Connect with us

POLITICA

La CGT marcha a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador y define si activa otro paro general

Published

on



Después de una seguidilla de derrotas en la Justicia en su intento de frenar la reforma laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará hoy a la Plaza de Mayo por el Día del Trabajador y a modo de homenaje al Papa Francisco. Es probable que de los discursos del triunvirato de mando se avance en la posibilidad de activar un nuevo paro general contra la gestión de Javier Milei. De concretarse, sería la quinta huelga de la central obrera peronista contra el Gobierno.

“Después de la marcha habrá una medida de fuerza mucho más fuerte. Se percibe el malhumor social”, dijo Jorge Sola, uno de los miembros del triunvirato de mando de la CGT. Esta tarde Sola será uno de los tres oradores del acto. Los otros serán Cristian Jerónimo y Octavio Argüello.

Advertisement

“Claramente, vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte. Me interesa el primer paso, que es mostrar en la calle el malhumor social que en todos lados se percibe, que no es solamente por la caída del consumo. Es por el endeudamiento familiar, por la pérdida del empleo, por conseguir un empleo de menor calidad que el que se tenía antes”, afirmó Sola en declaraciones a la radio digital Futuröck.

La CGT marchará hoy desde las 15 a Plaza de Mayo. Según adelantó Sola, lo hará “conmemorando el Día del Trabajador y la centralidad de Francisco, que a un año de su muerte sigue hablándole al mundo del trabajo, revitalizando los derechos, la dignidad del trabajo y la representación de las organizaciones gremiales”.

La columna de la CGT, en una marcha al Congreso, en el mes de febrero

En la central obrera ponen énfasis en la marcha a Plaza de Mayo y, por ahora, no confirman la realización de un paro general. “No nos almorcemos la cena. Primero, la marcha”, dijo a una fuente del consejo directivo cegetista. En caso de avanzar con una huelga, será la quinta de la CGT contra la gestión libertaria. La primera fue el 24 de enero de 2024, con Milei poco más de un mes en el poder.

Advertisement

Durante el acto de la CGT se leerá un documento, que lleva como título “El trabajo es con derechos o es esclavo“, que contiene duras críticas contra la reforma laboral y las medidas económicas del Gobierno que ocasionan cierre de empresas y despidos.

“La mayoría de los indicadores laborales, económicos y sociales reflejan un retroceso en la calidad de vida del pueblo argentino. La actividad económica y el consumo muestran caídas pronunciadas, fundamentalmente las vinculadas a la Industria, Construcción y Comercio. No hay incentivos orientados al crecimiento de la matriz productiva, que permitan alcanzar la trilogía virtuosa de desarrollo, producción y trabajo”, dice un fragmento del documento que se leerá desde la Plaza de Mayo.

En la marcha, la CGT tendrá acompañamiento de organizaciones aliadas, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un conglomerado de movimientos sociales integrado a la central. La UTEP celebró que el Ministerio de Capital Humano haya aprobado el pago de los planes Volver al Trabajo, a través de una resolución, luego de que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, aceptó un recurso de amparo colectivo contra la eliminación del subsidio. Barrios de Pie, organización que integra la UTEP, protestó con una olla popular este miércoles frente al Congreso, mientras el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se presentaba ante los diputados en sesión informativa.

Advertisement
La olla popular de Barrios de Pie, en la Plaza del CongresoPrensa Barrios de Pie

La izquierdae stará ausente porque concretará su acto por el Día del Trabajador el 1° de mayo en la Plaza de Mayo. Tampoco participará el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), que integran la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, que realizarán este viernes un plenario para debatir un “programa del movimiento obrero”.




su intento de frenar la reforma laboral,CGT,Día del Trabajador,Reforma laboral,Conforme a,,Análisis. La tentación populista del Presidente,,A bordo de un portaaviones. Milei recibió al jefe del Comando Sur y se fortalece la alianza militar entre la Argentina y EE.UU.,,El escenario. Adorni evitó el knockout en el combate con la oposición aunque sigue complicado,CGT,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: las repercusiones de la visita de Adorni al Congreso y la marcha de la CGT,,Todos los cortes. El mapa de la marcha a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador convocada por la CGT,,Marcha. Cuándo es la movilización de la CGT por el Día del Trabajador

Advertisement

POLITICA

Axel Kicillof invitó al “Chiqui” Tapia a la misa con el Papa en Luján

Published

on



Entre los invitados a la misa en Luján con el papa León XIV, el gobierno de Axel Kicillof remitió un convite al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, según pudo confirmar de fuentes al tanto de la lista de convocados por la provincia de Buenos Aires.

Para la misa del miércoles 11, Tapia está invitado en calidad de titular de la AFA y también del Ceamse, un puesto al que llegó impulsado por el propio Kicillof.

Advertisement

Asimismo, hay otras invitaciones enviadas a dirigentes de la asociación.

Kicillof sumó a Tapia a pesar del torbellino que atraviesa el mandamás del fútbol local por las investigaciones sobre desvío de fondos de la AFA a destinos sospechados de ser cuentas fantasma y una imputación por enriquecimiento ilícito en su contra.

El titular de la AFA también es blanco de acusaciones por los fallos arbitrales a favor de los equipos cercanos a su conducción.

Advertisement

En este escenario, Tapia tuvo que enfrentarse al rechazo de los hinchas en varias oportunidades, incluso en la despedida de Lionel Messi de la selección, donde no pudo pisar el césped.

En ese trance -de alto impacto mediático, político y deportivo-, Kicillof no le soltó la mano todavía a “Chiqui”.

En octubre se mostraron en una recorrida juntos en el Estadio Único de La Plata, donde la Provincia y la AFA tienen un convenio firmado: la asociación se hace cargo del uso y paga al gobierno bonaerense un canon que puede ser sustituido por la realización de obras.

Advertisement

El próximo 29 de noviembre, Tapia va a reinaugurar el estadio bajo el nombre Tricampeones del Mundo Diego Armando Maradona. Ya prometió que la cancha de la capital bonaerense será la nueva “casa” de la Selección, ante las fricciones con el presidente de River, Stefano Di Carlo, un férreo crítico suyo.

Kicillof y Tapia en el Estadio ÚnicoAFA

En febrero, cuando empezaban a conocerse operaciones ahora investigadas por la Justicia, la AFA mudó su histórica sede de Viamonte al municipio bonaerense de Pilar, en lo que habría sido un intento de evitar controles.

El día que asumió León, Tapia lo saludó por X: “Felicitaciones y bendiciones para el Papa León XIV y para toda la comunidad católica. Deseo que, tal como lo hizo nuestro querido Francisco, con su liderazgo y humildad, guíe a la humanidad, haga prevalecer la paz y siga devolviéndole la fe y esperanza a miles y miles de fieles”.

Advertisement

En el sector de invitados, “Chiqui” compartirá el miércoles próximo con gobernadores (todos convocados) y con la plana mayor de la política local.

Además del gabinete de Kicillof, recibieron el llamado intendentes y legisladores provinciales de todas las fuerzas, senadores y diputados nacionales por PBA, exgobernadores y un puñado de dirigentes políticos y sindicales.

De parte de la Casa Rosada, la comitiva estará encabezada por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que tiene intenciones de gobernar Buenos Aires; acompañado por el canciller Pablo Quirno; el secretario de Culto, Agustín Caulo; y el secretario de Prensa, Fabián Fernández. Se sumó en las últimas horas el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, que fue invitado por la Provincia por ser exgobernador, de acuerdo a lo que pudo confirmar con el entorno del funcionario.

Advertisement

En la gestión de Kicillof aseguran que no quieren partidizar la misa y que por eso la convocatoria es amplia. La Iglesia hizo reiterados llamados en ese sentido.

El gobernador, que ya arrancó la carrera presidencial para 2027 pese a que todavía no lo confirmó públicamente y a que el kirchnerismo se rehúsa a su candidatura, se juega una carta importante con esta visita que atraerá los ojos del mundo. Estará presente en el Palacio Libertad el domingo y también en el Cottolengo Don Orione de Claypole, su territorio, el lunes.

Para Luján, el miércoles, la Provincia ya despliega un operativo que involucra 11.365 efectivos, tal como contó este medio ayer. Hoy Kicillof fue a la ciudad. “Su voz [la del Papa] tiene una enorme potencia y nos recuerda que frente a la injusticia siempre hay otro camino”, dijo sobre la llegada de León XIV. “Buenos Aires está abierta para todos los argentinos y argentinas. ¡Bienvenidos, todos!“, arengó.

Advertisement

Su contraparte, el presidente Javier Milei, también pretende posicionar su liderazgo en esta recepción, en un momento en que perdió popularidad por los cuestionamientos a los efectos del plan económico y el ajuste.

Milei recibirá al Papa el domingo en Aeroparque, encabezará la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada y dará un discurso junto a él en el Palacio Libertad. Allí el Gobierno también montará una convocatoria amplia, con el Gabinete, gobernadores, diputados y senadores nacionales de todas las fuerzas políticas y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El Presidente también participará de la misa del lunes en el Monumento a los Españoles y despedirá a León XIV en Ezeiza el miércoles.

Advertisement



papa León XIV,con gobernadores (todos convocados),View this post on Instagram,Paula Rossi,Axel Kicillof,AFA,Luján,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Tras la derrota de Trump, el Gobierno busca cerrar acuerdos pendientes y consolidar una relación de largo plazo con EE.UU.

Published

on


El Gobierno busca acelerar los acuerdos pendientes con Estados Unidos y avanzar en nuevos mecanismos para blindar la relación bilateral después de la derrota de Donald Trump en las elecciones legislativas del martes. En la Casa Rosada reconocen que el resultado fue más adverso de lo que esperaban y preparan una estrategia para profundizar los vínculos comerciales, logísticos y de suministros, con el objetivo de garantizar la continuidad de la cooperación entre ambos países más allá de los cambios políticos en Washington.

“Esperábamos una derrota, pero no de la magnitud que sucedió”, reconocieron a TN fuentes del Ejecutivo. El oficialismo proyectaba que los republicanos perdieran el control de la Cámara de Representantes, pero no contemplaba que también cedieran la mayoría en el Senado. El resultado dejó a los demócratas con el control de ambas cámaras a partir del 3 de enero de 2027 y redujo el margen parlamentario del principal aliado internacional de Javier Milei.

Advertisement

La reacción de Balcarce 50 apunta a acelerar las negociaciones que ya están abiertas con la administración estadounidense. Según explican funcionarios nacionales, el Ejecutivo está evaluando distintos mecanismos para avanzar en los compromisos pendientes y fortalecer su continuidad institucional. La estrategia comprende acuerdos comerciales, cooperación bilateral, integración de cadenas logísticas y garantías de abastecimiento en sectores considerados estratégicos.

En distintos sectores del Gobierno insisten en que el resultado electoral no modificará la orientación de la política exterior argentina. La prioridad es transformar el vínculo político entre Milei y Trump en una relación sostenida por compromisos entre los Estados. En el oficialismo consideran que la cooperación económica, tecnológica y comercial debe contar con instrumentos capaces de mantenerse vigentes independientemente de quién controle el Congreso estadounidense o llegue a la Casa Blanca.

Uno de los principales objetivos es enviar durante noviembre al Congreso argentino el Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos (ARTI), que ambos países firmaron el 5 de febrero de 2026 en Washington. Fuentes oficiales aseguraron a TN que esa sigue siendo la intención del Ejecutivo y que buscan avanzar con su tratamiento parlamentario. El instrumento todavía no entró en vigor y requiere completar los procedimientos legales correspondientes.

Advertisement
Javier Milei saluda a su par de Estados Unidos Donald Trump en la firma del Consejo de Paz para evitar conflictos en Gaza (Foto: Reuters – Jonathan Ernst).

El acuerdo establece preferencias arancelarias, compromisos para reducir barreras al comercio y disposiciones sobre inversiones, tecnología y seguridad económica. También contempla mecanismos de cooperación en minerales críticos, energía, infraestructura y transporte. La administración libertaria pretende utilizar ese marco para ampliar el alcance de la relación económica y avanzar en iniciativas que no dependan exclusivamente de los contactos políticos entre ambos presidentes.

El texto incluye un esquema de coordinación permanente a través del Consejo de Comercio e Inversión establecido en el acuerdo marco bilateral de 2016. Ese ámbito permite abordar dificultades de implementación, mantener consultas y desarrollar nuevas negociaciones. También prevé cooperación para facilitar el intercambio comercial y mejorar los controles aduaneros, además de compromisos vinculados con la seguridad de las inversiones y las cadenas de suministro.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Ley Joaquín”: obtuvo dictamen en el Senado el proyecto para reformar la seguridad en instituciones deportivas

Published

on



La denominada “Ley Joaquín” obtuvo dictamen este miércoles en la Comisión de Deportes del Senado. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, busca establecer medidas obligatorias de seguridad para el equipamiento en instituciones deportivas y recreativas. Así, quedó lista para su discusión en el recinto en la próxima sesión de la Cámara alta.

El proyecto propone regular la instalación, sujeción y mantenimiento de arcos de fútbol, hockey, handball y rugby, aros de básquet, postes de redes de vóley y juegos de plaza, tanto en espacios públicos como privados. Su objetivo es evitar accidentes y proteger a niños, niñas, adolescentes y a todas las personas que utilizan esas estructuras.

Advertisement

El texto fue firmado por todos los bloques en una reunión exprés, que duró poco más de diez minutos. Como lo destacó el peronista puntano Fernando Salino, la iniciativa cuenta con un pedido de preferencia para su tratamiento en el recinto del Senado una vez que obtuviera dictamen.

Las instituciones alcanzadas por la regulación deberán garantizar condiciones adecuadas de estabilidad, fijación y amortiguación para prevenir desprendimientos, vuelcos o impactos graves de implementos o artefactos que se usen para las prácticas deportivas o recreativas.

El texto contempla especificaciones de anclaje, peso y protección según cada disciplina o juego, con la intención de que la seguridad no dependa únicamente de la instalación inicial del equipamiento.

Advertisement

Según la iniciativa, la Subsecretaría de Deportes de la Nación actuará como órgano de coordinación y asistencia y elaborará estándares técnicos mínimos y guías de implementación. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán definir, mediante sus normas de adhesión o reglamentación, las autoridades locales de aplicación, los mecanismos de control y las eventuales multas y sanciones.

El proyecto lleva el nombre por Joaquín Stefano Gatto, un niño de 12 años de Ramos Mejía que murió en enero de 2026 después de que un arco de fútbol le cayera encima durante un campamento en Neuquén. Tras su fallecimiento, sus padres impulsaron una propuesta para prevenir nuevos accidentes que fue presentada en Diputados.

La Cámara baja aprobó el proyecto en la madrugada del 27 de agosto de 2026, por unanimidad y con 220 votos afirmativos. Los padres de Joaquín siguieron la sesión desde los palcos, mientras los legisladores destacaron el reclamo de la familia para que los espacios de juego y deporte cuenten con medidas de seguridad.

Advertisement

En el Senado, la comisión de Deportes, encabezada por su vicepresidente Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires), analizó la propuesta en el Salón Arturo Illia y la pasó a la firma para emitir el dictamen. Senadores de distintos bloques expresaron su respaldo y plantearon la necesidad de aprobarla antes de fin de año.



Media sanción para la “Ley Joaquín”: tras la muerte de 12 niños, buscan evitar nuevas tragedias en clubes y espacios deportivos,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias