Connect with us

POLITICA

Los gobernadores ya coordinan fechas para desdoblar las elecciones provinciales y despegarse de la contienda nacional

Published

on



El chat de los “23 más 1”, bautizado de ese modo a pedido del bonaerense Axel Kicillof en chicana directa hacia el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, sigue activo. Los gobernadores, unidos en esa vía a pesar de las enormes diferencias de trinchera y objetivos, comparten la búsqueda común de supervivencia, en tiempos de ajuste en sus cuentas y un gobierno nacional en crisis política desde hace 70 días, cuando se desatara el escándalo alrededor de los gastos, viajes y propiedades del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Una de las opciones que manejan varios mandatarios en conversaciones preliminares, según pudo saber , es la posibilidad de desdoblar las elecciones locales del año próximo −donde muchos se jugarán la continuidad en el cargo− de las nacionales, en las que Javier Milei buscará la reelección y la oposición, destronarlo.

Advertisement

Los gobernadores que se aglutinaron en Provincias Unidas, Pro y varios pertenecientes a la UCR, por caso, revisan el calendario y algunos ya iniciaron las conversaciones para intentar unificar la fecha de sus elecciones a gobernador. Podría sumarse, contaron las fuentes provinciales, alguno de los cinco gobernadores kirchneristas, ubicados en las antípodas de la Casa Rosada. Una manera, según creen los mandatarios más alejados al gobierno libertario, de asestarle un golpe electoral al Gobierno en algún “superdomingo electoral”, previo a las presidenciales.

Milei, tras ganar las elecciones legislativas de 2025Rodrigo Abd – AP

“Somos muchos los gobernadores que pensamos en desdoblar la elección. Y trabajamos para hacerlo en la misma fecha”, confirmaron a este diario desde una de las administraciones provinciales más importantes. “Tiene lógica desdoblar e ir juntos. Al Gobierno se le complicaría atender siete u ocho elecciones en el mismo día”, razonan desde otra administración provincial.

“Lo que está claro es que todos, o casi todos, van a desdoblar”, agregan cerca de otro de los gobernadores, que oscila entre el apoyo puntual en algunas iniciativas legislativas del oficialismo y la diferenciación con el gobierno de Milei, que por estos días se concentra en frenar el daño político que supone sostener a Adorni en el cargo.

Advertisement

Nadie desconoce, con todo, que la derrota libertaria en las legislativas bonaerenses del 6 de septiembre pasado generó el efecto contrario al deseado por la oposición, y terminó con el aplastante triunfo de La Libertad Avanza en los comicios nacionales de octubre.

Kicillof y Magario[e]MARTIN ZABALA – XinHua

En varios de los principales distritos, separar las elecciones provinciales de las nacionales es una posibilidad concreta. En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof (que se prepara para disputar la pelea por la Casa Rosada) fue uno de los diez mandatarios que desdoblaron en las legislativas del año pasado, y muchos intendentes de Fuerza Patria presionan para eso se repita en 2027.

Fuentes del gobierno bonaerense no descartan que la herramienta vuelva a utilizarse el año próximo, aunque hoy “con Milei desplomándose, el escenario indicaría que lo mejor es no desdoblar”, contaron cerca de un ministro.

Advertisement

También para Jorge Macri, que buscará su reelección y la continuidad de Pro en el poder, la chance de separar los comicios porteños de los nacionales es “una posibilidad cierta”, indicaron desde sus oficinas en Uspallata al 3100. Todo dependerá de las negociaciones que siguen y seguirán abiertas con los libertarios, a varias bandas y en un juego abierto en el que también participan la secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, por un lado, y el expresidente Mauricio Macri, por el otro.

Mauricio Macri en la última reunión de Pro

El gobernador peronista cordobés Martín Llaryora y el radical santafesino Maximiliano Pullaro, ambos parte de Provincias Unidas, también piensan en llevar a cabo sus comicios antes de octubre. “Todos van a desdoblar, habrá que ver qué estrategia conviene”, afirmaron fuentes cercanas a Pullaro, quien el miércoles compartió con Llaryora el reclamo por la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales y la demanda por “priorizar el trabajo”, en una recorrida conjunta por la exposición Todo Láctea 2026.

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo (no puede reelegir) también desdoblaría, pero con un argumento inverso al de quienes quisieran derrotar a los candidatos de la Casa Rosada antes de la pelea mayor. “Al gobierno nacional le puede venir bien que algunos desdoblemos para obtener triunfos antes de la presidencial”, comentaron cerca de Cornejo.

Advertisement

Además de Mendoza, Entre Ríos (Rogelio Frigerio de Pro), Chaco (el radical Leandro Zdero) y San Luis (peronista disidente Claudio Poggi) sostienen acuerdos distritales, o pactos de no agresión en el último caso, con La Libertad Avanza. “Los que son dialoguistas tienen el respeto del Gobierno a sus liderazgos, y para cortar los triunfos que podría tener el peronismo sería conveniente desdoblar. Pero la definición se dará a fines de año, no antes”, contaron cerca de uno de ellos.

El tucumano Jaldo junto a Milei

Dos de los mejores aliados que supo tener el Gobierno, los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), también están más cerca de jugarse la continuidad de sus respectivos proyectos, en elecciones separadas de las nacionales. “Nosotros cumplimos, ellos cumplen”, comentan cerca del gobernador catamarqueño, que prevé no ir por un tercer mandato y podría fijar la fecha de elecciones en marzo, o unificarlas en octubre. Jaldo, por su parte, afronta en sus deseos de reelegir la oposición de Lisandro Catalán, exfuncionario nacional y precandidato violeta a gobernador.

Las actuales iniciativas del Gobierno en materia electoral, como la eliminación de las PASO, encuentran resistencias en el Congreso, influido en los últimos tiempos por las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores. “La reforma está medio verde”, dijeron cerca de uno de los gobernadores que promueve el desdoblamiento en una fecha conjunta, y que sufrió el nuevo recorte de un total de 2,5 billones en el presupuesto nacional anunciado esta semana.

Advertisement

La manera en la que el Gobierno llegue a fines de año en materia económica y política será crucial para determinar las decisiones de los mandatarios provinciales, aunque la opinión mayoritaria hoy se inclina por un año electoral con varias estaciones previas a la gran cita de octubre.




en crisis,derrota libertaria,nuevo recorte,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Milei habló ante empresarios y dijo que las elecciones serán definitorias: “Prosperidad o decadencia”

Published

on


El presidente Javier Milei se refirió este miércoles a las elecciones del año que viene y las calificó como definitorias ante los empresarios más destacados del país en el 62° Coloquio IDEA, la mayor cita del mundo corporativo. Sostuvo que los argentinos van a poder elegir “entre el modelo de la decadencia y el de la prosperidad”.

“Creo que van a elegir el de la prosperidad”, expresó durante una entrevista con José Del Rio, director de contenidos de , y sumó una advertencia: “Si acompañan las ideas de la libertad, nos vamos a enfrentar a los mejores cuatro años de la historia argentina. Si deciden otra cosa, pagarán las consecuencias por elegir el modelo de la decadencia”.

Advertisement

El mandatario participó del evento de manera virtual, dado que se encuentra en París, Francia, por la Argentina Week, donde viajó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general, Karina Milei, otros funcionarios y gobernadores.

El presidente Javier Milei en pantalla junto a José del Rio Mauro V. Rizzi

El titular del Ejecutivo sostuvo que el crecimiento de la Argentina no es instantáneo y que requiere tiempo. “Lo primero que hay que tener es paciencia. Los procesos de crecimiento no son instantáneos. De hecho, esa es mi especialización en economía. Demandan mucho tiempo”, sostuvo.

Señaló que la Argentina en condiciones normales “podría converger a ser una potencia” dentro de 30 o 40 años. Y criticó a la oposición: “Pero eso requiere un trabajo sistemático, duro, parejo y disciplina. Existen chances para acelerarlo, y lo estamos haciendo, a pesar de lo dura que puede ser la transición y la coyuntura con quienes tenemos enfrente, que son unos energúmenos que quieren romper todo y no tienen problema en hacerlo”.

Advertisement

Sin embargo, al ser consultado posteriormente por su opinión sobre opositores como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la referente del FIT-Unidad Myriam Bregman, arremetió: “No me importa. Mi rival soy yo mismo. ¿Qué me importan los que atrasan 100 años y los que fracasaron siempre? Es casi insultante tener que debatir con un comunista».

Entrevista completa de Javier Milei en Coloquio De IDEA 2026

El crecimiento de la economía y las críticas a la oposición

Sobre la economía sumó que, “según las estimaciones del FMI, la Argentina va a estar en el cuarto lugar de los países que más crecen en el mundo”. “Es paciencia y entender la naturaleza de la circunstancia que nos toca vivir, sumado a gente con vocación de destruir todo”, insistió.

Advertisement

El Presidente apuntó duramente contra la oposición y sostuvo que son la razón por la que la inflación todavía no llegó a los niveles deseados. “Si no teníamos que enfrentar siete intentos de golpes de Estado, 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal, la gente haciendo actos terroristas en la calle, y algunos jugadores de mercado con ganas de romper todo, la inflación ya estaría empezando con cero hace rato”, justificó.

Milei afirmó que, de lograr un resultado similar al de las elecciones de octubre, las reformas estructurales se acelerarían. “Pasaríamos a tener mayoría en Diputados y estaríamos cerca de dos o tres senadores del quórum propio. La velocidad que van a tomar las reformas en la Argentina va a hacer que en seis meses no la puedan reconocer”, planteó.

El presidente Javier Milei habla desde París, donde se desarrolla la Argentina WeekMauro V. Rizzi

De conseguir la reelección, Milei consideró la posibilidad de realizar una reforma previsional: “En la medida que nosotros logremos materializar una baja del riesgo país, una aceleración del crecimiento y lo que tiene que ver con el cierre del gap del mercado laboral, se van a acelerar las reformas y eso va a generar los recursos para hacer una reforma previsional sin que nadie pierda”.

Advertisement

Al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar el cepo al dólar para empresas, insinuó que, de ganar los comicios, “la apertura total es un dato, una vez superada esta situación”.

Extranjerización de tierras

El Presidente se refirió a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictó un fallo que, en la práctica, quita los límites a la venta de tierras a extranjeros, al poner una vez más en vigencia un artículo del megadecreto de Javier Milei de 2023.

Advertisement

“Nosotros estamos en una república. Hay división de poderes. Funciona y, si vivimos abogando y poniéndonos la bandera de la república, lo que decide la Corte es lo que decide la Corte, y yo no tengo por qué meterme en lo que está decidiendo”, argumentó.

“No tengo por qué meterme en la decisión de la Corte Suprema” Milei opinó sobre el fallo sobre la extranjerización de tierras.
“No tengo por qué meterme en la decisión de la Corte Suprema” Milei opinó sobre el fallo sobre la extranjerización de tierras.

Y añadió: “¿O usted quiere que empiece a torpedear o favorecer lo que decide la Justicia cuando vivimos llorando republicanismo? Seamos coherentes. Me parece fantástico que la Corte falle lo que le parece correcto acorde a la Constitución Nacional«.




62° Coloquio IDEA,José Del Rio,la Argentina Week,,Axel Kicillof,la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,Javier Milei,Coloquio de IDEA,Mar del Plata,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense: “La base electoral de La Cámpora quiere que Axel Kicillof sea presidente”

Published

on


El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, defendió la política de seguridad implementada por la Provincia, rechazó que existan zonas liberadas y aseguró que los principales indicadores de violencia muestran una evolución favorable en los últimos años. En una entrevista con Infobae al Regreso, también cuestionó la falta de recursos nacionales para combatir el narcotráfico y habló sobre la interna del peronismo y el futuro político de Axel Kicillof.

Frente a la sucesión de robos, entraderas, tiroteos y homicidios registrados en distintos puntos del conurbano, Alonso defendió las estadísticas oficiales y destacó la reducción de los asesinatos en territorio bonaerense.

Advertisement

“Hace 20 años teníamos 2.700 homicidios por año en la provincia. Hace diez años teníamos 1.700. Desde que estamos nosotros, estamos en torno a los 800. El año pasado tuvimos 780. En 2022 tuvimos 740, cifras muy bajas”, sostuvo.

El funcionario atribuyó parte de esa evolución a una mayor coordinación entre los municipios, la Policía Bonaerense, los fiscales, los jueces y los sistemas de monitoreo. “El hecho característico fue haber logrado alinear los esfuerzos de los gobiernos municipales con el gobierno provincial, la actuación de la Policía con todo lo que tiene que ver con el monitoreo de cámaras, con la articulación con los jueces, con los fiscales, con muchas mesas de coordinación”, explicó.

Advertisement

Alonso también rechazó que haya sectores de la provincia sin presencia policial. “No hay zonas liberadas”, afirmó, y explicó que los intendentes pueden conocer dónde se encuentra cada patrullero mediante un sistema de GPS y controlar los tiempos de respuesta ante las llamadas al 911.

Para el ministro, el homicidio constituye uno de los principales indicadores para evaluar la evolución de la inseguridad. “El homicidio es un punto de llegada, la cifra más blanca que hay sobre la seguridad. Cuando bajan los homicidios, en general hay un correlato también en los otros delitos”, sostuvo.

La situación en La Matanza

Alonso también se refirió a la situación de La Matanza, uno de los distritos más poblados y complejos de la provincia. Allí destacó el despliegue policial y los resultados de los operativos realizados durante el año.

Advertisement

“En estos ocho meses llevamos 4.600 personas detenidas en La Matanza. Tenemos 400 vehículos patrullando La Matanza”, aseguró.

El funcionario destacó además una reducción del robo automotor. Según las cifras que presentó, el delito cayó un 41% entre 2024 y 2025 y volvió a reducirse un 15% entre 2025 y 2026.

También señaló una disminución de los homicidios en ocasión de robo: 24 casos en 2024, 18 en 2025 y 14 durante el año en curso. “En todo septiembre tuvimos un homicidio en ocasión de robo”, afirmó.

Advertisement

Los operativos de seguridad en La Matanza registraron 4.600 personas detenidas y la asignación de 400 patrulleros

Alonso vinculó parte de los problemas de seguridad de determinados barrios con la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructura. En ese contexto, destacó las intervenciones realizadas en Puerta de Hierro y San Petersburgo, donde, según explicó, se desarmaron cientos de construcciones y búnkeres vinculados al narcomenudeo.

El reclamo por los recursos contra el narcotráfico

El combate contra el narcotráfico fue otro de los ejes centrales de la entrevista. Alonso aseguró que existe coordinación con el Gobierno nacional, pero cuestionó la cantidad de recursos destinados a la Provincia. “La coordinación está, lo que no están son los recursos”, afirmó.

El ministro señaló que durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvo numerosas reuniones y compartió información de inteligencia criminal. Sin embargo, cuestionó el equipamiento que, según su perspectiva, recibió la Provincia.

Advertisement

“¿Vos sabés cuántos patrulleros compró el Gobierno nacional? Yo no lo sé, no vi ninguno. Bullrich una sola vez anunció la compra de 90 motos”, sostuvo.

Alonso también planteó una diferencia entre la estructura destinada a combatir el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Según indicó, en Santa Fe hay un fiscal dedicado a la lucha contra la droga cada 88.000 habitantes, mientras que en territorio bonaerense hay uno cada un millón.

El funcionario sostuvo además que algunas investigaciones recientes permitieron detectar redes con conexiones internacionales y movimientos de personas entre distintos países de la región. “La frontera no existe”, afirmó.

Advertisement

Javier Alonso cuestionó la falta de recursos enviados por el Gobierno nacional para la lucha contra el narcotráfico (Infobae en Vivo)

Más detenidos y una mirada sobre los homicidios

Otro de los datos utilizados por Alonso para defender la política de seguridad fue el crecimiento de la población penitenciaria bonaerense.

“En toda la provincia hay 18 mil personas más en la cárcel que cuando llegué. Había 47 mil personas en el sistema penitenciario y hoy hay 65 mil”, afirmó.

El ministro también desglosó las principales causas de los homicidios registrados en la provincia. Según explicó, el 25% corresponde a ajustes de cuentas entre delincuentes, vinculados con disputas territoriales, narcotráfico o deudas; el 18% se relaciona con conflictos interpersonales y el 13% ocurre durante robos.

Advertisement

Alonso agregó que un 20% corresponde a delincuentes abatidos y que el resto se distribuye entre otras categorías, entre ellas los femicidios.

En relación con la violencia de género, destacó la utilización de dispositivos de prevención para las mujeres que realizan denuncias. “Apenas una mujer hace la denuncia, se pone una aplicación en el teléfono, con un botón antipánico. Cada vez que el violento se acerca a la casa, eso nos permitió una presencia permanente”, explicó.

Alonso habló de Kicillof y la interna peronista

La entrevista también derivó hacia la interna del peronismo y el futuro político del gobernador bonaerense. Consultado por las diferencias con sectores de La Cámpora, Alonso distinguió entre las posiciones de algunos dirigentes y el respaldo que, según afirmó, existe entre las bases electorales. “La base electoral de La Cámpora quiere que Axel Kicillof sea presidente”, sostuvo.

Advertisement

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires remitió 21 solicitudes formales de audiencia al presidente Javier Milei

El ministro consideró que las diferencias dentro del espacio responden principalmente a una discusión entre dirigentes y aseguró que el gobernador bonaerense está ampliando su respaldo político. “Axel está creciendo en cada una de las provincias donde va. Está creciendo como una esperanza, es un reconocimiento que viene de abajo hacia arriba”, afirmó.

Alonso también defendió la realización de elecciones primarias como mecanismo para definir candidaturas. “Para mí sería muy importante que la PASO exista, que haya una PASO y que se legitimen los candidatos en una PASO”, sostuvo.

Ante una eventual competencia entre Kicillof y Cristina Kirchner, evitó anticipar un escenario electoral concreto. Sobre la expresidenta, señaló: “Ojalá que la situación de Cristina sea de otra manera. Hoy entendemos que la situación está difícil para que sea candidata”.

Advertisement

Por último, Alonso cuestionó la relación institucional con el Gobierno nacional y aseguró que la Provincia solicitó en reiteradas oportunidades una reunión con el presidente Javier Milei. “21 cartas le enviamos al Presidente pidiendo audiencia”, afirmó.

El funcionario, sin embargo, destacó que hubo coordinación entre Nación y Provincia para preparar el operativo de seguridad previsto para la visita del papa León XIV. Según explicó, el dispositivo contempla los estándares exigidos por la Guardia Vaticana y un despliegue especial para las actividades previstas en el Cottolengo y la misa en Luján.

–

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

javier alonso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fallo de la Corte Suprema, el cepo, Kicillof, Bregman y los “energúmenos”: las principales frases de Milei en el coloquio de IDEA

Published

on


El presidente Javier Milei expuso este miércoles en el 62° Coloquio de IDEA, bautizado “Invirtiendo la historia. 20 años: de promesa a potencia”, y dejó distintas definiciones sobre economía, inflación, las elecciones del año que viene, el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras y las posibilidades electorales de figuras de la oposición como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman.

Entrevistado por José Del Rio, jefe de contenidos de , el mandatario se comunicó desde París, donde encabeza la comitiva argentina de la Argentina Week, y pidió tener “paciencia” en relación al crecimiento económico de la Argentina, además de advertir que, el año próximo, la sociedad deberá elegir entre “prosperidad o decadencia”.

Advertisement

A continuación, las principales frases del jefe de Estado:

Inflación

Economía

Advertisement

Los “energúmenos”

Colopquio de Idea 2026, el presidente Javier Milei y José del RíoMauro V. Rizzi

El fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras

Entrevista completa de Javier Milei en Coloquio De IDEA 2026

Elecciones

Advertisement

Reforma laboral

El presidente Javier Milei durante el 62° Coloquio de IDEA

Cepo al dólar para empresas

El crecimiento de figuras opositoras como Bregman y Kicillof

Advertisement

Reforma previsional




expuso este miércoles en el 62° Coloquio de IDEA,José Del Rio,Argentina Week,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias