POLITICA
Paolo Rocca le pidió a Mauricio Macri sostener la participación de Pro en las próximas elecciones nacionales

Paolo Rocca le transmitió a Mauricio Macri su preocupación por la situación económica y política actual, y le planteó la necesidad de sostener una opción electoral “racional” de la que Pro forme parte en las próximas elecciones nacionales. El planteo se dio durante una cena, a principios de abril, en la casa del CEO del Grupo Techint.
Del encuentro participaron también el diputado nacional y secretario general de Pro, Fernando de Andreis; el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha del expresidente; y tres directivos del grupo empresario.
“Se conocen desde hace mucho tiempo”, explicó a un ladero del macrismo, que confirmó la invitación del empresario al expresidente. En ese sentido, fuentes del espacio encuadraron la reunión en una serie de contactos que Macri viene manteniendo con referentes de distintos sectores económicos. “Hay mucha gente que lo está convocando”, señaló un dirigente.
La conversación se produjo después de que Macri anunciara que Pro presentará un candidato propio en las próximas elecciones nacionales. Durante una cumbre partidaria en Parque Norte, el expresidente respaldó el rumbo adoptado por el gobierno de Javier Milei, descartó una oposición frontal y planteó que Pro será “el próximo paso” para consolidar y volver sostenibles los cambios impulsados por los libertarios. Aun así, advirtió que no hará silencio y que marcará diferencias cuando lo considere necesario.
En paralelo, Macri puso en marcha lo que en Pro llaman “el próximo paso tour”: una serie de recorridas por el interior para reposicionar al partido de cara a la próxima contienda electoral. En las últimas semanas visitó Chaco y Corrientes, donde se reunió con los gobernadores Leandro Zdero y Juan Pablo Valdés, respectivamente, además de otros referentes provinciales. De esas actividades participan Ezequiel Sabor −secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño− y Ezequiel Jarvis −vicepresidente del Ceamse−, que ofician como armadores territoriales, junto con De Andreis.
Rocca, en tanto, es uno de los principales referentes de la industria argentina y protagonizó en los últimos meses un enfrentamiento abierto con Javier Milei. El Presidente lo llamó “Don Chatarrín de los tubitos caros” después de que una empresa de su grupo perdiera una licitación millonaria frente a un competidor indio. También lo acusó de conspirar contra el Gobierno tras la derrota oficialista en las elecciones bonaerenses del año pasado.
A comienzos de este año, Techint quedó afuera de un contrato de alrededor de US$250 millones para proveer los caños de un ducto de casi 500 kilómetros que unirá Vaca Muerta con Río Negro. La obra es una pieza central del proyecto para transportar gas, licuarlo y exportarlo por barco, uno de los desarrollos energéticos más ambiciosos de la gestión Milei. La adjudicación quedó en manos de la firma india Welspun, por decisión de las principales petroleras del país.
Ese resultado profundizó la tensión entre Rocca y la Casa Rosada y volvió a poner en primer plano sus cuestionamientos a la apertura importadora. El empresario viene advirtiendo sobre el impacto de una competencia que considera desigual para la industria local.
“Además de nivelar la cancha, hay que defender profundamente la estructura industrial”, sostuvo en una de sus primeras críticas públicas, durante una actividad en diciembre en la que coincidió con Patricia Bullrich. También reclamó “una apertura inteligente de la economía, que le dé tiempo a la cadena para adaptarse, incorporar tecnología e invertir”.
En esa línea, apuntó especialmente contra la presión de las importaciones chinas sobre el mercado del acero. “China produce el 50% del acero del mundo y, frente a la caída de su consumo interno, está ingresando con una actitud predatoria y desleal”, afirmó.
Macri continuará con el tour federal el 29 de mayo en la región de Cuyo. Hará base en la ciudad de Mendoza y recorrerá San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. En paralelo, su equipo, con De Andreis a la cabeza, viajará la próxima semana a Santa Fe y Entre Ríos con la mira puesta en el armado electoral hacia 2027.
Aunque el expresidente se puso al hombro la tarea de devolverle “nitidez” a Pro y reinstalarlo en la escena nacional, en el macrismo evitan hablar por ahora de candidaturas. “Primero hay que construir la carrocería y después elegimos al piloto”, resumen cerca suyo.
En ese contexto, la opción de un outsider, que en algún momento sobrevoló el armado partidario, pierde fuerza. “Tiene que ser alguien nuestro”, admiten en el círculo chico de Macri. Otro dirigente lo completa: “Tiene que ser alguien que muestre un recorrido y cuente una historia”.
cumbre partidaria en Parque Norte,pic.twitter.com/wWwhEKQ8xP,April 18, 2026,Chaco y Corrientes,enfrentamiento abierto,Delfina Celichini,Mauricio Macri,Paolo Rocca,Conforme a,,Empresario trumpista. Milei se reunirá mañana Peter Thiel, el magnate de la industria tecnológica y militar de EE.UU.,,Regresa de Israel. El caldo de cultivo que recibe a Milei: internas, economía y los avances judiciales sobre Adorni y el Banco Nación,,Por fuera de la escritura. Declaró el hijo de una de las jubiladas: dijo que acordó con Adorni un pago adicional de US$65.000,Mauricio Macri,,El último adiós en la Legislatura porteña. Macri, en la despedida a Luis Brandoni: “Iba a ser mi compañero de fórmula en 2019”,,»Un tipo que se la jugaba». Mauricio Macri despidió a Luis Brandoni,,Análisis. Una batalla de fondo entre poder y lobby
POLITICA
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los detalles

El Gobierno presentó este miércoles el proyecto de ley para tratar la reforma electoral en la Cámara de Senadores. El presidente Javier Milei anunció ayer desde Israel que mandarían la iniciativa con el objetivo de eliminar las PASO, cambiar el financiamiento e incluir Ficha Limpia.
El escrito ingresó en la tarde de este miércoles en la Cámara Alta y cuenta con un total de 29 páginas. Allí se presenta la reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, el Código Electoral Nacional y la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, entre otras normas vinculadas.
Ayer, el mandatario publicó en sus redes sociales que enviarían el proyecto: «ELIMINAMOS LAS PASO: basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta. CAMBIAMOS EL FINANCIAMIENTO: se termina la política viviendo de tu bolsillo. FICHA LIMPIA: los corruptos AFUERA para siempre. SE ACABÓ LA IMPUNIDAD. SE ACABÓ LA JODA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!“.
La idea del Ejecutivo es modificar la arquitectura electoral argentina, pero requiere primero un escenario de negociaciones complejas entre el oficialismo y los gobernadores provinciales, quienes no están dispuestos a facilitarle la reelección al Presidente sin tener garantías de que puedan aspirar a hacer lo mismo en sus respectivos territorios.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Cuáles son los principales cambios que propone el proyecto
Uno de los ejes centrales es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito nacional. La propuesta sostiene que las internas partidarias deben ser financiadas y organizadas por las propias fuerzas políticas, sin intervención estatal ni erogación de recursos públicos. Con esa medida, el Gobierno busca reducir gastos y otorgar mayor autonomía a los partidos en la selección de sus candidatos para cargos electivos.
La eliminación de las PASO implica que, en adelante, cada partido o alianza será responsable de definir sus postulantes a través de mecanismos internos, sin participación obligatoria de la ciudadanía en esa etapa. Según el proyecto, la modificación pretende evitar que los contribuyentes financien procesos internos de agrupaciones políticas, reforzando el principio de autosustentabilidad en la vida partidaria.
Entre las principales modificaciones para los partidos políticos, la reforma establece que para obtener personería jurídico-política será necesario contar con al menos 50 electores fundadores por distrito, un acta de fundación, declaración de principios, carta orgánica, designación de autoridades, domicilio partidario y sitio web oficial. Los solicitantes deberán declarar además que no integran ni fundaron otro partido en formación.
Luego del reconocimiento provisorio, la agrupación tendrá un plazo de 180 días para acreditar un número de afiliados no menor al 0,5 % del padrón del distrito, con un tope de 2.000.000 de inscriptos. Además, deberán convocar a elecciones internas para autoridades definitivas en un máximo de 90 días desde la obtención de la personería.
Para acceder al reconocimiento nacional, será requisito contar con personería vigente en al menos diez distritos y acreditar afiliados equivalentes al 0,1 % del padrón nacional. El control y la renovación de esa condición quedarán a cargo del Ministerio Público Fiscal, que podrá solicitar la caducidad en caso de incumplimientos. La ley fija causales específicas de pérdida de personería, como la falta de internas durante cuatro años, la no participación en dos elecciones nacionales consecutivas, no alcanzar el 3 % del padrón en elecciones sucesivas, o el incumplimiento de paridad de género en los órganos directivos.
El proyecto incorpora la figura de Ficha Limpia, que establece la inhabilitación para ser candidato o autoridad partidaria a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos dolosos, violaciones graves de derechos humanos, crímenes de guerra o delitos. El registro de antecedentes será gestionado por la Cámara Nacional Electoral y se mantendrá hasta la revocación de la condena o el cumplimiento efectivo de la pena.
La presentación de candidaturas requerirá avales ciudadanos equivalentes al número de afiliados exigido para la personería, tanto en cargos legislativos como en fórmulas presidenciales, estas últimas en al menos diez distritos. Además, se prohíbe la doble postulación: ningún candidato podrá figurar en más de una lista ni para distintas categorías en la misma elección. Las listas deberán garantizar la alternancia de género, con mujeres y varones intercalados desde el primer titular hasta el último suplente.
El texto enviado al Congreso introduce la boleta única en papel como instrumento electoral obligatorio para todos los cargos nacionales. El modelo prevé una estructura diferenciada por categoría y la posibilidad de optar por lista completa. Los partidos tendrán la opción de solicitar un color determinado para la boleta hasta 65 días antes del acto electoral.
En relación con la campaña electoral, el proyecto fija el inicio 60 días antes de la fecha de votación y el cierre 48 horas previas al comicio. Se establecen sanciones para quienes realicen campaña fuera de plazo, consistentes en la pérdida de financiamiento público por uno a cuatro años y multas de entre 2.000 y 50.000 módulos electorales.
Durante los 25 días anteriores a la elección, quedarán prohibidos los actos inaugurales de obra pública, lanzamientos de planes estatales y cualquier actividad oficial que pueda influir en la voluntad del electorado. La publicidad gubernamental no podrá favorecer ni desalentar el voto por ninguna agrupación o candidato.
En el capítulo de financiamiento partidario, la reforma establece que los aportes estatales solo serán destinados a partidos reconocidos y prohíbe donaciones anónimas, de empresas concesionarias, sindicatos, personas extranjeras, o individuos procesados o condenados por delitos graves. Al menos 10 % de los fondos públicos deberán destinarse obligatoriamente a capacitación e investigación. Todos los movimientos financieros deberán realizarse a través de una única cuenta bancaria por distrito, bajo la supervisión de la Justicia Electoral y la Cámara Nacional Electoral.
El total de aportes permitidos por persona física o jurídica no podrá superar el 35 % del límite fijado por el módulo electoral y la cantidad de electores. Además, la normativa exige la presentación detallada de gastos de campaña, incluyendo el material difundido en internet y redes sociales, con la obligación de discriminar por rubros como administración, publicidad, alquiler de sedes, encuestas, transporte y otros conceptos estrictamente vinculados a la elección.
Los partidos políticos ya existentes contarán con plazo hasta el 30 de junio de 2027 para adecuar su funcionamiento a las nuevas disposiciones. También se prevén restricciones para la designación de personas inhabilitadas en altos cargos ejecutivos, cuerpos colegiados y empresas estatales.
El régimen propuesto alcanza a la elección y funciones de los parlamentarios del MERCOSUR, a provincias que adopten el sistema nacional y a la inclusión de categorías provinciales y municipales en la boleta única.
Diplomacy / Foreign Policy,Middle East
POLITICA
Jorge Macri confirmó que se presentará para la reelección en la Ciudad y habló del rol que quiere para Mauricio Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó este miércoles que el año próximo se presentará para la reelección, al considerar que su gestión está “haciendo las cosas mucho mejor”, y elogió el rol del expresidente Mauricio Macri como articulador nacional del PRO.
“Amo esta tarea que tengo. Me encanta gestionar ciudades, es un desafío inmenso y creo que estamos haciendo las cosas mucho mejor. Le estamos dando un norte de orden a la Ciudad”, consideró Macri.
En declaraciones a Radio La Red, el alcalde porteño consignó que su gestión está “cerca de completar 700 propiedades que habían sido usurpadas y que fueron devueltas a sus propietarios”.
“Ese un tema inmenso que no estaba en agenda. El orden nos da libertad”, destacó.
Consultado sobre sus aspiraciones electorales, el jefe de Gobierno dijo que “ama esta Ciudad” y manifestó: “Si Dios quiere, los vecinos me darán la posibilidad de estar una vuelta más en este cargo”.
Respecto del rol de Mauricio Macri, que la semana última estuvo en Chaco y Corrientes para relanzar una gira federal del PRO, el alcalde porteño dijo que le “gusta” el perfil actual del exmandatario.
“Me gusta lo que está haciendo ahora, que es recorrer y juntar a la gente nuestra en todo el país”, valoró.
Por su parte, el expresidente Macri reiteró el viernes último que el PRO no ejercerá oposición al gobierno de Javier Milei pero advirtió que “los que dicen que el silencio ayuda al cambio están equivocados; lo traiciona”.
Desde Chaco, el exmandatario aclaró que el espacio no ejercerá “oposición” pero aseguró que tampoco hará “silencio” a la hora de hacer señalamientos, en medio de la polémica por el caso del crecimiento patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Por otro lado, y según pudo reconstruir , el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, le transmitió a Macri su preocupación por la situación económica y política actual, y le planteó la necesidad de sostener una opción electoral “racional” de la que Pro forme parte en las próximas elecciones nacionales.
El planteo se dio durante una cena de principios de abril, en la casa del CEO del Grupo Techint.
estuvo en Chaco y Corrientes para relanzar una gira federal del PRO,expresidente Macri reiteró el viernes último que el PRO no ejercerá oposición al gobierno de Javier Milei,le transmitió a Macri su preocupación por la situación económica y política actual,Jorge Macri,Mauricio Macri,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,,Una opción «racional». Rocca le pidió a Macri sostener la participación de Pro en las próximas elecciones nacionales,,Amenazas de tiroteos. La Ciudad activó un protocolo en las escuelas y lanzó medidas de control y supervisión,,»Ley y orden para progresar». Jorge Macri destacó la ayuda de la Ciudad al joven vendedor ambulante,Jorge Macri,,De Macri a Francos. El arco político despide a Luis Brandoni,,»Ley y orden para progresar». Jorge Macri destacó la ayuda de la Ciudad al joven vendedor ambulante,,»Quiere laburar». Jorge Macri habló sobre el joven al que le confiscaron los alfajores que vendía para subsistir
POLITICA
Javier Milei recibirá en la Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel

Tras su regreso de Israel, Javier Milei retomará sus actividades en Casa Rosada con una reunión con el magnate Peter Thiel, uno de los mayores inversores de Silicon Valley con fuerte incidencia en la industria tecnológica y militar de Estados Unidos. Es el cofundador de PayPal junto con Elon Musk.
El encuentro está programado para este jueves a las 14 en el despacho presidencial, según confirmaron a TN fuentes oficiales.
El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, definió este miércoles al empresario como “uno de los entrepreneurs y pensadores de mayor impacto global”.
El empresario llegó a Buenos Aires hace más de una semana con bajo perfil para tener una serie de reuniones a puertas cerradas con selectos referentes del empresariado y del mundo de las inversiones.
En esa lista también entró el asesor presidencial Santiago Caputo, que la semana pasada mantuvo un encuentro con Thiel.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Thiel quiere conocer el rumbo del gobierno de Milei en términos socioculturales y económicos. “Es un tipo con ideas muy interesantes”, se limitaron a decir fuentes al tanto de la reunión.
Además, el magnate intercaló sus reuniones con figuras empresariales y políticas con actividades de ocio, como su asistencia al Superclásico del domingo pasado.
La visita anterior de Thiel
El interés de Thiel en la administración libertaria no es nuevo. De hecho, esta será la segunda vez que se vea con Milei, al menos en un encuentro oficial, luego de la visita que tuvo lugar en febrero de 2024.
En aquel entonces, el empresario llegó a Balcarce 50 junto a su pareja, Matt Danzeisen y se retiraron sin llamar la atención.
Ambos son los principales accionistas de Palantir, una compañía creada en 2003 con apoyo de la CIA especializada en big data e inteligencia artificial para agencias de defensa, inteligencia y organismos estatales. La firma tiene importantes contratos con el Gobierno de Estados Unidos, el Ejército y múltiples actores del sector privado global.
Pese a la magnitud de la visita, no se dio a conocer por vías oficiales, sino gracias a un pedido de acceso al listado oficial de ingresos a la Quinta presidencial y a la Casa de Gobierno que realizó TN en abril de 2024.
Oxenford, que también formó parte de ese encuentro, escribió en X en aquel momento: “(Thiel) Me dijo que cree que las ideas de Javier Milei son tan relevantes a nivel global como lo son para Argentina. Estoy totalmente de acuerdo”.
Javier Milei, Casa Rosada
CHIMENTOS3 días agoMadrugada triste: a los 86 años murió Luis Brandoni, uno de los actores argentinos más queridos de todos los tiempos
POLITICA21 horas agoVictoria Villarruel dijo que se bajó de la misa por Francisco porque estaba “lo peor de la casta”
POLITICA13 horas agoDetectaron coimas de hasta el 15% por permisos de importación durante el gobierno de Alberto Fernández















