Connect with us

POLITICA

Manuel Adorni: “Las explicaciones hay que darlas en la Justicia”

Published

on



En medio de la investigación judicial en la que se busca determinar el origen de los fondos que usó para adquirir propiedades y viajar al extranjero, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó este viernes que la causa en su contra “no va a prosperar” e insistió: “Las explicaciones hay que darlas en la Justicia”.

El ministro coordinador brindó una entrevista luego de su paso por la Cámara de Diputados, donde dio su primer informe de gestión. Tanto entonces como en esta ocasión, no ahondó en las propiedades del country Indio Cua y de Caballito. En tanto defendió sus viajes a Punta del Este y a Aruba, y dijo que fueron de “índole personal”.

Advertisement

“Las explicaciones hay que darlas en la Justicia. No tengo que justificar cosas que no están mal. Hicieron una carnicería mediática y les voy a demostrar que se equivocaron. A muchos no les importa la verdad, les importa el show mediático. Fueron 45 días de mentiras sistemáticas”, indicó Adorni en diálogo con El Observador.

Al ser consultado sobre el origen del dinero para comprar las propiedades que posee junto a su esposa, Bettina Angeletti, el jefe de Gabinete esbozó: “No puedo interferir en causas judiciales. La causa no tiene gollete y no va a prosperar en términos de culpabilidad. No tiene ningún sustento. No quiero pecar al entrar a interferir pero yo lo dije en el final del informe, no sólo que no soy culpable sino que va a quedar comprobado en la Justicia. Y en el medio hubo un montón de mentiras, sacaron conclusiones equivocadas”.

Tras eso, negó las versiones sobre una sociedad off shore con Marcelo Grandio, amigo suyo con quien viajó de vacaciones a Punta del Este durante el fin de semana de Carnaval en febrero. Sin embargo, no mencionó los contratos que Grandio tiene con la TV Pública, eje que el propio Adorni controla en el Gobierno.

Advertisement

También negó tener una propiedad en Martínez. No obstante, no le consultaron sobre la casa que adquirió Angeletti en el country Indio Cuá en 2024 que omitió de su declaración jurada anterior pero que incluyó en la nueva ante la Oficina Anticorrupción, aunque lo hizo un año más tarde.

Noticia en desarrollo




Manuel Adorni,,no ahondó en las propiedades del country Indio Cua y de Caballito,contratos,lo hizo un año más tarde,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Autarquía judicial: el proyecto impulsado por la Corte Suprema bonaerense podría naufragar por la falta de apoyo de Kicillof

Published

on



LA PLATA.- La autarquía financiera y funcional del Poder Judicial impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ante la Legislatura, a fin de cortar la dependencia económica del Ejecutivo, enfrentará dilaciones por falta de consenso político.

“No veo que salga”, dijo a uno de los presidentes de los bloques peronistas. Sin el aval clave del oficialismo, el proyecto redactado por el máximo tribunal provincial de Justicia está destinado al archivo.

Advertisement

La iniciativa sí podría tener simpatía de otros bloques opositores, como La Libertad Avanza y la UCR. El radicalismo, incluso, ya había presentado una iniciativa similar en la Cámara de Diputados. Lo hicieron en minoría y el tema nunca prosperó. Allí el peronismo admite que es un asunto pendiente, pero afirman que será “complejo” abordarlo este año. “Kicillof reconoce que es legítimo. Pero dada la austeridad de los recursos financieros sólo podría ser aprobado en caso que no requiera más dinero”, sostuvo un diputado peronista que habló del tema con el gobernador bonaerense.

El presupuesto aprobado para este año para el Poder Judicial es de 1.755.396.177.000 pesos. De ese monto, alrededor de 1.158.808.343.000 son destinados a la administración de Justicia, que maneja la Suprema Corte. Otros 596.587.834.000 son asignados a la Procuración.

El 92% por ciento se orienta a sueldos, afirmó Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte. Detalló que no queda resto para infraestructura, tecnología, modernización e innovación.

Advertisement
Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres, los tres integrantes de la Suprema Corte bonaerenseSCBA

“Durante años se ha postergado la decisión de dotar de autonomía al Poder Judicial. La autarquía no debe ser una concesión política ni un privilegio corporativo. Es una manda constitucional”, reclamó Torres.

“Un poder que depende de otro para definir su presupuesto, política salarial e infraestructura ve condicionada su capacidad de decidir con imparcialidad”, subrayó. Enseguida, agregó: “La participación del Poder Judicial en el presupuesto de la provincia está en torno al 3,4 o 4,5 por ciento. Y los recibe dentro de un esquema que no control”.

“No hay independencia real sin autonomía financiera. No hay política judicial posible con un presupuesto que en más de un 90 por ciento corresponde a salarios”, recalcó.

Advertisement
Tribunales de la Provincia de Buenos Aires,
el Palacio de Justicia
Santiago Hafford –

“​La verdadera independencia judicial no es un concepto abstracto, sino un límite real al avance del Estado sobre el individuo. No podemos hablar de libertad si el árbitro encargado de proteger nuestros derechos frente a los abusos del poder político depende económicamente de quienes debe controlar», puntualizó el diputado provincial de La Libertad Avanza, Pablo Morillo.

Y añadió: “La subordinación presupuestaria al Poder Ejecutivo es, en la práctica, una subordinación institucional que rompe la división de poderes. Para que la República sea una realidad y no una ficción jurídica, el Poder Judicial debe contar con autarquía financiera, permitiéndole gestionar sus propios recursos”.

Para Morillo, “garantizar un piso de recursos y autonomía presupuestaria no es un privilegio sectorial, sino una inversión en seguridad jurídica”.

Advertisement

Entre tanto, el diputado Valentín Miranda (UCR) es autor de un proyecto similar al presentado por la Suprema Corte que “busca saldar una deuda histórica con la división de poderes”. La iniciativa propone la autarquía financiera y la autonomía presupuestaria del Poder Judicial para garantizar que deje de depender de las partidas discrecionales del Ejecutivo para su funcionamiento diario.

En la Cámara baja, el peronismo es la primera minoría. Tiene capacidad para frenar el proyecto a menos que todos los demás se unan.

En el senado, el poder del PJ es mucho mayor: cuenta ahora con 24 de los 46 senadores. Por lo tanto, tiene poder de veto. Esto implica que no avanzará sólo con el aval opositor si el Poder Ejecutivo no habilita los recursos.

Advertisement

El proyecto de autonomía presupuestaría y de autarquía económica para el poder judicial cuenta con el respaldo del Colegio de Magistrados y Funcionarios (CMFBSAS), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los colegios de Abogados; con la adhesión de múltiples poderes judiciales del país, incluida la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

Sergio Torres, titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires

Acompañan con su firma al proyecto de ley el presidente del CMFBSAS, Matías Rappazzo, la presidenta de la Comisión de Funcionarios de esa entidad, Erika Rodríguez Merino; el presidente del Colegio de Abogados provincial (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo; y el secretario general de la AJB, Hugo Daniel Russo.

¿De qué se trata exactamente el proyecto que tiene consenso en el ámbito judicial, pero que resiste el peronismo?

Advertisement
Los jueces le reclamaron a Kicillof la cobertura urgente de las vacantes

Instala un régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económico financiera al Poder Judicial. La Suprema Corte estaría en ejercicio para elaborar su proyecto de presupuesto para todas las áreas de justicia, incluyendo al ministerio Público. Y sería la encargada de remitirlo directamente a la Legislatura.

Supone que el 65 por ciento de los recursos se destinen a administración de justicia y 35 por ciento, al ministerio público. Y la creación de una cuenta autárquica bajo administración de la Suprema Corte, en el Banco provincia.

Además, propone la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura e Innovación y de una comisión bicameral de seguimiento legislativo.

Advertisement

La discusión sobre la autarquía está postergada al igual que el debate sobre las vacantes en la Suprema Corte y el cargo de subprocurador.

El artículo 75° de la Constitución dispone que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador general serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros.

El peronismo tiene mayoría. No necesita consensuar con la oposición, pero lo complica la interna entre las distintas tribus internas.

Advertisement

En concreto, el PJ no avanzará con el impulso de los pliegos de los ministros en el corto plazo, al menos hasta que no esté bien cerrado un acuerdo que explora para el reparto entre los distintos espacios que conforman los bloques del oficialismo. En principio, un ministro será postulado por Kicillof, uno por el Frente Renovador, uno por el kirchnerismo y se le dará un asiento en la Corte a la oposición.




María José Lucesole,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: participará de la Conferencia Global del Instituto Milken

Published

on



Tras acompañar a Manuel Adorni al informe de gestión que el Jefe de Gabinete brindó en el Congreso, y una visita fugaz al portaaviones nuclear USS Nimitz, que desarrolla ejercicios navales en aguas argentinas del Atlántico Sur, Javier Milei aceptó una invitación del Instituto Milken y disertará el próximo miércoles 6 de mayo durante la 29.ª Conferencia Global del think tank que congrega líderes de finanzas, tecnología y políticas públicas.

La fecha exacta de su partida desde Argentina aún no fue confirmada. Según supo Infobae de fuentes diplomáticas y de Casa Rosada, el Jefe de Estado estará a acompañado por el canciller Pablo Quirno y por el embajador en EEUU, Alec Oxenford, y aún resta definir si llega el martes 5 a la noche, o el miércoles 6.

Advertisement

Bajo el lema “Liderando en una nueva era”, la conferencia -que iniciará el domingo- reunirá a dirigentes del mundo de las finanzas, la tecnología, la salud, la filantropía y las políticas públicas para abordar soluciones prácticas ante los desafíos globales más recientes. Entre los oradores que han pasado por ediciones anteriores figuran Bill Clinton, Kristalina Georgieva, Jensen Huang y la reina Ranía de Jordania.

Para Milei, no se trata de una primera vez en ese foro. En mayo de 2024, el mandatario ya había disertado ante la misma audiencia en la edición número 27 del encuentro, donde afirmó: “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente” e invitó a los empresarios presentes a invertir en el país. En aquella oportunidad lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el entonces embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

En 2025, el Presidente también tuvo un paso fugaz por el Instituto Milken para exponer ante representantes de Chevron, Paramount, Discovery Capital, JPMorgan, PIMCO, Vista Investment Group, Amazon Web Service, Citi, Discovery Capital, Citi, Copa Airlines, Fundación Reagan, Peerage Capital Group, East Bank,Visay Globant, entre otras compañías con peso mundial.

Advertisement

El nuevo viaje se produce apenas días después de que el presidente visitara el portaaviones nuclear USS Nimitz en aguas argentinas, el 30 de abril, en el marco de los ejercicios navales Passex 2026 del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), el comando militar estadounidense. Milei partió desde Aeroparque a las 10 de la mañana y pasó cuatro horas a bordo del buque, acompañado por Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; el ministro de Defensa, Carlos Presti, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, entre otros funcionarios.

Javier Milei en el portaaviones nuclear USS Nimitz

Destino preferido

El viaje a Los ángeles también llega semanas después de su última visita a suelo estadounidense. A principios de marzo, Milei recorrió Miami, Doral y Nueva York, donde inauguró la Argentina Week 2026, un encuentro organizado por la Embajada Argentina en Estados Unidos junto a las entidades financieras JPMorgan y Bank of America para reunir a empresarios, banqueros e inversores con gobernadores y funcionarios argentinos. En su discurso de apertura, el mandatario aseguró: “la Argentina tiene todo dado para emprender un proceso de convergencia económica que nos coloque a la par de las grandes potencias del mundo”.

El regreso a Los Ángeles se enmarca en un nuevo gesto de alineamiento con la administración de Donald Trump y en una agenda internacional que, en lo que va de 2026, ya incluyó al menos tres visitas a territorio estadounidense: Washington el 19 de febrero para la reunión inaugural de la Junta de la Paz convocada por Donald Trump; Miami el 8 de marzo para la cumbre “Escudo de las Américas” con once mandatarios latinoamericanos aliados de la Casa Blanca; y -cómo se mencionó- Nueva York del 9 al 11 de marzo.

Advertisement

Desde su asunción en diciembre de 2023, Estados Unidos es, con amplia diferencia, el país que Milei más visitó, con al menos 16 desplazamientos que abarcaron Washington D.C., Miami, Nueva York, Los ángeles, San Francisco, Austin, Sun Valley, Palm Beach y Doral.

Su última actividad internacional fue su visita a Israel, a mediados de abril, donde recibió la Medalla de Honor por parte de su par de Israel, Isaac Herzog, en reconocimiento al respaldo explícito y sostenido que el mandatario libertario ha manifestado hacia el Estado de Israel, entre otras actividades como foros universitarios y religiosos de alto perfil.

En la Universidad de Bar-Ilan, donde fue investido doctor Honoris Causa, desarrolló durante casi una hora una argumentación en torno a la ética, la economía y la política, retomando ideas de su próximo libro académico y abordando lo que denominó “el paraíso capitalista”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La izquierda vuelve a exponer sus grietas con actos separados cuando una de sus referentes crece en las encuestas

Published

on



El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) exhibirá, en los actos de este 1º de Mayo, una división entre sus socios que coincide con un momento de crecimiento en las encuestas de una de las referentes de la coalición, la diputada nacional Myriam Bregman, que se posiciona en numerosas encuestas con buenos niveles de imagen que, esta semana, incluso la ubicaron en primer lugar entre 15 dirigentes, según un estudio de la consultora brasileña Atlas-Intel. Los integrantes del FIT-U celebrarán dos actos, uno del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS, el partido de Bregman) y otro que compartirán el resto de los espacios que conforman la alianza: el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El PTS hará un acto en el microestadio de Ferro, a partir de las 16. Bregman será la oradora encargada de cerrar la jornada. En su convocatoria, este espacio político llama “a un acto internacionalista, feminista y socialista con Myriam Bregman, Nicolás del Caño, referentes de Brasil, Francia, Chile, y luchas como Fate, salud y docentes”.

Advertisement

En su llamado a participar de su acto, el PTS remarca que su propuesta es “debatir cómo transformar la creciente influencia de Myriam Bregman en nuevos pasos audaces para avanzar en construir una verdadera gran fuerza política de la clase trabajadora que cambie las prioridades, rompiendo con el FMI y construyendo una Argentina para las y los que trabajan”.

La convocatoria que hizo circular el PTS para su acto por el 1º de Mayo

La mayor parte del FIT-U, en cambio, se manifestará en la Plaza de Mayo, desde las 15, en un acto promovido por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. “Acto unitario”, reza la convocatoria de este sector, que criticó la definición de Bregman y el PTS. “Lamentablemente, los compañeros del PTS van a hacer un acto divisionista en el microestadio de Ferro. Los estamos llamando, todavía están a tiempo, vengan a nuestro acto. Pero, más allá de cuál sea su decisión, hay que fortalecer el Frente de Izquierda y por eso hacemos este acto en Plaza de Mayo”, afirmó el exlegislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero.

La grieta entre los socios en el FIT-U coincide con un momento de crecimiento de Bregman en los sondeos de opinión pública. Esta semana, se conoció un estudio de la consultora brasileña Atlas-Intel que posiciona a la diputada nacional como la dirigente política de mejor imagen, en un listado de 15 políticos que integran, entre otros, el presidente Javier Milei; la senadora Patricia Bullrich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la expresidenta Cristina Kirchner.

Advertisement

En el estudio de Atlas-Intel, Bregman alcanza 47 puntos de imagen positiva y 46 de negativa. Consigue un punto de diferencial positivo y es la única persona relevada por la consultora que obtiene ese desempeño. Los otros 14 dirigentes de la lista tienen un diferencial negativo en la medición de imagen. La actual diputada -que, el miércoles, en la Cámara de Diputados durante la sesión informativa que protagonizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue increpada por Milei, con quien discutió- fue candidata a presidenta por el FIT-U en las elecciones de 2023, en fórmula con Del Caño, y sacó 2,7%.

El afiche de convocatoria al acto por el Día del Trabajador que difundieron el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores

En otros relevamientos, Bregman también aparece en primer lugar en materia de imagen positiva. Son los casos de Tendencias (42,1%) y Opina Argentina (44%, con lo que figura empatada con Kicillof).

En cuanto a la intención de voto, según un conglomerado de sondeos recientes que elaboró la firma Tendencias, Bregman aparece en varios estudios como tercera opción, detrás de La Libertad Avanza y del peronismo. Cosecha una intención de voto del 11,4% (Tendencias), del 7% (Opinaia), del 9% (Opina Argentina), del 7,8% (Delfos), del 4% (Isasi-Burdman), del 3,7% (Proyección Consultores), del 13,8% (Hugo Haime), del 5,6% (Tres Punto Zero) y del 4,6% (Analogías).

Advertisement
El gráfico de Atlas-Intel que muestra el liderazgo de Bregman en la medición de imagen de dirigentes políticos

La división izquierdista ya había quedado plasmada en el acto del 24 de marzo, cuando hubo columnas separadas durante la conmemoración de los 50 años del estallido del golpe militar de 1976. El PTS también hizo un acto apartado del central, en la Plaza de Mayo, y en esa ocasión lo acompañó el Partido Obrero.

Por fuera del FIT-U, orbitan otras fuerzas de izquierda con sus propias estrategias y movilizaciones por el 1º de Mayo. El Nuevo MAS, espacio que tiene como referente a Manuela Castañeira, participó de la marcha que la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este jueves. Lo hizo con una columna independiente, con la exigencia de un llamado a paro general que la central obrera no concretó.

Este viernes, por el 1º de Mayo, hará “actividades por zona”, según adelantaron a desde sus filas. En tanto, Política Obrera, que tiene entre sus principales figuras a Jorge Altamira y Marcelo Ramal, hará su propio acto por el Día del Trabajador, en la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, ubicada en la calle Perón 1372 del centro porteño, desde las 15.

Advertisement



la ubicaron en primer lugar,Frente de izquierda y de los Trabajadores,Myriam Bregman,Día del Trabajador,Conforme a,,Transparencia. Tucumán sancionó la ley de ficha limpia y es la novena provincia en tenerla,,Clave en los casos de corrupción. El Gobierno logró avanzar en el concurso para reemplazar a dos jueces de la Cámara Federal,,Críticas a Milei. La oposición se autoconvocó en Diputados para alertar sobre el clima hostil para el periodismo,Frente de izquierda y de los Trabajadores,,Flotilla humanitaria. El Frente de Izquierda denuncia detenciones de dirigentes que viajaban hacia Gaza,,»Me gritaba todo el tiempo». Myriam Bregman habló sobre la acusación de Milei de “asesinos” cuando exponía Adorni,,¿Tercera fuerza? Bregman crece en las encuestas, pero la izquierda muestra signos de división

Continue Reading

Tendencias