Connect with us

ECONOMIA

La cuna de Vaca Muerta, que operan YPF y Chevron, alcanzó un récord histórico de producción de petróleo

Published

on


Hasta la fecha, YPF y Chevron llevan invertidos más de USD 10.000 millones en la formación

Ubicada a unos 180 kilómetros de la ciudad de Neuquén y con una extensión de alrededor de 359 kilómetros cuadrados, Loma Campana alcanzó un récord productivo histórico.

El área, operada por YPF y Chevron, superó por primera vez los 100.000 barriles diarios de petróleo, lo que la convirtió en el bloque de mayor producción del país y en el primero en cruzar ese umbral dentro de Vaca Muerta.

Advertisement

El récord, de 103.000 barriles diarios, se debe a una red de cerca de 750 pozos actualmente en producción dentro del bloque.

Este desempeño consolidó a Loma Campana como el principal desarrollo de shale oil de la Argentina y una de las áreas más relevantes de Vaca Muerta. Desde hace años es considerada el corazón productivo de la formación, por su escala, continuidad operativa y peso dentro de la producción total de la cuenca neuquina.

Loma Campana, el segundo yacimiento
Loma Campana, el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo.

El proyecto comenzó en 2013 y fue el primer desarrollo no convencional en llevar la producción a escala industrial. Esto quiere decir que demostró que, gracias a la incorporación de nuevas técnicas de perforación -permitían extraer el crudo atrapado en la roca-, se podía producir petróleo a gran escala.

Desde entonces, la producción creció de manera sostenida. Hasta la fecha, YPF y Chevron llevan invertidos más de USD 10.000 millones en la formación.

Advertisement

La magnitud del área también se refleja en sus recursos. Según un relevamiento del petrolfísico argentino Juan Carlos Glorioso, un exypefiano que trabajó en consultoras internacionales de evaluación de recursos hidrocarburíferos

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el área cuenta con una recuperación final de entre 561 y 805 millones de barriles, lo que la ubica dentro de la categoría de concesiones “muy grandes” a nivel internacional. En ese ranking, Loma Campana aparece como la concesión con mayor volumen de petróleo recuperable de Vaca Muerta.

Le siguen áreas como La Amarga Chica, con unos 321 millones de barriles, y Bajada del Palo Oeste, con 274 millones. En gas natural, el liderazgo corresponde a Fortín de Piedra, el principal desarrollo no convencional del país.

Dada su ubicación y magnitud, el bloque presenta además uno de los mejores indicadores de productividad por área dentro de la formación, un dato clave para explicar su rol central en el desarrollo del shale argentino.

Advertisement

Más allá del récord puntual, el desempeño de Loma Campana se inscribe en una proyección mucho más amplia para la cuenca. En una reciente presentación, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) recordó que Vaca Muerta podría superar el millón y medio de barriles diarios de petróleo y duplicar su producción de gas natural en los próximos años.

Hoy, la cuenca produce alrededor de 800.000 barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos de gas por día. El salto que proyecta la industria, destacó López Anadón, implica construir una nueva Vaca Muerta sobre la actual, con un desarrollo adicional de entre 600.000 y 800.000 barriles diarios de crudo y entre 120 y 140 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Para dimensionar el tamaño del desafío, el IAPG estimó que el desarrollo requerirá entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de áridos, un volumen equivalente a llenar 64 estadios de fútbol como el de La Plata. También se necesitarán entre dos y tres millones de metros cúbicos de cemento y hormigón, y entre cuatro y seis millones de toneladas de acero, comparable a la construcción de unos 100 puentes Zárate–Brazo Largo.

Advertisement
Equipo de perforación de YPF
Equipo de perforación de YPF en Loma Campana
REUTERS/Juliana Castilla

En materia de infraestructura, el despliegue demandará entre 117.000 y 169.000 kilómetros de ductos, una extensión similar a dar cuatro vueltas completas al planeta. El impacto más sensible estará en el empleo ya que, en los años de mayor actividad, el desarrollo de Vaca Muerta requerirá entre 400 y 600 millones de horas de trabajo, con picos de entre 180.000 y 240.000 personas ocupadas en tareas de construcción.

Impulsadas por la mayor producción de petróleo y gas desde Vaca Muerta y su creciente participación en los mercados externos, el año pasado, las exportaciones del sector energético superaron los USD 10.000 millones. Según datos de la Secretaría de Energía, este dinamismo exportador se combinó con una reducción de las importaciones, lo que permitió que la balanza comercial del sector cerrara con un superávit acumulado de USD 6.911 millones en los primeros once meses del año.

