Connect with us

POLITICA

Javier Milei enfrenta el complejo desafío por ordenar la interna y preservar la unidad libertaria

Published

on



Especialista en el arte de evitar tomar posición, el presidente Javier Milei afrontará este lunes un nuevo desafío político cuando se muestre junto a la plana completa de su gobierno en el Te Deum que se celebrará a las 10 en la Catedral Metropolitana por el 25 de mayo. El mandatario buscará proyectar una imagen de unidad en medio de las internas que atraviesan a la administración y que comenzaron a ocupar el centro de la escena política.

En paralelo a la escalada virtual que inició el pasado fin de semana luego de que el asesor presidencial, Santiago Caputo, acusara al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de administrar la cuenta anónima @PeriodistaRufus, la Casa Rosada decidió reeditar una vieja disputa con la vicepresidenta Victoria Villarruel al no cursarle una invitación protocolar a la oración que dará esta mañana el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en una maniobra que le permitió correr momentáneamente de agenda la interna entre el asesor y el riojano.

Advertisement

Tras entonar además las estrofas del himno nacional argentino frente al Cabildo de Mayo, el mandatario reunirá este mediodía a sus ministros, legisladores y secretarios para un encuentro de equipo completo en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. La jornada extendida en el feriado patrio responde a la necesidad directa de mostrar unión, pero además tuvo lugar tras la presión interna por intervenir en la situación. “Es el único que puede ordenar”, sostuvo con notoria preocupación una fuente que transita Balcarce 50.

En Casa Rosada se aferran a la interpretación de las señales de recuperación de la actividad económica, pero detectan la dificultad para capitalizar los datos positivos a raíz de la crisis abierta en el frente político. “Hace falta tomar una decisión. Definir por dónde vamos a ir y ordenarnos detrás de eso, pero así no podemos seguir”, demandaba un funcionario.

El presidente Javier Milei en el Te Deum del 25 de mayo de 2024 (REUTERS/Agustin Marcarian)

La interna entre la militancia virtual y los dirigentes territoriales no es la única disputa abierta. Hace algunos días, la senadora Patricia Bullrich aceleró la presentación de su declaración jurada en una acción por ejercer presión al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y en tensión.

Advertisement

Semanas atrás, Milei se vio obligado a interrumpir su último viaje a Estados Unidos para poner paños fríos al conflicto entre la legisladora y el ministro coordinador. Días después, habló de un episodio “prefabricado” contra el titular de la Cámara de Diputados y relativizó la polémica.

Lo cierto es que Milei aspira a resolver puertas adentro las diferencias y transitó con malestar la viralización del conflicto en redes, aunque se cuidó de no trasladar los cuestionamientos sobre el accionar de ninguna de las tribus en pugna.

Entre los miembros del Gabinete le facturan a Caputo el haber volcado el tema a las redes sociales al tiempo que siguen de cerca las explicaciones de Martín Menem. “Sabemos lo que representan los dos sectores”, se sinceró un ministro ajeno a los campamentos. Incluso, hay quienes creen que develar el misterio sobre la -ya inexistente- cuenta de X podría dirimir alguna de las diferencias que siguen sin resolución.

Advertisement

En una ilustración que refleja la tensión política, Javier Milei y dos figuras de la oposición se disputan una tablet con el logo de X, simbolizando la batalla por el poder digital. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La coincidencia transversal en el equipo es que cada paso debe darse antes de 2027, fecha clave para La Libertad Avanza que deberá intensificar los esfuerzos para cumplir los deseos de reelección de Javier Milei.

Pese a la confrontación aún activa del asesor presidencial en redes sociales, en Balcarce 50 no ven factible que durante la reunión ampliada haya alusión directa al tema, aunque evitan mostrarse determinantes. “No creo que se hable este lunes, pero nunca se sabe”, vaticinó uno de los asistentes a este medio.

Además de escuchar a los dos sectores, el Presidente habló del conflicto con los funcionarios ajenos a la disputa y busca tener una primera aproximación del clima que se vive en el equipo. “Vamos a tener un primer termómetro del asunto”, se expidió una fuente cercana al libertario.

Advertisement

En traje de mediador, incluso desde su época de vocero presidencial, Adorni también creyó necesario convocar a una nueva reunión de mesa política para el martes a las 11, en una instancia en la que discutirían las diferencias que parecen irreconciliables. “No nos puede volver a pasar. No podemos tener una instancia en la que estemos todos peleados. A Milei no le gusta que esto pase”, precisó uno de los miembros del selecto grupo.

Javier Milei se emocionó y le dedicó un mensaje al economista Juan Carlos De Pablo

Asimismo, el impacto de los traspiés que acumula la gestión en los primeros dos años y medio parece desgastar al Presidente que no duda en absorber el costo político y neutralizar las polémicas. El esquema que hasta entonces pareció funcionar debido a la imagen positiva del libertario tiene algunas fisuras que obligan a repensar la dinámica.

En un Gobierno atravesado por tensiones de poder cada vez más expuestas, Milei vuelve a apostar a su capacidad de arbitraje y enfrenta el desafío de contener a las tribus libertarias sin quedar atrapado en una interna que amenaza con desgastar el esquema de poder construido en torno a su liderazgo.

Advertisement

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

POLITICA

A 25 años de la boda de Menem y Cecilia Bolocco: los detalles desconocidos de la fiesta más extravagante

Published

on


Era septiembre de 1999. Carlos Menem estaba en los momentos finales de su presidencia después de 10 años en el poder. En su residencia de Anillaco recibió, como tantas veces, a un equipo de televisión para una entrevista. Esa vez estaba más interesado que de costumbre en el encuentro. No era por una cuestión política: ya estaba de salida, el intento de la re-reelección había fracasado, pero la argucia de mantener el tema en la discusión pública le había servido para que el poder no se le diluyera en esos años finales. Era por la entrevistadora. Le habían dicho que unos años antes la chilena Cecilia Bolocco había sido elegida Miss Universo. Eso bastó para que el encuentro obtuviera prioridad en la agenda presidencial.

Tal vez Menem la citó allí porque sabía que Anillaco era un lugar mejor, sin distracciones, para desplegar sus estrategias de seducción. El lugar en el que era más local que en cualquier otro.

Advertisement

Respecto a la capacidad de seducción de Menem además de la nómina de sus conquistas, conocidas y supuestas, que integran vedettes locales, millonarias y funcionarias, siempre es oportuno recordar lo que escribió Madonna en su diario cuando vino al país para filmar Evita: “El presidente es un hombre muy agradable. Me sorprendió lo bien que le caía. Es bajito, desafiante, de tez morena. Junto a él había un grupo de hombres de aspecto sospechoso y una preciosa mujer mayor que hizo de intérprete. Sus ojos recorrieron palmo a palmo mi cuerpo, atravesándome. Un hombre muy seductor. Me di cuenta que sus pies eran pequeños y que tenía el pelo teñido de negro. Me dijo que tenía el mismo aspecto que Evita, a la que él conoció de joven. No me quitaba los ojos de encima. Nos trajeron champagne y caviar. (…) El presidente tomó mi cara entre sus manos, me besó en la mejilla y me deseó buena suerte. Volvimos a la ciudad y me sentí flotar en el interior de la cabina. Sin duda, me había embrujado. Tan sólo esperaba haber hecho lo mismo con él”.

Cecilia Bolocco y Carlos Menem en una celebración previa al casamiento. (Foto: AFP)

Cecilia Bolocco tenía 34 años y estaba preparando un gran show para la televisión chilena en el que andaría en bicicleta con Fujimori, cantaría y se besaría con Miguel Bosé, y almorzaría con Menem.

Dicen que el acuerdo entre ambos fue inmediato. Se reconocieron como iguales: dos personas ambiciosas, con más vida pública que privada. Acaso los dos hayan calculado los beneficios mutuos que podían obtener si la relación prosperaba.

Advertisement

Se pusieron de novios a las pocas semanas aunque la relación no fue difundida hasta un tiempo después de que él dejara de ser presidente argentino. En un viaje a Santo Domingo, él le regaló un corazón de oro y diamantes mientras pasaban unos días en un exclusivísimo resort.

Todavía había revistas del corazón, todavía había paparazzis. Y se hicieron un festín. Fotos robadas, apócrifamente robadas, posadas, en estudio. Muchas tapas en los kioscos con la imagen de la pareja. A ellos se los veía cómodos con la exposición.

Por primera vez en la historia las revistas de actualidad y los programas de mayor rating de la Argentina y Chile hablaban de lo mismo. El romance (tal vez sería más preciso hablar de la relación) entre Menem y Bolocco generaba un interés constante y masivo.

Advertisement

Ella atravesaba su pico de popularidad. Acostumbrada a la exposición, disfrutaba de ser el centro de atención mediática.

En una ocasión hizo una sesión de fotos, semidesnuda, cubierta con una estola de piel de conejo, con los colores de la bandera argentina y el pelo recogido. La imagen fue tapa de Para Ti y provocó un gran revuelo por ese intento poco disimulado de asociar su figura a la de Evita. A eso le sumó alguna declaración altisonante y algunas acciones sociales a las que le dio mucha prensa. También se sentó en el living de Susana Giménez para hablar del expresidente con picos muy altos de rating. Frente a la diva dijo que Menem no era alto y que si uno lo veía en una multitud no llamaba la atención, pero que lo que lo hacía único eran “sus ojos, su energía: es un hombre con un ángel peculiar”.

Faltaba poco para que cayera el gobierno de la Alianza. El clima social era espeso y muchos de los gestos de la nueva pareja no caían bien. Parecían ostentosos y muchos señalaban a la modelo chilena de aprovecharse de la situación y estar en campaña para convertirse en primera dama.

Advertisement
Carlos Menem dando un discurso el 27 de abril de 2003 junto a su exesposa Cecilia Bolocco. (Foto: AFP)
Carlos Menem dando un discurso el 27 de abril de 2003 junto a su exesposa Cecilia Bolocco. (Foto: AFP)

Esa acusación difusa se convirtió en una posibilidad cierta en 2003 cuando acompañó a Menem en su campaña presidencial, aquella que lideró en primera vuelta pero de la que se bajó del ballotage porque sabía que un triunfo era imposible.

En los inicios de la relación arreciaban los rumores sobre mudanzas al exterior, sobre una posible boda y, el que más fuerza tomaba, era el del enojo furibundo de Zulemita Menem, que no quería saber nada con que su padre tuviera una nueva pareja y menos con una mujer a la que doblaba en edad y que tenía su propia agenda, su propio proyecto mediático. Muchos suponían, también, que Zulemita cuidaba su futuro, las arcas familiares.

Leé también: Jorge Porcel: del éxito absoluto con Alberto Olmedo a un final marcado por la enfermedad y el rechazo

También se dijo que en enero de 2001, se habían casado en secreto en Las Vegas. Muchos de los que especularon con esa posibilidad y que repitieron la versión no tuvieron en cuenta el afán de figuración de ambos y que, en la lógica de la pareja, no tenía sentido que la celebración fuera un hecho privado, íntimo.

Advertisement

El casamiento, finalmente, se anunció para el 26 de mayo de 2001, 25 años atrás. Como no podía ser de otra manera tendría lugar en La Rioja. Pero Menem tenía reservada una sorpresa. No fue en Anillaco, lo que provocó dolor a los residentes de su pueblo natal (y considerables pérdidas económicas ya que pensaban recaudar mucho con los invitados y la prensa). Fue en la ciudad capital de la provincia. Antes del festejo, en la ceremonia civil hubo un momento incómodo, de esos que generan vergüenza ajena cuando los novios después de ser declarados marido y mujer y de ponerse las alianzas debieron darse un beso. Fue un simulacro de beso. Menem dio vuelta la cara hacia ella con los labios tensos y poco salidos. Ella, a último momento, giró la boca y el beso se depositó en la parte de la mejilla más cercana a la comisura de los labios. Un pico frustrado. Algún porteño lo llamaría un Beso Barracas: pegado a la boca.

La fiesta estuvo dividida en dos, una boda desdoblada. El gobernador Mazza puso la residencia oficial para la celebración: un lugar que Menem conocía porque había vivido allí en los dos periodos en que fue gobernador. Una gran carpa, 200 invitados vip, un menú sofisticado. Luego se enfrentaron a los fotógrafos que, con desesperación, pedían un pico que no llegó.

Carlos Menem y Cecilia Bolocco recién casados bailando el vals. (Foto: AFP)
Carlos Menem y Cecilia Bolocco recién casados bailando el vals. (Foto: AFP)

La última parada fue en el Polideportivo de la capital provincial. 2.000 invitados. O algo así: la entrada era libre y muchas familias riojanas colmaron las gradas. En la superficie de la cancha de básquet, un centenar de mesas que ocuparon los 1.000 invitados especiales. Cuando estaban todos ubicados, los recién casados entraron. Se produjo una ovación más digna de un partido de fútbol que de una boda.

El menú, por la cercanía de la fecha patria, fue locro. No sólo comieron los de las mesas. El público de las tribunas recibió su bandejitas descartables. Dicen que, a pesar de estar a finales de mayo, el sol sobre el techo del tinglado y la aglomeración de las 3.000 personas hicieron que la temperatura fuera muy alta y que la comida elegida no pareciera la más apropiada.

Advertisement

Sonó el vals y Menem, con un traje color aceituna y una camisa amarilla -una extraña combinación-, algo encorvado a sus 72, sacó a bailar a Bolocco. Uno imaginaba al expresidente con más gracia para la danza. Después hubo grupos folclóricos y coreografías de niñas y jóvenes. Bolocco tiró el ramo hacia una de las tribunas.

La torta era enorme, exuberante. Tanto como para asegurar una porción para cada uno de los que transpiraban bajo el tinglado. Siete pisos y 400 kilos de bizcochuelo, crema y dulce de leche.

Cecilia se declaraba muy enamorada, Menem miraba con gesto de ganador y sonreía cada vez que ella contaba que en la intimidad lo llamaba Dulcito.

Advertisement

La pareja no se fue de luna de miel. O sí, según cómo quieran mirase los hechos. Diez días después, Menem fue detenido tras declarar en una de las causas que había en su contra. Pasó 167 días en la quinta de Don Torcuato que pertenecía a su amigo Armando Gostanián. Bolocco estuvo junto a él.

Menem y Bolocco juntos en uno de los festejos de su casamiento. (Foto: AFP)
Menem y Bolocco juntos en uno de los festejos de su casamiento. (Foto: AFP)

En la campaña presidencial de 2003, ella lo acompañó en caravanas, entrevistas y actos proselitistas. Algo que ya había hecho Zulema Yoma catorce años antes cuando, a pesar de estar separados de hecho, fungió en la esposa ideal con fines electorales. Esta vez no alcanzó.

Al poco tiempo una nueva noticia: tras algunos intentos, Bolocco había quedado embarazada gracias a un tratamiento de inseminación artificial.

Máximo Saúl Menem Bolocco nació el 19 de noviembre de 2003 en una clínica de Las Condes, en Santiago de Chile. La foto del bebé en brazos de la pareja recorrió el mundo. Menem se quedó en Santiago varios meses. En medio del nacimiento surgieron nuevos problemas judiciales en la Argentina y temía quedar detenido a su regreso.

Advertisement

Después vinieron años de menos exposición y de rumores de alejamiento. Ella instalada en Chile y él en la Argentina. Personas cercanas a Bolocco dejaron deslizar críticas sobre el escaso trato del padre con su nuevo hijo. Ella se quejó en alguna entrevista: “Lo amo, lo respeto muchísimo, pero en definitiva su vida es la política y con suerte yo vengo después, en segundo lugar, con suerte. Y ahí también Máximo, con suerte, en segundo lugar”.

Hasta que una bomba explotó en las redacciones. El fotógrafo Ángel Mora había conseguido fotos impactantes que probaban la infidelidad de Bolocco.

La ex Miss Universo estaba junto al empresario italiano Luciano Morracchino de 54 años. En las imágenes se los ve en una amplia terraza de Miami abrazándose, besándose, tomando sol. Cecilia sólo lleva la tanga del bikini y está en topless. En alguna imagen, el hombre acaricia uno de sus pechos. En otras, ella se saca la tanga.

Advertisement
Cecilia Bolocco, ex Miss Universo, en una entrevista de televisión en 2003 mientras estaba embarazada. (Foto: AFP)
Cecilia Bolocco, ex Miss Universo, en una entrevista de televisión en 2003 mientras estaba embarazada. (Foto: AFP)

La revista chilena SPQ fue la primera en publicarlas. Los títulos de tapa y de las páginas interiores fueron lo suficientemente explícitos: “Era cierto: Chechi Bolocco se comió al tallarín gordo”, “Cachamos a la ex Miss Universo Cecilia Bolocco totalmente desnuda y en compañía de un hombre ¡que no es su esposo!”.

Un gran escándalo que ocupó los medios durante varias semanas. El divorcio fue inevitable.

Después, Menem vio muy pocas veces a Máximo. El joven reconoció que fue visitado por su padre no más de ocho veces. “Mi madre fue padre y madre a la vez. Hizo todo sola”, dijo.

Leé también: Cómo se vivió la Hiperinflación de Alfonsín del 89: saqueos, obsesión por el dólar y nenes dejados en garantía

Advertisement

Cuando era adolescente, fue operado de un tumor cerebral. Su padre viajó a Chile en esa ocasión.

En los días finales de Carlos Menem, cuando ya estaba en coma, Cecilia Bolocco acompañó a su hijo hasta la Argentina para que se despidiera de su padre.

