SOCIEDAD
Cuánto sale construir una casa de 70 m² en Buenos Aires en abril de 2026

Edificar una casa de 70 metros cuadrados en abril de 2026 en Buenos Aires implica una inversión que puede arrancar en los USD 67.000 y escalar hasta los USD 105.000, según la ubicación, el tipo de construcción y los materiales elegidos.
El dato clave para cualquier presupuesto es el precio del metro cuadrado, que en viviendas con terminaciones simples y materiales de gama media ronda los USD 1500 (más IVA). Si se suman los gastos de desarrolladores y servicios, el valor final de una casa de estas dimensiones puede llegar a USD 105.000.
Pero si el proyecto incluye equipamiento premium o un diseño más complejo, el costo puede dispararse hasta los USD 4000 por metro cuadrado, al llevar el presupuesto total por encima de los USD 280.000, según informó Clarín.
Leé también: Cuánto cuesta construir un quincho en la Argentina en abril de 2026
Cuánto cuesta construir en pesos y cómo impacta la inflación
En moneda local, los relevamientos del sector ubican el costo promedio cerca de los $2.000.000 por metro cuadrado. Así, una vivienda económica de 70 metros cuadrados puede requerir una inversión de $140 millones, aunque este número puede variar según el sistema constructivo y la evolución de los precios durante la obra.
La inflación es un factor central: los costos de construcción muestran una tendencia alcista sostenida desde 2023, impulsados por el aumento de materiales, mano de obra y gastos generales. Según los indicadores del sector, construir hoy cuesta más de tres veces lo que costaba en 2020 y los incrementos acumulados superan el 100% desde fines de 2023.
Cómo se reparte el presupuesto para construir una casa
El presupuesto para una vivienda estándar (tipo casa unifamiliar tradicional) suele dividirse de la siguiente manera:
Materiales: 45% a 55% del costo total
Incluye albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, yesería, pintura, colocación de pisos y, en algunos casos, dirección técnica.
Mano de obra: 30% a 40%
Comprende los trabajos de albañilería, instalaciones, pintura y todos los oficios necesarios para levantar la casa.
Gastos generales: 10% a 15%
Abarcan fletes, herramientas, alquiler de equipos, servicios de obra, seguros, administración, conexiones y costos indirectos.
Leé también: Cuánto cobra un plomero por poner en condiciones un baño de 4m² en abril de 2026
Claves para planificar la construcción y evitar sorpresas
Los especialistas recomiendan contar con referencias actualizadas sobre el costo de obra y ordenar las prioridades desde el diseño inicial para evitar desfasajes económicos. La elección del sistema constructivo, la calidad de los materiales y la mano de obra pueden hacer variar el presupuesto final de manera significativa.
En un contexto de ajustes periódicos por inflación, tener precios orientativos y actualizados es fundamental para planificar cada etapa del proyecto y no quedarse a mitad de camino.
propiedades, Buenos Aires, TNS
SOCIEDAD
Así fue el evento de lanzamiento de Star Fox para Nintendo Switch 2 en la Nintendo NY – Nintenderos

Un interesante vídeo de esta franquicia. No olvidéis que este nuevo Star Fox para la Switch 2 se llama simplemente Star Fox para Nintendo Switch 2. Está basado en el título Star Fox 64 de Nintendo pero completamente rediseñado y ya se ofrecieron los primeros detalles.
Tras conocer el precio, así como su actualización de lanzamiento y su demo, ahora ya se ha lanzado y hemos podido ver cómo fue su evento de estreno en Nintendo NY, la tienda oficial de Nintendo en Nueva York:
Os recordamos además que tenéis disponible nuestro análisis final aquí.
Ya sabéis que también se ha detallado la edición física de este nuevo lanzamiento y que ya os ofrecimos el resumen de su presentación original, además de los detalles de su compatibilidad con amiibo.
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.
Fuente.
Nintendo NY,Nintendo Switch 2,Star Fox
SOCIEDAD
Murió Ernestina Pais a los 54 años en un accidente con un tren en San Isidro

La reconocida periodista Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que manejaba su auto cuando cruzó un paso a nivel y fue atropellada por un tren en San Isidro.
Pais conducía un vehículo modelo Honda City negro cuando quiso pasar el cruce ferroviario, ubicado en las calles Sáenz Peña y El Cano, correspondiente al ramal Tren de la Costa del tren Mitre, con la barrera baja. El impacto fue del lado del conductor. Fue la única víctima del siniestro.
La periodista fue figura de la radio y la televisión argentina. Entre los hitos de su carrera, en 2009 fue la conductora del programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) -y fue la única mujer en tener ese rol en el ciclo. Anteriormente había formado parte del panel de Mañanas Informales, por Canal 13, con Jorge Guinzburg.
Con el humorista había empezado a colaborar a principios del 2000 en el histórico ciclo La Biblia y el Calefón.
El último posteo de Ernestina Pais que conmovió a todos tras el trágico accidente: “Gracias vida”
Conocida por su histrionismo y su estilo frontal y directo, Pais había sabido ganarse un lugar en los medios después del camino que inició su hermana Federica Pais, quien había empezado años atrás en la conducción.
En 2013 había estado al frente del magazine Desayuno americano, por América. Desde 2019 hasta 2021 fue panelista en Intratables, el programa de debate político de las noches del mismo canal.
En la investigación del accidente tomó intervención Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez.
Fuentes del Ministerio de Transporte bonaerense informaron que Pais estaba inhabilitada para conducir hasta el 8 de octubre de 2027 por negarse a realizar controles de alcoholemia.
Los repetidos episodios y su historia con las adicciones
Durante los últimos años, la actriz sufrió diferentes accidentes de tránsito que causaron preocupación en su entorno. El último había sido en marzo, en el barrio de Vicente López.
En aquella oportunidad, la periodista se trasladaba en el mismo vehículo en el que tuvo el accidente de este viernes por avenida del Libertador cuando chocó contra un Alfa Romeo blanco, a la altura de Las Heras y Lavalle. Ella se negó a realizar el test de alcoholemia, tras el impacto que provocó abolladuras en ambos vehículos.

Previamente había sufrido otros cuatro incidentes en los últimos siete años. El primero fue en 2019, cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando en un presunto estado de ebriedad, chocó contra un auto estacionado en una calle de Olivos, partido de Vicente López, e intentó darse a la fuga.
En 2022 impactó contra un auto en el barrio porteño de Palermo, intentó escapar y fue detenida por la Policía. Luego, en 2023, colisionó otra vez contra un vehículo estacionado en el barrio de Núñez. Cuando quisieron realizarle el test de alcoholemia, también se negó a hacerlo. Aquella vez también le labraron un acta, secuestraron su vehículo y la trasladaron a su domicilio en un móvil policial.

Pais fue internada hace dos años por alcoholismo y tuvo el alta hace casi un año y medio, contó en diálogo con LA NACION. La internación fue forzosa.
“Ya había intentado muchas veces tratar el tema, esta internación no fue la primera. Sí fue una internación forzosa, porque yo fui judicializada y, para llegar a la judicialización, pasé por otros intentos de desintoxicarme que fracasaron”, detalló. En el último tiempo actuaba en la obra de José María Muscari El divorcio del año, donde interpreta a una abogada alcohólica.
Al respecto, contó: “No creo que tenga las batallas ganadas con respecto a la adicción. Una cosa era mi discurso cuando salí de la internación. Otro muy diferente es el que tengo ahora. Sé que no le gané al alcoholismo porque he visto a compañeros recaer, he estado en situaciones peligrosas… entonces hoy tengo otro discurso y cuando voy hacia la botella pienso: ‘Hoy te gané, por estas 24 horas te gané. Estoy en este escenario, sobria, llegué a horario, hice todo bien, así que hoy te gané’”.
congreso de psicoanálisis,ditem,zenteno
SOCIEDAD
PlayStation no ha aprendido nada. Después de quemar millones de euros y despedir miles de empleados, todavía quiere hacer juegos como servicio

Esta generación de consolas ha sido extraña por factores que, mayoritariamente, escapan al control de las compañías. De la pandemia y la crisis de semiconductores pasamos al actual encarecimiento de los componentes de memoria. Sin embargo, hay una situación de la que Sony solo puede culparse a sí misma: el fracaso de los juegos como servicio. La compañía apostó por un cambio de tercio, dejando de lado las experiencias narrativas de un solo jugador que caracterizaban a las consolas PlayStation para apostar por perseguir las nuevas tendencias. Es algo que les ha salido rematadamente mal pero que, esto te va a sorprender, no quieren cambiar.
{«videoId»:»x8zdh62″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Concord», «tag»:»Tráiler de anuncio de Concord», «duration»:»288″}
PlayStation seguirá apostando por los juegos como servicio
Hideaki Nishino, presidente de PlayStation, ha asegurado en una entrevista con Famitsu que la compañía todavía tiene fe en los juegos como servicio. «Creemos que los juegos como servicio son contenidos que atraen a los usuarios a un nivel global, así que seguiremos revitalizando el mercado con juegos tanto ‘first’ como ‘third party’», explicaba el directivo. Aportando más detalles, explicaba que se trataba de un tipo de juego «relativamente nuevo» y que la marca quería «seguir desafiándose a sí misma» intentando encontrar el éxito en este espacio. Una labor en la que, cabe destacar, de momento no han tenido suerte.
Uno de los motivos por los que esta noticia resulta particularmente sorprendente es porque hace apenas dos días se llevaron a cabo cientos de despidos en Bungie. El estudio no ha encontrado el éxito esperado con un Marathon que durante la última semana sufrió para superar los 10.000 usuarios concurrentes en Steam. Tampoco le funcionó a la compañía Concord, que es probablemente el fracaso más sonado de la historia de los videojuegos, ni muchas otras apuestas que no llegaron a ver la luz tras ser canceladas a mitad de su desarrollo. Incluso hay juegos que viven en el limbo, como un Fairgames en el que llevan trabajando desde 2023 y que por motivos desconocidos no dio señales de vida en el último State of Play.

Si creías que el terremoto de Bungie ya era malo, podría ser peor si echamos un ojo a la fuente más fiable de la industria
La apuesta por los juegos como servicio ha convertido a PlayStation 5 en la consola de Sony que menos juegos exclusivos de un solo jugador ha recibido. Al dedicar buena parte de sus estudios a la creación de este tipo de propuestas, se ralentizó la creación de aquellos títulos que habían caracterizado a la marca durante las últimas generaciones. Hace una semana celebrábamos, por ejemplo, el sexto aniversario de The Last of Us 2. Un cumpleaños agridulce y marcado por la incógnita de cuándo volveremos a ver Naughty Dog —que trabajó en un multijugador como servicio de la saga que fue cancelado— estrenar un juego. Desde luego, no parece que vaya a ser pronto.
Cerrando de nuevo con las palabras de Nishino, algo que ha ratificado el presidente de PlayStation es que seguirán publicando en PC y otras plataformas sus juegos multijugador. Por el contrario, la idea actual de la compañía es publicar sus juegos narrativos de un solo jugador de forma exclusiva en sus consolas.
En 3DJuegos | La cárcel que casi se lleva por delante al estudio de videojuegos más importante de España.
En 3DJuegos | Bruce Nesmith, diseñador jefe de Skyrim, sobre The Elder Scrolls VI: «Sería un error meterles prisa».
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
PlayStation no ha aprendido nada. Después de quemar millones de euros y despedir miles de empleados, todavía quiere hacer juegos como servicio
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
ECONOMIA3 días agoNuevos controles a las devoluciones de 30% por gastos en el exterior: cómo pedir el reembolso del dólar tarjeta ante ARCA
SOCIEDAD3 días agoDesesperación y burocracia: Pacientes con cáncer denuncian esperas de más de 20 días en PAMI para recibir su medicación
SOCIEDAD3 días agoEl CEO de Epic Games tiene claro por qué fracasan los nuevos juegos multijugador, y el culpable puedes ser tú y tus amigos
















