Connect with us

POLITICA

Presentaron un proyecto en la legislatura bonaerense para investigar la crisis de IOMA

Published

on


Los diputados radicales, Priscila Minnaard, Alejandra Lorden y Valentin Miranda presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear la Comisión Bicameral de Fiscalización, Saneamiento y Normalización del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en medio de las crecientes denuncias por mal funcionamiento de la obra social de la provincia.

El proyecto aseguró que el objetivo principal de la comisión será relevar el estado actual del IOMA, analizar el uso de los fondos públicos, auditar la deuda con círculos médicos, clínicas, farmacias y laboratorios, controlar los procesos de licitación y compra de medicamentos de alta complejidad.

Advertisement

También supervisar los convenios vigentes con prestadores en los 135 municipios y obligar al presidente del instituto a comparecer trimestralmente ante la comisión.

Además, la comisión podrá solicitar al Poder Ejecutivo la remoción de autoridades o promover acciones judiciales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los fundamentos del proyecto describen la situación del IOMA como “un deterioro sostenido en su capacidad prestacional, financiera y administrativa”, más allá de una crisis coyuntural.

Advertisement

“Buscamos poner fin a la crisis estructural que tiene el IOMA y que deja a miles de afiliados en situación de abandono. Es necesario generar mecanismos de control para avanzar en una mejora del Instituto que permita acompañar a los afiliados y darles respuestas», sostuvieron los diputados radicales.

Legislatura bonaerense. (Foto: Legislaturas conectadas)

Para los diputados, el instituto, que brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses, entre los que se encuentran empleados públicos, docentes, policías y jubilados, opera bajo un esquema de “afiliados cautivos”, ya que, por ley, estos trabajadores no pueden derivar sus aportes a otra entidad.

Esa condición, según el proyecto, genera una “responsabilidad agravada” para la provincia, que actúa simultáneamente como empleador y administrador del derecho a la salud.

Advertisement

“No podemos ser espectadores del desamparo de dos millones de ciudadanos que cumplen mensualmente son sus aportes sin recibir la cobertura debida. La fiscalización parlamentaria es el primer paso necesario para devolverle a los afiliados la obra social que merecen”, se lee en el proyecto.

Leé también: La inflación de abril fue de 2,6%, cortó una racha de diez meses seguidos sin bajar y acumula 12,3% en el año

En paralelo, legisladores de La Libertad Avanza también presentaron una iniciativa para impulsar la normalización del IOMA, que incluye pedidos de informes detallados sobre deudas y la conformación de una mesa de trabajo provincial permanente.

Advertisement

Las denuncias de afiliados y prestadores se vienen multiplicando en los últimos tiempos: demoras en autorizaciones, suspensiones de prestaciones y dificultades para acceder a medicamentos y estudios de alta complejidad se suman a la deuda acumulada con el sector sanitario.

ioma, legislatura bonaerense, UCR

Advertisement

POLITICA

Rogelio Frigerio ya piensa en su reelección en Entre Ríos: alianza con La Libertad Avanza y eventual eliminación de las PASO

Published

on


Mientras el Gobierno nacional busca fortalecer sus vínculos en el Congreso, en las provincias comienzan a avanzar distintas negociaciones de cara a las elecciones del año próximo. Varios gobernadores mantienen un buen diálogo con la Casa Rosada y ya evalúan avanzar en alianzas políticas que les permitan sostener sus proyectos de reelección.

Uno de ellos es el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que consolidó una relación colaborativa con el presidente Javier Milei y sus ministros.

Advertisement

En ese contexto, en la provincia también comenzó a discutirse una posible modificación del calendario electoral. Entre las alternativas que analiza el oficialismo aparece la eliminación de las elecciones primarias (PASO), aunque por el momento no existe un proyecto definido.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, y gobernador Rogelio Frigerio. (Foto: Ministerio de Interior).

“No hay una decisión tomada sobre la eliminación de las PASO en la provincia”, señalaron cerca del gobernador. De todos modos, admitieron que la posibilidad está sobre la mesa: “Estamos más a favor de simplificar el calendario electoral en la provincia, pero todavía no hay un proyecto de ley. Estamos teniendo esa discusión en estos días”.

Leé también: Un foro libertario reunió en el Congreso a dirigentes de 10 países y destacó el liderazgo regional de Milei

Advertisement

La eventual eliminación de las primarias tendría un impacto directo en el armado electoral de 2027 y en la estrategia del oficialismo provincial. Sin PASO, las fuerzas políticas deberían definir internamente sus candidaturas por otros mecanismos y los acuerdos entre los distintos sectores adquirirían un peso todavía mayor.

Frigerio y una alianza cada vez más cerca de Milei

El otro eje de la estrategia del gobernador es el vínculo con La Libertad Avanza. En la Provincia reconocen que existe una relación de cooperación con Nación y que el objetivo es trasladar esa cercanía a un eventual frente electoral.

“Somos aliados con La Libertad Avanza, no hay ninguna duda. Tenemos una excelente relación. Hubo muchos anuncios y gestiones este año”, remarcaron desde el entorno de Frigerio.

Advertisement

La definición, sin embargo, no implica que el gobernador y el Presidente compartan todo el programa político. La apuesta pasa por construir una alianza a partir de los puntos de coincidencia y evitar que las diferencias impidan un acuerdo de cara a las elecciones.

Rogelio Frigerio y Mauricio Macri. (Foto: Gobernación de Entre Ríos).
Rogelio Frigerio y Mauricio Macri. (Foto: Gobernación de Entre Ríos).

“Es verdad que no somos lo mismo, pero creemos que tenemos que armar el frente más amplio posible, dándole importancia al núcleo de coincidencias que tenemos más que a las diferencias”, explicaron.

La estrategia busca ampliar el espacio oficialista provincial y, al mismo tiempo, evitar una competencia entre el sector de Frigerio y el armado libertario que pueda dividir el voto en 2027.

El objetivo: un segundo mandato

En ese escenario, el gobernador ya tiene definido su principal objetivo político para el próximo turno electoral: buscar un segundo mandato al frente de Entre Ríos.

Advertisement

La definición abre ahora una etapa de negociaciones para determinar cómo será el armado electoral. El vínculo con La Libertad Avanza, la eventual eliminación de las PASO y la incorporación de otros sectores que hoy integran el oficialismo provincial serán parte de esa discusión.

Frigerio también deberá encontrar un equilibrio entre mantener su identidad política y profundizar la alianza con Milei. Es uno de los referentes del PRO y uno de los pocos mandatarios provinciales que tiene el partido fundado por Mauricio Macri. La estrategia, por ahora, busca competir juntos allí donde existan coincidencias y evitar una dispersión de fuerzas que pueda favorecer a la oposición.

Con las elecciones de 2027 todavía lejos, Entre Ríos empieza así a convertirse en uno de los distritos donde el oficialismo provincial y La Libertad Avanza deberán definir si la alianza que funciona en la gestión puede transformarse también en un acuerdo electoral.

Advertisement

Rogelio Frigerio, Elecciones, PASO

Continue Reading

POLITICA

La respuesta de Pablo Moyano sobre el escándalo que involucró a su hermano Facundo y a su novia

Published

on


Este viernes el líder de Camioneros, Pablo Moyano, rompió el silencio con una particular respuesta al ser consultado sobre el escándalo que involucró a su hermano Facundo, imputado por los delitos de lesiones leves y privación ilegal de la libertad y lesiones leves en el contexto de violencia de género.

“Que lo defina la Justicia. Yo no tengo nada que ver”, se limitó a decir primero ante la consulta de los periodistas. Luego, agregó: “Encima mi pibe se llama Facundo Moyano, yo todos los días hablo con mi hijo Facundo Moyano”. Tras eso, se retiró.

Advertisement

El sindicalista dio el presente en la marcha por San Cayetano convocada también en el centro porteño -además de en Liniers- y aprovechó para manifestarse en contra de la media sanción de la ley de propiedad privada que aprobó el Senado.

El miércoles, el día en que Facundo Moyano fue detenido en la vía pública sospechado de ejercer violencia contra su pareja, Candela Arizaga, su hermano Pablo no se manifestó al respecto y se mostró en una reunión con el dirigente social Esteban Gringo Castro previo a San Cayetano, que se celebra todos los 7 de agosto.

El escándalo de Facundo Moyano

Advertisement

El miércoles por la madrugada, Arizaga había sido registrada mientras corría y era perseguida por Moyano, su pareja, en el barrio porteño de Belgrano. En ese momento, ambos fueron interceptados por la Policía.

Aparecieron videos de Facundo Moyano corriendo a Candela Arizaga tras salir de su departamento en Belgrano

Tras ello, la modelo e influencer habló sobre lo sucedido desde el Hospital Pirovano, donde fue trasladada para su revisión. Por su parte, Moyano fue detenido en una comisaría e imputado. Luego fue liberado.

Horas después, en su segunda declaración, la mujer negó que haya sido golpeada o agredida por Moyano y aseguró que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes.

Advertisement

“Arizaga dijo que Moyano no le pegó. Sostuvo que el sindicalista no le hizo nada y que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes. También habló de que ‘alucinó’ y que por eso salió corriendo”, explicaron fuentes cercanas al caso, en diálogo con .

En paralelo, se llevó a cabo un allanamiento sobre la casa de Moyano. El resultado del procedimiento resultó negativo. Las fuerzas de seguridad secuestraron un reloj inteligente, un USB y medicamentos.

Ayer, ante la fiscal Florencia Nocerez, quien conduce una fiscalía especializada en violencia de género del Ministerio Público de la Ciudad, Arizaga volvió a declarar. “Como no tenía sueño, empecé a consumir cocaína. Yo venía con cambios en estado de ánimo y no fue una buena mezcla y tuve un brote psicótico”, dijo.

Advertisement
Candela ArizagaPilar Camacho

También negó haber discutido con Moyano. “No tuvimos ninguna discusión ni nada por el estilo. Ni siquiera tuvimos sexo”, aseguró.

La relación entre hermanos

Pablo y Facundo permanecen distanciados y sus diferencias se hicieron públicas a inicios de 2024, cuando protagonizaron un cruce de declaraciones.

Advertisement

El conflicto se generó a raíz de un paro general que había convocado la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la denominada ley ómnibus y el DNU que el Gobierno denominó “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

Pablo Moyano y su padre, Hugo; una dinastía al frente del Sindicato de CamionerosSantiago Filipuzzi

Facundo se había expresado a favor de la medida, pero indicó que la movilización también debía contar con “una profunda autocrítica desde el peronismo, CGT y los dirigentes”. “Siempre le echan la culpa a otro, pero también tiene que ver con el desastre que se hizo durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández”, había manifestado.

Durante la marcha, que se desarrolló el 24 de enero de 2024, Pablo fue consultado por los dichos de su hermano. “No hablo de la farándula”, respondió.

Advertisement

Dos semanas después, en febrero, Facundo volvió a la carga: “Este año voy a hablar mucho de las ideas, poco de las personas. En este caso quiero hacer una aclaración: nada de lo que haya hecho, de lo que haga, diga o de lo que insinúe Pablo Moyano tiene que ver conmigo. Absolutamente nada. El dirigente sindical que yo conozco se llama Hugo Antonio Moyano (su padre), les guste o no”.




Pablo Moyano,imputado,San Cayetano,media sanción,no le hizo nada,se hicieron públicas,ley ómnibu,s,Pablo Moyano,Facundo Moyano,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Viraje en el Gobierno: de ahora en más priorizarán solo los proyectos centrales y enfriarán las reformas de Sturzenegger

Published

on



Tras la media sanción del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, en el Gobierno confluían distintas sensaciones. Por un lado, la satisfacción de haber obtenido la aprobación. Por otro, el impacto de los capítulos que debieron quedar en el camino por falta de apoyo. Por eso una certeza se instaló en las últimas horas en la Casa Rosada: de acá en adelante se deberán priorizar los proyectos “centrales” para el Gobierno, con la mira puesta en “cuidar” el vínculo con los aliados, en especial, de cara al desafío electoral de 2027.

“El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada era deseable que se debatiera hasta las últimas consecuencias”, sostuvo una importante voz de la Casa Rosada, que reconoció satisfacción en la media sanción.

Advertisement

Sin embargo, la misma fuente definió la fórmula para el futuro cercano: “No tensar la relación con los aliados”.

Nadie se atreve a asegurar que los proyectos impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, van a postergarse. Pero la evaluación de la estrategia se modificó. “Sus proyectos son importantes, el tema es el timing, advertían.

Federico SturzeneggerSantiago Oróz

En Balcarce 50 relativizaban las versiones de malestar con Sturzenegger surgidas del Congreso.

Advertisement

Sin embargo, admitían que hubo molestia por el conflicto que se desató con los prácticos navales, tras un decreto impulsado por el ministro. “Eso estuvo mal manejado”, reconocían en el oficialismo.

“En el tema de los prácticos faltó un paraguas respecto de qué pasaba si se paraban los sindicatos”, detallaron.

“Federico es muy importante para el presidente, es fundamental por todo lo que tiene que ver con desregulación; sus proyectos son muy importantes, el tema a veces es el timing”, insistían fuentes de Gobierno.

Advertisement

El traumático paso del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por el Senado afianzó una convicción en la Casa Rosada: con la mirada puesta en el futuro electoral, de ahora en más “cada negociación en el Congreso debe ser mirando la política”.

En ese esquema de prioridades, las iniciativas de Sturzenegger vinculadas a temas como venta de libros, farmacias e inmobiliarias, o el capítulo de Inteligencia Artificial en la ley de Sociedades, parecían quedar postergadas.

En la agenda más inmediata del gobierno aparecen prioridades como reforma de la carta orgánica del Banco Central, Inocencia Fiscal y reforma política, entre otras.

Advertisement

“Lo que tenemos que hacer es apuntar a las cosas más grandes, más trascendentes”, dijo la jefa del bloque libertario en el Senado en declaraciones radiales, Patricia Bullrich.

Patricia BullrichSantiago Filipuzzi

“No detenernos en detalles, en cosas que por ahí no son las fundamentales en la estructura de cambios que queremos hacer”, amplió. Bullrich priorizó proyectos específicos de calidad por sobre las leyes ómnibus.

La senadora evitó cargar responsabilidades, pero pidió que la producción parlamentaria “tenga un sentido”.

Advertisement

“Ayer, el Gobierno salió para adelante; se obtuvo media sanción, se intentó todo lo posible y se sacó lo que no pasaba, porque si se insistía, se hubiera caído”, reconoció una importante voz del Gobierno. Al mismo tiempo, en la Casa Rosada resaltaban la importancia del mensaje “para los inversores”, a nivel conceptual, de lo que significa un proyecto orientado a la protección de la propiedad privada.

Al mismo tiempo que reconocía la importancia, de cara a lo que viene, de que las discusiones que se den tienen que cuidar la discusión política.

En esa lógica ubicaban a la mesa política como “central” de cara a lo que viene. “Karina dio la orden de que todo pase por la mesa política”, apuntaban este viernes cerca de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

Allí, semanalmente, confluyen las necesidades políticas y de gestión con las visiones estratégicas y de comunicación respecto de qué y cómo se necesita y conviene hacer.

“Todo proyecto tiene que pasar por la mesa”, repetían este viernes casi como un mantra en distintas terminales. Eso es lo que, explicaban, se viene conversando, con Karina Milei y Diego Santilli, que la encabezan, al frente de lo que pasa por allí.

“Es la mirada fundamental, la del control político”, ampliaban.

Advertisement

Además de la funcionaria y de Diego Santilli, en la mesa están Bullrich; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el ministro Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

“Todo tiene que pasar por ahí”, repetían y resaltaban que en ese paso, las preguntas fundamentales más allá de los proyectos que se trabajan son fundamentalmente de tiempos políticos: “¿Es ahora?”, “¿Conviene?”, “¿Hay buen timing?”.

“La mesa ordenará lo que va ahora y más adelante”, fue una de las definiciones que emanaron esta jornada.

Advertisement

En lo inmediato, en el oficialismo buscan avanzar con el proyecto de ley de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que comenzará a tratarse a mediados de mes en la Cámara de Diputados y el proyecto de Inocencia Fiscal. “Hay que verlo todo estratégicamente. Cada negociación es muy sensible”, ampliaban.

En ese sentido resaltaban lo que esta madrugada sucedió con el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, más allá de las concesiones que debieron hacer prescindiendo de algunos capítulos. “Es uno de los proyectos fundamentales y hubo que sacar cosas porque sino no se sancionaba. Se logró la media sanción y está bien”, aseguraban.

En las filas del Ejecutivo también había una buena lectura de la labor de Bullrich en el tema. “Con ella está todo más que bien”, decían en Balcarce 50 y respetaban su hipótesis de que, como dijo públicamente al salir del recinto, si se trataba en julio, cuando se intentó inicialmente, el proyecto salía como estaba inicialmente. “Es una hipótesis”, mencionó uno de los consultados.

Advertisement

Bullrich, al salir del Senado, durante la madrugada apuntó a la demora que se dio a fines de junio, cuando al intentar llevar el tema al recinto, la oposición buscó colar la interpelación al por entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y el oficialismo debió replegarse. Aunque fue la única que lo dijo en público, la postura de Bullrich era compartida internamente por otros miembros del oficialismo que aún lamentan los impactos del caso que involucró al exministro coordinador.

A Bullrich también se le reconocía la reacción durante la noche del jueves, para cuidar la relación con los aliados. Fue por lo que hizo para que se corrigiera y pidiera disculpas el senador Joaquín Benegas Lynch que en su discurso los apuntó con la palabra “tibios”.

“Patricia lo quería matar”, aseguraron en el oficialismo. “Lo hizo ir a pedir perdón uno por uno”, ampliaban.

Advertisement



prácticos navales,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad