Connect with us

POLITICA

Fuerte contrapunto entre dos altos oficiales de la Armada por el estado del ARA San Juan antes de la tragedia

Published

on



RIO GALLEGOS.- EL excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide calificó de impreciso e inexacto el informe que realizó el contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, quien en su rol de Inspector General de la Armada en 2017, puso en tela de juicio el estado en que se encontraba el submarino ARA San Juan. Impugnó el documento durante la ampliación de la declaración de indagatoria que brindó -a pedido de su defensa- ante el Tribunal Oral Federal Criminal de Río Gallegos que investiga el hundimiento del buque.

Villamide, quien fue destituido de la Armada en un juicio militar y se encuentra ahora procesado, declaró por más de dos horas y exhibió documentación para respaldar sus dichos, a la vez que se mostró emocionado y, por momentos, enojado. “Siento mucha bronca”, resumió sobre el final de la indagatoria ante una pregunta del presidente del tribunal, Mario Reynaldi, quien le ofreció detener la declaraciones y le recordó que podría volver a ampliarlas a lo largo del juicio.

Advertisement

Su abogado defensor, Juan Pablo Vigliero, le consultó si se había sentido escuchado estos años, ante lo cual el extitular del arma submarina aseguró: “Cuando fui a dar mi primera declaración indagatoria, en Caleta Olivia, llevé todo esto y veía todas las cajas de los allanamientos que se habían efectuado al Comando de la Fuerza de Submarinos y otros organismos sin abrir y con fajas selladas, todo fajado”, al advertir que probablemente no habían sido analizadas. “Yo decía cosas, me miraban y me cansé de decir esto, y mi abogado [también se cansaba] de presentar escritos”.

Villamide recordó que expuso ante la Comisión Bicameral del Congreso creada para investigar la tragedia y tras su presentación un diputado le preguntó por qué no había concurrido antes. Ante lo cual, respondió: “Nadie me llamó, no me llamaban a Caleta Olivia, no me llamaban a ningún lado, yo era el comandante de la fuerza de submarinos, el almirante [Marcelo] Srur, jefe de la Armada, no me llamaba, el ministro de Defensa [Oscar Aguad] nunca me llamó. Yo podría haber explicado cosas”.

La indagatoria, que tuvo lugar el jueves, surgió luego de que en la sexta audiencia del juicio el contraalmirante Pérez Bacchi, quien asumió como Inspector General de la Armada el 27 de diciembre de 2016, se explayara sobre una auditoría sobre el submarino que había dictaminado que las fallas encontradas en el equipamiento operativo del ARA San Juan dificultaban su capacidad para cumplir con los planes navales en vigor, y aseguró que el submarino operaba con “fallas de seguridad no subsanadas”.

Advertisement
Audiencia del juicio oral del jueves 9 de abril, en el Tribunal Oral Federal y Criminal de Río Gallegos por el hundimiento del submarino ARA San Juan.Captura You Tube

La ampliación indagatoria de Villamide apuntó a rebatir aspectos técnicos y operativos a los que se refirió Pérez Bacchi en la audiencia anterior. “En esa exposición había ciertas imprecisiones e inexactitudes. El informe expresa una situación… como una fotografía que está un poco atrasada y no representa la película a octubre de 2017”, resumió.

Y, en referencia a Perez Bacchi, preguntó “si el almirante creía que había riesgos institucionales, si él tenía la percepción de que había riesgos institucionales y él era almirante de la Armada, ¿por qué no lo dijo antes?, ¿porqué no se opuso a que el submarino zarpara?”.

Villamide cuestionó que Pérez Bacchi realizara una inspección en el Comando de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata, cuando él y gran parte de la Armada se encontraban embarcados en la búsqueda del ARA San Juan. “El informe presentaba ciertas imprecisiones porque no contó con submarinistas, los que no fueron a bordo».

Advertisement

“Tal vez recibieron demasiada información o no lograron interpretar algo”, dijo Villamide, al relativizar las conclusiones de las inspecciones conocidas después del naufragio. “Nunca dijo nada antes”, remarcó.

La indagatoria se concentró en contestar los puntos observados en el informe de los inspectores en 2016. Uno de ellos marcaba las deficiencias en su equipamiento operativo. “En febrero de 2017, la fuerza ya contaba con las radiobalizas. El ARA zarpó en octubre de 2017 con el nuevo modelo de radiobalizas”, afirmó. Y, sobre el ingreso de agua por el interior de los cables, remarcó que “al momento de la zarpada, ya estaba resuelto”.

En relación con la falta de pirotecnia en el submarino, para eventuales señales de alarma y pedidos de auxilio, Villamide explicó que el ARA San Juan contaba con radiobalizas, “un elemento mucho más moderno y superador”.

Advertisement

En tanto, sobre el tronco de embarque de torpedo, que presentaba una pérdida del 40% al 60% de su espesor de casco resistente, aseguró que un informe técnico de la empresa supervisora indicaba que se encontraba en buenas condiciones, pero que como estaba en inglés, se demoró su traducción.

Ampliación de la declaración indagatoria de Villamide, Río Gallegos, Santa Cruz.Captura you tube

Otro de los aspectos del informe técnico refería que los materiales utilizados en la reparación de media vida no eran adecuados o de baja calidad, “esto no es así” afirmó y que los repuestos habían sido provistos y controlados por el Proyecto Submarino, y es refirió a lo declarado por testigos en el juicio.

Acerca del cuestionamiento sobre el estado de los equipos que miden el oxígeno, el hidrógeno y el dióxido de carbono, Villamide aseguró que la empresa Service Instrument SA efectuó la calibración de la central marca Draguer –incorporada durante la reparación de media vida- y expidió los tres certificados correspondientes en junio de 2017. En tanto que sobre el planteo que los trajes de escape tenían fechas vencidas, aseguró que los trajes vencían entre el 2020 y el 2021.

Advertisement
Certificación de la empresa Draguer sobre los filtros del submarino, juicio oral ARA San Juan, Río Gallegos, Santa Cruz.-Captura you tube

Otro punto en cuestionamiento al estado del submarino era la limitación de la vida útil de las baterías, a lo que Villamide refutó que en 2017 dichas baterías aún estaban en garantía y la empresa responsable había calificado que se encontraban con una capacidad operativa que alcanzaba el 94% y 97%, respectivamente. Frente al incumplimiento de la inspección de carenado que debía realizarse a los 24 meses, aseguró que esta situación no afectaba la seguridad del buque y repitió que ya tenía fecha de entrada a dique para el primer semestre del 2024

Villamide fue interrogado por los jueces del tribunal acerca de la prueba con la válvula CO-19, que el capitán Pedro Fernández, comandante de la nave, realizó en la navegación de julio, considerado hoy el lugar por el que se habría desencadenado la tragedia de noviembre. “Respecto de la prueba de la ECO-19 no me pidió permiso, pero si me lo informó. La hizo en condiciones de seguridad. No produjo ninguna avería ni ningún inconveniente al buque”, aseguró. Y reiteró que “la prueba fue efectuada en condiciones de seguridad”.


pic.twitter.com/H70VgDvhmI,April 10, 2026,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Milei habló tras el dato de inflación: “Hay que tener paciencia, no vamos a ir en contra de la teoría económica”

Published

on



Tal como había anticipado en sus redes sociales, Javier Milei inició su discurso ante empresarios en la AmCham Summit 2026 hablando del último dato de inflación que informó el Indec, que dio 3,4% y significó una suba importante respecto al 2,9% de febrero.

Ante esto, el Presidente afirmó: “Habitualmente los políticos cuando reciben un mal dato suelen fingir demencia o hablar de cualquier otra cosa. Nosotros tendríamos un montón de cosas buenas para hablar el día de hoy, pero como soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional, y como odio la inflación, y como el dato no me gustó y me repugna, voy a hablar de inflación”.

Advertisement

Y continuó: “Una de las cosas importantes con esto es explicar y tener claro lo que está pasando. Es el primer paso para encontrar una solución. En ese sentido, tenemos que entender por qué 3,4%, por qué la inflación viene subiendo. Para nosotros es bastante claro lo que está pasando. Al margen de lo que voy a explicar, también les voy a explicar por qué estamos convencidos de que la inflación para adelante va a bajar”.

Luego, habló de “dos shocks de características descomunales” a mediados del año pasado y recordó que la inflación en mayo fue de 1,5% “luego de que Manuel hiciera esa extraordinaria elección en CABA”.

“Lo más interesante es que a partir de ese momento comenzó un ataque feroz de la política, al corazón del modelo. El Congreso pasó más de 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal. No lo lograron”, sentenció.

Advertisement

Y agregó: “Tenemos que tener conciencia de que Argentina enfrentó una corrida por el equivalente al 50% del M2. En cualquier momento de la historia, Argentina hubiese volado por los aires. No solo que no voló, sino que recibimos un fuerte respaldo en las urnas. Le sacamos 17% al kirchnerismo y dimos vuelta la elección en PBA. La gente no quiere volver al pasado, si seguimos haciendo las cosas bien, tarde o temprano las cosas van a empezar a salir bien“.

Noticia en Desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con Macri presente, Pro bonaerense se reorganizó y ya discute si reedita su alianza con LLA para 2027

Published

on



El Consejo Directivo de Pro bonaerense y la asamblea partidaria se reunieron hoy en unas oficinas del microcentro porteño. Con la participación de Mauricio Macri, los representantes ratificaron la continuidad de Cristian Ritondo como titular del espacio y reactivaron el debate sobre el rumbo que deberá tomar el partido para 2027, incluida la posibilidad de volver a sellar una alianza con La Libertad Avanza en el distrito.

En el encuentro, el expresidente reivindicó la experiencia en gestión de Pro y respaldó la conducción de Ritondo y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, reelectos como autoridades en febrero pasado como parte de una lista de unidad. A ellos, se suma el senador provincial Pablo Petrecca, que asumió como vicepresidente segundo del espacio este mediodía.

Advertisement

Con más de 50 dirigentes bonaerenses presentes, también se formalizó la designación de la diputada nacional Florencia De Sensi como secretaria general de la asamblea partidaria.

Florencia de Sensi, diputada del ProCuenta de X de Florencia de Sensi

Más allá de esta instancia de reorganización interna, la cumbre también permitió volver a discutir en un ámbito institucional el rumbo que deberá adoptar el sello amarillo camino a las elecciones de 2027. “Hablamos de nuestra identidad”, resumió a un dirigente que participó de la cumbre, aunque evitó hacer definiciones sobre el futuro del espacio en la Provincia.

Lo cierto es que, en Pro, no descartan la posibilidad de reeditar un acuerdo con el partido de Javier Milei para intentar desplazar al peronismo de su tradicional bastión.

Advertisement

En las últimas semanas, dirigentes como el senador provincial Alex Campbell se mostraron a favor de confluir otra vez con LLA, pese a que la última incursión conjunta dejó a Pro relegado en el armado de las listas. No es, sin embargo, un rumbo sobre el que haya un sólido consenso.

El consejo directivo de Pro bonaerense se reunió en las oficinas de la calle Balcarce porteñaPrensa Pro

Fuentes al tanto de la reunión de este martes explicaron a que hay una “voluntad general de acordar porque es la única forma de ganar la provincia”, pero que la posibilidad de volver a cerrar una alianza todavía encuentra reparos entre algunos dirigentes por la “ingratitud de LLA” en los distritos bajo conducción amarilla.

“Hoy los concejales que entraron por las listas de nuestros intendentes son más opositores que los peronistas”, explicaron. Hay reclamos por la falta de reciprocidad entre el oficialismo nacional y Pro. “No nos dan gobernabilidad [en los municipios] y nosotros le damos gobernabilidad en el Congreso”, agregaron.

Advertisement

A eso se suman las asperezas que dejó la experiencia compartida entre LLA y el partido macrista durante las últimas elecciones de medio término, cuando el sello amarillo terminó relegado en el armado de las listas. Para los comicios bonaerenses, dirigentes del espacio que preside Ritondo como Petrecca y María José Gentile (jefa comunal de 9 de Julio) habían llegado a romper con la estrategia de su partido y se escindieron de la alianza con los libertarios por la postergación de Pro en las nóminas.

En este contexto, y con un debate interno todavía por resolver, Pro bonaerense evita confrontar con el oficialismo nacional y focaliza sus críticas en la gestión de Axel Kicillof. El partido definió compartir, al término de la reunión, un duro informe contra el gobernador peronista por el “estado de abandono” de la Provincia. Cuestionan la supuesta falta de gestión tanto en áreas sociales como salud y educación, como en lo que refiere a seguridad e inversión pública en infraestructura.

“Nuestra provincia es el corazón productivo del país, pero hoy se encuentra atrapada en el abandono, convertida en el último aguantadero militante de un proyecto agotado. Con más de 17 millones de habitantes, Buenos Aires tiene todo el potencial para liderar el desarrollo nacional, pero hace años que funciona bajo un modelo que la frena y deteriora”, dice Ritondo en el informe.

Advertisement

El partido macrista apuntan contra Kicillof, entre otras cuestiones, por las falencias en las prestaciones que ofrece el IOMA, la obra social de la Provincia, a sus afiliados y la deuda que mantiene con distintos hospitales, farmacias y hospitales. El pasivo -señalan- asciende a $8.500 millones.

Denuncian también el incremento en los índices de delitos -advierten que, entre 2023 y 2024, aumentaron 37% los robos violentos y se agravaron los problemas por producción y comercialización de estupefacientes- y la suba impositiva que -reclaman- se destina a cubrir gastos asociados al empleo público antes que a obras e inversión.

En este sentido, ponen especial énfasis en el deterioro de las rutas provinciales, que dependen del gobierno de Kicillof, y los caminos rurales -en su mayoría, de tierra- a cargo de los municipios. No hacen alusión, en cambio, al estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y cuyo mantenimiento es competencia de Milei. Es un reclamo que suele elevar el gobernador y titular del PJ bonaerense, que denunció “desvío de fondos” de impuestos que deberían destinarse a obras de infraestructura.

Advertisement

En línea con sus reclamos por mayores fondos, este martes, Kicillof acompañó a los intendentes que se acercaron al Ministerio de Economía para pedirle a Luis Caputo compensaciones para el transporte público y el fortalecimiento de la coparticipación.

El gobernador Axel Kicillof acompañó a intendentes peronistas que se acercaron al Ministerio de Economía para reclamar fondosLa Nación

No se trata de falta de recursos; es falta de gestión del gobierno de Kicillof que prefiere financiar la militancia y su fantasía presidencial antes que garantizar el bienestar de los vecinos”, continúa el informe elaborado por Pro. Así, el macrismo ratifica su rechazo al argumento oficial de la administración provincial y deja la puerta abierta para un eventual acuerdo con LLA para enfrentar al gobernador.


volver a sellar una alianza,nosotros le damos gobernabilidad en el Congreso,se escindieron de la alianza,pic.twitter.com/TqGp2jZGSp,April 14, 2026,IOMA, la obra social de la Provincia,suele elevar el gobernador,Kicillof acompañó a los intendentes,Abigail Contreiras Martínez,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Pro (Propuesta Republicana),,El caso Adorni. Pro evita confrontar con el Gobierno y rechaza los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete,,La mano que le tendió Macri al Gobierno,,Crisis en Pro. Torres y Frigerio relativizan la cumbre en Parque Norte y buscan despegarse de especulaciones electorales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diego Santilli respaldó a Manuel Adorni: “Se presenta en la Justicia y sigue trabajando”

Published

on



El ministro del Interior, Diego Santilli, respaldó este martes al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por sus viajes al exterior y la presunta compra de propiedades no declaradas. “Tenemos un jefe de Gabinete que se presenta en la Justicia, la Justicia avanza y sigue siendo nuestro jefe de Gabinete y trabaja a diario”, dijo al participar de un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

“No paramos un minuto la gestión, el presidente (Javier Milei) fue claro: la Argentina no puede detenerse”, respondió al ser consultado sobre el impacto en el Gobierno de las denuncias judiciales que enfrenta Adorni.

Advertisement

En el mismo sentido, Santilli señaló que trabaja “todos los días” con el jefe de Gabinete porque hay “un montón de temas que terminan en la firma de él”.

“Coordino toda la tarea de las provincias y, como ventanilla única, voy trabajando con otros ministros, por lo que laburamos muchas horas y Manuel Adorni siempre está ahí para ayudar”, remarcó.

La agenda de las provincias

En su exposición en el evento de Amcham, Santilli también confirmó que se avanzará a una reforma fiscal para bajar impuestos “cuando el Presidente lo decida”; también anticipó que “en las próximas semanas” presentará la reforma electoral para eliminar las PASO y habló de la reconversión de la matriz productiva de las provincias.

Advertisement

“No hay ninguna duda de que vamos a tener una reforma fiscal cuando el presidente lo decida”, prometió el jefe de Gabinete ante empresarios norteamericanos.

Tras comparar a Neuquén con Abu Dhabi y a Río Negro con Dubái, Santilli destacó el esfuerzo que están haciendo muchas provincias para adaptarse a un nuevo programa económico.

Hay algunas provincias a las que les va a costar más reconvertirse que a otras», remarcó y destacó que muchas están “haciendo un esfuerzo para cambiar su matriz productiva”.

Advertisement

Amcham, Diego Santilli

Continue Reading

Tendencias