Connect with us

POLITICA

La Justicia a dos velocidades: por qué Adorni es tapa todos los días y a Insaurralde nadie lo llama a declarar

Published

on


No sé si les pasa a ustedes, pero yo tengo la sensación de estar viendo dos películas al mismo tiempo. Una que va muy rápido y otra que va muy lento.

Una tiene como protagonista a Manuel Adorni y podría llamarse “Rápido y Furioso”: una causa judicial que va en “Artemis II”, a toda velocidad.

Advertisement

Y después tenemos otra película que tiene como protagonistas a Martín Insaurralde, o a Sergio Massa, o a Matías Tombolini, o a Pablo Toviggino, o a Claudio Tapia, que bien podría llamarse “Manuelita”. Porque sus causas van en triciclo, a paso de tortuga.

Resulta que a Manuel Adorni le conocemos hasta el inodoro del departamento. Pero al patrimonio de Insaurralde lo empezaron a peritar tres años después de ser descubierto el yate.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, respaldó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, frente al avance de las investigaciones judiciales. Foto: NA/DANIEL VIDES.

A ver si esto resume un poco lo que sentimos muchos.

Advertisement

Hace más de un mes que Adorni se convirtió prácticamente en el “mono-tema” de la tele, de la radio, de los portales y de los streamings. ¿Por qué? Porque la Justicia todos los días brinda nueva información. ¿Por qué? Porque el fiscal avanza a toda velocidad. ¿Eso está mal? No. Está bien. ¿Eso es normal en Argentina? No. Pero debería serlo.

¿Cuál es la normalidad en Argentina? Las causas paradas, las causas dormidas, las causas cajoneadas.

Las camionetas de AySA

Malena Galmarini se gastó U$S 25 millones en la compra de 620 camionetas, pero la causa no se movió absolutamente nada. ¿El juez de la causa? Ariel Lijo. El mismo de la causa Adorni.

Advertisement

Enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde

Vimos el yate, vimos los viajes, vimos los pisos, vimos las mansiones, vimos la fiesta. Pero la causa casi no se movió. ¿El juez de la causa? Luis Armella. El mismo de la causa AFA.

Martín Insaurralde con Sofía Clerici en un yate de lujo.
Martín Insaurralde con Sofía Clerici en un yate de lujo.

Vacunatorio clandestino

Vimos las vacunas, confesaron, echaron al ministro de Salud. Pero la causa no se movió. ¿El juez de la causa? Ariel Lijo. El mismo de la causa Adorni.

Las “SIRA” de Sergio Massa

Empresarios amigos del poder que se forraron gracias a las importaciones truchas que autorizaba la gente de Sergio Massa: empresarios de medios, laboratorios, dueños de aviones, financistas. Pero la causa no se movió. ¿Quién es el juez? Sebastián Ramos. No pasa nada.

Causa AFA

Vimos absolutamente todo: la mansión en Pilar, el avión de Tapia, los sobres con dólares, la Rosadita, los hoteles de Toviggino, el cementerio de Toviggino, las fiestas con modelos, los partidos arreglados, los árbitros pagos, el piso en Miami. Pero la causa importante no se movió absolutamente nada. ¿Quién es el juez? Adrián González Charvay, amigo de Sergio Massa.

Advertisement

¿Se entiende lo que estamos explicando? ¿O hacemos un dibujito?

Ya conocemos hasta el talle de los calzones de Adorni, y está muy bien porque el fiscal actúa acorde a derecho. Pero no vemos la misma intensidad, la misma pasión, la misma celeridad, la misma dedicación para los demás actores del poder.

Por ejemplo, ¿por qué nadie investiga los viajes de Insaurralde? Parece que a Insaurralde le gustaba mucho tomar café. Sin embargo, la Justicia no se mueve.

Advertisement

Acá tengo algunos hoteles de los viajes de Insaurralde:

  • Hotel Fontainebleau de Miami: se alojó 22 veces.
  • Hotel Epcot Resort de Orlando: se alojó 2 veces.
  • Hotel Harbour House de Miami: se alojó 5 veces.
  • Hotel Four Seasons de Santa Bárbara: se alojó 2 veces.
  • Hotel W de Miami: se alojó 6 veces.
  • Hotel Four Seasons de Chicago: se alojó 2 veces.

¿Me explicás por qué la Justicia ya tiene hasta la comida del vuelo de Adorni a Punta del Este, pero ni siquiera llamó a declarar a Martín Insaurralde?

Yo creo que la respuesta es muy simple: en Argentina hay intocables. En Argentina todavía reina una casta de intocables. ¿Por qué? Porque están protegidos por el verdadero poder: empresarios del juego, laboratorios, medios de comunicación, el mundo del fútbol y financieras.

Insaurralde es el hub que conecta todo esto. Tiene nexo con empresarios del juego como Mautone o Angelici, con financieras como Sur Finanzas, con barras de fútbol como La Doce, con complejos informales como La Salada, con redes policiales de Lomas de Zamora, con medios de comunicación y con políticos como Massa o Máximo Kirchner.

Advertisement

Por eso es tan fácil entrarle a Adorni y tan difícil llegar a otros. Eso no lo vuelve inocente al actual jefe de Gabinete. Pero les pido que no seamos ingenuos en los análisis.

¿Qué efecto político está teniendo esto?

El kirchnerismo, oliendo sangre. ¿Qué pasa cuando esta gente huele debilidad? Te quiere comer, cueste lo que cueste.

Advertisement

Miguel Pichetto, otrora vice de Mauricio Macri, hoy es el armador político del nuevo frente anti-Milei: Moreno, La Cámpora, Kicillof, Cristina, Lousteau, Larreta. Todos adentro. ¿Qué extrañan? El poder. Las cajas.

Pregunta simple: ¿cómo le fue a la Argentina hasta ahora con esta gente? Vamos a los datos. El tiempo de gobierno peronista en cada provincia:

  • Santa Cruz: 43 años
  • Chubut: 24 años
  • La Pampa: 43 años
  • Buenos Aires: 35 años
  • Mendoza: 20 años
  • Entre Ríos: 32 años
  • Córdoba: 27 años
  • La Rioja: 43 años
  • Salta: 43 años
  • Formosa: 43 años
  • Misiones: 39 años
  • CABA: 7 años
  • Santa Fe: 28 años
  • Río Negro: 14 años
  • Tucumán: 39 años

Pero por supuesto que no les alcanzó y quieren volver.

Y vos te preguntarás: ¿cuál es la principal consigna de gobierno del peronismo? ¿Qué es lo primero que van a hacer apenas vuelvan? La respuesta es muy simple: “Cristina libre”. Nada más. Volver para liberar a la jefa de la banda.

Advertisement
La expresidenta Cristina Kirchner en su balcón, donde cumple la prisión domiciliaria. REUTERS/Tomas Cuesta
La expresidenta Cristina Kirchner en su balcón, donde cumple la prisión domiciliaria. REUTERS/Tomas Cuesta

Son los mismos que se quejan por el departamento de Adorni en Caballito. Pero quieren volver para liberar a una persona que se robó —por lo menos— U$S 547 millones solo en rutas.

Me parece que estos días la Justicia argentina está quedando muy expuesta.

Amado Boudou se robó una imprenta y camina tranquilo por la calle. Sergio Massa le regaló más de U$S 7.000 millones en “SIRA” a sus amigos y camina tranquilo por la calle. Alberto Fernández fajeó a su mujer embarazada y camina tranquilo por la calle.

Es una Justicia rara, que se pone las pilas solamente cuando se quiere poner las pilas.

Advertisement

Ironías del destino: pensar que alguna vez Manuel Adorni justificó el nombramiento por decreto del presidente Milei para que Ariel Lijo sea ministro de la Corte Suprema. Adorni, como vocero del Gobierno, defendió ese nombramiento. Un año después, el juez Ariel Lijo lo tiene contra las cuerdas.

¿Por qué será? Las malas lenguas dicen que quiere ser procurador. Y las lenguas malditas dicen que el “team Lijo” está furioso porque el ministro de Justicia debía ser Guillermo Montenegro.

Probablemente sea mala información.

Advertisement

Las brujas no existen. Pero que las hay… las hay.

Opiniones libres, hechos sagrados.

cristina kirchner, Javier Milei, Manuel Adorni, Martín Insaurralde

Advertisement

POLITICA

ATE anunció un paro en la ANAC el 21 de abril y crece la preocupación por los vuelos

Published

on


El reclamo salarial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sigue sin resolución y suma un nuevo capítulo. Luego de que venciera la conciliación obligatoria, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una medida de fuerza para el próximo martes 21 de abril, en línea con el paro nacional que el gremio realizará en todo el país.

Desde la coordinación nacional de ATE señalaron que la decisión se tomó tras varios meses sin avances en la negociación salarial. Según plantean, el conflicto se originó por el incumplimiento de un acuerdo previo que contemplaba el pago de una suma no remunerativa en los haberes de febrero.

Advertisement

En ese contexto, advirtieron: “El deterioro de las condiciones laborales y la falta de respuestas oficiales hacen cada vez más difícil sostener la operación con normalidad, incluso fuera de escenarios de conflicto”.

La medida de fuerza podría generar demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. (Foto: Agustina Ribó / TN)

El coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, confirmó la adhesión del sector y alertó sobre las posibles consecuencias en la actividad aerocomercial. Según explicó, la medida podría impactar en áreas clave como controles, tareas de fiscalización, seguridad operativa y servicios en plataforma, lo que abriría la puerta a demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos.

Leé también: El Gobierno actualiza las partidas universitarias a $2,5 billones y ajusta la estrategia para evitar déficit

Advertisement

Además, desde el gremio cuestionaron el rol del Gobierno en el conflicto y aseguraron que la situación se agravó tras la intervención de la Secretaría de Trabajo. “Tras dos meses y medio de nada, en términos constructivos para resolver un problema autoinfligido, por estas horas se ha tensado la cuerda en su máxima extensión con lo cual las medidas de fuerza serán inevitables si el o los responsables no se miran al espejo y revierten esta realidad cumpliendo con lo que ellos mismos reflejaron en los primeros recibos de sueldo confeccionados, posteriormente invalidados y re-confeccionados sin la suma acordada”, señalaron.

Más allá del paro, Belelli también puso el foco en el impacto estructural que podría tener el conflicto. “La aviación se rige por un principio de confianza mutua internacional”, sostuvo, y advirtió que un debilitamiento de los equipos técnicos podría afectar los estándares de control y fiscalización. Según indicó, eso podría repercutir en la reputación del sistema aerocomercial argentino a nivel global.

La protesta en la ANAC se inscribe dentro de una jornada nacional de lucha convocada por ATE, que reclama la reapertura de paritarias y cuestiona los recortes en el Estado. La medida fue definida por el Consejo Directivo Nacional del gremio, integrado por representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En esa línea, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, remarcó la necesidad de profundizar el plan de lucha: “Necesitamos fortalecer la lucha en la calle a partir de la unidad de las dos CTA y del FreSU, así como alimentar todo lo que tenga que ver con la pelea para confrontar al Gobierno nacional neofascista que ataca a los jubilados, trabajadores y habilita el cierre de empresas”.

ANAC, ate, paro general

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno designó veedores en la AFA por 180 días y les otorgó “amplias facultades” para investigar

Published

on



El Gobierno dispuso finalmente una “intervención en grado de veeduría” en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por 180 días, con el objetivo de investigar las cuentas de la entidad deportiva, sus transferencias y el rol de la frustrada universidad que no llegó a ver la luz.

La decisión fue firmada este lunes por la noche por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y mantiene el plan de trabajo y los veedores que habían sido propuestos por Daniel Vítolo, el extitular de la Inspección General de Justicia. El nuevo titular de la IGJ es Alejandro Ramírez.

Advertisement

La resolución dispone la veeduría a partir de una solicitud formulada por la IGJ, el organismo encargado del control estatal de ese tipo de asociaciones. La medida se fundamenta en una serie de irregularidades detectadas en el funcionamiento institucional y registral de la entidad, dice la resolución ministerial.

Estas irregularidades motivaron la apertura de actuaciones administrativas y la necesidad de reforzar el control de legalidad previsto por la normativa vigente. El ministro Mahiques designó como veedores al contador público Rubén Miguel Pappacena y al abogado Agustín Ortíz de Marco, según la resolución.

