Connect with us

POLITICA

El Senado define el reparto de las Bicamerales y se activa una feroz pelea entre LLA y el kirchnerismo

Published

on



En medio de la persistente puja del kirchnerismo por lugares que el oficialismo y la oposición dialoguista le “quitaron” en comisiones unicamerales del Senado -las perdieron por poca viveza en el recinto-, en silencio ya se activó otra guerra por la repartija de butacas en bicamerales estratégicas como la de Inteligencia -con el siempre pícaro presupuesto privado, único en el Congreso- y la Mixta Revisora de Cuentas. La última sirve de enlace con la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control externo -a posteriori- de los gastos del Estado.

La semana senatorial casi que finalizó el jueves, luego de una sesión sin grandes estridencias. Más bien fue un convite en el que quedó demostrado que, año tras año, la consistencia de los discursos y el raciocinio legislativo se acercan un poco más hacia el abismo. Hay pocas excepciones, claro está, mientras que Diputados mantiene pegada al pecho la medalla del circo final. Más allá del esperanzador panorama, en el post recinto de la Cámara alta comenzaron a volar los nombres que cerraron libertarios y -por ahora- aliados. Durante el fin de semana, la versión fue confirmada con discreción a Infobae por tres espacios.

Advertisement

Entre lo más jugoso, la trifulca por la bicameral de Inteligencia se llevó la marca no sólo por la estrategia numérica, sino también por el eventual ticket de oro para la peronista Carolina Moisés (Jujuy), quien hasta hace poco pidió por redes sociales -mensajes emotivos- la liberación de la hoy condenada Cristina Kirchner. Y fue acompañada por La Libertad Avanza -entiéndase, Patricia Bullrich- y aliados para ser hoy nada menos que vicepresidenta del Cuerpo.

La Cámpora -Cristina- intenta cancelar a toda costa a Moisés desde hace tiempo. Sin sororidad mediante y con el mayor veneno posible. Ya son decenas de idas y vueltas de una relación con amores y odios curiosos, en medio de una política general ultrajada que ya no recuerda, ni siquiera, los mínimos no imponibles. Por momentos, nada parece importar. Todos contra todos. Allí, el Gobierno se cansa de ganar, con consecuencias reales a conocer en corto y mediano plazo.

Maximiliano Abad, el elegido por el radicalismo en una bicameral estragética

Al Senado le corresponden siete de los 14 lugares en Inteligencia. Se sabe, pese a que no fue formalizado, que la UCR –Maximiliano Abad-, el PRO –Martín Goerling– y Moisés tendrían el espacio asegurado. Y seguiría la filo radical Edith Terenzi (Chubut). El kirchnerismo supo acumular tres. La pregunta es si pasará a dos o se irá al extremo de uno. Pareciese ser la última opción.

Advertisement

Con la partida del inolvidable Oscar Parrilli de la Cámara alta, allí quedaron hasta horas atrás la peronista Florencia López (La Rioja) y el camporista Eduardo de Pedro (Buenos Aires). No obstante, desde un castillo cristinista deslizaron a este medio que, de ser dos, “Wado” preferiría ir a la de Acuerdos y pasarle la posta al eufórico rionegrino Martín Soria. La Libertad Avanza irá por dos, con su exjefe Ezequiel Atauche (Jujuy) y el recién aterrizado y aún verde -premio llamativo- Agustín Coto (Tierra del Fuego). De esta manera, el oficialismo filetearía sin descanso al cristinismo, mientras que otros aliados ya direccionan la lupa hacia Moisés y dudan sobre su rol y a quién responderá. Siempre, debajo de la línea de flotación.

Otro peronista freelance con coronita es el catamarqueño Guillermo Andrada, “compañero” de Moisés en la bancada Convicción Federal. Es soldado y terminal legislativa sin chistar del gobernador, Raúl Jalil. Se está por ganar una butaca en la Mixta Revisora de Cuentas. Allí también saldría perjudicado el kirchnerismo. “El problema es que ya sabemos para dónde van a saltar si se mueve la brújula para el otro lado”, sentenciaron sobre el dúo justicialista desde un despacho dialoguista top a Infobae. La tercera pata de esta selección justicialista es la tucumana Sandra Mendoza, más conocida por la “espada de Dómacle”.

El último presidente de la bicameral de enlace con la AGN fue el actual diputado multi PJ Miguel Pichetto, quien logró cerrar con oficio los trabajos demorados para chequear gastos de las eras de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Así está el Congreso. Por eso el margen de acción que disfruta, por ahora, la Casa Rosada.

Advertisement

Convención,política,debate,delegados,reunión,oradora,sesión,discusión,participación,foro

POLITICA

La llamativa postura de Victoria Villarruel con Milei durante el himno que mostró la transmisión oficial

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel participó del acto por el Día de la Bandera en Rosario desde el sector reservado para las autoridades provinciales.

Durante la interpretación del Himno Nacional, mientras todos los funcionarios miraban al escenario donde estaba el presidente Javier Milei, Villarruel fue la única de espaldas para observar la bandera que fue izada por el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Advertisement
Durante la entonación del himno quedó de espaldas al presidente Javier Milei. (Gentileza: Letra P/ Lucio Di Giuseppe)

Al finalizar la entonación del Himno, la vicepresidenta aplaudió y volvió a ubicarse de frente al escenario.

El gesto de Milei con Villarruel en el acto por el Día de la Bandera

Javier Milei viajó a Rosario para particpar de la ceremonia central por el Día de la Bandera que se realiza en el Monumento a la Bandera junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin.

Al llegar, el Presidente avanzó unos pasos y le dio un fraternal abrazo a sus ministros, pero la transmisión oficial no mostró el saludo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Advertisement

Entre ellos, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el canciller, Pablo Quirno.

También participó del acto la senadora Patricia Bullrich. Otro de los gestos que mostró la transmisión oficial fue un cálido abrazo de Karina Milei con Adorni, una nueva muestra de respaldo al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

En cambio, Javier Milei evitó cruzarse con Villarruel, quien participó del acto desde el sector reservado para las autoridades provinciales, metros del resto de los funcionarios.

Advertisement

La última vez que Milei y Villarruel compartieron una actividad pública fue durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo.

Desde entonces, el vínculo continuó deteriorándose y la vicepresidenta dejó de participar de las principales actividades oficiales del Gobierno.

Victoria Villarruel, Rosario, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Victoria Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”

Published

on



(Rosario, Enviado Especial) – La vicepresidenta Victoria Villarruel marcó nuevamente hoy su distancia con el presidente Javier Milei y el Gobierno. Lo hizo minutos después de finalizada la ceremonia por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, al que no fue invitada por la Casa Rosada, pero al que fue invitada por el gobernador Maximiliano Pullaro.

Su presencia en el acto era uno de los temas que más se hablaron en la previa junto a la reaparición del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Al respecto de esto último, opinó: “No era un acto para apoyar a Adorni. Y no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni. Entonces, me parece que no era el lugar para hacer ningún apoyo”, marcó en diálogo exclusivo con Infobae.

Advertisement

El jefe de Gabinete llegó a Rosario acompañado del Gabinete y recibió dos veces el saludo del Presidente: uno al llegar al acto y otro al irse. “Me parece que no era el lugar para hacer ningún apoyo. Simplemente hoy se debe recordar la bandera, darle marco a esta ciudad hermosa que es mi segunda casa y reconocer a los rosarinos, a la provincia de Santa Fe, a la invencible provincia de Santa Fe, y recordar la figura del general Belgrano”, marcó, para concluir: “Lo de Adorni está totalmente de más”.

La Vicepresidenta no fue invitada por el Presidente, al igual que en el tedeum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana. En la previa, avisó que iría igual. Incluso si eso implicaba mirar el acto por fuera del área de protocolo. En los días previos, fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien la invitó y la ubicó en el sector de invitados provinciales.

Villarruel fue consultada por Infobae al respecto de cómo había sido ese episodio: “Recibimos la invitación de la Gobernación, pero igualmente yo pensaba venir. Y no creo que esté bien que a un vicepresidente se le niegue la entrada. Si estamos en democracia, si esto representa la bandera para todos los argentinos, es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación, que haya esta segregación. Pero de nuevo, yo defiendo ante todo lo que nos une. No quiero hacer de esto un acto ni político, ni quiero tener una ninguna otra declaración que no sea la de la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Belgrano».

Advertisement

Al finalizar el acto, no hubo dirigentes del oficialismo que la fueran a saludar. Fueron pocos quienes lo hicieron en la previa. En cambio, la mayoría de las personas que se acercaron a pedirle una foto o a abrazarla fueron personas vinculadas a las Fuerzas Armadas o excombatientes de Malvinas. Villarruel no aplaudió en ningún momento el discurso de Milei y, como dato de color, cuando todos cantaban el Himno, ella fue la única en mirar hacia la bandera que ya había sido izada en el Mastil Mayor, mientras todos lo hacían en el sentido del atril donde estaba el Presidente.

Al respecto de la falta de aplausos hacia el discurso del Presidente, Villarruel aclaró: “En general he tratado de ser discreta. No creo que sume o no sume aplaudir o no aplaudir rabiosamente. Es un acto patrio, no es un acto partidario”.

“El acto es muy importante porque la Bandera Nacional es lo que nos cobija a todos, es lo que le da la identidad a nuestro país, eh, le da la identidad a esta ciudad y representa un montón de valores: unión, trabajo, esfuerzo, libertad, honestidad. El general Manuel Belgrano era un ejemplo de honestidad y de rectitud. Así que para mí este es un acto que he venido como ciudadana común cuando era chiquita acá con mis abuelos y mi papá. Y bueno, y vengo ahora como vicepresidente”, dijo al comienzo de la conversación con Infobae.

Advertisement

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

POLITICA

El gesto de Milei con Villarruel en el acto por el Día de la Bandera que no mostró la transmisión oficial

Published

on


Javier Milei viajó a Rosario para particpar de la ceremonia central por el Día de la Bandera que se realiza en el Monumento a la Bandera junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Al llegar, el Presidente avanzó unos pasos y le dio un fraternal abrazo a sus ministros, pero la transmisión oficial no mostró el saludo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El mandatario llegó al acto en una camioneta negra junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fue recibido por Pullaro y Javkin y luego comenzó a saludar a los integrantes de su gabinete.

Advertisement
El gesto de Milei con Villarruel en el acto por el Día de la Bandera que no mostró la transmisión oficial (Foto: Captura Oficina del Presidente)

Entre ellos, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el canciller, Pablo Quirno.

También participó del acto la senadora Patricia Bullrich. Otro de los gestos que mostró la transmición oficial fue un cálido abrazo de Karina Milei con Adorni, una nueva muestra de respaldo al jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

En cambio, Javier Milei evitó cruzarse con Villarruel, quien participó del acto desde el sector reservado para las autoridades provinciales, metros del resto de los funcionarios.

Advertisement

La última vez que Milei y Villarruel compartieron una actividad pública fue durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo. Desde entonces, el vínculo continuó deteriorándose y la vicepresidenta dejó de participar de las principales actividades oficiales del Gobierno.

El discurso de Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera

El presidente Javier Milei encabezó el acto por el Día de la Bandera en Rosario y definió a Manuel Belgrano como “un gran promotor de la libertad política y económica” y sostuvo que la creación de la bandera fue “la representación visible de una causa: la causa de la libertad”.

“Mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad, el trabajo, el mérito, la propiedad y la producción, el sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo”, señaló antes de cerrar con un “¡viva la patria!”.

Advertisement

Javier Milei, Victoria Villarruel

Continue Reading

Tendencias