INTERNACIONAL
¿Nueva burbuja financiera?: los cinco factores que generan alarma en la economía mundial

Los repuntes bursátiles de las últimas semanas son solo un indicador de la profunda incertidumbre y los mayores riesgos que recorren la economía y el sistema financiero mundiales.
No se trata solo de que los cientos de miles de millones de dólares que inundan las inversiones en inteligencia artificial puedan resultar ser una burbuja. O que el uso de criptomonedas en la banca convencional se esté extendiendo incluso cuando sus valores se desplomaron tras dispararse a máximos históricos. O de las quiebras milmillonarias relacionadas con una loca carrera de préstamos por parte de los bancos en la sombra.
Leé también: Licitación de deuda: el Gobierno renovó casi todos sus vencimientos y evitó liberar pesos
También son los titánicos niveles de deuda que acumularon Estados Unidos y otros gobiernos. Los erráticos zigzagueos de políticas del presidente Donald Trump. Y la posibilidad de que la piedra angular de la agenda económica del gobierno norteamericano -los aranceles– sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema estadounidense.
Es todo, en todas partes, al mismo tiempo.
“Me dejó atónito que los indicadores de volatilidad del mercado hayan sido tan bajos hasta hace poco”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard. Las valuaciones del mercado no están reflejando con exactitud los riesgos, dijo.
La subida del mercado bursátil -el S&P 500 sigue arriba por 14% este año a pesar de las recientes sacudidas- podría presagiar ganancias económicas generalizadas. Pero, Rogoff no cree que sea así.
“Gran parte de los precios elevados en la bolsa no es reflejo de un elevado crecimiento futuro”, dijo. Más bien, es una señal de que se espera que la IA aumente la productividad y reduzca el empleo. “Todas las empresas piensan que van a prescindir de mucha mano de obra, y por eso las ganancias serán elevadas”, afirmó.
Los críticos advierten que un pequeño grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia, se compran y venden entre sí en operaciones circulares que inflan su valor real. (Foto:REUTERS/Ann Wang)
Y aunque la construcción de centros de datos para alimentar la inteligencia artificial está impulsando el crecimiento económico ahora, estos centros, una vez construidos, emplean un personal mínimo.
La incertidumbre provocada por la especulación del mercado en torno a la IA, en gran medida, es inevitable. ¿Cómo se evalúa el impacto y el valor en dólares de un invento que puede cambiar la vida como la conocemos?
En otro siglo, los ferrocarriles transfiguraron la economía y prepararon el terreno para un crecimiento espectacular. Pero por el camino hubo muchas bajas. Los fans de Downton Abbey recordarán que lord Grantham perdió la fortuna familiar por invertir en un proyecto ferroviario canadiense que fracasó.
“Las predicciones eran correctas”, protesta el paterfamilias de Downton cuando le dicen que está arruinado. “Las acciones férreas harían una fortuna”. Y muchas lo hicieron, pero no las suyas.
Las embelesadoras valuaciones bursátiles de empresas como Nvidia, con US$5000 millones, parecen basarse en la suposición de que el rápido crecimiento seguirá y seguirá. Algunos de los inversores que gastan miles de millones de dólares aún no obtuvieron ganancias.
Leé también: Bancos y consultoras revisaron sus proyecciones: estimaron que Argentina crecerá menos de lo esperado en 2026
Los críticos advierten que un pequeño grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia, se compran y venden entre sí en operaciones circulares que inflan su valor real.
En todo el mundo empresarial, los elevados precios de las acciones también se sustentan mediante préstamos de empresas financieras conocidas como bancos en la sombra, que no están sujetas a las restricciones que limitan los préstamos de riesgo. Y como las operaciones de estas empresas crediticias privadas están veladas, es difícil evaluar cuánto riesgo hay en el sistema.
En muchos casos, las salvaguardas establecidas -como las restricciones sobre en qué pueden invertir los planes de jubilación 401(k)- están siendo desmantelados por el gobierno de Trump. Como resultado, las cuentas de ahorro a largo plazo de muchos estadounidenses pueden incluir ahora inversiones en bienes inmuebles, criptomonedas y fondos de capital riesgo.
Esta mezcla de activos debilita los cortafuegos diseñados para evitar que las apuestas financieras arriesgadas se propaguen por el sistema financiero en general. Algunos expertos ven una peligrosa acumulación de factores que recuerdan a las prácticas de riesgo que condujeron a la crisis financiera de 2008. La deuda pública estadounidense asciende a 38 billones de dólares, o aproximadamente el 125% del tamaño de la economía estadounidense. (AP Foto/Alex Brandon)
“Es bastante preocupante”, dijo Natasha Sarin, profesora de derecho y finanzas de la Universidad de Yale. “Incluso los actores financieros muy sofisticados no comprenden realmente los riesgos”, agregó.
En el Reino Unido, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió el mes pasado sobre los préstamos riesgosos de las empresas privadas de crédito. Comparó el actual reempaquetado de productos financieros con lo que ocurrió antes del colapso de 2008.
“Sin duda estamos empezando a ver, por ejemplo, que ocurre lo que solía llamarse cortar y trocear y picar estructuras de préstamos”, dijo en un testimonio ante el Parlamento, “y si estabas participando antes de la crisis financiera, entonces las alarmas empiezan a saltar en ese momento”.
El Fondo Monetario Internacional también advirtió en octubre de los nuevos “desafíos para la estabilidad”.
Por el camino, los banqueros convencionales que habían advertido de los peligros de las criptomonedas y los préstamos privados han dado un giro de 180 grados y se volcaron hacia ellos.
Hace dos años, Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, pidió que se prohibieran las criptomonedas. Este mes, el banco emitió su propio token digital.
En octubre, Dimon advirtió de los riesgos relacionados con el crédito privado después de una serie de quiebras, y dijo: “Cuando ves una cucaracha, probablemente hay más”.
Sin embargo, la semana pasada, la rama de gestión de activos del banco dijo a los inversores que las empresas de crédito privado eran un elemento esencial de las carteras.
Incluso las personas que están seguras de que podría producirse un colapso en algún momento en el futuro, no quieren perderse el auge antes de la caída.
“Creo que muchos de los grandes bancos de inversión están intentando tenerlo todo”, dijo Eswar Prasad, autor de El futuro del dinero. Cómo la revolución digital está transformando las monedas y las finanzas. “En un entorno competitivo es muy difícil retirarse de ciertos tipos de activos”, dijo.

(Foto: REUTERS/Aaron Schwartz)
Las deudas públicas de Estados Unidos y otras grandes economías son otra fuente de preocupación. Las vulnerabilidades del sistema financiero son preocupantes, dijo Prasad, quien es profesor de economía de la Universidad de Cornell. Pero añadió: “Creo que la mayor preocupación, que está como enconándose en segundo plano, es realmente la situación de la deuda pública, especialmente en las economías avanzadas”.
La deuda pública estadounidense asciende a 38 billones de dólares, o aproximadamente el 125% del tamaño de la economía estadounidense.
Leé también: El Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por $40 billones en lo que queda del año
La fe fundamental y tradicional en la solvencia crediticia de Estados Unidos ya se vio sacudida en abril después de que Trump urdió una serie de guerras comerciales.
Un nuevo documento de trabajo de dos destacados economistas, Alan Auerbach y William Gale, señalaba que existe un consenso generalizado en que la carga de la deuda y el gasto de Estados Unidos son “insostenibles”.
Las “perspectivas, combinadas con cambios frecuentes e impredecibles en la política económica, podrían amenazar el liderazgo económico del país en el mundo, la condición del dólar como moneda de reserva y el estatus de refugio seguro de la deuda del Tesoro”, escribieron los dos economistas. “La situación actual de la deuda no se parece a ningún otro episodio al que se haya enfrentado el país anteriormente”.
Por supuesto, predecir el futuro es un juego de tontos. Como bromeó una vez el economista Paul Samuelson, “el mercado de valores ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones”.
Aun así, la acumulación de riesgos es inquietante. “Es muy difícil saber dónde aterriza todo esto”, dijo Rogoff en Harvard. “No tengo un buen presentimiento sobre la dirección general de las cosas”.
Por Patricia Cohen.
MERCADOS, Estados Unidos, Deuda
INTERNACIONAL
Slotkin goes silent when pressed on past Trump guard ‘shooting’ claims after DC attack

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., remained silent Friday when asked about previous statements she made suggesting that government officials should be prepared to push back on President Donald Trump if he ordered the military to fire on civilians.
Slotkin and other Democrats now face a reversal of those worries as the country reels from a shooting Wednesday that left one National Guard member dead and another in critical condition in Washington.
Her office did not respond to multiple requests for comment.
VIRGINIA DEM SAYS TRUMP ADMIN HAS ‘TAKEN ITS EYE OFF THE BALL’ ON PUBLIC SAFETY AMID NATIONAL GUARD SHOOTING
Sen. Elissa Slotkin’s alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments President Donald Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during his first term. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Slotkin’s alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during Trump’s first term.
«The president in the last administration asked then-secretary (Mark) Esper to send in the 82 Airborne into Washington, D.C. to try to quell peaceful protests here in the city. And he said, if necessary, can’t you just ‘shoot at their legs?’» Slotkin said during a January committee hearing.
Esper recorded those quotes as part of the administration’s considerations of how to respond to protests over the death of George Floyd. Floyd’s 2020 killing by a Minneapolis police officer sparked nationwide protests and ignited the Black Lives Matter movement.
The quotes were included in Esper’s book, «A Sacred Oath,» a highly critical memoir of the first Trump administration.
Trump has denied ever making the statement.
FORMER ARMY CAPTAIN WARNS DEMS’ ‘UNPATRIOTIC’ VIDEO TELLING TROOPS TO DEFY ORDERS COULD SPARK CHAOS

The alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments President Donald Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during his first term. (Evan Vucci/The Associated Press )
The statements Trump allegedly made to Esper — and other questions about Trump’s use of federal troops — prompted Slotkin and six other Democrat lawmakers to release a video earlier in November, calling for service members to «not give up the ship.» In it, they urged members of the military and intelligence community to disregard illegal orders.
«The threats to our Constitution aren’t just coming from abroad but from right here at home,» the lawmakers said in the video. «Our laws are clear: You can refuse illegal orders. You must refuse illegal orders. No one has to carry out orders that violate the law or our Constitution.»
When asked what they meant by illegal acts, several lawmakers pointed to Trump’s comments about shooting protesters in the legs, an act that they said would go against the Uniform Code of Military Justice.
Besides Slotkin, Sen. Mark Kelly, D-Ariz.; Rep. Jason Crow, D-Colo.; Rep. Chris Deluzio, D-Pa.; Rep. Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Rep. Maggie Goodlander, D-N.H., also appeared in the video.
DEMOCRATIC SENATOR ‘NOT AWARE’ IF TRUMP GAVE ANY ILLEGAL MILITARY ORDERS AMID VIDEO CONTROVERSY

A group of Democratic lawmakers with military and intelligence backgrounds, including Sen. Elissa Slotkin, D-Mich.; Sen. Mark Kelly, D-Ariz.; Rep. Chris Deluzio, D-Pa.; Rep. Maggie Goodlander, D-N.H.; Rep. Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Rep. Jason Crow, Colo., released a video directed at service members and intelligence officers stating, «Our laws are clear. You can refuse illegal orders.» (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images; Mark Kelly; Elissa Slotkin; Congress)
Wednesday’s shooter’s motives remain unclear.
The FBI has identified him as 29-year-old Afghan national Rahmanullah Lakanwal, a former member of a counterterrorism team in Afghanistan. He is in custody and faces first-degree murder charges.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The bureau has described his attack as targeted and is investigating it as an act of terrorism.
congress,politics,democratic party
INTERNACIONAL
Persecución en Nicaragua: una mujer está desaparecida tras ser detenida por la dictadura por tener una foto del obispo Silvio Báez en su celular

La suerte de Eveling Carolina Matus Hernández quedó condenada por una foto que mantenía en su teléfono celular. Se trataba de la imagen del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien se encuentra en el exilio desde abril de 2019, y en la que Matus puso la leyenda: “Mi verdadero líder”.
La empresaria de 36 años, madre de dos hijos, desapareció desde la tarde del 25 de junio de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional la detuvieron sin orden judicial al salir de su negocio en Managua. Nadie volvió a informar oficialmente su ubicación, ni su situación.
Ese día, la Policía interceptó el vehículo en el que se movilizaba Matus junto a su esposo. Luego, la hicieron regresar al local de su empresa, una agencia de envíos llamada ASAP, propiedad de la mujer.
En ese allanamiento, realizado sin orden judicial, las autoridades confiscaron los bienes y clausuraron el negocio. Su esposo fue detenido y luego liberado bajo advertencia. A ella la mantuvieron retenida.
Según sus familiares, uno de los argumentos que dio la Policía para dejar a Matus Hernández detenida fue la fotografía de monseñor Báez encontrada en su teléfono celular.

“Nicaragua. A Eveling Matus le encontraron una foto mía en la que me llamaba ´su verdadero líder´ y por eso la Policía de la dictadura la apresó en junio pasado. Está desaparecida. Pido a Dios que sea respetada y puesta en libertad”, posteó en X, monseñor Báez, en septiembre de 2024, cuando se conocieron detalles de su detención.
Desde el 2018, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen una feroz ofensiva contra la Iglesia Católica de Nicaragua.
Según la investigadora Martha Patricia Molina, la Iglesia Católica había sufrido hasta julio de 2025, 1010 ataques, y 302 religiosos, entre sacerdotes, monjas, seminaristas, obispos y hasta un nuncio, debieron salir al exilio.
“Los religiosos/as han sido expulsados, prohibido su ingreso al país, desterrados o ellos/as, porque su vida corría peligro, fueron obligados/as a salir al exilio, la mayoría se ha reintegrado en otras comunidades extranjeras continuando así con la vida religiosa para los que fueron formados”, expone Molina en su informe “Nicaragua: Una iglesia perseguida”.
Monseñor Silvio Baéz fue el primero de los cuatro obispos que han sido desterrados de Nicaragua por la dictadura.

Matus Hernández es originaria de Jinotepe, en el departamento de Carazo. Estudió Publicidad y Mercadeo en la Universidad Centroamericana (UCA). Tras trabajar un tiempo en el área de publicidad de una empresa de telecomunicaciones, decidió crear la agencia de paquetería ASAP. Es madre de dos menores de edad.
Además de la fotografía de Báez, la Policía encontró en su teléfono fotografías que la mostraban participando en las manifestaciones ciudadanas de 2018. Todo eso se utilizó como “evidencia” para acusarla de “terrorismo” y “traición a la patria”.
Tras su arresto fue trasladada al Distrito III de la Policía Nacional, donde la mantuvieron en interrogatorios. Su esposo quedó en libertad días después, mientras ella era retenida.
El 3 de julio de 2024, la trasladaron en un autobús al llamado Centro Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM). Pero cuando sus allegados acudieron para verla, las autoridades penitenciarias dijeron que no estaba registrada allí.
Durante 16 meses no se supo de ella. En al menos 22 ocasiones su familia solicitó información sobre ella al Sistema Penitenciario, sin respuesta alguna.
“Estuvo desaparecida, pero en octubre 2025 le permitieron ver a alguien de su familia, pero no a sus hijos que son menores”, informó el Monitoreo Azul y Blanco, una entidad de varios organismos de derechos humanos que da seguimiento a la situación de los presos políticos en Nicaragua.
Estas organizaciones consideran a Matus una presa política porque, aunque no tiene vida opositora, las razones de su detención y juicio fueron “su participación en las protestas del 2018 y le daba like a mensajes de Silvio Báez”.

En la consulta que hizo Infobae, el Monitoreo Azul y Blanco contestó que se sabe que Eveling Carolina Matus Hernández “tuvo juicio y la Fiscalía pidió 10 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional (traición a la patria) y (difusión de) noticias falsas, pero no se sabe si ya hubo sentencia”.
El caso de Matus se definió como “desaparición forzada” porque fue detenida arbitrariamente, sin orden judicial, sin que se le informara el motivo, y después se le mantuvo sin proceso judicial y sin ubicación conocida.
El 24 de octubre de 2024 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Matus Hernández, en virtud del grave riesgo que implicaba su desaparición.
Al ver que el Estado nicaragüense no cumplió con dichas medidas, el 5 de marzo de 2025 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amplió esas medidas de protección, ratificándolas el 27 de marzo. Exigió al régimen que revelara su paradero, permitiera contacto con sus familiares y abogados, garantizara su integridad física y mental, así como acceso a alimentación, medicamentos y atención médica.
El 30 de septiembre de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado denunciando la desaparición forzada de Matus. En ese pronunciamiento, reclamó su liberación inmediata y calificó las acusaciones de terrorismo y traición como infundadas.
El gobierno estadounidense consideró que su caso representa la continuidad de una política sistemática del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para silenciar voces críticas.
Presos políticos,Nicaragua,Iglesia Católica,Daniel Ortega
INTERNACIONAL
¿Cómo llegaron a sus sitios los gigantes de la isla de Pascua? Caminando, según un estudio

Se podría decir que Rapa Nui está en medio de ninguna parte, pero es incluso menos céntrico que eso. Atracado en el vacío Pacífico Sur, este estéril afloramiento de tierra, también conocido como isla de Pascua, está a unos 2090 kilómetros al sureste de su vecino habitado más cercano y a unos 3540 kilómetros al oeste de Chile continental.
Durante siglos, los eruditos se han sentido desconcertados por el movimiento de los moáis rapanui, figuras monolíticas que representan antepasados divinizados. Entre 1200 y 1700 d. C., las estatuas fueron talladas de ceniza compactada en una cantera dentro del cráter del extinto volcán Rano Raraku, y luego transportadas hasta 18 kilómetros a través de un terreno escarpado; algunas alcanzaban los 10 metros de altura y pesaban hasta 86 toneladas.
Se han descubierto unos 950 moáis en la isla. La mayoría están orientados hacia el interior, de espaldas al océano, para vigilar a las aldeas, pero siete de ellos, situados en las laderas orientadas al oeste del volcán Terevaka, están colocados precisamente de cara a la puesta de sol durante los equinoccios, lo que indica que el lugar sirvió en su día de observatorio astronómico. Las teorías sobre cómo se movieron los gigantes son variadas (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
Todavía quedan unos 400 moáis en la cantera, y 62 yacen en el suelo entre la cantera y las plataformas ceremoniales de la costa. Todas estas cifras son objeto de acalorados debates, al igual que la cuestión de si los 62 moáis fueron abandonados en tránsito o dejados a propósito en sus emplazamientos.
En un estudio reciente publicado en The Journal of Archaeological Science, Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, y Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, demostraron una técnica plausible para el traslado de las estatuas. Hace 14 años, el equipo de 18 personas de los investigadores desplazó una réplica de hormigón de 4,35 toneladas a lo largo de una distancia de 100 metros en solo 40 minutos. Utilizaron cuerdas atadas a la cabeza de la escultura para hacer que se balanceara y cambiara su peso de lado a lado con cada tirón, con lo que la hacían avanzar gradualmente hacia delante. Este experimento puso en tela de juicio las teorías existentes sobre cómo se transportaban los moáis y reforzó las teorías propuestas en el libro de Lipo y Hunt de 2011, The Statues that Walked: Unraveling the Mystery of Easter Island.
El concepto de mover un moái haciéndolo caminar, inspirado en la tradición oral, fue recreado por primera vez con éxito en 1986 por el arqueólogo checo Pavel Pavel y el etnógrafo noruego Thor Heyerdahl. Sus pruebas fueron recibidas con escepticismo, sobre todo porque los detractores creían que el método podría dañar las bases de las estatuas o no funcionaría en terrenos irregulares, además implicaba un modelo de 15 toneladas que no era representativo del tamaño de todos los moáis. Además, la teoría de las cabezas andantes carecía de precedentes regionales. A pesar de estas críticas, la fama de Heyerdahl como explorador, combinada con los conocimientos de ingeniería de Pavel, suscitaron un gran interés público y académico.
Pasos de gigante
El nuevo artículo detalla cómo Lipo, Hunt y sus colegas crearon modelos tridimensionales para comprender cómo formas y proporciones específicas facilitarían o dificultarían diferentes técnicas de transporte. Esto permitió al equipo determinar el centro de masa ideal y la estabilidad necesarios para un movimiento vertical y en zigzag.
El estudio señalaba que los moáis de los caminos -estatuas descubiertas a lo largo de lo que algunos investigadores creían que eran antiguas vías de transporte, y que normalmente se encuentran boca abajo en las bajadas y de espaldas en las pendientes- compartían características de diseño distintivas. Entre ellas figuraban las bases anchas en forma de D y las posturas inclinadas hacia delante, optimizadas físicamente para balancear las gigantescas esculturas, dijeron los investigadores. Lipo y Hunt plantearon que daños como las fracturas laterales podrían ser el resultado de las caídas sufridas por las esculturas durante esas caminatas, y que el diseño cóncavo de los caminos ayudaba a guiar y a mantener el rumbo de los tambaleantes moáis. A local guide walks past moais at Rano Raraku archaeological monument area managed by the Mau Henua native community at Easter Island, Chile September 29, 2024. REUTERS/Ivan Alvarado
Lipo dijo que el constante balanceo y desplazamiento de los moáis a lo largo del tiempo desgastó y moldeó los caminos preparados. “Cada vez que los rapanui movían una estatua, parecía que habían hecho un camino”, dijo. “El camino era parte del traslado de la estatua”.
En el artículo, los investigadores presentan su trabajo como “una reivindicación de la arqueología experimental y un estudio de caso de la resistencia científica al cambio de paradigma”. Pero su investigación ha encontrado resistencia. Nicolas Cauwe, curador de las colecciones prehistóricas y oceánicas de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas y autor de Isla de Pascua: el gran tabú, sostiene que Lipo y Hunt pueden haber malinterpretado algunas pruebas. Aproximadamente la mitad de las estatuas descubiertas a lo largo de los senderos están intactas, e incluso las rotas tienen fragmentos cerca. Esto sugiere que los moái se agrietaron mientras estaban tumbados, y no que se cayeron durante su traslado, dijo Cauwe.
En su opinión, los estrechos surcos causados por la erosión del agua de lluvia indican que las estatuas permanecieron erguidas a lo largo de los senderos durante un período prolongado, posiblemente décadas o incluso más de un siglo. También observó que el estilo de los moáis de los caminos se parecía más a las estatuas encontradas en las laderas del volcán que a las erigidas en plataformas ceremoniales.
“Basándonos en estas características, parece que el hecho de que haya moáis yaciendo a lo largo de los antiguos caminos no tiene nada que ver con el transporte”, dijo Cauwe.
Un diamante defectuoso
La percepción popular de Rapa Nui fue moldeada por el éxito de ventas de Jared Diamond de 2005, Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, que proponía un relato de desastre ecológico autoinfligido. Diamond, ahora profesor emérito de geografía en la Universidad de California en Los Ángeles, afirmaba que una creciente rivalidad entre los isleños les llevó a construir moáis cada vez más enormes, lo que requirió una tala extensiva de los bosques de palmeras de la isla, antaño abundantes, para obtener equipos de transporte como trineos, rodillos y cuerdas.
Según el relato de Diamond, la deforestación generalizada resultante provocó la erosión del suelo y la hambruna. Esta crisis medioambiental y alimentaria condujo finalmente a un colapso social completo, marcado por la guerra y el canibalismo, incluso antes de la llegada de los neerlandeses en 1722. Esta teoría presenta a los rapanui como la fábula de una cultura que consumió sus propios recursos hasta la extinción. ¿Lo moais se movieron caminando? REUTERS/Pablo Sanhueza/File Photo
Después de la publicación del libro, las dudas sobre el ecocidio de Rapa Nui se extendieron entre los investigadores, quienes expresaron sus preocupaciones en conferencias y numerosos artículos científicos. Jan Boersema, científico medioambiental de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, recordó que las preocupaciones culminaron en un consenso. “Científicamente, la teoría del colapso estaba muerta en 2015”, dijo.
En un artículo de 2007, Lipo y Hunt cuestionaron la versión de Diamond sobre la historia de la isla de Pascua, y sugirieron que en lugar de eso la sociedad rapanui era funcional y próspera cuando llegaron los neerlandeses. Señalaron la falta de pruebas arqueológicas de una guerra generalizada, como fortificaciones o signos de violencia entre los restos óseos, habituales en otras islas polinesias. Las herramientas de obsidiana encontradas eran coherentes con el uso agrícola. “Los objetos más mortíferos hallados en Rapa Nui, y sin duda utilizados por los rapanui contra los europeos, son grandes rocas lanzadas a la cabeza”, dijo Lipo.
Los investigadores, incluidos Lipo y Hunt, utilizaron posteriormente datos de imágenes satelitales para cartografiar los huertos rocosos de Rapa Nui, un innovador sistema de cultivo de camotes y otras cosechas que permitía a sus habitantes gestionar de forma sostenible un entorno limitado. Con base en la menor escala de estos huertos en comparación con las hipótesis anteriores, los investigadores calcularon la capacidad máxima de población de la isla en unas 3000 a 4000 personas. Esta cifra coincide con los tamaños de población registrados por los primeros visitantes europeos, lo que refuta las teorías de un ecocidio masivo.
Lipo y Hunt atribuyeron el posterior declive de la población -que se redujo a solo 111 individuos en 1877- a factores externos introducidos por los europeos. Estos factores incluían epidemias de enfermedades como la tuberculosis, la disentería y la lepra; los efectos del comercio de esclavos y el robo de tierras, todo lo cual apunta a una sociedad por lo demás resistente que se vio superada por fuerzas externas.
“Su trabajo es enormemente significativo”, dijo Ethan Cochrane, antropólogo de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, al referirse al cuarto de siglo de investigación de Lipo, Hunt y sus colegas. “Ha puesto al descubierto la parábola pública de la isla de Pascua y le ha dado la vuelta para demostrar que el pueblo de Rapa Nui era ingenioso e inventivo, y convirtió durante siglos uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra en un lugar habitable y creó algunos de los monumentos más reconocibles del mundo”.
Boersema fue más comedido. Si los datos eran correctos, presentaban pruebas contundentes de que los moáis se movían en posición vertical, dijo, aunque añadió que “no descarta el uso de otros métodos, como trineos sobre rodillos, sobre todo para maniobrar en terrenos escarpados”.
No está grabado en piedra
Jo Anne Van Tilburg, arqueóloga de la Universidad de California en Los Ángeles, comenzó su trabajo de campo en Rapa Nui en 1982. Dirige el Proyecto de Estatuas de la Isla de Pascua, que tiene previsto publicar un atlas académico de 600 páginas el próximo mes de marzo. Este exhaustivo estudio pretende relacionar la fertilidad del suelo, la agricultura, la explotación de canteras y el carácter sagrado de los moáis.
Van Tilburg es partidaria de la teoría del transporte horizontal, que sostiene que los moáis se trasladaban tumbados, boca arriba o boca abajo. Propone que los rapanui eran ingenieros creativos que utilizaban un único armazón de madera en forma de V como trineo, que trasladaban con rodillos de troncos desde la cantera de Rano Raraku, y como mecanismo de palanca para alzar las estatuas en posición vertical en sus destinos finales.
En un experimento realizado en 1998, que demostró que este método era factible, el equipo de Van Tilburg trasladó con éxito un moái de 10 toneladas y cuatro metros de altura -una mezcla de hormigón vertido en un molde de fibra de vidrio- utilizando a unas 50 personas sobre un terreno relativamente llano y cuesta arriba en una pendiente. A continuación, un equipo más pequeño utilizó palancas para elevar la estatua sobre una réplica de plataforma.
Al principio, el equipo probó con rodillos de eucalipto, pero se atascaron; entonces modificaron la técnica para atar los rodillos al trineo y deslizar todo el aparejo sobre raíles de eucalipto. Esta técnica se basaba en la tecnología establecida de las escaleras de canoa polinesias. Respecto a la teoría de los moáis caminantes, Van Tilburg dijo: “Que algo pudiera hacerse no significa que se hiciera”.
No descartó una alternativa marítima, y citó las 17 rampas de canoa documentadas que podrían haberse empleado para cargar estatuas en balsas para ser transportadas por la costa. Dados los pros y los contras de todas las teorías, sugirió que era probable que los rapanui utilizaran el método que les resultara más práctico en aquel momento.
“Intentar encapsular en una sola teoría el abanico del comportamiento humano y las complejidades de la historia de una rica cultura insular dentro de un entorno insular marginal no suele ser una buena idea”, dijo Van Tilburg.
The New York Times, Isla de Pascua
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
















