Connect with us

ECONOMIA

El Indec publica el dato de actividad económica de marzo: los consultores y el Gobierno esperan un repunte

Published

on


El Gobierno apuesta a que la obra pública y las reformas impulsen una recuperación más marcada en los próximos meses.

Luego de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo una caída interanual del 2,1% en febrero, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) va a dar a conocer qué pasó en marzo. Un mes en donde el ministro de Economía, Luis Caputo, ya sostuvo que los indicadores mostraron una recuperación, aunque su apuesta sigue siendo lo que va a suceder en mayo/junio por el impulso que dará la concesión de rutas nacionales, la implementación de la reforma laboral y la Ley de Inocencia Fiscal.

“Los indicadores de marzo ya mostraron recuperación. El Indice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero estuvo 3,2% en términos desestacionalizados, 5% en términos interanuales, el índice de la construcción, 12,7% en términos interanuales. Ahora va a salir el EMAE el jueves; ahí vamos a tener una mejor noción”, afirmó Caputo en una entrevista.

Advertisement

También subrayó que los datos de recaudación comenzaron a mostrar señales de repunte, con el impuesto al cheque entre los tributos que acompañaron esta tendencia. No obstante, advirtió que la recuperación más intensa podría observarse recién a partir de mayo y junio, cuando entren en vigor una serie de medidas como las nuevas concesiones viales, la reforma laboral y el régimen de Inocencia Fiscal.

El dato de actividad de marzo resulta clave luego de lo que sucedió en febrero. Mes en donde el Indec reportó un retroceso de 2,6% respecto de enero, mientras que ocho de los sectores que conforman el EMAE lograron subas. Entre ellos, se destacaron la pesca, con un crecimiento interanual de 14,8%, y la explotación de minas y canteras, que avanzó 9,9%. Estos datos sectoriales ofrecieron algunos matices positivos dentro de un marco general de contracción.

Entre las consultoras privadas, el Índice Líder de Actividad (ILA) de Analytica estimó que la actividad subió 0,9% en marzo. El reporte de Analytica señaló que marzo mostró una recuperación extendida, aunque con diferencias entre sectores. La industria y el frente externo encabezaron el repunte, el sector automotriz revirtió su caída previa y la construcción también evidenció señales de sostén. El agro, en cambio, mostró una baja mensual pero se mantuvo en niveles históricamente elevados. Analytica remarcó que la demanda del hogar no experimentó un rebote: el consumo privado, el crédito a familias y la confianza del consumidor continuaron cayendo, lo que limita la magnitud de la recuperación.

Advertisement
Gráfico de línea azul sobre fondo blanco que muestra un índice de actividad económica desde nov-24 a mar-26, con un aumento proyectado del 0,9%
Según Analytica, la actividad tuvo un repunte de 0,9% en marzo.

En el análisis sectorial, Analytica puntualizó que la industria fue la más dinámica. La siderurgia revirtió las contracciones de febrero, la molienda oleaginosa avanzó 21,6% y la producción de aceites creció 19,8%, impulsada por el procesamiento récord de girasol desde fines del año pasado. Además, la demanda de electricidad de grandes usuarios aumentó 3,2%, acompañando el movimiento de sectores industriales de mayor consumo energético.

El informe también destacó que la producción de autos se incrementó 5,5%, las ventas a concesionarios subieron 4,9% y el patentamiento de motos avanzó 6,3%. En la misma línea, la demanda de maquinaria agrícola creció 8% y la construcción acompañó con un alza de 1,3% en el Índice Construya y un repunte de 4,1% en el consumo de cemento.

En el frente externo, las exportaciones de bienes aumentaron 19,8%, especialmente por los complejos de maíz y girasol, que alcanzaron los mayores volúmenes para un mes de marzo desde que existen registros. El agro, medido por la Bolsa de Comercio de Rosario, bajó 2,3% mensual, aunque el nivel de marzo se ubicó como el tercer registro más alto de la serie. El análisis de Analytica concluyó que los motores de la recuperación se concentraron en la industria y el sector externo, mientras que el mercado interno permaneció deprimido.

Por su parte, Fundación Capital describió que 2026 comenzó con una dinámica débil, similar al promedio de 2025, y presentó un comportamiento tipo serrucho mes a mes. Pero tras la caída de 2,6% en febrero, la consultora estimó que marzo registró un rebote de 1,6%, acompañado de mejoras en los indicadores adelantados.

Advertisement

Sin embargo, los primeros datos de abril generaron dudas sobre la persistencia de esa recuperación. Fundación Capital detalló que la recaudación real de IVA DGI se contrajo 0,5% mensual y el patentamiento de autos bajó 7%, aunque el de motos creció 3,9% por quinto mes consecutivo. El crédito a las familias continuó mostrando una evolución negativa, con una baja real desestacionalizada de 0,1% mensual.

Así, mientras los datos oficiales y privados ofrecen señales de recuperación en algunos sectores, la demanda interna y el consumo todavía no muestran un repunte sostenido. El dato de marzo que publicará el Indec servirá como referencia clave para evaluar si la economía argentina empieza a dejar atrás la fase de caída experimentada en el primer bimestre, o si la recuperación necesita de los motores adicionales que el Gobierno proyecta para los próximos meses.



actividad económica,economía,índice,evolución,crecimiento,datos,Analytica,INDEC,proyección,gráfico

Advertisement

ECONOMIA

¿El riesgo país perforará los 400 puntos?: qué proyectan los analistas tras la mejora de la nota de la deuda argentina

Published

on


Las tres calificadoras de riesgo más grandes del mundo elevaron la nota de la deuda argentina.

Moody’s elevó la calificación crediticia de Argentina y modificó su perspectiva a positiva tras observar una reducción significativa del riesgo de default y avances en la estabilización macroeconómica. La agencia se suma a Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que en meses anteriores también mejoraron su nota sobre el país. Esta nueva mejora plantea interrogantes sobre el impacto real que podrá tener en el riesgo país y si podría abrir la puerta a un eventual retorno de Argentina a los mercados financieros globales.

La pregunta central es si el reconocimiento de los logros fiscales, la acumulación de reservas y la baja de la inflación, señalados por Moody’s, serán suficientes para que la confianza de los inversores internacionales se traduzca en un descenso sostenido del indicador elaborado por JP Morgan, la condición clave para volver a financiarse en el exterior. El reconocimiento de las tres principales calificadoras internacionales marca un hito para el crédito argentino, cuya emisión en el exterior se clausuró en 2018.

Advertisement

Consultados por Infobae, analistas y consultores coinciden en que la mejora de la nota representa una señal positiva y necesaria, aunque no se traduciría en una reducción muy significativa del riesgo país. Si bien la decisión de la agencia estadounidense confirma una tendencia —ya que las otras calificadoras habían actuado en la misma dirección—, el acceso a los mercados globales dependerá de la evolución del riesgo país y de las decisiones de política económica del Gobierno. Si logra perforar el umbral de los 400 puntos básicos -actualmente en 421-, la posibilidad podría volverse más concreta, aunque por ahora el equipo económico mantiene una estrategia de financiamiento local.

Fernando Marull, titular de la consultora FMyA, destacó que las implicancias de la mejora de la nota crediticia son “muy positivas” para el país ya que la calificadora “reconoce avances macros y consistencia en el plan de estabilización”.

Al ser consultado sobre si esta decisión acerca al equipo económico a los mercados internacionales, Marrull planteó que “si esto ayuda a bajar mas el riesgo país debajo de los 400 puntos básicos, puede ser”. En tal sentido, aclaró que dependerá del Gobierno ya que “hay mercado” para colocar deuda en el exterior.

Advertisement

A su turno, el analista financiero Christian Buteler explicó que por sus estatutos, los fondos internacionales tienen permitido operar o invertir en ciertos activos de riesgo y cuanto mejor es la calificación, los fondos que manejan más dinero tienen la posibilidad de invertir en activos argentinos, en este caso bonos.

“Toda mejora abre la puerta hacia más capitales que pueden fluir hacia la Argentina. El mercado esperaba que esta mejora venga esta semana. Por lo tanto, no es que en forma concreta vas a tener una reacción realmente muy llamativa en el precio de los bonos. Igualmente, es bueno que todas las calificadoras estén viendo lo mismo: una mejora sobre el riesgo argentino”, subrayó.

En ese contexto, Buteler subrayó que la administración libertaria ya cuenta con la posibilidad de emitir deuda en el exterior con un riesgo país que ronda los 400 puntos básicos, aunque por el momento optó por financiarse en el plano local a tasas más bajas y menor duración.

Advertisement
Según las previsiones, Moody’s calcula que para el año 2026 la economía peruana experimentará una expansión del 3%.
Según las previsiones, Moody’s calcula que para el año 2026 la economía peruana experimentará una expansión del 3%. Foto: CAF

Para María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, “probablemente esto tenga un efecto positivo en los mercados y en el riesgo país, y es un paso importante para que el Gobierno vuelva a los mercados”.

“Esto no implica que lo vaya a hacer definitivamente. De hecho, presentó un programa financiero para este año y el que viene que no requiere la salida de los mercados, pero lo que remarco es que las condiciones para que ello pueda ocurrir van mejorando con estas noticias”, apuntó Castiglioni Cotter.

Respecto a un posible regreso al endeudamiento externo, Matías de Luca, jefe de Research de Parakeet Capital, planteó que “es una decisión más personal del equipo económico” y que los funcionarios de la cartera presidida por Luis Caputo “fueron bastante claros en ese sentido: de momento no está la intención”.

“Si uno mira hoy Argentina con la perspectiva de comercio exterior que tiene por delante, con cómo honró todos los pagos de deudas, cómo sigue comprando reservas, cómo es prolijo en lo fiscal, la realidad es que hay fundamentos para que te guste el crédito argentino y también para pensar que en el futuro los bonos podrían rendir menos”, opinó de Luca.

Advertisement

Y acotó: “En el medio se tiene que destrabar lo político el año que viene. Destrabar lo político es que haya o no haya cambio de mandato, que los andamios de este programa, principalmente el orden fiscal, se mantengan”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, por el momento, no acudirá a los mercados internacionales al considerar que el costo del endeudamiento externo es muy elevado. (REUTERS/Agustín Marcarian)
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, por el momento, no acudirá a los mercados internacionales al considerar que el costo del endeudamiento externo es muy elevado. (REUTERS/Agustín Marcarian)

Por su parte, Tobias Sanchez, portfolio manager de Cocos, consideró que la suba de Moody’s no sorprende, ya que el mercado la venía anticipando y, en buena parte, ya estaba descontada del precio de los activos argentinos.

“Pero hay algo que sí marca un punto de inflexión, con este movimiento se completa el tres de tres, las tres grandes calificadoras nos subieron la nota en lo que va del año. Fitch y S&P ya lo habían hecho entre mayo y junio, y ahora Moody’s se suma en el mismo nivel que las otras dos. Cuando las tres apuntan en la misma dirección, la señal deja de ser un dato aislado y pasa a ser tendencia. Lo relevante no es la letra en sí, sino lo que confirma, que la Argentina dejó de ser el país al borde del default y empieza a mostrar una mejora con bases más sólidas”, juzgó Sanchez.

Desde Puente mencionaron que, en principio, los bonos soberanos argentinos no evidenciaron una reacción significativa frente a la noticia de Moody’s, “dado que el mercado en su mayor parte ya estaba cerrado”. “No obstante, tampoco esperamos mucho ajuste tras esta noticia, dado que el repricing de la deuda a un nivel de B- ya se había hecho en su mayor parte luego de las primeras dos acciones de las calificadoras”, señalaron hacia adelante.

Advertisement



american,americas,best photo,best photos,business news,economy,finance, financial,industries,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. economy,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa,wall street

Continue Reading

ECONOMIA

Gremio clave cerró paritarias y el sueldo básico quedó cerca de los $4 millones

Published

on



El consejo directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicas (SAFYB) acordó con las cámaras patronales una suba salarial para los meses de julio, agosto y septiembre que pone a los trabajadores y trabajadoras de dichas actividades entre las primeras del ranking de paritarias.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios de la organización gremial y los representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina y la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAABIO). Las tratativas se llevaron a cabo en el marco del diálogo que posibilitó una sustancial mejora para el personal del sector.

Advertisement

Paritarias: cómo quedá el sueldo básico de los Farmacéuticos

El beneficio alcanza a los afiliados a SAFYB, los cuales están protegidos por los convenios colectivos de trabajo números 691, 707, 794 y 795, suscriptos con las diferentes cámaras del sector. El gremio detalló que «la novedad es que los afiliados se están pasando al convenio colectivo 794/22, suscripto con la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica, por ser el más beneficioso a lo largo del tiempo».

Asimismo, avisó que el convenio es el único aplicable a los farmacéuticos, bioquímicos y/o licenciado en química, que se desempeñe en toda farmacia privada, farmacia de hospital, clínica, sanatorio o centro de salud, droguería, distribuidora, asociación profesional, laboratorio de análisis clínicos, industria farmacéutica, empresa de tecnología médica, empresa de suplementos dietarios, vacunatorio o establecimiento comprendido en las resoluciones M.E.C. y T. 565/04 y 566/04, cualquiera sea su razón social o jurídica.

Con el incremento pactado entre las partes, los básicos quedaron de la siguiente forma:

Advertisement
  • Julio: $3.915.000.
  • Agosto $3.990.000.
  • Setiembre $4.065.000.

A estas sumas hay que agregarles los adicionales de convenio por Competencia, Gestión y Permanencia, que implican un 30 por ciento más de sueldo. Hay que decir, entonces, que en septiembre un trabajador o trabajadora farmacéutica o bioquímica percibirá, de mínima, 5.200.000 pesos.

El secretario General del sindicato, Marcelo Peretta, señaló que «en un contexto donde la mayoría de los trabajadores viene perdiendo frente a la inflación, los paritarios del SAFYB vienen demostrando que, con firmeza, lucha, persistencia y argumentaciones y fundamentos, sin paros ni protestas ni cortes, se pueden conseguir mejoras salariales y eso tiene que ver con el nuevo modelo sindical que venimos proponiendo desde hace varios años».

Advirtió que «debemos mantener esta línea de conducta que nos hace diferentes, contra dirigentes que solo buscan intereses personales y no el beneficio del conjunto de la clase trabajadora, a quienes han olvidado, sin defender sus derechos y eludiendo sus responsabilidades».

Las críticas del gremio al Gobierno de Javier Milei

En el reparto de críticas, también le tocó al gobierno y, en particular, al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, a quien denunció penalmente por incumplimiento de la Ley de Farmacia 17565 y por promover la banalización del uso de fármacos impulsando su venta en supermercados, kioscos e Internet. Afirmó que «la venta de medicamentos fuera de la farmacia quedó suspendida en el decreto 70/23 (incluso los de venta libre) y se ratificó que la dispensación requiere intervención obligatoria de profesional farmacéutico».

Advertisement

Peretta se considera un liberal por lo que cuestiona la gestión del Ejecutivo, subrayando que «el capricho de Sturzenegger no es liberal ni genera competencia, solo promueve la automedicación, el gasto innecesario y el aumento de precios, como quedó probado con las cifras del INDEC de junio, donde los medicamentos aumentaron 52 por ciento más que la inflación».

Indicó que «esas medidas no son liberales, no fomenta la competencia, que hay que promoverla entre los laboratorios que son los que fijan el precio de los remedios y no las farmacias; y si provocan nuevos problemas de salud como adicciones o sobre uso de fármacos, no creemos en este falso liberalismo que promueve el ministro, al que denunciamos penalmente.

Además de felicitar a los trabajadores por el espíritu de unidad «sin el cual es imposible conseguir estos beneficios«, agradeció a los militantes del Movimiento Plural «Remedios Para Caba» y confirmó que en 2027 enfrentará a Jorge Macri por la Jefatura de Gobierno porteño.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,paritaria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La agencia Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana de la Argentina

Published

on


La calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación crediticia de la Argentina. (Foto: CAF)

La calificadora Moody’s elevó la nota crediticia de la deuda soberana de Argentina, pasando de Caa1 a B3 para los compromisos en moneda local y extranjera, y modificó la perspectiva de estable a positiva. Según la agencia, esta mejora obedece a una reducción significativa del riesgo de default, en un contexto en el que la estabilización macroeconómica avanzó hacia una mejora más sostenible de los fundamentos crediticios, lo que también refleja un fortalecimiento en la gobernanza.

La calificadora destaca que los superávits fiscales sostenidos, la baja de la inflación y la continuidad de la liberalización económica refuerzan la credibilidad de las políticas y disminuyen la volatilidad macroeconómica. Además, resalta que el panorama externo de Argentina muestra una mejora notable, respaldada por un mejor desempeño exportador y un aumento de la inversión extranjera directa en los sectores de energía y minería, junto con un acceso más fluido al financiamiento internacional.

Advertisement

Según explicó la firma estadounidense, la perspectiva positiva refleja la visión de que el perfil crediticio de Argentina “podría fortalecerse aún más si las mejoras estructurales en las finanzas externas se combinan con la estabilización macroeconómica en curso”.

“Aunque persisten riesgos políticos de cara a las elecciones generales de 2027, se considera que el abanico de posibles políticas se ha reducido respecto a ciclos anteriores, lo que aumenta la probabilidad de continuidad en las medidas actuales y de mejoras sostenidas en la liquidez externa y la capacidad de pago de la deuda”, agregó el informe de Moody’s.

En tal sentido, precisaron que la calificación en moneda local se elevó a Ba3 desde B1, mientras que en moneda extranjera subió a B1 desde B2. La diferencia de tres escalones entre ambos representa “una mayor previsibilidad en las acciones e instituciones del gobierno y una menor intervención estatal en la economía y el sistema financiero, frente a riesgos políticos persistentes y desequilibrios externos que mejoran de forma gradual”. En tanto, la divergencia entre las notas en moneda extranjera y el de moneda local responde a una “mayor eficacia de las políticas y un bajo nivel de endeudamiento externo, aunque limitada por la baja apertura de la cuenta de capital”.

Advertisement
Primer plano de Luis Toto Caputo, un hombre de cabello gris y traje azul, con camisa celeste abierta, gesticulando con ambas manos frente a un fondo azul
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión de Moody’s de alinear a la Argentina con las otras dos grandes calificadoras internacionales. (Maximiliano Luna)

Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el viceministro de Economía, José Luis Daza, destacaron la decisión de la calificadora. “Con esta decisión, las tres grandes calificadoras (Moody’s, S&P y Fitch) quedan alineadas en B- por primera vez en más de una década. Miles de mandatos institucionales que exigen dos o tres agencias, o que utilizan la calificación promedio, tienen desde hoy luz verde para invertir en Argentina”, planteó Daza en su cuenta oficial de X.

En su comunicado, Moody’s explicó que el ajuste macroeconómico argentino evolucionó hacia un proceso de normalización más integral, sostenido por superávits fiscales continuos y un giro definitivo hacia la estabilización de la política económica y monetaria. Según la calificadora, el superávit fiscal funciona como el ancla central del programa de estabilización, ya que sostiene la desinflación, reduce las vulnerabilidades de financiamiento y fortalece la credibilidad de las políticas.

A diferencia de intentos de estabilización previos, que dependieron en gran medida de medidas transitorias o de ingresos externos de corto plazo, la agencia remarcó que el ajuste actual se apoya en una corrección sostenida de los desequilibrios fiscales, la eliminación del financiamiento monetario y las distorsiones de mercado, una normalización progresiva de los esquemas monetario y cambiario, y flujos genuinos de inversión. “La combinación de estas políticas redujo significativamente la volatilidad macroeconómica, fortaleció la confianza y creó condiciones para una recuperación gradual de la actividad del sector privado, evitando a la vez un resurgimiento de los desequilibrios que derivaron en la crisis de balance de pagos de 2023”, señaló Moody’s.

La firma también destacó que la credibilidad de las políticas se ve reforzada por mejoras institucionales y patrimoniales en todo el sector público, entre ellas la recapitalización del Banco Central y la reducción de los pasivos intra sector público, mientras que la baja de la inflación favorece la recuperación de los ingresos reales y de la confianza.

Advertisement
Vista de la fachada renovada del Banco Central de Argentina
El Banco Central compró más de USD 11.000 millones en lo que va de 2026, según destacó Moody’s en su informe. (Reuters)

A esto se suman las reformas estructurales, incluidos los cambios en el mercado laboral y la desregulación en sectores clave, que a criterio de la calificadora están mejorando el entorno de negocios y promoviendo un reequilibrio gradual en la composición de la inversión y la actividad económica, hacia un modelo de crecimiento liderado por el sector privado. En ese marco, Moody’s proyectó una expansión del producto bruto interno de 3,4% para 2026 y de 3,5% para 2027.

El otro pilar de la suba de calificación es el frente externo. La calificadora sostuvo que “la posición externa de Argentina mejoró de manera sustancial” y que esa mejora se caracteriza cada vez más por avances estructurales en la generación de divisas. Históricamente, remarcó el informe, los desequilibrios externos, la pérdida de reservas y las crisis recurrentes de balance de pagos representaron la principal fuente de vulnerabilidad del país, restringiendo en forma reiterada el crecimiento económico y limitando la capacidad de pago.

De acuerdo con Moody’s, el desempeño exportador se fortaleció en una base amplia de sectores, entre ellos agricultura, manufacturas y servicios, mientras que el sector energético pasó de ser una fuente de presión externa a generar un superávit creciente. La agencia atribuyó esta mejora tanto al éxito del ajuste macroeconómico como a una transformación profunda en marcha en el sector exportador del país, impulsada por inversiones a gran escala en hidrocarburos, minería e infraestructura.

En ese sentido, el informe puso el foco en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), orientado a atraer inversiones de gran escala y largo plazo en sectores con capacidad de incrementar de manera significativa la capacidad exportadora del país. Moody’s repasó que ese régimen catalizó flujos de inversión considerables, con una cartera de proyectos por USD 141.700 millones —equivalente a alrededor del 20% del producto bruto interno—, de los cuales USD 45.000 millones se encuentran en proceso de ejecución.

Advertisement
YPF en Vaca Muerta
El RIGI acumula proyectos por USD 141.700 millones, de los cuales USD 45.000 millones ya están en ejecución, repasa Moody’s.

La calificadora precisó que estas inversiones se financian en gran medida en el largo plazo, lo que reduce la dependencia del endeudamiento soberano y a la vez genera un ingreso sostenido de divisas. A esto se agrega una mejora en la composición del financiamiento externo, con mayor peso de la inversión extranjera directa, el apoyo multilateral y el endeudamiento del sector privado, factores que refuerzan la disponibilidad de divisas y la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones externas.

Respecto de las reservas, Moody’s remarcó que la acumulación se fortaleció de manera significativa durante 2026, con compras del Banco Central por más de USD 11.000 millones hasta la mitad del año, sin que ese proceso generara presiones sobre el tipo de cambio. Aunque reconoció que los colchones de reservas siguen siendo relativamente débiles, la calificadora consideró que la mejora en la dinámica externa subyacente y en la capacidad de financiamiento redujo los riesgos de balance de pagos y disminuyó las preocupaciones en torno a las presiones de pago de deuda, en particular para 2026 y 2027.

Sobre la perspectiva positiva, la calificadora amplió que la fortaleza fiscal, la baja de la inflación y la creciente credibilidad de las políticas probablemente continúen, mientras que las inversiones de gran escala en energía y minería se traducirían en ganancias sostenidas de capacidad exportadora e ingreso de divisas. No obstante, Moody’s advirtió que «el ajuste macroeconómico deberá continuar hasta que una porción mayor de los proyectos del sector externo se concreten en 2027″, ya que, pese a las mejoras recientes, los colchones externos todavía no son lo suficientemente sólidos como para resistir un shock político o de balance de pagos.

En cuanto al escenario electoral, el informe planteó que un cambio en el panorama político tras los comicios de 2027 podría alterar la trayectoria de las políticas actuales. “La elección de una administración más intervencionista que revierta parcialmente las reformas recientes implicaría el riesgo de reintroducir distorsiones en la inversión, el comercio, el mercado cambiario y el manejo fiscal”, sostuvo Moody’s, y agregó que ese escenario probablemente debilitaría la confianza de los inversores, desaceleraría los flujos de inversión y limitaría la acumulación de reservas externas, erosionando de manera gradual las mejoras crediticias logradas durante el ajuste actual.

Advertisement



Luis Toto Caputo,ExpoEFI,economía,Argentina,ministro,política,finanzas,discurso,conferencia

Continue Reading

Tendencias