Connect with us

POLITICA

Corrupción en la AFA: la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de Claudio “Chiqui” Tapia

Published

on


El juez en lo Penal Económico Diego Amarante rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa que investiga la retención indebida de 19 mil millones de pesos en impuestos y aportes patronales.

La resolución judicial se alinea con la postura del fiscal Claudio Navas Rial y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), denunciante en el caso. La investigación se centra en el incumplimiento de las obligaciones previsionales y tributarias de la entidad durante diversos períodos de 2024 y 2025, excediendo el plazo de 30 días que establece la ley.

Advertisement

Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino

La defensa de la AFA argumentó que no existía delito debido a que resoluciones de ARCA y el Ministerio de Economía suspenden hasta julio de este año las ejecuciones de deudas fiscales para entidades sin fines de lucro.

Advertisement

Según los abogados de Tapia, si el organismo no podía ejecutar las deudas, tampoco podía exigirlas. Sin embargo, el juez Amarante desestimó este planteo al sostener que “denota una inadecuada distinción entre los institutos de exigibilidad de la obligación tributaria y ejecutabilidad de la deuda por vía de ejecución fiscal, categorías que no resultan equivalentes ni intercambiables”.

Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión

En su fallo, el magistrado aclaró que la suspensión de medidas cautelares o ejecuciones fiscales constituye una facilidad administrativa que no elimina el deber de pago. Amarante subrayó que “la circunstancia de que el organismo recaudador haya recibido instrucciones para suspender transitoriamente el inicio de ejecuciones fiscales (…) no implica, en modo alguno, que la obligación tributaria no se encontrara vencida ni que el contribuyente se encontrara jurídicamente habilitado a omitir su ingreso”.

Además de Claudio Tapia, se encuentran imputados el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, el secretario general, Cristian Malaspina, y el director general, Gustavo Lorenzo. Con el rechazo del sobreseimiento, la investigación formal por el delito de retención indebida de aportes continúa su trámite, aunque la defensa de los acusados aún tiene la posibilidad de apelar la resolución ante la Cámara en lo Penal Económico para que sea revisada.

Advertisement

La entrada Corrupción en la AFA: la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de Claudio “Chiqui” Tapia se publicó primero en Nexofin.

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Sobreseimiento

Advertisement

POLITICA

Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones

Published

on


La marcha convocada por la CGT este miércoles contra la reforma laboral derivó en graves incidentes que le costaron $270 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, los daños incluyeron la rotura de baldosas, vandalismo en mobiliario urbano y la afectación de 500 metros cuadrados de césped en la Plaza de los Congresos.

Ante los destrozos, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó un endurecimiento de las penas contra los manifestantes: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito”.

El operativo de recuperación de la zona afectada requirió el despliegue de 120 barrenderos, hidrolavadoras y camiones recolectores para revertir las pintadas y los daños en la infraestructura. Previamente, la Ciudad había retirado 140 contenedores en 60 cuadras para evitar obstrucciones, pero la violencia de los enfrentamientos resultó en la vandalización de veredas y cruces peatonales.

Los incidentes en el Congreso

La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.

Advertisement

A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

La entrada Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones se publicó primero en Nexofin.



Ciudad de Buenos Aires,Congreso,Incidentes,manifestacion,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei: “La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”

Published

on



Patricia Bullrich le respondió al senador José Mayans por una frase que el jefe de la bancada opositora pronunció durante su discurso, comparando el proyecto de reforma laboral con una frase de un campo de concentración de los nazis.

Durante una cuestión de privilegio, previa a su cierre, Bullrich le pidió a Mayans no usar la frase “el trabajo es libertad” porque estaba en un campo de concentración y eso “no lo merece esta casa de la democracia”.

Advertisement

Luego, cuando arrancó su cierre como jefa de la bancada La Libertad Avanza sostuvo: “Para que no se sienta agraviado personalmente, le digo a Mayans que no critique a Milei, que no lo agravie, que no lo insulte, porque la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción”.

La intervención se produjo este jueves por la madrugada, antes de la votación del proyecto de modernización laboral, luego del discurso del jefe de la bancada peronista. La vicepresidenta Victoria Villarruel conducía el debate y en los palcos se encontraban Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni.

En su cuestión de privilegio, Bullrich afirmó que le parecía fuera de lugar comparar una inscripción vinculada con Auschwitz en el ámbito parlamentario y dijo que esa casa de la democracia no merecía que se nombrara ese cartel asociado con el asesinato de millones de personas. Mientras hablaba, Mayans reaccionó desde su banca, aunque sin micrófono habilitado, por lo que no se escuchó lo que decía.

Advertisement

En su discurso sobre la reforma laboral, Bullrich cuestionó al peronismo y en particular al kirchnerismo. “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”, dijo. Y añadió: “Este sistema está armado para fundir empresas y disfraza esto como defensa del trabajador”.

Por otra parte, la senadora señaló que el objetivo del Gobierno con esta reforma es simplificar la legislación laboral. Además sostuvo que “cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre esas normas”. Y agregó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement

Patricia Bullrich,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados,Patricia Bullrich,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Tenemos una buena cantidad de votos». Patricia Bullrich se mostró optimista respecto al tratamiento de la reforma laboral,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

Published

on



La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.

La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.

Advertisement

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

El juez de garantías Juan Manuel Kees dispuso prorrogar la causa hasta el 17 de junio, manteniendo las medidas cautelares sobre todos los bienes afectados

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.

El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Advertisement

La exsecretaria de Cámara, María Isabel Richini, y Pablo Ruiz, hermano de la exvicegobernadora, también figuran imputados con embargos millonarios en bienes

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.

Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.

La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

Advertisement

La causa se inició en 2024 y continúa bajo investigación para esclarecer el destino de los fondos públicos administrados en la Legislatura provincial

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.

La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.

Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.

Advertisement

En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.

Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias