POLITICA
La Justicia espera más documentación para ordenar una pericia contable del patrimonio de Manuel Adorni

Una vez que se complete el arribo de toda la documentación solicitada, la Justicia ordenará una pericia contable sobre el patrimonio de Manuel Adorni y su entorno familiar en la causa que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.
La medida, explicaron a TN fuentes vinculadas al expediente, buscará determinar “cuánta plata entró y salió” y si el incremento patrimonial de Adorni y su esposa se corresponden con sus ingresos.
El estudio abarcará los movimientos económicos del ex vocero presidencial y de su esposa, Bettina Angeletti, y tendrá como objetivo central establecer si existe o no una evolución patrimonial que pueda ser considerada injustificada. Se trata de un paso clave dentro de la investigación que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita, con intervención del juez Ariel Lijo.
De acuerdo con el esquema previsto, si el resultado de la pericia detecta un incremento patrimonial que no pueda ser explicado con los ingresos declarados, la fiscalía avanzará con un requerimiento formal.
En ese caso, Pollicita le pedirá a Adorni que justifique el origen de esos fondos. “Si lo puede justificar, lo sobresee; si no, lo llama a indagatoria”, agregaron las fuentes.
Leé también: La mesa política se reúne para definir la estrategia por la reforma electoral y el informe de Manuel Adorni
Causa Adorni: cómo avanza la investigación por presunto enriquecimiento ilícito
La medida se inscribe en una causa que en los últimos días sumó nuevos elementos. Entre ellos, la incorporación de gastos en dólares vinculados a operaciones inmobiliarias y consumos personales que elevan el monto total bajo análisis a US$ 122.354.
Dentro de ese universo, la Justicia puso el foco en los honorarios de la escribana Adriana Nechevenko, que alcanzan los US$ 10.807. Según consta en el expediente, esos pagos corresponden a dos operaciones: la escritura del departamento de Caballito, fechada el 24 de noviembre de 2025, por US$ 6089, y otra vinculada a una propiedad en el country Indio Cuá, del 15 de noviembre de 2024, por US$ 4718. En ambos casos, las facturas fueron emitidas a nombre de Angeletti.
Estos montos se suman a una serie de movimientos que la fiscalía busca contrastar con los ingresos del funcionario. Entre ellos figuran US$ 30.000 destinados a la compra del departamento de Caballito, US$ 20.000 para la adquisición de la vivienda en Indio Cuá y otros US$ 30.000 aplicados a la cancelación parcial de una hipoteca sobre un inmueble en la calle Asamblea.
Leé también: El Gobierno ultima los detalles de la presentación de Adorni y se concentra en los próximos pasos de su agenda
A esos gastos se agregan consumos asociados a viajes y vida personal. La investigación incluye US$ 7600 en un vuelo a Punta del Este, U$S 5800 en pasajes a Aruba, U$S 5154 por el regreso desde Nueva York de su esposa y U$S 5000 correspondientes a la tasa de ingreso al country. También se registran pagos mensuales de entre U$S 600 y U$S 950 por la hipoteca de Asamblea y un gasto de U$S 8800 en alojamiento en Aruba.
En relación con ese viaje, la Justicia ya había confirmado que Adorni abonó U$S 8874 en estadías hoteleras durante sus vacaciones entre fines de diciembre de 2024 y comienzos de enero de 2025, a lo que se sumaron los pasajes aéreos por U$S 5800. Según la documentación incorporada, los pagos fueron realizados en dólares y en efectivo.
Leé también: Caso AFA: el fiscal analiza dos estrategias para insistir con el pedido de detención de Tapia y Toviggino
Las medidas fueron posibles a partir del levantamiento del secreto fiscal y bancario dispuesto por el juez Lijo, que permitió acceder a información sobre ingresos, egresos y consumos, incluidos los vinculados a viajes al exterior.
La causa también analiza operaciones inmobiliarias de mayor valor. Entre ellas, la compra del departamento de la calle Miró (Caballito) por US$ 230.000, financiado en gran parte mediante una hipoteca de US$ 200.000 otorgada por las vendedoras, lo que implicó un desembolso inicial de US$ 30.000. En ese contexto, un testigo mencionó la existencia de una deuda adicional de US$ 65.000 por refacciones.
Leé también: Revés para Tapia: la Justicia rechazó la recusación del juez que investiga una presunta evasión millonaria
Además, figura la adquisición de la vivienda en el country Indio Cuá por US$ 120.000, financiada parcialmente con una hipoteca previa sobre el inmueble de la calle Asamblea, cuya cancelación parcial por U$S 30.000 también quedó registrada en noviembre de 2025.
Durante el período bajo análisis, Adorni se desempeñaba como vocero del presidente Javier Milei y percibía un salario que rondaba los 3 millones de pesos mensuales, según consta en la causa. Ese ingreso, que se encontraba congelado, es uno de los parámetros que la Justicia tomará como referencia al momento de contrastar los movimientos económicos detectados.
Manuel Adorni
POLITICA
El mensaje de Patricia Bullrich tras la renuncia de Adorni: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales”

Minutos después de que Manuel Adorni comunicara su renuncia a la jefatura de Gabinete, Patricia Bullrich compartió un mensaje contundente.
“La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo“, escribió la senadora en su cuenta de X.
Las diferencias entre Bullrich y Adorni ya habían quedado expuestas semanas atrás, cuando la exministra de Seguridad cuestionó públicamente las explicaciones del entonces jefe de Gabinete sobre el crecimiento de su patrimonio. “Esto es más que un error, esto es una omisión ética. Y nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado”, afirmó la titular del bloque de senadores libertarios.
Bullrich fue además una de las primeras dirigentes oficialistas en reclamar que el exfuncionario diera explicaciones sobre su situación patrimonial e, incluso, le pidió que presentara la documentación “de inmediato”. Antes de hacerlo público, también se lo habría comunicado al presidente Javier Milei e intentó plantear el tema durante una reunión de gabinete.
La distancia entre ambos volvió a ser manifestada este martes, cuando la exministra decidió no asistir a una reunión convocada por Adorni en el bloque de senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. El encuentro había sido organizado para analizar la estrategia parlamentaria de cara al segundo semestre de este año y una eventual interpelación al entonces jefe de Gabinete en el Congreso.
A pesar de que en el Gobierno esperaban la presencia de toda la bancada oficialista, la ausencia de Bullrich fue interpretada como un nuevo gesto de diferenciación hacia Adorni.
La renuncia de Manuel Adorni
Este sábado por la tarde, Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete, en un contexto marcado por el avance de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, el escándalo de su declaración jurada y el debilitamiento del apoyo interno.
La decisión fue comunicada a través de su cuenta de X, en una carta dirigida hacia el presidente Javier Milei.
“Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó el exfuncionario. “Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”, remarcó.
“Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas”, aseguró Adorni. “Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo responda a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaria General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos y con cada uno de mis afectos. Confundieron lo público con lo privado e íntimo”, añadió.
“El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual”, manifestó el exjefe de Gabinete. “Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez sí: usted es la única esperanza para la Argentina. Ya no se lo digo desde adentro, sino ahora desde afuera”, aclaró.
Además, Adorni le dedicó un mensaje especial a Milei: “Gracias Presidente. Gracias por haber confiado en mí desde siempre y gracias por haberme acompañado en este proceso tan injusto, doloroso y desgastante para mí y mi familia. Gracias por no haberle importado la vieja política, ni los medios de comunicación, ni las presiones (ya sean políticas o periodísticas). Gracias por ser una persona íntegra, porque en definitiva ambos sabemos que de eso se trata la vida”.
Patricia Bullrich, Manuel Adorni
POLITICA
La Libertad Avanza suma apoyo territorial en Córdoba, pero se tensiona la unidad opositora rumbo a 2027

“Hay un 90% de probabilidades de no acordar con Rodrigo de Loredo”, advierten en la alianza opositora cordobesa que incluye a La Libertad Avanza, el Frente Cívico de Luis Juez, un sector del PRO y de la UCR. La afirmación llegó a Infobae luego de varias acusaciones cruzadas y mensajes encriptados entre los dirigentes que buscan terminar con casi 28 años de peronismo local. Aunque crece la “necesidad de cambio” en la provincia, según analizan, las tensiones entre los posibles candidatos a gobernador no paran de crecer.
Si bien la UCR atraviesa una crisis de identidad y representatividad parlamentaria a nivel nacional, el despliegue territorial conserva una importancia clave para los armados electorales. En Córdoba, por ejemplo, cuenta con cerca de 140 intendentes. Es por eso que la guerra entre los dirigentes opositores empezó cuando Gabriel Bornoroni, representante del presidente Javier Milei en la provincia, comenzó a difundir fotos con los jefes comunales que se sumaban a su proyecto.
El más incómodo con ese movimiento fue De Loredo. Tras su salida de la Cámara de Diputados, se enfocó en su campaña electoral en la provincia y es, de hecho, el único que oficializó sus intenciones de suceder a Martín Llaryora. Pero al detectar la fuga de intendentes de su ala lanzó una fuerte advertencia a sus correligionarios: dijo que el año que viene, cuando selle el acuerdo con la Casa Rosada, dejará afuera de las listas a todos aquellos que se adelantaron en abandonarlo. “Ya lo hice en el 2023″, les recordó, en referencia al acuerdo que firmó con Juez.

En La Libertad Avanza aseguran que no fue la única amenaza que hizo. Dicen que en un grupo de Whatsapp de la UCR les advirtieron que, en caso de seguir con la fuga a las fuerzas libertarias, el gobierno provincial les recortaría fondos. “Eso demuestra que hay un claro acuerdo entre Llaryora y De Loredo. Eso es extorsión”, denuncian. Esa sospecha sobre supuestos acuerdos con el actual gobernador tiene varias vertientes.
La acusación de supuestos acuerdos con el oficialismo no es nueva y no es en la única provincia donde ocurre. Pero en los últimos meses se instaló la posibilidad de que Javier Milei prefiera no impulsar un candidato competitivo en Córdoba para garantizarse así el apoyo del gobernador en la elección nacional. El rumor creció cuando la imagen del Presidente cayó en las encuestas a raíz de la crisis económica y el escandaloso caso de Manuel Adorni.
Sin embargo, según pudo saber este medio, en la Casa Rosada aseguran que están dispuestos a pelear por la Gobernación y dan un argumento sólido: si La Libertad Avanza pierde la elección en la provincia con más apoyo a Milei a inicios del año 2027, se instalaría un manto de duda sobre la posibilidad de una reelección del Presidente en octubre.
En medio de la tensión, Bornoroni profundizó la estrategia de acercamiento a los intendentes que ya mostraron públicamente su apoyo a La Libertad Avanza. Llevó a 18 jefes comunales a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, y a unos 50 de ellos con autoridades del Banco Nación. En el primer encuentro, realizado en la Casa Rosada, se habló concretamente del armado electoral y de las posibilidades de ganar la Gobernación. En la segunda, hubo un asesoramiento sobre el acceso a créditos para los municipios.
“En la provincia hay una necesidad de cambio”, dijo a Infobae el intendente radical de Jesús María, Federico Zárate, quien ya expresó su acercamiento a las fuerzas libertarias. Según su mirada, el partido centenario está “empantanado” en la interna donde prevalecen los “personalismos”. De hecho, cree que Bornoroni hoy es el mejor posicionado para la batalla electoral.
¿Es posible vencer a Martín Llaryora con una oposición dividida? Los libertarios hoy descartan una alianza que incluya a De Loredo. Le bajan el precio y dicen que mide unos 6 puntos y que, en cambio, el sello de La Libertad Avanza supera en 10 puntos a Llaryora. Hablan de un 32 a 42. La incógnita es si esos números y el apoyo de Milei se trasladarán a la figura de Bornoroni. Ese efecto se vio en la elección legislativa con Gonzalo Roca, pero en una ejecutiva provincial se juegan otras variantes.
En los hechos, las veces que la oposición fue dividida la derrota fue contundente. En 2023, con Juntos por el Cambio en unidad, Llaryora venció a Juez por un puñado de votos. De hecho, el oficialismo perdió la mayoría propia que había tenido durante años en la Legislatura unicameral. Hasta sufrieron la derrota en el Tribunal de Cuentas. En una elección reñida, los supuestos 6 puntos que mide De Loredo serían claves.
En el entorno de De Loredo están seguros con su estrategia: fortalecer el partido para negociar más adelante las candidaturas y los lugares en las listas con el Gobierno. Recientemente se reunió con Luis Juez, su amigo personal pero rival en la carrera por la Gobernación. El senador del Frente Cívico también mantiene ambiciones de postularse tras haber perdido en tres oportunidades, pero bromea: “Como Messi, quiero ir por la cuarta”.
Javier Milei,La Libertad Avanza,Córdoba,Argentina,política,presidente,campaña,avión,Fuerza Aérea
POLITICA
Uno por uno, los escándalos que complicaron a Adorni y derivaron en su renuncia

La salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete se produjo tras varios meses de desgaste político atravesados por investigaciones judiciales, denuncias, revelaciones periodísticas y una sucesión de controversias que golpearon al funcionario más cercano al presidente Javier Milei.
Aunque desde la Casa Rosada intentaron sostenerlo públicamente durante buena parte de la crisis, la acumulación de episodios terminó deteriorando su situación política y alimentó los reclamos de la oposición para que dejara el cargo.
Uno de los primeros episodios que generó cuestionamientos fue el viaje oficial que Adorni realizó a Nueva York junto a Milei. La presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la comitiva despertó críticas y derivó en denuncias para determinar si el traslado había implicado un uso irregular de recursos públicos.
El entonces funcionario sostuvo que no existió ninguna irregularidad y defendió la presencia de su pareja durante el viaje, mientras la oposición pidió explicaciones e impulsó presentaciones judiciales.
Leé también: El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales
Poco después quedó bajo la lupa otro traslado: un viaje realizado a Punta del Este en un avión privado. Las versiones sobre quién había financiado el vuelo dieron lugar a nuevas denuncias y pedidos de informes.
Según un recibo que tiene en su poder la Justicia, y al que accedió TN, el viaje de ida a la localidad uruguaya fue pagado por una empresa ligada a un periodista de la TV Pública.
Se trata de la compañía Imhouse SA, en donde el periodista y amigo de Adorni, Marcelo Grandio, es accionista. Sobre este hecho, Adorni respondió públicamente que había utilizado dinero propio y rechazó cualquier irregularidad. No pudo, pese a su esfuerzo, evitar que el episodio profundice las sospechas sobre su capital y su nivel de gastos.
La investigación sobre su patrimonio
El crecimiento patrimonial del funcionario se convirtió en otro foco de atención.
Distintas investigaciones periodísticas pusieron el foco sobre la adquisición de un departamento en la torre Miró, en el barrio porteño de Caballito, y una vivienda en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, sumado a bienes cuyo origen y modalidad de compra comenzaron a ser analizados en distintas presentaciones judiciales.
El propio Adorni negó haber cometido irregularidades y aseguró que todo su patrimonio podía justificarse con ingresos declarados y operaciones registradas.
En una entrevista con LN+ explicó: “Trabajé más de 25 años en el sector privado. Hace dos años me convocó el Presidente, tal como todos saben. Mi patrimonio lo construí ahí, antes de entrar al Gobierno, no tengo nada que esconder. Todo lo que tiene que estar declarado está correctamente declarado, en cada uno de los organismos». Y agregó que en el año 2013 empezó a “incursionar en el mundo del bitcoin», que al año siguiente hizo fuertes inversiones en ese activo y que entre 2014 y 2018 con su esposa tuvieron fuertes ganancias: “Invertimos US$200.000 y ganamos US$300.000″.
El rol de su esposa y los vínculos con YPF
Otra de las polémicas del exjefe de Gabinete giró en torno a la prestación de servicios que su esposa le hizo a YPF por tareas de coaching.
La contratación generó cuestionamientos de sectores de la oposición, que plantearon posibles incompatibilidades y pidieron conocer los detalles de las funciones desempeñadas y la forma en que había sido incorporada.
Desde el Gobierno rechazaron las críticas.
El misterioso pendrive de las criptomonedas
Uno de los episodios que más repercusión política tuvo fue el relato de Adorni sobre el hallazgo de un pendrive con miles de dólares en Bitcoin.
Las distintas reconstrucciones sobre cómo apareció el dispositivo y quién lo encontró generaron dudas y derivaron en nuevas preguntas sobre la consistencia de la versión oficial.
El caso quedó incorporado a distintas actuaciones judiciales que buscan reconstruir los hechos.
Las compras con tarjetas de crédito de sus secretarias
De la investigación por presunto enriquecimiento ilícito se desprendió que Manuel Adorni habría utilizado las tarjetas de crédito de sus secretarias para realizar compras de colchones por más de $8 millones y complementos para videojuegos por más de $9 millones.
Denuncias por intimidaciones a Tabar
En paralelo, Adorni también quedó envuelto en denuncias relacionadas con presuntas intimidaciones al contratista Tabar que, según dijo, minutos antes de haberse presentado a declarar ante la Justicia recibió un llamado del exjefe de Gabinete para ofrecerle algún tipo de ayuda o asesoramiento para dar testimonio.
Respaldo oficial y debilitamiento público
Con el correr de los meses, cada nuevo episodio incrementó la presión sobre el funcionario. Desde la Casa Rosada insistieron reiteradamente en que Adorni contaba con la confianza del Presidente y minimizaron las denuncias, al sostener que se trataban de operaciones políticas impulsadas por sectores opositores.
Sin embargo, el volumen de investigaciones administrativas y judiciales, sumado a la exposición pública que adquirieron las distintas polémicas, terminó debilitando su posición dentro del Gobierno.
Un final anunciado
La renuncia de Adorni llegó después de una seguidilla de cuestionamientos. Si bien varias de esas causas continúan en trámite y otras permanecen bajo investigación sin una resolución definitiva, el conjunto de los episodios configuró el mayor desgaste político sufrido por un integrante del gabinete nacional desde el inicio de la gestión de Javier Milei y terminó precipitando su salida de la Jefatura de Gabinete.
Manuel Adorni
CHIMENTOS16 horas agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA20 horas agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
POLITICA3 días agoEl oficialismo hizo caer la sesión del Senado para evitar la interpelación a Manuel Adorni
















