POLITICA
Patricia Bullrich les pidió inversiones a los empresarios: “Ahora está en manos de ustedes”

Con importantes votaciones para el Gobierno en la agenda del Congreso, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, celebró los acuerdos que se vienen alcanzando en el recinto y les solicitó a los empresarios que inviertan y que “hagan propias” las leyes que se aprobaron hasta el momento.
La referente del oficialismo fue una de las oradoras del AmCham Summit, que se realiza en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires (CEC), y habló ante un auditorio no tan lleno como en otros paneles, pero integrado por representantes de distintas compañías locales e internacionales.
En ese marco, habló en uno de los paneles legislativos de la jornada, acompañado por su par de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi, y dio su visión de la actualidad política y de las próximas reformas que se discutirán.
Al cerrar su discurso, Bullrich remarcó que se están “sacando un montón de leyes y, la verdad, que con acuerdo”, razón por la cual le agradeció especialmente al integrante de la UCR “y a todos los que acompañan los proyectos del Poder Ejecutivo”.
Luego, se dirigió directamente a los directivos que estaban en el salón: “Pero les quiero decir algo. Ahora las leyes ustedes las tienen que convertir en realidad. La modernización laboral ahora está en manos de las empresas”.

“Hagan sindicatos por empresa, anímense, anímense a contratar trabajadores que ahora tienen un setenta por ciento de descuento. Anímense a armar esta capacidad de poder tener el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral. Háganse dueños de las leyes como la inocencia fiscal, saquen los dólares de los colchones, de las cajas fuertes, llévenlas, inviertan. Inviertan, que la Argentina puede tener estabilidad“, agregó.
Luego de su exposición, brindó algunas declaraciones ante la prensa, en las que minimizó las polémicas que rodean a la cúpula libertaria, como las denuncias contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y respondió que “gran parte del país le interesa” que la administración nacional “siga en el camino de la estabilidad, de lograr que la Argentina crezca, que se desarrolle, que no imprima más billetes”.
“Hoy hay ley de modernización laboral. Los empresarios pueden hacer, junto con sus trabajadores, convenios colectivos por empresa, sindicato por empresa. Es decir, bajar muchísimo a la realidad los acuerdos laborales. Hay un REMI, que significa que las empresas puedan tener aceleración del impuesto a las Ganancias, rebaja de IVA”, señaló.
Asimismo, y en línea con el discurso que viene teniendo desde hace tiempo todo el Gobierno, remarcó que “es necesario el esfuerzo fiscal que se hace a nivel nacional, también lo hagan las provincias y las municipalidades”.

“Porque es muy importante bajar gastos. No se puede bajar impuestos si no se bajan gastos. Hay que bajar gastos, mandar el capital hacia lo privado, tener menos Estado y más puestos de trabajo”, consideró.
Por su parte, Vischi opinó que “puede haber muchas propuestas, más en este distinguido auditorio, que tiene que ver con los desafíos” parlamentarios y aprovecho para impulsar un proyecto propio, referido a “la gestión de intereses o la ley del lobby”.
“Es muy importante transparentar nuestra institución y, para eso, necesitamos poner todo a la luz. Discutamos los intereses de todos los sectores a la luz del día y que cada legislador pueda decirle a la sociedad de frente para qué está trabajando”, subrayó.
Además, el dirigente radical pidió que “se mantengan permanentemente las conversaciones del gobierno nacional con las distintas provincias y que no sea intermitentemente, como por ahí sucede hoy”.
“Es necesario un diálogo permanente, incluso en la discusión de coparticipación, cómo se van a definir el reparto de los impuestos. Muchas veces, municipios y provincias van a aumentar los impuestos porque no les alcanza para dar el servicio que necesariamente tiene que dar a su ciudadanía. Tenemos todos claro que es necesario bajar impuestos, pero para bajar impuestos hay que dialogar, hay que permitirse discutir, pactar fiscalmente cuáles son las nuevas reglas de juego”, agregó.
Al respecto, consideró que “lo más importante es definir responsabilidades en los distintos niveles de gobierno” para que “cada uno se haga cargo de su responsabilidad y que lo haga de forma eficiente”.
“Cuanto más eficiente, menor va a ser el gasto y, por supuesto, se va a poder lograr bajar los impuestos y hacerlo de tal manera que pueda definir la posibilidad de que haya más inversión, más fuentes de trabajo, más ingresos para los estados, que permita también, de alguna forma, que el sector privado resuelva los problemas que hoy el mismo gobierno se viene haciendo cargo”, cerró.
AmCham,Summit,Argentina,discurso,oradora,negocios,economía,evento,conferencia
POLITICA
La Justicia postergó la elección de la UTA, el gremio de los colectiveros, tras detectar irregularidades en el padrón

La elección de autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quedó formalmente postergada. La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió este miércoles que los comicios previstos para el 7 y 8 de octubre no podían realizarse válidamente en las condiciones actuales, debido a las irregularidades detectadas en el padrón, la distribución de las mesas y la oficialización de las listas.
En ese marco, la resolución —a la que accedió LA NACIÓN— ordenó “retrotraer el proceso electoral” del sindicato de los colectiveros a la etapa “de presentación de listas y avales”, fijó una nueva fecha de votación para el 17 y 18 de diciembre. En tanto, rechazó la suspensión, así como dejó vigente la integración de la Junta Electoral Central y de las juntas electorales locales, aunque con la fiscalización permanente por parte de un veedor judicial, que será el abogado Matías Cremonte, para acceder a registros, bases de datos y documentación y controlar las distintas etapas del proceso.
La decisión fue adoptada a partir de la causa iniciada contra la UTA y la Junta Electoral por parte de la opositora Lista Negra, encabezada por Maximiliano Escriba, actual jefe de la seccional Mar del Plata, y patrocinada por el abogado Leandro Recalde. En sus fundamentos, los jueces remarcaron que el tribunal había intentado inicialmente que las anomalías fueran corregidas por el propio órgano electoral, pero concluyeron que los grises persistieron y, en algunos casos, se agravaron.
“La consecuencia de lo expuesto resulta tan delicada como ineludible”, sostuvo el fallo de la Sala I, antes de concluir que así “el acto eleccionario no podría celebrarse válidamente” los días que estaban jugados inicialmente. El fallo fue firmado por los jueces Enrique Catani y Gabriela Alejandra Vázquez.
La noticia impactó en un escenario caliente en la UTA, donde el oficialismo pretende, a través de la Lista Celeste y Blanca, que el actual secretario general, Roberto Fernández, revalide por quinta vez su cargo al frente del poderoso gremio. La judicialización previa del estatuto, a su vez, ya había ampliado el juego electoral a otros rivales. Entre ellos se anotaron el exoficialista Alberto Patiño (Lista Marrón) y el trotskista Claudio Gómez (Lista Bordó), además de Escriba, cuya candidatura representa una continuidad de la antigua facción opositora a Fernández que supo liderar el dirigente Miguel Bustinduy.
Un padrón cuestionado
Uno de los principales focos de la resolución está puesto sobre el padrón electoral. La Cámara detectó 2870 exclusiones procesadas entre junio y agosto, todas bajo la causal genérica “Cese Laboral (despido, renuncia, etc.)”, sin consignar la fecha de finalización del vínculo. El dato resulta relevante porque la normativa preserva durante seis meses la afiliación y el derecho a votar de los trabajadores desvinculados.
Además, en la “Revisión de Reclamaciones” el tribunal constató más de 500 altas individualizadas solicitadas por la Lista Celeste y Blanca y más de 1000 exclusiones adicionales, sin la documentación necesaria ni la audiencia previa prevista para las tachas. Para el nuevo proceso, ordenó que las altas cuenten con respaldo documental y que las bajas indiquen causa y fecha de extinción, mientras que ninguna tacha podrá resolverse sin audiencia previa del afiliado.
La Cámara también cuestionó la distribución de los 61.664 electores en 494 mesas: once superaban los 600 votantes y algunas los 1000, mientras que cuatro tenían 1 solo elector y otras once no superaban los 4, lo que podía afectar el secreto del sufragio. La nueva organización deberá fijar un máximo de 600 electores por mesa, únicamente en los lugares establecidos en la convocatoria, y agrupar a quienes pertenezcan a establecimientos con pocos votantes.
En paralelo, se detectaron mesas ubicadas fuera de los lugares previstos y una resolución de la Junta Electoral que consignaba erróneamente los comicios para “el 7 y 8 de diciembre”, en lugar de octubre. El tribunal también observó que las boletas habían sido confeccionadas y enviadas a imprenta sin la conformidad previa de cada agrupación. En adelante, los modelos deberán ser aprobados por los apoderados al menos 48 horas antes de la impresión y las boletas deberán estar en poder de la Junta diez días antes de la elección.
La reapertura del proceso permitirá además que la Lista Negra, que seguía excluida en seis seccionales, vuelva a presentar o reformular sus nóminas durante los diez días hábiles establecidos por la Cámara.
La resolución fijó pautas específicas para San Luis, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, La Plata y Chaco, se dispuso aperturas para incorporar nuevas candidatas para cumplir con los requisitos de representación femenina, y se habilitó una urna complementaria para votos observados de afiliados pasivos, afiliados incorporados después del 24 de abril con antigüedad discutida y personas que figuren como fallecidas hasta verificar su situación.
La oficialización definitiva de las listas deberá completarse antes del 30 de octubre, la definición de las mesas será el 1° de diciembre y el escrutinio definitivo y la proclamación deberán concluir antes del 29 de diciembre.
elección de autoridades,Manuel Casado,Conflicto gremial,Conforme a
POLITICA
Tras el fallo de la Corte, el Gobierno acelera negociaciones con aliados para blindar en Diputados el DNU sobre la Ley de Tierras

El Gobierno inició contactos con bloques aliados y gobernadores para blindar el DNU 70/2023 en el Congreso después de que el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras reactivara los intentos opositores para rechazar el decreto en Diputados. En la Casa Rosada reconocen que el tema volvió a generar una dificultad política, pero consideran que tienen margen para negociar durante los próximos meses.
“El DNU lo vamos a blindar. Ya arrancamos los contactos con bloques y gobernadores para que acompañen”, aseguran en el Ejecutivo. La estrategia apunta principalmente a evitar que Diputados se sume al rechazo que el Senado aprobó en marzo de 2024, condición necesaria para que el decreto pierda vigencia bajo el régimen actual.
La Ley 26.122 establece que un DNU queda derogado cuando es rechazado expresamente por las dos cámaras. El Senado votó contra el 70/2023 por 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones, pero la Cámara de Diputados nunca completó ese procedimiento. Por eso, el decreto continúa vigente en los puntos que no fueron modificados posteriormente por leyes o decisiones judiciales.
El nuevo movimiento se produjo después de que la Corte Suprema revocara el fallo que había frenado el artículo 154 del decreto, mediante el cual Javier Milei derogó la Ley 26.737 de Tierras Rurales. El máximo tribunal concluyó que el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata no tenía legitimación para impulsar la acción en los términos planteados.
Noticia que está siendo actualizada.
Gobierno, ley de tierras, DNU
POLITICA
Gritos, forcejeos e insultos entre la oposición y legisladores oficialistas en la comisión por Malvinas

El plenario de comisiones en Diputados para debatir el proyecto de Defensa de la Soberanía de Malvinas comenzó en un clima de marcada tensión, luego de que el fallo de la Corte Suprema conocido ayer restableciera la vigencia del artículo 154, que elimina los límites a la venta de tierras a extranjeros.
La tensión terminó de quedar expuesta esta tarde, cuando diputados de la oposición y el oficialismo se cruzaron a los gritos y con insultos en pleno debate. El hecho se desató cuando Juan Grabois intervino para defender a Myriam Bregman.
En un encendido discurso, la diputada del FIT intentó exponer sus diferencias con el proyecto oficialista, mientras era increpada por el santacruceño Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza, que cuestionaba su posición.
En ese momento, Juan Grabois se levantó, caminó hasta donde estaba Guzmán y lo encaró. El episodio, replicado en redes sociales, incluyó forcejeos e insultos. El conflicto escaló cuando, desde la otra punta de la sala, se levantó el tucumano Gerardo Huesen, quien, a los gritos, acusó de “cagón” al legislador de Unión por la Patria.

Grabois y Huesen quedaron cara a cara ante la mirada del resto de los diputados, algunos de los cuales intervinieron para evitar que el enfrentamiento pasara a mayores.

Noticia en desarrollo
fallo de la Corte Suprema,Conforme a


















