POLITICA
Karina Milei activó la mesa electoral 2027: aproximaciones con los aliados y definiciones post Mundial

El categórico triunfo de La Libertad Avanza en octubre del 2025 ratificó la estrategia desplegada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que por estos días activó los primeros contactos con gobernadores aliados camino a los comicios presidenciales de 2027. Para la tarea habilitó una mesa que la integran el ministro del Interior, Diego Santilli, y los primos Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados y vice de la fuerza, aunque no asistió a la primera edición, y Eduardo “Lule” Menem, armador nacional y subsercretario de Gestión Institucional.
Este martes, los representantes del Poder Ejecutivo recibieron a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Rios) y Alfredo Cornejo (Mendoza) en el despacho del Ministerio del Interior ubicado en la planta baja de Casa Rosada, que promete será sede de nuevas ediciones con aliados al regreso del viaje de la funcionaria que integra la delegación que acompaña al presidente Javier Milei en Israel.
La foto del intercambio fue difundida por los canales oficiales y el temario del mismo combinó gestión con estrategia electoral. En la lista de contactos pendientes figuran también Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Leandro Zdero (Chaco). “La idea es hablar con todos”, garantizó ante este medio un alfil violeta.
Ante los primeros sondeos, desde el armado libertario remarcaron a Infobae que el espacio postergará las definiciones para después del Mundial 2026 que iniciará el 11 de junio y culminará el 19 de julio de este año. “No tiene sentido plantear algo antes. Se plancha todo por un mes. Intuyo que todos los espacios van a hacer lo mismo”, admitió ante este medio una fuente del espacio.
El intercambio del martes no fue casual: Frigerio y Cornejo son dos de los cuatro gobernadores que cerraron acuerdos en clave electoral en 2025. Más allá de que la comunicación oficial aseguró que se los mandatarios provinciales consiguieron la aprobación de la administración para avanzar con obras de infraestructura, a través de inversiones privadas, al menos dos asistentes confirmaron que hubo una primera aproximación para repetir la sintonía en 2027.
“Está bueno juntarse con los gobernadores que lideran nuestras alianzas en las provincias y empezar a pelotear para adelante”, destacó un funcionario al tanto del despliegue de la mesa que permitirá sentar las bases a futuro.
Desde una de las provincias admitieron que la reunión persigue la idea de “diseñar una estrategia en conjunto para el año que viene”, aunque remarcaron que “fue una primera charla incipiente” en el que se barajaron los distintos escenarios. “Fue un mix. No fue exclusivamente electoral, tampoco hubo pedido de apoyo porque son dos gobernadores que están apoyando y acompañando”, ampliaron.
Como contó este medio, los libertarios maduran desde hace tiempo la idea de consolidar y sumar alianzas con los representantes provinciales, algo que inició en 2025. El único condicionamiento aparente gira en torno a los tiempos del calendario electoral. “Si adelantan es porque claramente no son aliados”, supo plantear una importante voz con acceso al despacho presidencial en tema a Infobae semanas atrás.
Luego del primer contacto, aclaran que de la única manera que la Casa Rosada vería con buenos ojos el adelantamiento electoral es si el oficialismo provincial compite en alianza el sello violeta.

Con varios meses de distancia, y un Mundial mediante, el campamento violeta se prepara tender puentes que les permita completar los múltiples lugares entre el Congreso, las provincias y municipios. De buen vínculo con la menor de los Milei, Santilli -en despliegue de la articulación con las provincias- se sumó a la tarea que desempeñaron los Menem desde el inicio de mandato lo que vuelve recurrente el contacto entre los dos funcionarios y el legislador.
En paralelo, en Balcarce 50 aspiran a modificar las reglas del sistema democrático y maduran los detalles del proyecto de reforma política que incluirá la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero también apuesta a modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos. Pese a que configura una de las principales claves, aún no está listo el texto final de la normativa que promete resistencia de varios sectores de la oposición.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La Cancillería brasileña emitió un duro comunicado contra Milei por el ataque a Lula da Silva

Cuando faltan apenas cinco días para el balotaje en Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva emitió este martes un duro comunicado contra el presidente Javier Milei, quien más temprano había insultado al líder del PT a través de la red social X. El mandatario libertario lo tildó de “zurdo ladrón” e insinuó que podría manipular los resultados electorales.
“Las ofensas proferidas hoy por el Presidente de la República Argentina contra Brasil, dirigidas esta vez al Poder Judicial y al sistema de voto electrónico, constituyen un nuevo e inaceptable intento de injerencia externa en el proceso democrático brasileño”, reza el comunicado oficial.
La Cancillería brasileña remarca que Milei “reitera mentiras difundidas por quienes perdieron las elecciones y protagonizaron el fallido golpe militar de hace cuatro años”, es decir, por los sectores alineados con el expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una pena de 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado en enero del 2023. Es, a su vez, padre del candidato presidencial Flávio Bolsonaro, el favorito de Milei para el balotaje del domingo próximo.
“Esta manifestación antidemocrática es inaceptable, desequilibrada y no se condice con la postura que debe tener el jefe de Estado de un país amigo”, continúa la nota del gobierno de Lula.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Mauro Vieira, aseguró que el sistema de voto electrónico que utiliza Brasil “ha demostrado ser seguro, nunca registró irregularidades, y observadores electorales de todo el mundo ya han ratificado esta realidad en la primera vuelta de las elecciones”.
“La decisión sobre el futuro de Brasil corresponde exclusivamente al pueblo brasileño, que se expresará libremente en las urnas, sin ningún tipo de injerencia externa, el domingo 25″, concluye el comunicado.
El ataque de Milei
Temprano este martes, Milei citó un recorte de una entrevista a Lula en el que afirma que en Brasil no es viable trabajar seis días a la semana, a días de que el Parlamento sancionara la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. “La mujer no puede trabajar seis días a la semana y descansar uno porque ese día tiene que limpiar la casa, lo que significa más trabajo”, afirmó Lula el lunes por la noche en SBT News. En esa charla pretendía ejemplificar que en el país son en su mayoría las mujeres las que están a cargo de las tareas de cuidado.
El Presidente argentino salió al ataque: “Los progres machirulos”. Luego sumó: “Después andan acusan [sic] de misóginos a todos sus oponentes… se les está cayendo la careta a estos delincuentes…”.
Para cerrar, redobló la apuesta: “Espero que su último truco de campaña sucia no incluya robarse la elección… zurdo ladrón”. Esa fue la misma acusación que hizo Jair Bolsonaro a Lula en 2022 cuando buscaba reelegir y perdió contra el actual presidente.
Milei, en la campaña de Brasil
El viernes pasado, el equipo de campaña de de Lula usó de ejemplo la política de motosierra de Milei para pedir que no apoyen a Bolsonaro. “La motosierra de Milei, en la Argentina, ya ha sumido a casi la mitad de los argentinos en la miseria. No es un ejemplo para Brasil. Cuando Flávio Bolsonaro habla de recortes, de tijeretazo, el gasto que quiere cortar es usted”, afirmó Lula en una publicación contra el Presidente y el candidato derechista, que se impuso en la primera vuelta.
Antes de las elecciones del 4 de octubre, Milei apoyó a Bolsonaro y atacó con insultos a Lula, lo que desató una crisis diplomática sin precedentes. En la Casa Rosada esperan que Brasil se sume a la “ola azul” de gobiernos de derecha.
balotaje en Brasil,salió al ataque,https://t.co/DdeaMv3mxb,October 20, 2026,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a
POLITICA
Malvinas, Discapacidad y alianzas con los gobernadores: los temas que profundizan las divisiones de la mesa política

“Hay diferentes visiones dentro de la mesa”, precisó uno de los integrantes del ala política que responde al presidente Javier Milei, en referencia a la demora en el tratamiento de los principales proyectos legislativos y los criterios para sellar acuerdos electorales con los gobernadores aliados.
Ante un calendario legislativo cada vez más ajustado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este martes una nueva reunión de la mesa política para acelerar el tratamiento de la larga lista de proyectos enviados al Congreso.
Durante las dos horas que duró el intercambio, los integrantes del reducido círculo le dedicaron gran parte al debate que atraviesa a la plana de poder: los tiempos para cerrar acuerdos con los gobernadores aliados.
Los entendimientos tienen dos planos: el equivalente a los apoyos legislativos, por un lado, y la proyección de potenciales alianzas electorales en 2027, por el otro. En la edición de esta tarde, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, brindara detalles de la cumbre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tailandia, volvió a inistir con la necesidad de apurar los plazos y sellar los acuerdos para blindar el programa económico.
De su parte estuvieron la senadora Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Lejos de llegar a un entendimiento, la postura volvió a ser resistida por los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem y por la propia Karina Milei.
“Se habló de la necesidad de que esos acuerdos se hagan para que salga las paso. No definimos los criterios, pero sí darle velocidad”, precisó ante Infobae uno de los asistentes.
Desde el karinismo desmintieron que se haya llegado a una definición y plantearon que se trata de una tarea compleja en la que, a medida que pasa el tiempo, los activos del oficialismo para la negociación mejoran. “Estamos trabajando, pero es un tema difícil”, aseguran que planteó la propia Karina Milei durante la reunión.
Pese al debate, las diferencias, lejos de saldarse, parecen persistir. “Lo conversamos, pero no fijamos criterios”, confesó un funcionario luego del intercambio. En algunos despachos leen la indefinición como una victoria parcial de los primos Menem.
En ese escenario, la reforma electoral espera en el Senado y constituye una pieza clave para la estrategia de reelección de Milei en 2027. Sobre los plazos para concretar los acuerdos, uno de los integrantes del reducido círculo sostuvo: “Saldrá en el momento indicado donde no se tenga que entregar el armado por acordar. A medida que pasa el tiempo y nos acercamos a la elección, nosotros recuperamos valor”.
“Es lógico que los gobernadores estén ansiosos por la falta de definiciones. Tensionar agota. Van a terminar estirando el tema hasta marzo”, contrapuso otro.
La reunión de la mesa política se dió en la previa de una sesión prevista para este miércoles al mediodía en la Cámara de Diputados. En el temario figura la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, junto con los proyectos de endeudamiento familiar y discapacidad.
Para la ocasión, la menor de los Milei no se sumó a la comitiva presidencial que viajó a España y optó por permanecer en Buenos Aires para seguir de cerca los sucesos.

Como ocurre con la reforma electoral, la iniciativa de discapacidad abrió un nuevo debate interno en torno al articulado alcanzado con los aliados. Las concesiones presupuestarias en el texto, contrarias al ajuste contemplado en el proyecto de Presupuesto 2027, parecen no convencer al Ministerio de Economía. Así lo dejó en claro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, cuando expresó que desde el Poder Ejecutivo apuntaban a “otra cosa”.
El pragmatismo que algunos destacan para avanzar en la hoja de ruta es señalado por otros como “concesiones innecesarias” que deforman los proyectos. En el sector que busca negociar con los aliados se ubican Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli.
Esa postura suele encontrar resistencia en Luis Caputo, a quien acusan de no profundizar en los reclamos que plantea. “Oficia más de ministro del Interior que de Economía”, le facturaron desde el oficialismo.
En medio de los debates, Martín Menem subió una selfie para anunciar el inicio del intercambio que comenzó a las 13.12. “Arranca la mesa politica”, publicó el legislador desde su cuenta de X.

Las dificultades para reunir consensos también alcanzan al proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, impulsado por el Poder Ejecutivo luego de retomar la iniciativa política con el tema Malvinas.
Si bien la idea original era incluirlo en la sesión de este miércoles, los libertarios debieron postergar el tratamiento ante la falta de acuerdos. A ese escenario se suma además el contrapunto con el republicano Donald Trump en torno a la utilidad del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
Como contó este medio, los capítulos más polémicos son los relativos a las penas para promotores de campañas de “desinformación masiva” y sobre la integración y facultades del Consejo de Seguridad. Con la oposición en rechazo y los aliados en duda, la Casa Rosada debió reprogramar sus planes.
Ante ese panorama, la senadora advirtió que el proyecto generaría complicaciones, como hizo en otras oportunidades, pero el titular de la Cámara de Diputados -con el respaldo del resto de la mesa política- trabaja para intentar tratarlo la próxima semana. “Los votos van a estar. Se aplazó para conversar el articulado y pareció que fue a pedido de Estados Unidos. Nada que ver”, precisó una fuente con acceso al despacho presidencial.
En Balcarce 50 todavía no lograron establecer un cronograma para el tratamiento de las principales iniciativas legislativas del oficialismo. Tanto el Presupuesto 2027 como la reforma electoral y el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, vinculado a la cuestión Malvinas, permanecen sin fecha definida, en medio de las diferencias internas y las dificultades para reunir los consensos necesarios. “Todavía estamos en plazo”, sostienen desde el entorno del mandatario
Carlos Guberman,Bertie Benegas Lynch,Cámara de Diputados,Argentina,presupuesto
POLITICA
En Neuquén, el embajador de Estados Unidos ratificó el apoyo a Milei y prometió inversiones millonarias

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, ratificó el apoyo del gobierno de Donald Trump a Javier Milei y prometió inversiones millonarias durante un discurso en Neuquén.
El funcionario estadounidense aseguró que habrá US$20.000 millones en inversiones para antes del final de 2027 “para proyectos críticos del futuro de la Argentina”.
Sin embargo, aclaró que el apoyo de Estados Unidos continuará solo si Milei resulta triunfador en las elecciones presidenciales del próximo año. “Estamos listos para seguir impulsando el financiamiento más allá del 2027, si la Argentina sigue avanzando, hacia adelante y nunca hacia atrás”, indicó, según declaraciones recogidas por Diario Río Negro.
A su vez, repitió que el dinero estará listo hasta 2027 y que luego su gobierno analizará que sucederá luego, una vez consumados los comicios.
“Pusimos el número ese de 2027 porque esa es la elección, y nosotros estamos apoyando a este gobierno, y esa plata va a estar lista hasta 2027, y vamos a ver lo que pasa después”, afirmó.
En ese marco, aseguró que Trump apoya al gobierno de Milei y al pueblo argentino, siempre y cuando tomen el rumbo correcto “hacia la derecha, no la izquierda”.
“Este apoyo no queda solamente en palabras. Nosotros venimos poniendo la plata sobre la mesa”, aseveró. Y agregó: “Van a haber US$20.000 millones antes del final de 2027. Estas son verdaderas inversiones y financiamientos para proyectos críticos del futuro de la Argentina que se van a hacer realidad. Creemos en este rumbo que está tomando la Argentina y creemos en ustedes y que ustedes van a lograr”.
En otro fragmento de su discurso, manifestó que desde la Embajada ya facilitaron financiamiento por US$7.000 millones a través del Banco de Exportación e Importación, de los cuales US$6.000 millones fueron dirigidos a YPF. “Va a haber mucho más”, dijo, mientras señaló al presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, presente.
El mensaje de Lamelas se dio durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) en Neuquén y que se desarrolló en paralelo a la exposición Argentina Oil & Gas Patagonia (AOG Patagonia) 2026.
Luego de su disertación, indicó vía X que Vaca Muerta era el motor del éxito económico del país y que Estados Unidos apoyaba la “transformación” del país.
“Vaca Muerta es el motor del éxito económico del país. Argentina puso reglas de juego claras y hoy tiene una producción récord de aproximadamente un millón de barriles diarios y un superávit comercial energético que asombra al mundo entero”, manifestó.
“Estados Unidos apoya firmemente esta transformación. Trabajamos en varios frentes para acelerarla, como el Corredor Andes-Atlántico, una iniciativa para modernizar la infraestructura que conecta pozos y minas con el Atlántico, respaldar Argentina LNG y posicionar al país como proveedor confiable de energía y minerales críticos”, agregó.
Peter Lamelas,gobierno de Milei,Lamelas,Estados Unidos,Donald Trump,Javier Milei,Conforme a
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella

















