Connect with us

POLITICA

La escribana de Adorni ya ingresó a Comodoro Py para declarar por las propiedades bajo investigación

Published

on



Aunque está previsto que declare a partir de las 10.30, Adriana Nechevenko, la escribana que participó en las últimas operaciones inmobiliarias del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anticipó su ingreso a los tribunales de Comodoro Py.

La profesional intervino en la operación de compra del departamento de Caballito, en la hipoteca del inmueble de la calle Asamblea y en la compra de la casa del country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, a nombre de Bettina Angeletti, a mujer de Adorni.

Advertisement

En la causa que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito, el fiscal federal Gerardo Pollicita citó a declarar a cuatro mujeres que figuran, en documentos oficiales, como acreedoras de Adorni con garantías hipotecarias.

Este jueves deberán presentarse como testigos Claudia Sbabo y Beatriz Viegas, que le vendieron el departamento de Caballito en el que Adorni vive hoy y le garantizaron 100.000 dólares cada una. Para el lunes próximo fueron citadas Graciela Isabel Molina de Cancio y Victoria María José Cancio, que figuran como que le facilitaron 85.000 dólares y 15.000 dólares, respectivamente, a Adorni y su esposa, con una garantía hipotecaria sobre otro inmueble que el matrimonio ya tenía en la calle Asamblea. Tal como reveló , esta hipoteca fue formalizada el 15 de noviembre de 2025, el mismo día que la mujer de Adorni compró la casa del country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz.

Informe del Registro de la Propiedad Inmueble que da cuenta de la hipoteca del departamento de la calle Asamblea de Adorni y su mujer

Todas estas declaraciones forman parte de la causa que investiga al jefe de gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

El exfutbolista Hugo Morales, primer propietario del departamento de Caballito en el que vive Adorni, declaró ayer como testigo en este expediente. Morales sostuvo que en mayo de 2025 vendió el departamento por 200.000 dólares a Sbabo y Viegas.

Son las jubiladas que, préstamo mediante, luego le vendieron la unidad a Adorni, en noviembre de ese mismo año, por un monto declarado de 230.000 dólares. Estas mujeres jubiladas fueron, a un tiempo, vendedoras y prestamistas: le facilitaron al jefe de gabinete más del 85% del valor que él les pagó.

Adriana Mónica Nechevenko, la escribana de Adorni, llega a los tribunales de Comodoro PyRicardo Pristupluk

Morales declaró ante el fiscal Pollicita, durante más de dos horas, a través de una plataforma para reuniones virtuales del Ministerio Público Fiscal llamada Jitsi. Sostuvo que en la primera operación las mujeres estuvieron en todo momento acompañadas por dos “chicos”, a quienes no pudo identificar. Fuentes judiciales señalaron que esa es una de las pistas a seguir que dejó la declaración.

Advertisement
Adriana Mónica Nechevenko, la escribana de Adorni, en los tribunales de Comodoro PyRicardo Pristupluk

Morales, exjugador de fútbol de Lanús, Huracán y la Selección nacional, ratificó que él había comprado el departamento al mismo precio que lo vendió.

Tal como había informado , Morales dijo en Tribunales que la operación se hizo muy rápido a través de la inmobiliaria de la mujer de un amigo, también exjugador. Morales aportó los datos de esa inmobiliaria y unos chats que cruzó con las personas involucradas.

Morales había comprado el primer piso de Miró al 500 en 1996. El departamento, de cuatro ambientes y un amplio patio, estuvo alquilado durante los últimos diez años hasta que decidió venderlo. “Había que poner mucha plata, se levantaron los pisos, había que cambiar los cerramientos, y pintar. Nunca le había hecho mantenimiento y preferí sacármelo de encima rápido”, le contó Morales en las últimas horas a un allegado.

Advertisement
Hugo Alberto Morales, en Lanús, club del que es ídolo

Ante el fiscal, el exjugador dijo que vendió el inmueble por el mismo precio que lo había comprado casi treinta años atrás, US$200.000, porque estaba apurado y porque actualmente vive en la provincia de Corrientes. ¿Lo hizo mediante un boleto o una escritura? “En los audios aportados dice que hizo un boleto pero en su declaración habló de escritura”, dijo una fuente judicial.

Un mes después de haberle comprado el departamento a Morales, Sbabo, que en los registros públicos figura como empleada de una editorial, apareció en la nómina de beneficiarios de un programa impulsado por la Ciudad de Buenos Aires, “Pase Cultural”. Esa iniciativa otorga $60.000 mensuales para gastar en comercios y espacios culturales adheridos, y está destinada a jubilados y pensionados mayores que perciban un haber no superior a $600.000 mensuales, sin contar aguinaldo.

Los investigadores analizan si las dos mujeres fueron utilizadas por un inversionista inmobiliario que no quería dejar rastros ni pagar impuestos o si simplemente hicieron un negocio con la reventa.

Advertisement

Viegas, de hecho, fue una de las socias de la empresa Nazca Gold SRL, según documentos del 2017. Y figura como titular de un departamento y un local en la ciudad de Buenos Aires.

De la audiencia de Morales de este martes formó parte el abogado de Adorni en esta causa, Matías Ledesma.


reveló LA NACION,,luego le vendieron,había informado LA NACION,Federico González del Solar,Nicolás Pizzi,Manuel Adorni,Tribunales de Comodoro Py,Caso Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,Sin prensa ni transmisión. Karina Milei dio otra señal de apoyo a Adorni y hubo un fuerte operativo para evitar un escrache,,“Peor que Karina Milei”. Elisa Carrió cargó contra la escribana de Adorni por su forma de vestirse,,Comodoro Py. Las dos prestamistas de Adorni declararon que les debe US$70.000 más los intereses

Advertisement

POLITICA

El gobernador de Chaco anunció un aumento salarial para la Policía

Published

on



El gobernador LeandroZdero anunció este 15 de junio, durante el 73° aniversario de la Policía del Chaco, una serie de cambios para 2026 que incluyen un aumento salarial y medidas sobre ingresos y control interno que, según el Gobierno provincial, apuntan a fortalecer el trabajo policial.

Entre las decisiones con fecha definida, Zdero confirmó que desde el 1 de enero del próximo año regirá un nuevo esquema laboral de ocho horas de servicio por 24 de franco, presentado por el mandatario como una demanda histórica del personal policial, según la información oficial de la Provincia del Chaco.

Advertisement

El paquete también incluye la creación de la Unidad Policial de Control Interno en todas las dependencias policiales, el inicio en agosto de un nuevo proceso de incorporación de aspirantes a la Escuela de Policía y un aumento del 30% en el servicio de adicionales para el personal policial, que comenzará a regir en julio, de acuerdo con el texto oficial.

Zdero además dispuso la actualización de la liquidación de haberes para que los efectivos cobren los salarios correspondientes a su nueva jerarquía y confirmó el pago retroactivo de los ascensos, que se abonará en tres cuotas, según informó el Gobierno del Chaco.

Durante el acto por el 73° aniversario, el gobernador sostuvo que su gestión busca respaldar a la institución con medidas concretas. “Venimos a reconocer los logros de una institución que cumple una tarea fundamental para la sociedad y que merece ser acompañada con hechos concretos”, afirmó Zdero, según la comunicación oficial.

Advertisement

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, saluda a una oficial de policía durante el anuncio de un aumento salarial para la fuerza

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Hugo Matkovich, el jefe de la Policía del Chaco Fernando Javier Romero, la presidenta de la Legislatura Carmen Delgado y autoridades de los distintos poderes del Estado, de acuerdo con la misma fuente.

La modificación del régimen laboral fue uno de los anuncios centrales del acto. Según Zdero, desde el 1 de enero próximo se implementará el sistema de ocho horas de servicio por 24 de franco para el personal de la Policía del Chaco.

“Es una medida que reconoce el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres policías y que pocas provincias del país han logrado implementar”, dijo el gobernador.

Advertisement

En la misma ceremonia, Zdero anunció la firma de un comodato para la sede del Club Deportivo Policiales. Según la información oficial, la medida busca dar previsibilidad institucional a un espacio de encuentro y contención para la familia policial.

El gobernador también ratificó el respaldo político de su administración a la fuerza provincial. “Quiero que sepan que van a tener un Gobierno y un gobernador que los va a acompañar, que los va a respaldar y que va a defender a quienes trabajan con honestidad y profesionalismo en el marco de la ley”, expresó, según la fuente oficial.

En otro tramo de su discurso, Zdero hizo un llamado a los legisladores provinciales para que acompañen iniciativas vinculadas a seguridad. “Quiero hacer un llamado especial a los legisladores de nuestra provincia a que realmente se pongan del lado de los ciudadanos. Tenemos que darles las herramientas al Poder Judicial porque hace mucho tiempo estamos intentando tratar la Ley de Reiterancia”, afirmó, según la Provincia del Chaco.

Advertisement

El ministro Matkovich destacó durante el acto el rol de las fuerzas de seguridad y el trabajo coordinado del área desde el inicio de la gestión provincial. “En la vida hay que ser agradecido y reconocer la tarea de quienes nos cuidan”, dijo el funcionario, según la Provincia del Chaco.

Matkovich agregó: “Ser policía es una lección, es un compromiso y fundamentalmente requiere vocación de servicio”. También afirmó: “Desde que asumimos el 10 de diciembre del año 2023 venimos trabajando de manera armónica y coordinada con las fuerzas federales, la Justicia federal y provincial, y la sociedad en su conjunto. De esa manera hemos marcado un antes y un después. Nosotros no vinimos a pactar con nadie y vamos a ir progresivamente apartando a aquellos que están al margen de la ley”, según la misma fuente.

Leandro Zdero,Chaco,Policía,aumento,salario,gobernador,seguridad,Argentina,acto,oficial

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La pata peronista que se abre de La Cámpora y de Kicillof exhibió su apertura al campo

Published

on



Con el lema “El peronismo debate”, la nueva vertiente justicialista que buscan instalar dirigentes como Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos y Guillermo Michel se acercó al sector agropecuario. Un mes y medio después del acto de lanzamiento, esta pata justicialista que se diferencia de las ramas centrales de la interna partidaria (identificadas con Cristina Kirchner y con Axel Kicillof), puso en marcha su dispositivo de campaña en el interior del país, con un encuentro en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, que tuvo como eje las problemáticas del campo. En un documento, sintetizaron ocho propuestas para el sector, entre ellas, sobre las retenciones.

En el documento que difundieron tras la reunión, los dirigentes peronistas propusieron una “reforma integral impositiva del sector agropecuario”. En ese punto, profundizaron: “Nos comprometemos a discutir una reforma integral de costos e impuestos distorsivos en el sector agropecuario. El debate sobre la competitividad incluye: las retenciones, los impuestos, la cadena de costos desde la eficiencia logística, el acceso a las semillas y fertilizantes para incentivar el volumen exportable de nuestra producción”.

Advertisement

Los restantes puntos de la propuesta para el campo del peronismo federal son “Nueva Ley de Semillas para fortalecer la innovación y garantizar el acceso de los productores”; “Ley de Riego”; “Eficiencia logística” (para “modernizar rutas, caminos rurales, ferrocarriles, puertos, energía y conectividad”); “Potenciar las economías regionales”; “Fortalecer organismos técnicos” (INTI, Senasa e Inase), “Incentivos para la renovación y competitividad de la maquinaria agrícola”, y Trabajo rural, capacitación y formalización laboral».

La reunión con representantes gremiales por la situación de Granja Tres Arroyos

En el documento final del encuentro de Concepción del Uruguay, se subrayó el mensaje de respaldo al sector agropecuario. “Debemos aprender de los errores del pasado. Las restricciones sobre el trigo y la carne no bajaron el precio al consumidor y dañaron a dos producciones centrales de la economía nacional. La Argentina necesita dejar de pensar a la agroindustria como una fuente extraordinaria de recursos para cubrir desequilibrios coyunturales y empezar a verla como una palanca estratégica para el desarrollo nacional. El equilibrio fiscal se alcanzará potenciando su crecimiento”.

“No se trata de elegir entre campo e industria, o exportaciones y mercado interno; sino de construir una estrategia nacional que integre producción, innovación, valor agregado, trabajo y desarrollo federal”, se indicó en el documento. “Cuando el agro crece junto a la industria, la ciencia, la tecnología y el trabajo, crece la Argentina”, concluyeron los dirigentes reunidos en Entre Ríos.

Advertisement

En el arranque de la jornada, realizada en el Salón Malvinas Argentinas del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, con unos 1600 asistentes, los dirigentes presentes recibieron a referentes sindicales del gremio de la alimentación para tratar la crisis de la empresa avícola Granja Tres Arroyos, que a fines de mayo cerró su planta “La China”, ubicada en la misma ciudad.

El desarrollo del encuentro peronista incluyó debates en comisiones temáticas, un acto principal y la difusión de un documento con propuestas para el campo, titulado “Programa Federal por la Competitividad Agropecuaria”. En una de esas comisiones se hizo presente el exministro de Ambiente Juan Cabandié, dirigente que estuvo enrolado en La Cámpora, pero se alejó de esa estructura.

Advertisement

El diputado Michel, una de los protagonistas de este incipiente armado, representa a la provincia de Entre Ríos en el Congreso. “[Javier] Milei no está aplicando un programa económico, quiere imponer un modelo social peruanizando la economía argentina. Un país sin clase media, sin industria sin educación ni salud pública de calidad”, señaló. En un sentido similar, Olmos dijo que el Gobierno “defiende un solo empleo, el del Jefe de Gabinete [Manuel Adorni]”. Añadió que el PJ y debe defender “a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que están perdiendo el trabajo por culpa de Milei”.

Durante el encuentro, Tolosa Paz destacó la importancia de que “las decisiones del peronismo que viene se tomen en función de representar y reflejar a la Argentina federal”.

Este sector peronista que busca transitar por fuera de la interna justicialista hizo su presentación en sociedad el 1º de Mayo, en el predio porteño de Parque Norte. En Concepción del Uruguay, se volvieron a hacer presentes dirigentes que estuvieron en ese encuentro fundacional, como el intendente de Pilar, Federico de Achával, la diputada Raquel “Kelly” Olmos y uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo. El exgobernador entrerriano Gustavo Bordet también se acercó a los debates.

Advertisement



la interna,PJ Partido Justicialista,Entre Ríos,Concepción del Uruguay,Conforme a,,Polémica por los números. El oficialismo interviene la oficina del Congreso que audita el costo de las leyes,,Análisis. Adorni, un activo cada vez más tóxico,,»Efecto Kueider» en el Senado. La oposición dialoguista le quita su respaldo y la continuidad de Adorni pende de un hilo,PJ Partido Justicialista,,Fallo. Mantienen la intervención judicial del PJ de Jujuy, pero ordenan correr al interventor alineado con Sáenz,,De Kicillof a Gebel. El amplio abanico de precandidatos del PJ que ya se miden para la carrera presidencial de 2027,,Nuevo espacio. Santa María encabezó un encuentro bonaerense para pedir la libertad de Cristina Kirchner

Continue Reading

POLITICA

El PRO exigió la presentación de Adorni en el Congreso y reclamó: “Podría resolver esta situación renunciando”

Published

on



El PRO volvió a cuestionar al jefe de Gabinete Manuel Adorni y pidió que se presente en el Congreso de la Nación para dar explicaciones, en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y tras la presentación de su declaración jurada.

En diálogo con Radio Mitre, el diputado del partido amarillo, Álvaro González, sostuvo que en términos políticos, «es un problema del Gobierno» y añadió que debe ser decisión del Poder Ejecutivo el futuro del ministro coordinador. “¿Por qué le tengo que resolver el problema con la moción de censura, sabiendo que después no la va a tomar?“, comentó.

Advertisement

El jefe de Gabinete podría resolver esta situación renunciando. Y si el jefe de Gabinete no quiere renunciar, por algún motivo, el presidente de la Nación le podría pedir la renuncia, que pareciera ser que le tiene toda la confianza del mundo. Entonces, es un problema del Gobierno”, remarcó.

González se manifestó en contra del mecanismo parlamentario, aunque aclaró que su rechazo no responde a razones de fondo sino a una lógica estrictamente política. No estoy de acuerdo con la moción de censura porque automáticamente te dicen que sos funcional al kirchnerismo”, advirtió el legislador.

Manuel Adonri deberá volver a presentarse ante el Congreso en los próximos días

Para el diputado porteño, el mecanismo disponible no resuelve nada en la práctica. Un jefe de Gabinete censurado por ambas cámaras quedaría, según sus propias palabras, en un “estado vegetativo”. “Explicame qué inversión va a poder traer, con qué banco internacional se va a poder sentar, qué instrucción le va a dar a un ministro si ya está censurado por todo el arco político”, planteó González ante la emisora.

Advertisement

En tanto, tampoco descartó que el Gobierno ignorara el resultado de una eventual aprobación. Como antecedente, recordó que el presidente Javier Milei no cumplió con la ley universitaria y se preguntó por qué habría de acatar una moción de censura aprobada por el Congreso. “No sé si vetarlo. No instrumentarlo sería”, precisó al ser consultado sobre los mecanismos con los que el Ejecutivo podría eludir la decisión legislativa.

La salida que propone González es, a su juicio, directa. “O renuncia el señor Adorni o le pide la renuncia el presidente. No es ciencia oculta”, afirmó. Para respaldar esa posición, trazó un paralelo con decisiones anteriores del propio Gobierno: así como Milei le solicitó la renuncia a su primer jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego a Guillermo Francos, podría hacer lo mismo en esta ocasión.

El jefe de Gabinete explicó que ganó dinero con criptomonedas

En esa misma línea, González recuperó la advertencia que Mauricio Macri formuló el mismo día en que se anunció la designación de Adorni. “Macri le dijo en su momento: ‘Poné a alguien de jefe de Gabinete que te ayude en la gestión’. Y pusieron a alguien de su propio riñón político, no a alguien que lo ayudara en la gestión”, señaló.

Advertisement

Lo que González sí reclama con firmeza es la interpelación. “Yo pretendo que Adorni venga al Congreso en su calidad de interpelado y explique lo que hasta ahora parece inexplicable”, sostuvo, y recordó que en su última visita a la Cámara, el funcionario concurrió acompañado de un numeroso equipo y respondía las preguntas tras consultar con sus asesores. “Ahora como le van a preguntar sobre su vida, sobre su pasado económico y su presente económico, no va a necesitar a nadie, puede responderlo directamente”, ironizó.

El diputado también apuntó contra el historial del funcionario frente al Parlamento. “Nosotros institucionalmente ya tuvimos a Adorni en el Congreso y nos mintió en la cara”, afirmó, y agregó que cada vez que el jefe de Gabinete intentó dar explicaciones sobre su situación patrimonial, “lejos de echar luz sobre lo que pasó, lo que ha hecho es echar más sombra”.

En ese contexto, González mencionó que Adorni tiene previsto comparecer ante el Senado, aunque consideró que esa presentación no alcanzará para descomprimir la situación. “El problema está claro: no puede exhibir después de haber estado dos años y medio diciéndonos a todos que éramos unas lauchas”, dijo, en referencia al discurso anti-casta que caracterizó al espacio gobernante desde su llegada al poder.

Advertisement

Respecto a la posición institucional del bloque, González aclaró que habló a título personal, ya que la reunión formal del PRO en Diputados está prevista para el jueves. “Yo te estoy adelantando lo que le voy a decir a mis compañeros del bloque”, precisó, y reiteró que su postura es que la renuncia de Adorni —o el pedido presidencial de la misma— es la única vía que resuelve el problema sin que el Congreso cargue con las consecuencias de una decisión que, a su entender, corresponde exclusivamente al Ejecutivo.

congreso,corrupción,diputados,gobierno,justicia,política,políticos,sesión de control

Advertisement
Continue Reading

Tendencias