Carlos Menem, Cecilia Bolocco, La Rioja, casamiento, Zulema Menem, Sumario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei se reencontrará hoy con propios y aliados: presentes, ausentes y los que estaban en duda para el Tedeum

Published

on



Para el tercer aniversario de la Revolución de Mayo que le toca vivir en el poder, el presidente Javier Milei participará hoy de un acto en el que muy probablemente se reencuentre solo con propios y aliados, en medio de la interna en el Gobierno y las especulaciones por las candidaturas de cara al 2027.

A diferencia de los años anteriores, el mandatario nacional no invitó al Tedeum que se realizará en la Catedral Metropolitana a su Vice, Victoria Villarruel, con la que no tiene relación desde hace tiempo.

Advertisement

En la última celebración de esta fecha patria, si bien el vínculo entre ambos ya estaba roto, la titular del Senado sí asistió y el jefe de Estado evitó saludarla.

Desde el entorno de la dirigente, con fuertes vínculos con la Iglesia Católica, salieron rápidamente a señalar que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y quien se encarga de la organización del evento, la dejó afuera de la lista.

La Vicepresidenta no fue invitada

El líder libertario llega a este día con una fuerte interna en su administración, protagonizada por la funcionaria, por un lado, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, por el otro.

Advertisement

En el lugar habrá mayor representación del primero de esos bandos, ya que muchos de sus referentes ocupan cargos relevantes, y no tanto del segundo, que tiene mayor influencia en las redes sociales.

Allí estará, por ejemplo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también fue el centro de atención en los últimos meses por las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

También asistirá el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja, dos personas de confianza de Karina Milei.

Advertisement

Asimismo, se podría ver a la legisladora porteña Pilar Ramírez, quien fue invitada, pero no había confirmado debido a problemas familiares que le surgieron.

Adorni volverá a aparecer en público

Por el contrario, tanto el consultor político como su equipo tenían previsto mantener el perfil bajo que los caracteriza y no irán a ninguno de los actos de este lunes. Por este motivo, “Las Fuerzas del Cielo”, agrupación encabezada por el estratega comunicacional, no tendrían enviados para este encuentro.

El único que estará de ese grupo es el legislador de la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo, que ya no es más funcionario de la Cancillería, pero conserva una importante llegada al Vaticano.

Advertisement

La jornada comenzará en la Plaza de Mayo donde el Presidente y su comitiva presenciarán el tradicional izado de la bandera argentina.

En ese momento, Milei se volverá a ver con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien luego de algunas tensiones volvió a acercarse a La Libertad Avanza, aunque manteniendo su pertenencia al PRO.

Jorge Macri y Luis Caputo firman acuerdo por coparticipación

El mandatario local viene marcando una agenda muy parecida a la de la Casa Rosada en materia de seguridad y se mostró agradecido con la Nación cuando recientemente se alcanzó un acuerdo por la deuda de coparticipación.

Advertisement

El año pasado, cuando la relación no era tan buena y después de que el alcalde porteño desdoblara las elecciones para competir contra el oficialismo nacional, Milei le negó el saludo, lo que quedó registrado por las cámaras que estaban transmitiendo la ceremonia.

Este 25 de mayo ambos compartirán nuevamente el izado de la bandera, escucharán luego las palabras de monseñor Jorge García Cuervas, y también un acto conmemorativo en el Cabildo junto al Presidente y el Regimiento de Patricios.

Quien tampoco tenía definido si iba a asistir o no al Tedeum era el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aparece hoy como el principal candidato de la oposición para disputar la Presidencia. “No está confirmado ni descartado”, decían en su círculo íntimo.

Advertisement

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Hace poco menos de un mes, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, el dirigente se cruzó con gran parte del Gabinete en Luján, también sin saludo de por medio.

En la Catedral Metropolitana, por otra parte, habrá también fuerte presencia parlamentaria, incluidos los jefes del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y en el Senado, Patricia Bullrich.

Así las cosas, Milei también se mostrará nuevamente en público con su ex ministra de Seguridad, que también viene generando ruido por su posición respecto de la situación de Adorni.

Advertisement

Sin adversarios a su alrededor, y a poco más de un año para los próximos comicios, las miradas este lunes estén puestas probablemente en los gestos que el líder libertario tenga con los integrantes de su espacio.

En las redes sociales, lejos de tranquilizarse, las discusiones entre los diferentes bandos continuaron e incluso sumaron a más participantes: la diputada Lilia Lemoine, que venía teniendo una postura más conciliadora, terminó abiertamente enfrentada con Alejandro Sarubbi, conocido como “Gordo leyes”.

Al finalizar las celebraciones, Milei caminará unos metros hasta la Casa Rosada, donde encabezará otra reunión de Gabinete para tratar de reordenar a su equipo en medio de las acusaciones cruzadas y los desafíos legislativos que ya se plantearon para las siguientes semanas.

Advertisement

horizontal,politics,religion

Continue Reading

POLITICA

El Senado disminuye su actividad y aprovecha la semana corta para ganar tiempo y bajar tensiones

Published

on



La semana corta y el viaje de un puñado de senadores se convertirán en un alivio para el oficialismo y la oposición en la Cámara alta, con una sesión ya postergada días atrás que quedará, de no mediar conflictos, para el jueves 4 de junio. Esto ocurre ante diversas tensiones dentro de las bancadas, por lo que el nivel de actividad -casi testimonial- servirá para calmar las aguas.

“El ritmo que impuso La Libertad Avanza en los dos períodos de extraordinarias – diciembre y febrero pasados, respectivamente- no iba a ser eterno. Lo avisamos en ese momento. Hay semanas en las que, de repente, quieren hacer de todo. Después, dudan. U operan. Pero si ni siquiera vas a tener a los tuyos, mejor no hagas nada. Algunas olas no se ven bien hacia dónde van y, mejor, ser prudente”, manifestó a Infobae un experimentado parlamentario.

Advertisement

Los primeros síntomas se percibieron el miércoles pasado, con ausentes en debates clave para Javier Milei, como el del proyecto que “blinda” la propiedad privada, uno de los “chiches” del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger: el oficialismo llegó justo con las firmas de un dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Legislación General. La cabecera pertenecía al “mileísta” Agustín Coto (Tierra del Fuego). No se presentó: se encontraba en los Estados Unidos.

En dicho plenario, la jefa de LLA, Patricia Bullrich, ya dio a entender un corrimiento de la sesión para junio. La estocada final fue que, tras el aval en Diputados de las leyes “Hojarasca” y de reformuladas zonas frías -y, ahora, calientes-, nadie se mostró apurado.

Lo que sí apremia en el Senado, por la nueva fecha límite del 30-6, es el acuerdo del Estado argentino, por USD 171 millones, para cerrar un litigio con dos holdouts derivado de la crisis 2001. Como la Casa Rosada envió el articulado a esta Cámara, tendrá que ser empujado y girado rápido a Diputados para su sanción definitiva.

Advertisement

Otro tema pendiente fue convocado y, a las pocas horas, eliminado de la agenda. Se trata de diversos textos que apuntan al cierre de minas, que son analizados por un plenario de las comisiones de Energía; y de Ambiente. Está avanzado un consenso, aunque el mismo suma constantes idas y vueltas.

Para la cumbre en el recinto deberá resolverse, además de las iniciativas sobre propiedad privada y fondos buitre, si pasarán el filtro las decenas de pliegos judiciales con despachos de mayoría listos para ser votados. Los dialoguistas siguen de cerca los movimientos y las órdenes de Balcarce 50. Los nuevos lotes -que interesan más a aliados- aún se hallan en la etapa de avales e impugnaciones.

La resolución que aún no se adopta es si se aguardará a las nuevas audiencias públicas de la comisión de Acuerdos, y así aprobar todas las propuestas en un solo paquete -antes del receso de julio-, o si se dividirán. A medida que pasa el tiempo, se revisan y renuevan las tolerancias. El mejor ejemplo son los ascensos diplomáticos de 2024 y 2025 -ya cuentan con dictamen-, aun en siesta. Derivaron en un fuerte dolor de cabeza para el Canciller, Pablo Quirno. El Gobierno perdió, por no prestarle atención a esto, una chance inmejorable de remodelar el ministerio de Relaciones Exteriores.

Advertisement

Una espina para la Casa Rosada y Bullrich es el obligatorio informe de gestión que tiene que dar el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Senado. Según la Constitución -artículo 101-, el supuesto controlador de los ministerios debe asistir una vez por mes al Congreso. Ya reclamó su presencia el líder kirchnerista, José Mayans. Su tropa está abollada no solo por el reciente quiebre en la votación por cinco años extra de Carlos Mahiques como camarista federal, sino también por una cumbre de bancada en la que ocurrieron penosos y repudiables malos tratos entre pares, con un collage de lágrimas.

Continue Reading

Tendencias