POLITICA
En un nuevo gesto de alineamiento con EE.UU., Milei visitó el portaaviones nuclear USS Nimitz en Mar Argentino

El presidente Javier Milei visitó este jueves el portaaviones nuclear estadounidense USS “Nimitz” en aguas del Mar Argentino, en el marco de los ejercicios militares conjuntos Passex 2026.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno y el ministro de Defensa, Carlos Presti, en una actividad que se inscribe en una serie de gestos de acercamiento con Estados Unidos.
La visita se produjo tras una invitación del embajador estadounidense en la Argentina, Peter Lamelas, en el contexto de la llegada al país del USS “Nimitz”, uno de los portaaviones de propulsión nuclear más grandes del mundo. La nave arribó esta semana y tiene como destino el sur de Mar del Plata, donde se desarrolla uno de los tramos del ejercicio naval Southern Seas 2026.
Según se informó, el portaaviones opera junto a unidades de la Armada Argentina en una serie de maniobras que apuntan a reforzar la cooperación bilateral y mejorar la interoperabilidad entre ambas fuerzas. En ese esquema, también participan el destructor estadounidense USS “Gridley” y buques argentinos como el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Rosales”.
Leé también: Videos: el imponente despliegue del portaaviones nuclear de EE.UU. y los ejercicios con la Armada argentina
Las operaciones se llevaron a cabo entre el 27 de abril y hoy en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, tras la autorización del Gobierno mediante el Decreto 264/2026. Este tipo de entrenamiento, conocido como Passing Exercise (Passex), se realiza cuando unidades navales de distintos países coinciden en una misma área y permite poner en práctica procedimientos conjuntos en el mar.
Durante el despliegue, se desarrollaron maniobras en formación a la altura de Trelew, con vuelos de exploración de aeronaves P3C Orion y un ejercicio de defensa aérea que incluyó la simulación de ataques de aviones F-18 sobre la formación naval. En paralelo, el portaaviones estadounidense operó con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros argentina.
El operativo alcanzó uno de sus puntos centrales frente a las costas de Necochea, donde se incorporaron más unidades de la Armada Argentina, entre ellas el destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, y los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”. En ese tramo se llevó a cabo un ejercicio de “Visita, Registro y Captura” entre un patrullero argentino y el destructor USS “Gridley”.
De acuerdo con lo previsto, las actividades culminarán frente a Mar del Plata con una demostración aérea que incluye aviones F-18 y helicópteros MH-60 Seahawk. Además, autoridades civiles y militares argentinas embarcan en el USS “Nimitz” a bordo de un avión Grumman C-2 Greyhound, en el marco de la visita oficial que encabezó el Presidente.
Leé también: El Gobierno busca concretar un encuentro entre Javier Milei y Donald Trump antes de las elecciones en EE.UU.
El ministro de Defensa, Carlos Presti, confirmó su participación en la inauguración de los ejercicios combinados, a la que también fueron invitados el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay. A su vez, dentro del Estado Mayor multinacional del portaaviones participan los oficiales argentinos Julio Escudero y Romina Banegas, junto al suboficial primero Jorge Ortiz, quienes intervienen en la planificación de tácticas y procedimientos.
El comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Pablo Germán Basso, sostuvo que uno de los objetivos principales de estas maniobras es “mejorar de manera sostenida las capacidades de la fuerza naval argentina”. En la misma línea, desde la Armada indicaron que este tipo de ejercicios permite intercambiar procedimientos y doctrinas con “una de las marinas más avanzadas del mundo”.
Las prácticas también retoman antecedentes de cooperación bilateral conocidos como “Gringo-Gaucho”, orientados a elevar el nivel de adiestramiento de las tripulaciones y consolidar la presencia operativa en el Atlántico Sur. Según fuentes oficiales, la zona es considerada estratégica por su proyección hacia la Antártida.
La visita de Milei al USS “Nimitz” se dio, además, en paralelo a una intensificación de los contactos del Gobierno con Washington. En la Casa Rosada buscan avanzar en un nuevo encuentro entre el Presidente y su par estadounidense, Donald Trump, y profundizar la relación bilateral en distintos frentes, incluidos el militar y el de seguridad.
Javier Milei, Estados Unidos
POLITICA
La oposición se autoconvocó en Diputados para alertar sobre el clima hostil para el periodismo

La oposición autoconvocó la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para exponer la situación que atraviesa el periodismo en la Argentina y, en particular, el vínculo de creciente tensión entre el Gobierno y la prensa.
La reunión se realizó un día después de un nuevo episodio: durante la sesión informativa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente Javier Milei llamó “chorros y corruptos” a periodistas acreditados en el Congreso tras una pregunta sobre la situación patrimonial de su funcionario.
El conflicto tuvo un punto de inflexión la semana pasada, cuando el Gobierno decidió cerrar indefinidamente la sala de periodistas de la Casa Rosada. Desde entonces, la prensa tiene restringido el acceso a la sede oficial. La explicación informal fue que un periodista había filmado sin autorización, pero la medida terminó afectando a todos los acreditados.
La reunión de esta mañana -que no figuró en la agenda oficial- fue impulsada por los vicepresidentes de la comisión, Nicolás Trotta (Unión por la Patria) y Lourdes Arrieta (Provincias Unidas), luego de que el presidente del cuerpo, el libertario Guillermo Montenegro, se negara a habilitarla formalmente. No participaron diputados de La Libertad Avanza ni de sus aliados de Pro y la UCR.
Aunque la reunión fue transmitida por el canal de YouTube de la Cámara de Diputados, el enlace se publicó en modo “oculto”, por lo que no era visible ni accesible de forma pública, salvo para quienes contaban con el link directo.
En la apertura, Trotta puso el foco en esas ausencias. Señaló que habían sido invitados el secretario de Comunicaciones, Javier Lanari, y el responsable de la “Oficina de Respuesta Oficial”, Juan Pablo Carreira, pero que ambos “confirmaron que no iban a asistir”. También cuestionó el “silencio” de bloques que antes hacían de la libertad de expresión “una bandera” y advirtió: “No es un problema sectorial, es un problema de la democracia”.
La reunión reunió a periodistas, organizaciones, sindicatos, abogados y directivos de medios. El diagnóstico fue coincidente: denunciaron agresiones verbales desde el poder, un clima de hostilidad que busca deslegitimar al periodismo, restricciones crecientes al acceso a la información -como el cierre y filtrado de la sala de prensa- y presiones económicas o judiciales sobre medios. También advirtieron sobre una “censura indirecta” basada en el amedrentamiento y el descrédito público.
En representación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno advirtió que la entidad impulsa una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación en el país y que ya acercaron el diagnóstico al organismo, hoy encabezado por Edgar Stuardo Ralón. “Esperamos que se pueda concretar”, señaló.
Al presentar el monitoreo 2025, informó que las agresiones contra la prensa alcanzaron niveles récord: las acciones judiciales crecieron 150%, los ataques a bienes casi se duplicaron, el discurso estigmatizante aumentó 71,6%, las restricciones al acceso a la información, 33%, y los ataques a la integridad, 29%. Moreno sostuvo que gran parte de estas agresiones provienen del presidente Milei y advirtió sobre la “asimetría” entre el poder político y los periodistas: “No hay manera de responder en igualdad de condiciones”. En ese marco, remarcó que el problema impacta en la ciudadanía: “Su derecho de información es nuestro derecho de información”.
El abogado de Perfil, Agustín Bosch, denunció un hostigamiento sistemático contra su director Jorge Fontevecchia y el grupo Perfil, que -según planteó- combina agravios públicos, presión económica y acciones judiciales. En ese marco, encuadró las descalificaciones del Presidente en la lógica del “assassination of character”, una estrategia de desacreditar al mensajero para debilitar su mensaje, y advirtió que su efecto trasciende a un medio en particular.
Por su parte, el periodista Jonathan Heguier (El Destape) buscó desmentir la idea de que los trabajadores de prensa tienen ingresos elevados. Señaló que el 70,5% cobra por debajo de la línea de pobreza en su empleo principal, que el 43% se mantiene en esa situación aun sumando todos sus trabajos y que solo el 4,8% logra vivir con un solo ingreso. “Con un solo empleo, a menos del 5% le alcanza para vivir”, resumió.
La periodista Silvia Naishtat (Clarín) advirtió sobre la gravedad del escenario y consideró que el diagnóstico es “contundente”. Señaló que la escalada de tensión “termina mal” y llamó al Congreso a intervenir al advertir que la situación “no es compatible con un régimen democrático”.
En representación del Sipreba, Agustín Lecchi advirtió sobre la situación laboral del sector y pidió preservar el estatuto del periodista, cuya vigencia vence a fin de año.
De la reunión participaron referentes opositores como Mónica Frade y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Lourdes Arrieta (Provincias Unidas); Esteban Paulón (Socialismo) y, por Unión por la Patria, además de Trotta, Germán Martínez, Agustín Rossi, Hugo Yasky, Roxana Monzón, Kelly Olmos, Juan Marino, Sabrina Selva, José Glinsky, Horacio Pietragalla, Juan Carlos Molina y Ernesto “Pipi” Nader Ali. También estuvo Romina del Plá, de la izquierda.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, reclamó que la Comisión de Libertad de Expresión funcione formalmente: “Una cosa es la buena predisposición entre nosotros y otra es que el debate ocurra donde corresponde”. Recordó que un antecedente similar terminó sin continuidad y advirtió: “Hay demasiados temas como para no discutirlos en el ámbito que corresponde”.
En ese contexto, la diputada Sabrina Selva adelantó que presentará un proyecto para garantizar por ley las salas de prensa en los tres poderes del Estado. El socialista Esteban Paulón propuso, en tanto, modificar el reglamento para evitar bloqueos como el actual: “Que un presidente de comisión no pueda clausurar el debate”.
“chorros y corruptos”,cerrar indefinidamente,Javier Lanari,Juan Pablo Carreira,Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),pic.twitter.com/jTDmobqWHS,April 30, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,»No voy a renunciar». Preguntas sensibles, victimización, chicanas y agravios: así fue la exposición de Adorni en el Congreso,,»Basuras inmundas». Nuevo ataque de Milei a periodistas tras el discurso de Adorni en el Congreso,,Informe de gestión. Adorni dijo que nunca ocultó su patrimonio: “No cometí ningún delito, no voy a renunciar»
POLITICA
El consultor político Gustavo Córdoba analizó el caso de Adorni: “En lugar de abrazar a un funcionario, el presidente está abrazando un problema”

A un día de la presentación del jefe de Gabinete en el Congreso, en donde se defendió de las acusaciones en su contra, el consultor político Gustavo Córdoba analizó los costos del respaldo del Ejecutivo a Adorni: “El presidente está abrazando un problema”.
Durante la entrevista en el streaming de Infobae En Vivo, Córdoba aseguró que el rol del funcionario como jefe de Gabinete se encuentra “terminado” y que transfiere su negatividad “a todo el Gobierno”.
“En la puesta en escena de ayer, el Gobierno quiso demostrar fortaleza. A partir de ahora, ¿Adorni va a ir acompañado por el Gabinete a todo evento periodístico? ¿Con toda la custodia presidencial? Evidentemente no”, analizó.
En esa línea, el analista afirmó que el “tema central” es el contexto económico que atraviesa la Argentina: “Sin la crisis económica, este sería un problema importante pero no central”.
“Yo creo que el presidente, en lugar de abrazar a un funcionario, está abrazando un problema”, sentenció, en referencia al fuerte apoyo de Javier Milei.
Este miércoles también expresaron su respaldo Mario Lugones, Alejandra Monteoliva, “Lule” Menem, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Martín Menem y Santiago Caputo, entre otros funcionarios, quienes quedaron plasmados en una foto en la previa de la presentación.
Sobre las futuras elecciones, Córdoba aseguró que serán un “plesbicito” del plan económico de la gestión. En ese sentido, se refirió a los expresidentes reelectos Carlos Menem y Cristina Fernández: “¿Saben por qué fueron reelectos? Entre otras cosas, pero fundamentalmente porque mejoraron el poder adquisitivo de la gente».
Además, señaló que la figura del presidente estadounidense Donald Trump entraría en juego: “Si Trump sale bien parado de esa elección, Milei va a tener un empujón importante. Ahora, si Trump pierde en noviembre, Milei va a tener complicaciones de gobernabilidad”.
“Adorni contribuyó a su propio fracaso”
De acuerdo con Córdoba, el funcionario “contribuyó a su propio fracaso” al haber “levantado el dedito” para señalar lo que estaba bien y lo que estaba mal, al tiempo que sostuvo su “diatriba” contra el periodismo.
“Hace dos meses, con el caso Adorni, el gobierno viene simulando que está bien y no está bien. Los números lo indican. Hay que separar a Adorni y restablecer la confianza en la imagen y en la investidura presidencial”, opinó.
En ese sentido, deslizó la posibilidad de que el sostenimiento del funcionario se deba a la causa Libra y al conocimiento que este tendría sobre la misma: “Las razones del sostenimiento de Adorni me parece que exceden largamente lo que nosotros podemos conocer hoy”.
“No hay ninguna figura del Gobierno que esté dando alguna explicación de las decisiones que se toman o de las que no se toman. Hoy no hay voces, no hay palabras. Milei no da reportajes, Karina Milei menos, Adorni no puede”, cerró.

Adorni presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación su informe de gestión, en una sesión atravesada por un fuerte clima político y con la presencia en el recinto de Milei y gran parte del Gabinete como señal de respaldo. Aunque la comparecencia respondió a una obligación constitucional, el contexto le otorgó un peso adicional: el funcionario llegó bajo cuestionamientos por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y utilizó su exposición para rechazar las acusaciones y defender su actuación.
En ese marco, los bloques opositores habían elevado más de 4.800 preguntas por escrito, de las cuales el Poder Ejecutivo respondió poco más de 2.100, con foco en economía, producción, salud y seguridad, entre otros temas. Con ese volumen de planteos y un recinto tensionado, la oposición buscó sostener una estrategia coordinada para evitar cruces que desordenaran la sesión, mientras el oficialismo apostó a blindar políticamente al jefe de Gabinete en una jornada que combina exposición de gestión, defensa personal y alto voltaje político.
POLITICA
Con 16 excluidos, el Senado avanza con el polémico ascenso de diplomáticos

Luego de sucesivas postergaciones y no pocas discusiones dentro de la Cancillería, que fueron consignadas por , la comisión de Acuerdos del Senado aprobó ayer los pliegos de ascensos de diplomáticos correspondientes a 2024 y 2025, aprobados por el Poder Ejecutivo durante la gestión de Gerardo Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero en el camino, 16 de los 43 nombres originales quedaron afuera, luego de los rumores de “presiones” de diplomáticos a senadores aliados al oficialismo para dejar de lado los pliegos de diplomáticos “kirchneristas”. En una comunicación interna, Apsen, el gremio que representa a los diplomáticos, había recordado que “el procedimiento que regula los ascensos a los rangos superiores se encuentra establecido por ley” y calificado de “improcedente y antiético cualquier accionar que se realice en desmedro del procedimiento previsto en la normativa vigente”. Sin decirlo, desde el sindicato apuntaron a funcionarios y exfuncionarios de la Cancillería, varios de los cuales son hoy embajadores en actividad, que habrían presionado a senadores- todos de partidos aliados a LLA- para frenar algunos de los ascensos.
¿Qué dicen en la comisión de Acuerdos, que encabeza el libertario riojano Juan Carlos Pagotto? “No se los bochó por un tema ideológico, sino porque las carreras no eran satisfactorias. Muchos de ellos eran personas de cierta edad, que subían a ministros de segunda y no llegarán a ser embajadores. Son un tapón para las nuevas camadas”, se defendieron desde la comisión, en la que pesa de modo decisivo la jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich. “Se ordena la Cancillería de acuerdo al mérito, y no por favores políticos”, agregaron. Otra fuente de la comisión, que también integran los radicales Carolina Losada (Santa Fe), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Mariana Juri (Mendoza), no descartaron que los excluidos de ayer sean sumados a las listas de ascensos de este año, nóminas que sí estarán bajo la supervisión del canciller Pablo Quirno, quien, según fuentes cercanas al funcionario, no participó de las discusiones de estos pliegos.
El jueves de la semana pasada, la comisión de Acuerdos del Senado había postergado por falta de consenso el debate sobre los ascensos de esos 43 diplomáticos a los cargos de embajador, ministro de primera y ministro de segunda.
Entre los 16 diplomáticos cuyos pliegos no fueron incluidos figuran María Jimena Rivero, exjefa de ceremonial durante el mandato de Alberto Fernández y la gestión de Santiago Cafiero en la Cancillería, y Cecilia Meirovich, exfuncionaria de derechos humanos durante la misma administración. También aparece Pablo Deangelis, designado en la embajada en Brasil durante la gestión del actual secretario de Turismo, Daniel Scioli. Sí quedaron en pie los ascensos de funcionarios actuales de la Cancillería, como el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el actual subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro; y el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, todos con destinos y puestos de importancia también en gestiones anteriores.
Antes y después de conocida la discusión interna, diversas fuentes de Cancillería aseguraron que la presión para modificar algunos nombres de la lista tiene responsables concretos, incluidos en un chat que nucleó a 12 diplomáticos.
Un diplomático de carrera los definió, incluso, como “los doce apóstoles”. Varios de los aludidos, que prefirieron el anonimato, cuestionaron esa información y rechazaron de modo terminante a haber tenido que ver con los cambios, que efectivamente terminaron achicando la lista de los 43 originales a solo 27 pliegos, que serán discutidos por el pleno del Senado en las próximas sesiones. Críticos del comunicado de Apsen, en la UCR coincidieron sin embargo en que en la lista original “no hay un solo radical”, dándole la razón al supuesto reclamo.
no pocas discusiones,canciller,comisión de Acuerdos,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA3 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA3 días agoCuadernos de las coimas: periodistas, una exsecretaria y el portero de Cristina Kirchner, entre los convocados para declarar en el juicio
POLITICA1 día agoMilei cruzó a una diputada de la izquierda que interrumpía a Adorni: “¡Ustedes son los asesinos!”
















