Connect with us

POLITICA

Weretilneck deja la conducción de Juntos Somos Río Negro

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck anunció que dejará de presidir Juntos Somos Río Negro (JSRN) y confirmó que el partido elegirá autoridades “más jóvenes, con una visión más moderna de lo que pasa en la provincia”.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el alma mater de JSRN –fundado en 2015– afirmó: “No les voy a hablar como gobernador, sino como integrante de Juntos Somos Río Negro, el partido de los rionegrinos, el partido que defiende los intereses de la provincia, que defiende el federalismo y nos hermana”.

Advertisement

Además de diferenciarse de los partidos nacionales que, según dijo, “obedecen a Buenos Aires y dividen”, Weretilneck indicó que JSRN es el partido que rige lo que pasa hoy en la provincia y aspira “a que siga siéndolo, porque es la única herramienta que tenemos los rionegrinos para mantenernos unidos”.

Y continuó: “He presidido Juntos desde la fundación pero siempre hay un momento para tomar decisiones. Ese momento ha llegado. Estamos eligiendo en un par de horas las próximas autoridades de JSRN y siento que tiene que haber cambios, que tiene que haber renovación, que tienen que liderar hombres y mujeres más jóvenes que nosotros, con una visión más moderna de lo que pasa en la provincia y que sigan adelante con esta tarea de unir a Río Negro y de defender sus intereses. En la renovación de autoridades, no voy a ser el presidente y vamos a conseguir que mujeres y hombres de nuestro proyecto sean quienes lleven adelante las próximas etapas, que seguramente que serán tan importantes o mejores que las hemos construido hasta aquí”.

A principios de marzo, durante la asamblea general de JSRN se resolvió convocar a elecciones internas partidarias para el 10 de mayo. La renovación propuesta por Weretilneck coronará al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler (41 años), como presidente del partido.

Advertisement
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

“Ha sido una decisión meditada, conversada entre todos y consideramos que es el momento. Estoy convencido que los rionegrinos acompañarán a esta nueva dirigencia. Nosotros seguiremos comprometidos con la tarea diaria del gobierno: todo nuestro tiempo, esfuerzo y energía estarán puestos en seguir concretando grandes proyectos, en seguir mejorando lo que todavía hay que mejorar y en seguir poniendo a Río Negro en lo más alto del país, para dejarle a las próximas generaciones un Río Negro mejor”, culminó el gobernador.

La fuerza provincial

Nacido en El Bolsón y asentado en Cipolletti desde su adolescencia, Weretilneck llegó a la gobernación de Río Negro en 2012 luego del asesinato de Carlos Soria –era su vice y lo reemplazó a pocos días de asumir– y fue reelegido en 2015. Había comenzado su carrera política como secretario de gobierno del municipio de Cipolletti y en 2003 fue elegido intendente de esa localidad, y luego reelegido para el período 2007/2011.

En 2015 fundó JSRN, un partido provincial al que definió como “una forma de hacer política desde el territorio, con identidad propia y decisiones que priorizan lo que necesita cada comunidad, cada productor, cada familia rionegrina”.

Advertisement

En 2023 –con una estrategia de consenso como principal herramienta y con esfuerzos por tomar distancia de la grieta nacional–, el por entonces senador Weretilneck volvió a ganar la gobernación (en 2019, la Corte Suprema le había impedido ser candidato para un nuevo período).

Antes de asumir ese tercer mandato, encaró un proceso de revisión sobre todo lo que se había hecho mal en las gestiones anteriores. Entre otras, llegó a la conclusión de que estuvieron muy enfocadas en el desarrollo de la parte pública de la provincia –como el Plan Castello, que implicó un endeudamiento de casi 600 millones de dólares para financiar obras públicas– sin pensar en un apalancamiento en el sector privado. Desde ese momento, el vínculo entre el sector público y el privado se ha vuelto una obsesión para Weretilneck, que considera que es el mejor camino para un verdadero desarrollo provincial.

Ahora, la renovación de autoridades en el partido busca reacomodar el poder en la provincia y trazar el camino hacia 2027. Lo cierto es que JSRN ganó en 2023 la gobernación, pero su desempeño estuvo muy por debajo de la cosecha en 2019, cuando Arabela Carreras se impuso con el 52% de los votos. Y en noviembre del año pasado, el partido oficialista quedó tercero en la elección legislativa, detrás de Fuerza Patria y La Libertad Avanza.

Advertisement

Paz García Pastormerlo,Río Negro,Conforme a,,Internas, economía y gestión. El Gobierno perdió el impulso y el rumbo,,Solo en Off. Las grietas abiertas de la Casa Rosada, en los rincones por donde no pasa Milei,,Con el apoyo de Karina Milei. La Libertad Avanza ganó el primer centro de estudiantes secundario,Río Negro,,“Ninguno se ha solucionado”. Denuncian que no se cumplen fallos judiciales de desalojo por usurpaciones de campos,,Datos oficiales. Otro posteo llamativo de un gobernador sobre la creación de empleo en tiempos de Milei,,Bajo sospecha. Piden investigar la compra de 19.000 hectáreas patagónicas por parte de un expolista ligado a los Emiratos Árabes

Advertisement

POLITICA

El PRO condiciona un acuerdo electoral con Milei a una mayor articulación legislativa: “No puede ser solo para acompañar”

Published

on


La negociación entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para construir un eventual acuerdo electoral rumbo al 2027 tiene una condición previa para el partido de Mauricio Macri: mejorar la articulación legislativa antes de avanzar en un entendimiento político y electoral.

Luego de la reunión que mantuvieron este martes en la Casa Rosada, en el PRO destacaron el buen diálogo con el Gobierno, aunque plantearon que la relación entre ambos espacios necesita traducirse en una coordinación concreta en el Congreso. “No puede haber acuerdo electoral si antes no hay articulación legislativa”, advirtieron desde el partido.

Advertisement

En el PRO buscan que la alianza de hecho que se sostiene en el Congreso tenga un correlato en la labor parlamentaria. La intención es que exista una instancia previa de discusión con sus aliados parlamentarios y que no reciban los proyectos del oficialismo al mismo tiempo que la oposición dura, como el peronismo.

La Libertad Avanza y el PRO volvieron a reunirse para unificar criterios legislativos. (Foto: Jefatura de Gabinete)

“Si somos los aliados y quieren que los defendamos, tiene que haber articulación legislativa previa”, es el planteo que transmiten desde el espacio.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La alternativa que ya evalúan los intendentes ante un escenario incierto por las reelecciones indefinidas

Published

on



“El tiempo pasa y cada uno debería empezar a trabajar en quién va a ser el candidato de cada municipio. Me parece una buena oportunidad para que los intendentes ocupen los lugares de los diputados y senadores seccionales y de la Cámara de Diputados”. Las palabras del jefe político de Avellaneda, Jorge Ferraresi, plantean un escenario acaso novedoso para el destino político de más de 80 intendentes de la provincia de Buenos Aires que, de no modificarse la ley que establece que solo pueden ser reelegidos una sola vez, deberán dejar sus distritos.

El regreso de las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires se sostiene como un tema de agenda en el sistema político, pero de momento sin mayores movimientos. La gran mayoría de los jefes comunales apuestan a que, llegado el momento, el tema se discuta. Para Axel Kicillof también es un tema. El gobernador suele plantear que uno de los pocos niveles en los que la gente “cree en la política” es el municipal, que es donde la población lleva su primer reclamo y otras consideraciones en línea con el argumento discursivo de los propios intendentes. Y que si quieren votar a su intendente, ¿por qué impedirlo? Sin embargo, hasta ahora los intentos para habilitar el regreso de las reelecciones indefinidas no han prosperado.

Advertisement

En este esquema, algunos intendentes ya piensan en sus sucesores. En diálogo con Infobae, Ferraresi planteó que si los dirigentes territoriales no pueden ir por una reelección más, también “es una buena oportunidad para que muchos intendentes se propongan para diputados nacionales”. Hoy, Ferraresi trabaja en la construcción nacional de Axel Kicillof y a la par testea una posible candidatura a la gobernación bonaerense. Es uno de los postulantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para disputar la sucesión de Kicillof. Una tira que completan Julio Alak (La Plata), Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura), Carlos Bianco (ministro de Gobierno) y Fernando Espinoza (La Matanza). La poca presencia de dirigentes territoriales en la lista a diputados nacionales de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones continúa siendo un reclamo de los jefes comunales, sobre todo lo que reportan en el MDF.

Kicillof junto a Ferraresi, Magdalena Sierra y la ministra de Hábitat, Silvina Batakis

Este grupo plantea que con el desdoblamiento electoral y la presencia de intendentes en las listas seccionales de la elección provincial se traccionó la victoria del peronismo por casi 14 puntos de diferencia sobre La Libertad Avanza. Secuencia que no se repitió luego en la elección nacional.

“La experiencia legislativa de muchos intendentes podría ser muy positiva para la provincia y para la Nación. Muchas veces pasan leyes que son inaplicables porque nadie hace un ejercicio práctico de cómo se resuelve esa ley. Nosotros, que somos especialistas en cuestiones pragmáticas, resolverlas rápidamente y con pocos recursos”, amplió Ferraresi, quien —además— ya tiene sucesora: la exjefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, que además es su esposa.

Advertisement

Ferraresi no es el único peronista que plantea construir sucesiones para los intendentes ante el embudo que podría provocar la no modificación de la ley que limita las reelecciones. Mariel Fernández de Moreno también tiene un postulante para su sucesión. El presidente del consejo deliberante, Emanuel Fernández. La intendenta de Moreno avanza con la construcción de su candidatura provincial sobre la estructura de La Liga de Intendentes peronistas. Algunos de los integrantes de La Liga aún lamentan el cierre de listas a diputados nacionales por PBA el año pasado, puntualmente por la nula injerencia que tuvieron.

En ese momento, desde el kirchnerismo recordaban que los diputados nacionales que tenían anclaje en el mundo intendentista dentro del peronismo respaldaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que había sellado la administración de Alberto Fernández.

En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza tampoco tiene reelección. De no poder renovar, la candidata natural para su reemplazo es la vicegobernadora Verónica Magario, quien ya gobernó el distrito más poblado de la provincia entre 2015 y 2019 y no podrá estar en una fórmula para el ejecutivo bonaerense nuevamente.

Advertisement

En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez tampoco tiene reelección. Es probable que como candidata vaya su hermana, Karina, actual presidenta del Concejo Deliberante de su distrito. El mismo escenario hay en San Vicente, por ejemplo. Nicolás Mantegazza no podrá ir por otra elección. Si se sostiene el esquema de unidad la candidata será la Jefa de Gabinete del distrito, Daniela Lasalle.

En el interior bonaerense también se trabaja con el esquema de sucesores. Por caso, el intendente de Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos, es otro de los que piensan en su sucesión y buscan lugares en la lista por la Cuarta sección electoral o bien en el Congreso. “Si sale la reelección, yo no voy a ser candidato a intendente; posiblemente sea candidato a otra cosa, pero 12 años al frente de un distrito como Chivilcoy son suficientes. La Legislatura tiene que votar la ley porque la Constitución es más que clara, dice que el gobernador y vicegobernador tienen dos mandatos. De los demás no habla”, planteó Britos en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco.

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos

Otro caso del interior se da en Junín. En la ciudad cabecera de la Cuarta sección electoral, el senador provincial y jefe del bloque PRO, Pablo Petrecca que es el intendente en uso de licencia de Junín y referente político, no podrá ir por una reelección en el tramo local en 2027. De momento recorre la provincia con una eventual precandidatura a la gobernación bajo el brazo. Hoy, el candidato del espacio en el municipio será el jefe comunal interino y cuñado del intendente, Juan Fiorini.

Advertisement

Trece intendentes bonaerenses en funciones integraron las listas para la Legislatura provincial en las elecciones del 7 de septiembre de 2025. Fuerza Patria concentró siete postulaciones: Mario Ishii, de José C. Paz, en la Primera Sección; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz, en la Segunda; Mayra Mendoza, de Quilmes, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, en la Tercera; Germán Lago, de Alberti, en la Cuarta; Alejandro Acerbo, de Daireaux, en la Sexta; y Marcos Pisano, de Bolívar, en la Séptima. La nómina combinó candidaturas a diputados y senadores, según la sección electoral.

Somos Buenos Aires llevó a cuatro jefes comunales: Julio Zamora, de Tigre, en la Primera Sección; Pablo Petrecca, de Junín, y Guillermo Britos, de Chivilcoy, en la Cuarta; y Maximiliano Suescun, de Rauch, en la Quinta. La Libertad Avanza, en tanto, postuló a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, como primer candidato a senador por la Primera Sección, y a Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, al frente de la lista de la Quinta. No hubo intendentes en ejercicio entre los candidatos a diputados provinciales de la Octava Sección Electoral, correspondiente a La Plata. Mientras que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue candidato a diputado nacional encabezando la lista del espacio Unión Federal.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los gremios más combativos calcularon cuánto debería ser el salario mínimo: supera los $3,1 millones Copiar título

Published

on


Según un índice elaborado por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que reúne a las organizaciones gremiales más combativas de las tres centrales obreras, el salario mínimo debería alcanzar los $3.178.287 mensuales para cubrir las necesidades establecidas por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo La cifra representa más de ocho veces el salario mínimo vigente.

El relevamiento toma como referencia los gastos necesarios para cubrir las nueve necesidades contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo, entre ellas alimentación, vivienda, salud, educación, transporte y esparcimiento.

Advertisement

La presentación del índice de octubre se realizó en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con la participación de dirigentes de sindicatos industriales, estatales, docentes y del transporte, que cuestionaron la política salarial del gobierno de Javier Milei y denunciaron una pérdida sostenida del poder adquisitivo.

El salario mínimo que reclama el FreSu representa más de ocho veces el básico actual (Foto: FreSU).

El secretario general de APLA, Pablo Biró, sostuvo que el índice busca exponer la situación de los trabajadores frente al ajuste económico. “Dijeron mentiras como que el costo del ajuste lo iba a pagar la casta y terminaron recortando salarios, pegándole a los jubilados, echando trabajados estatales, recortando fondos para la educación”, cuestionó.

Cuánto debería destinarse a alimentación, vivienda y otros gastos

La estimación del FreSU establece que una familia necesita $677.755 para alimentación adecuada y otros $640.994 para acceder a una vivienda digna. A esos gastos se suman $389.223 para salud, $278.679 para educación y cultura y $147.695 para vestimenta.

Advertisement

El cálculo también contempla $685.329 para transporte, esparcimiento y vacaciones, mientras que asigna $349.612 a previsión social. Los sindicatos sostienen que esos componentes permiten establecer un salario mínimo acorde con las necesidades de una familia trabajadora.

El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora (Ftciodyara), Daniel Yofra, explicó que la metodología recupera y actualiza un estudio que realizaba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para determinar el salario necesario para garantizar una vida digna.

El FreSU presentó el índice de octubre en una conferencia de prensa (Foto: FreSU).
El FreSU presentó el índice de octubre en una conferencia de prensa (Foto: FreSU).

Según el dirigente, “la actualización de este índice no es un capricho del FreSU”, sino que responde a los criterios establecidos por la Constitución Nacional y la legislación laboral.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que desde la llegada de Milei al Gobierno los trabajadores privados acumularon una pérdida promedio de $3.192.523, mientras que entre los estatales alcanzó los $16.594.583, según sus estimaciones.

Advertisement

El FreSU está integrado por organizaciones como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, los gremios aceiteros, docentes, aeronáuticos, marítimos, molineros, papeleros y viales.

Salario Mínimo, salario Mínimo vital y móvil, salarios, FRESU, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias