Connect with us

POLITICA

Pese al respaldo de Milei, la ostentación del diputado que compró un Tesla generó malestar en el Gobierno

Published

on



“Es sorprendente cómo no cuidan al Presidente”, se lamentaron en la Casa Rosada ayer por la tarde, cuando la foto del carísimo auto Tesla del diputado libertario Manuel Quintar copaba las redes sociales y los canales de televisión. Y si bien el mismo Javier Milei optó por defender a su legislador con argumentos liberales, la considerada “ostentación” del referente violeta en Jujuy -que se autoreivindicó- generó rechazo en las (cansadas) filas del propio Gobierno.

En distintos ministerios lamentaron el fuerte interés que generó el hecho de que la onerosa máquina creada por Elon Musk estuviera aparcada como si nada en el estacionamiento del Congreso Nacional y luego se descubriera que pertenece a un político que integra la fuerza oficialista que, encima, había integrado las filas del peronismo k y respaldado a Milagro Sala.

Advertisement

Algunos se mostraron incrédulos por la reivindicación que hizo el Presidente, anoche, en el streaming Carajo, en la línea de Martín Menem, jefe político de Quintar. “A lo que voy es lo siguiente, si el tipo se ganó honestamente, se lo gasta en lo que se le canta el culo, a mí qué me importa”, dijo anoche Milei en la segunda entrevista del día con un streaming. Antes, había pasado la jornada en Olivos, escribiendo y replicando tuits.

Manuel Quintar, diputado por LLA

Otros consideraron la protección oficial como “obvia”, pero no por eso estuvieron de acuerdo. “Es millonario y puede comprarse todos los Tesla que quiera. Pero yo no lo hubiera llevado al Congreso. Allá él”, reprochó, con sutileza, un alto funcionario nacional que conoce a Quintar y lo aprecia pero aún así sintió un malestar por el affaire del valioso vehículo. Otro legislador se mostró seguro de que Quintar buscó llamar la atención sobre sí mismo de cara a las elecciones del año que viene en Jujuy, y concluyó que “le salió mal”.

Como sea, el “dipuTesla”, como apodaron a Quintar los circuitos de las redes, llevó a varios abatidos libertarios a hacer un inevitable paralelismo con el caso de Manuel Adorni, que lleva los ánimos del oficialismo al suelo prácticamente a diario, cada vez que se conocen nuevas revelaciones sobre los abultados gastos en dólares cash que presuntamente hizo el jefe de Gabinete y que brotan de las voces de los testigos bajo la investigación en la Justicia.

Advertisement

El presidente Javier Milei en su última entrevista del jueves en el streaming Carajo

Así como varios funcionarios quieren al ex vocero afuera de LLA a pesar de la defensa férrea del primer mandatario, también ante el caso de Quintar varios alfiles de Milei hubieran preferido una represalia ejemplificadora de parte de la cúpula. O, al menos, algo de moderación en la salvaguardia.

“No va a tener ningún costo para él internamente. Pero se hizo un daño y le hizo daño al espacio”, analizó un colaborador de diálogo con el Presidente que lamenta desde el inicio de la gestión muchos de los perfiles de los referentes que entraron al Congreso en 2023. En particular porque la mayor parte de los referentes -dicen- no tienen puesta la camiseta de Milei, sino que hacen política por aspiraciones propias, sobre todo en sus distritos, y no muestran pruritos en lo que puedan generar sus acciones en la imagen del Gobierno o del Presidente.

El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni

De todas formas, todos los libertarios consultados le restaron importancia al caso. Más allá de la repercusión de ayer, creen que la denuncia en contra de Quintar no prosperará en la Justicia y que el tema se va a agotar pronto.

Advertisement

De manera más amplia, insisten en que, a la postre, los errores de los miembros del espacio –desde Spagnuolo a Espert, de Adorni a Quintar, con las diferencias correspondientes en gravedad y tipo de falla— serán subsanados por la prometida mejora de la economía. Esto a pesar de que ayer temieron que la esperada nueva cifra de la inflación mensual, que les permitió dar una buena noticia porque disminuyó a 2,6 en abril contra el 3,4 de marzo haya sido opacada por la sombra del Cybertruck.

Advertisement

POLITICA

La emoción de una senadora peronista por asumir la vicepresidencia interina de la Nación: “Me siento honrada”

Published

on


La legisladora Carolina Moisés asumió de forma transitoria la vicepresidencia de la Nación y presidencia del Senado ante las ausencias de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala.

Permanecerá en el cargo hasta el sábado 3 de octubre, mientras el presidente Javier Milei se encuentre de viaje en París, con motivo del Argentina Week, y Villarruel cumpla su visita oficial en Madrid, como integrante del Foro Parlamentario Iberoamericano.

Advertisement

Moisés, senadora nacional por Jujuy, del bloque Convicción Federal (vía Alianza Unión por la Patria), ocupa la vicepresidencia del Senado y, por ese cargo, integra la línea de sucesión presidencial.

Ante dicho interinato, Moisés publicó en sus redes sociales posteó: “Un día llegué a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas con sólo 17 años, recuerdo se sentimiento hoy que me toca la responsabilidad de estar a cargo de la Vicepresidencia Interina de la Nación”. Y agregó: “Hoy me siento honrada de ocupar este lugar y poder representar a cada mujer jujeña, que estudia, trabaja incansablemente, no se rinde y logra cumplir sus sueños!”. Y en su cuenta de Instagram posteó un video al respecto comentando la novedad, en un risueño ida y vuelta con un colega.

Advertisement

Quién es Carolina Moisés

Aparte de su cargo senatorial, Moisés preside el Club Sociedad Tiro y Gimnasia de San Pedro de Jujuy. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano, también integra el PJ Digital y participa en actividades vinculadas con la gobernanza y las nuevas tecnologías.

La senadora Carolina Moisés preside el Club Gimnasia y Tiro de San Pedro, Juuy (Facebook)

Entre 2019 y 2023, fue diputada nacional por Jujuy dentro del Frente de Todos, con participación en la defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ya había ocupado una banca en la Cámara de Diputados entre 2005 y 2009, período en el que promovió la Ley de Medios. Además, ejerció dos mandatos como diputada provincial y presidió comisiones de Educación y Cultura y de Pueblos.

Entre 2013 y 2015 se desempeñó como secretaria de Estado en la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional, desde donde impulsó un programa de desarrollo económico provincial vinculado con el corredor bioceánico.

Advertisement

Su actividad social está enfocada en trasladar a la capital argentina las necesidades de las más de 60 localidades jujeñas y representar la diversidad cultural y productiva de la provincia.

Victoria Villarruel y senadores junto al rey de España

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

$LIBRA: una jueza desestimó en Nueva York la demanda colectiva contra Hayden Davis y dispuso el cierre del caso

Published

on



La jueza federal Jennifer Rochon rechazó la demanda colectiva presentada por inversores damnificados por el lanzamiento y posterior colapso de la criptomoneda $LIBRA y dispuso el cierre de la causa que tramitaba ante los tribunales federales de Nueva York, según surge de la resolución de 81 carillas cuya copia obtuvo .

Rocho admitió así los pedidos de desestimación formulados por Hayden Mark Davis y los demás integrantes de Kelsier Ventures, por Benjamin “Ben” Chow y por Dynamic Labs, y rechazó además el intento de los demandantes de ampliar nuevamente su denuncia, por lo que los impulsores de la “class action” deberán evaluar ahora si recurren a la Cámara de Apelaciones.

Advertisement

Rochon concluyó que los inversores Omar Hurlock y Anuj Mehta no habían logrado demostrar sus acusaciones de fraude, conspiración, enriquecimiento injustificado y violaciones de la ley federal RICO —utilizada contra organizaciones que desarrollan un patrón continuado de actividades ilícitas—. En particular, consideró que no habían acreditado el requisito de continuidad exigido para configurar un “patrón” de actividad ilícita bajo esa legislación.

En ese sentido, la jueza Rochon mencionó 18 veces a Javier Milei en su resolución y consignó que Hayden Davis envió mensajes a terceros afirmando que tenía “control” sobre el jefe del Estado y ofreciendo reuniones con el mandatario a cambio de dinero. También, según surge de los mensajes incorporados a la demanda colectiva, que afirmó que le enviaba dinero a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “y él firma lo que sea que yo le diga y hace lo que yo quiera”.

Rochon también consignó el papel que los propios demandantes atribuyeron a Milei en el lanzamiento del criptoactivo, el 14 de febrero de 2025, a partir de su posteo en la red social X. “En respuesta a su anuncio [por el posteo], el interés de los inversores, el volumen de operaciones y la cotización [de $LIBRA] subieron”, señaló la magistrada.

Advertisement

La decisión, cabe aclarar, no determina que los hechos denunciados por los inversores hayan ocurrido o no. En su resolución, Rochon sólo analizó si las acusaciones formuladas en la demanda cumplían los estándares legales necesarios para avanzar con el litigio y si el tribunal tenía jurisdicción sobre los demandados. Al resolver las mociones de los demandados, la jueza tomó como ciertos, a efectos de ese análisis, los hechos alegados en la demanda para evaluar si permitían configurar jurídicamente los reclamos invocados.

El tuit de Milei con Hayden Davis del 30 de enero de 2025, 15 días antes del lanzamiento de $LIBRA

El principal argumento de Davis y Kelsier para intentar desactivar la demanda colectiva coincidió con el punto que finalmente adoptó la magistrada: los demandantes habían descripto un supuesto esquema que, según su propia presentación, se desarrolló durante un período demasiado breve para satisfacer el requisito de continuidad.

La demanda sostenía que la estructura había comenzado a operar al menos en octubre de 2024 y continuado hasta la presentación inicial del expediente, el 17 de marzo de 2025. Rochon consideró que esos aproximadamente seis meses no constituían un “período sustancial” para demostrar una continuidad cerrada de actividad delictiva.

Advertisement
Mauricio Novelli, el nexo local de Davis, y Javier Milei; a un lado, detalles de los mails y cruces de llamadas y el tuit del Presidente con lo que empezó el caso

Los demandantes habían intentado sostener, en cambio, que existía una continuidad abierta; es decir, que Davis, Chow y otros acusados habrían desarrollado un modelo repetible para lanzar distintos criptoactivos y que, de no haber sido expuestos, los supuestos fraudes habrían continuado. Pero Rochon tampoco aceptó ese argumento.

La magistrada también señaló que la denuncia no aportaba elementos suficientes para demostrar una amenaza concreta de continuidad del supuesto delito. En particular, consideró insuficientes las referencias generales a otros proyectos y a una supuesta “pipeline” de futuros lanzamientos.

En el caso de Davis y Kelsier, sin embargo, el fallo no terminó allí. Una vez descartada la demanda federal bajo RICO, Rochon analizó si los tribunales de Nueva York tenían jurisdicción personal sobre los demandados para resolver las restantes acusaciones, basadas en la legislación estadual. Concluyó que no.

Advertisement
Jennifer Louise Rochon, la jueza de Nueva York que rechazó la demanda colectiva y cerró el caso de la criptomoneda que involucró a MileiLinkedin Ben Chow – Getty Images North America

Los demandantes habían argumentado que Kelsier había dirigido sus actividades hacia Nueva York y Estados Unidos mediante su asociación con Chow, el uso de redes sociales y exchanges estadounidenses, transacciones procesadas por validadores e infraestructura ubicados en Estados Unidos y materiales promocionales destinados a atraer inversores minoristas. Pero Rochon consideró que esas circunstancias no demostraban una actividad específicamente dirigida hacia Nueva York.

La jueza sostuvo que el uso de redes sociales estadounidenses, de infraestructura blockchain de alcance nacional y de exchanges o validadores distribuidos por Estados Unidos no bastaba para establecer que los demandados hubieran desarrollado actividades comerciales deliberadamente orientadas hacia Nueva York. También descartó que la promoción destinada a inversores estadounidenses, por sí sola, permitiera establecer esa jurisdicción.

La situación de Chow fue analizada de manera diferente. Rochon desestimó todas las acusaciones contra el ex CEO de Meteora porque, según concluyó, los demandantes no habían aportado hechos suficientes para establecer que hubiera actuado con intención fraudulenta.

Advertisement
Hayden Davis, de campera color crema, antes de subir a un jet durante su visita a la Argentina

En cuanto específicamente a $LIBRA, Rochon examinó también la respuesta de Chow al mensaje publicado por el presidente Javier Milei en X, en el que había escrito: “Lo que cambiar al mundo significa”. La jueza consideró que los demandantes no habían explicado por qué esa expresión constituía una afirmación falsa o materialmente engañosa. Tampoco encontró suficientes elementos para sostener que Chow hubiera realizado, en relación con $LIBRA, las afirmaciones engañosas que le atribuían los demandantes.

La resolución pone así fin, en primera instancia, al litigio colectivo que los inversores habían iniciado en Nueva York a partir del colapso de $LIBRA. El fallo se refiere a la suficiencia jurídica de las acusaciones y a la jurisdicción del tribunal, y no constituye una determinación judicial sobre si las maniobras denunciadas por los inversores ocurrieron efectivamente en los términos descriptos por los abogados demandantes, que ahora deben evaluar si apelan.




la demanda colectiva presentada por inversores damnificados,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cancillería criticó a Gran Bretaña por rechazar la intervención de un tribunal internacional ante la explotación petrolera en Malvinas

Published

on


El Gobierno criticó a Gran Bretaña por rechazar la intervención de un tribunal internacional ante la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.

“La República Argentina rechaza que el Reino Unido caracterice el recurso argentino al arbitraje en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) como un intento de ‘socavar’ los derechos de alguien”, comenzó el comunicado que se publicó a través de Cancillería.

Advertisement

Y se agregó: “Nada más alejado de la realidad. Someter una controversia a un tribunal internacional imparcial es el acto más responsable que puede realizar un Estado. Así es como los Estados comprometidos con el estado de derecho resuelven sus diferencias: no mediante acciones unilaterales, sino ante jueces que aplican el derecho que ambas partes han aceptado libremente”.

En el mismo texto, la cartera liderada por Pablo Quirno destacó que tanto el Reino Unido como la Argentina son Estados Partes en la CONVEMAR. “Al ratificarla, ambos aceptaron los procedimientos obligatorios conducentes a decisiones obligatorias previstos en su Parte XV como parte integrante de la Convención”, insistió.

Es por eso que, destacó Cancillería, “se trata de una obligación convencional”. “Una vez más, el recurso argentino al arbitraje no busca ‘socavar’ los derechos de nadie, sino preservar los legítimos derechos del pueblo argentino sobre sus recursos naturales. Un Estado que pretende hacer suyos los derechos que le confiere la Convención, pero trata sus disposiciones sobre solución de controversias como una afrenta, no está honrando la Convención: está intentando imponer su interpretación -en este caso, infundada- a los demás como una verdad absoluta”, sumó.

Advertisement
El gobierno argentino criticó a Gran Bretaña por rechazar la intervención de un tribunal ante la explotación petrolera en Malvinas (Foto: Presidencia)

De la misma manera, cuestionó la declaración de la ministra británica para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, quien afirmó que las actividades hidrocarburíferas unilaterales británicas en el área en disputa se llevan a cabo “en plena conformidad con el derecho internacional, incluida la CONVEMAR”. “Si el Reino Unido está realmente convencido de ello, nada tiene que temer de un tribunal”, insistió el gobierno argentino.

También, señaló que “la Argentina ha puesto su caso en manos de árbitros independientes, tal como la Convención la faculta a hacerlo” y remarcó que el Reino Unido, obligado por la misma Convención, “tendrá plena oportunidad de demostrar sus afirmaciones ante ellos”.

Es por eso que, Cancillería destacó que “la Argentina deposita su plena confianza en el tribunal arbitral y en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que resolverá el caso con independencia”. “Serán ellos quienes se pronuncien sobre el fondo de la posición de cada una de las partes”, afirmó.

Advertisement

De la misma manera, recordó que la comunidad internacional ha reconocido desde hace décadas la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Ante esto, argumentó que La Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas “invitó a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido a proseguir sin demora las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias