POLITICA
Por un detalle técnico, anularon el procesamiento de Alberto Fernández por la causa de seguros del Estado

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa que investigaba la contratación de seguros del Estado en beneficio de empresarios allegados. El fallo fue dictado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de Gustavo Hornos, y ordenó a la Cámara Federal dictar un nuevo pronunciamiento.
El argumento central de la mayoría fue que el fiscal ante la Cámara Federal, José Agüero Iturbe, había pedido la falta de mérito para Fernández, al igual que la defensa. Al no existir controversia entre acusación y defensa, los jueces de la Cámara Federal habían confirmado el procesamiento sin “base acusatoria suficiente”, vulnerando el principio de que “no hay juez sin acusador”. Borinsky consideró además que la intervención posterior del fiscal Raúl Pleé no subsanaba el problema porque “no ofreció razones concretas, ajustadas al caso”.
Hornos votó en disidencia y sostuvo que el procesamiento estaba “suficientemente fundado en derecho” y describió la maniobra como un “esquema de direccionamiento irregular en la contratación de seguros estatales” que “habría derivado en el pago de comisiones superiores a las de mercado y en la eventual contratación de servicios innecesarios o sobrefacturados, con el consiguiente perjuicio económico para el Estado”.
Fernández había sido procesado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, con un embargo de más de 14.600 millones de pesos y prohibición de salida del país. La anulación de su procesamiento abre además una puerta para los otros imputados: Borinsky advirtió que la Cámara Federal deberá examinar “el alcance que corresponda asignar a lo aquí resuelto respecto de los adherentes, según las particularidades de cada uno”.
La entrada Por un detalle técnico, anularon el procesamiento de Alberto Fernández por la causa de seguros del Estado se publicó primero en Nexofin.
Alberto Fernández,Casación,procesamiento,SEGUROS
POLITICA
Don Orione, el barrio que espera que la llegada del papa León XIV impulse una reactivación económica

El barrio Don Orione intensifica los preparativos ante la posible visita del papa León XIV. Trabajadores avanzan con las refacciones, la pintura de los accesos y los murales dedicados al pontífice, al papa Francisco y a Don Orione.
En paralelo, comerciantes y feriantes acondicionan sus puestos, preparan menús especiales y ofrecen productos alusivos, con la expectativa de recibir a más visitantes y generar un impulso económico. Entre los trabajos, los operativos de seguridad y la ilusión de los vecinos, el barrio espera la confirmación oficial del Vaticano.
“Lo único que hago es esperarlo, va a ser una oportunidad económica”, señaló una de las vecinas en diálogo con Martín Ciccioli. “Esperamos trabajar las 24 horas”, contó otro de los habitantes del barrio.
“Tenemos que terminar de rasquetear, hidrolavar y pintar el mural”, señaló uno de los responsables de limpiar y renovar una de las fachadas de Don Orione para la visita del papa.
POLITICA
Eliminación de las PASO: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reúnen para definir la postura del peronismo – Nexofin

La cúpula del peronismo acordó un nuevo encuentro este jueves tras la cumbre concretada en el Hotel Emperador en agosto.
La reunión dirigencial abordará como ejes centrales las PASO y la discusión sobre el Presupuesto 2027.
La mesa de diálogo contará con la presencia de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Asimismo, asistirán autoridades de las bancadas legislativas como Germán Martínez y José Mayans, junto al representante del PJ Federal, Juan Manuel Olmos.
En el ámbito fiscal, los dirigentes buscan unificar criterios respecto a las proyecciones económicas planteadas por la Casa Rosada. Por su parte, la mayoría de los gobernadores coincide en respaldar la continuidad del sistema de elecciones primarias.
Dentro de la discusión electoral, el mandatario Gustavo Melella se posicionó como el único jefe provincial en rechazar las primarias. Paralelamente, los referentes del movimiento argumentan la necesidad de consolidar al candidato presidencial mediante el respaldo del voto popular.
Frente a la posibilidad de que el oficialismo elimine el esquema electoral, el espacio analiza alternativas internas.
La entrada Eliminación de las PASO: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reúnen para definir la postura del peronismo se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Elecciones PASO,Máximo Kirchner,Peronismo,Sergio Massa
POLITICA
De “los mejores meses” a “los indicadores no están evolucionando”: el giro del discurso sobre el crecimiento

“Los indicadores no están evolucionando tan positivamente como esperábamos”. La afirmación que lanzó este viernes el presidente Javier Milei contrasta con pronósticos anteriores. Dos años antes, en noviembre de 2024, había anunciado que “en poco tiempo la economía estará volando por las nubes”.
Entre una frase y otra, el Presidente y el ministro Luis Caputo pusieron fechas a determinados resultados positivos de la economía. Los indicadores no siempre se alinearon con los pronósticos.
En abril de 2024, Milei había augurado que la economía iba a “subir como pedo de buzo”. El último 14 de abril, frente a los principales empresarios reunidos en la AmCham, Caputo aseguró que “los próximos 18 meses van a ser los mejores que Argentina haya visto en las últimas décadas”.
En junio pasado, Caputo aseguró que la economía se encuentra en “franca recuperación” y que “lo peor ya pasó”.
El 15 de octubre, el ministro afirmó que la “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años porque tenemos superávit fiscal, estabilidad de precios y un marco legal favorable a las inversiones”.
Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina para 2026 al 2,1%.
En paralelo, los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan ahora entre 1,2% y 1,5% para este año. La actividad cayó 2,8% en julio y apenas subió 0,1% en agosto, según el INDEC.
En octubre, y desde París, Caputo habló del nivel de actividad. “Cuando miramos la tendencia ciclo, estamos creciendo desde hace 29 meses, ahora a un nivel más bajo”, señaló. Según explicó, la economía registra actualmente una expansión de 0,2% mensual, por debajo de los niveles previos. “Pero es diferente a decir que estamos en recesión. Lejos de eso”. El ministro también se había referido a una recuperación económica con forma de V.
La inflación
En julio de 2024, Caputo sostuvo que “todo está dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente”. En mayo de 2025, Milei fijó plazo para otro objetivo: “La inflación va a desaparecer a mitad del año que viene”. En diciembre insistió: “Seguro va a empezar con 0”. Y en marzo de este año, Caputo estimó cuándo perforaría el 1% mensual: “Si no es agosto, será septiembre u octubre”.
¿Qué dicen los datos? El Indec informó una inflación de 1,9% en septiembre, con un acumulado de 23,6% en el año. A fines de septiembre, Milei apuntó contra la política: “Si no teníamos que enfrentar siete intentos de golpes de Estado, 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal, la gente haciendo actos terroristas en la calle, y algunos jugadores de mercado con ganas de romper todo, la inflación ya estaría empezando con cero hace rato”.
Caputo también se animó con el dólar. “El dólar no se va a disparar de ninguna manera”, aseguró en marzo de 2025. En julio desafió a quienes lo veían barato: “Agarrá los pesos y comprá. ¡No te lo pierdas campeón!”. El valor del dólar fue una de las variables más estables de la economía.
Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLa joven cantante que provocó la separación de Julieta Prandi y Ortega contó detalles muy íntimos: “Es una persona amorosa y muy…”
ECONOMIA3 días agoContratar pensando en el futuro: qué cambia en la selección y el liderazgo con la IA en el mercado silver
DEPORTE3 días agoMariano Navone venció a Juan Manuel Cerúndolo en el duelo argentino y avanzó en el ATP de Bruselas



















