POLITICA
Mauricio Macri comenzó su intento de reconstrucción del PRO a nivel nacional: se reunió con Leandro Zdero en Chaco

Mauricio Macri se reunió este viernes en Resistencia con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en lo que fue el inicio de su recorrido por el país para intentar reconstruir el PRO a nivel nacional.
Según le informaron fuentes cercanas al ex presidente a Infobae, el encuentro duró alrededor de 50 minutos, en los que hablaron del futuro del país y de la posibilidad de que el partido político conducido por Macri recupere la fuerza que en su momento lo hizo llegar a ser jefe de Estado.
El cónclave con Zdero fue antes de la participación de Macri en un evento en el hotel Gala Convenciones, organizado con la idea de replicar el acto de hace un mes en Parque Norte, con tres bloques de oradores que representen a cada una de las letras de la sigla PRO. El cierre estará a cargo del ex mandatario, quien luego brindará una conferencia de prensa.
El gobernador de Chaco se muestra cada vez más cercano al Gobierno y hasta tiene en su provincia una alianza política con La Libertad Avanza, por lo que Macri considera crucial recuperar su figura de cara al rearmado nacional de su fuerza.
Luego, el principal dirigente del PRO cruzará el puente para dirigirse a la vecina Corrientes. Allí, compartirá una cena con el gobernador Juan Pablo Valdés y Gustavo, su hermano y ex mandatario provincial.
Esta gira se da en medio de señales políticas por parte de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) para reconstruir Juntos por el Cambio de cara al 2027 y de un diagnóstico de alerta sobre la realidad política del gobierno de Javier Milei.
“Estoy convencido que el cambio empezó en nuestro país y necesita raíces profundas para durar. Necesita equipo, experiencia y una mirada clara sobre lo que viene. Porque claramente una cosa es estabilizar y otra es construir. Y justamente de eso se trata esta etapa: de construir lo que falta, de dar ese próximo paso que convierta el cambio en futuro real para los argentinos”, aseguró el ex mandatario en la previa, a través de un video difundido en redes.
Entre otros, en Chaco se preveían las presencias de dirigentes nacionales como el ex ministro de Trabajo Ezequiel Sabor, uno de los armadores nacionales; el vicepresidente del CEAMCE Ezequiel Jarvis; el referente local Patricio Amarilla; el ex presidente del partido a nivel nacional Humberto Schiavoni; el legislador porteño Darío Nieto; el senador Enrique Martín Goerling; y la diputada correntina Sofía Branbilla.

También se esparaba contar con el secretario general del PRO, Fernando De Andreis; la diputada Antonela Giampieri; y el ministro de Hacienda de CABA, Gustavo Arengo. Algunos de ellos fueron anunciados como oradores.
Macri comenzó la semana en la cena de la Fundacion Pensar, el think thank del PRO que preside la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Allí compartió una charla sobre inteligencia artificial con el divulgador científico Santiago Siri y señaló que “lo peor que hay es improvisar” y que “Argentina sufrió demasiadas improvisaciones”.
“No es la primera visita de Mauricio Macri, como presidente ha tenido nueve visitas y desde que dejó de serlo creo que esta es la tercera. Vamos a recibirlo como corresponde y seguramente se hablará de política, de la cuestión nacional y la cuestión provincial”, señaló a Infobae Gustavo Valdés hace algunos días.
Y enfatizó: “Para nosotros es un gusto recibir al ex presidente de la Nación del espacio que habíamos conformado, que era Juntos por el Cambio, y Mauricio Macri, sin duda, es el líder político de Juntos por el Cambio”.
Consultado sobre un rearmado político de cara a 2027 para competir con La Libertad Avanza, sostuvo: “En la última elección, estuvimos en Provincias Unidas, aunque era el único frente nacional que había confrontado con el Gobierno. Hay que ver qué hace Provincias Unidas, hay que ver qué hace Juntos por el Cambio. Bueno, ahí seguramente estará nuestro espacio político”.
POLITICA
Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina – Nexofin

El Vaticano enviará una delegación a finales de mes para avanzar con la organización de la gira del papa León XIV. La comitiva oficial supervisará los preparativos del recorrido que incluye paradas en Argentina, Uruguay y Perú.
Los representantes de la Santa Sede mantendrán encuentros con organismos de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Córdoba. Además, coordinarán actividades operativas con el Arzobispado para definir la logística de los eventos masivos.
El cronograma prevé actividades religiosas en el Cottolengo Don Orione y en la unidad carcelaria de Villa Devoto. Aunque la llegada de la comisión no confirma el viaje, se espera un pronunciamiento oficial sobre la realización del tour.
La llegada del Papa esta prevista para el 8 de noviembre
El Pontífice, de 71 años, recibió el alta médica el sábado tras someterse a una cirugía por cáncer de pulmón. El líder religioso reanudó sus funciones en el Palacio Apostólico y presidió el habitual rezo del angelus.
La máxima autoridad eclesiástica continuará con su agenda administrativa y encabezará la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Por el momento, el Santo Padre suspendió su traslado a la residencia de descanso en Castelgandolfo.
La entrada Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina se publicó primero en Nexofin.
cáncer de pulmón,papa León XIV,Vaticano,VISITA DEL PAPA
POLITICA
Milei llegó a Madrid en plena campaña: lo reciben con críticas del gobierno y sus aliados toman distancia

MADRID.- Javier Milei aterrizó esta tarde en España para realizar su séptimo viaje a este país desde que es presidente. Será una gira corta pero intensa para el libertario en esta capital, que está atravesada por las elecciones que definirán el próximo presidente español el 29 de noviembre. La llegada de Milei fue un sacudón para la campaña electoral, que se empezó a calentar en la previa del viaje y que hasta tendrá esta tarde una manifestación en su contra.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, atacó ayer al Presidente durante un acto del Partido Socialista (PSOE) y lo puso como ejemplo del rumbo que puede tomar España si gana la derecha liderada por el Partido Popular (PP) y Vox, como indican todas las encuestas. “La motosierra no crea ni construye nada, sólo corta y eso es lo que trae la derecha a este país”, dijo el ministro español.
Pedro Sánchez había sido el primero que lo atacó durante el fin de semana: “Entre las tijeras de Feijóo y la motosierra del amigo de Milei, Abascal, si llegan al gobierno firmarían el acta de defunción del Estado de bienestar. Mi compromiso: cuatro años más de avances sociales y cero recortes”, escribió en la red social X. La polémica de esta semana en España había sido, justamente, un supuesto ajuste en el sistema previsional que podría implementar el nuevo gobierno.

La oposición, que encabeza todas las encuestas, tomó nota de la polarización que genera Milei en España. No está previsto que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y máximo candidato para reemplazar a Sánchez en La Moncloa, lo reciba durante el viaje. Tampoco Milei pidió verlo: nunca estuvieron juntos.
Más curiosa fue la actitud de Santiago Abascal, líder de Vox y amigo de Milei, que había posteado una foto con el libertario en cada una de las seis visitas presidenciales. Pero esta vez parece que no habrá foto por motivos de agenda del candidato.
La ausencia de Abascal será más sonora porque Milei visitará la Fundación Disenso, un think tank de Vox, pero allí lo recibirá el secretario general del partido de ultraderecha, Ignacio Garriga, informaron desde el partido. Y agregaron que Abascal continuará con su campaña en Galicia y Asturias, “como le ha transmitido a Milei durante una conversación telefónica”.
Como publicó este domingo , los analistas políticos coinciden en que la irrupción de Milei podría tener un efecto adverso en la campaña. “El viaje de Milei impacta sobre todo en el voto progresista que le teme a un gobierno de extrema derecha. Si yo fuese Abascal, le diría a Milei: ‘Te espero el 30 de noviembre encantado, pero ahora quédate en Buenos Aires’”, explicó Gabriela Ortega Jarrín, doctora en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y experta en campañas electorales.
César Calderón, director de la consultora Red Lines, también está convencido de que la llegada de Milei en este momento es “un regalo” para Sánchez. “Al PSOE le regalan un enemigo exterior con motosierra. Cada foto de Milei con Abascal es un spot gratuito para Sánchez. Le permite decir: esto es lo que viene. Además, la injerencia extranjera en campaña tiende a provocar rechazo aquí, incluso entre votantes que no sienten ninguna simpatía por Sánchez”, asegura.
El medio Político Madrid aseguró hoy que en el PSOE “están de fiesta” porque están convencidos de que el viaje de Milei es un “regalo” para su campaña. “Es una bendición absoluta”, les dijo un alto dirigente del socialismo.
La gira de Milei también movilizó a la comunidad argentina que vive en esta capital: la agrupación kirchnerista Argentina Soberana prepara una movilización para la tarde de este martes en Callao, pleno centro de Madrid, para repudiar su presencia. “En Argentina lo estamos sufriendo. Venimos del futuro. España, no lo compres”, dice la convocatoria que comenzó a circular por las redes sociales.
La agenda presidencial
Milei ingresó al hotel acompañado por una breve comitiva, integrada por el canciller, Pablo Quirno, y por el vocero presidencial, Adrián Ravier. Está previsto que el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, también lo acompañe.
Después de su llegada a Madrid, el Presidente permanece en el hotel Hyatt Regency Hesperia, sobre el Paseo de la Castellana, para preparar las intervenciones previstas para mañana. Su agenda comenzará a las 9.45 (4.45 de Argentina) cuando diserte en el foro Nueva Economía, un evento que se desarrollará en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, justo frente a la Puerta del Sol, donde se levantan cientos de carpas de manifestantes que reclaman por el acceso a la vivienda.
Desde las 14 (9 de Argentina), Milei participará en la apertura de una nueva edición del Máster Universitario en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos, un posgrado que dirige el economista español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei considera uno de sus gurúes. Después tendrá el encuentro con la Fundación Disenso de Vox y, por último, cerca de las 17 (12 de Argentina) está por confirmarse una reunión con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El diario El País publicó de fuentes del gobierno madrileño que Ayuso retrasa su decisión de recibir a Milei: “No lo tenemos cerrado en agenda”, dijeron.
Milei regresará mañana por la noche para desembarcar a primera hora del jueves en Buenos Aires.
próximo presidente español el 29 de noviembre,campaña electoral,El País,Iván Ruiz,Conforme a
POLITICA
En la mesa política admitieron que el proyecto de ley sobre discapacidad genera divisiones internas

Con asistencia perfecta, el Gobierno reunió este martes a su mesa política para abordar la agenda legislativa que tiene como principal desafío lo que sucederá este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se debatirán los proyectos de discapacidad, desendeudamiento e inviolabilidad de la propiedad privada.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quien por segunda vez en un mes no participó de una comitiva con su hermano, el presidente Javier Milei, de viaje esta vez en España. Se quedó en el país para participar del cónclave de este martes y monitorear de cerca distintos temas legislativos y de gestión.
Al final del encuentro, en la información difundida por Casa Rosada, se comunicó que se “analizaron la situación económica y política internacional, la agenda legislativa nacional y la evolución del fenómeno de El Niño en el país”.
“Se realizó un análisis del contexto económico y político internacional, con especial atención a los conflictos sociales en Francia e Italia”, se informó. Y agregaron que el ministro de Economía, Luis Caputo, “brindó detalles de la cumbre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tailandia realizada la semana pasada”.
En tanto que, en materia legislativa, agregaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “repasó los temas previstos para la sesión de mañana, en la que se abordarán proyectos vinculados a la propiedad privada, medicamentos de alto riesgo, vandalismo rural, patrimonio estatal, discapacidad y endeudamiento familiar”.
Como contó este martes , la forma de abordar la iniciativa sobre discapacidad sigue generando diferencias dentro del Gobierno.
Mientras el oficialismo en Diputados negoció con sus aliados un proyecto que recoge reclamos del sector para evitar que la oposición imponga una nueva emergencia, en el Poder Ejecutivo persisten los reparos por su costo fiscal.
“Se habló del proyecto en diputados con el que se va a tratar el tema”, dijo a una de las fuentes consultadas sobre el tema discapacidad. El proyecto divide aguas internamente y en el oficialismo hay un reconocimiento de que “no es el proyecto que les gusta a todos”. Los reparos son por el eventual costo fiscal.
“Se analizó la situación vinculada al fenómeno de El Niño, a partir de los informes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), y se evaluó la posible evolución de las inundaciones durante las próximas semanas y la articulación con las provincias y los equipos de Emergencia y Seguridad”, señaló el comunicado oficial.
El encuentro se dio en el despacho de Diego Santilli y, además de él y Karina Milei, estuvieron la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; Menem; Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández; el subsecretario y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem; y el asesor, Santiago Caputo.
Noticia en desarrollo
la agenda legislativa,pic.twitter.com/iVlSmB9XYY,October 20, 2026,discapacidad,diferencias dentro del Gobierno,Cecilia Devanna,Conforme a
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella











