismo Combativo, que reclamaron un paro nacional y un plan de lucha para frenar la reforma laboral. La dirigente jubilada Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, declaró: “Este plenario es el que le enseña a luchar a la CGT”.
La marcha del miércoles 11 de febrero se perfila como una jornada clave para el futuro de la reforma laboral y para la relación entre el Gobierno y el movimiento sindical y social. Mientras el oficialismo busca avanzar con uno de los ejes centrales de su programa de reformas, los convocantes anticipan una movilización multitudinaria que podría marcar el inicio de un plan de lucha sostenido si el proyecto continúa su tratamiento parlamentario.
demonstration,essential,horizontal,pension
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
DEPORTE3 días agoCentral Córdoba vs. Unión: formaciones, hora y dónde ver por tv

















