POLITICA
La CAF inauguró su estand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, presentó su stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026, y reafirma así el papel de la cultura en el desarrollo de la región.
“Estamos muy felices de participar una vez más de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una edición tan especial que celebra sus 50 años. Creemos que acompañar a las industrias culturales en este momento es fundamental, porque son un pilar clave para el desarrollo, la inclusión y la generación de oportunidades en toda la región”, afirmó Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de CAF. El stand 1505, ubicado en el Pabellón Amarillo del predio La Rural, estará abierto hasta el 10 de mayo con diversas actividades programadas.
La apertura oficial del espacio de CAF en la Feria Internacional del Libro más importante del mundo hispanohablante reunió a referentes como Christian Rainone, presidente de la Fundación El Libro; Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; y Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, junto a autoridades del sector cultural y literario argentino, informó el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en un comunicado.
CAF inauguró su stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 para fortalecer la relación entre la cultura y el desarrollo regional. La institución es un banco de desarrollo de América Latina y el Caribe que busca potenciar el acceso al libro, la lectura y la escritura mediante una serie de actividades, paneles y debates, para reafirmar su compromiso con la integración y el avance social a través de la cultura.

Principales actividades y encuentros en la Feria Internacional del Libro
Durante las próximas semanas, CAF ofrecerá una programación centrada en paneles, conversatorios y espacios de intercambio. Estas actividades tendrán como eje la promoción del libro y el fomento de la lectura, así como el impulso a la innovación cultural.
Mañana, domingo 26 de abril, a las 15:00 se celebrará el conversatorio “Democracia, memoria y futuro: pilares del desarrollo en América Latina”, con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El lunes 27 está prevista una reunión con gobernadores de distintas provincias para abordar estrategias de desarrollo territorial y políticas públicas. Según CAF, estos encuentros buscan avanzar en soluciones a los desafíos de la región y visibilizar la cultura como motor de transformación.
La programación también contempla la presencia activa de legisladores, intelectuales y especialistas, quienes aportarán sus perspectivas en debates públicos. Todas estas acciones forman parte de la estrategia institucional de CAF para promover la creación literaria, la valorización cultural y el acceso al conocimiento en toda la región.

La visión de CAF sobre cultura y desarrollo en América Latina
Fundada en 1970, CAF —anteriormente Corporación Andina de Fomento— se ha consolidado como una institución financiera multilateral que apuesta por el desarrollo sostenible y la integración regional. Su misión abarca el financiamiento de proyectos en infraestructura, energía, agua, saneamiento y transformación digital, colocando la cultura como un eje fundamental para el crecimiento social y económico.
Desde la visión de la organización, la cultura es considerada tanto un derecho como una herramienta para reducir desigualdades, fortalecer capacidades y ampliar oportunidades. En su comunicado destacó que la cultura es una herramienta fundamental para dinamizar el desarrollo económico y social en la región.
La presencia de CAF en esta cita editorial refuerza su papel como aliado estratégico en la promoción de iniciativas culturales de impacto en América Latina y el Caribe. Así, la institución se posiciona como un actor clave en la integración regional y en el respaldo a proyectos culturales transformadores.
CAF,Banco de Desarrollo,Feria del Libro,Buenos Aires,Argentina,inauguración,stand,cultura,América Latina,Caribe
POLITICA
José Luis Espert pidió ser sobreseido en la causa por lavado de dinero: “Es un delito que no ocurrió”

El exdiputado José Luis Espert apeló este martes la resolución dictada en su contra por el juez Lino Mirabelli. La causa lo procesó por el delito de lavado de activos de fondos ilícitos del empresario Federico “Fred” Machado.
A través de sus abogados, el economista solicitó a la Cámara Federal de San Martín revocar la acusación penal por lavado de dinero y dictar su sobreseimiento. Ante el tribunal, el dirigente sostuvo que el fallo resulta “contradictorio, sesgado, falto de prueba y de tintes políticos”.
Fred Machado
En la presentación judicial, la defensa pidió anular la prohibición para salir del país y el embargo de $1.000 millones. Asimismo, remarcó la falta de mérito argumentando que el exhorto enviado a Estados Unidos todavía no llegó al expediente.
El exlegislador defendió la legalidad de las operaciones bancarias efectuadas por 200 mil dólares y la actuación de su firma Varianza S.A.. El economista afirmó que “un delito sin origen probado y sin beneficiario posible es un delito que no ocurrió”.
Finalmente, repudió los embargos que alcanzan los $2.200 millones entre los tres imputados del expediente, incluyendo al contador Mariano Cosentino.
La entrada José Luis Espert pidió ser sobreseido en la causa por lavado de dinero: “Es un delito que no ocurrió” se publicó primero en Nexofin.
Apelación,Fred Machado,José Luis Espert,Lavado de dinero
POLITICA
Un exgobernador de Neuquén dijo que “Vaca Muerta no puede recibir al conurbano bonaerense”

Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén, se refirió al presente de Vaca Muerta y, si bien destacó los avances del sector de los hidrocarburos, se mostró crítico de la promoción realizada por el Gobierno para que la gente se mude a las regiones que tienen marcadas alzas en ciertas actividades. “Hay que hacerles entender que Vaca Muerta no puede recibir al conurbano bonaerense. Y no lo va a hacer porque no entra; en el conurbano bonaerense hay millones de habitantes”, advirtió.
En una extensa entrevista con el Diario Río Negro, el exfuncionario resaltó que, aunque la inversión en infraestructura aumenta en los alrededores del yacimiento, no existe espacio suficiente para recibir un aluvión demográfico como el que se anuncia desde Casa Rosada.
El funcionario nacional Federico Sturzenegger había proyectado que cerca de 4.000.000 de personas podrían migrar de localidades de Buenos Aires hacia el interior del país en las próximas décadas debido al boom energético y minero, y estimó que la mitad de esa cifra podría llegar a la Patagonia por el desarrollo de Vaca Muerta.
“La forma de solucionar al conurbano bonaerense no es con la minería, el petróleo o los alimentos; es potenciar la industria con una estrategia dedicada para las pymes”, planteó Sapag. Consideró, además, que sería más lógico acompañar a los pequeños emprendedores que aún subsisten, sobre todo, en los municipios circundantes a la General Paz.
El exgobernador patagónico recordó el camino que tomó Estados Unidos con Donald Trump, quien resolvió elevar los aranceles para proteger las empresas locales del auge de las importaciones. Además, señaló que el gobierno de Neuquén debería proteger el empleo de su población.
Recientemente, Sapag presentó su libro Vaca Muerta: Tesoro y faro para la Argentina. “La producción no convencional estaba declinando de una forma tremenda y eso nos obligó a buscar nuevos horizontes”, contó sobre la inauguración de ese yacimiento. Durante la entrevista, el exfuncionario provincial dijo que fue clave la ley 26.197 de 2006, que le brindó a Neuquén la posibilidad “de hacer uso de sus derechos como titular de los recursos en el subsuelo”, en sintonía con lo establecido por la reforma constitucional de 1994.
Para el exgobernador neuquino, aquel desarrollo habilitó, con los años, que el país diera un salto en materia de seguridad energética. “Le dimos autoabastecimiento a la república”, agregó. Sapag, que gobernó Neuquén entre 2007 y 2015 por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), explicó que Vaca Muerta se convirtió desde aquel momento en una política con continuidad en el plano nacional.
Vaca Muerta,los avances del sector de los hidrocarburos,Diario Río Negro,demográfico,Vaca Muerta,Neuquén,Conforme a
POLITICA
La decisión que tomó la CGT para llevarle al Papa León XIV sus críticas contra el gobierno de Milei

La CGT redactará un documento con críticas al Gobierno y una reivindicación del diálogo social que le entregará al Papa León XIV durante su visita a la Argentina. Así lo decidió la mesa chica cegetista, durante una reunión en la que también surgió el malestar por haber sido excluida de la cumbre del PJ que tuvo lugar la semana pasada.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Sindicato del Seguro, en Carlos Pellegrini 575, el tema central fueron los preparativos para los contactos que mantendrán los dirigentes de la CGT con el Papa. Por un lado, estarán en la reunión con el mundo del trabajo que está programada para el 9 de noviembre en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que también irán representantes del empresariado y de los movimientos sociales.
Por otro, los sindicalistas concurrirán a la misa frente a la Basílica de Luján que oficiará el Sumo Pontífice el miércoles 11 de noviembre, antes viajar a Perú. Esta tarde, además, se decidió que las delegaciones regionales de la CGT asistirán un día antes, el martes 10, en la misa en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Una de las principales decisiones de la mesa chica de la CGT, de todas formas, fue entregarle al Papa un documento que exprese los ejes de su propuesta, donde habrá cuestionamientos al Gobierno, y, además, insistirá defender el diálogo social “como llave maestra para resolver los problemas estructurales de la Argentina”.
Los líderes cegetistas buscan que León brinde algún mensaje en nuestro país que pueda ser interpretado en contra de la política socioeconómica de Milei y no descartan realizar el quinto paro general en la gestión libertaria durante la segunda quincena de noviembre.
Como anticipó Infobae, los miembros de la CGT ya están recibiendo desde la semana pasada las invitaciones de la Conferencia Episcopal Argentina para el encuentro con el Papa en la UCA, decisión que fue interpretada como una clara señal de que León confirmaría su viaje a nuestro país, como finalmente sucedió en las últimas horas.

La posibilidad de una suspensión de la gira papal por la Argentina, Uruguay y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre era considerada seriamente luego de que el Sumo Pontífice que fue operado por un cáncer de pulmón hace dos semanas, tras lo cual los médicos aseguraron que el tumor que le extirparon no se había extendido y que él no requerirá de ningún tratamiento adicional.
Además de la visita del Papa, la mesa chica de la CGT analizó la tensión generada por última reunión cumbre del PJ, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa de La Pampa y a la que nuevamente no fueron invitados los dirigentes gremiales, tal como había sucedido en el anterior encuentro, realizado el 11 de agosto.
En esta oportunidad, entre otros temas, varios referentes del peronismo evaluaron un acuerdo para evitar la ruptura y tratar de vencer a Milei en las elecciones de 2027, donde la CGT quiere tener una fuerte incidencia.

Los dirigentes gremiales sospechan que los políticos del PJ volverán a dejarlos afuera de las grandes definiciones electorales y que les darán una presencia testimonial en las listas de candidatos para los próximos comicios.
De la cumbre del PJ participaron Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, más los presidentes de los bloques legislativos Germán Martínez (Diputados), y José Mayans (Senado); el senador santiagueño Gerardo Zamora y los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En esta oportunidad se sumó Juan Manuel Olmos por el PJ Federal.
La ausencia de los sindicalistas molestó a dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), secretario de Relaciones Internacionales de la CGT: “No fue una cumbre sino una reunión del PJ de la provincia de Buenos Aires porque no estaban todos los representantes del movimiento peronista”, dijo a Infobae.

“En estas circunstancias, luego de la paliza que nos dieron los libertarios en octubre de 2025 -señaló-, una cumbre sería reunir a todos los gobernadores surgidos del peronismo, a la juventud, a las mujeres y a los gremios que integran la conducción en la CGT”.
Martínez afirmó que “no hay que equivocarse porque el panorama electoral cambió y la sociedad, en su mayoría, no tiene confianza en los que se reunieron”.
En la mesa chica de la CGT se le dio un amplio apoyo al líder de la UOCRA por sus declaraciones en las que reclamó participación en las definiciones del PJ y, a la vez, se decidió “activar una estrategia política a través de las regionales cegetistas de todo el país para llegar a un programa político propio y el armado de alianzas”.
Del encuentro de esta tarde participaron los cotitulares de la CGT, Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.
pope leo xiv
POLITICA2 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL11 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD3 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino
















