POLITICA
Guillermo Francos admitió que no descarta volver a la política y ser candidato en 2027: “Tengo la idea de competir”

Guillermo Francos reapareció públicamente y dejó abierta la posibilidad de regresar a la política con una candidatura en 2027. “Tengo la idea de competir”, afirmó, al tiempo que aclaró que una eventual postulación deberá ser definida dentro del espacio oficialista.
Durante una entrevista en LN+, el exfuncionario sostuvo que conserva la “vocación” de volver a involucrarse en la arena electoral, ya sea por su ciudad o su provincia, y remarcó que cualquier decisión se tomará en conjunto con La Libertad Avanza. “Cualquiera que tenga la aprobación de la gente se siente con posibilidades de competir electoralmente en el futuro. Entonces yo tengo en mi cabeza esa idea”, señaló.
Francos también se refirió a su relación con el presidente Javier Milei tras su salida del Gobierno y buscó dejar en claro que sigue alineado con el oficialismo. “Con Milei somos amigos, hemos trabajado juntos. Sabe que puede contar conmigo”, afirmó.
En ese sentido, indicó que aún no conversó formalmente con el mandatario sobre sus aspiraciones electorales, pero anticipó que lo hará en el momento oportuno, en un contexto que, según consideró, presenta “posibilidades enormes para aprovechar el envión” del oficialismo.
“Tengo la vocación de hacerlo, pero estas decisiones políticas son de conjunto. Yo estoy dentro de esta fuerza y lo conversaré con ellos cuando lo crean oportuno”, insistió.
Consultado por su disputa en 2025 con el asesor presidencial Santiago Caputo, Francos relativizó el conflicto y aseguró que ya es un tema superado. Según explicó, en aquel momento buscó evitar que las diferencias internas afectaran al Presidente.
“Había tensiones, como hay en todo equipo de trabajo, y le quise sacar la tensión al Presidente y no ser yo un factor de disputas internas. Y él lo entendió”, explicó.
Sus declaraciones se dieron en paralelo a la difusión de un informe de la consultora D’Alessio IROL, que ubicó a Francos como el dirigente con mejor imagen positiva dentro de La Libertad Avanza, con 44%, por encima de figuras como Patricia Bullrich (42%), Diego Santilli (39%), el propio Milei (38%) y Manuel Adorni (16%).
Guillermo Francos,Manuel Adorni,LN+,,Conforme a,Guillermo Francos,,A cinco meses de su salida. Francos tildó la situación de Adorni como “muy particular” y opinó sobre las acusaciones: “Se agrandó mucho”,,LN+. Francos opinó sobre las denuncias contra Adorni: “Tuvo una actitud que a la gente no le gustó”,,“Yo viajé una sola vez”. Francos se refirió a la polémica por el viaje de Adorni con su esposa en el avión presidencial
POLITICA
El Gobierno apuesta a reactivar la agenda en el Congreso con la presentación del nuevo RIGI y el tratamiento de la Ley Hojarasca

Después de semanas a la defensiva por la investigación sobre el patrimonio de Manuel Adorni, el Gobierno ve en el Congreso la posibilidad de recuperar la iniciativa política con una batería de temas.
Con la reforma electoral bloqueada por el rechazo de los bloques aliados a eliminar las PASO, el oficialismo debe definir si acepta concesiones para sostener el proyecto o si se mantiene intransigente.
En paralelo, bloques opositores buscan tratar por separado el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que el oficialismo incluyó en el paquete electoral para condicionar el apoyo de los aliados.
Sin embargo, mientras se dirime esa discusión, LLA tiene un gran abanico de proyectos para impulsar en ambas cámaras del Congreso con el objetivo de mostrar músculo político luego de semanas de parálisis.
La discusión en Diputados
En primer lugar, el Gobierno anticipó que presentará este lunes el proyecto de superRIGI, una nueva medida para incentivar la llegada de inversiones extranjeras en sectores e industrias que hoy no existen en la Argentina.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará este martes conseguir dictamen de comisión para la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Se trata de una medida prometida en el acuerdo comercial con los Estados Unidos que se vio postergada por la resistencia de los laboratorios locales a uno de sus artículos.
En caso de tener éxito, fuentes del oficialismo anticiparon a este medio la intención de llevar el proyecto al recinto la semana próxima junto a la Ley Hojarasca, que busca derogar leyes consideradas obsoletas, y la modificación al régimen de Zonas Frías, que propone recortar subsidios a la tarifa de gas de usuarios que residen en lugares de bajas temperaturas.
La ofensiva contra Adorni en la Cámara Baja
La agenda de la Cámara de Diputados también se verá atravesada por una sesión impulsada por parte de la oposición para este jueves con el objetivo de impulsar una interpelación al jefe de Gabinete por su situación judicial, con posible moción de censura y desplazamiento del funcionario.
Para que el proceso avance, la oposición deberá votar un emplazamiento del proyecto para abrir las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamentos de Diputados. En caso de llegar hasta ahí y conseguir dictamen, luego será momento de llevarlo al recinto, donde hoy no estarían los votos necesarios.
Aún así, la medida cumpliría el objetivo de confrontar con el Gobierno, sostener el caso de Adorni en la agenda política y forzar al oficialismo a salir nuevamente en defensa del funcionario.
La agenda paralela del Senado
Por otro lado, en la Cámara Alta, la bancada de La Libertad Avanza se prepara para avanzar con las audiencias públicas para nombrar jueces y fiscales federales, además de conseguir el dictamen del proyecto de Propiedad Privada.
Para ello, el oficialismo analiza ceder y eliminar el capítulo del proyecto que proponía modificar el Registro Nacional de Barrios Populares, la norma del Gobierno de Mauricio Macri que buscaba regularizar el dominio de propiedad, suspender desalojos y fijar condiciones para acceder y usar los inmuebles en los barrios populares.
En caso de avanzar con el dictamen, la iniciativa recién podría votarse la próxima semana. Sin embargo, la cámara alta podría sesionar antes esta misma semana con un temario múltiple.
Por un lado, el oficialismo tiene el visto bueno para tratar el proyecto que habilita al Gobierno a pagar US$171 millones a fondos que litigaban contra el país por la deuda en default de 2001.
Leé también: Crece la tensión por el caso Adorni: del avance de la investigación al plan de la oposición en Diputados
A su vez, la sesión también incluiría iniciativas para regularizar la tenencia de armas y extender el programa de entrega voluntaria; además de votar la prórroga por 5 años para el padre del ministro de Justicia, el juez federal Carlos Mahiques, junto con otros pliegos de jueces y miembros del cuerpo diplomático.
Con esa batería de proyectos, el Gobierno se propone recuperar la iniciativa política y comenzar a dejar atrás la incertidumbre sembrada por la investigación judicial contra manuel Adorni. Una decisión cuestionada por bloques aliados como el PRO, que este domingo publicó un duro comunicado contra “los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
Gobierno, Congreso
POLITICA
Los últimos meses de la relación Macri-Milei y el factor Adorni: de la cena en Olivos al duro comunicado del PRO

Este domingo, el PRO emitió un duro comunicado contra el Gobierno nacional en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sin embargo, esto no es más que el último capítulo de la tensa relación que mantienen el presidente Javier Milei y Mauricio Macri desde noviembre del año pasado.
“No tiene retorno”, decía a Infobae a finales de abril un colaborador libertario. Desde el partido amarillo, por su parte, manifestaron ayer que “acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”.
Uno de los puntos de conflictos giran en torno a Manuel Adorni. De hecho, desde que Milei asumió la Presidencia y, sobre todo, en épocas de acuerdos electorales, el mandatario se reunía períodicamente con el titular del PRO en la Quinta de Olivos: comían milanesas con ensalada, intercambiaban ideas y hablaban sobre el rumbo del país.

Sin embargo, el último encuentro entre ambos fue el 31 de octubre del año pasado. Para esa fecha, se oficalizaban los cambios dentro de la Jefatura de Gabinete: Guillermo Francos abandonaba la gestión y Adorni asumía la conducción de la cartera de ministros.
Esa noche, la reunión fue distinta a las anteriores: no hubo milanesas y la conversación duró poco más de dos horas, tiempo en el que el libertario escuchó las críticas y propuestas del ex mandatario. Todo fue sin garantías de aprobación.
Macri abandonó la Quinta de Olivos y no volvió a retomarse la comunicación. Luego, el ex presidente se refirió a la designación de Adorni y aseguró: “No parece ser una buena idea”. En esa línea, definió al jefe de Gabinete como alguien “sin experiencia” y habló del cambio como una “decisión desacertada”. Sucede que Francos era el interlocutor entre ambos.

Tras estos cambios, Diego Santilli, el preferido del PRO para competir en la Provincia de Buenos Aires, se sumó al Gobierno como ministro del Interior. A su vez, el partido amarillo siguió acompañando las propuestas de la administración libertaria en el Congreso; de hecho, fue clave para la mayoría de las victorias legislativas durante las sesiones extraordinarias, manteniendo las figura de bloque aliado. Pero las conversaciones estaban encabezadas por Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados.
Marzo, un mes clave
La acometida vino por parte del Presidente, cuando en una entrevista con Luis Majul al aire de LN+ aseguró: “No me van a llevar puesto como a Macri”. Pese a que en esa oportunidad hablaba del kirchnerismo por el cruce que mantuvo durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el titular del PRO también recibió el golpe.
Macri, por su parte, redobló la apuesta y volvió a la agenda política el 20 de marzo con el relanzamiento del PRO en Parque Norte. Durante el acto, presentó al partido amarillo como “el próximo paso”, pero no se paró desde el lado de la oposición. El objtivo era impulsar una consolidación más territorial: fortaleciendo a intendentes en los distritos gobernados por ellos.
Durante este en el Gobierno sucedieron varias cosas, pero una de las más resonantes fue el inicio de la causa por enriquecimiento ilícito que tiene como principal señalado a Adorni.
Todo comenzó luego de que se conociera que su esposa viajó en el avión oficial a Nueva York; al poco tiempo, revelaron que el jefe de Gabinete fue junto a su familia a Punta del Este en un avión privado. Los ingresos de Adorni se convirtieron en el principal objetivo de la Justicia.
De esta manera, surgió que el titular de la cartera de ministros compró un departamento en Caballito, adeudando el 90% del total de la propiedad; luego, los arreglos de la casa del country y así varias irregularidades más. De igual forma, en más de una oportunidad, el Presidente ratificó a Adorni en su lugar.
La cena de la Fundación Libertad y el saludo que no existió
A finales de abril, Milei y Macri volvieron a coincidir en la cena de la Fundación Libertad. No existió saludo, ni acercamiento entre ambos; a diferencia de lo que sucedió entre Patricia Bullrich —actual jefa del bloque de LLA en el Senado— y el titular del partido amarillo.

En su discurso, Milei utilizó unas diapositivas en las que apuntaba indirectamente contra la gestión de Juntos por el Cambio. Al respecto, un importante referente del PRO reflexionó luego con Infobae y sostuvo: “Fue todo muy bizarro y no había clima festivo, más bien de velorio; puso las filminas criticando al gobierno de Juntos por el Cambio y la mitad de todo su equipo económico viene de esa administración; mientras hablaba, enfocaban a (Luis) Caputo o (Federico) Sturzenegger”.
El comunicado del PRO
Titulado “Manifiesto próximo paso”, el texto no hizo más que confirmar la tensión ya latente. En su mensaje, el PRO ponderó lo que fue su gestión y cuestionó a la administración libertaria.
“Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos. En los precios. En la incertidumbre. En la sensación de que no había salida. Entonces algo pasó: los argentinos eligieron cambiar. Porque el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos”, comienza señalando el texto.

Al respecto, el espacio dialoguista sostuvo que en aquel entonces apoyó “sin especular” ni “mirar desde afuera”, aunque reconoció que no logró mantener el apoyo del electorado.
Así, admitieron que “algunas cosas empezaron a cambiar”. Sin embargo, aclararon que “empezar no es llegar y eso también se siente, porque hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore”.
Luego, en el comunicado que difundió por sus redes sociales oficiales, el partido remarcó que “cuando ese dolor no se escucha”, “no se da el ejemplo” o “no se respeta el sacrificio ajeno”, a la ciudadanía le “duele más”.
“El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo. Y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”, plantearon.
Así, el PRO cerró diciendo: “A los dos los vamos a enfrentar. Porque acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal. Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera”.
Mauricio Macri,Alberto Fernández,política,Argentina,división,grieta,conflicto,diálogo,milanesas,cena
POLITICA
Semana clave en el caso AFA: la Cámara Federal define el lunes si la causa sigue en Campana o vuelve al Penal Económico

La investigación judicial sobre la lujosa mansión de Pilar vinculada a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entrará este lunes en una etapa decisiva: la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia para definir si la causa continúa en la Justicia federal de Campana o si vuelve al fuero Penal Económico porteño.
La audiencia fue fijada para el lunes 11 de mayo y, una vez finalizada, los jueces tendrán cinco días hábiles para emitir una resolución sobre el conflicto de competencia que atraviesa el expediente.
La definición es observada con atención tanto en tribunales como en el entorno de la conducción de la AFA, ya que podría modificar el rumbo de una de las investigaciones más sensibles que involucran al círculo cercano de Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.
La causa investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y utilización de testaferros en torno a una mansión ubicada en el barrio Ayres Plaza de Pilar, cuya compra y titularidad quedaron bajo sospecha judicial.
Leé también: Dólar blue: levantaron el secreto de sumario y la Justicia investiga un “circuito paralelo” ligado al SIRA
Actualmente el expediente tramita en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, luego de una resolución de la Cámara Federal de San Martín. Sin embargo, el fiscal general Carlos Cearras pidió que la investigación vuelva al juzgado en lo Penal Económico de Marcelo Aguinsky, donde se había iniciado originalmente la causa.
El conflicto comenzó cuando González Charvay reclamó la competencia del caso argumentando que las propiedades investigadas están ubicadas en Pilar y, por lo tanto, correspondía la intervención de la Justicia federal de Campana.
Aguinsky rechazó apartarse y sostuvo que el eje de la investigación no es únicamente la propiedad, sino una presunta estructura de administración fraudulenta y lavado vinculada a la AFA.
“El núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino la Asociación del Fútbol Argentino”, sostuvo el magistrado en una de las resoluciones citadas en el expediente.
En línea con esa postura, el fiscal Carlos Cearras consideró que en casos de presunto lavado de dinero no debe analizarse solamente la ubicación física de un inmueble, sino la totalidad de la maniobra financiera investigada.
La mansión bajo sospecha
La causa apunta a determinar si la propiedad de Pilar fue adquirida mediante una estructura de supuestos testaferros ligados a Toviggino.
Según la investigación, la quinta fue comprada en mayo de 2024 por un valor declarado de US$1,8 millones. Sin embargo, una tasación oficial incorporada al expediente estimó que el inmueble podría valer cerca de US$17 millones.
La Justicia también analiza registros de visitas, movimientos societarios y documentación vinculada a Real Central SRL, la firma a nombre de la cual figura la propiedad.
Uno de los elementos mencionados en la causa es que Luciano Pantano —quien aparece como titular formal del inmueble junto a su madre Ana Lucía Conte— utilizaba una tarjeta corporativa de la AFA para distintos gastos. Además, entre las personas registradas como visitantes frecuentes de la mansión figura Máximo Toviggino, hijo del tesorero de la AFA.
Qué puede pasar después de la audiencia
Tras la audiencia del lunes, la Cámara de Casación tendrá cinco días hábiles para resolver qué tribunal continuará con el expediente.
Si los jueces hacen lugar al planteo fiscal, la causa regresará al fuero Penal Económico y quedará nuevamente bajo la órbita de Aguinsky. Si ratifican la decisión de la Cámara Federal de San Martín, seguirá en Campana.
La definición podría tener impacto directo sobre el avance de medidas de prueba y futuras decisiones en una causa que ya se convirtió en uno de los principales frentes judiciales para la conducción de la AFA.
AFA, Justicia, investigacion, Tapia
INTERNACIONAL3 días ago«Una luz en el cielo»: el Pentágono publica nuevos archivos sobre ovnis y afirma que el público puede sacar sus propias conclusiones
POLITICA3 días agoManuel Adorni adelantó que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027: “No va a pasar”
ECONOMIA2 días agoEl dólar subió en la primera semana de mayo y se acercó a los 1.400 pesos
















