POLITICA
El trasfondo de la vuelta de Manuel Adorni a las conferencias y las denuncias cruzadas que se aproximan

Aunque esta lectura no se repite en todos los sectores del Gobierno, una parte no menor del mismo cree que con la sesión de la Cámara de Diputados presidida por Manuel Adorni se logró quebrar una etapa en la cual el jefe de Gabinete estaba guardado, sin poder hacer declaraciones públicas y, queriendo o no, dejando que la agenda de la conversación pública se circunscribiera a esa situación particular.
El ministro coordinador seguirá con la misma postura que los últimos meses: no hablará sobre su situación judicial salvo en ocasiones puntuales. Es algo que está conversado con su equipo legal, comandado por el abogado penalista Matías Ledesma, a quien no le faltan cartas credenciales en Tribunales, ya que ejerció como defensor del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Pese a todo, Adorni tiene intenciones de recuperar su función de vocero presidencial y, con la decisión de abrir nuevamente la Sala de Periodistas, realizará una conferencia de prensa el próximo lunes a las 11 de la mañana. En su entorno dicen que se va a limitar a responder cuestiones ligadas a la marcha de la gestión. No se descarta que pueda llegar a pasar para el martes, aunque no se alegan motivos por los cuales esto podría producirse.
Se espera que para el próximo encuentro con los periodistas Adorni no cometa los errores de su última conferencia -realizada el 24 de marzo pasado- y pase a una fase de respuestas guinadas a uso y semejanza de su estrategia judicial.
Pero el jefe de Gabinete tiene particulares intenciones de que realizar una ofensiva en términos discursivos con ciertos actores de la oposición. Aunque no lo sugieran ni lo admitan, buscan que se genere otro tipo de discusión en la agenda mediática y que se quite el eje del avance de las investigaciones en Tribunales.

“Pretendemos la misma carnicería mediática que hicieron durante estas semanas pero ahora contra Marcela Pagano por un tema que es 100 veces más grave”, confiesan ante Infobae en la Casa Rosada. La mención refiere a una denuncia penal presentada este miércoles en los tribunales federales contra la diputada nacional del bloque de Coherencia por “omisión maliciosa de datos en la declaración jurada patrimonial, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, y enriquecimiento ilícito de funcionario público”. La destinataria de la acusación no es casual: fue quien reveló la compra de la casa de la familia Adorni en el country Indio Cuá.
Ese mismo día, la diputada nacional adoptó una estrategia que descolocó a parte del aparato oficialista. Mientras Adorni estaba exponiendo el informe de gestión del Gobierno en el Congreso, Pagano se presentó en los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su denuncia contra el jefe de Gabinete, entregándole al juez Ariel Lijo una carpeta que supuestamente prueba la existencia de una empresa offshore “IM Group S.A.S.” radicada en Uruguay a nombre del periodista Marcelo Grandío.
“No tengo ninguna sociedad en el exterior, no tengo ninguna sociedad con Grandío, pero no tengo ninguna sociedad con ningún otro tampoco. Eso es falso absolutamente”, respondió Adorni esta mañana en referencia a la denuncia presentada por Pagano.
La legisladora de Coherencia iba a ser una de las expositoras frente al jefe de Gabinete. En el sistema libertario estaban preparados para esa alocución. Incluso hay colaboradores que esbozaron que había una respuesta preparada para ella cuando fuera el momento de las respuestas. Aquello no se pudo concretar.
Sí hubo un giro de los acontecimientos más tarde. A cuatro horas de haber iniciado la sesión, uno de los funcionarios que más ayudó a practicar a Manuel Adorni confesó que la sesión transcurría con mayor calma de la esperada. “Salvo algunas intervenciones de la Izquierda, creo que viene todo bastante tranquilo”, marcaba, aunque sabiendo que con las intervenciones de Unión por la Patria podría darse alguna excepcionalidad.
Fue ahí cuando el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade interpeló al jefe de Gabinete con una pregunta que recorrió el recinto: “¿Por qué los argentinos tenemos que pagarle la custodia a su esposa para que use un auto oficial para ir a la manicura y a un bar de moda en Palermo?”. Tailhade informó sobre el modelo de uno de los autos oficiales, el esquema de trabajo de los seis policías federales que lo custodian y aparentes traslados de la familia Adorni.
Luego de su informe de gestión, el jefe de Gabinete hizo trascender que el Gobierno presentará una denuncia contra el diputado de Unión por la Patria por presunto espionaje ilegal, algo que confirmó este viernes por la mañana. El funcionario argumentó que Tailhade “tenía detalles de movimientos míos y de mi familia, de una procedencia que hay que explicar”, y advirtió que “todos los funcionarios están en peligro de ser espiados”.
Infobae contactó a Tailhade sobre esas declaraciones. Dice que, por el momento, no le interesa formular una denuncia propia. “Estoy recopilando mucho más. No obstante, espero con entusiasmo la denuncia del Gobierno por espionaje, porque en ese caso transformaré esa causa en una investigación sobre la malversación de fondos públicos por parte de todo el gobierno por custodias oficiales ilegales a decenas de funcionarios”, afirmó.
También agregó: “No se de qué espionaje van a hablar sí el Presidente acaba de decir que lo mío fue trabajo periodístico”. Esto último es en referencia a un tuit hecho por Milei que replica las declaraciones de Adorni sobre la denuncia que realizará por presunto espionaje: “Me gustaría saber que opinan las basuras inmundas de FOPEA sobre lo que ha hecho Tailhade a la luz de que muchos ‘periodistas’ se la pasan metiéndose en la vida privada de las personas violando de modo flagrante la Constitución Nacional (A. 19).¿Creen estar por encima de la CN?“.

En paralelo, Adorni volvió a rechazar las acusaciones en su contra por supuestas irregularidades en su patrimonio, sus viajes y propiedades. “No conozco Disney, y esta causa judicial no tiene gollete y no va a prosperar”, sostuvo en una entrevista con El Observador. Sobre las denuncias en general, afirmó: “Es una causa que no tiene ningún sustento. No quiero pecar en entrar a interferir en la causa, pero no solo que no soy culpable sino que va a quedar todo demostrado en la Justicia”.
El funcionario desmintió de manera puntual varias versiones difundidas sobre sus viajes: negó haber ido a Disney, a Río de Janeiro —“hace 15 años no voy a Río”— y cuestionó la información sobre un vuelo a Aruba en primera clase al señalar que “en ese vuelo no había primera clase”. Sobre sus vacaciones familiares, las defendió sin reservas: “Son personales y no me voy a arrepentir de brindarle a mis hijos y mi familia unos días de vacaciones”. También apuntó contra el periodismo: “Han mentido mucho y te diría que todos sabían cómo era mi vida”.
Adorni descartó de plano cualquier posibilidad de renuncia: “No, para nada, jamás voy a ceder ante este tipo de presiones”, y extendió esa postura al resto del Gobierno. Afirmó contar con el respaldo del presidente Javier Milei —“me apoya y me acompañó al Congreso como a cualquiera en el que confía”— y anunció que brindará una conferencia de prensa en Casa Rosada entre el lunes y el martes próximos, tras la decisión de Milei de reabrir la sala de prensa. “No tengo nada que ocultar y la Justicia lo va a demostrar”, concluyó.
POLITICA
Fentanilo contaminado: Diputados aprobó un proyecto para rastrear medicamentos y acelerar las alertas sanitarias

Por amplio consenso, y tras un acuerdo de casi todo el arco político, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para reforzar los controles sobre los medicamentos de alto riesgo.
La iniciativa surgió como respuesta a la tragedia del fentanilo contaminado, que provocó la muerte de al menos 90 personas, y busca evitar que una partida adulterada continúe en circulación sin que las autoridades puedan identificar rápidamente su origen y destino.
La propuesta obtuvo 241 votos a favor, el rechazo de Marcela Pagano (Coherencia) y cinco abstenciones del Frente de Izquierda (FIT) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Ahora será girada al Senado para su sanción definitiva.
El proyecto establece un sistema obligatorio de trazabilidad que permitirá reconstruir el recorrido de cada medicamento, desde la fabricación hasta su aplicación a un paciente. Para ello, amplía el sistema existente e incorpora nuevas obligaciones para los establecimientos de salud y mecanismos de intercambio de información.
Así, ante la detección de una ampolla contaminada, las autoridades podrán identificar qué otras unidades del mismo lote fueron distribuidas, a qué centros de salud llegaron y a qué pacientes fueron administradas.
Además, establece que cualquier irregularidad deberá notificarse de inmediato y que, cuando existan elementos suficientes, la ANMAT tendrá un máximo de seis horas para activar una alerta sanitaria e inmovilizar preventivamente los lotes sospechosos en todo el país.
La investigación por el fentanilo adulterado, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, puso bajo la lupa las demoras y omisiones de los organismos encargados de fiscalizar a HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. El magistrado procesó a la extitular de la Anmat Nélida Agustina Bisio y a la exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos Gabriela Mantecón Fumadó, como presuntas partícipes necesarias del delito de adulteración de sustancias medicinales.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Quintar (LLA), reconoció que la tragedia dejó al descubierto una falla general del sistema sanitario. “Fallaron los controles de producción, fiscalización y alerta de la Nación y de todas las provincias”, sostuvo. Y destacó el acuerdo alcanzado para avanzar con una respuesta legislativa: “Buscamos reconstruir el recorrido de cada medicamento para que el Estado sepa cómo se produjo, dónde se almacenó, cómo se distribuyó y a qué paciente se aplicó”.
Desde Unión por la Patria, Pablo Yedlin anticipó su acompañamiento, aunque advirtió que la propuesta resulta insuficiente para prevenir nuevas tragedias. “Nos quedamos cortos. Esto sirve para encontrar lotes contaminados, pero no para evitar que existan”, cuestionó. En ese sentido, reclamó fortalecer la capacidad de fiscalización de la Anmat y aseguró que el organismo cuenta con apenas ocho inspectores para controlar laboratorios. “Necesitamos una estructura autárquica e independiente. Tratemos los proyectos de fondo para dar una respuesta verdadera”, insistió.
En contraste, Silvana Giudici (LLA) celebró el consenso alcanzado después de seis meses de trabajo parlamentario, en el que participaron legisladores de distintos bloques y familiares de las víctimas. “Es la primera vez que logramos trabajar ante una tragedia como esta con la madurez suficiente para dar respuestas contundentes y concretas”, destacó. También reconoció el papel de Mónica Fein y Victoria Tolosa Paz en las reuniones con los familiares.
La diputada peronista Tolosa Paz también celebró la medida: “El Estado falló en su obligación de cuidar la vida; hoy damos un paso para que la falta de controles y de herramientas no vuelva a provocar muertes evitables”.
Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
En un encuentro con rectores, Sergio Massa anticipó una derrota electoral de Javier Milei en 2027 – Nexofin

El exministro Sergio Massa encabezó un encuentro con rectores de casas de altos estudios en la Universidad Nacional de San Martín. Durante el cónclave, el referente del Frente Renovador respaldó los reclamos del sector académico frente al Poder Ejecutivo.
El excandidato presidencial pronosticó una derrota electoral del oficialismo liderado por Javier Milei en los próximos comicios. Al proyectar el escenario político futuro, afirmó que “el año que viene la mayoría de la sociedad le va a dar vuelta la página a esto”.
El dirigente remarcó el rol prioritario del sistema educativo en la estructura social e instó a planificar el retorno de investigadores. Ante las autoridades presentes, señaló: “Tienen que estar preparados” para recuperar a los profesionales emigrados.

Asimismo, defendió la gratuidad de la enseñanza superior como motor de equidad y desarrollo en el país. Durante su discurso, el dirigente enfatizó que “la universidad es la casa” para brindar oportunidades a las familias trabajadoras.
La actividad parlamentaria del dirigente se dio tras su visita a Cristina Kirchner en su domicilio del barrio de Constitución. La exmandataria cumple allí una condena a seis años de prisión dictada por la causa Vialidad.
La entrada En un encuentro con rectores, Sergio Massa anticipó una derrota electoral de Javier Milei en 2027 se publicó primero en Nexofin.
elecciones 2027,Javier Milei,Sergio Massa,Universidad
POLITICA
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió la absolución del sindicalista camionero que bloqueó una empresa

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su repudio al fallo de la semana pasada que absolvió al sindicalista camionero Maximiliano Cabaleyro, acusado de turbación de la posesión, coacción, extorsión y amenazas por, entre otras acciones, bloquear la empresa Rey Distribución SRL, ubicada en San Pedro. La entidad consideró “escandaloso” el criterio jurídico del juez que firmó el fallo, Alejandro Gabriel López.
En un comunicado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó “su rechazo al escandaloso criterio jurídico adoptado por el juez Alejandro Gabriel López, del Tribunal en lo Criminal N.º 2 de San Nicolás, en la sentencia del 14 de octubre de 2026 que absolvió al dirigente del sindicato de camioneros Maximiliano Cabaleyro y a otros seis acusados”.
“El referido magistrado reconoció la existencia del bloqueo por reclamos sindicales que, mediante personas y un colectivo del sindicato, impidió durante cuatro días el ingreso y egreso de los camiones de la empresa. Sin embargo, encuadró arbitrariamente ese bloqueo en el ejercicio legítimo del derecho de huelga y, sobre esa base, descartó su carácter antijurídico”, reprochó la entidad, que preside Fernanda Miérez.
Al rechazar el criterio del juez que absolvió a Cabaleyro, el Colegio recordó que es “ilegal” el “bloqueo extorsivo a una empresa o comercio, aun cuando pudiera haber un reclamo laboral o sindical legítimo”. La entidad subrayó: “Parece insólito tener que recordar que el derecho a manifestarse no es absoluto, por lo que su ejercicio debe desarrollarse dentro del marco legal y respetar los derechos de terceros, en particular el derecho de propiedad, la libertad de comercio y la libre circulación/tránsito”.
“Un precedente como el expuesto debilita el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, condiciones necesarias para la generación de empleo y el desarrollo del país. Por ello, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera indispensable que ese absurdo criterio sea corregido en las instancias judiciales de revisión”, se subrayó en el comunicado del Colegio.
Cabaleyro fue absuelto el miércoles pasado. El fallo se basó en que ejerció el derecho de huelga y que no se acreditó que haya recibido pagos de parte de los empresarios en maniobras de extorsión. Llegó al proceso en prisión domiciliaria y quedó inmediatamente en libertad.
El fallo del juez López derivó en amplios repudios, que incluyeron un pedido de jury que presentó Manuel Passaglia, exintendente de San Nicolás y actual diputado bonaerense. Además, se expresaron contra la decisión judicial numerosas entidades.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue una de las instituciones que repudiaron el fallo del juez López. “Ante las decisiones judiciales que se tomaron en la semana, la Sociedad Rural Argentina expresa su preocupación frente a fallos que pueden debilitar el respeto por la ley y los derechos fundamentales. La libre circulación, la libertad de trabajo y el ejercicio de toda actividad lícita son pilares de una sociedad democrática y de una economía que busca desarrollarse. Ningún reclamo puede justificar la violencia, las amenazas, la extorsión ni los bloqueos que impidan el normal funcionamiento de una actividad productiva”, sostuvo la entidad agropecuaria.
La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró el fallo “un preocupante retroceso en materia de seguridad jurídica y respeto por los derechos de quienes producen y trabajan en la Argentina”.
La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) consideró que avalar estas prácticas “representa un grave retroceso para la seguridad jurídica, pilar esencial para la inversión, el empleo formal y el desarrollo del país”.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su “más honda consternación” por la absolución de Cabaleyro. “La impunidad es siempre lamentable y lo es aún más cuando, teniendo los magistrados los elementos correspondientes para hacer justicia, optan por avalar el delito”, se indicó en un comunicado de la entidad.
bloquear la empresa,Senado: consiguió dictamen el proyecto y los cambios a la ley de salud mental quedaron un paso más cerca del recinto,San Nicolás,Justicia,Conforme a
POLITICA2 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA2 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA2 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU











