DEPORTE
La tabla de títulos de la Copa Libertadores y el récord de Argentina que alcanzará Brasil en su era de hegemonía

La Copa Libertadores concluirá este sábado su 66ª edición con la séptima final puramente brasileña de la historia: Palmeiras y Flamengo se encontrarán en el Estadio Monumental de Lima (Perú) desde las 18.00 para darle a su país un título más del certamen continental más importante a nivel clubes.
Brasil alzará su séptimo título de Copa Libertadores consecutivo con una hegemonía que se inició en el 2019 con el triunfo de Flamengo sobre River Plate en Perú. Desde entonces, el Mengão (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021) ganaron dos trofeos cada uno, sumando las recientes conquistas de Fluminense (2023) y Botafogo (2024).
En ese lapso, sólo la mencionada aparición del Millonario y la irrupción de Boca Juniors en el 2023 lograron cortar finales absolutamente brasileñas: Santos (2020), Flamengo (2021), Ahtletico Paranaense (2022) y Atlético Mineiro (2024) fueron los finalistas de ese país que perdieron.
Es la primera vez en casi siete décadas de disputa que un país tiene una hegemonía tan extensa. Brasil venía de alzar cuatro coronas en fila (2010 al 2013), igualando la doble marca de Argentina con la racha de 1972 a 1975 (cuatro títulos de Independiente) y de 1967 a 1970 (un título de Racing y tres de Estudiantes de La Plata).
Esto le permitirá a los brasileños igualar a Argentina como el país con más títulos de Copas Libertadores en sus vitrinas. Entre Independiente, Boca, River, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo y Racing, los albicelestes acumularon 25 coronas. Brasil, de la mano de San Pablo, Santos, Gremio, Palmeiras, Flamengo, Cruzeiro, Internacional, Vasco da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro, Fluminense y Botafogo, llegará este sábado también a 25. El podio de países lo completa Uruguay con 8 Libertadores de la mano de Peñarol (5) y Nacional (3) aunque los equipos charrúas llevan 37 años sin subirse a lo más alto (el Bolso en 1988, el último antecedente). En la edición del año pasado el Carbonero llegó hasta semifinales.
En los últimos 20 años, Argentina y Brasil se repartieron casi todas las coronas de este certamen salvo dos excepciones: Liga de Quito de Ecuador en 2008 de la mano del Patón Bauza y Atlético Nacional de Colombia en 2016.
El resultado de este sábado en el Estadio Monumental U de Lima determinará que Palmeiras o Flamengo alcancen el cuarto peldaño histórico de clubes con más títulos, igualando a River Plate y Estudiantes de La Plata con cuatro trofeos. El podio seguirá igual con Independiente de Avellaneda (7), Boca Juniors (6) y Peñarol de Uruguay (5).
Además, contabilizando los certámenes más importantes continentales e internacionales que participan –o participaron– los clubes de Sudamérica, Argentina lidera la tabla histórica con 76 títulos por delante de Brasil (65), Uruguay (17), Colombia (8), Paraguay (8) y Ecuador (8).
Cabe destacar que en este conteo se tomaron como referencia las “competencias oficiales” que Conmebol difundió hace ya una década en su sitio web (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa Suruga Bank, Copa Mundial de Clubes FIFA, Copa Intercontinental, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y la Copa Interamericana), aunque se descartaron competencias que tuvieron un lapso breve como la Master, la Nicolás Leoz o la Supercopa de Campeones Intercontinentales.
1– Independiente (Argentina): 7 títulos
2- Boca Juniors (Argentina): 6 títulos
3- Peñarol (Uruguay): 5 títulos
4- River Plate (Argentina) y Estudiantes de La Plata (Argentina): 4 títulos
5- Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), San Pablo (Brasil), Santos (Brasil), Gremio (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Nacional (Uruguay): 3 títulos
6- Cruzeiro (Brasil), Internacional (Brasil) y Atlético Nacional (Colombia): 2 títulos
7- Atlético Mineiro (Brasil), Fluminense (Brasil), Botafogo (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), Corinthians (Brasil), San Lorenzo (Argentina), Racing Club (Argentina), Argentinos Juniors (Argentina), Vélez Sarsfield (Argentina), Once Caldas (Colombia), Liga de Quito (Ecuador) y Colo-Colo (Chile): 1 título

1- Argentina – 25 títulos: Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1)
2- Brasil – 24 títulos: San Pablo (3), Santos (3), Gremio (3), Palmeiras (3), Flamengo (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1), Fluminense (1) y Botafogo (1)
3- Uruguay – 8 títulos: Peñarol (5) y Nacional (3)
4- Colombia – 3 títulos: Atlético Nacional (2) y Once Caldas (1)
4- Paraguay – 3 títulos: Olimpia (3)
6- Chile – 1 título: Colo-Colo (1)
6- Ecuador – 1 título: Liga de Quito (1)

1- Argentina: 76 títulos internacionales (25 Copas Libertadores / 11 Copas Sudamericanas / 11 Recopas Sudamericanas / 3 Copas Conmebol / 1 Copa Mercosur / 6 Supercopas Sudamericanas / 3 Suruga Bank / 9 Copas Intercontinentales / 7 Copas Interamericanas)
2- Brasil 65 títulos internacionales (24 Copas Libertadores / 13 Recopas Sudamericanas / 5 Copas Sudamericanas / 5 Copas Conmebol / 3 Copas Mercosur / 3 Supercopas Sudamericanas / 2 Suruga Bank / 4 Mundial de Clubes / 6 Copas Intercontinentales)
3- Uruguay 17 títulos internacionales (8 Copas Libertadores / 1 Recopa Sudamericana / 6 Copas Intercontinentales / 2 Copas Interamericanas)
4- Colombia 8 títulos internacionales (3 Copas Libertadores / 1 Copa Sudamericana / 1 Recopa Sudamericana / 1 Suruga Bank / 2 Copas Interamericanas)
4- Paraguay 8 títulos internacionales (3 Copas Libertadores / 2 Recopas Sudamericanas / 1 Supercopa Sudamericana / 1 Copa Intercontinental / 1 Copa Interamericana)
4- Ecuador 8 títulos internacionales (1 Copa Libertadores / 4 Copas Sudamericanas / 3 Recopas Sudamericanas)
7- Chile -5 títulos internacionales (1 Copa Libertadores / 1 Copa Sudamericana / 1 Recopa Sudamericana / 2 Copas Interamericanas)
8- Perú: 2 títulos internacionales (1 Copa Sudamericana / 1 Recopa Sudamericana)
South America / Central America,Soccer,Sport
DEPORTE
¡Otra exhibición más! Ojo clínico de Flick con Ryerson

En el Borussia Dortmund son maestros a la hora de fichar jugadores con proyección. Talentos jóvenes que crecen en el club, se consolidan como futbolistas de primer nivel mundial y, posteriormente, generan importantes ingresos con sus traspasos. Ejemplos recientes no faltan… Jude Bellingham, Ousmane Dembélé o Jadon Sancho, entre muchos otros, ilustran a la perfección esta estrategia.
Quizás no se trate de un traspaso multimillonario que rompa récords, pero entre los jugadores que están mostrando un notable progreso y consolidándose como piezas clave del equipo alemán se encuentra Julian Ryerson. El lateral noruego, de 28 años, está rindiendo a un nivel sobresaliente y su valor en el mercado sigue en aumento semana tras semana.
Ryerson es un perfil sumamente interesante por su polivalencia en la retaguardia, capaz de desenvolverse tanto por la banda izquierda como por la derecha sin problemas. Su actitud defensiva es destacable, pero lo que realmente llama la atención es su aporte ofensivo, donde está sobresaliendo cuando se proyecta al ataque.
Ryerson brilla en el Borussia Dormund / ‘X’
Brilla en Bundesliga y Champions
Un ejemplo reciente de ello fue su actuación con el Borussia Dortmund frente al Mainz en la Bundesliga: en apenas 45 minutos, repartió tres asistencias que permitieron a Beier y Guirassy marcar. Con ello, Ryerson acumula ya doce asistencias en todas las competiciones esta temporada, diez de ellas en Bundesliga, superando así el total de asistencias que logró en sus diez años de carrera profesional.
Pero también dejó claro su altísimo nivel este martes en la Champions League frente a la Atalanta. Ryerson volvió a asistir a Guirasys con un centro medido que se convirtió en un auténtico caramelo para el delantero. Más allá de esta brillante asistencia, destacó en tareas defensivas y aportó significativamente cada vez que se incorporó al ataque del conjunto alemán.
Flick no se equivocaba
Es evidente que su rendimiento está despertando el interés de varios equipos grandes de Europa, dispuestos a hacerse con sus servicios. De hecho, hace semanas, ‘Sky Alemania’ relacionó su nombre con el FC Barcelona, que podría apuntalar la defensa con un jugador de experiencia contrastada como Ryerson.

Ryerson, jugador del Borussia Dortmund / EFE
El defensa noruego tiene contrato hasta 2028 con la entidad del Ruhr, aunque su polivalente perfil encajaría en lo que busca Hansi Flick para reforzar las dos bandas defensivas. No obstante, en Alemania ven improbable su salida, ya que el Borussia no contempla su traspaso. «Es titular con regularidad. Solo siete jugadores han acumulado más minutos esta temporada. Se identifica plenamente con este club y nos ofrece varias opciones deportivas con su perfil versátil», argumentaron desde ‘Bild’.
El lateral escandinavo aterrizó en el Signal Iduna Park en 2023, procedente del 1. FC Union Berlin, tras haberse formado y consolidado previamente en el Viking FK de Stavanger. Ahora, con contrato en vigor hasta 2028, se ha consolidado como uno de los nombres propios del Borussia Dortmund. Su rendimiento no ha pasado desapercibido y su nombre ya circula en la órbita de varios gigantes del fútbol europeo. La incógnita queda en el aire: ¿se avecina un nuevo culebrón en torno al futuro de Ryerson?
Flick,Barça,Ryerson
DEPORTE
Los hermanos Cerúndolo debutaron con un triunfo en el cuadro individual del ATP 500 de Río

Con los triunfos de los hermanos Francisco Cerúndolo y Juan Manuel Cerúndolo, más las victorias de Tomás Etcheverry y Román Burruchaga, se puso en marcha el primer ATP 500 sobre polvo de ladrillo en Río de Janeiro. En el debut quedaron eliminados Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña y Mariano Navone.
Los especialistas en el deporte de la pelota fluorescente sostienen que las victorias no generan cansancio; por el contrario, fortalecen la mente y potencian la confianza. El último domingo, Francisco Cerúndolo, la mejor raqueta nacional y actual número 19 del ranking mundial, tras dos intentos fallidos en 2021 y 2025, logró finalmente consagrarse campeón en casa, en el Argentina Open. Sumó así su cuarta corona, aquella que soñaba desde niño.
Casi sin margen para los festejos, este lunes Fran tomó un vuelo rumbo a la ciudad carioca. No fue para presenciar el carnaval en el Sambódromo de la Avenida Marquês de Sapucaí, sino para continuar con la gira sudamericana en canchas lentas.
Antes de viajar a Brasil, el mayor de los Cerúndolo, cabeza de serie número uno, sabía que en el estreno se mediría ante su compatriota Mariano Navone (74°). Tras el ATP 250 de Buenos Aires, dio por terminada su relación profesional con su entrenador, Andrés Dellatorre.
El porteño, de 27 años, no tuvo complicaciones para imponerse en sets corridos frente al bonaerense. Logró un quiebre en el capítulo inicial y tres en el segundo, aunque cedió uno, ganó el 61% de los puntos con el primer saque y conectó 25 tiros ganadores, estadísticas que le permitieron sellar la victoria por un doble 6-3.
Al cierre de su juego, Fran contó: “Vengo de ganar en casa, de unos días muy buenos y ganar mi primer partido es importante. Río es un torneo que me gusta mucho y ojalá me alienten los próximos partidos… Carnaval, tenis, música, playa, la energía y las vibras siempre son increíbles y se disfruta muchísimo”.
En la siguiente ronda, al jugador nacional se medirá con su compatriota Thiago Tirante (92°), quien viene de superar al chileno Cristián Garín (89°) por 7-5 y 6-3. El trasandino atraviesa un momento personal complejo tras el fallecimiento de su padre en las últimas semanas.

Juan Manuel Cerúndolo (78°) fue el encargado de dar el golpe en Brasil. En la primera vuelta derrotó al italoargentino Luciano Darderi (21°), fue finalista en Buenos Aires, con un marcador de 6-1, 3-6 y 6-4.
Por un lugar en los cuartos de final jugará ante el alemán Yannick Hanfmann (90°), verdugo del local Joao Lucas Reis Da Silva (207°).
En otros de los duelos albicelestes, Román Burruchaga (102°) sorprendió a Camilo Ugo Carabelli (46°), quien había llegado a las semifinales en 2025, por 6-3 y 6-4. Ahora irá con el checo Vit Kopriva (87°), fue más que el brasileño Gustavo Heide (258°).
Tomás Etcheverry (51°) tuvo que trabajar para ganarle al marplatense Francisco Comesaña (63°). El Retu revirtió el partido al estar en desventaja y consiguió pasar de ronda por 3-6, 6-3 y 6-4. En la próxima ronda espera por el vencedor entre el juvenil de 16 años nacido en Goiana Luis Miguel (1593°) y el letón Vilius Gaubas (126°).
Por su parte, en la fase inicial el portugués Jaime Faria (147°) venció a Sebastián Báez (32°), campeón de las últimas dos ediciones, por 7-5 y 6-1.
tenis,soft tennis,raqueta,cancha de arcilla,deporte,jugador,celebración,competición,masculino,atleta
DEPORTE
Escándalo: ex Vélez Sarsfield, Gianluca Prestianni, fue acusado de racismo contra Vinicius

Prestianni fue acusado de racismo. Foto: EFE
En el partido entre Benfica y Real Madrid, por la ida de los Playoff de la Champions League, luego de haber marcado un golazo en el minuto 49, tras la celebración del 0-1 en un córner, Vinicius denunció al árbitro, Davide Massa, un insulto racista por parte del argentino Gianluca Prestianni, que provocó la activación del protocolo de la UEFA contra el racismo, con ocho minutos de parón del partido.
Del minuto 51 y 26 segundos, cuando Vinicius se dirigió corriendo al colegiado para advertirle de la índole de los supuestos insultos del futbolista argentino, hasta el 59:40, cuando se puso el balón en juego desde el centro del campo. No se había jugado ni un segundo desde el gol del atacante que dio ventaja en la eliminatoria previa a los octavos de final al Real Madrid para el encuentro de vuelta en el Bernabéu dentro de una semana.
Los dos brazos en cruz del colegiado anunciaron el protocolo, nada más recibir la denuncia sobre el césped de Vinicius. El delantero brasileño se fue a la banda, con un amago de abandonar el partido, junto a otros compañeros, como Kylian Mbappé, dentro del estado de agitación que se desató sobre el campo, a la espera de ordenar la situación por parte del árbitro.
No hubo prueba gráfica del insulto. Sólo a Vinicius corriendo y señalando a Gianluca Prestianni, después de que el jugador del Benfica hubiera dicho algo con la boca tapada por su camiseta, como gesticuló incluso el árbitro para transmitir a algunos futbolistas del Real Madrid, entre las protestas, que no había manera de demostrar si eso había sucedido.
«Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Cada uno da su opinión pero nosotros damos la información y todos tenemos que ir en la misma dirección. No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions pero dar este tipo de imagen es terrible para el fútbol mundial», denunció Mbappé, al lado de Viniicius en el momento del suceso.
«Le he dicho racista porque lo pienso. Solo hay que ver su cara que fue listo porque se escondió tras la camiseta para esconder sus labios pero la cara no miente. Este tipo de humano no es compañero de profesión. Este tipo de cosas no las dejamos pasar. Este jugador es joven, no puede tener la libertad de decir este tipo de cosas en un campo de fútbol. Es un gran problema y veremos qué va a pasar», abundó el delantero francés en zona mixta tras el encuentro.
Hubo una expulsión, de un miembro del ‘staff’ del Benfica en el primer conato de enfrentamiento con Mbappé, entre el banquillo local y los jugadores visitantes. Aurelien Tchouameni acompañó a Vinicius. A un lado, pegado al banquillo, bebiendo agua, esperaba acontecimientos, mientras las conversaciones se sucedían sobre el terreno de juego.
Jose Mourinho, el técnico del Benfica, se acercó a Vinicius, abrazado con él, conversó durante unos segundos. También habló Mbappé con el extécnico del Real Madrid. Volvió a su posición en el banquillo Vinicius, incluso sentado en algún momento, mientras Fede Valverde y Nicolás Otamendi, los capitanes, habían sido llamados por el colegiado.
También charló Arbeola con el árbitro. Y Mbappé. Después, el entrenador del Real Madrid acudió a Vinicius, con el que habló durante unos instantes. Las conversaciones se sucedían en torno a los banquillos.
El brasileño luego entró en el campo para la reanudación, en plena discusión entonces de Otamendi y Mbappé, separados por un árbitro asistente.
Al borde del minuto 57, Vinicius, que también habló con Simao Sabrosa, exjugador del Atlético de Madrid y empleado del Benfica, ya está en el campo. El partido se va a poner de nuevo en juego, pero Davide Massa, antes, se dirige a Prestianni. El encuentro se reinicia en el minuto 59:40 segundos. El marcador ya no se mueve hasta el final.
«Vinicius está muy triste», reveló Mbappé al término del encuentro, que remarcó sobre Prestianni: «Un jugador así no merece jugar más la Champions. Esperamos que UEFA haga cosas y no diga que no pasa nada. Es un caso grave».
«Será complicado erradicar el racismo del mundo del fútbol, si los futbolistas no ponen remedio. Vinicius está tranquilo y es el jugador del Benfica el que tiene que decir algo», expresó Álvaro Arbeloa, el entrenador del Real Madrid, al término del choque.
«Hemos hecho un partido grande pero la fiesta no se da al final porque hay cosas que no son fútbol. Es malo para mi compañero y si le dice una cosa así a él, también me toca. Por eso hemos hecho bien al parar el partido porque, con cosas así, tolerancia cero», afirmó Eduardo Camavinga, en declaraciones a ‘Movistar’.
«Con palabras así de feas que te tocan no se puede permitir, pero tenemos que apoyar Vinícius. Así es la vida y tenemos que seguir, pero tolerancia cero. La cosa no es parar diez minutos un partido, hay que pararlo por completo», remarcó. EFE
Gianluca Prestianni
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA14 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