En noviembre, las ventas externas energéticas alcanzaron USD 1.008 millones, un aumento de casi 53% interanual, mientras que solo ese mes el saldo comercial del rubro fue positivo por USD 858 millones.

Ese salto en exportaciones y en el saldo comercial estuvo directamente impulsado por la producción récord del principal desarrollo no convencional del país. A lo largo de 2025, la actividad en la formación alcanzó niveles históricos, se perforaron 30 pozos nuevos -lo que llevó el total de pozos activos en el país a 4.355- y concentró el 67% de la producción total de petróleo de la Argentina.

Advertisement



accident,arc,assembly,backhoe,building,construction,contractor,digger,dirt,engineer,engineering,equipment,excavate,excavation,excavator,fuel,gloves,heavy,helmet,industrial,industry,installation,job,join,machine,machinery,mask,outdoors,people,pipe,pipeline,plumber,protection,repair,safety,safety first,sand,site,skill,soil,steel,supply,trench,underground,water,weld,welder,welding,work,worker

ECONOMIA

El Banco Central ya compró más de USD 1.000 millones en enero y avanza el plan para fortalecer las reservas

Published

on


El Banco Central compró dólares dentro y fuera del mercado durante 16 jornadas consecutivas. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanza a paso firme con el plan para robustecer sus reservas internacionales mediante la adquisición sostenida de divisas, registrando 16 jornadas consecutivas con compra de dólares. Durante este lunes, la autoridad monetaria adquirió USD 39 millones, lo que llevó el saldo acumulado en enero a superar los 1.000 millones de dólares.

El BCRA acumuló USD 1.017 millones en el lapso de esos dieciséis días hábiles. Las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, ascendieron hasta USD 45.740 millones, con un incremento diario de USD 179 millones, alcanzando un nivel no visto desde mediados de septiembre de 2021.

Advertisement

El crecimiento en el volumen de reservas también recibió impulso por la suba del precio internacional del oro. La entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy o 61,5 millones de toneladas, cuyo precio superó los USD 5.000 por unidad en la última sesión.

En cuanto al aumento en las compras de dólares, responde a varios factores, entre los que se incluye el mayor ingreso de divisas por por parte del sector agroexportador y la colocación de deuda de empresas privadas. Ambos flujos ampliaron la oferta de divisas en el mercado cambiario.

Proyecciones del Central señalan que en 2026 las adquisiciones de moneda extranjera podrían ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo de la evolución de la remonetización de la economía. Santiago Bausili, presidente del BCRA, indicó que la capacidad de seguir sumando reservas estará vinculada a la demanda de pesos y al flujo de dólares presente en el mercado.

Advertisement

La entidad establece un límite diario del 5% sobre el total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la adquisición de dólares, buscando preservar la estabilidad en las transacciones. En ocasiones puntuales, se superó ese tope y fuentes del sector privado atribuyen esas diferencias a operaciones realizadas por fuera del MLC.

Según informó el propio organismo monetario, puede efectuar compras en bloque al margen del mercado mayorista, pactando montos y tipo de cambio directamente con empresas o entidades institucionales para evitar distorsiones en el funcionamiento del MLC.

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones

En el mercado mayorista, la cotización de la moneda registró un aumento de 4,50 pesos, equivalente al 0,3%, y se ubicó en 1.437,50 pesos. El volumen operado en transacciones al contado alcanzó los USD 344,3 millones, una cifra moderada que responde a los movimientos habituales del comercio exterior durante enero.

El sistema de bandas cambiarias fijado por el Banco Central, que desde este año se ajusta según el nivel de inflación, determinó un techo en 1.558,54 pesos para este lunes. De este modo, el valor oficial del tipo de cambio quedó a 121,04 pesos, es decir, un 8,4% por debajo de ese tope previsto para la libre fluctuación.

Advertisement

La aceleración del plan para engrosar las arcas del BCRA se refleja en la evolución de los mercados. Desde el inicio de las intervenciones de la autoridad monetaria, el riesgo país profundizó su descenso y se sitúa en 514 puntos básicos, el nivel más bajo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei y en más de siete años.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El riesgo país sigue cayendo y se acerca a los 500 puntos básicos, el índice más bajo desde 2018

Published

on



Este lunes el riesgo país sigue con la tendencia en baja, tal como venía la semana pasada, cuando llegó a niveles mínimos desde casi ocho años atrás. Hoy, el riesgo país se ubica en las 517 unidades, según la medición de J.P. Morgan, su menor nivel desde el 12 de junio de 2018, cuando llegó a los 503 puntos. 

En cuanto a la plaza local, durante este lunes los bonos soberanos en dólares que más subieron son el Global 2035, que avanza 0,7%, seguido por el Global 2038, que también gana 0,7%, y el Global 2041, con una mejora de 0,6%.

Advertisement

El índice S&P Merval sube 2,5% a 3.116.377,510 puntos en pesos, mientras que en dólares sube 2% a 2.091,98. En la rueda de esta jornada, las acciones líderes que más suben son Edenor (+6,9%), Transportadora de Gas del Norte (+6,9%) e Irsa (+6,4%).

En los mercados de Nueva York sobresalen las subas en dólares de BBVA (+7,3%) y Central Puerto y Banco Supervielle (ambos con +5%).

Compra de reservas, dólar y confianza: las claves detrás de la caída del riesgo país

Durante la semana pasada se sostuvo un tono positivo para los activos financieros argentinos, con subas en acciones y bonos, una nueva baja del riesgo país y un dólar en retroceso, en un contexto de compras de divisas por parte del Banco Central.

Advertisement

Uno de los factores clave detrás de la baja del riesgo país es el crecimiento de las reservas internacionales brutas, que superaron los u$s45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021. A eso se suma la demanda sostenida por los bonos soberanos, reforzada tras el pago de amortizaciones y vencimientos del 9 de enero.

Con este escenario, el riesgo país argentino se ubica en niveles que no se veían desde 2018. Desde la asunción de Javier Milei, el indicador se redujo en casi 1.400 puntos básicos, y si la comparación se extiende a noviembre de 2023, cuando ganó las elecciones, la caída acumulada ronda los 1.900 puntos.

La mejora de los bonos y la compresión del riesgo país también se explican por el saldo comprador del BCRA en enero, superior a u$s900 millones, y por la baja del tipo de cambio mayorista.

Advertisement

El BCRA compra y el oficial baja: la señal detrás de las operaciones

Expertos de la city porteña detallaron que el Banco Central acumuló en enero más de u$s900 millones, con un promedio diario de u$s63 millones y catorce ruedas consecutivas de saldo positivo. Para la sociedad de bolsa PPI, que compras de esa magnitud convivan con un tipo de cambio que no se recalienta sugiere que una parte relevante de la demanda se canalizó mediante operaciones en bloque.

Desde Epyca señalaron que, en la primera quincena de 2026, el BCRA también logró compras consecutivas bajo la nueva regulación cambiaria, acumulando u$s562 millones y superando el 5% del volumen operado en el MLC que el Gobierno había tomado como referencia. Para sus analistas, ese dato muestra un aprovechamiento efectivo de una oferta temporal de divisas.

Sin embargo, los expertos de la consultora explicaron que la «compra fuerte» de dólares recién ganaría tracción cuando exista una oferta masiva, algo que ubican a partir del inicio de la liquidación de la cosecha gruesa desde marzo.

Advertisement

En esa ventana, sostuvieron, habría más margen para normalizar variables monetarias —como encajes y tasas— sin tensionar el techo de la banda cambiaria.

Tesoro en modo dólar

A la par de las compras del Central, desde PPI señalaron que el Tesoro habría vuelto a demandar dólares. En la rueda del lunes 19/01 —de bajo volumen por el feriado en Estados Unidos— sus analistas infirieron nuevas compras por el movimiento de sus cuentas en el Banco Central: los depósitos en moneda extranjera subieron u$s279 millones, mientras que los depósitos en pesos cayeron el equivalente a u$s269 millones.

Para PPI, dado el patrón reciente, es probable que esas operaciones se hayan realizado directamente contra el BCRA. Si esa hipótesis se confirma, el Tesoro acumularía compras por u$s2.746 millones en lo que va del mes directamente a la autoridad monetaria, un dato que vuelve a poner el foco en la coordinación entre política cambiaria y necesidades financieras del sector público.

Advertisement

Los especialistas del bróker detallaron que las últimas compras servirían para afrontar las obligaciones restantes de enero, estimadas en u$s245 millones. Mirando hacia adelante, estimaron que la dinámica podría repetirse: en febrero el Tesoro enfrenta vencimientos cercanos a u$s1.000 millones, de los cuales u$s830 millones corresponden al pago trimestral de cargos e intereses al FMI; al 19/01, añadieron, contaba con apenas u$s349 millones en su cuenta en el BCRA.

PPI también advirtió el lado B: el Tesoro sigue reduciendo sus depósitos en pesos en el BCRA y al 19/01 se ubicaban en $2,32 billones, el nivel más bajo desde mayo de 2024, lo que erosiona una fuente clave de liquidez del sistema financiero.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,riesgo pais,mercado

Continue Reading

ECONOMIA

Salió desde Venezuela el primer buque con crudo pesado hacia Estados Unidos

Published

on


Salió desde Venezuela el primer buque con crudo pesado hacia Estados Unidos (REUTERS/ARCHIVO)

Un buque tanque fletado por Trafigura partió el domingo desde el puerto venezolano de Jose, transportando alrededor de un millón de barriles de crudo pesado venezolano al Puerto Petrolero Offshore de Luisiana (LOOP), según datos y documentos de LSEG, difundidos por la agencia Reuters. Este envío representa el primer cargamento directo a Estados Unidos dentro de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles recientemente pactado entre Caracas y Washington.

Las comercializadoras Vitol y Trafigura recibieron este mes las primeras licencias estadounidenses para cargar y exportar petróleo venezolano como parte del acuerdo, tras lo cual comenzaron a enviar cargamentos a terminales de almacenamiento en el Caribe, desde donde han comercializado y vendido el crudo a refinerías internacionales.

Advertisement

De acuerdo con el reporte de Reuters, el petrolero Gloria Maris, con bandera de Liberia, lleva aproximadamente un millón de barriles de crudo Merey de Venezuela y es el primero que las comercializadoras envían directamente a un puerto estadounidense desde el inicio del acuerdo, de acuerdo con los documentos y datos disponibles. Además, el buque más pequeño Volans, con bandera de Barbados, zarpó el domingo con cerca de 450.000 barriles de crudo venezolano hacia la terminal de Bullen Bay en Curazao.

Hasta la fecha, los comerciantes han enviado entre 10 y 11 millones de barriles de petróleo venezolano en el marco del acuerdo, y se preparan para comenzar a exportar fueloil, según fuentes y documentos revisados. Sin embargo, antes de que Venezuela pueda revertir los recortes de producción implementados durante el bloqueo estadounidense, el país debe agotar la mayor parte de los más de 40 millones de barriles acumulados en almacenamiento desde el mes pasado.

Caracas y Washington firmaron un
Caracas y Washington firmaron un acuerdo para exportar 50 millones de barriles de petróleo venezolano, marcando el reinicio de los envíos a Estados Unidos (REUTERS/ARCHIVO)

El volumen de crudo venezolano exportado como parte del acuerdo de suministro de USD 2.000 millones se situó la semana pasada en unos 7,8 millones de barriles, según datos de monitoreo de buques y documentos de PDVSA. El lento avance de los envíos ha impedido a la empresa estatal revertir completamente los recortes de producción.

El acuerdo entre Caracas y Washington, sellado este mes, permite la venta de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano almacenado en tanques y buques. Vitol y Trafigura fueron las primeras en obtener licencias estadounidenses para cargar y exportar. Sin embargo, el suministro no ha permitido a PDVSA reducir rápidamente los inventarios ni revertir los recortes de producción iniciados en enero.

Advertisement

Fuentes involucradas en las transacciones señalaron que las dificultades para transferir y almacenar el petróleo, así como la renuencia de los clientes finales a pagar los precios solicitados, han retrasado las ventas. Desde el 12 de enero, cuando los dos primeros petroleros partieron hacia terminales en Bahamas y Santa Lucía, otros cinco buques han seguido transportando crudo venezolano a esos destinos y a Curazao, según datos de envío revisados.

La estatal PDVSA, junto a Vitol y Trafigura, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Funcionarios estadounidenses informaron la semana pasada que unos USD 500 millones provenientes de las primeras ventas de petróleo se depositaron en un fondo, cifra confirmada por el Gobierno venezolano, que anunció la llegada de los primeros USD 300 millones. No se han detallado los volúmenes exportados.

Además de los cargamentos gestionados por las comercializadoras, la única otra compañía que actualmente exporta crudo venezolano es Chevron, principal socio de PDVSA en una empresa mixta, que incrementó los envíos este mes desde los 100.000 barriles por día exportados en diciembre, según los datos disponibles.

Advertisement

Las transacciones petroleras entre Venezuela y Estados Unidos se aceleraron después de la captura del ex dictador Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores en una operación militar estadounidense en Caracas. Desde entonces, el poder fue asumido por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien ha sido considerada por la Casa Blanca como interlocutora oficial para conducir la transición a la democracia en el país caribeño.



South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias