Connect with us

ECONOMIA

Gobierno reporta alza en ingresos por venta de DUI: el rubro crece 48.3% en el primer trimestre

Published

on


Las autoridades legislativas adoptan una medida excepcional para transformar los próximos comicios. El debate sobre transparencia y mecanismos de inclusión electoral crece conforme se acerca la contienda. Nuevas preguntas surgen acerca del impacto en la democracia salvadoreña (Foto cortesía RNPN)

El primer trimestre de 2026 cerró con un aumento en los ingresos provenientes de la venta de bienes y servicios del Gobierno Central, impulsado principalmente por la venta del Documento único de Identidad (DUI). De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Hacienda, los ingresos por este concepto alcanzaron los USD 2.6 millones, lo que representa un crecimiento absoluto de USD 900,000 frente a los USD 1.8 millones registrados al 31 de marzo de 2025, y un incremento del 48.3%. Esta variación confirma la tendencia positiva en el área de ingresos no tributarios, en particular en la venta de servicios públicos y documentación oficial.

Según el informe de la Dirección General de Tesorería, órgano del Ministerio de Hacienda, el DUI constituye uno de los principales aportes en la categoría de venta de bienes y servicios, junto a tasas y derechos, contribuciones a la seguridad social y la venta de otros servicios. El reporte detalla que el crecimiento en la venta del DUI se ubicó por encima del promedio general de los ingresos no tributarios, lo que evidencia el peso de este ingreso en la recaudación total.

Advertisement

En el acumulado al primer trimestre de 2026, el total de ingresos por venta de bienes y servicios sumó USD 4.7 millones, por encima de los USD 4.2 millones reportados en 2025. Dentro de este total, la contribución del DUI explica la mayor parte del incremento neto en esta categoría. El reporte de la Dirección General de Tesorería compara esta evolución con la tendencia de otros ingresos menores, como tasas y derechos, los cuales presentaron crecimientos más moderados o incluso retrocesos respecto al año anterior.

El RNPN se encuentra realizando jornadas extraordinarias para extender el DUI en diferentes países alrededor del mundo. (RNPN)
El RNPN se encuentra realizando jornadas extraordinarias para extender el DUI en diferentes países alrededor del mundo. (RNPN)

El desempeño de la venta del DUI superó la variación promedio registrada entre los demás ingresos no tributarios; en algunos casos, estos últimos descendieron respecto al año previo. El documento subraya la importancia de monitorear estos ingresos, por su impacto en la planificación financiera del Estado.

Según los datos consolidados por Hacienda, el crecimiento en la recaudación por venta del DUI se suma a otros aumentos reportados en ingresos corrientes y contribuciones, que en conjunto respaldan la estabilidad financiera del Gobierno Central al cierre del primer trimestre de 2026.

El informe oficial muestra que el aumento en la venta del DUI responde a una mayor demanda de trámites de identificación, ya sea por procesos de renovación o por la incorporación de nuevos ciudadanos al padrón de documentos oficiales. Las cifras de Hacienda también indican que esta fuente de ingresos es cada vez más importante para el financiamiento de actividades cotidianas del Estado.

Advertisement
El preenrolamiento también está disponible para jóvenes salvadoreños en el exterior, con opción de acudir a 25 DUICentro internacionales, donde se cuenta con todo la tecnología necesaria para la emisión de DUI./(Redes del RNPN)
El preenrolamiento también está disponible para jóvenes salvadoreños en el exterior, con opción de acudir a 25 DUICentro internacionales, donde se cuenta con todo la tecnología necesaria para la emisión de DUI./(Redes del RNPN)

De hecho, en marzo de este año, el Ministerio de Educación (MINED) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), lanzaron la primera jornada de preenrolamiento para la obtención anticipada del DUI entre estudiantes de bachillerato.

La actividad se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), en San Salvador, marcando el inicio de un programa nacional que busca facilitar el acceso a la identificación a quienes están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El acuerdo firmado entre el MINED y el RNPN prevé la incorporación de 300 centros educativos a este proceso de preenrolamiento, con el objetivo de que 20,000 estudiantes que cumplen 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027 puedan gestionar el DUI de manera anticipada.

Un estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez realiza el trámite de preenrolamiento para la obtención anticipada del Documento Único de Identidad (DUI), en San Salvador, durante una jornada con 300 alumnos organizada por el Ministerio de Educación. (Foto cortesía Secretaría de Prensa).
Un estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez realiza el trámite de preenrolamiento para la obtención anticipada del Documento Único de Identidad (DUI), en San Salvador, durante una jornada con 300 alumnos organizada por el Ministerio de Educación. (Foto cortesía Secretaría de Prensa).

El número de salvadoreños residentes en el exterior con DUI supera los más de 961,000, de acuerdo con cifras del RNPN, en un contexto marcado por la expansión de servicios tecnológicos y por una demanda sin precedentes de trámites de identidad, impulsada por el vencimiento de más de 1.6 millones de documentos entre enero de 2026 y marzo de 2027.

Estados Unidos concentra más del 95 % de los salvadoreños con DUI fuera de El Salvador, con 919,852 personas registradas. Solo en California residen 236,176 ciudadanos con documento vigente, seguido por Texas, Nueva York, Maryland, Virginia y Nueva Jersey, según detalló Fernando Velasco, director del RNPN. Italia ocupa el segundo lugar con 11,890 salvadoreños documentados, mientras que España, Canadá, México, Australia, Costa Rica y Panamá reúnen cifras menores. El grupo etario más numeroso lo integran personas de entre 26 y 45 años, con 438,039 individuos, seguido del rango de 46 a 60 años, que suma 312,594.

Advertisement

El padrón electoral de salvadoreños en el exterior alcanzó 741,094 personas, de acuerdo con la comparecencia de Velasco ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Este registro muestra una organización inédita de la diáspora, frente a los 3,808 registrados en procesos electorales anteriores.

El crecimiento en la emisión del DUI fuera del país impulsó que, en los últimos comicios presidenciales, votaran más de 331,756 salvadoreños residentes en el extranjero, según los datos aportados por el RNPN.

Al mismo tiempo incide en el aumento de ingresos en Hacienda por la emisión del documento de identidad.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

“Si no te gusta, andate a Cuba”: Milei defendió al liberalismo y se cruzó con un asistente en pleno discurso

Published

on


El presidente Javier Milei disertó en el 172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Jaime Olivos)

El presidente Javier Milei, defendió al liberalismo, cargó contra la oposición por la fallida sesión en el Senado para tratar el proyecto de ley de propiedad privada y protagonizó un tenso intercambio con un asistente durante el discurso que ofreció en el 172 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mientras exponía los lineamientos económicos de su gestión, Milei abordó la problemática del gasto estatal y el déficit fiscal. “Para tener un stock de capital mínimo, necesitan antes generar ingresos y ahorrar. Por lo tanto, si ustedes tienen una sociedad que despilfarra el dinero, que no ahorra, por más que generen ingresos, no van a poder crecer. Si ustedes tienen un gobierno asquerosamente populista que genera quince puntos de déficit fiscal en términos de PBI, se van a estrellar”, expresó el mandatario.

Advertisement

En ese momento, una voz surgió entre los presentes con una referencia directa a la situación económica actual. El jefe de Estado respondió desde el estrado: “No, ahora no, antes. Nosotros salimos de eso, justamente. Hicimos ese ajuste que los malditos populistas dejaron plantada la bomba”.

La misma persona insistió en su cuestionamiento, lo que llevó a Milei a redoblar su postura. “Voy a terminar este mandato, voy a ser reelecto y voy a tener cuatro años más. Y te voy a dar una mala noticia adicional. Estamos sentando las bases para cien años de liberalismo. Por lo tanto, si no te gusta, andate a Cuba”, afirmó el libertario.

En la parte final del acto, el Ejecutivo mantuvo un segundo cruce, esta vez con otro participante, mientras defendía la política del Ejecutivo sobre la empresa estatal YPF. “Algo hemos hecho mal y es que durante casi cien años nos hemos vivido cagando sistemáticamente sobre la propiedad privada”, sostuvo el mandatario ante los invitados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Advertisement
El Presidente brindó un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuestionó la postergación de la iniciativa que envió el Gobierno al Congreso

Molesto por los comentarios disonantes, Milei interpeló a quien lo cuestionó desde el público. “¿Por qué no te alquilas un salón y te vas ahí si tenés tanta gana de hablar? En la época en que yo no era presidente, daba conferencias para mil, dos mil y hasta diez mil personas. Tené una carrera si te gusta hablar tanto, kuka”, sentenció.

En otro tramo de su alocución, el presidente abordó la reciente postergación en el Senado de la Nación de la sesión en la que debía tratarse el proyecto de ley sobre propiedad privada impulsado por el Gobierno. A propósito de este tema, expresó críticas hacia los legisladores por la falta de avance en el debate.

En su exposición, Javier Milei afirmó: “Si violentamos el derecho de propiedad, no hay incentivos a ahorrar, cosa que históricamente en Argentina los distintos gobiernos se han dedicado a robarle a los argentinos”.

Advertisement

El mandatario remarcó la importancia del marco legal para la inversión: “Aquel que invierte tiene que poder capturar los resultados de esa inversión, con lo cual también juega un rol fundamental el derecho de propiedad. Y es por eso que no es redundante que estemos enviando al Congreso una ley para declarar la inviolabilidad, el respeto y la defensa a ultranza del derecho de propiedad”.

Añadió, además: “Respetar el derecho de propiedad es lo que va a permitir ahorrar, invertir, crecer y convertirnos en una potencia nuevamente. Además, resulta interesante como principio de revelación, porque aquellos que se opongan a la defensa férrea del derecho de propiedad, como postulamos nosotros en base al orden liberal, está claro que esos son los enemigos del progreso”.

Sobre la postura de los opositores, Milei expresó: “Véanlos hablar, véanlos actuar. Esos son los responsables de la decadencia argentina. Esos son los que violentaron el derecho de propiedad, son los que nos hundieron”.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Supermercado vende electrodomésticos con hasta 40% de descuento y cuotas sin interés

Published

on


La cadena de supermercados Carrefour lanzó en la segunda mitad de julio una serie de promociones y descuentos para comprar electrodomésticos, tanto en sus sucursales como mediante el canal online.

Tal como ya es habitual tanto en esta cadena como en sus competidoras, las promociones incluyen rebajas y en algunos casos cuotas sin interés. Lo concreto es que en este caso, Carrefour vende pequeños electrodomésticos con hasta 40% de descuento.

Advertisement

Supermercado Carrefour vende electrodomésticos con hasta 40% de descuento

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, es posible encontrar freidoras de aire, pavas eléctricas, un horno de pan, cafeteras, un afilador de cuchillos eléctricos y hasta un rallador eléctrico, con fuertes rebajas.

En algunos casos, además del descuento es posible comprar en hasta seis cuotas sin interés. Lo que convierte esta promoción en una oportunidad de equipar la cocina o distintos ambientes del hogar por precios más bajos.

A continuación, algunos ejemplos:

Advertisement

Freidora de aire Carrefour (4.9lts)

  • Precio en oferta: $71.990
  • Descuento del 23%

Pava eléctrica Bluesky (1.7lts)

  • Precio en oferta: $29.990
  • Descuento del 22%

Afilador de cuchillos eléctrico Mandine

  • Precio en oferta: $28.990
  • Descuento del 23%

Freidora de aire Moulinex (7.5lts)

  • Precio en oferta: $89.900
  • Descuento del 25%

Aspiradora inalámbrica

  • Precio en oferta: $279.000
  • Descuento del 26%

Cafetera eléctrica Electrolux

  • Precio en oferta: $43.803
  • Descuento del 15%

Rallador eléctrico Mandine

  • Precio en oferta: $56.990
  • Descuento del 22%

Licuadora de mano Moulinex

  • Precio en oferta: $103.900
  • Descuento del 25%

Freidora de aire Electrolux (3lts)

  • Precio en oferta: $59.900
  • Descuento del 40%
  • 3 cuotas sin interés

Horno de pan Bluesky

  • Precio en oferta: $89.900
  • Descuento del 35%

Freidora de aire Maverick (4lts)

  • Precio en oferta: $71.063
  • Descuento del 23%
  • 6 cuotas sin interés

Freidora de aire Moulinex (3.5 lts)

  • Precio en oferta: $61.074
  • Descuento del 30%
  • 3 cuotas sin interés

Supermercado Carrefour vende electrodomésticos con hasta 40% de descuento

El consumo no repunta y supermercados apuestan a promociones

Lo concreto es que la estrategia de Carrefour, como así otras cadenas de supermercados, se da en un contexto marcado por un consumo retraído, que no termina de despegar. Así se desprende de distintos informes, como el que difundió recientemente la Universidad de Palermo.

Advertisement

Según el estudio, el consumo de los hogares continuó sin mostrar una recuperación sostenida durante junio. De acuerdo con el Índice de Consumo Privado (ICP-UP), elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo, el gasto de las familias retrocedió 1,1% interanual y encadenó siete meses consecutivos de caídas frente al mismo período del año anterior.

En el balance del primer semestre de 2026, el indicador acumuló una contracción de 1,7% respecto de los primeros seis meses de 2025, una dinámica que ratificó la debilidad que aún exhibe el consumo privado.

No obstante, la medición desestacionalizada dejó una señal positiva. En la comparación con mayo, el índice avanzó 1,2%, marcando una recuperación mensual luego de dos meses en los que la actividad se había mantenido prácticamente sin cambios.

Advertisement

El consumo masivo fue el único segmento que logró crecer

El relevamiento mostró un desempeño dispar entre los distintos rubros que componen el índice. La mayor retracción correspondió a los bienes semidurables, categoría que incluye productos como indumentaria y calzado, con una caída interanual de 3,8%.

Por su parte, los bienes durables registraron un descenso de 1,2%, mientras que los servicios recreativos permanecieron estables respecto de junio de 2025.

Advertisement

En sentido contrario, el consumo masivo fue el único segmento que logró exhibir un resultado positivo, al registrar un crecimiento de 1,1% interanual.

Dentro del rubro alimentos también se observaron comportamientos muy diferentes según el producto.

El consumo de carne porcina aumentó 3,9% frente a junio del año pasado, mientras que las compras de carne vacuna se derrumbaron 13,5%. En tanto, el consumo de carne aviar mostró una baja de 8% interanual.

Advertisement

A la vez, las ventas de combustibles al público descendieron 2,4% respecto del mismo mes de 2025.

Autos, electrodomésticos y cemento también registraron retrocesos

En el segmento de bienes durables, el informe reflejó resultados mixtos.

El patentamiento de motocicletas avanzó 42,3%, aunque esa mejora contrastó con la caída de 13,7% registrada en el patentamiento de automóviles.

Advertisement

Al mismo tiempo, los despachos de cemento en bolsa disminuyeron 5%, mientras que la facturación de electrodomésticos retrocedió 11,6%.

El consumo asociado al ocio y al esparcimiento tampoco logró revertir la tendencia negativa.

Los restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires acumularon su cuarta caída interanual consecutiva, con una disminución de 3,7%.

Advertisement

En los centros comerciales, las ventas de ropa y calzado cayeron 7,2%, mientras que las compras realizadas en supermercados retrocedieron 13,8% frente a junio del año anterior.

Menor uso del crédito para sostener el consumo

El estudio también detectó una menor utilización del financiamiento por parte de las familias.

Durante junio, la recaudación del IVA, medida a precios constantes, disminuyó 4,2%. En paralelo, las compras con tarjeta de crédito registraron una baja de 5,2%, mientras que los préstamos personales descendieron 2,2%.

Advertisement

El Índice de Consumo Privado (ICP-UP) se elabora a partir del seguimiento de más de 30 indicadores de alta frecuencia, entre ellos ventas minoristas, patentamientos de vehículos, recaudación tributaria y otras variables vinculadas al gasto de los hogares. Su objetivo es anticipar la evolución del consumo privado en la Argentina a través de información de actualización mensual.

La baja de la inflación y el impacto en el consumo, según un economista

Por otra parte, la baja en el nivel de inflación puede ayudar a recuperar el consumo. Así lo prevén distintos analistas. Por caso, Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics, señaló luego del IPC de junio que «la composición del dato deja una señal muy positiva hacia adelante». «Los bienes aumentaron apenas 1,4% mensual y, dentro de ellos, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de solo 1,3%, confirmando que la desinflación se extiende a los productos de consumo masivo. La inflación núcleo, que refleja la tendencia subyacente de los precios, descendió hasta 1,6%, mientras que los componentes estacionales (3,4%) y regulados (2,3%) jugaron en sentido contrario», detalló.

«Hacia adelante, el escenario continúa siendo favorable para que la inflación siga bajando. El equilibrio fiscal y una política monetaria con sesgo contractivo continúan consolidando el proceso de desinflación, por lo que es esperable que la inflación converja hacia registros cada vez más bajos durante el segundo semestre. Al mismo tiempo, una menor inflación contribuirá a sostener la recomposición del salario real, fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares y favoreciendo una recuperación más difundida del consumo interno en los próximos meses», agregó el experto.

Advertisement

En este escenario es que cadenas de supermercados como Carrefour, Coto o Jumbo, entre otras, lanzan frecuentemente promociones, descuentos y la posibilidad de comprar artículos para el hogar con rebajas y hasta cuotas sin interés.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,precios,supermercado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron en Wall Street y subió el riesgo país

Published

on


Los índices accionarios terminaron cerca de los mínimos del día.

Las acciones argentinas finalizaron con amplias bajas este jueves, para amplificar lo que fue una tendencia internacional adversa, con epicentro en Wall Street. A su vez, los títulos públicos en dólares tuvieron caídas marginales y subió el riesgo país.

Las ventas de activos argentinos se ajustaron al desempeño de los principales indicadores de referencia, los de las bolsas de Nueva York, que perdieron hasta 1,5% arrastrados por los valores tecnológicos. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdió 1,4 por ciento.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 3,2% a 3.185.257 puntos, mientras que entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, encabezadas por Satellogic (-9,9%) y los papeles bancarios Supervielle (-6,2%), Macro (-5,7%), Francés (-6,2%) y Grupo Galicia (-4,6%).

Tras una suba or la mañana, el petróleo retrocedió 0,8%, a USD 84,25 el barril de Brent para septiembre, lo que influyó en el desempeño de las a acciones argentinas del sector como YPF (-3,5%) y Vista Energy (-4,5%).

Los bonos soberanos en dólares de la Argentina -Bonares y Globales- cedieron un mínimo 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió seis unidades para Argentina, en los 410 puntos básicos.

Advertisement

“La plaza financiera argentina convalidó un día bajista en sintonía con el sesgo contractivo global, mientras digiere la multimillonaria colocación de instrumentos financieros coordinada por el Palacio de Hacienda”, evaluó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

El promedio industrial Dow Jones restó 0,2%, mientras que el S&P 500 cayó 0,5%. El Nasdaq Composite retrocedió 1,5% debido a la presión a la baja que sufren las acciones de las empresas de semiconductores por segundo día consecutivo.

Las acciones de semiconductores continuaron cayendo después de que los sólidos resultados de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (-1,7%) no lograron impresionar a los mercados.

Advertisement

United Health Group (+1,2%) también informó ganancias superiores a las esperadas en el segundo trimestre, al igual que GE Aerospace (-4,1%), mientras que el informe del segundo trimestre de Netflix (+0,9%) destacaba el calendario de ganancias después del cierre. En el “after market” Netflix se hundía cerca de 7 por ciento.

“Observamos un mercado ruidoso y lateral solo levemente optimista aunque para el índice Bull & Bear de BofA (Bank of America) estemos dentro de un estado de euforia, lo que sugiere una vulnerabilidad inherente ante cualquier catalizador negativo”, precisó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

“Para los próximos días, la dirección del mercado dependerá críticamente de la evolución de la tensión en Medio Oriente y de la capacidad de los resultados corporativos para justificar las valoraciones actuales en un entorno de tipos de interés que, según la Fed, podrían mantenerse restrictivos por más tiempo del previsto“, estimó Laura Torres.

Advertisement

“Las acciones estadounidenses se desplomaron el jueves, mientras los inversores evaluaban el auge de la inteligencia artificial y los informes clave de ganancias, al tiempo que la escalada en la guerra entre Estados Unidos e Irán seguía pesando sobre el mercado”, resumió Yahoo Finance.

El dólar mayorista tuvo una suba marginal de 1,50 peso o 0,1% este jueves, a $1.476, con un monto de operaciones todavía relevante en los USD 625,3 millones, acorde al período de mayor liquidación de exportaciones, que parece extenderse al mes de julio.

“Con una demanda algo más sostenida, alcanzó su máximo intradiario de $1.478. Sin embargo, en esos valores reapareció la oferta, lo que llevó a la divisa a retroceder levemente y cerrar en $1.476, apenas por encima del cierre anterior”, afirmó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

El tipo de cambio oficial mantiene en julio una baja de seis pesos o 0,4%, tendencia que, de sostenerse, perdería nuevamente contra la inflación mensual. Mientras, en el recorrido de 2026 alcanza una ganancia de 21 pesos o 1,4 por ciento.

El BCRA fijó para fecha un techo del régimen de bandas cambiarias en los 1.826,41 pesos. Así, el dólar mayorista quedó a 350,41 pesos o 23,7% de ese límite de intervención.

El dólar al público se mantuvo estable a $1.495 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el segmento blue o informal descontó cinco pesos o 0,3%, a 1.530 pesos. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.495,93 para la venta y $1.444,81 para la compra.

Advertisement

El Banco Central absorbió USD 230 millones en el día, para fortalecer las reservas netas de la entidad, mientras que las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 62 millones, a USD 48.531 millones, con el efecto de una caída de cotizaciones de activos como el oro (-1,8%, a USD 3.978 la onza) de 140 millones en el día.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias