ECONOMIA
El Indec publica el dato de actividad económica de marzo: los consultores y el Gobierno esperan un repunte

Luego de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) tuvo una caída interanual del 2,1% en febrero, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) va a dar a conocer qué pasó en marzo. Un mes en donde el ministro de Economía, Luis Caputo, ya sostuvo que los indicadores mostraron una recuperación, aunque su apuesta sigue siendo lo que va a suceder en mayo/junio por el impulso que dará la concesión de rutas nacionales, la implementación de la reforma laboral y la Ley de Inocencia Fiscal.
“Los indicadores de marzo ya mostraron recuperación. El Indice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero estuvo 3,2% en términos desestacionalizados, 5% en términos interanuales, el índice de la construcción, 12,7% en términos interanuales. Ahora va a salir el EMAE el jueves; ahí vamos a tener una mejor noción”, afirmó Caputo en una entrevista.
También subrayó que los datos de recaudación comenzaron a mostrar señales de repunte, con el impuesto al cheque entre los tributos que acompañaron esta tendencia. No obstante, advirtió que la recuperación más intensa podría observarse recién a partir de mayo y junio, cuando entren en vigor una serie de medidas como las nuevas concesiones viales, la reforma laboral y el régimen de Inocencia Fiscal.
El dato de actividad de marzo resulta clave luego de lo que sucedió en febrero. Mes en donde el Indec reportó un retroceso de 2,6% respecto de enero, mientras que ocho de los sectores que conforman el EMAE lograron subas. Entre ellos, se destacaron la pesca, con un crecimiento interanual de 14,8%, y la explotación de minas y canteras, que avanzó 9,9%. Estos datos sectoriales ofrecieron algunos matices positivos dentro de un marco general de contracción.
Entre las consultoras privadas, el Índice Líder de Actividad (ILA) de Analytica estimó que la actividad subió 0,9% en marzo. El reporte de Analytica señaló que marzo mostró una recuperación extendida, aunque con diferencias entre sectores. La industria y el frente externo encabezaron el repunte, el sector automotriz revirtió su caída previa y la construcción también evidenció señales de sostén. El agro, en cambio, mostró una baja mensual pero se mantuvo en niveles históricamente elevados. Analytica remarcó que la demanda del hogar no experimentó un rebote: el consumo privado, el crédito a familias y la confianza del consumidor continuaron cayendo, lo que limita la magnitud de la recuperación.

En el análisis sectorial, Analytica puntualizó que la industria fue la más dinámica. La siderurgia revirtió las contracciones de febrero, la molienda oleaginosa avanzó 21,6% y la producción de aceites creció 19,8%, impulsada por el procesamiento récord de girasol desde fines del año pasado. Además, la demanda de electricidad de grandes usuarios aumentó 3,2%, acompañando el movimiento de sectores industriales de mayor consumo energético.
El informe también destacó que la producción de autos se incrementó 5,5%, las ventas a concesionarios subieron 4,9% y el patentamiento de motos avanzó 6,3%. En la misma línea, la demanda de maquinaria agrícola creció 8% y la construcción acompañó con un alza de 1,3% en el Índice Construya y un repunte de 4,1% en el consumo de cemento.
En el frente externo, las exportaciones de bienes aumentaron 19,8%, especialmente por los complejos de maíz y girasol, que alcanzaron los mayores volúmenes para un mes de marzo desde que existen registros. El agro, medido por la Bolsa de Comercio de Rosario, bajó 2,3% mensual, aunque el nivel de marzo se ubicó como el tercer registro más alto de la serie. El análisis de Analytica concluyó que los motores de la recuperación se concentraron en la industria y el sector externo, mientras que el mercado interno permaneció deprimido.
Por su parte, Fundación Capital describió que 2026 comenzó con una dinámica débil, similar al promedio de 2025, y presentó un comportamiento tipo serrucho mes a mes. Pero tras la caída de 2,6% en febrero, la consultora estimó que marzo registró un rebote de 1,6%, acompañado de mejoras en los indicadores adelantados.
Sin embargo, los primeros datos de abril generaron dudas sobre la persistencia de esa recuperación. Fundación Capital detalló que la recaudación real de IVA DGI se contrajo 0,5% mensual y el patentamiento de autos bajó 7%, aunque el de motos creció 3,9% por quinto mes consecutivo. El crédito a las familias continuó mostrando una evolución negativa, con una baja real desestacionalizada de 0,1% mensual.
Así, mientras los datos oficiales y privados ofrecen señales de recuperación en algunos sectores, la demanda interna y el consumo todavía no muestran un repunte sostenido. El dato de marzo que publicará el Indec servirá como referencia clave para evaluar si la economía argentina empieza a dejar atrás la fase de caída experimentada en el primer bimestre, o si la recuperación necesita de los motores adicionales que el Gobierno proyecta para los próximos meses.
actividad económica,economía,índice,evolución,crecimiento,datos,Analytica,INDEC,proyección,gráfico
ECONOMIA
La morosidad de las familias llegó al 12,9% y los menores de 35 años concentran la mayor cantidad de deudores



ARCA,deuda impositiva,morosidad empresarial
ECONOMIA
El dólar operó estable y se mantiene por debajo de la inflación prevista

En otra sesión con buen volumen de negocios, por USD 605,9 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cedió 50 centavos, a 1.514 pesos. La divisa mantiene en septiembre un alza de 5,50 pesos o 0,4%, debajo de la inflación prevista para el corriente mes.
Así, septiembre sería el tercer mes seguido en el cual la devaluación es inferior a la inflación, luego de que en junio el tipo de cambio ascendiera 5,2%, contra una suba promedio de precios de 1,9 por ciento.
En lo que va del año, el dólar ganó solo 59 pesos o 4,1%, unos 19 puntos porcentuales detrás de la inflación, estimada en el 23% en ese período. En una comparación interanual, el dólar mantiene una ganancia de 39 pesos o 2,6% desde los $1.475 del 19 de septiembre del año pasado, frente a una inflación interanual de 33,5%, lo que implica una “inflación en dólares” de 30% en un año.
El BCRA amplió el techo de las bandas cambiarias a 1.907,47 pesos. Así, el dólar mayorista quedó a 393,47 o 26% de ese límite para la flotación administrada.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar al púbico permaneció sin variantes, a $1.535 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.534,22 para la venta y $1.482,51 para la compra. Asimismo, el dólar blue también se negoció sin cambios a $1.550 para la venta.
“Tras las mayores compras del BCRA del viernes, el dólar mayorista inicia la rueda estable en los $1.515, mientras los operadores monitorean la plaza en busca de dilucidar si fue una rueda puntual o podrían acelerarse las adquisiciones”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“Ocurre que se le sigue otorgando una gran importancia a la acumulación de reservas, no sólo en busca de continuar fortaleciendo el perfil crediticio sino también a fin de poder llegar con el mayor ‘poder de fuego’ posible al 2027, toda vez -de respetarse los parámetros históricos- se suele acelerar la búsqueda de cobertura”, añadió el titular del Estudio Ber.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital, señaló que “en lo que va de 2026, la entidad acumula USD 14.298 millones comprados, con lo que superó ampliamente el objetivo anual de USD 10.000 millones fijado en la cuarta fase del programa monetario. Pese al saldo acumulado, el organismo conducido por Santiago Bausili redujo el ritmo de adquisición en agosto y septiembre”.
“La autoridad monetaria atribuyó esta desaceleración a factores estacionales, como la menor liquidación del agro, y ratificó que solo intervendrá ante excedentes genuinos de oferta sin alterar el tipo de cambio. Paralelamente, el Central indicó que el aumento en la compra de divisas por parte de personas físicas abastece mercados alternativos, importaciones y dividendos”, agregó Morales.
Los analistas de Puente subrayaron que “la dinámica cambiaria confirma que la estabilidad del peso sigue funcionando como un ancla central de la política económica, aunque actualmente limita el margen para acelerar la acumulación de reservas sin generar una depreciación adicional. La menor oferta estacional de divisas explica parte de la moderación de las compras oficiales, mientras las reservas netas mantienen una posición relativamente holgada frente a las metas acordadas con el FMI”.
Además desde Puente consignaron que “el foco estará en el inicio de la tercera revisión del programa con el FMI y en las señales que surjan sobre acumulación de reservas, política fiscal y financiamiento. Si la oferta privada de divisas continúa moderándose, el BCRA podría mantener un ritmo de compras más bajo para preservar la estabilidad cambiaria”.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Un informe de PwC Argentina precisó que en agosto “las emisiones de Obligaciones alcanzaron los $1.758.665 millones a través de 41 colocaciones, lo que representa el volumen más alto de los últimos doce meses aunque con una disminución en montos nominales, que se ubicó un 25% por debajo del mes anterior”.
“Esta caída en montos se dio mayormente en el segmento Hard Dollar, que a pesar de haber aumentado el volumen de colocaciones, el monto total emitido mostró un descenso del 34% en comparación al mes anterior”, añadió el reporte.
100,above,america,american,background,bank,banking,banknote,banknotes,benjamin,budget,cash,cash money,close up,closeup,criminal,currency,dark,dolar,dolares,dollar,dollars,dólar,dólares,economy,exchange,face,finance,financial,foreign,franklin,hide,hide money,hundred,hundred dollar,investment,macro,making money,money bills,note,one hundred dollar,savings,success,top,united states,us,us currency,us dollar,usa,usd
ECONOMIA
Jornada financiera: el riesgo país subió por sexto día consecutivo y quedó más lejos de los 500 puntos básicos

Los activos argentinos estuvieron negociados este lunes con cierta disociación del desempeño de los mercados del exterior. De la mano de la cuarta caída consecutiva del precio del petróleo, el S&P Merval resignó nuevamente el nivel referencial de los 3.000.000 puntos debido a la alta ponderación de los títulos de Oil & Gas en el panel líder. Asimismo otra caída para los papeles de deuda soberana elevó el riesgo país a un máximo en un mes.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,7% después de que el índice de valores de primera línea registrara su tercera semana consecutiva de pérdidas. Mientras tanto, el S&P 500 ganó un 1,5%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, escaló un 2,3%, con ganancias sobresalientes para Meta (+11,4%) y Strategy Inc (+9,5%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,8%, a 2.998.956 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- resignaron un 0,5% en promedio. En tanto, el riesgo país de JP Morgan avanzó ocho unidades para la Argentina, en los 533 puntos básicos, un máximo desde el 20 de agosto.
“En la plaza financiera local, los activos argentinos mostraron un comportamiento más cauto y de leve corrección, desacoplándose del marcado optimismo externo. Los títulos soberanos hard dollar registraron tónica vendedora en la mayoría de sus tramos”, afirmó Mauricio Villacorta, estratega de Inversión de IOL.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Los operadores continúan atentos a cómo se seguirá desarrollando la estrategia de financiamiento, en especial luego de la pausa -por el repunte de los rendimientos- en las colocaciones del AO29, toda vez que los fondos locales juegan un rol importante dentro de la ‘hoja de ruta’ hacia el 2027″, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se observaron cifras mixtas. Del lado perdedor destacó el descenso de 3,3% para el ADR de YPF, en los USD 53,15, mientras que Vista Energy cedió 2,7 por ciento. Satellogic rebotó un 9,2 por ciento.
Los futuros del Brent del Mar del Norte y del WTI (West Texas Intermediate en Estados Unidos) alcanzaron su nivel más bajo desde el 10 de septiembre. El contrato del Brent para noviembre restó 3,6%, a USD 100,10 el barril.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants, ponderó “una capacidad sobresaliente por parte del mercado para absorber los discursos restrictivos de la Reserva Federal y priorizar los catalizadores de crecimiento microeconómico de gran impacto. El mercado tecnológico y de consumo mostró gran desempeño y buenas bases técnicas, sin embargo, con el posicionamiento sistemático de los fondos cuantitativos mostrando señales de cautela y las alertas de sobrecalentamiento económico en la mesa, el margen de error para los activos de riesgo se ha estrechado”.
“El giro restrictivo de los bancos centrales encontró a la economía de EEUU firme, mientras las tasas altas y la volatilidad del petróleo condicionaron a los mercados globales”, indicó Cohen Aliados Financieros.
En otra sesión con buen volumen de negocios, por USD 605,9 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cedió 50 centavos, a 1.514 pesos. La divisa mantiene en septiembre un alza de 5,50 pesos o 0,4%, debajo de la inflación prevista para el corriente mes.
Así, septiembre sería el tercer mes seguido en el cual la devaluación es inferior a la inflación, luego de que en junio el tipo de cambio ascendiera 5,2%, contra una suba promedio de precios de 1,9 por ciento.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Durante la última hora el dólar comenzó a ceder levemente y retrocedió hacia los $1.515. Finalmente, cerró en $1.514, prácticamente en línea con el cierre anterior. El volumen operado se mantuvo estable”, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El BCRA amplió el techo de las bandas cambiarias a 1.907,47 pesos. Así, el dólar mayorista quedó a 393,47 o 26% de ese límite para la flotación administrada.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar al púbico permaneció sin variantes, a $1.535 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.534,22 para la venta y $1.482,51 para la compra. Asimismo, el dólar blue también se negoció sin cambios a $1.550 para la venta.
El BCRA absorbió USD 8 millones a través de su intervención en el mercado de cambios, solo el 1,3% de la oferta spot. Las reservas internacionales brutas cedieron en USD 103 millones, a USD 49.695 millones, en una rueda con baja de 1,1% en la cotización del oro, a USD 4.376,30 la onza.
Business,Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
CHIMENTOS2 días agoAlejada de la fama, así vive hoy a los 55 años Ana Paul Dutil con un nuevo trabajo y priorizando su salud mental, tras la polémica con Julieta Prandi y Emanuel Ortega
POLITICA3 días agoPablo Moyano reapareció en la paritaria de Camioneros después de cuatro años: el trasfondo de la reconciliación con su padre Hugo


