El desempeño de los veedores coincidirá con el desarrollo del próximo mundial de fútbol que se disputará este año en Estados Unidos, Canadá y México, donde la AFA estará enfocada en la performance de la Selección argentina.

Advertisement
Juan Bautista Mahiques, ministro de Justicia en LN+

La misión de los veedores es “obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada por la AFA a la Inspección General de Justicia”. Y además deberán “verificar la existencia de otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos de la entidad”.

Esa será la tarea de los veedores, según la resolución que lleva el número 128 de 2026 y a la que accedió .

Los lineamientos de los veedores los obligan a presentar un informe detallado respecto del contenido de los estados contables y financieros de la AFA cerrados al 30 de junio de 2025, con sus cuentas y partidas detalladas y abiertas. Además, deben incluir su opinión fundada respecto del cumplimiento de la obligación de depósito de impuestos, aportes y contribuciones previsionales durante ese ejercicio.

Advertisement
Ariel Vallejo y Claudio Chiqui Tapia

Los nuevos veedores de la AFA auditarán todos aquellos documentos relacionados con la creación, puesta en marcha y equipamiento de la Universidad del Fútbol Argentino (UNAFA) y las “operaciones patrimoniales y financieras, adquisiciones de inmuebles, bienes muebles, derechos y contrataciones de personal, directivos y autoridades, y de los convenios celebrados por y en relación con dicha Universidad con otras universidades y/o cualquier otro tercero”.

Otra de las tareas encomendadas por Mahiques será “auditar e informar respecto de toda la relación comercial, financiera o de cualquier otra naturaleza y de las operaciones existentes, concertadas y ejecutadas entre la AFA y la firma TourProdEnter LLC y/o Javier Faroni y/o Erica Gillette, su mujer y titular de la firma”.

Se trata de la empresa que estaba habilitada para cobrar en el exterior los contratos de la Selección argentina y desde donde se movieron al menos 400 millones de dólares hacia sociedades fantasma o personas ignotas, sin justificación.

Advertisement

A su vez, los veedores deben analizar la relación entre la AFA y Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, el financista cercano a Claudio Chiqui Tapia investigado por lavado de dinero. Se analizarán las relaciones con el resto de las sociedades de ese grupo.

La verificación deberá incluir el análisis de los montos percibidos por TourProdEnter en su carácter de comercializador de derechos de la AFA a lo largo del desarrollo del contrato desde su celebración hasta la fecha del informe. Se deben “indicar las rendiciones de cuentas de las operaciones concertadas y/o realizadas en los ejercicios en los cuales esa entidad hubiera actuado, señalando e identificando las remesas enviadas, recibidas y percibidas por la AFA en el exterior y/o remesadas al país».

Se trata de una radiografía oficial de estos movimientos que se convertirá en prueba judicial de las causas en trámite. Además, los veedores revisarán y se expedirán respecto de toda otra información o documentación que resulte necesaria compulsar y conocer a efectos de ejercer el contralor que le impone la ley a la IGJ.

Advertisement

Los veedores, según la decisión administrativa, “contarán con amplias facultades para el examen de libros, documentos contables, soportes documentales de las operaciones registradas, y documentos vinculados con la misión encomendada”.

Daniel Vítolo, extitular de la IGJ

Una vez que terminen la tarea en seis meses, los veedores deberán elaborar un informe final con sus conclusiones, sin perjuicio de la posibilidad de presentar los informes parciales que puedan considerar necesarios en los cuales consten los avances de su tarea y las eventuales situaciones que pudiesen evaluar como urgentes.

El ministerio de Justicia dijo que con esta resolución se “busca garantizar el adecuado ejercicio del control estatal sobre una asociación civil de relevancia pública, preservar la transparencia en su administración y asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales que rigen su funcionamiento institucional”.

Advertisement

La remoción de Vítolo con la llegada de Mahiques al ministerio generó suspicacias ante la eventual protección que se pudiera dar a la organización deportiva. Pero Mahiques, que fue propuesto como vicerrector de la universidad de la AFA y tiene amistad con Ignacio Jakim, un abogado asesor de la AFA, dijo que iba a mantener las decisiones de su antecesor.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santiago Viola juró ante la Corte como representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura

Published

on



Santiago Viola, segundo de la cartera de Justicia, juró este martes, en el Palacio de Tribunales como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, el estratégico organismo encargado de la designación y sanción de jueces.

La jura de Viola se dio ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cabeza del organismo; Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti. En el mismo día que los representantes del máximo tribunal se reunieron por primera vez, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que asumió casi dos semanas atrás.

Advertisement
Viola, jurando ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia

Viola juró rodeado de referentes de las filas de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quien lo ubicó tanto a él como a Mahiques al frente de la cartera de Justicia, en una avanzada de su sector por sobre el de Santiago Caputo, que hasta entonces tenía allí a Sebastián Amerio, como segundo del área.

Entre los asistentes a la jura estuvieron el propio Mahiques; el diputado y armador político en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, hombre de extrema confianza de la funcionaria; también el jefe del bloque libertario en Diputados, el cordobés, Gabriel Bornoroni; la senadora por Neuquén, Nadia Márquez; su par de La Rioja, Juan Carlos Pagotto, el diputado por Córdoba, Gonzalo Roca también representante libertario en el Consejo de la Magistratura y el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Diego Vartabedian.

Apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Viola es un hombre del círculo cercano a la funcionaria con quien trabaja palmo a palmo desde los inicios del proyecto libertario y también es quien acercó a Mahiques para reemplazar a Mariano Cuneo Libarona, que desde el año pasado buscaba dejar la cartera de la calle Sarmiento.

Advertisement
Viola junto a Juan Bautista Mahiques, ministro de Justicia

Con las designaciones de Mahiques y Viola, conocidas casi dos semanas atrás, Karina Milei se impuso en la interna libertaria por sobre el ala de Caputo, que tenía en la cartera como número 2 a Amerio.

Su salida, de la que el propio Amerio se enteró en vivo durante un audiencia del Consejo de la Magistratura, sorprendió en las filas de los “celestiales”, que si bien ya habían perdido las ilusiones de nombrar al sucesor de Cúneo, según ellos mismos reconocían, apostaban porque Amerio seguiría en el cargo.

Sin embargo, lejos de eso, Amerio fue relevado y con la designación de Viola, la funcionaria estableció allí una dupla completamente propia. Tras el episodio, Amerio fue designado como Procurador del Tesoro Nacional (PTN), en un movimiento que apuntó a contener la interna libertaria.

Advertisement

Tanto Mahiques como Viola tienen diversos lazos con el Poder Judicial, del que ambos formaron parte, y apuntan, entre otras cosas, a completar las más de 300 vacantes abiertas en los distintos fueros. Para eso hubo reuniones la semana pasada con el ministro de Interior, Diego Santilli, y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, otras dos personas de extrema confianza de Karina Milei, y quienes hoy mientras se desarrollaba la jura de Viola estaban reunidos en Casa Rosada en el marco de la mesa política.

Las vacantes son una enorme herramienta de negociación con gobernadores y aliados, por los cupos en sus provincias, y para eso es central la silla del Ejecutivo que ocupará Viola en el Consejo de la Magistratura, una de las mesas donde se discute poder en Argentina.

Casi una década atrás, Viola, de 38 años, estuvo imputado en una causa en los tribunales de Comodoro Py acusado de haber plantado testigos falsos que dijeron haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos para reunirse con Cristina Kirchner, algo que luego se probó que era falso. En ese entonces, Viola era abogado defensor de los hijos de Lázaro Báez y la estrategia buscaba correr a Casanello de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que Báez y sus hijos terminaron condenados.

Advertisement

Ese expediente finalmente fue cerrado en favor de Viola por la Cámara Federal de Casación. Lo resolvieron los jueces de la Sala 4 de la Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.

En 2018, el hoy funcionario protagonizó un choque de madrugada con su BMW en la Panamericana, en el que murió una persona que viajaba en el otro auto. Fuentes que trabajaron en la investigación del choque informaron en aquel entonces a que Viola se había negado a que le hicieran el examen necesario para medir la alcoholemia y que pasó el primer fin de semana preso. Finalmente, este caso también se cerró. informó tiempo después que Viola terminó sobreseído luego de llegar a “un acuerdo de reparación total del daño”.


Viola,Amerio se enteró en vivo,reuniones,funcionario,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias