POLITICA
Mientras el Gobierno afronta denuncias de corrupción, la oposición no kirchnerista busca reflotar la ficha limpia

A casi un año de que la iniciativa fracasara en el Senado, diputados de la oposición dialoguista buscan reinstalar Ficha Limpia en la agenda parlamentaria. Provincias Unidas ya presentó un proyecto para impedir candidaturas de personas condenadas, entre otros, por casos de corrupción, mientras que la Coalición Cívica y una legisladora radical preparan sus propios textos para volver a dar la discusión en el Congreso.
“Junto a Diputados de Provincias Unidas presenté un proyecto para que quienes tengan condenas por delitos graves no puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales”, anunció Gisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas en la Cámara baja.
“No partimos de cero: ya tuvo media sanción en Diputados y en Santa Fe lo incorporamos a la Constitución como política de Estado. No podemos dejar caer lo que ya avanzamos”, agregó.
El proyecto -enviado el lunes al Congreso- propone una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para prevenir que se postulen a cargos electivos personas condenadas en segunda instancia por casos de corrupción, delitos en perjuicio de la administración pública y crímenes de guerra y lesa humanidad. La restricción también alcanza a condenados por lavado de activos, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, delitos contra el orden constitucional y deudores alimentarios, entre otros.
“El proyecto incluye a los delitos de corrupción, criminalidad grave y el incumplimiento de obligaciones alimentarias, como estándar integral de integridad pública. No se trata de una sanción penal, sino de una condición razonable de elegibilidad”, explican los autores de la iniciativa en sus fundamentos. Además de Scaglia, el proyecto lleva la firma de María Inés Zingarán, Carolina Basualdo y José Nuñez.
Según detalla el texto presentado, la inhabilitación para competir en elecciones regirá mientras subsista la condena o hasta transcurridos 10 años desde el cumplimiento de la pena. “La inhabilitación prevista en el presente inciso resultará aplicable independientemente de la interposición de recursos extraordinarios o pendientes de resolución, sin requerir sentencia firme ni autoridad de cosa juzgada”, establece el proyecto.
La iniciativa de Provincias Unidas llega a casi un año de que Ficha Limpia naufragara por última vez en el Congreso. En febrero del año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del oficialismo, pero, dos meses más tarde, fue rechazado en la Cámara alta, donde cosechó 36 votos a favor y 35 en contra. Por tratarse de una reforma electoral, la Constitución exige para su aprobación la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras, lo que en el Senado representa 37 votos afirmativos.
Tras el fracaso de 2025, el presidente Javier Milei confirmó en enero pasado que volvería a insistir con la ley, pero aún no hubo avances en esta dirección. En este contexto, y en medio de las investigaciones que enfrenta el oficialismo por el aumento patrimonial de Manuel Adorni y el caso $LIBRA que salpica a los hermanos Milei, la oposición busca reinstalar el tema en la agenda parlamentaria.
Además de Provincias Unidas, otros diputados de la oposición dialoguista tienen previsto presentar en los próximos días sus propios textos para reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos. En redes sociales, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, confirmó que su partido llevará al Congreso un proyecto de Ficha Limpia. Según indicó a , por estas horas ultima los pormenores de su propuesta y tiene previsto enviarla a la Cámara baja antes del fin de semana.
En tanto, la legisladora Karina Banfi -hoy en un monobloque que juega en tándem con Pro y parte del radicalismo que decidió no adherir a Provincias Unidas- anticipó a que presentará esta semana una iniciativa más estricta.
En su caso, que replica la iniciativa que había impulsado la senadora radical Carolina Losada, la restricción aplica para todo delito penal: el espectro abarca, por ejemplo, desde casos de corrupción hasta homicidios y lesiones leves o graves por motivos de género u orientación sexual. La inhabilitación se extenderá, aún cuando la condena no se encontrase firme, hasta que fuera revocada o se hubiera cumplido en su totalidad.
“Es imperioso echar un manto de moralidad al ejercicio de la función pública; es imperioso darles calidad a las instituciones y a quienes las integran, y por eso deviene indispensable que aquellos a quienes se los ha encontrado culpables de cometer delitos previstos en la legislación penal estén ‘cautelarmente’ inhabilitados para postularse para ocupar cargos públicos de elección popular», argumenta Banfi en el proyecto al que accedió este medio.
Según pudo saber , aunque comparte interbloque con Banfi, Pro tiene previsto volver a insistir con el proyecto original de la bancada amarilla que había impulsado la exdiputada nacional Silvia Lospennato y se limitaba a delitos de corrupción. Esa versión había conseguido dictamen de comisión en 2024, pero nunca llegó a debatirse en el recinto por falta de quórum. En noviembre de ese año, Milei aseguró a la ahora legisladora porteña que presentía un proyecto propio en la misma dirección. Ese nuevo texto es el que rechazó el Senado el año pasado.
Los proyectos de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Banfi a presentar esta semana se suman al que ya había enviado al Congreso la Neuquinidad, el espacio político que responde al gobernador Rolando Figueroa, en enero pasado. Además de casos de corrupción, su iniciativa abarca condenas en segunda instancia por delitos dolosos comunes o federales -salvo delitos contra el honor-, del Régimen Penal Tributario, contra la Administración Pública y tráfico de estupefacientes.
la iniciativa fracasara en el Senado,@ProvUnidas_Dip,pic.twitter.com/xsPLvTxBsL,April 13, 2026,fue rechazado en la Cámara alta,aumento patrimonial de Manuel Adorni,caso $LIBRA,@FichaLimpia,@gastonmarraOK,April 15, 2026,presentía un proyecto propio en la misma dirección,ya había enviado al Congreso la Neuquinidad,Abigail Contreiras Martínez,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Créditos y morosidad. La oposición activó una agenda incómoda para el Gobierno y Diputados TV no transmitió el debate,,Contraofensiva por Adorni. El oficialismo reveló que el 21% de los diputados no presentó su declaración jurada anual,,Diputados. El oficialismo suspendió el debate sobre patentes en medio de una fuerte pulseada con los laboratorios nacionales
POLITICA
A un año de la muerte del papa Francisco, el presidente Javier Milei le rindió homenaje en el Santo Sepulcro

(Enviado especial a Jerusalén, Israel). El día que se cumple el primer aniversario de la muerte del papa Francisco, Javier Milei rezó en la iglesia del Santo Sepulcro, que se erige en la Ciudad Vieja de Jerusalén y es considerada epicentro y santuario central de la fe cristiana.
El Presidente llegó a las 10:09 (hora de Argentina), vestía traje negro corbata azul con puntos blancos, y estuvo acompañado por Karina Milei -secretaria General-, Pablo Quirno -canciller- y Juan Pablo Mahiques, ministro de Justicia.
La delegación fue recibida por el fraile argentino Marcelo Cicchinelli, Guardián Superior del Convento de Santa Catalina, en la Basílica de la Natividad de Belén.
Adentro de la tumba de Jesús, Milei encendió una vela conmemorativa en memoria del primer Papa argentino.
Y a continuación, el jefe de Estado hizo un minuto de silencio en tributo a Francisco.
Antes de abandonar la Iglesia del Santo Sepulcro, Milei escribió un mensaje personal de respeto y reconocimiento hacia la figura de Su Santidad. Francisco no compartía sus ideas económicas, pero siempre rescató su honestidad intelectual.
NOTICIA EN DESARROLLO
Milei,Santo Sepulcro,Israel,visita,religión,política,Jerusalén,vela,Karina Milei
POLITICA
El entramado empresarial de Dante Gebel en Estados Unidos expone el nexo de su armado político con su principal socio

Cinco “amigos” conversando y una mesa de café convertida en un espacio de trabajo en Suiza. Así es la foto con la que hace unos días Dante Gebel volvió a coquetear con una candidatura presidencial en el país que lo vio nacer. Con tono enigmático y esquivo de definiciones certeras, se mostró por primera vez junto a sus principales armadores políticos, aquellos que ya preparan la estructura territorial para apuntalar su eventual postulación para la Casa Rosada.
En ese espacio al que bautizaron a fines de 2025 como Consolidación Argentina conviven desde deportistas hasta gremialistas y políticos de distinto origen partidario. Eugenio Casielles, legislador porteño y exlibertario, y Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, son los principales promotores detrás de un proyecto que combina religión, poder económico y lazos familiares.
Gebel nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, pero desde hace más de 15 años que vive en Estados Unidos. Allí, construyó un entramado empresarial que hoy figura en su mayoría inactivo y supo amalgamar entretenimiento y fe. Conserva hoy su emblemática iglesia River Arena, en Anaheim, California, un emprendimiento en el que tiene como principal socio a Daniel Darling, padrino de Juan Pablo Brey y nexo clave entre el pastor y el sindicalista aeronáutico, que ocupa una silla en el consejo directivo de la CGT.
Según información pública de la Secretaría de Estado de California, Gebel abrió, en 2014, River Church USA Incorporated, la entidad detrás de su iglesia evangélica. Darling figura como agente registrado de la firma en el sitio estatal oficial y ejerce como CEO de la corporación religiosa, según explicó Gebel oportunamente en redes sociales. También llegó a referirse a él como Pastor Ejecutivo de su emprendimiento.
La iglesia de Gebel y Darling ofrece dos misas presenciales todos los domingos con entrada gratuita, pero promueve las donaciones de sus fieles. En el sitio web del River Arena, destaca en la página principal una sección que ofrece distintas opciones de pago, ya sea por teléfono, mensaje de texto o tarjeta. A pesar de la centralidad que le concede a este tipo de aportes, en lo que refiere a los ingresos y finanzas de la firma, se impone cierta opacidad.
En registros públicos, River Church USA Incorporated aparece inscripta como una corporación sin fines de lucro de carácter religioso. y, por ser considerada una organización de caridad pública, le fue aprobada, en 2015, una exención impositiva.
En general, las entidades que acceden a este tipo de beneficios deben presentar ante los Servicios de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el formulario 990. Se trata de un documento informativo en el que organizaciones exentas de impuestos deben reportar, entre otras, sus actividades, ingresos y gastos.
Las iglesias, sin embargo, no están obligadas a presentar el formulario. Por este motivo, no existe información pública respecto de la situación financiera de River Church. En Pro Pública, por ejemplo, donde se suele consignar información sobre los ingresos y erogaciones de las organizaciones, no figura información alguna sobre las finanzas de la iglesia de Gebel.
En las redes sociales del River Arena, se suelen difundir las campañas solidarias de las que forma parte la firma de Gebel y Darling. La página web de la iglesia da cuenta de cinco proyectos de caridad, pero no hay detalle respecto de los fondos que se les destinan. Tampoco de los aportes totales que recibe la entidad en calidad de donaciones.
En la Argentina, el financiamiento del “operativo clamor” que impulsa Consolidación Argentina tampoco se caracteriza por su transparencia. En el armado aseguran que cada referente que se suma al espacio realiza su aporte personal: desde una pintada callejera hasta aviones con carteles con la inscripción “Gebel 2027″ en la costa atlántica.
Advierten que no se les ha solicitado un aporte monetario concreto y que -sin una confirmación pública del pastor evangélico respecto de su candidatura- aún no hay campaña que financiar. En las encuestas de opinión pública ya miden su apoyo, pero todavía se impone el desconocimiento respecto de su figura con valores que rondan el 60%.
Una fuente al tanto del proyecto, sin embargo, indicó a que en la estructura que busca impulsar a Gebel habrían deslizado que los fondos necesarios llegarían de Estados Unidos. Sus principales armadores lo desmienten.
intentó contactar a Brey para consultar por el entramado empresarial y el vínculo con Consolidación Argentina, pero al cierre de esta nota no había obtenido ninguna respuesta.
Una red empresarial inactiva
Además de River Church USA Incorporated, Darling también figura como socio de Gebel en otros emprendimientos que hoy figuran inactivos. Uno de ellos es Open Line Group LLC, una sociedad de responsabilidad limitada (SRL, en Argentina) cuyo nombre hace honor al primer programa televisivo que condujo en la Argentina: Línea Abierta. Según información oficial de Florida, Estados Unidos, fue creada en 2013 y dada de baja apenas tres años más tarde.
En esos registros, Darling aparece asociado al domicilio 6211 E. Blairwood Lane, Orange, California. Es la misma dirección con la que se registra Gebel en otra de sus empresas: Dante Gebel Ministries Inc. La empresa estuvo operativa entre 2014 y 2016, cuando fue suspendida por no entregar el reporte anual donde se debe informar la composición directiva de la firma. Al igual que River Church USA Incorporated, se inscribió como una organización sin fines de lucro.
Darling y Gebel comparten también la conducción de la empresa DMG Entertainment Group Corp. Se mantuvo activa entre 2017 y 2023. Gebel figura como presidente de la compañía, mientras que Darling es su segundo al mando y tiene la firma registrada a su nombre.
Según indicaron en Consolidación Argentina a , la corta vida de estas organizaciones responde a que las empresas se abrían con un fin específico -por ejemplo, financiar alguna gira o show del pastor evangélico como es, en la actualidad, Presidante- y que, una vez cumplido su objetivo, se cerraban por inactividad.
Antes de inscribir River Church USA Incorporated, Gebel ya contaba con otra iglesia registrada en Estados Unidos. Se trata de Favorday, una corporación sin fines de lucro cuya operatividad se extendió entre 2008 y 2018. Registros oficiales del estado de California consignan que la organización fue fusionada con la iglesia de Anaheim que todavía conserva.
Dante Gebel,principales armadores políticos,@JuanPabloBrey,@EugeCasielles,@JoseMinaberrig1,pic.twitter.com/i9p5YnuMAH,April 11, 2026,Pro Pública,Presidante,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones primarias,Conforme a,,Estrategia. El Gobierno incluiría la ficha limpia dentro de la reforma política para vencer la resistencia a derogar las PASO,,Último día de Milei en Israel. Polémicas por la ceremonia en la que encenderá una antorcha,,Análisis. Se hizo añicos el triángulo de hierro,Elecciones primarias,,Chaco. Un gobernador aliado de Milei se adelanta y busca suspender las PASO en su provincia,,Presión en la Legislatura. La oposición a Kicillof refuerza su intento de modificar la forma de votar en la provincia,,La interna del PJ. Uñac pidió que el peronismo defina antes de fin de año quién será su candidato a presidente en 2027
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente visita hoy el Muro de los Lamentos en el final de su viaje a Israel en medio de la guerra en Medio Oriente

POLITICA2 días agoRitondo volvió a hablar de Adorni y dijo que la presentación en el Congreso “va a ser un show y eso no ayuda para nada”
CHIMENTOS1 día agoMadrugada triste: a los 86 años murió Luis Brandoni, uno de los actores argentinos más queridos de todos los tiempos
SOCIEDAD2 días agoNi contigo ni sin ti: Por qué nos enganchamos a las «migajas emocionales» y cómo detectar si eres un suplente



















