POLITICA
La reacción de Milei cuando le dijeron que Adorni mintió sobre sus viajes: “Andá y planteáselo a Manuel”

“Andá y planteáselo a Manuel”, dijo enérgico el presidente Javier Milei durante la entrevista que ofreció a Luis Majul y Esteban Trebucq en LN+, cuando le marcaron que el jefe de Gabinete había mentido respecto de sus viajes.
“Esas son las interpretaciones de ustedes”, fue su primera respuesta. “Adorni mintió, dijo que no había viajado y viajó. Está probado en la Justicia”, le contestó Trebucq.
Adorni había dicho en una entrevista con Luis Majul en marzo de este año que se había tomado solo cuatro días de vacaciones con su familia en Punta del Este desde que asumió en la gestión. Sin embargo, luego se reveló que el funcionario también había hecho un viaje a Aruba.
“No sé qué parte”, dudó Milei. Y añadió: “También dijeron que había viajado a Brasil y no viajó”, agregó. “Nunca dije que había viajado a Brasil”, le contestó Trebucq. “Pero de vuelta, si vos crees que hubo alguna situación andá y planteáselo a Manuel”, dijo Milei. “La verdad que no la vi la nota”, sostuvo.
En este sentido, el mandatario afirmó: “Entonces, la verdad es que la maraña de mentiras que dice el periodismo es tan grande. Y a veces, no sé si después, cuando se trata de números, suman con dificultad, no saben sumar. No saben cuestiones básicas de cómo se suma o si se resta o es mala intención”.
Luego, consideró que el hecho de la mentira de Adorni sobre el viaje era una “opinión”. “Ponelo [SIC] con Manuel, porque a veces también digamos hay malos entendidos, a veces en las noticias se ponen títulos y no son las cosas que se dijeron”, manifestó el Presidente.
“Yo no oculto las cosas, no tengo nada que ocultar, de nada, de ningún tema. Fue como se dio el viaje de cuatro días. Me fui a pasar cuatro días para salir de la vorágine y disfrutar con mis nenes”, manifestó en ese momento, cuando se reveló el vuelo privado que había hecho a Punta del Este.
“Es el dinero familiar, gastado en vacaciones familiares, de cuatro días con mis nenes”, afirmó en ese momento. “No tengo ninguna inconsistencia, creo que en un año y medio fue lo único que hice, irme cuatro días con mis nenes”, explicó en ese momento. “Para el tiempo que le he quitado en esos dos años y pico a mis hijos no hay nada desproporcionado”, agregó.
La polémica de los viajes, en realidad, se había desatado cuando se difundió en redes sociales una foto de Adorni con su esposa en Nueva York. El jefe de Gabinete terminó admitiendo que ella lo había acompañado en el avión presidencial.
En esa ocasión, Adorni pidió disculpas por el viaje de su esposa junto con la comisiva oficial a Nueva York y declaró: “Presidencia la invita, por supuesto que no advertí el error que iba a cometer aceptando esa invitación. Fue una pésima decisión”.
El jefe de Gabinete repitió la palabra “error” una decena de veces en el transcurso del reportaje, sin embargo, dejó en claro que para él “no fue un delito”, ya que insistió en que la presencia de su esposa “no generó ni un dólar de gasto para el Estado” y dijo que el Gobierno puso “una vara altísima”, porque , afirmó, es “la más austera de la historia”.
Lo cierto es que, este miércoles, la exminsitra de Seguridad Patricia Bullrich llamó a que Adorni presente de manera “urgente” su declaración jurada, lo que llevó al Presidente a intervenir y señalar que el jefe de Gabinete estaba próximo a mostrar sus cuentas.
También lo defendió de la denuncia por enriquecimiento ilítico y marcó que no va a “ejecutar” a una “persona honesta”. El mandatario, a su vez, atacó al contratista que declaró ante el fiscal federal Gerardo Pollicita que Adorni le pagó sin factura US$245.000 por refacciones en la casa de country Indio Cua.
“No voy a ejecutar en el altar del ego de los periodistas que se sintieron tocados, porque les dijo la verdad -que son sólo periodistas-, a una persona honesta. Eso es lo que no van a entender”, apuntó.
LN+,Conforme a,LN+,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el desencanto del Gabinete por el apoyo a Adorni y un nuevo viaje a Estados Unidos,,»No voy a ejecutar a un inocente». Javier Milei defendió a Adorni y dijo que el funcionario adelantará su declaración jurada,,Según Darío Sztajnszrajber. La reflexión de Platón, sobre el propósito de la existencia: “Vamos en busca de un saber que no vamos a alcanzar”
POLITICA
Crisis universitaria: Yacobitti acusó a Adorni de “pretender confundir a la gente para deslegitimar un reclamo”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, desmintió este sábado las declaraciones del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre el financiamiento de los hospitales universitarios y acusó al Gobierno de retener fondos ya aprobados en el presupuesto 2026 como mecanismo de presión para debilitar el reclamo universitario. La polémica se produce días antes de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes 12 de mayo a las 17 horas en la Plaza de Mayo.
En una entrevista con Radio Mitre, Yacobitti rechazó punto por punto los argumentos de Adorni, quien este viernes, durante una conferencia de prensa, calificó de “falsa” la denuncia de la UBA por el desfinanciamiento de sus hospitales. El jefe de Gabinete sostuvo que el Ejecutivo transfirió mensualmente la totalidad de los créditos presupuestarios asignados en el presupuesto 2026 para la función salud, y que lo que la UBA reclama es “una partida adicional de 75.371 millones de pesos, equivalente al 94,5% del presupuesto total de hospitales universitarios de todo el país”. “Una sola universidad pretende apropiarse del crédito presupuestario destinado al conjunto de los hospitales universitarios nacionales”, sentenció el funcionario.
Yacobitti respondió que esa descripción mezcla deliberadamente partidas distintas. La cifra en disputa —que el propio Ministerio de Capital Humano calculó en unos 80.000 millones de pesos— no es una demanda adicional ni extraordinaria, sino una partida específica para hospitales universitarios que figura en el presupuesto 2026, aprobado por el Congreso y propuesto por el propio Ejecutivo. “No estamos hablando de la Ley de Financiamiento Universitario, sino de una ley que ni siquiera fue vetada y que el Gobierno reconoce que todavía no cumplió absolutamente nada», afirmó el vicerrector.
Esa partida cubre los gastos operativos de los hospitales universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba, la UBA, la de La Rioja y la de Cuyo. Según los directores de los hospitales Clínicas, Roffo y Lanari, que el 5 de mayo dieron una conferencia de prensa para alertar sobre la situación, al cabo de cuatro meses del año el Gobierno no había girado un solo peso de esos fondos. El propio comunicado de Capital Humano reconoció que el ministerio aún analiza cómo distribuir esa partida. Para Yacobitti, ese reconocimiento implícito contradice la versión pública de Adorni: “Lo que está haciendo Adorni es pretender confundir a la gente para deslegitimar un reclamo”.
Sobre el argumento de la proporcionalidad —que la UBA pretende el 94,5% de los fondos destinados a todo el sistema—, el vicerrector explicó que esa distribución no es nueva ni arbitraria. En 2024, el Gobierno asignó casi el 90% de esa partida a la UBA; en 2025, el 85%. La razón es de escala: los hospitales de la universidad porteña atienden a un volumen de pacientes muy superior al del resto. El Hospital Roffo, centro oncológico de alta complejidad que recibe pacientes de todo el país, ya redujo tratamientos y derivó algunas patologías a otros centros por falta de insumos.

Yacobitti fue más allá en su caracterización de la estrategia oficial. Afirmó que el Gobierno retiene los fondos del presupuesto 2026 de forma deliberada para presionar a las universidades y que moderen su reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario. “Lo que está haciendo es decirle a las universidades de manera indirecta: si ustedes siguen reclamando, yo no les voy a pagar en tiempo y forma el presupuesto 2026”, sostuvo. Al ser consultado sobre si esa situación del Gobierno era una extorsión, el vicerrector respondió: “Sí, claro. Lo es”.
La presión recae con mayor fuerza sobre la UBA por su peso relativo en el sistema y su capacidad de visibilización, según Yacobitti, quien descartó que eso frene la movilización. Para el Gobierno, en cambio, el equilibrio fiscal justifica la demora: Adorni señaló que las transferencias a las universidades se realizan en forma mensual, que la inflación bajó del 211,4% al 31,5% respecto de la gestión anterior y que el presupuesto universitario 2026 creció hasta los 4,8 billones de pesos. También planteó que la Ley de Financiamiento Universitario “nació suspendida” hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento.
Yacobitti rechazó también los cuestionamientos sobre el manejo de los fondos universitarios. Las universidades son auditadas de forma permanente por la Auditoría General de la Nación (AGN) y los informes están disponibles en las páginas de cada facultad y en el sitio de la AGN. Añadió que el monto de los 80.000 millones para hospitales universitarios es inferior a lo que el Estado dejará de recaudar por la reducción del impuesto a los autos de lujo, y que el presupuesto universitario destina el 90% a salarios que el propio Gobierno transfiere directamente a docentes y trabajadores.
La crisis de financiamiento tiene además una dimensión de largo plazo que Yacobitti subrayó: en los últimos dos años, 438 docentes e investigadores abandonaron la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sobre una planta de aproximadamente 3.200 personas. Muchos tienen posgrados y especializaciones en el exterior. Los procesos de investigación interrumpidos no se retoman de inmediato, advirtió el vicerrector.
La movilización del 12 de mayo fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), con epicentro en Plaza de Mayo y marchas simultáneas en todo el país. Yacobitti señaló que la vía legislativa y la judicial ya se agotaron: hay dos fallos judiciales favorables a las universidades que el Ejecutivo no acata.
POLITICA
Kicillof criticó el estado del sistema de Salud, el Gobierno salió a cruzarlo y le reclamó una deuda: «Basta de mentiras»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al presidente Javier Milei de provocar un deterioro en el sistema de salud y el Gobierno salió a responder con crudeza: “Debe dejar de mentir y hacerse cargo de la provincia que gobierna”.
El mandatario provincial participó este viernes de un congreso de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) en Córdoba y estuvo acompañado por el secretario general del gremio y extitular de la CGT, Héctor Daer.
“El sistema de salud está en crisis en todo el mundo, pero en nuestro país eso se agrava por un Gobierno nacional que no considera importante entregar remedios, invertir en hospitales ni en ningún elemento que permita mejorar la atención tanto pública como privada”, escribió Kicillof en X.
Para el gobernador bonaerense, la salud no puede ser “un privilegio de unos pocos”. “No podemos tolerar tanto desprecio. El problema no son los médicos ni la salud pública; el problema es Milei”, apuntó.
La reacción de la Casa Rosada ante la crítica del gobernador bonaerense fue inmediata. La Oficina de Respuesta Oficial rechazó las acusaciones y planteó que su gestión mantiene una deuda con Nación por $630.635 millones en concepto de su porcentaje de participación en los hospitales SAMIC.
“Pese a esa deuda millonaria que obliga a Nación a sostener el 100% de su financiamiento, Kicillof sale a dar clases de federalismo e inventa que el Gobierno ‘no entrega remedios ni invierte en hospitales’”, plantearon desde la administración libertaria.
En esa línea, la Oficina de Respuesta Oficial desmintió los dichos de Kicillof y subrayó que “la salud es responsabilidad primaria de las provincias”, al sostener que la Constitución establece que las jurisdicciones conservan los poderes no delegados.
También rechazaron las acusaciones del gobernador sobre un supuesto recorte en el programa REMEDIAR.
Leé también: El gobierno de Kicillof le pide a Milei que le traspase las tierras del INTA para evitar que se vendan
Según datos oficiales, el Ministerio de Salud invirtió más de $68.300 millones en 2025 y $25.595 millones en el primer trimestre del año en medicamentos de alto costo y oncológicos destinados a los bonaerenses. Con respecto al programa REMEDIAR PBA, la provincia recibió medicamentos por más de $5329 millones.
“El gobernador debe dejar de mentir y hacerse cargo de la provincia que gobierna, pagando lo que debe, atendiendo a sus afiliados de IOMA y, sobre todo, dejando de inventar culpables en Nación. Los recursos existen. El problema es cómo se administran”, concluyó la publicación de la Oficina de Respuesta Oficial.
Axel Kicillof, Javier Milei, salud
POLITICA
Nuevo parte médico de Máximo Kirchner tras su cirugía: cómo evoluciona su salud

Este sábado, el entorno del dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner dio a conocer un nuevo parte médico tras la cirugía a la que fue sometido en el Hospital Italiano de La Plata por un cistoadenoma parotídeo bilateral, un tumor benigno poco frecuente. El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner fue dado de alta este sábado por la mañana, según supo .
“En el día de la fecha [por el 9 de mayo] y con buena evolución posoperatoria de parotídeo bilateral, se otorga el alta a Máximo Carlos Kirchner. Seguimiento y controles ambulatorios por el equipo quirúrgico hospitalario”, dice el breve parte médico firmado por el director general Roberto Martínez.
El cistoadenoma parotídeo bilateral es un tumor poco frecuente que aparece en las glándulas parótidas. Estas son un tipo de glándula salival.
El también diputado de Unión por la Patria había anunciado la intervención por la mañana del viernes mediante un posteo en la red social Instagram. “Cuando lean esto, seguramente los médicos ya habrán comenzado la cirugía que tenía programada hace un tiempo y que por distintas razones venía postergando”, informó en el comunicado.
Además, afirmó que, pese a la intención de su madre de estar en el hospital durante la intervención, él se negó. “Quería contarles que Cristina quiso venir, me hubiera gustado, pero le sugerí especialmente que no lo haga. ¿Saben por qué? No quiero que les pida nada a los que, abusando del poder que ostentan, la han encerrado a pesar de su inocencia”, contó.
El dirigente vinculó directamente este pedido con el tratamiento periodístico sobre las condiciones de detención de su madre por la causa Vialidad, por la que la exmandataria afronta una prisión domiciliaria de seis años e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos.
“No quiero que les pida nada a los que la someten a una prisión domiciliaria irregular por presión de quienes hoy saquean la Argentina, convirtiendo al poder ejecutivo, legislativo y judicial (sí, leen bien, así en minúscula) en meros instrumentos al servicio del poder económico”, sostuvo.
Noticia en desarrollo
Máximo Kirchner,cistoadenoma parotídeo bilateral,View this post on Instagram,Máximo Kirchner,Conforme a,Máximo Kirchner,,En una cirugía programada. Qué es el cistoadenoma parotídeo bilateral, el tumor benigno por el que operaron a Máximo Kirchner,,Se recupera en La Plata. Operaron a Máximo Kirchner de un tumor benigno,,Parte médico. De qué operaron a Máximo Kirchner
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich le pidió a Manuel Adorni que presente su declaración jurada: «No puede quedar la sensación de que somos iguales a los que venimos a correr»
POLITICA2 días agoMarcela Pagano cruzó a Milei por acusarla de “mentirosa compulsiva”: “Confundió rating con grandeza”
POLITICA2 días agoJavier Milei adelantó que Manuel Adorni presentará su declaración jurada, tras la presión de Bullrich
















